Algoritmo para elegir especialidad médica

Algoritmo Especialidad.

Este algoritmo es para tomar con humor, no se me vayan a cabrear. A mí me gusta psiquiatría, además de otras muchas especialidades, y no he tenido nunca que recurrir al litio.

Traducido de un interesante blog de Medicina donde también meten caña a las medicinas alternativas y a 4life: Malaysian Medical Resources. El post: Considering your Specialty Career in Medicine

Y sí, a él también le vienen distribuidores a discutir sin tener mucha idea, lo que le obligó a moderar y cerrar comentarios. En todos sitios cuecen habas.

89 comentarios sobre «Algoritmo para elegir especialidad médica»

  1. jajajaj. eso de cirujano «borde» es muy bueno(parece que a veces es condición indispensable para ser cirujano). Muy muy bueno

  2. He visto la luz…voy a ser cirujana!!! ( si algún compañero mío lee esto, sobre todo si es alguno que ha estado conmigo en quirófano, se estará partiendo el pecho de risa una semana entera XD ). Bueno, el algoritmo también me ha dicho que voy para Pediatra, lo que me ha alegrado el día y me ha hecho decidir ser mejor persona de ahora en adelante XD

  3. Muy bueno, creo que lo que más se aproximaría a mi especialidad es psiquiatra/médico de urgencias según el día que tenga XD.

    Por cierto, «estudiante de medicina» y «loco» no son sinónimos?

  4. Bueno, aunque no le tengo miedo a la luz, si le tengo miedo a trabajar duro, y como no quiero terminar siendo radiactivoman ni me llama la oftalmología, teneis a un nuevo dermatologo xD

  5. Noralba:

    «No vale, no está ni la gine ni la uro 🙁 »

    Hay entre 40 y 50 especialidades, difícilmente podrían ponerse todas (si alguien se curra el algoritmo, que me lo pase en tamaño poster xDD)

    Serguei:

    «Por cierto, «estudiante de medicina» y «loco» no son sinónimos?»

    Pues no creas que no lo pensé, pero yo creo que estudiante de medicina entra más en la definición de «pringao«.

  6. Pingback: meneame.net
  7. Es muy bueno. Me siento identificado. Una vez te has metido a medicina, la apruebas y tienes un número MIR aceptable, ¿quieres seguir pringando?. Si la respuesta es sí, haz cirugía, medicina general, pediatría, etc. Si piensas un poco en tu calidad de vida, y además eres minuciosos, coge ojos xD

  8. He hecho el test de Palmdoc, muy completo, me ha salido Gastroenterología o Alergologo, seguido de Medicina Aeroespacial… No se… Al menos la que menos puntos tiene es Medicina de Familia y lo han clavado jejeje
    En el fondo ha sido realista, porque yo no sé que hacer y el test me ha dado el 90% de las especialidades en una franja de 37-30 puntos, solo medicina de familia ha bajado hasta 22 puntos. Ni el test sabe que decirme que haga jejeje

  9. A mí lo que me parece increíble es que los médicos os quejéis de pringados. Vale que al principio cuesta empezar, pero como en todo. Luego vivís mejor que queréis. Cuanto cinismo.

    un saludo

  10. A mi el test me ha dejado todas en una franja de 46-39 puntos asi que… eso si, medicina general la última. Todo hay que decir que el test te pregunta cuatro preguntas formuladas de distintas maneras…

  11. Uno:

    Clara opinión de alguien que no sabe muy bien como está el tema. Cuanta ignorancia. Si tantos médicos se están yendo ahora al extranjero, será por algo, ¿no te parece?

    Serguei:

    «Todo hay que decir que el test te pregunta cuatro preguntas formuladas de distintas maneras»¦»

    Me imagino que será para asegurar que de verdad contestas sinceramente. En psiquiatría se utilizan mucho en tests para comprobar que la persona responde coherentemente y sin intención de manipular o engañar en el resultado.

  12. Shora:
    1) el tema está mal, pero está mal en todas partes, no te equivoques. Y medicina tiene bastante más salida que muchas otras titulaciones, eso no me lo vas a negar. Además, que pringar está pringado todo quisqui.
    2) vuestra profesión la habéis elegido vosotros: a apechugar. Haber elegido muerte.
    3) Sí, estaréis puteados en el MIR, pero luego vuestra situación social (junto con vuestros ingresos) es casi de dioses. Por no contar a todos los congresos que iréis de gorra, todas las comidas a la que os invitarán los representantes farmacéuticos, etcétera.

    Ya vale de victimismo.

    ¿yo ignorante? lo que tú digas.

    un saludo

    PD: por cierto, espero que si te metes en psiquiatría no serás de las que se cree el DSMV a pies juntillas –ese manual tan avanzado, que hasta 1975 tenía la homosexualidad como desviación psiquica. juas. Además, toda la psiquiatría de este siglo se basa en pruebas de ensayo y error con los mil y uno psicofármacos, pero de naturaleza de la mente, nada de nada.

  13. Sí, estaréis puteados en el MIR, pero luego vuestra situación social (junto con vuestros ingresos) es casi de dioses.

    Claro, claro, eso quizás a mitad del siglo pasado fuera así. Ahora solo somos el blanco de las iras de los enfermos y familiares. Por no hablar del objetivo prioritario de los abogados. Y en cuanto a los ingresos… jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajaja…

  14. Uno

    1)
    «1) el tema está mal, pero está mal en todas partes, no te equivoques. Y medicina tiene bastante más salida que muchas otras titulaciones, eso no me lo vas a negar. Además, que pringar está pringado todo quisqui.»

    Hombre, claro, tiene más salidas que bellas artes o filosofía, por ejemplo. Pero no sé por qué, la comparación no me consuela…

    2)
    «2) vuestra profesión la habéis elegido vosotros: a apechugar. Haber elegido muerte.»

    La hemos elegido, pero eso no significa que tengamos que aceptar «todo lo que venga». Si yo he dicho lo de «pringao» es porque es así, y lo asumo, pero no tengo por qué estar de acuerdo con ello.

    3)

    «3) Sí, estaréis puteados en el MIR, pero luego vuestra situación social (junto con vuestros ingresos) es casi de dioses. Por no contar a todos los congresos que iréis de gorra, todas las comidas a la que os invitarán los representantes farmacéuticos, etcétera.»

    xDDD Inocente. Más de 10 años estudiando (6 de carrera y 3-4 mínimo de MIR) no se aseguran después un trabajo y mucho menos que éste sea estable. Cada vez se hacen más contratos temporales. Y algún médico de por aquí te puede contar la situación de primera mano.
    Segundo, tomas los tópicos que se tienen de fuera y los mencionas como ciertos. Los representantes pueden hacer regalos a los médicos de vez en cuando, pero ni de coña eso supone unos ingresos o unos bienes «apreciables». Y, una cosa, los congresos, puesto que son para una ampliación de los conocimientos del médico deberían incluirse en la seguridad social y no ir a cuenta del propio médico. Porque después donde se aplican es en el trabajo y no como «hobby».

    «PD: por cierto, espero que si te metes en psiquiatría no serás de las que se cree el DSMV a pies juntillas «“ese manual tan avanzado, que hasta 1975 tenía la homosexualidad como desviación psiquica. juas. Además, toda la psiquiatría de este siglo se basa en pruebas de ensayo y error con los mil y uno psicofármacos, pero de naturaleza de la mente, nada de nada.»

    El DSM IV, el DSM V aún no existe. También antes en la medicina se utilizaban sangrías y se hacían lobotomías, ¿debo por ello echar pestes ya de toda la medicina en general?

    Para la naturaleza de la mente está la neurología, la perspectiva de la psiquiatría es más psico-social, aunque también hacen muchos estudios sobre ésta y muchos muy interesantes. Pero simplificar y decir que todos los estudios de la psiquiatria son en pruebas de psicofármacos, me dice claramente que no tienes ni idea y que además le tienes bastante tirria a la medicina actual. Quizás me equivoque, pero ¿no estarás relacionado con alguna medicina alternativa por casualidad?

  15. Fluimucil:

    «Claro, claro, eso quizás a mitad del siglo pasado fuera así. Ahora solo somos el blanco de las iras de los enfermos y familiares»

    Hace tiempo que el médico dejó de ser una figura de autoridad. Sigue siendo la más valorada de las profesiones, pero recibe mucha presión por todos lados. Sacarte la carrera de medicina no te endiosa, te asegura un futuro con alguna que otra denuncia, agresión o disgusto que te cura en humildad xD

  16. Enga, viva el victimismo.

    Hombre, tirando por abajo los 3,000€ no os los quita nadie. Y no nos vamos a cosas más elevadas. Mileuristas no sois, eso desde luego. Ni seiscientos-euristas tampoco.

    En cuanto a lo del blanco de las iras, hay gente dentro del sector sanitario que se lleva más de eso que vosotros. Y en cuanto a lo de la demanda generalizada, desde luego no sois los únicos ni de lejos.

    A lo que vuelvo a lo de antes: pringados estamos todos.

    Y no digo que no estéis puteados en el MIR, con 4€/hora … pero sabéis que eso acabará pasando.

    Hay que joderse.

  17. ¿Estás segura que la naturaleza de la consciencia (o la mente, como prefieras) está en la neurología?

    Dame un sólo estudio científico que lo pruebe.

    un saludo

  18. Y no estoy para nada en contra de la medicina actual, de hecho estoy acabando Psicología.

    Contra lo que estoy en contra es del discurso «sabelotodo» de la ciencia actual, en particular de la psiquiatría. Y, hazme caso, en cuanto al resumen que te he hecho de la psiquiatría del siglo XX la cosa es más o menos así.

    No tengo relación con las medicinas alternativas –aunque las respeto, la verdad sea dicha– pero sí llevo tres años experimentando con la meditación. Dejando aparte las preguntas sobre la naturaleza de la mente a las que te lleva una práctica continuada con estas técnicas, los datos científicos apuntan a que se da un aumento del cerebro y la regeneración neuronal.

    En cuanto a la consciencia, yo no me mojaría mucho a la hora de hacer afirmaciones categóricas sobre la naturaleza de ésta –estamos hablando del gran debate del próximo siglo.

    un saludo

  19. Uno, no es victimismo, es verdad, estudiar medicina es muy desagradecido, ya que estás puteado por todas partes. Está claro que sabemos que vamos a pringar, pero creo que todos estamos en esto porque nos gusta. Y sinceramente, prefiero quejarme por cambiar mi situación que dejar que me las metan dobladas.

  20. [con la meditacion] los datos científicos apuntan a que se da un aumento del cerebro…

    Dios mio, entonces los marcianos de Mars Attacks practicaban meditacion?? Hombre, no creo que a nadie le crezca el cerebro por hacer meditacion, más que nada porque en las clases entonces deberia poner «Las autoridades sanitarias advierten que meditar mata»

  21. ¡A ver que os habéis creído, quejicas! Haced caso de este psicólogo que tras estudiar 10 años de carrera se dedicará a hacer guardias de más de 48 horas, y cobrará 600 euros por ello, no como vosotros que sois unos cuentistas! [modo sarcasmo off]

  22. Un trooool xD

    Si hay alguien al que le cae peor un médico que a un biólogo, ese parece ser un psicólogo, sin duda xD. Tampoco es para cebarse con la profesión, al fin y al cabo se han tirado media vida estudiando, es justo que sean algo mas que mileuristas y se quejen.

    Por cierto Uno, despotricar de la ciencia en un post y usarla más tarde como argumento no te da muy buena fama. La mayoria de respuestas que quedan por venir estan en manos de la ciencia, es el motor mas fiable y que más conocimientos nos ha aportado en las ultimas décadas.

    Por cierto Shora, ya se que esto no es CPI pero tienes en mente un artículo sobre esta nueva moda de las dietas por grupo sanguineo? Tengo mis reservas 😛

  23. ¿Como que no nos quejemos? Los sindicatos se inventaron para eso, para reclamar condiciones de trabajo dignas.

    Y por cierto, respeto mucho el trabajo de los albañiles, creo que todos los trabajos son dignos por igual y no niego que tu primo trabaje duro, pero no se ha tirado 10 años estudiando (y estudiando bastante).

  24. Vamos a ver.
    Flumicil : Sobre meditación y cerebro: enlace

    Neithan: Sobre lo de despotricar sobre la ciencia, solo he dicho que no me gusta la actitud sabelotodo que rezuma, y me ratifico.

    En cuanto al tema de los médicos, que cobren lo que sea, pero que no se quejen. Mi primo curra en una obra 12 horas al día y no llega a los 1000 al mes. Ayer se partió tres dedos porque le cayó un palé encima. El hombre tiene un trabajo duro también. Lo dicho. Puteados estamos todos.

    un saludo

  25. Uno, si leyeras algo más que el titular, que además de sensacionalista es mentira, verías que no aumenta el tamaño del cerebro, sino el grosor de las áreas de sustancia gris. Que no es lo mismo tener un cerebro que crezca a tener un cerebro cuyas zonas de materia gris son mas gruesas.

  26. qué no somos mileuristas dices?? pocos residentes conzco yo que cobren pco más de esa cifra (con guardias y todo, no llegan a los 1200-1300 euros)y no me compares tú la responsabilidad de un albañil con la de un médico

  27. Flumicil, desde luego que he leido la noticia –y el estudio también. El que ha pensado en los marcianos de Mars Attacks has sido tú, vaya. A ver, si aumenta el grosor de la materia gris, ¿no aumenta el tamaño del cerebro? Tampoco hace falta ser un Ramón y Cajal para entenderlo.

    Serguei, mi primo no se ha pasado 10 años estudiando, pero ya lleva unos 8 levantando muros, que también tiene su cosa. No me parece mal que se reclamen derechos laborales, pero es jodido que los más privilegiados sean siempre los que mas se quejan.

    un saludo

  28. Uno, explicame los privilegios de los medicos. ¿El salario? ¿El respeto? ¿La seguridad de que cuando tu paciente se te muera en la sala de operaciones la familia no te va a denunciar? Los médicos privilegiados son los que se hacen un nombre, no sólo siendo buenos en su profesión sino también teniendo contactos, dinero para inversiones, etc… y no son ni mucho menos la mayoría de los médicos, ya que también hay médicos muy buenos que por circunstancias de la vida (o por no querer complicarse más, no lo niego) están en un ambulatorio.

  29. Hala, me voy unas horas a estudiar pediatría y la que se arma.. xD

    Uno:

    » A ver, si aumenta el grosor de la materia gris, ¿no aumenta el tamaño del cerebro? Tampoco hace falta ser un Ramón y Cajal para entenderlo.»

    No es por nada, pero ahí te está diciendo que cualquier actividad modula la materia gris aumetando su grosor. Pero es que puede ser la meditación, el aprendizaje de tocar un instrumento, jugar al ajedrez o el estudio…

    Se sabe desde hace tiempo que aquellas personas que han ejercitado mucho su inteligencia tenían muchas menos posibilidades de sufrir demencias como el Alzheimer.

    Además, no hace falta irse más lejos, hace poco leí que la zona de la memoria en los estudiantes de medicina está más desarrollada que cuando empezaron.
    Pero, para eso, hay una palabra más adecuada que «aumento de cerebro» es una «plasticidad neuronal». La formación de neuronas en las personas adultas es anecdótica.

    No creas que la «meditación» por ser tan guay y tan mística se distancia mucho de una sesión de estudio o una buena partida de ajedrez.

    «No me parece mal que se reclamen derechos laborales, pero es jodido que los más privilegiados sean siempre los que mas se quejan.»

    ¿Y no te has parado a pensar que posiblemente sean los más «privilegiados» porque han estado luchando para eso?

    No puedes comparar un albañil con un médico, ni las responsabilidades, ni los requisitos, ni los conocimientos previos necesarios son semejantes.

    Y ya que nos ponemos a hablar de «privilegiados», yo lo tengo muy claro. Desde el momento en que no nacimos en un país subdesarrollado ya lo somos. La mayoría de gente se muere de hambre o no tiene apenas para vivir. Los que ganan seiscientos euros al mes y tienen para comer y sitio donde dormir son unos privilegiados comparados con la mayoría del mundo.

    Así que, si quieres comparar, comparemos en global.

  30. anais: mira, mira, lo que he descubierto!!!

    El profesor que nos dió Salud, enfermedad y Cultura e Introducción a la medicina, tiene un blog de historia de la medicina!! xD

    http://historiadelamedicina.org/

    Ahí podemos también ver el esplendor de las obras de nuestra facultad en toda su gloria xDDDD

  31. Madre mia, no me imaginaba a este hombre de bloguero XD. Espero que no hable de los niños salvajes, de la talasemia ni del mal de ojo, porque creo que los mencionó en todas y cada una de las clases de este año.

  32. Serguei:

    «Espero que no hable de los niños salvajes, de la talasemia ni del mal de ojo, porque creo que los mencionó en todas y cada una de las clases de este año.»

    xDDDD

    Si te quedaste con ganas de más, siempre puedes coger en segundo ciclo la Optativa «Historia de la Medicina» 🙄

  33. optativa que este año cursé (ignorante de mí, pensé que la iba a dar PErona y no él) (pero bueno, me puso muy buena nota y no fui más un día a clase…tampoco se puede exigir más :-P)
    en fin, lo que yo temo es que el año que viene me toque emigrar a algún sitio lejano e inhóspito lejos de la facultad para dar clase (aunque no voy)y seminarios (a esos sí que voy) (en mi clase No se puede dar clase, a no ser que encuentres agradable el calor o el frío extremos y el martillo neumático funcionando todo el día). tú te librarás pq ya estaráss en sexto (llegará algún día en que yo pueda decir esa frase). En fin, paciencia, y ánimo con esa pediatría (yo estoy con gine:-S)

  34. anais:

    «en fin, lo que yo temo es que el año que viene me toque emigrar a algún sitio lejano e inhóspito lejos de la facultad para dar clase (aunque no voy)y seminarios (a esos sí que voy) (en mi clase No se puede dar clase, a no ser que encuentres agradable el calor o el frío extremos y el martillo neumático funcionando todo el día). »

    Pues si siguen el mismo patrón que este año, te tocará la «reconvertida» Aula Magna. Normalmente se asignan las mismas aulas para mismo curso y grupo. Desde luego, con lo maja que era, y lo que ha perdido desde que se ha habilitado para dar clase :/

    Ánimo con gine, el año pasado salieron notas muy buenas y poca gente suspendió y lo suelen poner bastante facilito.

  35. Vaya hombre, me despisto un par de dias y la que habeis liado.

    Si sirve de algo la opinion de otra psicologa, yo acabe la carrera hace 4 años y en vista del exito y el aluvion de ofertas de trabajo que me salieron (en practicas por unos 300 euros al mes) decidi emigrar a Inglaterra, a aprender ingles al menos. Pero otras psicologas que se quedaron tuvieron «suerte», hay alguna de teleoperadora, otra que sigue en practicas, otra haciendo de administrativa… Asi que en ese aspecto entiendo a Uno cuando dice que los medicos lo teneis mejor.

    Peeeero, tambien entiendo que no se puede comparar haber estudiado una carrera de 10 años con una de 4, que ademas para mi resulto bastante decepcionante, tanto por el contenido, por la miseria de horas practicas que hicimos, porque a media carrera me cambiaron el plan de estudios y me quede sin poder hacer optativas… Mejor paro ya, que me deprimo.

  36. Veamos.

    De acuerdo con lo de la meditación, aunque se pueden añadir estudios sobre ciertas ondas cerebrales que se estabilizan con el uso continuado de la meditación así como un aumento de ciertas rutas metabólicas bastante interesantes en el cerebro. Y, por supuesto, está la experiencia subjetiva, con la que, si consigues ciertos estados, pues te da para, por lo menos, cuestionar la sacrosanta objetividad científica y todo ésto.

    En cuanto a vuestro rollo quejica, sigo con las mismas: os quejáis de salario, pero en cuanto acabéis el MIR los 3000 no os los quita nadie.

    No digo que no os lo curréis, desde luego, pero de ahí a ir de mártires es otra cosa. La mayoría de los exabruptos de los pacientes se los tragan el personal administrativo, enfermeras y celadores (mi novia es enfermera).

    Para la obra y para la medicina los requisitos son los mismos. En la obra tienes riesgo de que te caiga un ladrillo encima, que te aplaste cualquier máquina y un largo etcétera de cosas. En medicina tenéis que estudiar mucho.

    Mira, injusticias hay en todas partes; lo que me jode es vuestro rollo victimista y más siendo los responsables de la salud pública (y sí, lo habéis hecho porque habéis querido)

    Pringados estamos todos, me reafirmo.

    un saludo

  37. Tenéis historia de la medicina de optativa, que suerte… yo me la tengo que tragar las »sobradas» de un profesor antitecnicista, homófobo, y en contra de que se conozca el genoma humano…

    Uno, sinceramente no merece la pena estudiar la carrera para el maravilloso futuro que nos espera, si lo hacemos (excepciones siempre hay) es porqué nos gusta y no por nuestra posición socio-económica privilegiada (…cofff.cofff…). Y no veo victimismo por ninguna parte, cada uno defiende lo suyo, y yo no voy a llamarle victimista a tu primo porque se queje de la precariedad en el trabajo, ni mucho menos, sino que lo apoyaría. Y si pringados estamos todos, habrá que defenderse, porqué el problema no está en los médicos precisamente, si no en todos los »chanchullos» de este país de m**** en el que cualquiera, con un mínimo de chulería y contactos, se puede hacer con unos cuantos millones de euros, vivir como un rey, de la manera más ilegal y sin que nadie le diga nada. (bien… puede que no venga mucho a cuento, mejor paro).

  38. Con la historia de lucha sindical que tiene este país, que prácticamente inventó la solidaridad obrera, es alarmante ver cómo cada vez más nos echamos al cuello unos a otros cuando se reclaman derechos. Sin ir más lejos acusando de victimismo a quienes (¡desde un blog!) reclaman mejoras laborales.

    ¿No se puede reclamar mayor sueldo de los médicos sin hacer una lista de profesiones mal pagadas?. Parece ser que no. ¿La alternativa es considerar que todos estamos puteados y así debemos quedarnos?. Pues vaya. Y si alguien consigue un incentivo laboral, venga a despotricar contra el colectivo. Los médicos porque cobran mucho, los maestros porque tienen muchas vacaciones, los bomberos porque curran poco, los técnicos porque han estudiado menos y cobran lo mismo… y sigue.

    [Inciso: Esto empieza a suceder con cualquier tema. Parece que no se puede criticar al PSOE sin antes aclarar que no se es del PP, ni la política de EE-UU. hacia Cuba sin criticar también la dictadura de Fidel. Así se hace imposible razonar]

    Lo razonable en esta discusión, de este blog de medicina, es argumentar si los médicos deben o no cobrar tal dinero, no tiene ningún sentido extender a todas y cada una de las profesiones el debate comparativo. Vamos, creo yo.

    Se puede hacer, pero resulta un poco triste.

    Discóbolo, estoy de acuerdo contigo en todo… menos en que cualquiera se hace millonario. No es cierto. Lo cierto es que cualquier persona sin estudios y hasta se diría con medio cerebro podría ser millonario. Pero los que lo consiguen tienen «algo» que no tenemos el resto de mortales. Tipos de inteligencia hay muchos, desde para saber multiplicar grandes cantidades hasta para saber hacer amigos, y no te sabría decir cuál es más importante. Y también hay inteligencia para saber forrarse, por mucho que nos pese a quienes no la tenemos.

    Un saludo.

  39. Shora
    La verdad es que pensaba que un blog era algo mas serio, algo menos cinico y menos maleducado como tu estas haciendo a los consumidores y distribuidores de 4Life. Dime ahora que las medicinas llamadas «normales» o convencionales curan algo y que junto con las industrias farmaceuticas lo unico que pretenden no es que nos rasquemos el bolsillo. pero eso es otro tema………
    ¿Crees que es etico (sea cual sea tu digna profesion) que hables asi de 4 Life cuando ellos son los primeros que dicen que el producto no cura, que solo ayuda a nuestro sistema inmunologico a tenerlo en perfectas condiciones? Creo que en este blog os estais pasando muchas calles, tu como es natural defiendes lo tuyo, pero creo que tu cinismo es insultante para cualquiera, sobran muñequitos y dibujitos y mas seriedad para que cada persona elija lo que quiera.
    me gustaria saber si tu trabajas y si lo haces de gratis y si realmente no engañas a nadie. Dicen que el que este libre de pecado arroje la primera piedra, acaso tu no la arrojarias? Creo que hay muchos temas mas para hablar aparte de 4 Life y quizas el blog seria mas ameno y menos hiriente psicologicamente para la poblacion en general.

  40. Uno:

    «No digo que no os lo curréis, desde luego, pero de ahí a ir de mártires es otra cosa»

    Hijo, si por decir que somos unos «pringaos» vamos de mártires… ¿No será ese resquemor que le tienes a los médicos lo que hace que digas eso?

    Delirium:

    Totalmente de acuerdo contigo.

    «Y también hay inteligencia para saber forrarse, por mucho que nos pese a quienes no la tenemos.»

    Y falta de vergüenza y/o principios. Yo tengo muy claro que si no los tuviera, sabría aplicar más de una forma para hacer dinero.

    Discóbolo:

    » y en contra de que se conozca el genoma humano»¦»

    Me llama la atención, ¿por qué está en contra de que se conozca el genoma humano? Bueno, ya se sabe la secuenciación, falta entenderla, y para eso queda mucho…

    Mariand:

    «La verdad es que pensaba que un blog era algo mas serio, algo menos cinico y menos maleducado como tu estas haciendo a los consumidores y distribuidores de 4Life. »

    Perdone, precisamente porque es serio, cínico y poco diplomático describe a los distribuidores (que no consumidores) de 4life como lo que son.

    «Dime ahora que las medicinas llamadas «normales» o convencionales curan algo y que junto con las industrias farmaceuticas lo unico que pretenden no es que nos rasquemos el bolsillo. pero eso es otro tema»¦»¦»¦»

    Pues no, mire, quizás no se lo va a creer pero yo también critico a las empresas farmaceúticas por algunas formas en las que llevan las cosas. Y los lectores asiduos de este blog (y usted, si leyera un poco) verá que de vez en cuando los critico cuando surge la ocasión y es merecida.

    ¿Rascar el bolsillo? Y me lo dice usted, ¿cuando el fraco de 4life vale 69 dóllares? Mucho mirar la paja en el ojo ajeno y poco de la viga en el propio, me parece a mí.

    «¿Crees que es etico (sea cual sea tu digna profesion) que hables asi de 4 Life cuando ellos son los primeros que dicen que el producto no cura, que solo ayuda a nuestro sistema inmunologico a tenerlo en perfectas condiciones?»

    Se me revuelve el estómago leyendo esta frase «bien intencionada» cuando he visto ya decenas de casos que distribuidores de 4life afirmando que curaba el autismo, la esclerosis múltiple y algunos tipos de cáncer. Los enfermos estaban ya hasta el gorro de ellos y de que se aprovecharan de su enfermedad

    Hay que tener poca VERGÜENZA para ir a un foro de esclerosis múltiple, por poner un ejemplo y arrojar falsas esperanzas a las enfermos. Ejemplo:

    ¿Que soy maleducada? Pus entonces si lo soy es con razón.

    «me gustaria saber si tu trabajas y si lo haces de gratis y si realmente no engañas a nadie. Dicen que el que este libre de pecado arroje la primera piedra, acaso tu no la arrojarias? Creo que hay muchos temas mas para hablar aparte de 4 Life y quizas el blog seria mas ameno y menos hiriente psicologicamente para la poblacion en general.»

    No sólo no puedo arrojar una piedra sino todas las que quiera. Porque primero, hago este blog de gratis (más bien pagando) y no he cobrado ni un duro a nadie, entre otras cosas porque soy estudiante de medicina. No tengo ninguna razón para engañar a nadie, ni las farmacéuticas me sobornan, ni el visitador médico me acosa. A efectos prácticos, soy independiente. Y si critico a las estafas las critico porque lo son y no porque alguien me lo diga.

    «Creo que hay muchos temas mas para hablar aparte de 4 Life y quizas el blog seria mas ameno y menos hiriente psicologicamente para la poblacion en general.»

    273 artículos en el blog contando éste, sólo 3 dedicados a 4life. Guau… lleva usted una razón..

  41. El comentario de Delirium expresa muy bien mis opiniones sobre el tema de los sueldos, así que no voy a repetirme. Sólo un apunte: que seamos los responsables de la salud pública no significa que no podamos pedir mejoras en nuestras condiciones (porque aunque las pidamos no dejamos de arrimar el hombro, salvo cuando la situación se vuelve poco menos que insostenible).

    Mariand, en este blog no se habla en exclusiva de 4Life ni mucho menos. Si desde aquí se le ataca es porque si ya nos parece ofensivo engañar a la gente aprovechándose de su desconocimiento en cualquier campo, en el de la salud es una ofensa mucho mayor. La inmensa mayoría de las medicinas alternativas no tienen ni una mínima base, ni siquiera se ha demostrado empíricamente que funcionen más alla del efecto placebo.
    Y el caso de 4Life es peor que el de, que se yo, un sanador de piedras, porque pueden alcanzar una difusión mucho mayor, y su jerga pseudocientífica hace que la gente sin conocimientos de salud caiga fácilmente. Pero como supongo que tú seras representante de 4Life te va a dar bastante igual lo que diga.

    «Dime ahora que las medicinas llamadas «normales» o convencionales curan algo y que junto con las industrias farmaceuticas lo unico que pretenden no es que nos rasquemos el bolsillo. pero eso es otro tema»¦»¦»¦»

    ¿Has formulado mal la pregunta o es que estás poniendo en duda las propiedades de, que se yo, la aspirina? Si es lo segundo…
    Y la mayoría de médicos hacemos lo que podemos para que las farmacéuticas dejen de abusar de su posición (no digo que dejen de hacer negocio, porque todos nos ganamos la vida con algo, pero en algunos casos se pasan).

  42. Serguei:

    «¿Has formulado mal la pregunta o es que estás poniendo en duda las propiedades de, que se yo, la aspirina? Si es lo segundo»¦»

    Uis, Serguei, cuidadin con poner la aspirina como ejemplo para alguien que defiende las medicinas alternativas y critica a la medicina actual, porque te empezará a decir todos sus efectos secundarios sin tener en cuenta los beneficiosos… La próxima vez, que te encuentres en la situación, di los antibióticos, que les da pie a menos tonterías. Te lo dice alguien que ya está curtida en estos asuntos xD

  43. Joer!, la que estais liando, os tirais los trastos los unos a los otros, y luego un tio en calzones cortos corriendo detras de una pelotita se lleva una millonada, digase futbolista, jugador de basquet, piloto etc…,
    Estos no han estudiado nada o casi nada, y todos les reimos las gracias, y les compramos los productos que promocionan, considerando a alguno como casi un heroe.
    Por cierto, carrera dificil la de tertuliano, hablen de lo que hablen, saben mas que cualquier licenciado con todos los masters del universo, alguien sabe donde se estudia.

  44. Tienes razón shora, ahora caigo en que nos comentaban en Salud, enfermedad y cultura todos los problemas que traía, que si se hubiera inventado ahora no hubiera salido a la venta… de todos modos se le saca punta a todo. Hasta nosotros los hacemos criticando a la homeopatía, porque siempre nos metemos con lo malo, obviando los beneficiosos efectos de medio vasito de agua XD.

Los comentarios están cerrados.