El dichoso Ojo Mágico

Hace unos días, navegando a la deriva por internet como suelo hacer de vez en cuando para curiosear y ver qué me encuentro, me topé con la frustación de mi infancia (y creo que a este paso será la de mi vida xD). El dichoso Ojo Mágico, seguro que la mayoría recuerda cuando causó furor aquí en españa por el año 93 o así. La gente en los colegios formaba un corro alrededor del libro como si objeto de culto se tratara y empezaban a ponerse bizcos para ver las fantabulosas imágenes en 3D que aparecían. Vamos todo un ritual:

«¿Lo veis, lo veis?»

«Mirad qué delfín más chulo, parece que va a salir del libro»

«Halaaa, como mola»

«Pasa la siguiente página, a ver quién ve primero la imagen 3D»

En fin, yo formaba parte de ese corro, la verdad es que aquellas imágenes abstractas de las cuales podías ver imágenes 3D me intrigaban. Pero había un pequeño problema (y lo sigue habiendo xD), fui incapaz de ver alguna imagen 3D, de hecho en toda mi vida no he podido todavía ver ninguna imagen con la frustación que ello conlleva. Y no tengo ni puñetera idea de por qué, vamos tengo miopía y astigmatismo pero eso no debería ser problema para ver las dichosas imágenes.

Así me pasaba, las mañanas de recreo, poniéndome bizca para ver si en algún momento lo lograba. Desde luego no fue por falta de intentos, el poseedor del Libro era mi mejor amigo en esa época y lo tenia casi siempre a mi disposición. Pero nada, no veia nada. Y la gente preguntando:

«¿Lo ves, lo ves?»

«Qué guapooo»

Pues no, no lo veía y tampoco hacía falta que me lo restregaran por las narices. Lo peor de todo eso es que para mi cumpleaños de ese año… adivinad qué me regalaron….. ¡Sí, un Ojo Mágico!

Hale, a alimentar más aún mi frustación teniendo de por vida en casa un libro que nunca podré aprovechar. Al menos mis padres no me atosigaron mucho con el hecho de si lo veia o no xD

Aquí pongo el libro de marras que me regalaron:

Magic Eye

Y aquí una de las páginas donde dice que sale un tiburón:

Ojo Mágico

¿Vosotros lo veis? Porque yo NO xD

Actualización: Ocularis explica de forma excelente los mecanismos visuales implicados en la visión tridimensional y también su relación con el Ojo Mágico:

La Visión Tridimensional

98 comentarios sobre «El dichoso Ojo Mágico»

  1. Nop, aún no lo sé. Yo creo que en algún momento de mi vida tendré una revelación:

    -Bien Descubro por qué no lo veo.
    -O lo veo por fin en un momento inspiración divina.

    Tiempo al tiempo xD

  2. Shora, si te sirve de consuelo… yo tampoco he conseguido jamás ver las dichosas imágenes… Y mi reacción ha sido siempre «qué tontería…», porque… si no las veo yo, ¿para qué me sirven? pues para nada. pues que les den.

  3. Vine a uno de sus primeros posts … si se ve el tiburón!! Cuestión de hacer un poco vizco …

    saludos
    Mario

  4. Ese tiburon es lo maximo, tambien compre ese libro y me vinieron 3 increibles postales de regalo.
    Shora, te recomendaria que practiques con alguna mas sencilla, y de a pocos podras dominar las complejas.

  5. Alfredo he probado casi de todo para poder verlas, sólo me falta hacer el pino puente al tiempo que lo intento.

    De todas formas, de vez en cuando, lo vuelvo a intentar, a ver si sonara la flauta…

  6. HoLaaaaa!!!
    soy Chilena ! Yiipiii
    mi novio, me ha estado mostrando ojos
    magicos durante media hora…y la verdad nunca he podido ver alguno…ni el mas simple de todos…(la tipica mano)..asi q yo te apoyo…En cambio..mi novio ha logrado verlos todos…='( ..incluso al tiburon y me detalla:
    «le veo las aletas de los lados, su hocico, su cola, y muchos otros detalles especificos»
    – Eso es peor q tu frustacion –
    – no tengas nunca un novio que los vea

  7. hola shora,
    bueno un detalle, alguien de arriba dijo que el tiburón mira hacia la derecha, no es cierto, mira a la izquierda.
    para conseguir verlo tienes que hacer lo contrario a ponerte bizca, quiero decir, cuando miras algo que está cerca, pones los ojos bizcos acercando las pupilas a la nariz, para ver los ojos magicos tienes que hacer lo contrario, ajustar la vision para tratar de ver algo que está más lejos, es decir, alejar las pupilas de tu nariz. esa es clave de la frustraccion de la gente que no lo ve, siempre se ha dicho que para ver esas imagenes hay que ponerse «bizco», pero es justo lo contrario.
    un truco que siempre funciona es poner el libro un poco bajo para que puedas ver, por ejemplo, la pared de tu cuarto a la vez que ves el libro, fijar la vista para ver de forma nítida la pared, y despues ir subiendo el libro hasta que cubra todo tu campo de vision, eso si, sin volver a ajustar la vista, es decir, que tienes que ver «borroso» el libro, al cabo de un rato tu vista encontrará el enfoque necesario para ver la imagen

    un saludo

  8. Bieeeen!! por fin he conseguido ver los dichosos dibujitos. Me he pasado toda la noche buscando como y solo encontraba el tipico «acerca la imagen a tu nariz» y no veía nada de nada. Gracias Anonymous, por fin, despues de 15 años de intentos fracasados he aprendido. Ya me parece más facil…

  9. Kim:

    Guau, sí que tiene que ser bueno el método. Tengo que probarlo cuando vuelva a mi pueblo para ver si puedo verlo alguna vez en mi vida.

  10. Hola Shora, a mi me pasa exactamente lo que a tí, y tampoco sabía muy bien porqué no podía verlos, hasta que un día me dió por hacer unas pruebas similares a esa, en las que tienes que decir que numero salen en ellas, gracias a dichas pruebas averigué porque no podía ver esas imágenes XDDD, según esas pruebas soy un poco daltonico XDD, a ver si te va a pasar a ti lo mismo jejejeje.

    Saludos

  11. Nada. Yo tampoco consigo ver estos dichosos «ojo magico». He seguido el consejo que han dicho de no ponerte bizco. Pero vereis. Me he puesto bizco. No me he puesto. Me he metido un dedo en la nariz. He cerrado un ojo. He cerrado el otro. Me he tapado un oido. He sujetado un boligrafo. HE HECHO DE TODO!!!!!! Y nunca, nunca, me han salido. Es muy frustante!

    Espero poder verlos algun dia!

    Saludos

  12. Yo tenía un libro de pequeña y era capaz de ver las imágenes aunque después me dolían un poco los ojos. Sin embargo esta imagen no consigo verla, debe ser de las difíciles 🙁

  13. el truco es dejar la mirada perdida, como cuando estás pensativo. No es ponerte bizco, es justo lo contrario. Por ejemplo si mientrás lees esto te pones un dedo delante de la nariz, te darás cuenta de que en realidad «ves» dos. No es que los veas, porque si fijas la mirada se convertirá en uno, ya que ambos ojos convergerán en un punto. Ahí está la clave en no dejas que los ojos converjan en en papel sino en «mirarlo» sin fijar la mirada, con el enfoque que tendrías sobre un objeto que esté detras del papel. Lo que pasa es que el desenfoque del dibujo ha de coincidir exactamente con el que se necesita y para ello han de unirse las figuras que se repiten. Has de practicar enfocando y desenfocando cosas.

  14. A mi me ha costado, pero al final lo he visto, solo es cuestión de dejar la vista perdida. Aunque tambien he cogido la imagen y le he cambiado el brillo, me ha ayudado, a ver si a alguien mas le ayuda, veréis que se encuentra enseguida! xD

    Saludos.

  15. Kanamor:

    Nop, es imposible que yo sea daltónica. A parte de que en mujeres es muy raro, me hubiera dado cuenta en una carrera tan «visual» como es medicina xD

    En fin, viendo que ya somos unos cuantos, podríamos crear un club de Frustados Anónimos por el Ojo Mágico xD

  16. Jajajaja, pues yo no se si será porque la imagen es más pequeña de lo que debería ser o algo…pero YO VEO 2 !! xDD como superpuestos, separados un poco. Al principio me parecía raro…-vaya, un tiburón con 2 aletas dorsales, 4 aletas de «timón(nosecomosellama)»…hasta que me he dado cuenta que tenia ligera simetría y he visto que eran…2!! xDDD

    El truco te lo han dicho aquí en muchos comentarios, yo lo que hago siempre es acercarme a unos 15-20cm de la imagen, perder la vista a lo lejos (ves como la imagen de cada ojo se separa, es lo contrario a lo que ves cuando te pones bizca, que se juntan las dos imágenes), y luego despacio, sin hacer nada con los ojos, me voy separando hasta que al final lo ves, así es muy sencillo, en 3 segundos deberías ver el dibujo. Ya sabes, mirada perdida a lo lejos a unos 15-20cm, y despacio te alejas de la imagen, seguro que lo ves 🙂

    P.D. Cuando creas estar segura de *ver* algo (alguna parte característica del dibujo, (en el tiburón, por ejemplo, una aleta solamente)aunque no sea entero, aunque sea un trozo) no hagas nada con los ojos, solo concentra tu mente en eso que ves, y tus ojos, por cabezones, querrán saber *porque estas mirando eso», y que es lo que esconde, por lo que te será aun mas fácil que tus ojos se enfoque a esa imagen, teniendo todavía los ojos perdidos 🙂

  17. Creeme Shora, puedes sacarte esa carrera y tener daltonismo, aunque sea mínimo, tu percepción puede variar jejeje, a mi me costó asumirlo XDD, de todos modos si quieres, no pierdes nada por hacer una prueba.

    saludos

  18. Tengo entendido que si se tiene una pérdida real de visión en alguno de los ojos no se puede ver el ojo mágico. No me refiero a miopía o defectos de la visión, sino a agudeza visual. Si la diferencia de agudeza es superior al 10% el cerebro ve por separado y no crea la imagen tridimensional.

    Se trataría de una ceguera parcial de uno de los dos ojos. Las personas con ojo vago que no han sido tratadas correctamente no pueden ver jamás el ojo mágico y les cuesta calcular distancias, por lo que son muy malos con juegos de pelota (tenis, fútbol, baloncesto, etc). Su cerebro ve un mundo más o menos bidimensional.

    Este hecho hace que no se hayan popularizado aún las pantallas tridimensionales o los cascos de realidad virtual. En ensayos con grupos amplios de población muchos no son capaces de ver la tridimensionalidad del ingenio.

  19. Gracias Silverdisc por el consejo. Como pronto serán Navidades, volveré al pueblo y cogeré el Ojo Mágico para ver si consigo algo.

    Kanamor:

    Confirmado, no soy daltónica 😉

  20. Hola!!

    A mi me pasa lo mismo cuando me ponen imagenes en 3D de hecho tengo lo mismo q tu y una vez se lo comente a mi oculista.

    Al parecer al tener astigmatismo, una de sus «secuelas» es q dejas de ver las imagenes en 3D y cosas asi.. asi q! cuando mis amigos se van al cine 3D a ver una peli o cosas asi yo me kedo igual jajajajajja xo que le voy ha hacer me quedo en casa viendo una peli en 2D! xDD

  21. La pelis en 3d que se necesita usar gafas especiales, usan un sistema distiton. Imagenes de colores superpuesto y dos fuentes de luz polarizada y unas gafas con cristales polarizados o coloreados de forma diferente.

  22. Conseguido!!!

    También fue mi frustración. No estoy en mi ordenador, y si mi amigo me viera con la nariz a dos dedos del TFT no sé qué pensaría. Cómo lo he hecho después de estar algunos min mirando fijamente:

    1.-Acércate bastante a la imagen (si la miras a parte se ve más grande: https://medtempus.com/wp-content/uploads/Fotos5/ojomagico2.jpg

    2.-Desenfoca la mirada.

    3.-Con la mirada desenfocada intenta «entenderla», mientras vas enfocando poco a poco la imagen. Requiere concentración.

    4.-Sabrás que lo estás haciendo bien, conforme vayas viendo las franjas horizontales en relieve (tu mente piensa que sigues viendo desenfocado e intenta darle profundidad). Insiste, al final se ve el tiburón.

  23. Realmente me cago muxo en esto!! yo creo k es mentira… vamos toda mi vida iwual y nunca he visto nada, yo no me lo creo lo siento.. y tengo la vista perfecta 0 miopia 0 astigmatismo en cada ojo.. soy un lince… lo siento, me ha parecido genial la idea, pero me da muxa rabia..

    un saludo

  24. Pues yo he intentado seguir los consejos y no me sale. Me pasa una cosa rara: mi ojo derecho, que cuando era pequeña me operaron de estrabismo, se me tuerce como antes, y soy incapaz de enfocar nada. Y siempre me ha pasado eso, así que lo achaco al estrabismo que tuve. En fin, vaya frustración!

  25. Nessy, te pusieron parche?

    A veces el cerebro ignora un ojo cuando se tiene estrabismo y luego se acostumbra aunque se solucione el problema.

  26. Yo lo veo a la prefeccion, para verlo un consejo es poner dos puntos de referencia, hacer dos puntos debajo del dibujo a 3 cm de separacion entre ello y hacer viscos hasta lograr ver tres puntos cuando vea tres puntos esactos dejar de hacer el visco no enfocando hacia el dibujo sino de forma que se vean los tres puntos pero si ningun rastro borroso y solo mover la vista hacia arriba y se vera la figura. Asi aprendi yo hace muy poco y yo era de los que siempre decia, » que mierda de libro, no sirve» pero ahora… solo es cosa de ver el primero, solo el primero y los demas te causaran riza.

    Xao

  27. Yo tenía un huevo de libros del ojo mágico. Y en las primeras páginas te explicaban varios métodos para visualizar las imágenes. No le veo ningún misterio. Si sabes ponerte bizco las ves, sólo que con el relieve hacia dentro. El secreto para verlas correctamente es mirar lejos. Es decir, como si miraras a través de la imagen. La forma más fácil de conseguirlo es quedarte mirando a un punto lejano e interponer la imagen en tu linea de visión, sin dejar de mirar a ese punto (no fijes tu vista en la imagen). Con un poco de práctica se consiguen ver instantaneamente.

  28. A mí me costó empezar a verlos también (y me sigue resultando dificultoso). De todas formas el del tiburón que pones es difícil porque la imagen es muy pequeña y los patrones parecidos están muy cerca. Seguramente será más fácil con este.

    Yo lo hago así. Me acerco a la imagen hasta que cada ojo vea un patrón diferente consecutivo (mejor si es de la parte de arriba, que suele ser del «fondo») y dejo que las dos imágenes converjan y formen una sola ficticia. Se verá borroso, claro, pero no pasa nada. Fijando la vista en esa forma ficticia voy alejando la cabeza poco a poco procurando no perderla. Si me doy cuenta de que estoy perdiendo la imagen me paro, hago alguna inspiración y espiración para relajarme (algún componente psicológico debe de haber) y luego sigo. Cuando voy alcanzando la distancia normal de visión del papel o pantalla, la imagen va enfocándose poco a poco. Todo esto sin perder el punto inicial de referencia, que debería ser del fondo ficticio.

    Cuando ya estés segura de que puedes mirar la figura, mírala tranquilamente. Ten en cuenta que la sensación que tendrás es de que puedes meter la mano en la pantalla o el papel, lo cual te causará extrañeza, te distraerá y tus ojos tenderán a enfocar la realidad, estropeando el efecto. También, al principio, tus ojos tenderán a converger de forma «normal» tras parpadear así que tenderás a parpadear poco y los ojos te quedarán un poco irritados. Con un poco de práctica podrás parpadear sin problema.

    No sé si será lo del ojo vago o el astigmatismo. Yo creo que tiene algo que ver con la capacidad de sugestionarse. Si eres del tipo racional, como yo, y analizas las cosas en profundidad seguramente te costará como a mí llegar a verlas. Otra gente más despreocupada suele verlas enseguida. Esa es la impresión que tengo yo, por lo menos.

    Espero que mis instrucciones, que son fruto de la experiencia de un negado para este asunto, te sirvan.

  29. Hola Shora, sólo una pequeña hipótesis ante todo esto. ¿podémos hacer una pequeña prueba? Juntad las manos, entrelazando los dedos. Vale. ¿Cual de los dos pulgares os queda por encima? ¿El de la mano derecha o el de la mano izquierda?

    un saludo

  30. cdlvcdlv:

    Pues probaré a ver que tal me va (por falta de intentos no va a ser xD). Gracias por la explicación.

    Pseudocientífico:

    Esa prueba la leí hace tiempo. Puede ser indicativo de si eres zurdo o diestro. Aunque no sé si tendrá otras aplicaciones. En mi caso, al entrelazar las manos, siempre queda arriba el pulgar de la mano izquierda.

    PD: Soy zurda.

  31. Bueno sí, se supone que eso indica qué lado del cerebro es el dominante. Se supone que el derecho tiene más zonas encargadas de coordinar las actividades visuales y todo eso. Siiii. La simetría no es exacta, ya lo sé. Pero se aproxima bastante, según dicen.

    Eso, era solo por probar. A mí lo que me jode es que desde que leí eso no dejo de darle vueltas a que también me queda el dedo izquierdo por encima, pero soy diestro de toda la vida … supongo que no será 100% de los casos

    Porque .. ahhhhhh amiga, que es seguro al 100%? Poca cosa.

    un saludo

  32. Pseudocientífico:

    Claro, lo de entrelazar los dedos es sólo una prueba, hay muchas más para valorar si eres diestro o zurdo.

    «Porque .. ahhhhhh amiga, que es seguro al 100%? Poca cosa.»

    Que todos nos vamos a morir, es lo único 100% seguro en medicina xD

  33. Buuuenas gente, me uno al club de los k no ven el ojo magico, mi frustracion
    pero creo que no tengo buenas cartas
    tuve parche de pequeño (ojo vago), miopia poquito cerca de 1 y estravismo.
    la prueba de cruzar los dedos me quedo el izquierdo por encima, d todas formas me considero una persona muy racional, de ciencias ya sabeis jajajaja
    Otra cosa el hemisferio izquierdo controla la parte derecha y al contrario.
    Por lo que si tu hemisferio dominante es el izquierdo no es k vayas a ser zurdo.
    Casualmente conozco a amigos mios que dibujan muy bien y son zurdos.
    un saludo

  34. Correctísimo, NADA de cruzar los ojos!!!!! Hay varios tipos de estereogramas, el del tiburón se debe ver intentando enfocar la vista como si estubiese más atrás!, busquen stereograms en google y fíjense que hay distintos tipos y en consecuecia distintas formas para lograr ver cada uno!. Si al estereograma del tiburón lo ven co los ojos cruzados, en realidad lo que ven es una especie de negativo, donde la imagen del tiburón aparece poco clara y metida hacia adentro de la pantalla, si en cambio miran la imágen como ya indicaron varias personás acá (la sensación es la de relajar la vista, enfocado detrás de la imágen), es decir, sin cruzar los ojos, lo que se ve es el tiburón muy nítido saliendo hacia adelante, mientras que el resto de la imágen se va hacia atrás como si fuese una pared de fondo… Si alguien está interesado, tengo información bastante más científica sobre generación de estereogramas… Saludos!
    Ah, por cierto, el tiburón mira hacia la izquierda y va con la boca abierta!!!! 😛
    Para los que nunca pudieron verlo, se ve el tiburón como si fuese un tiburón 3D, pero forrado con el mismo patrón de colores y formas que tiene la foto…

  35. Hola! La verdad no leí todos los consejos que te dan en esta página, pero por un momento estuve a punto de frustrarme y obsesionarme, pero al final logré ver el dichoso tiburón….bueno, pero no te escribo para «restregártelo en la cara» sino para darte el único consejo que creo que te podría ser útil: Relájate… no intentes usar técnicas ni nada por el estilo, sólo ponte a escuchar música y piérdete viendo la imágen SIN PREOCUPARTE si la vas a ver o no….. yo creo que si haces eso tarde o temprano vas a lograr verla.

  36. ¿Alguien puede descibir aproximadamente que parte del dibujo ocupa y en que posicion esta para inventarmelo o poder presumir ante un amigo de verlo? que despues de 15 años ya me pican los ojos y no voy a ganar para colirios XDDDDDDDD
    30 minutos sintiendome como un profundo incapaz calculando para mirar desde la perpendicular a al centro geometrico del dibujo, mirando a la meca, mirando al centro, mirando sin gafas, abriendo mas el ojo mas vago….
    Al final lo voy a imprimir en una transparencia y mirar atraves de ella a lo lejos a ver si….:(

  37. cloudy: un pedido bastante particular el tuyo!. El tiburón aparece visto de costado, mirando hacia la izquierda, como si fuera uno de esos peces de goma que venden por los ‘compre ya’ de la tele. supongamos que la foto mide 10 unidades de ancho y 5 de alto. tomando el orígen del sistema de coordenadas en la esquina inferior derecha (0, 0), de forma que el centro queda en las coordenadas (5, 2.5) y la punta superior derecha de la foto en (10, 5), entonces la punta izquierda del tiburón, que sería la boca está en (1, 2.5), el centro del tiburón en (5, 2,5) la punta de la temida aleta superior en (4.5, 4), la aleta izquierda en (4, 2) y la cola que es en V tiene la punta superior en (9, 4) y la punta inferior en (8.5, 2.5). Cerca de la mitad de la cola también tiene una pequeña aleta inferior, que está mas o menos en (7, 2) y ambién se nota una ínfima aleta sobre la parte superior de la mitad de la cola, en (7, 3) y la aleta derecha del tiburón (más chica que la derecha, ya que está detrás en la imagen) sobre (6, 2) aprox… Espero no haberte confundido con las medidas, cualquier cosita agarrá un papel cuadriculado, dibujá un rectángulo de 10 X 5 cuadritos y ponné los puntos que te indiqué para darte una idea, igualmente te recomiedo que itentes verlo porque es algo que vale la pena, sobre todo por la alegría que te causa después de tanto esfuerzo!!! Te recomiendo salvar la foto y mirarla con algún programa a pantalla completa, ya que así es mucho más fácil de ver que con el tamaño que trae esta página por defecto!
    Saludos

  38. Juaaaaaa, muchas gracias!!!
    Si!, estuve un tanto preciso en exceso… hasta que uno se da cuenta que describí MAL el origen del sistema de referencia!!!!!, perdón!
    el (0, 0) está en realidad en la esquina inferior IZQUIERDA……
    descrito como yo lo hice quedaba toda la imagen espejada….

  39. aaaah si lo veo

    me costó un poco al principio pero la vi al tiro con la imagen ampliada que puso alguien por ahi, y luego intenté con la pequeña que pusiste y si lo vi

    cuando chica veia de inmediato estas figuras que salian en los cuadernos, despues perdi la habilidad no se por qué..xD y ahora lo he vuelto a ver !!! sii!!! ..xD

    Salu2

  40. Yo alguna vez conseguí finalmente ver algunas de esas imágenes y cuando lo consigues está muy chulo, pero me cuesta un montón, y esta del tiburón no la veo. Normalmente ya ni lo intento porque me quedo con la vista cansada y medio atontao.

    Es interesante que haya gente que pueda y gente que no. ¿Alguien sabe a ciencia cierta de qué depende esto?

Los comentarios están cerrados.