El collar de ámbar analgésico: el nuevo boom de los charlatanes

Collar Ámbar
A veces pienso que da igual que hayan pasado varios siglos desde la Edad Media o milenios desde que el hombre tratara de explicar con dioses y espíritus los distintos comportamientos de la naturaleza o recurriera a diversas pócimas, brebajes y talismanes con poderes sanadores sobrenaturales. El pensamiento mágico no desaparece, por muchos años que pasen, sigue tan unido a la sociedad como lo está su propia cultura. O, mejor dicho, el pensamiento mágico forma parte de esa cultura, y así como ésta va modificándose, evolucionando y actualizándose a los «nuevos tiempos» también lo hacen las pócimas, brebajes y talismanes. Si antes, durante la Edad Media, se utilizaban brebajes con mandrágora para tratar mágicamente a las enfermedades, ahora tenemos a la homeopatía donde se dan brebajes que no tienen nada, exceptuando el agua. Mágicamente hablando, al menos tiene más lógica lo primero.

Igual ocurre con una nueva estafa que ha pegado fuerte en España:

Collar de ámbar para el alivio del dolor dientes en bebés

El collar de perlas de ámbar sintético, electromagnético, facilita la dentición de los bebés.

Propiedades:

La eficacia y la tolerancia de estos collares está bien documentada.
El collar de dentición está destinado a los niños de baja edad durante todo el periodo que dura el crecimiento de los dientes, Su eficacia se basa en su electromagnetismo que tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso del niño. El collar actúa rápidamente sobre el dolor y el cansancio del niño.

Ámbitos de aplicación:

En caso de dolores de muela, dolores de cabeza, cansancio o ataques de llanto persistentes.

Es leer la descripción y no se por qué, pero me vienen imágenes fugaces de los charlatanes que iban de pueblo en pueblo anunciando a grito pelado los beneficios y bondades de sus brebajes. Ahora, con esto de internet, todo es mucho más sofisticado y refinado y ya no tienen que dejarse la garganta para engañar al personal.

Si nos ponemos a analizar levemente lo que dicen, poco queda que resulte verdad entre tanto engaño. Si acaso el precio que es lo mas tangible de todo esto. Pero vamos por partes:

-1. El collar ni siquiera es de ámbar es un plástico llamado polystyrol que se asemeja al ámbar. Más conocido como poliestireno, pero se ve que tenían que poner el nombre en alemán para que no fuera demasiado evidente que el material no tiene ningún poder curativo.

-2. Los plásticos no son electromagnéticos.

-3. No hay ninguna evidencia, ni hay nada documentado que diga que collares así (sean o no «electromagnéticos») alivien nada. Bueno, para ser más claros, decir que eso hace algo es como decir que los duendes existen, es cuestión de fe, por parte de los usuarios, y de ganas de dinero fácil por parte de quienes los venden.

-4. Sí, existen contraindicaciones. Cuando un bebé tiene un collar siempre hay cierto riesgo de estrangulación. Algo de lo que ya han alertado los pediatras. Y, la verdad, cuando veo fotos con bebés llevando estos collares en ciertas lugares por internet, no me quedo muy tranquila.

-5. Por el dinero que pagas por un collar «mágico» de ámbar sintético puedes comprarte 3 collares de ámbar sintético en una joyería y siendo mucho más bonitos. ¿La diferencia? Los primeros alardean de efectos sanadores y se embolsan el dinero extra por ello.

Y a quién le parezca nueva toda esta historia está equivocado. Desde siempre se han utilizado amuletos y piedras contra el dolor en la historia de la humanidad. Incluso en la Edad Media se utilizaba el cuarzo para tratar el dolor de muelas. Y, de hecho, existe desde hace tiempo una fraudimedicina alternativa que defiende el tratamiento curativo de las gemas preciosas, la gemoterapia.

Como ven, el pensamiento mágico ni se crea ni se destruye, sólo se transforma o se manipula. Seguramente, cuando la medicina moderna llegue a sacarle todo el potencial a las células madre y a la terapeútica génica dé sus frutos, aún seguiremos viendo a gente llevando pedruscos o plásticos que parecen pedruscos para aliviar mágicamente… lo que sea, el límite está en la imaginación y en la falta de escrúpulos.

Actualización: Estos collares han sido prohibidos en algunas comunidades de España por el riesgo que supone para los bebés y por carecer de sus supuestos beneficios.

51 comentarios sobre «El collar de ámbar analgésico: el nuevo boom de los charlatanes»

  1. Yo me temo que el pensamiento mágico es algo inherente al ser humano y que nunca puede ser eliminado de una persona por completo, creo que en situaciones extremas hasta el más escéptico puede caer en él.

    Centrándome en el collar, pues nada un timo más, pero éste ni se molesta en tener un intento de base científica. En fin…

  2. Esto no es ná comparado con los cactus antiradiaciones, menos mal que vinieron los TFT a salvarnos… 😛

  3. Pingback: meneame.net
  4. Lo de las cargas magneticas no es nuevo, como la pulsera rayma que al dia de hoy despues de varios jucios fuera de españa ya no menciona propiedades terapeuticas,se vende como joyeria. Se vendia en farmacias.
    Todos las hemos visto en la muñeca de nuestros padres o abuelos.
    Rayma decia en su «prospecto»:

    Las celulas se comportan como diminutas «pilas» cuyo potencial electrico entre el interior y el exterior es del orden de 70milivoltios en estado sano. Si las celulas enferman por infeccion traumatismo envejecimiento o cualquier otra causa pierden su energia, osea se «descargan» como si de una pila se tratase.
    Tras un largo proceso de investigacion Grupo Rayma ha logrado combinar los conociemientos ancestrales de la medicina oriental, ying y yang, con la mas avanzada tecnologia sobre autoinduccion.

    Y seguia y seguia….. xDDDDDDDDD

  5. Buenas Shora:

    Comentarte que polystyrol, que suena muy rimbombante, no es más que poliestireno (pero en alemán)

    Wiki dixit:
    «El poliestireno cristal se utiliza también en moldeo por inyección allí donde la transparencia y el bajo coste son importantes. Ejemplos: cajas de CD, perchas, cajas para huevos»

    Así que podéis fabricaros el collar en casa en plan bricomanía con un par de perchas y cajas de CD’s

  6. Shora: Bravo. Como leve añadido, puedo decir que hablar de un material «electromagnético» es una magufada. Los materiales pueden ser magnéticos (más concretamente ferromagnéticos como el hierro, paramagnéticos, ferrimagnéticos, antiferromagnéticos, diamagnéticos…) y/o conductores de la electricidad (que no «eléctricos»). Pero hablar de un «material electromagnético» es no decir nada, y meter un palabro para que suene a pseudociencia.

  7. Estoy totalmente de acuerdo con que es algo inherente al ser humano, hace poco leí que el último Dios (superstición, etc.) desaparecerá cuando desaparezca el último ser humano y es que creo que si que han hecho algún experimento que ha demostrado que nuestro cerebro por defecto tiende a pensar así, incluso en científicos a los que se les presupone más criterio.

    El problema de éste collar es que se ha puesto de moda ponérselo a los bebés, cosa que puede resultar peligrosa. Un bebé dormido tranquilamente se puede asfixiar con estas cosas.

  8. En fin, otra cosa más. El otro día escuché en la radio que el terrorista De Juana Chaos (si se escribe así) le dejaban salir del hospital para ir a recibir un tratamiento homeopático: «Querido» De Juana, si lees esto, no hagas caso a Shora, la homeopatía es 100% eficaz, deja cualquier tratamiento medico y solo toma homeopatía. Verás que bien xD
    Es curioso lo de que nunca dejaremos de creer en lo mágico. Me lo apunto para mi próximo examen, de Historia de la Medicina jejejeje (estoy de Galeno y Vesalio hasta los hue…. ya) Desde luego, si es un plastico blandito podría ir bien a los niños para que muerdan en las denticiones.
    Propongo un experimento sociológico: cojamos cualquier objeto, inventemos que tienen unas propiedades mágicas y hacemos un blog a lo 4Life, y a ver que pasa con la gente…. que tal un collar de cable USB que prevenga y cure la calvicie? (Fluimucil se mira al espejo y se cuelga el cable del cuello)… Por si acaso…

  9. Llamadme ingenuo pero yo creo que estas magufadas se terminaran cuando el conocimiento llegue a todos… pero no es sencillo. Entonces quizás cambiaremos la fe en la pseudociencia en un exacerbado optimismo en la ciencia, lo cual puede ser otra cara del mismo fenómeno.

    Y venderle collares de plástico a bebes… me parece lamentable… vale, tendrá «propiedades electromagnéticas» como materia que es, pero ya que estamos… voy a vender pendientes con CDs viejos, o incluso voy a grabar tantras budistas en ellos para que tengan propiedades amplificadas…

    en fin, que me estoy pensando pasarme a la pseudociencia para ganarme un dinerillo… ¿que tal la Pagameterapia? El hecho de enviarme dinero a mi cuenta corriente interactua con el espacio-tiempo y la energía positiva ocasionando felicidad (bueno, a mi, pero eso irá en letra pequeña)

  10. Si al menos fuese una piedra… ¡pero es que es un plástico!. ¡Y además le cambian el nombre al alemán para despistar! (Poliestireno, ampliamente conocido por los embalajes, hubiese sido ya una carcajada -más- en la cara del lector).
    Podrían habérselo currado y que hubiese sido sindiotáctico o algo, para despistar.

    Y lo de ‘electromagnético’ no veo por dónde pillarlo. Como bien dice gato cuántico, todo es electromagnético (dualmente). Si se refería a conductor, sí hay plásticos conductores, aunque este en particular no. Al fin y al cabo, todo se reduce a un tremendo ‘¿Y QUÉ?’, no afecta para nada que lo fuese.

  11. Unos cutres, eso es lo que son. Mira que curar el dolor de dientes con un plástico, cuando todos sabemos que hay piedras que son capaces de curar todos los males, como la amatista, que además es mucho más bonita y la piedra/color de esos seres encantadores que son los boticarios 😛

  12. chemist:

    «Comentarte que polystyrol, que suena muy rimbombante, no es más que poliestireno (pero en alemán)»

    Cuando le pregunté a mi hermano (prácticamente ingeniero industrial) por el polystyrol, me puso una cara rara y me dijo que si no me estaba refiriendo al poliestireno. Después cuando fui a buscarlo sólo me aparecía la wikipedia en alemán. Ahora toco cuadra.. xD

    Qué retorcidos, dan el nombre en alemán para que no sepan que se trata de un plástico de lo más común.

    Remo:

    Muchas gracias por la aclaración. Pues sí, tenían que poner algo que quedara muy «científico» y se tiraron por lo electromagnético. Me imagino que la propiedad se la asignaron al azar.

    Fluimucil:

    «En fin, otra cosa más. El otro día escuché en la radio que el terrorista De Juana Chaos (si se escribe así) le dejaban salir del hospital para ir a recibir un tratamiento homeopático: «Querido» De Juana, si lees esto, no hagas caso a Shora, la homeopatía es 100% eficaz, deja cualquier tratamiento medico y solo toma homeopatía. Verás que bien xD»

    Si el desgraciado De Juana Chaos fuera un poco coherente con sus ideas, debería aplicar los principios homeopáticos a la producción de bombas, me explico. Él, como buen usuario de la homeopatía, debería saber que una sustancia se potencia cuando se encuentra a dosis mínimas. Así pues, debería seguir esta norma para diluir y minimizar al máximo la cantidad de explosivo dentro de sus bombas para conseguir la máxima potencia.

    Fíjate, sería entonces la primera vez que la homeopatía salvaría vidas.

  13. Sabe alguien donde conseguir todo el pack, las babas, la pulsera el collar, los anillos, los adelgazantes maravillosos, los bifidus…., es por si hacen descuento.

  14. Como dice al principio del artículo, yo tampoco creo que el «pensamiento mágico» vaya a desaparecer… creo que es más bien algo muy humano y antiguo. Al fin y al cabo, también se trata de buscar explicaciones a sucesos pocos desconocidos. El pensamiento racional es lo que es nuevo.

    Un apunte, este tipo de «productos» se anuncian como científicos. Otra cosa muy distinta es que Shora o los que leemos este blog tengamos los suficientes conocimientos para detectar los engaños y demás barbaridades que se ocultan tras la terminología… pero, ¿por qué lo iba a saber mi abuela?. Muchas personas creen de veras en este tipo de soluciones «milagrosas» por anunciarse a bombo y platillo como el último (¡y definitivo1) avance en medicina o la disciplina que interese (también economía, por ejemplo).

    Si nos basamos en los anuncios de pseudo-milagros, creo que la ciencia nunca ha estado tan bien considerada. Venden más materiales magnético-curativos que agua de Lourdes en frascos.

    Respecto a las piedras, decir que no tenéis ni idea: hay que buscar la que corresponde a cada uno según su signo. Yo soy Tauro y por tanto mi collar debería ser de cuarzo rosa.

    Un saludo.

  15. La verdad Shora, es que la gente por desinformacion se manipula.Y a dia de hoy el 80 % de la poblacion industrializada esta desinformada. Es verda lo del fraude de los collares de ambar y si fuese ambar de verdad solo podria producir como mucho electrostatica p,or el roce con la tela .(mira el lado comico , asi el pobre crio tendria los pelicos de punta .)Y por otro lado si la supuesta onda electromagnetica que generan mejoran la salud infantil;yo , que he estado dos decadas y edia expuesto a campos de energia constantemente al igual que vosotros(vease ; televisores, radios,videoconsolas,ordenadores,ect.),entonces por fuerza tendriamos que ser la generacion mas saludable de toda la historia de la humanidad.Asi que por si acaso llevaros siempre, siempre, siempre el movil encendido encima.y asi de paso os ahorrais lo qu cuestan los collares (y lo gastais en llamadas, que sera mas util)

  16. Delirium, si los restos de la mir se alinean con la estacion espacial internacional y el meteosat me parece que aunque seas tauro debes quitarte el collar de cuarzo rosa porque es un mal augurio lucirlo mientras dura la alineacion, salvo que lleves un movil con blindaje electromagnetico para las radiaciones electromagneticas digitales xDDDDDDDDDDDD

  17. Pingback: Fresqui.com
  18. Algo que aumenta mi indignación: la dificultad de que el «padre medio» compruebe la eficacia del collar. Porque, claro está, el bebé no te va a decir si le han dejado de doler los dientecitos. Es como si los diseñadores del invento hubiesen pesado «¿qué podemos vender abusando de las buenas intenciones de unos padres preocupados por sus bebes y cuya ineficacia sea indetectable a primera vista? ¡Ah, un amuleto mágico para bebés, que como no hablan, no se quejan de lo inutil, hortera y hasta peligroso que es».

    En pleno siglo XXI y aún andamos con estas…

  19. Pues si, resulta curioso que, como dices, los remedios mágicos tengan una base mucho más «sólida» que los pseudocientíficos. Yo a veces regalo amuletos caseros y no digo que les vayan a curar porque el electromagnetismo vaya a interferir con la estructura cuántica del costipado, les digo que les va a curar y punto. Y les cura, sólo me queda la duda de si el poder divino es psicosomático o inmunológico XD.

  20. Lo peor de todo es que tal vez alguna madre lamente que por intentar quitarle el dolor de muelas al chaval murio estrangulado con el collar. Aunque claro, la muerte es un buen analgésico. No conozco ningún muerto que experimente dolor…

    Creo que voy a poner un anuncio donde vendo bolsas de plastico Caprabium terapéuticas

  21. Lo mejor es que no ha aparecido por aquí ningún comercial «yo-no-tengo-nada-que-ver-con-el-producto» para discutir…
    Donde esta el espíritu 4Life!?!?! Al menos con ellos te lo pasabas bien oyéndoles decir tonterías.

  22. Pues puede resultar curioso, pero en las ferias de minerales lo que más se vende sin lugar a dudas son los típicos minerales rodados y los cutre-colgantes en los que pones al lado el papelito de «Tu piedra» y el listado de lo buenas buenísimas que son los cantos rodados de cuarzo para la maruja media.

  23. Lo que me extraña es que hagan referencia al electromagnetismo, cuando es vox populi lo malas nocivas y perjudiciales que son ezaz marditas antenah de telefonia movil (Mr Jynx dixit.)

  24. Acabo de entenderlo todo! Este plastico esta fabricado en la isla de Perdidos, que como sabrán los seguidores de la serie es «especial» debido al electromagnetismo que surge de su interior, y que entre otras cosas (otras que pasan en la 3ª temp y no diré) es capaz de curar el cancer. Imaginad lo que puede hacer con el dolor en los niños!!

  25. ¿Cuando llegara a la medicina el sentido comun y el racionalismo de otras profesiones como el deporte, el periodismo o la politica?

  26. ictineo:

    «¿Cuando llegara a la medicina el sentido comun y el racionalismo de otras profesiones como el deporte, el periodismo o la politica?»

    Y como a televisión, sobre todo, qué mejor medio de cultura y racionalismo.

  27. Yo me animé en usarlo en mi nena, porque la hija de mi cuñada, lo lleva también. Y la verdad, para mi es el invento del siglo.

    Al chico a quien se lo compré de Vizcaya, me dijo que ponía la mano en el fuego que si no notaba mejoría, que lo devolviese. Como en cualquier venta por teléfono tienes un periodo de prueba de 7 días, y lo compré.

    Al de unos días, mi madre llevó la nena al pediatra, y le dijo que le sacase ese collar, que le podía causar un accidente. Mi madre toda sonrojada, deshizo el nudo en la misma consulta, y casi estuvo a punto de tirarlo.
    Mi nena sólo salir de la consulta ya estaba llorando, y metiendose los dedos a la boca. Al volver a casa, le volvió a poner el collar, y en cuestión de minutos, la nena ya estaba supertranquila.

    ¿Quién explica esto? Por mi , VIVA EL COLLAR Y LA madre que lo trajo…

  28. A mis hermanos, de pequeños, les quitabas el chupete y lloraban.
    Y si tenían un sonajero y se lo arrebataba, lloraban.
    Lo mismo hacían si les quitabas una simpática vaca de peluche.
    Al llorar, movían los pies.

    Que la ciencia me explique por qué los chupetes, sonajeros y vacas de peluche (simpáticas) alivian el dolor de los pies.

    A ver si puede.

  29. Perdona que te diga ,DElirium, pero no tienes ni p.. de cómo es el collar que le pongo a mi nena. Te lo digo , porque si se lo verias como se coloca y cómo le queda , anudado al cuello sin que le apriete, pero que no cuelgue, ella no tiene posibilidad de jugar ni de tocarlo, ni tampoco de verlo…no tiene nada que ver con ningún juguete. Tiene 6 meses..vamos….que aún no le huelen los pies ni tampoco le duelen…
    No es como el que habeis visto en alguna foto por internet con bolas colgando, que eso sí puede ser un juguete peligroso.

  30. No te enfades, Sonia, que no es sano.

    Yo he propuesto una explicación a los llantos del bebé. Si prefieres creer que el collar tiene poderes, magnífico.

    Eres muy libre (faltaría más) de comprar todos lo que consideres necesario para el bienestar de tu hija, atendiendo a los consejos que quieras. Si no deseas hacer caso ni al pediatra ni a una estudiante de medicina, perfecto. De todos modos pienso que es más sensato escuchar estas opiniones que las del vendedor del collar, el cual, evidentemente, desea que lo compres.

    Seguro que existen muchas objetos que pueden ser peligrosos para un bebé y añadir un collar no es muy significativo. Aquí lo que se critica es que, además, se pretenda hacerlo cobrando por unos supuestos poderes del plástico. Al fin y al cabo, la Cruz de Caravaca también ofrece protección sin tanta pseudociencia.

    Un saludo, también a tu hija. A esas edades los bebés son preciosos.

  31. Me he informado muy bien, y desearia que hablases también con la misma experiencia. Mira, en Suiza y en Alemania, el collar que he comprado se vende en farmacias y droguerías. Yo le he comprado a un ditribuidor que hay en Vizcaya, que lo importa de allí.

    Un comentario más, si alguna vez vas a Suiza, paseate por algún parque que tienen varios, y fijate en los bebés. Si quieres también , este ejemplo lo tienes más cerca te vienes a Málaga este verano, y cuando pasees fijate en algún bebé…

    Se usa desde hace más de 50 años. Así qué puedes añadir tú a 50 años de experiencia ….

    Cuándo tengas un hijo, que llore y no sepas calmarle,..igual te acuerdas de esto..o seguro que le das apiretal, hasta que le salga ictericia en el rostro o…una hepatitis medicamentosa?

    Este es mi último comentario, no quiero entrar en debates interminables …que cada cuál decida…

  32. Sonia:

    Mira, esto es muy sencillo, le voy a poner una metáfora.

    Una noche oscura, había tres personas en medio de un bosque, de acampada y a la luz de una hoguera. Uno era un cura, otro un ufólogo y otro un científico. De pronto, apareció una luz brillante en el cielo que pasó rápidamente a traves de ellos.

    El cura no tardó en decir que se trataba de un milagro, una aparición mariana o algo del estilo. El ufólogo dijo que seguro se trataba de un platillo volante, que los extraterrestres andaban cerca. El científico, tras razonar y pensar, llegó a la siguiente conclusión:

    Sin duda se trataba de un avión descendiendo para aterrizar. Por si no se han fijado, aquí al lado hay un aeropuerto.

    Esta metáfora, lo que quiere decir es que las cosas no se basan en actos de fe, paranoias y supersticiones, sino en la explicación más lógica y probable y es lo que te ha comentado Delirium.

    Ese collar no le quita el dolor a tu niña, la razón más probable por la que llora cuando se lo quitas es porque se habrá encaprichado de él. Cualquier otra idea que le pongas «que quita el dolor» será igual de estúpida que decir que cuando se ve una luz brillante se trata de un Ovni o de un milagro de dios.

    «Me he informado muy bien, y desearia que hablases también con la misma experiencia. Mira, en Suiza y en Alemania, el collar que he comprado se vende en farmacias y droguerías.»

    Guau, ¡qué nivelazo! Demostración de rigor de nivel 7 xD
    Estoy segurísima de que si lo venden en Farmacias no pueden decir que quita el dolor, segurísimo, porque si no les caería una denuncia más pronto que nada.

    Vamos a ver señora, un pediatra, una estudiante de medicina (servidora) y cualquier otro médico le dirá lo mismo, el collar no es «mágico», ni quita el dolor. Si no quiere hacer caso a los profesionales que saben de ello y sí a los que los venden sin tener ni idea de qué consiste en dolor ni son profesionales de la salud, tiene un problema a la hora de asignar papeles. Es tan lógico como pedir una chuleta de terna en una verdulería y decir después que el verdulero es un experto en cuestiones cárnicas.

  33. Mi primo cuando llora y lo cojo en brazos deja de llorar ¿tendré propiedades Electromagneticas?

    PD: ¿será que las mujeres tienen la misma carga que yo y por eso huyen al acercarme?

  34. Hola, me llamo Raquel y he llegado a este foro por casualidad. A mi hija Malena, de cuatro meses le han regalado este collar. Aquí en mi ciudad se compra en farmacias y aunque yo soy igual de excéptica con este tipo de cosas, (no porque lo vendan en farmacias van a servirte de algo) tengo que admitir que la niña no se mete las manos en la boca desde que le pusimos el collar. Yo se lo quito de noche porque la verdad me da miedo y no me gusta que la niña duerma con nada, ni con trapito, ni con peluchito y mucho menos con un collar. De todas formas el collar que poneis en la foto no es el que venden en farmacias. Por lo menos en las de aquí. Vamos que no tiene nada que ver, es de cuentas gordas, de plástico, se asemeja más a los de flamenca, queda alrededor del cuello pero no cuelga. No como el del niño de la fotografía. Ah! tampoco tiene sentido lo que dices de que si le quitas el juguete, llora y demás, porque el collar no lo ve el crio y tampoco tiene posibilidad de jugar con él ni de agarrarlo. Supongo que no tienes hijos. Igual cuando tengas uno te sirven las propiedades electromagnéticas si lo tienes todo el día en brazos. ja, ja,ja. Todo esto lo digo porque esteis más informados y podáis discutir mejor si el collar tiene propiedades o no las tiene, que la verdad me imagino que no. También estoy de acuerdo con Shora y con todos los demás en que las supercherías y las chaladuras no valen de nada. No hay nada mágico, pero ni siquiera un médico, que muchos de ellos se creen dioses. Pero si ella es Pediatra, o pretende serlo debería saber que un niño con cuatro meses no se encapricha de un collar, porque todavía no tiene edad para ello, un bebé con cuatro meses está empezando a coger cosas con la mano, pero ni tan siquiera puede sujetarlas. Es más tarde, al menos al final de los cinco o seis meses cuando consigue hacerlo. Otra cosa, espero que los que estudiais medicina sigais tan íntegros y tan objetivos, una vez termineis la carrera, porque cuando llevas a un pediatra privado a tu bebé, el pediatra de turno te da la razón en todo, te manda los yogures actimel, que luego también se ha demostrado que no son nada buenos, un suplemento de leche de fórmula porque el niño se queda con hambre, (cuando está científicamente probado que la leche materna es el mejor alimento para el bebé y además personalizado para él )mientras le des los 120 euros al terminar la consulta, no te discutirá mucho. Y los del seguro… que decir de ellos, que a veces no tienen tiempo ni de escucharte, por la cola que tienen detrás, y luego no te quieren recetar nada porque les quitan la productividad, o mejor aún, te mandan un medicamento y no otro por los regalitos que les dan los visitadores médicos. Shora, me imagino que eso todavía no te lo han enseñado en la facultad, pero seguro que lo aprenderás con los años. Bueno, espero que sigais intentando abrir los ojos a madres inexpertas como Sonia. Besitos.

  35. Sois todos unos incrédulos. Las piedras curan. Tienen la energía almacenada durante miles o millones de años, energía que deriva del plasma primario procedente del Big Bang. No es posible que esta energía desaparezca, sino que fluye de manera continuada. Todo consiste en saber encauzarla en nuestro propio beneficio.
    Algo así me dijo Zapatero para que le votara en las últimas elecciones.

  36. Soy una madre «estafada» por la publicidad. He leido los comentarios positivos y negativos, y bueno, siempre dices, por probar no pasa nada. Yo, a diferencia de las que aqui escriben, al comprar el susodicho collar para mi bebe me fui a una joyeria de verdad, no lo compre por internet ni a ningun comercial telefonicamente, ni por catalogo. Me recorri varias joyerias viendo cosas, y cuando encontre algo de esta piedra apropiado para mi bebe lo compre. No puedo decir que tenga efectos magicos y que mi bebe sea mas feliz que un teletabi, pero si es cierto que de las rabietas que me pillaba sin sentido con las manos metidas hasta la medula se han suavizado y parece que este mas tranquilo. Los padres observamos mucho a nuestros pequeños, y mas cuando es el primero. De echo una señora que ha estado viviendo en Suiza (y coincido con la mujer que ha mencionado antes este asunto) me dijo que alli se lo recomendaron y que sus dos niños han llevado este tipo de collar sin problemas y la dentición le ha sido «aparentemente» menos dolorosa. Pues el dolor de las cosas esta hay siempre aunque te anestesien. Yo no puedo opinar otra cosa mas que lo que veo… y por esa causa al principio de mi comentario he puesto «estafada» entre comillas, pues en realidad x ahora no le va tan mal a mi chiquitin, si no que esta un poquito mejor.
    Un beso a todos y todas y cada cual haga lo que crea conveniente.

  37. No se como se puede comparar este collar con la homeopatía de verdad, la que empleamos los médicos profesionales (ni teletiendas,ni curanderos y demás desechos sociales…)
    Homeopatía=Engaña-bobos¿?
    Están muy equivocados…
    €€

  38. Rafa:

    Porque ambas cosas son estafas. Y de médicos profesionales nada. Son médicos que no cumplen uno de los principios más básicos de la medicina, no tratar a sus pacientes con algo que no haya demostrado su efectividad. A ningún médico «profesional» de esos le enseñaron en la carrera nada de que la homeopatía funcionara.

    Randi aún espera, con su millón de dólares, a que alguien le demuestre que la homeopatía funciona:

    http://www.bbc.co.uk/science/horizon/2002/homeopathy.shtml

    ¿Dónde están esos médicos profesionales para demostrarlo?

  39. Qué importa todas las elucubraciones que razoneís, si lo que vale es la demostración. Yo lo he visto , y si teneis alguna vez la ocación de comentarlo con alguna madre que le haya puesto el collar al bebé preguntarle si lo hace por darle un placer al bebé o si lo hace porque no paraba de llorar.

    El collar que usado yo no tiene que ver nada con el de la foto, está más ceñido al cuello, evitando que se le enganche con algo.

    Yo he visto resultados al cabo de unos minutos. Si conoceis algún otro remedio que actúe tan rápido y sin ninguna contraindicación, decirlo, y así aportais otras alternativas a madres que están preocupadas.

  40. Susan:

    «Yo he visto resultados al cabo de unos minutos.»

    ¿Sí? ¿Realmente sabías que le dejaba de doler? ¿En base a qué lo deducías? ¿Al lloro? Seguramente si en lugar de ponerle un collar, le entretuvieras con un sonajero, dejaría de llorar ese tiempo igual. Que un niño llore no tiene por qué significar que algo le duele.

    Lástima que los bebés no sepan hablar.

  41. Deduzco que deja de dolerle, porque el bebé está más tranquilo, no llora, babea menos, no se echa la mano a las encías.. ..probé de tooo…lo sacaba a pasear, sonejros, mordedores, geles de encía refrescantes… y na de na´…

    El bebe no ve el collar, no puede jugar con él, se coloca anudado pegado al cuello, como va a jugar con él, no le moslesta para nada, ni intenta quitarselo. Insisto que no tiene que ver nada con el que se ve en la foto de esta página. Es un collar sencillo, amarillo canario, con unas cuentas de plástico como habas, muy bien pulidas…. y lo más importante conozco varias madres que le funciona.

  42. Pues nada, que me digan donde lo compran para que no me duelan mis muelas, o para que cesen mis dolores de cabeza… ¡Ah, no! que yo me puedo comunicar y confirmar que efectivamente deja de dolerme… Igual está hecho de morfina que pasa a través de la piel del chaval, es que los científicos somos de un desconfiado…
    Por cierto, a todas esas madres que defendeis que no pasa nada porque el niño tenga algo en el cuello, que como está ceñidito no pasa nada, que no se puede enganchar… Los niños son capaces de cualquier cosa, aunque penseis que no puede pasar nada sí que puede. Es de inconscientes, de verdad.

  43. 1) No hay pruebas concluyentes acerca de la eficacia de la acupuntura
    para determinadas dolencias (en general, tampoco la hay de lo
    contrario).

    2) No existen estudios rigurosos que permitan concluir sobre lo
    anterior.

    3) Hay serios indicios de la eficacia de la acupuntura para
    determinadas dolencias.

    «Hay una *necesidad urgente* de estudios bien planificados y en gran
    escala para evaluar la efectividad y el costo-efectividad de la
    acupuntura en condiciones de la vida real».

  44. Bueno conozco al collar de perlas de ambar desde siempre, mi madre ya me lo ponia y esto ya hace un monton de años… claro era en Suiza…y yo con mi niño pues tambien se lo pongo. La verdad es que no se que tendra pero algo tiene porque efectivamente la rabientas ya no las tiene y no mete casi nada a la boca que no sea comida. A mi me lo trajeron de Suiza comprado en farmacia no es esteticamente muy bonito y mas para un niño, pero si se le pasa el dolor mejor que la medicacion es! y de ahojarse pues la verdad es dificil porque no ha de colgar si no ajustadito al cuello. Yo lo recomiendo. Y soy una persona que solo cree lo que ve, y como esto lo vi desde muy niña.
    Charlatanes los hay por todos los sitios, pero creo que siendo yo Española pero nacida en Suiza confirmo que los Suizos son muy serios con estos temas y no se venderian en farmacias…

  45. rafa:

    «»Hay una *necesidad urgente* de estudios bien planificados y en gran
    escala para evaluar la efectividad y el costo-efectividad de la
    acupuntura en condiciones de la vida real».»

    ¿Y por qué los propios acupuntures no los realizan? Si yo defendiera y creyera en lo que hago, lo primero que haría sería demostrar que funciona…. ¿o no será que realmente no están tan convencidos de ello?

    Victoria:

    «que los Suizos son muy serios con estos temas y no se venderian en farmacias»¦»

    También venden agua como si se tratara de medicamentos. Las farmacias tienen intereses económicos, saben de sobra que venden cosas que no curan ni alivian. Me remito a las pulseras «electromagnéticas» que vendían hace años en las farmacias y que son una completa estafa. De hecho, a partir de varias denuncias fueron progresivamente siendo retiradas por publicidad engañosa.

  46. hola,yo estoy a favor del collar,al menos a mi hija se le pasan las lloreras,el dia que se me olvida ponerselo está tontona,muy llorosa,come mal,etc,,,se lo pongo y al ratillo tan sonriente como siempre

Los comentarios están cerrados.