La lista universitaria de la vergüenza

En una sociedad, cada vez más rodeada por la ciencia a su alrededor, la incapacidad para distinguir la ciencia de aquello que no lo es se convierte en un peligro evidente. Muy a menudo, las creencias y las estafas tienden a disfrazarse con una apariencia científica con el fin de llegar al mayor número de personas posibles, crédulas de su rigor. En el campo sanitario, este fenómeno es aún más dañino, pues pone en riesgo la salud y la vida de las personas que se dejan en las manos de pseudomedicinas de eficacia no comprobada o inexistente.

Una de las principales argucias de las pseudomedicinas y pseudociencias para adoptar un disfraz científico es conseguir un aval académico universitario. Si una determinada terapia se da en las universidades (ya sea como curso de posgrado o de verano, título propio, máster, etc…) la mayoría de la gente pensará qué está totalmente demostrada su eficacia terapéutica y que es perfectamente útil para tratar sus problemas de salud. La realidad, sin embargo, es más compleja y es que universidades y pseudociencias tienen, demasiado a menudo, una marginal convivencia.

¿A qué es debido esta convivencia de pseudociencias y universidades? A que, al igual que ocurre en la población general, también hay creyentes en las universidades que consideran sus creencias como perfectamente válidas y comprobadas independientemente de lo que digan las pruebas científicas. Estos creyentes devotos, que quieren llevar sus creencias a la universidad, se encuentran, a veces, con la complicidad de aquellos que no son creyentes pero que, por distintas razones, toleran la enseñanza de pseudociencias ajenas totalmente a la ciencia y al espíritu universitario. Y así, para que la pseudociencia triunfe, basta que los científicos no hagan nada.

Con la intención de romper esa falsa credibilidad que aportan las universidades a aquellas pseudociencias que se imparten en ella y alertar e informar a la población, Fernando Frías (socio de ARP-SAPC) ha creado el siguiente blog:

Les animo a que vayan comentado por aquí aquellos casos que conozcan de convivencia de pseudociencias y universidad para ir añadiéndolos al blog. Sin lugar a dudas, la lista de la vergüenza terminará siendo más larga de la que nos gustaría.

86 comentarios sobre «La lista universitaria de la vergüenza»

  1. Pingback: Tweets that mention La lista universitaria de la vergüenza | MedTempus -- Topsy.com
  2. Bueno, aquí en Zaragoza: Facultad de Medicina, promoviendo la Homeopatía. Tienen hasta página web montada:

    Imparten un Posgrado en homeopatía:

    Saludos, y si me entero de alguna otro barabaridad, seguiremos informando.

      1. De nada, a ver si acabamos con esto. (Sí, soy un poco iluso :))
        Perdonad por el enlace del comentario anterior, que no funcionaba. A ver si funciona este:

        Si vais a la parte de Ciencias de la Salud, os encontráis con cosas como estas:

        -Diploma de Especialización en Terapéutica Homeopática (3 ª edición )
        -Máster en Acupuntura (8 ª edición )
        -Postgrado en Homeopatía Clínica (2 ª edición )
        -Postgrado en Medicina Naturista (10 ª edición )

  3. Curso «Introducción a la Homeopatía», organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid http://farmacia.ucm.es/, en colaboración con los laboratorios Boiron. Cuenta para conseguir créditos para la carrera y está inaugurado y clausurado por el Decano de la Facultad.

    Según el programa, los objetivos son:

    «Este Curso de Introducción a la Homeopatía, se dirige a estudiantes de farmacia que desean completar su formación y conocer un método terapéutico eficaz, seguro y no agresivo, indicado en una amplia gama de
    patologías que son objeto de frecuente consulta en la oficina de farmacia.
    Utilizados por un número creciente de profesionales, los tratamientos personalizados que propone la Homeopatía son, cada vez más, conocidos y solicitados por los pacientes que acuden a la oficina de farmacia.
    El objetivo del Curso es proporcionar a estos estudiantes una formación que les permita conocer los fundamentos de la Homeopatía. Estos conocimientos serán complementarios a los ya adquiridos a lo largo de sus estudios.
    El Programa se ha confeccionado teniendo en cuenta patologías muy frecuentes, para poder establecer un diálogo con los alumnos, en el que éstos aporten sus distintos puntos de vista y experiencias.»

  4. Pingback: El Blog de Evolutionibus » Universidad y pseudociencia
  5. Desgraciadamente, la cosa parece que va mal en este sentido. Quiero ver yo qué hace la agencia española del medicamento, que dice su directora (algo leí en una entrevista al respecto) que va a hacer pasar los «medicumentos homeopáticos» por los mismos controles que los demás. ¿Te lo crees Shora?

    Saludos

    1. No se lo cree ni ella. En el momento en el que se obligue a los remedios homeopáticos a recibir el mismo control que los medicamentos de verdad se fulminará la credibilidad de la homeopatía y su venta y prescripción. Son cargos políticos y como tales tomarán decisiones políticas populistas.

      Y ojalá, de verdad, me equivocara. Pero no hay valor.

      1. No es que haga falta mucho valor para tomar esa decisión, es que hay que ser un suicida.

        Damos por descontado que los laboratorios homeopáticos, los curanderos y los creyentes protestarían con todas sus fuerzas, pero lo peor es que, previsiblemente, los colegios médicos y farmacéuticos no mostrarían su apoyo a la decisión, o incluso se opondrían, lo cual dejaría al ministro de turno en una posición ridícula ante el público. Lo que se dice un suicidio político para no conseguir nada.

  6. Hola:

    En la Universidad de Cantabria este año se impartirá en su sede de Laredo un curso de verano sobre homeopatía ).
    Les he enviado un email quejándome y explicando las razones por la que creo que debería ser eliminado y su respuesta es que está ofertado debido al «interés social existente sobre estos conocimientos» y «sin perder en ningún momento el rigor y la calidad en la docencia». En fin, una vergüenza.
    Si queréis los email, sólo decídmelo y os paso una copia.

    Un saludo

    1. Idem, por suerte «la privada» todavía se mantiene bastante íntegra (al menos que yo sepa). Teniendo en cuenta que todas las carreras de ciencias de la salud (salvo enfermería) se imparten en la UN, al menos los estudiantes no están «expuestos» a las pesudocosas estas (y no hablo de religión, que ahí ya no me meto).

    2. Estaba totalmente equivocado, tanto la CUN como la UNav están «mancilladas»:

      Los balnearios ofrecen la posibilidad de conseguir los beneficios de las diferentes terapias que suelen aplicarse en esos lugares. Hay terapias que emplean el agua, el barro, la temperatura e incluso la homeopatía. Por desgracia, a veces el esfuerzo económico puede ser excesivo aunque de todas formas aquellas personas con un desgaste físico y psíquico intenso resultan beneficiadas.

      La Generalitat de Cataluña premia una investigación de una alumna de la Universidad de Navarra
      – Alba Moreno reflexiona en su trabajo sobre la complementariedad de la medicina tradicional y la homeopatía
      http://www.unav.es/noticias/140105-06.html

      Además durante los cursos de veranos son «reincidentes» invitando a los Boirón:
      2007 – http://www.unav.edu/web/facultad-de-farmacia

      Y en la facultad de farmacia se incluye la homeopatía

      En este manual se hace referencia a los medicamentos homeopáticos que junto con las plantas medicinales pueden formar parte de nuestro botiquín.
      http://www.unav.edu/web/facultad-de-farmacia

      Lamentable

  7. La homeopatía no funciona, pero la acupuntura si. Y si un producto natural tiene la misma eficacia que un medicamento, no veo razón para criticarlo.

  8. En la Universidad Miguel Hernández hay una asignatura de optativa de 3º de Medicina (Medicina Psicosomática) con una apetecible relación esfuerzo/créditos, en las que el profesor se pasa desde el primer minuto hasta el último explicando las bondades demostradas (según él) de la medicina homeopática… Y ni siquiera acepta la posibilidad de que si funciona en parte o a veces es gracias al efecto placebo… Él postula porqué hay algo más… y lo peor es que el hombre es médico.

    1. Ey Pedro, yo hice esa asignatura! Que alegria ver un UMHero x aki jaja Aunque me queda una semana para dejar de serlo jaja

      De todas maneras, todo el mundo se coge esa asignatura xke es regalada y porque tien parte de educacion sexual jajaja No creo que nadie se vea afectado. En realidad trata muchos temas, y las tecnicas de relajacion no están nunca de más.

  9. – El psicoanálisis no es ninguna pseudociencia, pues está demostrado que el subconsciente existe (buscad información sobre los sabant y entenderéis que nuestro «otro yo» existe, percibe toda la realidad y la memoriza por completo).

    – La ufología tampoco lo es pues está demostrado que hemos sido visitados durante milenios, vean las pinturas de las cuevas de Tassili (Argelia), una pintura conocida como «el gran dios marciano» de más de 9000 años de antigüedad, quien no vea en esa pintura un ser de otro mundo le recomiendo que deje la bebida. Investiguen cómo demonios los egipcios y demás civilizaciones milenarias fueron capaces de levantar grandes obeliscos, estatuas y columnas de más de 1400 toneladas de peso sin usar cuerdas (que la jodida teoría oficial no se la creen ni los más eruditos en el mundo de la arqueología), pues resulta que las grúas de construcción actuales creo que llegan solamente a levantar 300 toneladas.

    – La acupuntura tampoco es una pseudociencia, pues está demostrado que cura, otra cosa es que los occidentales no entiendan que el universo se rige por las leyes del Ying y el Yang y que necesita haber un equilibrio entre estos dos opuestos para que todo funcione bien. No subestimen el legado que nos dejaron los «Dioses Sol» (conocidos por los sumerios como los Anunnakis). Investiguen por qué existen pirámides en Egipto, Bosnia, México, Perú, China, estructuras piramidales debajo del agua en Cuba y debajo del agua también en Japón y en más partes del mundo.

    Todo esto que he dicho es comprobable sólo tenéis que usar el Google.

    Ahora con respecto a la homeopatía no puedo opinar puesto que no la conozco pero al parecer está considerado como una pseudociencia, pero eso no significa que el resto de «pseudociencias» también lo sean.

    1. Estás en lo cierto, no son pseudociencias. No merecen llevar la etiqueta de «ciencia» ni aunque sea a medias.

      Si toda la credibilidad de tus «ciencias» está en Google apaga y vámonos.

    2. No sabemos cómo construyeron las pirámides. Por tanto, las construyeron entes extraterrestres.

      No sé a qué se deben los truenos. Por tanto son los ángeles jugando a los bolos

      No tengo ninguna evidencia de que seas humano. Por tanto, eres uno de los extraterrestres que construyeron las pirámides.

      Aprende a usar la navaja de Occam, por favor. Busca en Google, que para eso sí te servirá

  10. Aitor, perdona pero yo cuando uso el Google contrasto la información. Mucha gente no hace ni siquiera eso. Bien es cierto que por el Google se difunden muchas mentiras, ¿pero acaso en la televisión o demás medios no se difunden mentiras? ¿Por qué no me hablas de cómo los gobiernos del mundo manipulan lo que ves en la televisión sólo para su beneficio personal? ¿Quieres que te deje enlaces para que verifiques lo que te digo?

    1. LOL, tú sólo buscas información en Google para respaldar en lo que crees. Lo demás, lo que va en contra de tus creencias, lo descartas automáticamente aunque sean revistas científicas. Por cierto, te reto a encontrar un libro de medicina china antes del siglo XV- XVI en el que aparezca la acupuntura que todos nosotros conocemos.

      La dichosa acupuntura se ha vendido como una medicina tradicional china milenaria no es tan antigua como se hace creer (aunque eso es sólo una falacia más)

      http://www.sciencebasedmedicine.org/puncturing-the-acupuncture-myth/

      Por cierto, no, nunca se ha demostrado ni visto la existencia del qi.

  11. Me parece muy bien ser crítico, pero decir que la acupuntura no funciona es fanatismo.
    Los tratamientos químicos de las industrias farmceúticas son muchas veces recetados sin sentido, no ayudan al paciente y nadie dice que sean pseudociencia.

    1. 1. Nadie ha dicho que determinados medicamentos empleados en la actualidad no sean efectivos. Hay algunos que sólo de ver médicos recetándolos me dan pampurrias. Asimismo sería estúpido/pueril pensar que todo lo dicho por alguien o algo ya sea la televisión, el político de turno, un chamán o PubMed sea cierto. Nadie tiene la verdad absoluta (sólo teorías) y esto nos lleva al fanatismo (pero eso en el 3er punto). Por cierto evito ver la televisión todo lo posible (aunque no venga a cuento).

      2. Del mismo modo, hay evidencia científica suficiente para descartar otros tratamientos como homeopatía, acupuntura, reiki, holística y todo lo que queráis. Podríamos hacer una competición a ver quien saca más artículos a favor y en contra. Sólo dejame avanzar que hay ensayos aleatorizados muy interesantes como aquel en el que se hacían dos grupos (uno sometido a tratamiento -acupuntura- y el otro a placebo). El grupo placebo creía firmemente -así se simuló- que les habían pinchado con las agujas, sin embargo todo el proceso se hizo igual salvo este último punto (introducir las agujas). Los resultados te los puedes imaginar, sin diferencias.

      3. Fanatismo es expresar una pasión exacerbada, irracional, desmedida y tenaz por una causa. Este fanatismo es el que hace que ante evidencias contundentes los homeópatas, acupuntores, posadores de manos y demás se nieguen a aceptarlas. Y sabéis por qué no las aceptan, por lo mismo que critican a la Industria Farmacéutica, por el dinero.

      Tal vez habría que replantearse seriamente por qué el rechazo a la Medicina real, la que aumenta la supervivencia de verdad. Y qué debemos hacer para que la gente confíe en ella. Desde luego ha cometido muchos errores y pese a ello es la única que tiene la capacidad de mejorar y evolucionar cada día, precisamente por no basarse en dogmas y principios inamovibles.

      1. Me ha gustado la respuesta.
        Sólo una pregunta: ¿Si algo funciona por efecto placebo, no está, de hecho, funcionando igualmente?

        ¿No son psicólogos, psiquiatras, vacaciones o el cariño un efecto placebo?

        Me da igual cómo funcione algo, si finalmente funciona. Tengo algunos conocidos que se han beneficiado de la acupuntura. Si alguien viene a demostrarme con artículos o fórmulas que es imposible, me da igual, porque he visto con mis ojos que es real. Cómo ocurre es lo de menos para mí.

    2. El hecho es que cuando se hace acupuntura y se compara con acupuntura placebo (con agujitas y pinchacitos al tun tun) no se han visto diferencias:

      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/02/03/actualidad/1233615606_850215.html

      ¿Qué puede que el hecho de pinchar por aquí y por allá alivie por el mecanismo de la compuerta del dolor? Podría ser. Pero lo cierto es que cuando se hacen estudios clínicos no se observan diferencias apreciables con el placebo.

      Y yo soy partidaria de que cuanto más se aclare su verdadera utilidad, mejor. Hay que desechar la magia y quedarnos con lo que funciona.

      Que determinados profesionales sanitarios no hagan prescripciones adecuadas no implica que esos tratamientos sean inefectivos. Simplemente están mal indicados. Que un fármaco funcione significa que es notablemente superior al placebo. Eso significa que curará a la gente pero no implica que tenga que curarlos a todos.

  12. En la universidad de Salamanca, se imparte una optativa de Farmacia con el nombre, oximoron, de «Medicamentos Homeopáticos».

    La guia del centro:

    La asignatura:
    MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS. Código 100158.
    Plan: 2008; Curso: 4ª
    Carácter: Optativa; Periodicidad: 2º Cuatrimestre
    Cred. ECTS: 5
    Área: FARMACIA Y TECNOLOG͍A FARMACÉUTICA
    Departamento: FARMACIA Y TECNOLOG͍A FARMACÉUTICA
    1. DATOS DEL PROFESORADO
    Profesor Responsable/Coordinador: Ana-Celia Alonso González
    Departamento: Farmacia y Tecnología Farmacéutica

    y los libros de consulta, claro, de Boiron:
    LIBROS DE CONSULTA PARA EL ALUMNO
    1. Terapéutica homeopática Tomo I: Posibilidades en Patología aguda y Tomo II: Posibilidades en Patología crónica. Jouanny, J., Crapanne, J.B.,
    Dancer, H., Masson, J.L. Ediciones Boiron. 1995.
    2. Farmacología y materia médica homeopática. .Demarque. D., Jouanny, J., Poitevin. B, Saint-Jean, Y. Ediciones Boiron. 1997.

  13. Aitor, yo no soy ningún experto en medicina pero te pongo un ejemplo de cómo algo que está basado en el Ying y el Yang (ya sea la acupuntura, las artes marciales etc…) puede ser efectivo:

    Se supone que cuando una persona tiene fiebre tiene la frente «ardiendo» (Ying), luego para bajar esa fiebre le tenemos que aplicar algo frío (Yang), que es su contrario. Y efectivamente la fiebre disminuye y mejora el estado de salud del paciente.

    Lamentablemente a mucha gente de este mundo le gusta hacer dinero con los temas de la salud (les importa más el dinero que la salud), y con eso no se juega. Entonces es cuando empiezan a surgir personas que pretenden hacerse ricas y se inventan lo que sea para tener dinero. Pero el Ying y el Yang es un legado milenario que deberíamos respetar. En muchos casos sólo lo más antiguo (entiéndase por antiguo milenario) es lo más verdadero.

    Les dejo un poquito de información para que la gente comprenda que el Ying y el Yang no es únicamente el mal y bien como muchos creen, también es hombre y mujer, calor y frío… es decir todos los opuestos que hay en el universo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Yin_y_yang

  14. Aquí hay algunos comentarios más propios de creyentes fundamentlistas que de científicos.
    Para no liarnos demasiado diré que, desde el punto de vista de la epistemología de las ciencias, una disciplina es plausible si la corrobora la experiencia y si es sencilla en su explicación.
    El paradigma académico-universitario cae, demasiado frecuentemente, en una suerte de atracción fatal por el interés económico y da de lado a una serie de técnicas que pueden ser muy útiles y además poco agresivas pero en las que, igualmente, hay poco negocio.

    1. Sergio:

      Pues vamos a tener que dar de lado a la epistemología científica, porque algunas de las teorías más exitosas en su descripción de la naturaleza no tienen una explicación sencilla, precisamente.

      Échale un vistazo a un libro de texto sobre Electrodinámica Cuántica (posiblemente, la teoría que con más éxito describe el ámbito fenomelógico al que se aplica). Los estudiantes de Física suelen necesitar al menos cuatro años sólo para dominar el lenguage matemático necesario. Y no, no hay una explicación alternativa con dibujitos a lo «Muy Interesante».

      Eso sí, está muy claro que los pseudocientíficos sienten tanta atracción por las explicaciones de apariencia sencilla como desprecio por la lógica y el rigor experimental.

  15. Para Sergio:

    Demócrito ya sabía de la existencia del átomo, estamos hablando de un filósofo del año 300 antes de Cristo, pero se supone que no se pudo demostrar hasta ahora porque supuestamente «no había tecnología» en aquella época. Basándome en lo que dices tú, la «teoría» de este filósofo no era plausible puesto que no se pudo experimentar (eso es lo que entiendo por tu comentario, no sé si te habré entendido bien) con los átomos al no haber tecnología como la actual, pero está demostrado que el tiempo le ha dado la razón.

    ¿Entonces cómo sabía Demócrito en el año 300 a. C. que el átomo existe si no habían máquinas para demostrarlo? La respuesta es simple, muchos filósofos griegos se fueron a Egipto, Mesopotamia (Sumeria) y demás países orientales en búsqueda del conocimiento, por algo será.

    1. Tal como lo estás diciendo, parece que Demócrito casi tenía un modelo atómico, con electrones y todo. Lo que decía era que había unas unidades mínimas que llamaba átomos, eso es cierto, pero vamos, que es lo único que tiene en común con la concepción que tenemos de ellos hoy en día. No sé si de verdad sabes algo de Demócrito o has oído campanas y no sabes dónde, pero eso que dices está muy muy cogido por los pelos, y encima para intentar defender esa especie de misticismo o yo qué sé.
      Pero vamos, con las que has soltado antes sobre la ufología y de la acupuntura, me creo cualquier cosa.

    2. LOL:

      La teoría atómica de Demócrito no tiene nada que ver con el átomo actual. Precisamente, los químicos decimonónicos llamaron a ese nuevo objeto «átomo» porque creían que era lo que Demócrito había postulado. Luego se descubrió que el átomo estaba compuesto de otras partículas.

      Si lo piensas un poco, la teoría de Demócrito no tiene nada de asombrosa: si partes del conocimiento del que disponían los griegos y meditas sobre la divisibilidad de la materia inmediatamente llegarás a dos posibilidades simples: o bien es infinitamente divisible o bien hay un límite, unos objetos que ya no se pueden dividir. Demócrito optó por esto último y llamó a esos objetos «indivisibles», «átomos» en griego. Hoy sabemos que la cuestión es mucho más sutil y compleja.

      De la misma forma se pueden reenfocar el resto de fenómenos que mencionas en tus mensajes, para llegar a conclusiones muy diferentes de las tuyas que, sin embargo, son coherentes con muchas otras observaciones, sin necesidad de recurrir a extraterrestres ni fuerzas ocultas.

  16. este tipo de blogs, el «populacho» científico, tiene muy poco que ver con los intereses reales de la ciencia del Siglo XXI.
    A ver si se enteran de una vez de un par de cosas:

    – su esquema newtoniano y positivista no es solo ya algo anticuado, sino que está descartado como el único posible en multitud de disciplinas científicas.
    – en este planeta hay 3.000 millones de personas que utilizan esas medicinas que los fundamentalistas llaman «pseudociencias», y entre otras cosas, de ellas se han extraído multitud de nuevos fármacos y tratamientos.
    – su literatura científica está en manos de laboratorios con nombre y apellidos. Si acceden a la literatura científica de Japón, China India o Corea, veran cosas como que la energía Qi es un hecho probado científicamente desde hace años.
    – el cientifico se distingue como tal por hacerse preguntas y cuestionar lo establecido. Toda esta esclavitud del mercado y de intereses industriales que ustedes padecen no es en absoluto diferente al antiguo tribunal de la inquisición con sus libros y tratados «incuestionables» que acabaron poniendo entre rejas a Galileo o quemando a Giordano Bruno.

    A mi modo de ver este tipo de blogs no es más que otra consecuencia del atraso educativo y científico en
    España, del que sale beneficiado como siempre el poder oscurantista que gobierna este pais desde hace 500 años.- Hoy transmutado en intereses económicos y obediencia ciega y vergonzosa al lado más zafio y expansionista del amigo americano, que se ocupa de nosotros para todos estos menesteres. Aquí la única contribución social de los poderes económicos de España es su preocupación por el pelotazo y el burdel.

    Si alguien de veras tiene inquietudes científicas, debería largarse de este pais. Y cuanto más tiempo tarde más tiempo desaprovechado será.

  17. Para trurl:

    Ya pero sólo quiero que entiendas que ya se sabía de la existencia de átomos en aquella época sin necesidad de tecnología actual.

    Por otra parte me gustaría ver esos reenfoques de los que hablas, ¿sabes por qué?, pues porque en el mundo de la arqueología cuando se descubre algo aparentemente «sin explicación» simplemente se omite, o mejor dicho, se censura, que de esto saben los Estados y mucho (entre los que incluyo al Vaticano).

    Para Daniel:

    Si te estás riendo de las pinturas de Tassili, vete tú mismo a Argelia y comprueba que es real lo que digo, y que esa pintura no me la estoy inventando. Puedes buscarla en Google si te interesa. Ahora te digo una cosa, me parece lamentable que una pintura como esa ni siquiera se cuide, y que ni siquiera se publique en libros educativos de la E.S.O. ni de Bachiller, por lo menos para que los alumnos/as sientan curiosidad por la arqueología y se dediquen a investigar por ellos mismos.

    Y si te ries del Ying y el Yang, viaja entonces al Templo de los Shaolín, o informate sobre las artes marciales y comprueba por ti mismo que el Qi es real.

    1. LOL:

      Exactamanente, qué parte de «la teoría atómica de Demócrito no tiene nada que ver con el átomo actual» no has entendido? O es que crees que los extraterrestres facilitaron información falsa a ese señor? (para echarse unas risas, supongo)

      A ver si lo del Qi va a ser otra de sus bromitas…

  18. Aitor, veo que opinas mucho. Pero tú has probado la acupuntura personalmente? Evidentemente, no es un milagro que lo cura todo, pero también se dan muchas situaciones en las que la medicina covencional no funciona. Creo que es algo a tener en cuenta. Y lo de que hay estudios fiables que desacrediten la acupuntura, me gustaría verlo. No te digo sobre la homepatía, pero sobre la acupuntura lo dudo (por ejemplo, ya me dirás el efecto placebo que se puede conseguir en un perro, pero en cambio, la acupuntura se utiliza con éxito en tratamiento de animales).

    1. La evidencia nace de la investigación, no de demostraciones empíricas y del «a mí me funciona». No he probado nunca la acupuntura por dos sencillos motivos: como no creo en ella no va a ayudarme y como no me apetece pagar por ella no voy a hacerlo (si algún acupuntor se presta a hacerme una sesión gratuita podemos hablarlo).

      En todo caso, la única evidencia sobre la acupuntura veterinaria que he encontrado es la referida a mejorías sintomáticas. De ahí a la curación hay un buen trecho. Sería como decir que el paracetamol cura, no señores, el paracetamol baja la fiebre y punto. Así que para hablar con propiedad se podría hablar de alivio sintomático con acupuntura y asumiendo que funcione habría que comprobar que sea más seguro y más eficaz que los tratamientos convencionales.

  19. Entiendo que el blog es sólo para universidades españolas, pero les quería comentar que no están solos, en Colombia, en LA UNIVERSIDAD NACIONAL (que es la institución educativa más prestigiosa del país), también se ofrecen cursos de medicina alternativa. El programa se llama «Maestría en Medicina Alternativa», aquí está la página:

    Como si esto fuera poco, en el servicio médico para docentes y estudiantes trabajan homeópatas x_X

  20. No paro de alucinar.

    Prepárense para la próxima: «medicina cuántica».
    Hace un par de años, una conocida intentó hablarme de ella y curar a un familiar mío de un cáncer de colon.
    El caso es que la conocida vive genial vendiendo estos timoproductos.

    No es medicina, no es pseudociencia. Es dinero.
    ¿Por qué algunas universidades o similares incluyen títulos de semejantes características? Por dinero

  21. como puede decir la medicina oficial que la acupuntura no funciona y a la vez alertar de que su mal uso puede causar un aborto.

    Deberían ver la película documental «La matriz de la vida» con los últimos hallazgos sobre placebos, salud y medicina.

    Salgan de la era medieval. Hay un mundo nuevo que ya ha llegado.

    1. No sé muy bien si estás de broma o no :S

      La acupuntura no funciona (o al menos no lo ha demostrado)

      ¿La acupuntura puede provocar un aborto si se usa mal? primera vez que lo oigo, pero es plausible si provocamos una infección utilizando agujas contaminadas. Este argumento que usas es tan estúpido como decir que los puñetazos son efectivos contra algo porque provocan abortos (lo siento si este comentario es hiriente, pero tanta ignorancia me supera).

      No he visto la película a la que haces referencia pero con leer un par de sinopsis me basta para entender que es una paparruchada terrible que intenta dar cabida a conceptos absurdos desterrados de la ciencia imbricándolos en un montón de palabrería supuestamente técnica o en pseudojerga que realmente no significa nada. Me recuerda un poco a los negacionismos de la Cienciología.

      En cuanto a la última frase, no sé si no sabe contar años o directamente tu laguna de conocimientos es tan inmensa como para no saber ubicar temporalmente los conceptos que quieres «vender». La ciencia moderna es la Medicina que se practica diariamente en hospitales y centros de salud, la que se basa en estudios científicos serios y sobre la evidencia más contundente. La acupuntura, la homeopatía y los chamanismos son vestigios de una época precientífica (anterior a la era moderna) en la que las causas de la enfermedad «eran» mágicas y los pobres aldeanos vivían atemorizados bajo el yugo del misticismo (bueno, ahora también, pero con charlatantes como tú creo que tardaremos mucho en salir de semejante agujero).

    2. Gracias Lupo, ya he encargado «la Matrix de la vida» aunque el título «The living Matrix» creo que estaría mejor traducido con «La Matriz Viviente», mañana la tendré! A ver que tal!
      Saludos!

  22. Yo soy escéptico, no solo de que la homeopatía funcione, sino de que no funcione. ¿Hasta dónde puede curar el efecto placebo? Los estudios que he leído que demuestran que la homeopatía no funciona me convencen tan poco como las bases teóricas de la misma homeopatía sobre la energía vital. Amigos y conocidos que cada año temían la primavera por sus alergias están ahora absolutamente libres de la molesta sintomatología. Sí, milagrosamente, después de ir a un homeópata, ha remitido por completo. Además de un cambio muy positivo en su forma de relacionarse conmigo y los demás. El primero pensé, claro, si no hubiera ido al homeópata también se le hubiera curado. Pero con los otros dos que también se curaron me hizo dudar bastante… También decir que de la acupuntura nadie me ha hablado bien…
    Detrás de cerrar las puertas a nuevas terapias, llámense Flores de Bach, Homeopatía, o Naturopatía pienso que hay intereses diferentes a una verdadera vocación de curar y demasiada fe en lo que la ciencia ha dicho y no en lo que le queda todavía a la ciencia por decir. Aunque también en estas terapias haya mucho curandero sacacuartos.
    De momento, estas terapias avanzan y la Neuroinmunología replantea la concepción de la patología del paciente como algo asilado, y la postura científico-talibán está a la defensiva.
    El tiempo dirá!

    Pd: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/05/04/frenan-cancer–prostata-esclerosis-usando-ansioliticos/435342.html

    1. ¿Que estas terapias avanzan? Pues si la homeopatía sigue en los mismos principios teóricos precientíficos que postuló Hahnemann hace más de 200 años…. y ahí sigue, porque se trata de un dogma de fe.

      1. ¿No te parece un avance que la enseñanza de estas técnicas empiece a darse en universidades? Claro, jajaja, desde tu falta de perspectiva eso debe ser un atraso, no?

        Resulta trágico-cómico ver a personas opinando en base a lo que ha dicho la ciencia, cuando la realidad grita otra cosa. ¿Hay vida inteligente en el positivismo newtoniano?
        «Si no sale en mi calculadora, no existe» jajaja snif! jajaja snif!

        1. Lo que resulta trágico es ver a alguien que se las da de intelectual y que cree que la ciencia puede permitirse el lujo de discrepar de la realidad, además de pensar que sus anécdotas personales son argumento suficiente para decidir qué prácticas merecen la atención de los expertos y acusarlos de cerrazón mental si no le hacen caso.

          Si crees que enseñar supersticiones en la universidad es un avance, pues vale, ya están tardando las universidades gallegas en crear cátedras para meigas. Aquí hay cantidad de personas tan respetable como lo puedas ser tú que aseguran que sus poderes mágicos son reales, aportando gran cantidad de anécdotas como «demostración irrefutable».

          Por cierto, expresiones tales como «positivismo newtoniano» te harán quedar como un tonto pedante ante cualquier físico o ingeniero. Ya sabes, esos que progresan en el conocimiento de la naturaleza y en su aplicación mientras los filósofos de salón se dedican a la palabrería estéril que sólo sirve para demostrar que no se enteran de nada.

          Ah, y el artículo que enlazas sobre el estrés y el sistema inmunitario no es nada nuevo, y mucho menos revolucionario, aunque ahí describen el trabajo de ese señor de forma extremadamente optimista como el de un genio rebelde que ha hecho un gran descubrimiento pese a la oposición del establishment. Me hace reafirmarme aún más si es posible en la regla de ser escéptico con la prensa científica y hacer apenas caso de la prensa general.

          1. Es lo gracioso de esto, trurl que nos tacha de cerrados y después nos pone un artículo sobre de que el estrés influye sobre el sistema inmune como si fuera eso una novedad y algo en contra de la ciencia en general. Cuando eso se sabe desde hace varias décadas y aquí ya lo hemos comentado varias veces la influencia del estado de ánimo en la inmunidad (por ejemplo, en depresiones suelen darse mayor enfermedades infecciosas):

            https://medtempus.com/archives/como-conseguir-el-efecto-placebo-mas-potente-de-todos/

            Será qué somos unos visionarios, oye.

            Resulta trágico-cómico ver a alguien criticando la ciencia cuando no tiene ni idea de ella. Por cierto, gracias a la ciencia estás criticándola a través de internet y estás envuelto en ella en la vida diaria (coche, electrodomésticos, medicina, arquitectura), ¿puedes decir qué hace diariamente la pseudociencia por ti a parte de basar tu sistema de creencias en ella como si fuera una religión?

          2. La Ciencia es una tentativa en el sentido de lograr que la caótica diversidad de nuestras experiencias sensoriales corresponda a un sistema de pensamiento lógicamente ordenado. Si perdemos el sentido del misterio, la vida no es más que una vela apagada. Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil.
            Sobre los casos aislados en los que la homeopatía cura, es un sentimiento maravilloso el descubrir las características unificadoras de un complejo de fenómenos diversos que parecen totalmente desconectados en la experiencia directa de los sentidos. No todo lo que cuenta puede ser contado y no todo lo que puede ser contado cuenta. Antes de ser hombres o mujeres de ciencia, deberíamos ser hombres o mujeres. Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, verdad?
            La mayoría de la gente se avergüenza de la ropa raída y de los muebles destartalados, pero más debería ruborizarse de las ideas nocivas y de las filosofías gastadas. Una persona debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser.
            El telégrafo sin hilos no es difícil de comprender. El telégrafo ordinario es como un gato muy largo. Pones la cola en Barcelona y el gato maúlla en Madird. El telégrafo sin hilos es lo mismo pero sin el gato. Un medicamento homeopático, es algo parecido.

  23. Que sí… que la Medicina basada en la evidencia no funciona. Está claro, sólo hay que comparar la tasa de mortalidad y la esperanza de vida en los tiempos ancestrales donde los magos y brujas lo eran todo, con los valores de hoy día… ¡igualico! A pesar de todo, estoy seguro de que muchos de los que aquí comentan prefieren sufrir su enfermedad hasta las últimas consecuencias -bebiendo agua destilada impregnada de energías místicas o clavándose agujas a diestro y siniestro- a tener que visitar al Médico (aunque ya sea por puro orgullo).

    Creo que este post trataba de otro tema que alguno está intentando desvirtuar… Por mi parte hace unos días me quedé perplejo al ver en un Hospital de Murcia un cartelón anunciando un curso que no me acuerdo bien si era de máster o de «especialista universitario» en Medicinas Alternativas y Homeopatía. El curso lo da el Dpto. de Farma de la Universidad de Murcia. No he encontrado el cartel en Internet, pero encontre esta url donde quedan vestigios de ediciones anteriores (leer el apartado de contenido, no tiene pérdida xDD). A ver si puedo echarle una foto al dichoso cartel y te la envío al correo Shora.

    Un saludo.

  24. Para trurl:

    Parece que el que no entiende aquí eres tú, porque yo nunca te he hablado ni de teorías ni de modelos atómicos. Te estoy diciendo que el átomo, sí esa cosita circular o esférica que en tantos libros sale y que es invisible a la vista… Demócrito ya sabía que existía, ¿entiendes ahora lo que digo? Yo nunca te hablé ni de teorías atómicas ni de modelos atómicos.

    1. Si va a ser verdad eso de que la gente ahora sale de la escuela sin saber leer. Al menos se ha quedado con los dibujitos de los libros. 🙂

      Seguro que alguna civilización antigua hizo grabados o pinturas vagamente parecidos a los diagramas de Feynman. LOL: pon en marcha el Google, que me parece que eso seria una contribución original a la arqueología magufa.

  25. Me gustaría comentar también, que funcionen o no esas técnicas, no veo mal que se pueda debatir sobre ellas en universidades. Ustedes son libres de ir alli y refutarlas.
    Con esta actitud que se escandaliza con que algo en lo que no crees se imparta, se tiende al pensamiento único.
    Vayan a las universidades y déjenles en ridículo. Si es que pueden.

    1. Hector, esas técnicas no están en las universidades para ser puestas a debate, se enseñan como si estuvieran realmente validadas y se supiera que fueran efectivas, lo cual no es cierto. ¿Te parecería bien que en la universidad se enseñara que la tierra es plana? Si me dices que no. ¿Es que tiendes al pensamiento único? ¿Ves qué fácil es utilizar vuestras falacias?

      No te confundas, son las universidades las que quedan en ridículo por importar estas pseudociencias y pseudomedicinas.

      1. Verás Shora, yo no defiendo ninguna falacia. No me he pronunciado ni en contra ni a favor, sólo digo que hay que tener cuidado con el señalar con el dedo qué se puede impartir y que no.

        Durante siglos ha habido personas que han luchado por que se reconozcan doctrinas que las posturas oficiales daban por erroneas.
        Años más tarde se ha podido demostrar que tenian razón. Otros eran charlatanes.
        Dentro de unos años la mayoría de las que llaman pseudociencias estarán olvidadas y una minoría se habrán aceptado como validas. Dalo por seguro, siempre ha sido así.

  26. precisamente eres tú quien está en la era pre-cientifica, ignorando hallazgos de la ciencia moderna como son los biofotones, el comportamiento cuántico neuronal y muchas cosas más.

    Pero no hacen falta más evidencias que recordar que en todo el sistema sanitario el placebo se suministra constantemente y funciona. Sólo pregúntate porque en la universidad nadie te ha explicado jamás la razón y el mecanismo por el que los placebos funcionan. Y no es porque no pueda saberse, sino porque la puerta para ello ha sido cerrada sistemáticamente para proteger el inmenso negocio de los fármacos.

    El mismo negocio que, por cierto, salva guapos y blancos y occidentales mientras ha asesinado a millones de seres humanos en Africa, y que una vez el negocio le flaquea, vuelve sus colmillos de vampiro hacia el obeso occidental. Así pretendía vacunarnos contra una pandemia prefabricada e inexistente, algo que venía desde lo alto de la OMS.

    Entre el curandero de entresuelo y el psicópata de multinacional seguro que hay un punto medio, pero evidentemente no está en blogs como ese que forman parte consciente o inconsciente de una cadena de pensamiento perfectamente diseñada y financiada.

    1. ¿Tú no comprendes bien lo que es un placebo verdad? Decir que se ha cerrado sistemáticamente su investigación (lo cual es falso, hay muchas investigaciones que se han hecho y se están haciendo sobre el placebo) para proteger el inmenso negocio de los fármacos, es idealizar peligrosamente los beneficios de un placebo. ¿Por qué? Porque la medicina científica utiliza algo doblemente mejor que el placebo, medicamentos efectivos que inducen también efecto placebo.

      Te recuerdo que un placebo puede ser cualquier cosa, basta que la persona se sienta que están tratando su enfermedad. Pero eso no funciona ni para todo ni para todos. Así que si te crees que un placebo puede superar a un tratamiento efectivo y con efecto real, en fin… estudia un poco de farmacología.

      En la facultad me enseñaron el efecto placebo, su mecanismo y por qué se da (bueno, lo que se sabe de ello hasta ahora) no sé como encajará ello en tu teoría conspiranoica.

  27. Para trurl:

    Vaya, creo que sigues sin entenderme, no es lo mismo átomo que modelo atómico. ¿Lo entediste ahora? A ver quién es el que no sabe leer aquí. Porque creo que mi anterior respuesta la entendió todo el mundo menos tú.

    ¿Arqueología magufa? Vaya, que poco respeto por la arqueología, ¡anda listo!, pregúntate por qué los «Dioses Sol» y las serpientes están presentes en casi todas las culturas. Pregúntate cómo es que los sumerios hace más de 4000 años conocían todo nuestro sistema solar. Y no me salgas con que eso se puede hacer a ojo, ya me gustaría verte mirando para el cielo 12 horas al día buscando cada uno de los planetas sin ayudas de telescopios.

  28. Lol:

    ¿Me puedes decir qué planetas conocían los sumerios que no puedan observarse a simple vista? Y si das una fuente mejor.
    Gracias

  29. Para Daniel:

    URANO, NEPTUNO y PLUTÓN
    Se ven muy pequeños, con telescopios de mas de 50 mm. (de hecho Urano puede lograr ser visible a simple vista, en condiciones excepcionales). Son de color azul-verdoso. Plutón solo es visible con telescopios de más de 200 mm. de diámetro. En ninguno de los tres es posible ver detalles superficiales ni sus lunas.

    Estos tres planetas sólo se ven con telescopio, y únicamente en grandes condiciones podrás ver Urano pero es muy difícil.

    Fuente:

    Espero que Shora no lo considere Spam, ya que tú me pediste una fuente.

    1. Creo que no has entendido la pregunta de Daniel. A lo que él se refiere es a que le muestres una fuente fiable de que realmente se sabe que los sumerios observaran esos planetas (bueno, Plutón ya no es planeta, el pobrecillo). Que decirlo es muy sencillo, pero comprobar que es cierto es otra cosa.

      Por ejemplo, yo puedo decir que veo desde aquí a simple vista el otro extremo del universo por los poderes del qi que me otorgaron los extraterrestres, poner una fuente de hasta dónde ve el telescopio corriente y quedarme tan a gusto. Y si me dices que deliro, te diré que tengas la mente abierta y que respetes mi legado milenario de locura y misticismo.

  30. Hola a todos y todas,

    Yo soy un ingeniero nuclear alternativo, realicé mi curso en el Congo basado en las muy conocidas teorías de Atomungu Nucleungu de hace mas de 1000 años.
    También debo recordaros que en Africa también existe el médico alternativo que ni te pincha ni te da brebajes raros, simplemente mata una gallina y te cuira de lo que quieras.
    Y espero que nadie me dirija un comentario racista, el humano viene de Africa y es allí donde está la veradera y única medicina que lo cura todo y no de China que al fin son solo unos mutantes del verdadero y original humano, proveniente de AFRICA….

  31. Ya hablando de pseudociencias. ¿por que no critícan al pseudoarte?
    Lista de pseudo-arte (lo que no le va a agradar al shora ese):
    Existe el pseudoarte plástico, el pseudoarte de grabado y dibujo, y el pseudo arte músical.
    Por lo pronto el del dibujo:
    -Manga
    -Anime
    -Comic

    Son pseudo arte, no tanto por la habilidad del dibujante, sino por que al igual que la pseudociencia no sigue un metodo artistico, tecnicamente no es arte. Su facilidad para aprender a dibujar es similar a la pseudociencias. ¿O por que creen que ha tenido tanta aceptación en los jovenes? Pues claro, por que es mas facíl y no se te queman las neuronas.
    Una obra de ingeniería es arte (en su significado técnico), por que arte es la capacidad de emplear técnicas y aplicarlas a la realidad. Pero Ojo con confundir arte como solo tecnica, a arte como forma de expresión.
    El manga y el anime no son arte, son parte del proceso de mercantilismo de oriente y occidente.
    El manga se defiende que es arte, por que según ellos el arte no necesariamente tiene que seguir reglas rigidas del arte antiguo. Pero aquí comenten un error estos charlatanes del dibujo, pues el arte clásico si cambia, puede inventar o innovar (lo mas común), el anime no innova y solo parte de la cultura de masas decadente.
    Propongo criticar a las pseudociencias y al pseudoarte.

    1. Desde luego, sí que tienes que estar falto de argumentos para comparar el terreno de las ciencias con el del arte… y así defender las pseudociencias.

      Al principio pensé que era ironía el comentario, pero no vaya, lo dices en serio, lo cual lo es alucinante xD

      ¿Por qué no criticamos el pseudocaviar? Yo estoy harta de que me vendan como caviar unos huevos coloreados de negro, qué injusticia… bla bla bla bla…. ergo las pseudociencias son válidas. (/ironic mode off)

      1. ¿Y de donde rayos sacas que soy partidario de las pseudociencias? Señalame el parrafo exacto donde estoy de su lado o en su defecto la linea textua, o mas aún donde las mencione. Es el típico argumento pseudoescéptico: inventar falacias como: ¡Ah! de seguro eres partidiario de las pseudociencias, «magufo», «charlatan»…
        ¿No se supone que se trata de algo objetivo? Me supongo que habras leído el mundo y sus demonios de Carl Sagan y te fusilaste las falacias mas usadas(típico de los pseudoescépticos que nada mas usan las que vienen ahí), sin siquiera haber leído un libro decente de lógica o haber cursado algo de estética (¿si sabes que es?) o de epistemología. No me sorprende la actitud pseudoescéptcia que consta en criticar (por cierto sin bases solo con leer blogstios chafas) solo lo que le conviene, pero no es capaz de critícar sus propias posturas o diremos… sus propias creencias.
        Por cierto no se me hace mala idea criticar el pseudocaviar… ¿o sera que te gusta que te timen?
        ¿A esto le llaman pensamiento critíco?

        De hecho ya se esta organizando algo contra el pseudo arte (si ee blogs, vamos a contrubir con el verdadero pesnamiento racional y desbancar a esa bola de estafadores pseudo-artistas), por ejemplo los defensores del anime y del manga (nombres mas tontos = dibujo de comic y animación) argumentan que se esta en contra de las reglas estricta del arte… oh sorpresa no hay reglas estritas en el arte, pero eso no hace valido que el arte sea para el anime ni el comic.

        Arte(el verdadero) y lo que es:
        -Debe de espontaneo (No babosadas de un adolescente enajenado). Hoy en dia cualquier charlatan que usa corel darw o photshop o painter se dice «artista» o que hace arte. Ojo: No niego el uso de la computadora como herramienta.
        -Debe de ser capaz de transmitir propiamente. (no de transmitir por los «mas media» como unico vector)
        -Debe de ser original (¿El anime y el manga son originales?) XD ¿es en serio?
        -Debe de ser desinteresado (no confundir con el derecho del artista genuino a ganar dinero vs el anime poser que solo busca la ganacia)

        MMM….
        ¿En que se parecen los astrologos a los pseudoartistas?
        En que ambos engañan a la gente, tomaron cursillos de dos meses ó aprendieron solos a darle de tin marin de do pingue cucara maca titere fue…
        Osan posar un título que no merecen.
        ¿En que se parecen los ufologos, los del skeptikal inquirer y los pseudoartistas?
        Estafan con productos refritos hasta el hartazgo.
        No hay un cambio significativo,,… o mas bien de hecho no hay cambios.
        Precio de estafa por artículos, comics y demás parafernalia para guardar,… pero en el bote de basura.

        ¡No al pseudoescépticismo, ni al pseudo arte, ni a las pseudociencias!

        ¿Hasta cuando van a usar el supuesto pensamiento crítico prostituyendolo en internet con ideologias?
        Por una verdadera educación y no una pseudo-educación capitalista mercantilista.

  32. ¡Oh! Sí, disculpa Shora, es que se me olvidó ponerle la otra fuente, pensaba que ya la había puesto cuando le di al botón de ‘Dejar un comentario’, aquí tienes la tablilla sumeria en la que aparece el sistema solar:

    La primera fuente fue básicamente para que la gente sepa cuáles son los planetas de nuestro sistema solar que no se pueden ver a ojo. Y la que acabo de poner es para que vean la tablilla sumeria milenaria en la que aparece nuestro sistema solar al completo.

    1. Te había dicho fuente fiable. Ese blog es de todo menos ello. ¿Cómo sé que esa imagen realmente existe y si es así?

      Por cierto, yo sólo veo en la imagen el sol y 8 puntos que suponemos que son planetas y uno será la luna. Así no salen las cuentas hasta Plutón. Eso sin contar que son puntos alrededor del sol con casi ninguna diferencia de distancia entre los distintos puntos. Así que no es precisamente una imagen para demostrar que vieran planetas más allá de lo que llega la vista. Lo más probable, es que en el grabado simplemente pusieran el sol y alrededor planetas (o quizás estrellas) al azar.

  33. Para quien no haya visto aún el sistema solar en la tablilla sumeria de la fuente que puse antes, está a la izquierda de la tablilla entre los dos primeros humanos que salen (contando desde la izquierda hasta la derecha).

  34. Shora, si te das cuenta no hay 8 puntos, hay 11, tienes que fijarte bien. Mira te pongo una imagen de la misma tablilla pero esta vez un poco más ampliada para que lo veas mejor:

    http://xfacts.com/lemshay.jpg

    Y no, la imagen no está falsificada, esta imagen de la tablilla la conocen muchos investigadores de la historia sumeria en el mundo. Por si te sirve de ayuda la tablilla es la VA-243 y está en el Museo de Antigüedades del Cercano Oriente de Berlín, a menos que hayan decidido prestársela por un tiempito a otros museos, que eso es lo que hacen muchos museos del mundo para que la gente que no pueda viajar pueda ver las obras arqueológicas en su propio país.

    Y

  35. Concuerdo en todo, pero considerar al psicoanálisis como una pseudociencia cualquiera me parece un poco tonto. Por más que no pueda tener el rigor científico, no lo tiene debido a que su objeto de estudio es muy dinámico, cambia según si está siendo observado, el inconsciente no es objetivamente observable. Pero es muy claro que el psicoanálisis tiene bases sólidas… Quizás puedes preferir el conductismo u otra corriente psicológica, pero comparar la homeopatía con el psicoanálisis me parece pésimo. Pueden clasificarlo como pseudociencia o lo que sea, pero compararlo con la homeopatía y demás, no…

    1. Que tal, la visión pseudoescéptica viene desde Mario Bunge hasta el criterio de la demarcación de Karl Popper, este último es el que usan los pseudoescépticos para demarcar el límite de lo que «ellos creen» es una ciencia y lo que no lo es. Pero no han tomado en cuenta que ya ha habido varios críticos que refutan las ideas de Popper y lo vuelven una especie de «cientificismo» donde las ciencias naturales o facticas son superiores. Tengamos en primera una cosa: Ninguna ciencia es superior a otra por el solo hecho de decir que son las que llevan mas investigación, y eso es los que los pseudoescépticos no quieren entender. Además niguna ciencia (sea cual sea su naturaleza) debe tener privilegios. Otra cosa que los pseudo escépticos confunden es ciencia y tencnología, por ejemplo la medicina es una tecnica, la farmacia un tecnología y la biología es una ciencia. Si bien todas se basan en la ciencia aplicada, por ej: la autora de este blog no sabe de filosofía de la ciencia..
      Con el psicoanálsis el problema destaca en las afirmaciones fumadas de los pseudoescépticos y su fanatismo en achacar a Freud de pseudocientífico, sus argumentos son que se equivoco, pero en ese caso podemos citar a Darwin, Comte, Marx, Newton, Pasteur y demás que se equivocaron en ciertos puntos y eso no los hace pseudocientíficos. ¿O si? Pos no, lo que aportaron es valioso y punto, lo que no se prueba, se desecha o replantea.
      El psicoanálisis Freudiano ha venido cambiando su paradigma lentamente hasta Lacan (que ya ha sido acogido por la etnohistoria y la etnología, aunque les pese a los pseudoescépticos). No solo eso, el mismo cada vez se desprende de Freud sin negar sus aportaciones que hizo: consciente, subconsciente, totems…..El psicoanálisis de ahora tiende mas a la experimentación y la renovación de sus ideas, además de la integración con la escuela conductual, la gestalt, las neurociencias y la neurobiología. Todo esto con el fin de hacerla una disciplina científica, que apenas esta en pañales.
      Lo malo es las trabas de los fanaticos y fantoches pseudoescépticos que basan sus critícas unicamente en los supuestos casos donde Freud ¿afirmo? que curaba, por ejemplo el caso de «el hombre lobo (como lo llamaban)» o en que Freud comete falacias (como si Darwin o Pasteur no las hubierna cometido!!). Vease en la wikpedia. Cosa curiosa: Un pseudoescéptico nunca va mencionar las falacias de Sagan o de Bunge (sin despreciar que sus libros son buenos pero no perfectos). De hecho Bunge utiliza sofismas y varios argumentos suyos son arbitrarios y personales, cae en la subjetividad, pero hazle entender eso a un «bungidiota» o a un saganista.
      Pseudoescéptico = Falacista, todo la lógica formal para ellos es prueba de que es verdad, si el argumento no es valido, entonces no es valido el resultado. Por ejemplo: Usan la estádistica como una herramienta absoluta libre de errores y con exactitud (no saben que es la incertidubre o si lo saben lo omiten).
      Otro error: Meten al psicoanálisis con la astrología, siendo que la magia realmente no necestia un estudio de practicamente nada.
      El futuro psicoanálsis depende de personas sin prejuicios y que superen sus propios errores. Todo esto con el fin de hacerla dentro de los canones de la ciencia.
      *Los críticos pseudoescépticos afirman que no es necesario estudiar una pseudociencia para identificarla y criticarla, pero curiosamente la mayoría no sabe discernir entre consciente, sub, ó simplemente creen que el alma = mente, craso error.

    1. Ja, ja….. Típica falacia de falsa de analogía de un pseudoescéptico.
      Falacia del hombre de paja: Una forma de caricaturizar al oponente, en lugar de rebatir o entender sus argumentos.

  36. Para Matías Guzmán:

    Te digo una cosa: los sumerios diferenciaban muy bien entre estrellas y planetas. Es más, si esos objetos que rodean nuestro Sol (estrella) fueran estrellas, tendrían esos rayos que salen de nuestro Sol también dibujados, sin embargo no los tienen. Además, los objetos más cercanos que rodean nuestro Sol son planetas no estrellas, y en la tablilla se aprecia claramente a nuestra estrella rodeada por los objetos más cercanos que tiene (planetas).

    Deberías leerte libros sobre arqueología sumeria y egipcia, sólo entonces entenderás de qué va la cosa y encontrarás muchas relaciones y cosas que parecen imposibles pero no lo son.

    Saludos

  37. LOL tu deberias leer sobre arqueologia seria y asi podrias darte cuenta de un fallo en esta teoria que los sumerios tenian una vision geocentrista lo que deja por los suelos eso de que conocian todo los planetas antes de la invencion del telescopio.
    Otra cosa de aplicar la logica, si podian ver los planetas mas lejanos del sistema solar no deberian de igual modo descubrir las lunas de jupiter y saturno mucho mas cercanas que urano o pluton (Tan asi que cuando galileo observo con su telescopio a jupiter descubrio 4), como se les podia pasar por alto alto tan notable, no amigo mejor informate con material serio.

Los comentarios están cerrados.