Algoritmo para elegir especialidad médica

Algoritmo Especialidad.

Este algoritmo es para tomar con humor, no se me vayan a cabrear. A mí me gusta psiquiatría, además de otras muchas especialidades, y no he tenido nunca que recurrir al litio.

Traducido de un interesante blog de Medicina donde también meten caña a las medicinas alternativas y a 4life: Malaysian Medical Resources. El post: Considering your Specialty Career in Medicine

Y sí, a él también le vienen distribuidores a discutir sin tener mucha idea, lo que le obligó a moderar y cerrar comentarios. En todos sitios cuecen habas.

89 comentarios sobre «Algoritmo para elegir especialidad médica»

  1. ¿Te llama la atención? pues anda que a mí… No veas, esta empeñado en que conociéndolo la gente se va a obsesionar con sus posibles problemas y los de sus hijos… La verdad es que no entiendo las razones que tiene, pero tampoco creo que sea comprensible. También he de decir que desde que conseguí los apuntes no volví por clase, igual me perdí alguno de sus maravillosos razonamientos donde lo explicaba mejor (jajaja).

  2. si ahora que eres estudiante te acusan de ser el enlace entre las empresas farmacéuticas, los lectores y qué se yo, el diablo, no me quiero imaginar cuando trabajes y seas médico, o investigadora, y entonces sí te persigan los representantes de que te tacharán.(no caigas en el lado oscuro !! :-P). En fin, está claro q esta gente no tiene escrúpulos ni nunca los tendrá.

  3. Por cierto, anais, te he enviado un correo que lo mismo te puede interesar. No sé la frecuencia con la que lo revisas, no vaya a ser que no te avise y te enteres cuando te toque ya hacer el examen 😛

  4. Por cierto Delirium, además de tener un »algo», les falta otro »algo» llamado ética. A veces estoy a punto de tirar la mía por el retrete y montar un negocio por internet de venta de lacasitos que curen la miopía, total de timar a la gente, mejor que estén ricos.

  5. No os metáis con los 4Lifers, si son la mar de divertidos. Ya hacia tiempo que echaba de menos a uno por aquí, con lo que me hacen reír. 4Lifers 4ever!! xD

    Por cierto, hoy he leído en un publireportaje de estos típicos de los periódicos (anuncios que parecen artículos) a un tío diciendo que había inventado una pastilla para adelgazar, y que se le ocurrió cuando se dio cuenta que la eficacia de la aspirina se basaba en que era efervescente… El A. Acetilsalicilico debe ser un error de fabricación.

  6. XD que bueno fluimucil, al fin se confirma que la aspirina es un timo, solo tenemos que utilizar cualquier material efervescente de los muchos que se encuentran en nuestros hogares.

    Eso me recuerda a cuando leí en el ADN que el glutamato monosódico se ponía en las comidas para actuar como neurotransmisor e inducir hambre. Hasta donde yo se en humanos aún no se ha demostrado que pueda actuar de esa forma (y dudo que lo haga, pero si alguien está mas informado que me rebata, por favor) y esa forma de crear alarma entre los consumidores, más en un diario gratuito…

  7. Emmmmmm si mal no recuerdo el glutamato sódico (que no es más que la sal del aminoácido ácido glutámico) se encuentra en un montón de alimentos de forma natural, entre ellos muchas verduras… incluso en la leche materna!!!
    Lo que quiere decir que somos unos yonkis nada más nacer y deberíamos escurrir a nuestras madres.

  8. Shora:
    «Y falta de vergüenza y/o principios. Yo tengo muy claro que si no los tuviera, sabría aplicar más de una forma para hacer dinero.»

    Discóbolo:
    «Además de tener un «algo», les falta otro «algo» llamado ética»

    No os digo yo que no. Por suerte, no sólo basta con con carecer de ética y moral alguna para hacerse millonario. Por pura estadística, hay más personas carentes de principios que personas carentes de principios e inteligentes.

    Conservad el mayor tiempo posible vuestros principios… porque cambian con el tiempo. Una cosa es hacerse más pragmático con la edad y otra más cínico.

    Mariand
    «Crees que es etico (sea cual sea tu digna profesion) que hables asi de 4 Life cuando ellos son los primeros que dicen que el producto no cura, que solo ayuda a nuestro sistema inmunologico(?)»

    Evidentemente, deben decir que no cura puesto que les obliga la ley. ¿O sería mejor que se pudiese vender cualquier cosa como medicamento?. Utilizar esto como argumento no tiene sentido alguno.
    Qué fácil es echar la piedra en un blog… y desaparecer para siempre.

    Un saludo.

  9. No hombre no, «resquemor» no. A mí los buenos médicos y médicas me encantan. Solo me tocó un poco las narizes lo de pringaos, sobre todo en el artículo que se enlazaba desde «pringaos», el cual me parece una tontería así de grande. No tengo nada en contra de que se reivindiquen las cosas, pero la autoindulgencia, en un médico, es una cosa muy mala.

    En realidad, lo que más me interesa como psicólogo es tu resquemor hacia las terapias altenativa, las cuales, por cierto, tienen una historia más larga que las «medicina tradicional», o sea, la ortodoxa. Hay por ahí historietas curiosas, como por ejemplo, la de la prueba de la rana para el embarazo.

    Y, aquí, desde luego, no entramos en cual es mejor y cual es peor. Y por «medicina alternativa» no entiendo, desde luego, los fraudes de los cuatro listos de turno que criticas en tu blog, sino de cosas que practica gente respetable, muy válida, y, sobre todo, que no suele hacer ruido.

    un saludo

  10. Bueno Uno, nos quejamos pero también nos lo tomamos a broma. En mi opinión el artículo que ha enlazado Shora es una exageración para ejemplificar como está la cosa, también está circulando por ahí el mail de «¿Por qué medicina?» con varias frases del estilo «Porque la cera caliente y el látigo no eran suficiente para mí». Nos quejamos de la situación, pero también nos la tomamos un poco a broma para hacerla más llevadera.

    En cuanto a lo de las medicinas alternativas… tampoco me he leído todos los post de Shora, pero en los que he visto eran ataques a la homeopatía, las chorradoterapias y cosas así. Aún no la he visto atacar a la acupuntura, por ejemplo (que en mi opinión es totalmente respetable siempre que se practique de la forma tradicional, ya que hay mucha gente por ahí que la corrompe de una manera impresionante, usándola para todo). De todos modos no es mi intención responder por Shora, pero ya que has iniciado el debate quería aportar mi punto de vista, y espero que ella y los demás aporten el suyo.

  11. No viene muy al caso, pero bueno: alguien sabe si hay una normativa nacional que regule la carrera de medicina en españa y donde encontrarla? Es que estamos teniendo problemas con un profesor y necesitamos saber si incumple alguna normativa al evaluar en 3º la realizacion de casos clínicos ya que se supone que es la etapa preclinica y no está permitido (pero necesitamos una normativa para demostrarlo!)

  12. Neithan:

    Ups, casi se me pasa tu pregunta:

    «Por cierto Shora, ya se que esto no es CPI pero tienes en mente un artículo sobre esta nueva moda de las dietas por grupo sanguineo? Tengo mis reservas»

    En realidad, sí que hay cierta influencia del grupo sanguíneo con algunas enfermedades relacionadas con la alimentación y absorción de determinados nutrientes. Pero es algo anecdótico, las dietas por grupo sanguíneo son una supina estupidez sin ninguna base científica. Es como adivinar tu futuro viendo el horóscopo xD

    Todas las estafas o fraudes sanitarios tiene cabida en MedTempus y se tocarán de vez en cuando. Pero hay tantos para elegir que tengo que ir poco a poco xD

    Fluimucil:

    «No os metáis con los 4Lifers, si son la mar de divertidos. Ya hacia tiempo que echaba de menos a uno por aquí, con lo que me hacen reír. 4Lifers 4ever!! xD»

    Hoy ha sido el colmo, un distribuidor de 4life, haciéndose pasar por «PhD. en Psicología Clínica» me ha contado por correo la misma cancioncilla de siempre, que si se utiliza en Rusia que si la FDA tiene sus errores…
    Joer, es que hay que tener cara dura, me voy a su página web personal (gracias a la búsqueda de su correo) y tiene 22 tacos. El doctorado lo tendrá su abuela…

    En cuanto a la evaluación de casos clínicos y su normativa… no tengo ni idea… Pero no es muy normal que os pongan casos clínicos cuando lo único que tenéis es una noción de patología general..

    Uno:

    «En realidad, lo que más me interesa como psicólogo es tu resquemor hacia las terapias altenativa, las cuales, por cierto, tienen una historia más larga que las «medicina tradicional», o sea, la ortodoxa.»

    Que una medicina tradicional se lleve haciendo mucho tiempo, no le da más validez. Las tradiciones se mantienen durante años por inercia y poco sentido crítico.

    Y, como dice Serguei, hay terapias alternativas que no critico, una es la acupuntura, que me merece bastante respeto en el tratamiento de algunos tipos de dolor. ¿Por qué? Porque se ha estudiado su efecto en mecanismos de disminución del dolor como la de la puerta de entrada y porque se ha comprobado que verdaderamente alivia algunos tipos de dolor.

    Es muy simple, si una terapia alternativa tiene lógica y demuestra que funciona, la acepto. Si no tiene lógica y no demuestra que funciona, no la acepto. Dos ejemplos, las flores de Bach y la homeopatía.

    Pero no sólo eso lo aplico con las terapias alternativas, también los aplico a los tratamientos médicos farmacológicos. Si un fármaco, por muy de moda que esté, no tiene una efectividad mayor que otros fármacos más baratos, o ha demostrado que no tiene efectividad o tiene muy poca, no lo recomiendo.

  13. De acuerdo; entonces, si una terapia funciona pero no le encuentras la lógica, ¿qué hacemos?

    un saludo

  14. Por cierto, que eso de que «Las tradiciones se mantienen durante años por inercia y poco sentido crítico.» me parece un pelín exagerado, la verdad.

    Las tradiciones, los rituales, son parte de la experiencia humana y si suelen sobrevivir al tiempo es por algo. Un ejemplo es es duelo. Está comprobado que los sujetos que no acuden al funeral de un ser querido tienen mas posibilidades de desarrollar un duelo patológico. El ritual, pues, tiene su función.

    Otra es la de la prueba de la rana. Si no hubiese habido gente que se hubiese encargado de preservar la «superstición», no se habría descubierto más tarde su mecanismo de funcionamiento perfectamente válido –y uno se pregunta como llegarían nuestros antepasados a él. Lo mismo con la acupuntura y con tantas otras cosas.

    Con la homeopatía no me voy a meter. solo diría que conozco gente que dice que funciona –aunque yo no sabría desde luego decir por qué lo hace, o si estos conocidos míos mienten, o lo que sea. Lo de las flores de Bach no tengo ni idea de qué es, aunque si te metes en medicina indígena mexicana sí se que hay una práctica llamada Temazcal en la que se cogían un montón de hierbas medicinales y se hacía un incienso con ella, y se espolvoreaba en una especie de sauna –el temazcal en sí. Desde luego, no sé si es comparable a lo de las flores de Bach.

    un saludo

  15. Uno:

    «De acuerdo; entonces, si una terapia funciona pero no le encuentras la lógica, ¿qué hacemos?»

    La aplicaría, pero con una vigilancia especial. El no conocer su mecanismo puede hacer que te lleves sorpresas inesperadas más tarde.

    «Las tradiciones, los rituales, son parte de la experiencia humana y si suelen sobrevivir al tiempo es por algo. Un ejemplo es es duelo. Está comprobado que los sujetos que no acuden al funeral de un ser querido tienen mas posibilidades de desarrollar un duelo patológico. El ritual, pues, tiene su función.»

    Umm… reconozco que he sido muy tajante con la afirmación de que todas las tradiciones se producen por inercia y poco sentido crítico. Voy a matizar; la mayoría de tradiciones se producen por inercia y poco sentido crítico. Ejemplos:

    -La ablación genital en países africanos
    -La «prohibición» de que las mujeres se bañaran teniendo la regla porque es malo para ésta (este mito aún persiste en algunos países, he podido leerlo asombrada por aquí)
    -La creencia de agua bendita «sanadora»
    -Igualmente con cualquier devoción a un santo para la recuperación de salud
    -El mal de ojo y el lacito rojo que aún les ponen algunas abuelitas a los recién nacidos.

    Y no se me ocurren ahora más relacionadas en el plano de salud, pero tradiciones asentadas en el machismo, la religión y la ignorancia… a montones.

  16. Por cierto que lo que decían los curas de «no os hagais pajillas que os quedaréis ciegos» en realidad tengo la impresión que se decía en épocas de infecciones de ahora no recuerdo qué bicho que se contagiaba vía genital y que provocaba ceguera.

  17. La homeopatía puede funcionar, pero simplemente por efecto placebo, de la misma forma en la que puede funcionar un hechizo de sanación.

    En cuanto a lo de que funciona pero no se conoce el mecanismo hay algunos ejemplos. Por ejemplo vi un documental sobre medicina china en la que si a un medicamento hecho con hierbas se le quitaba la canela (que no tiene propiedades medicinales, al menos en teoría) perdía un 50% de su efectividad. Pero claro, la medicina tradicional china tiene una larga historia de empirismo, y con ciertas reservas es equiparable a la medicina moderna.

    Shora, lo de bañarse con regla no, pero yo si que he oído a gente de 17-18 años creer que si una mujer hace mayonesa con la regla se le corta…

  18. Por cierto, ¿has leído «Tiempo, espacio y medicina»? Me parece un libro que, aunque a ratos un pelín simple, y con ciertas teorías «demasiado teóricas» dice cosas bastante acertadas.

    un saludo

  19. Serguei, si nos ponemos científicos y escépticos de verdad, solo podemos concluir que no sabemos por qué, en caso de funcionar la homeopatía, lo hace — no tienes evidencias científicas de que se dé el efecto placebo.

    De hecho, nadie sabe qué es o como funciona exactamente el efecto placebo.

    un saludo

  20. Uno:

    Un homeópata te dirá que de placebo nada. Que los principios de la homeopatía están basados en postulados en los cuales la física, la química y la medicina están completamente equivocados.

    Si una cosa no tiene sentido, di que los demás son los que están locos.

    Y no, en caso de funcionar no, no funcionan. Por mucho que lo intenten en variados estudios, los resultados son un fracaso.

  21. Es muy curioso que pese a que la ciencia esta basada en postulados equivocados seamos capaces de enviar con precisión naves a otros planetas, construir ordenadores y modificar genéticamente seres vivos.

    Una de coincidencias…

  22. Bueno, cuando te vas a las fronteras de la ciencia, puedes ver como allí los científicos están dándose de cabezazos contra la pared (ahora dicen que si igual hay dos Constantes Cosmológicas, cuando Einstein con una ya no podía).

    Desde luego que la ciencia ha conseguido grandes logros, pero decir que no se puede equivocar o que alguno de sus postulados puede ser erróneo –y yo me quedaría más que con «erróneo», con «inexacto»– pues me parece atrevido y algo prepotente. Y además, la historia de la ciencia ratifica esto.

    Mi amigo el que dice que la homeopatía le funcionó a su madre, me recomienda aquí por el messenger este artículo el cual me parece bastante interesante y que os invito a leer.

  23. Uno:

    «Desde luego que la ciencia ha conseguido grandes logros, pero decir que no se puede equivocar o que alguno de sus postulados puede ser erróneo «“y yo me quedaría más que con «erróneo», con «inexacto»»“ pues me parece atrevido y algo prepotente.»

    Me parece que en este caso, quién peca de prepotente es la homeopatía, diciendo que sus postulados son ciertos mientras que el resto de ciencias están equivocadas. A afirmaciones extraordinarias, pruebas extraordinarias. Y, que se sepa, aún no han mostrado ninguna.

    El artículo que enlazas, los estudios que han hecho dan risa. En unos tiene igual o menos efectividad que el placebo y en otros apenas tienen unas décimas más que el paclebo sin apenas significancia estadística porque el número de muestra es pequeño xD

  24. Shora: a mi entender, peca tanto de prepotencia el homeópata que dice eso como quien dice que la ciencia no se equivoca nunca, o que alguno de sus postulados no puede ser erróneo/inexacto.

    Si has leído bien el artículo, a la vez que se exponen los casos en los que los experimentos no demuestran nada, también se citan otros tantos en los que sí hay resultados significantes.

    Pero claro, es más fácil reírse de algo con lo que no se está de acuerdo.

    ¡Qué actitud tan científica la tuya!

    un saludo

  25. Uno:

    «como quien dice que la ciencia no se equivoca nunca, o que alguno de sus postulados no puede ser erróneo/inexacto.»

    ¿Me has leído a mí decirlo alguna vez?

    «también se citan otros tantos en los que sí hay resultados significantes.»

    No, perdona, en los que discretamente son más efectivos que en el placebo dicen bien claramente que para afirmarlo, tendrán que realizar otros de mayor muestra, más fiables, o que se requieren más estudios o que hay evidencia insuficiente.

    Dicho de otra forma, los estudios más chapuzas son los que «necesitan más estudios» y los estudios mejor realizados no arrojan evidencia alguna de la homeopatía.

    Y sí, muy científica, la de no dar validez a estudios chapuzas, entre tanto estudio que no arroja evidencia alguna.

    Por cierto, bienvenido Pseudocientífico xDDDDD

    ¿Las viejas costumbres nos pueden, eh? 😛

    ¿Con cual carrera de las dos me quedo al final, con la de enfermería o la de psicología?

  26. No, desde luego no te he oído decirlo. Lo que quiero decir es que un homeópata que diga que *TODOS* los postulados en los que se basa la ciencia es prepotente, de la misma forma que alguien que diga que *NINGÚN* postulado de la ciencia puede estar equivocado me parece igualmente prepotente.

    Así que cuando dices:

    «Me parece que en este caso, quién peca de prepotente es la homeopatía, diciendo que sus postulados son ciertos mientras que el resto de ciencias están equivocadas.

    estás llevando a un extremo a muchos homeópatas serios que *NO* piensan que *TODOS* los postulados de la ciencia sean erróneos. Esa actitud tuya, de todo o nada, me parece que no ilustra bien la situación real. Por supuesto que habrá «homeópatas locos» que digan que *TODOS* los postulados de la ciencia sean erróneos, pero si extrapolas esta actitud al conjunto, pues eso, estás tomando la parte por el todo.

    Ahora lo que me gustaría que me explicases es en qué te basas para decir que los estudios que se citan como «chapuzas».

    un saludo

  27. ¡¡POR EL AMOR DE DIOS!! ¡Que alguien enseñe estadística a éste pájaro!. Tienes un discurso sumamente aburrido, Uno. Y, por cierto, o mucho han cambiado los planes de estudio desde que yo me licencié o tu has pisado la Facultad de Psicología sólo en alguna fiesta. De verdad, que discurso más lacio el tuyo. Venga, corre a la biblioteca y coge:
    -Manual de Estadística, de Jesús Amón (vols. 1 y 2)
    -La falsa medida del hombre, de Stephen Jay Gould ;
    -Pseudociencia e ideología, La ciencia, su método y su filosofía, ambos de Mario Bunge
    -Metodología de los programas de investigación científica, de Imre Lakatos
    -El mundo y sus demonios, de Carl Sagan
    -La ciencia: lo bueno, lo malo y lo falso, de Martin Gardner y por último,
    -El hombre anumérico de John Allen Paulos.
    Hala, mocetón, que te diviertas.

  28. Siento aburrirle señor Haduldo con mi discurso.

    Solo me gustaría que, en vez de refutarseme con argumentos ad hominem, se me refutase con otros referidos a mi (aburrido) discurso.

    Por cierto que Martin Gardner, ironías de la vida, es creyente.

    un saludo

  29. Qué ironía, sí… ¿y no hablará inglés?. (pf!)

    En fin, personalmente pienso que la homeopatía y la charlatanería son pura psicología y que se valen del placebo y de la autosugestión. Mis matraces al menos no cumplen la ‘regla de similares’ ni la de ‘dosis mínimas’. Vaya, que no tiene efectos, y los estudios serios no parecen cambiar de línea.

    Volviendo al tema del post, creo que te pega más psicología y no sé cómo te lo planteas. Con la de sesiones que llevas con todos estos (nosotros), es complicado que te surja algo más complicado.

  30. Lupus: en el enlace tienes estudios serios que dejan, por lo menos, la puerta abierta a la duda –y ya no digo yo que funcione o no funcione.

    Otra cosa es que tú los quieras considerar como serios o no.

    Y sí, Martin Gardner habla inglés. Obvio.

    un saludo

  31. Aunque, de hecho y para ser justos, no tengo evidencias científicas de que Martin Gardner hable inglés (ni siquiera de que exista ese buen hombre).

    Como decía creo que Hawkins:»El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión de conocimiento.»

    un saludo

  32. Hola Shora. Soy una loca con capacidad de atención inexistente. Te leo desde hace tiempo, tu blog es muy interesante y de alto nivel. Te felicito y te mando ánimo con los exámenes, que supongo están al acecho.
    Saludos.

  33. Estimados todos:
    Me ha sido muy divertido e instructivo leerlos. Si me lo permiten quizás pueda aportar algo mas dado que ya llevo 32 años de ejercicio de la práctica médica (38 de inmersión en el tema si le sumamos los años de universidad).
    Fundamentalmente creo que la medicina no es arte ni ciencia. No podría citar literalmente la definición de Florencio Escardó, un médico y humorista argentino que escribía bajo el seudónimo de «Piolin de Macramé», debido a que dicha definición la he ampliado y completado con el curso de los años de práctica. Sería más o menos asi:
    «la medicina es un quehacer o menester cultural empírico, orientado hacia la preservación, promoción y recuperación de la salud, cuyo uso de la ciencia y tecnología es dependiente de las pautas culturales y usos de la sociedad en la que se desarrolla».
    Por supuesto, doy por descontado que no es una definición perfecta y que adolece de defectos, pero me parece bastante aceptable para orientarnos.
    También el rol del médico depende de la misma sociedad y eso es transparente viendo las diferencias entre diversas culturas, incluso en diferentes épocas históricas de una misma de ellas.
    La lucha histórica de la medicina es por la verdad Y POR LA UTILIDAD, ambas al unísono. Es bueno lo que me ayuda a curar, tenga o no una base científica demostrable. Si no la tiene hoy, quizas mañana la tenga. De aqui la interesante opción actual por la Medicina Basada en la Evidencia, que trata de obtener estadísticamente evidencias concretas de la utilidad de una práctica o prescripción.
    A lo largo de mi carrera he hecho (y hago) medicina de Urgencias, Cardiología, Emergencias móviles, acupuntura y fitoterapia por inquietud personal, y he tenido contacto con miles de enfermos. Y puedo decir que he curado…sobre todo abriendo la mente a todo y explorando lo que no me querían enseñar o lo que otros no sabían. Fundamentalmente sabiendo que todo está por aprender y que realmente cada día parece que voy sabiendo menos y que una cosa es la erudición, otra el conocimiento y otra la sabiduría.
    Quedo a vuestra disposición para seguir esta charla de amigos.

    Henry

  34. Pingback: Algoritmo para los de Medicina | Curiosidades, Humor, en Gran Angular
  35. Ja, me robe el coso, che, si quieren saber lo que es hacer medicina y los riesgos que implica venganse a Uruguay que en las 24 de horas de guardia seguro nos agarramos a las piñas con algun paciente una vez (Al menos…).

    Como suturar sin portagujas, y como arreglar el electrocardiografo que es demasiado viejo para que ande son materias obligadas aca 😛

Los comentarios están cerrados.