¿A qué se deben los déjà vu y otros fallos de la memoria?

Colaboración con Hipertextual:

Gato de Matrix: Deja vu

 

¿Has experimentado alguna vez esa inquietante sensación de haber vivido ya algo que, en realidad, era una situación completamente nueva? No es un fallo en Matrix, nuestra memoria tiene errores fugaces.

Nunca vemos el mundo a nuestro alrededor y a nosotros mismos de forma objetiva y aséptica, sino que nuestras vivencias pasadas grabadas como recuerdos determinan cómo los percibimos añadiendo connotaciones subjetivas. Pese a esta cualidad tan vital de la memoria, lo cierto es que los recuerdos no están grabados a fuego, sino que están en constante evolución. En otras palabras,  nuestra memoria no es como una fotografía permanente sino más similar a un lienzo en desarrollo. Además, dista de ser perfecta. No solo porque solemos distorsionar los recuerdos cada vez que intentamos acceder a ellos, también porque los falsos recuerdos y los lapsus están muy presentes en nuestra memoria.

Estos errores fugaces, que nos dejan descolocados en la vida cotidiana, forman parte del funcionamiento normal de nuestra imperfecta memoria y son casi inevitables. Así, entre los lapsus más frecuentes de la memoria encontramos a los extraños fenómenos conocidos como déjà vu, jamais vu y presque vu.

 

Seguir leyendo en: ¿A qué se deben los déjà vu y otros fallos de la memoria?

Un comentario sobre «¿A qué se deben los déjà vu y otros fallos de la memoria?»

  1. Hola doctora

    Nuestros sentidos pueden ser engañoso, y si a eso le sumanos que nuestra memoria, tal como lo planteas, es fugaz, como resultado surgen estas distorsiones, por llamarlas de algún modo

    Saludos desde Caracas

Los comentarios están cerrados.