El doble filo del ibuprofeno y otros antiinflamatorios

Colaboración con eldiario.es:

Ibuprofeno

Hace unos días, la agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia a médicos y pacientes debido a los riesgos que han detectado por el uso de ibuprofeno y ketoprofeno. Concretamente, constataron que estos antiinflamatorios pueden agravar ciertas infecciones como otitis, amigdalitis, rinofaringitis, infecciones pulmonares y de la piel, así como también la varicela. La ANSM ha solicitado, además, una investigación europea sobre estos medicamentos para aclarar sus efectos y aconseja que se priorice la toma de paracetamol frente al ibuprofeno en casos de fiebre o dolor (excepto el de espalda).

La alerta de la agencia francesa no está basada en algo inesperado ni desconocido, sino que se basa en un estudio que comenzó en el año 2000 y que ha permitido conocer con mayor profundidad la aparición de complicaciones infecciosas causadas por el ibuprofeno y el ketoprofeno. En realidad, que los medicamentos de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) podían entorpecer la recuperación frente a ciertas infecciones era algo que se sospechaba desde hace más de medio siglo y que se sabe con certeza desde hace varios años (aunque aún desconocemos la magnitud de este fenómeno).

 

Seguir leyendo en: El doble filo del ibuprofeno y otros antiinflamatorios

Enlace permanente a este artículo: https://medtempus.com/archives/el-doble-filo-del-ibuprofeno-y-otros-antiinflamatorios/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Leer entrada anterior
Naukas Coruña 2019. ¡Ya se pueden conseguir las entradas!

Se acaba de publicar el programa de Naukas Coruña 2019 sobre Medicina y Salud en el siglo XXI y ya...

Cerrar