El IMC de los Superhéroes

heroes

Estudio inútil donde los haya, pero no deja de ser friki y divertido:

Comparative Sex-Specific Body Mass Index in the Marvel Universe and the «Real» World.

El IMC o Índice de Masa Corporal es una medida imprecisa, pero rápida de calcular, para ver si alguien está en su peso adecuado o por el contrario sobran o faltan kilos.

IMC: Peso (Kg.) / (Altura (m.) 2)

Digo que es impreciso porque sólo tiene en cuenta dos parámetros (peso y altura) y nunca es, por sí sólo, un indicador fiable. Un estudio serio del estado nutricional de la persona se acompaña de muchos más parámetros.

El estudio lo hicieron de la siguiente forma:

Resumen:

Este estudio compara la media y la distribución normalizada del Índice de Masa Corporal de mujeres y hombres del Universo Marvel con las mujeres y hombres del mundo «real».

Método:

Seleccionamos aleatoriamente 25 representantes de cada sexo del Universo Marvel y usamos los perfiles de la página de Marvel para las estadísticas de peso y altura y calculamos el IMC.

Comparamos entonces la distribución normal de los hombres y mujeres de Marvel de la distribución normal del IMC de hombres y mujeres entre 20 y 29 años de 1999-2002.

La selección aleatoria fue a través de la herramienta «página al azar» de Marvel.com

Los adolescentes y aquellos con poderes y mutaciones que pudieran alterar su masa corporal o sexo fueron excluidos de la selección (Big Bertha y Luke Cage fueron excluidos; Bruce Banner fue incluido; Hulk fue excluido). Muchos personajes no tenían estadísticas por lo que fueron necesariamente excluidos.

La edad «real» de las personas del Universo Marvel se altera frecuentemente por los poderes o mutaciones de los individuos, tiempo no Euclideo, criogenia, magia, soluciones bioquímicas, dimensiones alternativas, radiaciones, clonación y resurrección. El rango de edad de 20 a 29 años fue elegido como el más apropiado para comparar la edad física aparente de la mayoría de personajes adultos Marvel. Lo que crea una comparación más conservadora que los personajes más viejos, ya que el IMC tiende a incrementarse con la edad.

Conclusiones:

El rango de IMC de las mujeres Marvel es mucho menos variado que los otros grupos y tiende al límite por lo bajo del rango «normal» del IMC. Este resultado es sorprendente, considerando que la mayoría de las mujeres elegidas son expertas en artes marciales y extremadamente capaces físicamente y deberían, por lo menos, tener un IMC que indicara un nivel de grasa corporal más elevado que el presente.

Me imagino que lo de «sorprendente» será un decir. Evidentemente, esos IMC reflejan los estereotipos de belleza femenina de los dibujantes y lectores de comics, con tendencia a la delgadez pero sin falta de curvas voluptuosas lo que conlleva un IMC bajo, pero no demasiado.

El rango de IMC de los hombres Marvel es más variado y tiende al límite superior del rango «normal» del IMC. Sin embargo, es todavía mucho menos variado que los hombres y mujeres del «mundo real»

Y en el caso de los hombres, el estereotipo del personaje masculino de Marvel es el de una persona musculosa, sin llegar al extremo de armario empotrado.

Como dato adicional, la más delgada de todo el estudio de las chicas Marvel fue Felicia Harvy, la Gata Negra en Spiderman y en chicos Bruce Banner cuando no se convierte en Hulk, claro.

Entre los que mayor IMC corporal tienen del estudio, está Psylocke, por parte de las chicas y Steve Rogers (el Capitán América) por parte de los chicos.

Visto en: MedGadget

9 comentarios sobre «El IMC de los Superhéroes»

  1. Pingback: meneame.net
  2. A mi lo del IMC siempre me mosqueó mucho. Aún recuerdo una práctica de nutrición, en la que me presenté voluntaria a sabienda de que mi IMC está por debajo de lo recomendable (tengo las piernas más largas que la media y siempre fui delgada de constitución, a mis padres les pasa también lo mismo que a mí). Cuando me calculó el IMC el profesor puso el grito en el cielo, que si estaba al límite de la desnutrición y bla bla bla. Después cuando me midió los pliegues de grasa corporal tuvo que tragarse sus palabras porque según esa medida estaba dentro de la normalidad.

    En cuanto al estudio.. me parece un poco freaky de más xD. Por lo menos supongo que no se gastarían mucho dinero en hacerlo 😛

  3. Interesante, va a resultar que los superheroes son gente sana y todo. XD

    Nota: la forma correcta de poner la potencia en este caso sería ^2, con lo que al final sería Peso/Altura^2, con el peso en kilogramos y la altura en metros. Si puedes incluir código HTML por tu cuenta en los post, metiendo el 2 entre las etiquetas y lo hará un superíndice, o sea, 2 y quedará según la forma más adecuada.

  4. La verdad es que en el fondo lo que demuestra este estudio es la representación numerica de las fantasias onanistas de l@s muchach@s que leen comics… no deja de ser interesante, buen post.

  5. Noralba:

    Yo también tuve unas prácticas de Nutrición y valorábamos el IMC, el pliegue tricipital, la circunferencia del brazo y del abdomen. Con esos datos ya sí que podías aventurarte a decir algo, pero sólo con el IMC, pues como que no xD

    En verdad es friki, pero no se han gastado un duro en hacerlo y tampoco habrán estado muchas horas con ello. De vez en cuando en revistas médicas serias también te encuentras artículos de cachondeo (como el de la Tiña en Naboo)

    Juan: Pues sí, sería una de las conclusiones a las que se llegan con ese estudio. Aunque en la televisión y en el cine los IMC también andarían por el estilo. Es difícil encontrar obesos en películas y aún más difícil encontrar obesas.

    Gracias, raul2010 y AOH/Rasczak por decirme cómo ponerlo bien. He puesto SUP y ya está correctamente puesto en superíndice 🙂

  6. Ya se que esta feo escuchar conversaciones ajenas, pero en un conversacion de tren. Uno que trabajo en una agencia de viajes, comento que unos amigos se fueron a ¿santa monica? a la playa donde se rodaban los vigilantes de la playa. Segun comento, justo antes de rodar hacian una limpieza y echanba a gordos, feos y demas gente «desagradble de ver».
    En TV todo es mentira XDDD

    En IMC no vale para personas muy jovenes, menos de los 26 años. No se que edad tenias noralba, o sea que puede ser eso.
    Yo tambien he solido tener un indice de 18 o por ahi. Ahora no se, hace tiempo que no me lo calculo.
    Los chicos a veces seguimos creciendo un pelin hasta los 20 y pocos, no se en las chicas.

    De todas formas no es muy fiable el IMC pero para hacerse una idea, normalmente va bien.
    Por ejemplo a un culturista le daria que esta obeso.

    Es verdad que hay gente que tiene los huesos mas gruesos y pesa mas o es un decir?

    En cpi comentamos sistemas para medir la grasa corporal
    http://www.curiosoperoinutil.com/forum/viewtopic.php?t=1826&highlight=grasa

  7. pipistrellum: Te he borrado el comentario que te ha salido doble (sí, ya sé que el primero no te habrá salido y por eso lo has vuelto a postear 😉

    Lo del IMC tiene muchas muchas pegas, no es sólo la edad o que uno sea muy musculoso hay cantidad de cosas que hace que sea una medida imprecisa. Tengo un tema pendiente con el IMC, ya que Omalaled me lo sugirió, y ahora que ha surgido el tema, con más razón. A ver si en unos días…

    «Es verdad que hay gente que tiene los huesos mas gruesos y pesa mas o es un decir?»

    En todo caso, sería la densidad de los huesos, no si son más gruesos o más finos. Pero la variación de peso será normalmente muy excasa (a no ser que tengas una osteoporosis bastante notable), no llegaría a modificar sensiblemente el IMC.

    Además, el IMC también influye sobre la densidad ósea:
    http://encolombia.com/medicina/menopausia/meno3297tra-correlación.htm

    Y aquí un estudio que relaciona densidad ósea con IMC:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11407652?dopt=Abstract

Los comentarios están cerrados.