Las 10 medicinas alternativas actuales más delirantes

Crear una medicina alternativa es más fácil de lo que nos podría parecer en un primer momento. Basta creer firmemente en aquello de «no dejes que la realidad te estropee un lucrativo placebo«, no tener escrúpulos y seguir una serie de pasos fundamentales que ya explicamos en 10 Fáciles Pasos para crear tu propia Medicina Alternativa.

Las 10 medicinas alternativas que describiremos enseguida son 10 ejemplos emblemáticos de cómo conseguir el «éxito» siguiendo los sencillos pasos anteriores. Sin embargo, los inventores no sólo se han quedado ahí, le han echado tanta imaginación al asunto que resulta sorprendente como aún las ideas más delirantes pueden llegar a buen puerto (para quiénes obtienen beneficio económico con ello, claro está). Aquí no valen excusas, quién no se inventa su propia medicina alternativa es porque no quiere y es algo que comprobarán a continuación.

10 Cirugía Psíquica

Cirugía psíquica¿Se imaginan poder realizar operaciones quirúrgicas sin instrumental, ni anestesia ni esterilidad y tan sólo con la utilización de las manos? Pues sigan imaginando, porque no se puede. Pero los practicantes de la cirugía psíquica afirman diariamente sin pudor que son capaces de realizar cirugías practicando incisiones con las manos desnudas y extrayendo el objeto causante del mal sin ningún problema de infecciones o dolores desgarradores para el operado. Esta práctica está muy extendida en países subdesarrollados como Filipinas aunque en otros países desarrollados como Estados Unidos también pueden encontrarse a famosos «cirujanos» psíquicos que anuncian sus grandes dotes curativas.

¿En qué consiste el engaño?: En realidad, los cirujanos psíquicos son unos buenos actores ilusionistas. Hacen creer que están metiendo sus manos en el cuerpo del paciente y extrayendo tumores cuando, en verdad, ya tienen en sus propias manos sangre de un animal que liberan para hacer creer que están abriéndose paso por el cuerpo del paciente y también tejidos u órganos de animales que serán los supuestos tumores extraídos de la persona.

9 Terapia del ángel

Terapia del ángelMás de una vez habrán encontrado a personas que recurren a la fe para enfrentarse a la enfermedad. Las personas practicantes de la terapia del ángel van un pasito más allá y son fervientes defensoras de que para sanar lo único que es necesario es comunicarnos con los ángeles que están por todos lados y a nuestro alrededor. Ellos, los ángeles, nos guiarán siempre que estemos dispuestos a pagar a terapeutas angelicales que nos ayudarán a tomar contacto con ellos (y participar de esta locura colectiva). ¿Impresiona, verdad? Pues se quedarán aún más sorprendidos cuando sepan que existen «doctorados» en la materia, que hay gente que publica libros en base a la terapia de ángel y que más de la mitad de estadounidenses piensan que un ángel de la guarda les protege.

Aquellos a los que les vaya más el lado oscuro de la fuerza, deben saber que aún no existe la terapia del demonio o satánica así que, ya saben, ahí tienen su nicho de mercado alternativo.

¿En qué consiste el engaño?: ¿De verdad hace falta aclararlo? Existen las mismas pruebas de la existencia de los ángeles que de los unicornios y los elefantes rosa voladores, ninguna.

8 Trepanación

TrepanaciónLa práctica de la trepanación o perforación del cráneo es un fenómeno que se ha dado desde muy antiguo con una supuesta intención curativa. Ante determinadas dolencias (como las migrañas), nuestros antepasados pensaban que la trepanación era un remedio efectivo contra ellas. Muchos morían por las infecciones y durante las «operaciones» pero algunos lograban sobrevivir al proceso. En la actualidad, la trepanación se utiliza como una vía de abordaje para acceder al cerebro y realizar determinadas neurocirugías.

Dejando a un lado la práctica convencional de las trepanaciones para realizar neurocirugías, existe un nutrido grupo de gente que defiende la práctica de la trepanación con una intención más… pintoresca. Según ellos, la práctica de la trepanación en una persona consigue que ésta alcance un estado de conciencia superior. ¿El supuesto mecanismo? Dicen que la trepanación permite que llegue más oxígeno al cerebro lo que implica una mayor inspiración, energía y previene todo tipo de trastornos mentales como la depresión o la neurosis. En definitiva, que alcanzas el estado supremo de iluminación mental. No son pocas las páginas webs donde encuentras a grupos internacionales defensores de la trepanación y en dónde se pueden ver dantescas imágenes de sus cráneos perforados.

¿En qué consiste el engaño?: No existe ninguna prueba científica de que la perforación del cráneo (sin llegar a taladrar al cerebro) afecte en modo alguno a la psique de la persona y mucho menos que esta afectación sea beneficiosa para ella.

7 Terapia de vidas pasadas

Terapia de vidas pasadasSegún los practicantes de la terapia de vidas pasadas, los trastornos mentales tales como las fobias, miedos, angustia, depresión, bloqueos, sentimientos de culpa, fracasos afectivos, etc… no están causados por alguna causa de nuestra vida actual… por dios, eso sería demasiado lógico. En su lugar, afirman que muchos de los problemas psicológicos tienen su causa en una anterior existencia y, claro, tras la reencarnación el problema persiste. Los terapeutas de vidas pasadas hacen hipnosis de «regresión» para aflorar esos supuestos recuerdos de la vida anterior. De esta manera, si tiene una fobia al fuego, puede estar causada por una vida pasada en la que la Iglesia, gracias a su Santa Inquisición, le quemó piadosamente en la hoguera. O, aún más, si su conducta está perturbada y tiene fracasos afectivos, puede que en otro tiempo fuera Juana la Loca. Ah, hay tantas rocambolescas posibilidades…

Aquí en España, tuvimos a nuestro terapeuta oficial de vidas pasadas hasta que, casualmente tras las quejas de muchos, la aprobación para su ejercicio y reconocimiento oficial se denegó porque supuestamente se había debido a un error administrativo (qué típico…).

¿En qué consiste el engaño?: Aparte de que no existe ninguna evidencia de la existencia de la resurrección, los supuestos «recuerdos» que se hacen aflorar no son más que invenciones inconscientes creadas por los pacientes basados en sus recuerdos e influenciados por los terapeutas.

6 Psicotrónica

PsicotrónicaDesde la perspectiva de esta disciplina, nuestro cerebro no es materia, sino pura energía. Así, los problemas psicológicos y psiquiátricos están causados por desequilibrios en la fuerz-… digo en las energías tales como la eléctrica y la magnética.

Por tanto, los practicantes de la psicotrónica afirman que para restablecer la salud y también llegar a un estado de consciencia superior hay que reequilibrar y encauzar esas energías del cerebro. Eso puede lograrse de distintas maneras, como sentirse uno con el universo, recibir masajes, utilizar armonizadores de energía, exponerse a imanes y corrientes eléctricas y un larguísimo etcétera de aplicaciones de lo más variopintas.

¿En qué consiste el engaño? No existe ninguna prueba de que los trastornos mentales estén causadas por desequilibrios en la «energía» (lo que quiera que sea eso) cerebral y, menos aún, que se puedan «armonizar y equilibrar» a voluntad.

5 Pulseras «electromagnéticas»: Rayma, Power balance, EFX y lo que te rondaré morena…

Pulsera electromagnéticaLas supuestas pulseras electromagnéticas se basan en un concepto afín y muy relacionado con la psicotrónica según la cual las enfermedades o problemas del cuerpo humano están, cómo no, causados por desequilibrios electromagnéticos. Estas pulseras (que surgen con un boom, mueren y vuelven a renacer de sus cenizas actualizadas a los nuevos tiempos) afirman restablecer estos desequilibrios, ayudando a mantener la postura, a mejorar problemas reumatológicos, de circulación, de movilidad… y múltiples y distintas indicaciones que van siendo mayores y más amplias conforme la dureza de la cara del creador se acerca más al del hormigón armado.

¿En qué consiste el engaño? Como hemos dicho no existe ninguna evidencia de que las enfermedades estén causadas por supuestos desequilibrios electromagnéticos y, dejando eso de lado, todas esas pulseras son absolutamente inertes, sin ninguna capacidad de alterar ningún campo electromagnético ni de tener efecto alguno sobre nosotros que no sea el efecto placebo o la sugestión.

4 Homeopatía

Homeopatía Coja una pequeña cantidad de alguna sustancia que, supuestamente, provoca los mismos síntomas y signos que una enfermedad (o parecidos) y dilúyalo en 99 partes de agua. Con esta disolución (o dilución) vuelva a diluirlo otra vez en 99 partes de agua y vuelva a diluirlo otra vez de la misma forma, otra vez, otra vez, otra vez, otra vez… y así decenas de veces, todo fuertemente agitado. Cuando en su disolución no exista la más mínima posibilidad de que haya algo más aparte de agua, añada la «disolución» a unas píldoras de azúcar y enváselas. Ya está listo para venderse en farmacias como medicamento homeopático. Un producto que, por cuestiones legales, no necesita demostrar eficacia y tampoco puede, por tanto, etiquetarse con indicaciones para el tratamiento de enfermedades.

¿En qué consiste el engaño? Los «medicamentos» homeopáticos son sólo pastillas de azúcar y, con suerte, algo de agua. No existe ningún principio activo. El supuesto mecanismo de acción de la memoria del agua que atribuyen sus defensores es inventado y no existe ninguna prueba de ello. De hecho, si la memoria del agua existiera todos moriríamos intoxicados al beber cualquier agua depurada. Se han realizado numerosos ensayos clínicos y se ha demostrado que tiene la misma eficacia de cualquier otro placebo.

3 Orinoterapia

Orinoterapia Según los principios de la orinoterapia, la orina (lejos de ser una sustancia de desecho y tóxica) es un líquido con múltiples propiedades curativas que estamos desperdiciando cada vez que la expulsamos. Sus indicaciones son muy variadas: Cáncer, infecciones, alergias, problemas cardíacos y menstruales… Las vías de administración son básicamente la ingestión y la vía tópica (pudiendo ser en forma de baños de orina) aunque también hay casos documentados de inyección en vena de orina dando como resultado la muerte por infección generalizada.

¿En qué consiste el engaño? La orina no tiene propiedades curativas, es un líquido de desecho de nuestro cuerpo en el que se pueden encontrar, entre otras muchas cosas, tóxicos, bacterias y virus. Sólo la urea tiene algún beneficio dermatológico como hidratante pero, dado que la orina se acompaña de otros muchos componentes perjudiciales, es aconsejable recurrir a medicamentos con cierto porcentaje de urea que ya vienen convenientemente preparados.

2 Nueva medicina de Hammer

Nueva medicina de Hammer Según el creador de esta disciplina, Hammer, la causa del cáncer radica en un conflicto emocional. Por tanto, para tratar el cáncer, se debe omitir cualquier uso de fármacos y recurrir únicamente a un «tratamiento» psicológico y a ingerir una dieta concreta. Según sus practicantes, la medicina científica utiliza tratamientos inefectivos, las vacunas matan y sólo los elegidos son los que llegan a recibir la nueva medicina de Hammer.

¿En qué consiste el engaño? Hammer ha sido condenado a prisión numerosas veces e inhabilitado de su profesión (médico) por homicidio. Ha engañado a múltiples personas que, habiendo abandonado un tratamiento efectivo, han dejado su salud en sus manos con el resultado de muerte. Aún así, miles de personas son creyentes en su causa y están convencidas de que existe una conspiración médica y farmacéutica para que no descubramos la «cura» de Hammer frente al cáncer por la pérdida de beneficios que ello supondría.

1 Pócimas «mágicas» de albinos

Albino En varios países de África como Tanzania o Burundi, los albinos no son sólo marginados por su color de piel, también son perseguidos, asesinados y desmembrados para que los «brujos» produzcan pócimas «mágicas» con sus cuerpos a las cuales se les atribuyen muchas propiedades curativas y dicen «atraer suerte en el amor, la vida y los negocios». Desde 2007, más de 50 albinos han sido asesinados por esta causa.

Sin duda, es deleznable engañar a las personas, angustiadas y desesperadas por una enfermedad, para obtener beneficio económico, pero los términos inhumano y atroz se quedan cortos cuando directamente se asesinan a personas para engañar y estafar a otras enfermas. Nuestro primer puesto de medicinas alternativas delirantes lo ocupa una tan perversa como bestial que nos recuerda el daño que puede hacer la ignorancia y los pocos escrúpulos que tienen determinadas personas en el campo de salud.

Quizás a prácticamente todos ustedes les parecerán obvios e innecesarios los «¿En qué consiste el engaño?» Desafortunadamente, no lo son, la prueba más evidente es que millones de personas caen en alguno de ellos todos los años.

97 comentarios sobre «Las 10 medicinas alternativas actuales más delirantes»

  1. Pingback: Las penas del Agente Smith » De la serie «las creencias en lo paranormal no hacen daño a nadie»
  2. Muy buen artículo. 🙂 Por cierto, Shora, ¿has oído hablar de la EFT (Emotional Freedom Technique)? Se supone que es una especie de acupuntura cutre en la que te vas dando golpecitos con el dedo en distintas partes del cuerpo (en un orden determinado, claro), mientras dices una serie de frases, y hala, te curas. Esta es la página oficial del tipo que se la inventó, por si te quieres echar unas risas: http://www.emofree.com/

  3. Te dejaste las vacunas contra la gripe A y la Quimioterapia que salvan muchas vidas.

    Ánimo, todos son charlatanes menos los médicos y farmaceuticos que son Dioses y la Ciencia su religión sin mentiras ni engaños.

    1. La vacuna A ha prevenido que personas de riesgo frente a la gripe (por ejemplo, por enfermedades cardiovasculares y respiratorias) no se pongan en peligro al coger la gripe. Pero eso es igual que lo que se hace el resto de años. La balanza beneficio/riesgo es mucho mayor para éstas personas si se vacunan.

      Pues sí, la quimioterapia salva vidas, ¿quieres saludar a algunos de los niños que estuvieron enfermos de leucemia y que están vivos gracias a ella y que son la mayoría (más del 80%) gracias a la combinación de tratamientos como quimioterapia y transplante?

      https://www.youtube.com/watch?v=yp9yBcrb0rA&feature=fvw

      Infórmate antes de hablar de engaños.

  4. pues la psicotrónica no va muy desencaminada si tenemos en cuenta que en nuestro cerebro se generan pequeñas cantidades de electricidad, producto de las sinapsis, dando lugar a distintos tipos de ondas cerebrales, que no son otra cosa que ondas electromagnéticas.

    tampoco va muy desencaminada teniendo en cuenta que con técnicas como la meditación se pueden modificar estas ondas y que el cerebro es el órgano creador de los efectos placebo y nocebo.

    tal vez la retórica y las técnicas de esa práctica despisten bastante pero, en el fondo, a mí me parece que está basada en conceptos científicos.

    saludos.

    1. soulinake:

      El electromagnetismo está en todo lo que nos rodea. Puede que la gravedad nos resulte más evidente, pero eso es porque no nos preguntamos por qué los objetos y substancias a nuestro alrededor se matienen cohesionadas, tienen propiedades mecánicas, color, etc. El invocar al electromagnetismo para sacarse de la manga hipótesis extravagantes acerca del cerebro es algo que no impresionará lo más mínimo a nadie que tenga un mínimo conocimiento de teoría electromagnética.

      El cerebro humano es, seguramente, el objeto más fascinante y maravilloso del universo, pero no dejemos que se nos vaya la pinza.

      1. Me ha encantado el articulo, muy bueno.

        El tema que tiene la psicotronica es que por mucho electromagnetismo que tenga nuestro cerebro, las ondas que nuestro cerebro crea son muy complejas, debido a innumerable cantidad de conexiones que hay en el. El someter a un circuito electrico (nuestro cerebro) a un campo electromagnetico asi por las buenas, sin control ni estudio ni nada de nada, pensando que asi se curara algo… es como intentar configurar internet en tu ordenador dando martillazos a la CPU.

        El cerebro es algo muy delicado y de hecho hay gente que son muy sensibles a los campos electromagneticos y tienen que vivir en zonas mas aisladas , sin corriente y sin antenas.

        Gracias por el articulo, muy ilustrativo

  5. un pequeño error …
    el pis al salir no tiene ni un solo virus ni bacteria nos moririamos si no,eso si ,es como la cocacola sin el acido ortofosforico que baja el pH ,caldo de cultivo de las mas extrañas criaturas microscopicas , a 37 grados que sale y concentrado de nutrientes ,imaginate el festin que se daran los bichillos y su bestial velocidad de replicacion…

    por otro lado ,la urea es un modo de expulsar el Nitrogeno de los aminoacidos de nuestra dieta sin morir en el intento ,los peces lo eliminan en forma de amoniaco ,gas muy soluble en agua ,pero nosotros nos moririamos envenenados si no estuvieramos con el culo en remojo…

    por ahi se cuenta que los pastores castellanos miccionaban sobre sus curtidas manos agrietadas para curar y calmar sus heridas provocadas por el frio ,lo cual si que tiene base cientifica ,por la alantoina que contiene ,pero beberselo no se yo… …me da que es un invento del txumari ese que salia por la tele…

    1. No, el tracto urinario inferior en su parte distal tiene su propia flora, por lo que al orinar ésta se encuentra contaminada por microorganismos varios. La única forma que tendrías de obtener orina estéril es extrayéndola con una aguja muy larga de la vejiga. De hecho, cuando se quieren hacer pruebas en los que se tiene que garantizar que la orina está estéril, es lo que se hace. Además, muchos virus se eliminan por la orina.

  6. Se me olvidaba, también están las Flores de Bach (http://www.floresdebach.info/) que pueden curar totalmente todos los trastornos emocionales y físicos. Me hace mucha gracia cuando «algo» lo puede curar todo, aunque sean cosas tan variopintas como los problemas emocionales de las plantas (¡¡!!) o la diarrea. (ver la página en cuestión, risas garantizadas). En fin, el artículo está genial, perdón por el comentario doble 🙂

  7. Una lectura muy amena, como de costumbre. Nunca me he interesado mucho por esto de la magufería, pero desde que leo tus artículos, he empezado a reflexionar acerca de la forma en que la gente decide en qué creer y en qué no. Enseguida uno se da cuenta de que es una cuestión fundamental para el futuro de la civilización.

    Por añadir otra entrada en tu catálgo, un sistema de supersticiones muy extendido y que está haciendo mucho daño es la medicina oriental, especialmente la china. Aparte del perjuicio para la salud de los que la padecen, es la principal amenaza para la supervivencia de un buen número de especies animales en peligro de extinción. En China esta medicina incluso está respaldada oficialmente, lo que implica que no sólo los supersticiosos acaban siendo tratados por ella, sino que ya es una convención social admitida a todos los niveles.

    Bueno, no tengo esperanzas de que vengan muchos «creyentes» a defender sus supersticiones, ya que el artículo dedica sólo un par de párrafos a varias prácticas muy heterogéneas, pero aquí estamos para lo que haga falta 😉

    1. Confiar en el efecto placebo puede ser muy peligroso si con ello renuncias a un tratamiento más eficaz contra una dolencia grave. Al igual que con el resto de los tratamientos médicos, debe ser un profesional serio y competente el que decida si te conviene un placebo o no. Además, un tratamiento convencional puede tener un efecto placebo asociado tan potente como cualquiera de esas tonterías que se mencionan en el artículo, como se explicó en este blog hace pocos meses.

  8. Pues yo creo en el dinero. Y las terapias alternativas me dejan jugosisimos dividendos.
    Asi seguire promoviendo estas terapias hasta forrarme bien forrado.
    Y si se pone de moda untarse mierda en los cabellos… pues la envaso!

  9. Estoy de acuerdo pero te falta añadir la medicina convencional, que sólo en Estados Unidos mató el año pasado a un cuarto de millón de personas. Se llama YATROGENIA ¿Cuántos muertos causaron las medicinas alternativas?

    1. Me parece que lo del cuarto de millón de muertos es bastante exagerado, a no ser que los médicos se dediquen a ir pegando tiros a la gente por los supermercados (pero tratándose de EE.UU., esto es muy posible).

      Es cierto que la medicina convencional causa un número de muertos anualmente, aparte de sufrimiento innecesario a muchas más personas. Pero este es el enfoque equivocado. Estas son las preguntas que debemos hacernos:

      Cuál es el porcentaje de éxito de un tratamiento determinado? Cuál es el porcentaje de pacientes que sufren daños superiores a los beneficios para ese tratamiento? (Nota: el no someterse a un tratamiento eficaz por que se ha estado perdiendo el tiempo con uno ineficaz aunque inocuo, también es un daño)

      En base a esos criterios, compara los tratamientos de la medicina tradicional con la «alternativa».

  10. Pues no todos ibamos a estar de acuerdo!
    Aunque no defiendo todas las terapias que has expuesto, queria señalar un par de cosillas.
    En primer lugar, me hace mucha gracia como te escudas en un pseudo cientifismo barato al comentar «donde esta el engaño » hablas como si tu tubieras evidencias cientificas de algo, y veo que no te has documentado mucho puesto que hay miles, quizas millones, de casos documentados de curación tanto de la homeopatia, la acupuntura, la orinoterapia…
    Al señor Hammer se le murieron pacientes si ( si no recuerdo mal el cancer es una enfermedad con un gran indice de mortalidad, se trate con la medicina que se trate) pero curó a miles de enfermos….cuantos pacientes mueren recibiendo quimioterapia o radioterapia, y no por eso se descarta puesto que otros tantos se salvan…que hacemos, prohibimos la quimioterapia? Muchissimos pacientes han muerto recibiendo esta terapia! Que decimos que es una farsa? Colega no hay nada absoluto !
    A mi parecer mas importante es el terapeuta o doctor, que la terapia o medicina en si. Y la verdad es que no me fio mas de una industria farmaceutica que lucha por cronoficar toda enfermedad que de una pocima de albino.
    Cuidado conel lenguaje cientifico ( la nueva religion a la que todos creen sin tener evidencias….eso se llama fe , no?) cuando dices…no hay evidencias de esto o lo otro…..quizas no las tengas tu!! Y yio dire mas…no hay pruebas cientificas de que la homeopatia o la terpia de vidas pasadas no funcione. En fin, hablas de lenguaje cientifico sin aportar datos concretos…eso se llama charlataneria!

    1. Hola Jot,

      No hay que demostar que no funciona. Hay que demostrar que funciona!
      La homeopatía NO ha demostrado que funciona por lo que evidentemente… lo has adivinado, NO Funciona!!

      Y no, siento decepcionarte pero la ciencia no es una religión. Si prefieres seguir en la ignorancia estás en tu derecho, pero en éste blog no se fomentan la ignorancia y la fe por lo que estaremos dispuestos a rebatir los comentarios que si los fomenten.

      1. En realidad, te has quedado corto, pues se ha demostrado que la homeopatía no funciona (vamos, que tiene la misma efectividad que un placebo).

  11. Primero el saludo: buenos dias, llego al blog via Rinzewind, y creo que, si no molesto, me quedaré un rato.

    Luego la crítica. El artículo genial, lo único malo es el título. Poner Medicinas delante de la lista de magufadas de siempre no lo veo yo muy correcto. Es darles una pátina de curar algo que no deberían tener. Algún calificativo mas correcto, mas cierto: magufadas, supersticiones, supercherías, etc. seria mejor, a mi entender.

    1. Hola Carlos

      Te respondo también por aquí:

      Yo soy defensora de llamarlas pseudomedicinas (y así las etiqueto) pero es importante que la gente asocie el término «medicinas alternativas» con algo que no ha demostrado ninguna eficacia terapéutica (en lugar de ser una alternativa) y para ello hay que utilizarlo por mucho que me pese. Vamos, que es más plausible y beneficioso que la gente conozco la realidad tras el término que intentar cambiarlo.

  12. Grandiosa selección… Me ha recordado las risas que me eché una vez leyendo un número de la revista «Universo Holístico» ). Increíble la cantidad de cuentistas que hay por el mundo.

  13. bueno, las vacunas no son lo mismo que la homeopatía?
    Y no se vacuna a todo el mundo con lo que manda la oms?
    Cada vez la gente desconfía mas de los matasanos oficiales y busca alternativas que curen.
    Es muy fácil reírse, espero que no os veáis en una tesitura de elegir, porque la quimioterapia mata al 90% de los enfermos de cáncer y no ponéis nada de ello, ni parece que os ha preocupado durante décadas.
    Os sentís mas seguros pensando como manda pensar la élite.
    Para mi os quedáis en lo superficial, la critica rápida y fácil. Y no digo que no haya estafadores, pero te digo que No son nada comparados con las farmacéuticas y sus colaboradores necesarios los políticos.
    Cuanto creéis que se han gastado los países en la ultima vacuna, ¿eso no es una estafa mundial?
    ¿Cuanto enfermos posteriores a la vacuna han aparecido?
    las farmacéuticas preparan un ataque a las boticas de toda la vida, tengo que recordaros que cualquier medicamento es sacado del mundo vegetal y con lo que nos hemos tratado durante siglos, pues las farmaceuticas quieren prohibirnos que podamos comprar cualquier hierba que nos pueda curar( o estafar, según vosotros) Y este tipo de artículos les vienen muy bien.
    Disculpad, pero es que me ponen malo!!!
    buscar codex alimentarius y veréis la que preparan.
    Salud!

    1. Bueno… ¿me podrías decir en qué estadísticas has mirado para decir que la quimioterapia mata al 90%? En el hospital he visto estadísticas diferentes y si queréis testimonios, que os gustan más que los artículos, la abuela de una amiga mía sobrevivió a un cáncer de ovarios gracias a la quimio, una profesora mía sobrevivió a un cáncer de mama gracias a la quimio y está preciosa con sus dos niñas, una vecina de mi calle superó un cáncer de mama gracias a la quimio y se la puede ver muy feliz comprando tomates en la verdulería. Sólo por ponerte tres ejemplos. Y gracias a que mis padres me vacunaron de sarampión fui de las poquitas de mi guardería que no se pusieron malitas. Doy gracias a la Medicina por permitirme seguir así de sana como una pera, librarme de las fiebres a base de paracetamol y de las rinitis alérgicas gracias a los antihistamínicos.
      Por cierto, queda feo llamar matasano a un médico, cuando conozco casos de homeópatas estafadores y de gente a punto de morir por hacerles caso y no se les llama matasanos a ellos…

    2. En primer lugar, no. Las vacunas consisten en versiones debilitadas de los agentes que provocas algunas enfermedades, que se inyectan en el cuerpo para estimular al sistema inmunológico a producir anticuerpos adecuados sin el riesgo de que esos agentes debilitados puedan llegar a desarrollar la enfermedad. ¿Te parece lo mismo que la homeopatía?

      En general, para algunas personas parece que aquí se está discutiendo en qué es mejor creer, si en la medicina convencional, la quimioterapia, o la psicotrónica. No os confundáis. Aquí se habla de pensar, no de derribar a cabezazos la creencia del de al lado para instaurar la mía. PENSAR. Y eso significa escuchar razones, reflexionar y en ocasiones sustituir unas conclusiones por otras mejores. Los que defendéis la creencia nunca cambiaréis. A todos los demás, aportad estudios clínicos contrastados de que la homeopatía es más efectiva que un placebo y os escucharemos.

      Y apoyo rotundamente que es necesario demostrar que las teorías funcionan, no demostrar que son incorrectas. TODOS nosotros descartamos a diario «teorias» que no son demostradas, no vengáis ahora diciendo que hay que creer en nosequé porque no hay pruebas de lo contrario. ¿Tenéis alguna prueba de que ese banner es verdad y has ganado un coche por visitar esta página? ¿Os apuntáis a todas las sectas que veis porque nadie aporta pruebas de que no exista? Entonces, ¿por qué en otras cosas con las mismas pruebas si que creéis?.
      Mmmm a ver si va a resultar que estáis empezando a pensar… Ten cuidado que es un mal que una vez comienza, ¡¡puede llegar a ser un problema!!

    3. dice bueno…:
      >>>
      bueno, las vacunas no son lo mismo que la homeopatía?
      <<<
      esto sólo significa que, entre otras muchas cosas, no tienes ni la menor idea de lo que es la homeopatía. de todos modos, por el tono general de tu mensaje, no voy a perder ni un segundo en explicártelo. sigue con tu ignorancia, y a lo mejor hay suerte y, cuando tengas alguna cosa bien chunga, te vas al homeópata.

    4. Solo con leer la primera frase ya ni me he molestado en seguir. Joder, un poco de informacion no hace daño a nadie eh?

  14. Un pequeño dato añadido al tema de los albinos. La última «moda» en el centro de África también dice que el sexo con un albino cura el SIDA (antes se decía que lo curaba el sexo con vírgenes), con lo cual el número de violaciones y contagios a la población albina ha aumentado mucho.

    Shora, por favor, ¿puedes hacer un artículo explicando a los comentaristas la diferencia entre ciencia y religión? Así cuando alguien diga lo de «la religión del siglo XXI es la ciencia, y es tan peligrosa como el cristianismo» o «yo respeto tu creencia en que la ciencia cura, respeta tu la mía en mi religión» se le podría linkar rápidamente.

  15. ¿Nadie rompe una lanza en favor de las pócimas de albinos?

    Está bien lo haré yo.

    Debo decir en favor de las pócimas de albinos, que, aunque hay un montón de estudios doble ciego con grupos de control acerca de la homeopatía, pulseras electrónicas y todo lo demás (que demuestran que no hay efectos significativos), la ciencia apenas ha aportado este tipo de investigaciones en relación a las pócimas de albinos. Por algo será.

    y éste ha sido el comentario cafre del día. Y posiblemente del mes.

  16. El problema es que para los creyentes en todas estas magias, ningún argumento es válido (véase el comentario de jot). Y por lo general contraatacan con el «y tú más», aunque sin razón. Ver el comentario de nando, o de oveja, o de un tal bueno…

  17. Pingback: chuza.org
  18. Lo peor de todo es que por más que se diga, la gente sigue cayendo en manos de estos estafadores con todas las letras.

    Siguen comprando el elixir mágico de los mercachifles.

  19. Para nada es un contraataque ( no existe ninguna guerra ) pero a mi parecer no se esta argumentando nada, tan solo es un ataque verbal vestido de ciencia…donde estan los argumentos???
    Por supuesto hay mucho farsante por ahi suelto, pero hay autenticos sanadores tambien…parece que a nadie le importa la realidad, solo las opiniones y de esas hay para todos los gustos.
    Tampoco creo que actualmente la quimio mate al 90%…eso deben ser datos antiguos, la quimio ha mejorado muchisimo…pero tampoco parece tenerlo en cuenta el articulista cuando menciona a Hamer, quien curaba canceres cuando aun nadie lo hacia, por supuesto tambien se le morian pacientes, pero tambien mueren hoy en dia……..consejo: interesaros de verdad en los temas antes de hablar, la realidad es muy amplia, pero no parece que os importe un comino, en fin incredulos amigos…open your mind and your ass will follow

    1. Aquí tengo yo una pócima mágica que cura todas las enfermedades del mundo. Espero que me des argumentos para rechazar esto y no te limites a cerrarte de mente.

      Me hace gracia, como pides argumentos contra estafas (cuando te los han dado, además), para continuación criticar la medicina científica sin tener ni idea (de verdad, lo de que la quimio mate al 90% es de traca y demuestra un fanatismo y una ignorancia increíble…). ¿No te das cuenta de que todas las medicinas que he mencionado son meras invenciones fruto de la imaginación que no han demostrado ninguna eficacia ni tienen ningún mecanismo de acción que se base en la realidad? Si defiendes a ellas también tienes que defender mi pócima mágica que cura todas las enfermedades porque se basan en lo mismo: Imaginación, no demostrar ningún beneficio curativo salvo el placebo y un mecanismo de acción inventado.

      Hammer es un fanático que ha llevado a la gente a la muerte al rechazar tratamientos efectivos. Ha sido condenado a prisión por ello (y tiene pendiente numerosas condenas) y su método no ha curado ningún cáncer. Estamos hablando de un delincuente, de un asesino que se cree un mesías. Me parece impresionante que encima lo respaldes.

    2. hammer ha sido siempre un embaucador. como lo son los practicantes de las 10 terapias mencionadas. no, me corrijo: hay 3 tipos de semovientes en este rollo: los ignorantes, los estúpidos y los timadores, y diversas mezclas de los 3 factores. a cuál de las categorías te adhieres tú? y te equivocas: sí hay una guerra: la guerra de siempre, la razón contra la fe. que no son incompatibles? falso como un euro azul. lo son.

  20. Buenas.

    Dos cositas nada m’as…

    Una es referente a la orina… creo que la orina cuando es expulsada no contiene virus… si acaso restos de virus( deshechos que elimina el organismo).

    Y s’i, es tradici’on el orinarse las manos, e incluso los pies, para hidratarlos… y no me veng’ais con que es una guarrada porque…
    A) Se lleva haciendo desde hace siglos
    B) A ver que os cre’eis que llevan las cremas super caras que compr’ais en la farmacia(Neutrogena, por ej).

    Y otra cosita… yo soy de los que creo que este tipo de *medicinas* est’an bien, siempre y cuando se utilicen como complemento de la medicina tradicional… no hay que olvidar que una parte importante del proceso de curaci’on depende del ‘animo del paciente.

    Saludos.

    1. La orina contiene germenes, pero eso ya lo han explicado arriba, asi que no me voy a repetir.
      Orinarse en las manos sí que sirve, aunque no me atrevería a aconsejarselo a nadie, pudiensose encontrar cremas mucho mas efectivas que la orina. Y que huelen mejor. Si lo practicas asiduamente, deberías avisar a tus conocidos de que no te den la mano jajaja

      Estas medicinas estan bien si se utilizan con las tradicionales (yo prefiero llamarla «cientifica») porque si no perjudican al menos te curaras gracias a la medicina cientifica. Ahora bien, el dinero lo vas a perder. En consulta, cuando un paciente refiere tomar homeopatia o cualquier gilipollez similar ni siquiera se apunta en la historia clinica.

      A todo esto, aparecio el otro dia una niña con dos bocados en los hombros, fruto de una «acupuntura de emergencia» que la abuela de la niña habia aplicado para calmar sus convulsiones. Yo creo que la niña convulsionaba para quitarse a la abuela de encima.

    2. Esas «medicinas» están bien como complemento de la convencional… siempre y cuando el paciente sea un crédulo ignorante. Me parece que con esto ya está dicho todo acerca de tales «medicinas».

      Ah, bueno, lo de comerse a un negro albino puede que vaya bien como efecto placebo para el paciente ignorante y crédulo, aunque no tanto para el pobre albino…

  21. Shora, excelente selección… sería demasiado extenso relacionar todas las pseudomedicinas (o «medicinas alternativas»), sin fundamento científico de ningún tipo y basadas en cosas tan absurdas como las que mencionas en el post.

    Algo que me parece preocupante es que los Colegios Oficiales de Médicos promocionen alguna de esas «medicinas alternativas», como por ejemplo la homeopatía, incluso pretendiendo que su utilización sea exclusivamente realizada por sus colegiados (supongo que el aspecto económico tendrá bastante que ver en eso). A dichos colegios, en relación con la homeopatía, les aconsejo que lean un reciente post del blog «El retorno de los charlatanes»:

    Parlamento Británico: La homeopatía no sirve

    Ayer, lunes 22 de febrero, el presidente del Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico, Phil Willis, afirmó, como conclusión de una larga investigación del grupo que preside acerca de la homeopatía, que el gobierno británico debe dejar de financiar los remedios y consultas homeopáticos con dinero público porque la evidencia demuestra que la homeopatía no es eficaz, es decir, no funciona mejor que un placebo («¦)

    http://charlatanes.blogspot.com.es/2010/02/parlamento-britanico-la-homeopatia-no.html

  22. Shora…si lees bien mi comentario anterior , he dicho q no creo que la quimio mate al 90%, quizas es tu fanatismo que te hace ver las cosas que no son y si leiste a Hammer y a otros con la misma venda en los ojos que leiste mi comentario pues no me extrañan tus opiniones. Yo no critico a la medicina moderna ( q no es la tradicional ) mi padre salió de un cancer gracias a ella, critico la estrechez de miras.
    Intentaré explicar mejor lo que quiero expresar a ver sino doy pie a malas interpretaciones….pero lo primero es que quieras entenderme.
    La palabra cientifico, se ha convertido en una trampa hoy en dia ( esto no es una critica a la ciencia y sus avances) es una alerta sobre el uso del lenguaje. Los mismos tramposos y embaucadores que encontramos en la terapias alternativas los encontramos tambien escudados en estudios cientificos y hay millones de personas que sigan con fe ciega a todo lo que esté habalado por un estudio cientifico( que nadie se molesta en corroborar)
    No se a que clase de homeopatas conoces tu, pero los que yo conozco lleban la historia clinica de sus pacientes a rajatabla…porfavor no digas cosas que no son!!
    Por ultimo hay un tema creo que es importante y no se ha hablado y es la radical diferencia entre la medicina cientifica y las llamadas alternativas. La medicina cientifica es reduccionista, cuantitativa, necesita separar la enfermedad del enfermo, eso es algo que no hace por ejemplo la acupuntura y es por eso que es tan dificil presentarlo en forma cientifica, pero si 5000 mil años de historia no son suficiente aval, no se que lo será. Por otro lado, si te interesa, en China hay miles de estudios cientificos sobre la acupuntura, hechos por medicos cientificos y que certifican su eficacia.
    Con esto quiero decirte…por ejemplo la quimio….no funciona en el 100% de los casos, pero hay muchisima gente a la que le funciona y no por eso diremos que es placebo, simplemente no todo el mundo puede curarse de la misma enfermedad. El Cancer de pulmon mata 85% de quien lo padece pero hay un 15% que sobrevive y el factor determinente no es la quimio en si, sino el individuo, el estado en el que esté el cancer cuando se encuentra, etc seria facil decir que la quimio es una tonteria 85% muertos 15% vivos ( esto son datos cientificos)
    pero hoy por hoy es el tratamiento mas efectivo que se conoce…lo mismo sucede con las terapias alternativas….no todos los pacientes se curan, pero esto no quiere decir que la terapia sea un engaño, en muchos casos es culpa del terapeuta que no conoce sus limites, y quizas no se esta usando la terapia adecuada, no es lo mismo homeopatia que acupuntura y por ultimo creo que hay mucha gente ejerciendo sin tener los conocimientos suficientes pero no por eso hay que dilapidar a la terapia en si….
    un saludo y disculpa que me encendí un poco antes

    1. Entiendo tu comentario, pero no estoy de acuerdo en algunos puntos. Podríamos decir que la ciencia es una forma de ver las cosas, donde no se aceptan las ideas sin más sino que trata de verse su reflejo en la realidad. Por tanto me parece que no es apropiado decir que «La medicina cientifica es reduccionista, cuantitativa, necesita separar la enfermedad del enfermo». La medicina trata de explicar lo que nos pasa, no necesita separar nada. Investigan, contrastan y tratan de enunciar teorías que estén explicadas por las experiencias. Y desde luego los médicos te dirán que el estado anímico y mental del paciente es fundamental, estando el paciente muy ligado a su enfermedad. Pero no veo la relación de esto con lo que hablamos.

      Lo otro que me chirría mucho es que utilices como argumento (sea para lo que sea) que 5000 años de historia no pueden estar equivocados. Por que las mentiras las repitan muchos durante mucho tiempo no se hacen verdades (y ojo que no me refiero a la acupuntura, de la cual desconozco mucho y por ello me abstendré de opinar hasta no estar mejor informado).

      En lo que estoy de acuerdo es en que a veces nos apoyamos en supuestos estudios científicos sin asegurarnos de que se han llevado a cabo de una manera adecuada y no son mentiras disfrazadas de verdad. Esto entra dentro de lo de siempre, no creerse las cosas sin más. Supongo que tras un estudio científico se supone la presencia del mundo de la ciencia, que tiene fama de seguir unos principios diseñados para evitar falsedades, engaños y errores de bulto, y eso nos lleva a confiar.

    2. Querría puntualizar otra cosa; la ciencia, que creo que para este caso podemos identificar con la razón, no necesita necesariamente comprender completamente algo para que resulte científico. Hay muchos hechos hoy en día que no pueden explicarse, pero la experiencia y la evidencia, como puede ser un estudio de campo, corrobora como acertados.
      Por ejemplo, no se descarta de la ciencia la homeopatía porque nadie haya podido demostrar la forma en que funiciona. El argumento final es que no presenta unos resultados mejores que los que da el placebo.
      De la misma forma probablemente desconocemos mucho sobre las «energías» del cuerpo, pero no creeremos en todo lo que nos digan al respecto. Cuando el conocimiento no es suficiente debería haber una investigación que concluyese si los efectos que anuncian estas medicinas alternativas se dan el la práctica o no en un grado mayor que cualquier placebo.
      Del mismo modo, por muy bien explicada y por muchas teorías que tenga la medicina moderna, para ser considerada como válida por la comunidad científica ha tenido que aportar evidencias reales que corroboren todo eso.

      Decir que Hammer cura gente no es decir nada, como decir que la vacuna antitetánica funciona tampoco lo es. Pero en este último caso, los estudios y los números son los que le dan validez

    3. Tanto la homeopatía, como la acupuntura como la EFT…. ¿en que se basan? ¿que es lo que hace que funcionen?. Hay dos grandes grupos.

      1º)Las que hacen intervenir «energías» ocultas (homeopatía, acupuntura…)
      ¿Puedes describir esa energía? ¿en que rango del espectro las situamos?¿que características tienen?¿como se producen?¿como afectan al cuerpo?…. No se contesta ninguna de estas preguntas. Solamente se dice que existen y que modificándolas se obtienen resultados.
      Pero si no sabes su naturaleza ¿como las modificas?¿en que grado?¿como se relaciona el tratamiento con esa modificación (dosis)? La mayoría de las veces esto no se explica. Queda al libre albedrío de la experiencia del «sanador» teniendo en cuenta esos millones de variables que influyen tanto en su recuperación .

      2º)Las que hacen intervenir la fe (curaciones angelicales,..)
      En estas ya ni siquiera hace falta fundamento científico. Así no existe nada que pueda atacarse para demostrar su ineficacia.

      En ninguna de sus dos variantes existen estudios concluyentes que demuestren eficacia. Estudios REALES. No vale con decir «en mi consulta se han curado 5.000 personas con homeopatía».

      Me hace mucha gracia que para que un medicamento salga a la luz tenga que demostrar su inocuidad (no hace daño) y su eficacia (que funciona y que lo hace en un grado suficientemente alto). Sin embargo para este tipo de tratamientos solo hace falta demostrar ¡¡que no hacen daño!!. ¿Por qué no se les piden las mismas pruebas?. Evidentemente porque no son medicamentos y no pueden demostrar su eficacia. La homeopatía mueve millones de euros….¿por qué no se gastan algo en hacer un estudio formal, suficientemente grande?. SI lo hiciera podría callar la boca a sus detractores y entrar dentro de los sistemas válidos. Pero no lo hace.

      En cuanto a lo de la quimio….si a una persona con cáncer no la tratas muere de cáncer. Si la tratas se salvan en un %. Unos canceres son mas fáciles de erradicar (casi 90% de curación) y otros son mas jodidos (del orden de 10-15%). Pero se salva alguno. Me niego a que sigas diciendo que la quimio y la radioterapia (correctamente aplicadas) matan. Mata el cáncer. Y ya de paso ¿cual es el indice de supervivencia de los tratamientos alternativos?.

      Y lo de los 5000 años… en ese tiempo hemos estudiado la tierra y el universo y hemos explicado leyes mas o menos aplicables a muchos fenómenos. Todo lo que ves y tocas hoy ha sido gracias a esa gente «poco abierta de mente». En esos mismos 5000 años la medicina china no ha avanzado un ápice sus conocimientos. Siguen sin saber porque funciona su medicina. Siguen sin explicar como actúa. Siguen los dictados de unos filósofos que creían que el sol era una pequeña bola de fuego que daba vueltas alrededor de la tierra y que los dragones eran parte efectiva de este mundo.

      Seguimos usando medicinas que provienen del mundo natural pero al menos nos hemos preocupado por saber como actúan y cual es su efecto y dosificación. Hoy en día cualquiera con unos conocimientos mínimos y un libro (internet) podría tratar muchísimas enfermedades porque se han tabulado causas de enfermedades y tratamientos estandarizados que funcionan (y se sabe porque funcionan). No se tiene que recurrir a un conocimiento ancestral tremendamente complicado y que solo puede desentrañar el acólito iniciado.

  23. Me ha llegado la dirección por una amiga. Francamente muy bueno. De todas maneras vamos perdiendo si vas a una libreria cualquiera, fnac por ejemplo, cada vez hay más libros de este tipo y cada vez menos de divulgación cientifica.
    Quizás deberiamos volver al siglo de las luces.

  24. Caray los detractores de EFT supongo que son seres insensibles a las emociones, viven sin experimentar sensaciones de afecto ni nada por el estilo. ¿¡Por qué hablan de lo que no han practicado para saber si funciona o no!? Eso si es ignorancia hablar de algo sin ni siquiera buscar indagar y experimentar! Deberían usar EFT para que se les baje el EGO. Les aseguro que no los matará y se liberarán de ese reconcomio que tienen ante lo que no conocen y/o no quieren conocer porque no va con Uds.
    Ah por cierto, EFT tiene sus bases en la Acupuntura. Supongo que también dirán acá que la Acupuntura no sirve.
    En esta página pueden aprender: http://www.eftmx.com
    ¡¡Que todos los seres sean felices!!
    ¡¡Que todos los seres obtengan la paz!!

    1. ¿Quieres decirnos que estás dispuesto a probar todo lo que alguien te diga que pruebes porque es estupendísimo? ¿Bebidas, cremas, trepanaciones, o cualquier cosa que alguien te jure que le funciona?

      Vuelves de nuevo a la carga con lo mismo, algo es cierto hasta que se demuestre lo contrario, y debería ser al revés. ¿Sabes qué es la ignorancia? Creerse las cosas sin pensar.

      Está bien, porque eso es precisamente lo que cualquier ladrón o estafador está buscando, gente como tú que está dispuesto a probar cosas sin pensar. Claro que no pasa nada por probar, sólo sueles perder algo de dinero que otro se embolsa. Excepto en ocasiones donde la gente muere por hacer caso a ciertas ideas que no parecían peligrosas.

      Rafael, ¿haces caso a todo lo que se te dice? ¿Pulseras, pastillas, donativos…, drogas? Apostaría a que no. Y también a que eres capaz de evitar los muchos timos que por ahí nos esperan. ¿Acaso has probado todas esas cosas antes de decir que eran engaños?

      Ah y por cierto, ¿podrías explicarnos por qué el hecho de no creer en cosas como las técnicas de liberación emocional nos hacen que seamos «seres insensibles a las emociones, viven sin experimentar sensaciones de afecto ni nada por el estilo»?
      Te lo agradecería.

    1. Muy bueno Ciberdoc, estos se especializan en enfermedades incurables, desde las canas hasta el Alzheimer 🙂 También está bien el detalle de «ya hemos tratado a UN paciente de SIDA que ya se ha recuperado completamente en 7 meses» Qué crack!

      Sería interesante saber si es un charlatán, un loco o simplemente un ignorante con ínfulas mesiánicas.

  25. Estoy de acuerdo contigo Denordicdic en tu definicion de ciencia y en la intencion de la medicina, pero no abundan mucho los medicos que den importancia a los estados de animo como algo superlativo. Cuando digo que la medicina cientifica es reduccionista, me refieroa que tratan siempre a la enfermedad y no al enfermo….tratan un cancer, un virus…y su metodologia es aislar, es una base de el metodo cientifico, aislar el factor estudiado para que no haya variantes en la repeticion del estudio. Ahora bien no va a ser lo mismo una gripe
    en un sujeto A que en un sujeto B….solo se mantiene en comun el factor gripe…mira si hay variantes. a eso me refiero cuando digo que las medicinas alternativas no pueden presentarse cientificamente, porque los sujetos son diferentes.
    En cuanto a los 5000 años….tu mismo hablas de experiencia y evidencia……no creo que los chinos sean tan tontos de creer algo que no funciona durante tanto tiempo, ese es el aval al que me refiero 5000 años de experiencia, de medicos que querian conocer y curar, si mas no es para tener en cuenta.
    En fin me ayudaste un poco a aclarar mi postura aunque no estes de acuerdo….gracias, por fin alguien que escucha!!

    1. No, es cierto, los médicos no los tienen en cuenta. Pero es mas debido a la masificación de los servicios de la salud que a otra cosa. Si hubiera tiempo y dinero….

      Y claro que su táctica es aislar. Si tu hoy estas bien y mañana no tenemos que averiguar que ha cambiado. Puedes tener muchos síntomas diferentes y haber hecho centenares de cosas. Pero hay algo que te ha provocado el mal. Si erradicas la causa, ya no tienes los síntomas. Si tienes una infección y la eliminas, volverás a estar como antes, sano. ¿que mas quieres que tengan en cuenta? Una vez curado podrás preguntarte porque no le había pasado antes o similares, pero si puedes eliminar la causa de raíz ¿para que esperar?.

      Evidentemente una depresión puede modificar tu sistema inmune. Una desnutrición igual. Y eso habrá que tratarlo, pero lo esencial es curar el mal y luego ya veremos porque se deprimió o como paliar esa desnutrición. SI intentas actuar contra todo a la vez, a lo mejor no llegas a tiempo. Prioridades las llaman.

      Y eso es lo bueno de la medicina, que un antibiótico eliminará por igual a la bacteria X en el sujeto A que en el B (aunque uno sea gordo y el otro flaco, chino o nigeriano, hiperalimentado o desnutrido….). Lo único que hay que tener en cuenta son alergias y sistemas hipersensibles.

  26. Por ultimo Shora….hay un bello libro que te recomiendo heches un vistazo, se llama «Los mensajes del agua » de Masaru Emoto, quizas heche luz sobre el tema de la homeopatia y la memoria del agua

    1. A ver jot, sobre la homeopatía repito lo que ya he dicho en otro post de Shora (aunque en otro medio): si alguien puede aportar alguna prueba de que el agua tiene memoria,que lo haga, porque inmediatamente se convertiría en una de las figuras científicas más importantes de la Historia.

      Lo de la memoria del agua sería un descubrimiento que dejaría en la insignificancia a la teoría de la relatividad de Einstein, al código genético, a la teoría atómica… añade tú lo que quieras.

      Por qué? pues porque si el agua tuviese memoria habría que revisar el conocimiento científico desde sus cimientos. TODO. Contra lo que te pueda parecer, muchos científicos (incluyéndonos algunos que trabajamos en áreas vecinas) desbordarían entusiasmo ante semejante descubrimiento, se sentirían unos privilegiados por vivir en la época en que ese acontecimiento tuvo lugar. Ten por seguro que si alguien más que los ignorantes en Física/Química o los charlatanes dijesen sospechar que hay alguna remota posibilidad de que el agua tenga memoria, sería uno de los temas de investigación más actividos. Pero no es así. Cualquier Físico o Químico que no sea un idiota consumado (que los hay) o que no esté sufra crisis psicóticas (que también los hay) creería antes en la existencia de los gnomos que en la memoria del agua.

      Ahora, la cuestión es: por qué prefieres creer a gente que no sabe de lo que habla antes que a aquellos que dedican su vida a estudiar la disciplina a la que pertenece el tema en cuestión?

  27. Si mañana descubrieran la cura definitiva y simple contra el cancer…….. ¿Saldría a la luz?
    Me temo que no. EL negocio actual es muy lucrativo.

    Por que hay tanto cancer ? Haceros un analisis y os sorprendereis de la cantidad de sustancias quimicas y entre ellas cancerigenas que purulan por vuestro cuerpo.

    TIMO pues claro que hay TIMO, en todos lados, o crees que no ha habido TIMO con la gripe A.

    EL estabishment es el establishment.

    Saludos.

  28. No hay nada como estar en posesion de LA VERDAD Y LA CIENCIA (que no , el metodo cientifico ese gran desconocido).

    Menos mal que no eres el jefe de la INQUISICION que mas o menos intentó hacer lo mismo aunque lo estudiaban un poco mas.

    No tardaras en tener que echar mano de alguna terapia LOCA , de esas que desprecias.

    Es lo que hemos hecho algunos antes (la necedad es multitudinaria y contagiosa) que las despreciabamos simplemente porque lo decia la Medicina Alopatica , que es la tecnica que mas ciudadanos mata , o deja en estado cronico, en el planeta para beneficio de las multinacionales quimico.farmacologicas

    ¿De verdad crees que el efecto placebo es fruto del azar o simplemente no sabes lo que es?
    .
    Sed felices mientras podais:

    http://foro-medicinas-noconvencionales.blogspot.com.es/

    1. Tiene gracia esa acusación recurrente de los magufos acerca de que los científicos se creen en posesión de la verdad absoluta… Precisamente ellos, los que están convencidos de que la verdad les ha sido revelada, que no están dispuestos a investigar con un mínimo de HONESTIDAD la validez de sus convicciones… que basan sus «conocimientos» en declaraciones de iluminados y en anécdotas interpretadas de tal forma que se adapten a sus prejuicios… Y en cuanto se ven arrinconados, antes que admitir que pueden estar equivocados e iniciar un debate constructivo (alguien con una mente verdaderamente abierta nunca hace eso!) responden escupiendo vitriolo mezclado con condescendencia.

      En fin, lo que hay que oír.

  29. Vaya Shora no sabes como extrañaba este tipo de articulos. De los lugares mas reconditos del internet siempre sale gente con unas formas de pensar tan extrañas que parecen de otro planeta……y con una informacion para rebatir tan mala que parece que salio de una galleta china de la fortuna, eso en el mejor de los casos, ya que otros ni eso tienen.

  30. Shora, el artículo genial, pero no sé si me he divertido más con él o con algunos comentarios…
    Me gustaría ver cómo se las apañarían todos aquellos que defienden con uñas y dientes este tipo de ¿medicina alternativa? para atender en una catástrofe como ha sido Haiti o fue el 11-M… con píldoras de azúcar, pulseritas, hologramas, imposiciones de manos, meados, ángeles y demás.
    A ver si curaban a alguien, o lo dejaban en las manos de los «médicos científicos», y así luego decir que era culpa de ellos, y no porque hubiera habido una tragedia.

  31. Y digame doctor que opinas del GANODERMA LUCIDUM, EL REY DE LAS HIERBAS ESPIRITUALES, podria servir como alternativa importante para mejorar la salud y bienestar de la persona????

    1. He leído que se habla de ella como si fuera la panacea universal (lo típico que, supuestamente, vale para todo). Siempre que se dice eso ya hay que pensar que alguien se está forrando con ello (y es lo que ocurre de hecho). Se ha usado este hongo bastante tiempo en China, ahora que se haya demostrado algo realmente es otro cantar. Aquí te dejo información, aún anecdótica, sobre sus propiedades estudiadas:

      http://en.wikipedia.org/wiki/Reishi#Lingzhi_research_and_therapeutic_usage

      Como aclaración, debes saber que la mayoría de compuestos que atacan el cáncer in vitro y en ratones después no sirven de nada en humanos. Así que que el hongo tenga efectos anticancerígenos in vitro no dice mucho.

  32. A ver Trurl…. a ver si no soos tan charlatanes, creo que en la vida has leido ni un solo libro y mucho menos de acupuntura o nada relacionado con la medicina. En cualquier libro de medicina china, en los primeritos capitulos se explica que es la energia, que tipos de energia circulan por nuestro cuerpo, por donde circulan y que propiedades tienen, ademas hay infinidad de estudios modernos que corroboran la existencia de los meridianos. Un a pregunta…que diferencia hay entre el corazon de un ser vivo y uno muerto? Parece mentira que en el siglo en que vivimos aun tomeis la palabra energia como algo esoterico, toda la fisica moderna concuerda con los antiguos chinos, la energia no tiene nada de esoterico, es algo fisico, mesurable….pero en fin, parece que es inutil hablar con algunos de ustedes que ya tienen sus rigidas estructuras mentales y matarian antes de revisarlas….a que teneis miedo? Por cierto Trurl…has hechado un vistazo al libro que mencioné antes?

    1. Jot, ¿no te das cuenta que eso de los meridianos es una invención? Por mucho que lo escriban con detalle no es más que obra de la imaginación como también lo es la Tierra Media de Tolkien.

      No existe ni una mísera prueba, ni una sola de la existencia de los meridianos como para que encima vengan unos cuantos iluminados para decirte por dónde fluye y de qué tipo son…

      Así que eso que dices que existen infinidad de estudios modernos que lo corroboran es mentira (de hecho, si de verdad lo tuyo no es fe te animo a que los busques). A ver si el que necesita leer eres tú, que te has puesto a leer libros sobre pseudomedicinas desde la fe y nunca te has planteado contrastar sí lo que decían era verdad o no.

      ¿Qué diferencia hay entre el corazón de uno vivo y muerto? Pues muchas, que las células están muertas, el tejido necrótico, y son incapaces de contraerse y el corazón, por tanto, no late.

      La energía es sólo una excusa para que cuatro aprovechados se apoderen del término como algo difuso a partir del cual construir sus propias tonterías y comenzar a hacer ganancias.

      Masaru Emoto es un estafador: http://lacienciaporgusto.blogspot.com.es/2006/10/el-charlatn-del-agua.html

  33. A mi me resulta curioso que siempre que aparecen defensores de estas prácticas, exista alguno que se descuelgue con sus bendiciones sobre nuestras incrédulas cabezas (como RAFAEL, por ahí arriba). De este modo, los escépticos aparecemos no sólo como -estrictamente- desalmados, sino como tremendamente desagradecidos.

    Contraatacaré pues de la mejor manera posible: el FSM los bendiga a ellos también con su apéndice tallarinesco.

  34. placebo: (Del lat. placebo, 1.ª pers. de sing. del fut. imperf. de indic. de placÄ“re).

    1. m. Med. Sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción.
    Real Academia Española

    solo decir que la acupuntura y la homeopatia funcionan en bebes y animales….seguramente el homeopata convenció a la vaca o al caballo de que iba a curarle…jeje

  35. Sólo hace falta ver el tipo de mensaje que deja cada uno sin necesidad hacer referencia a lo que dice para ver la base de su razonamiento. A excepción de jot, todas las demás defensas se basan en que somos unos ignorantes, estamos en posesión de la verdad, pruébalo que funciona, no sé lo que es el placebo pero tu más, etc. Creo que la mayoría aquí buscamos un debate donde usar alguna neurona.

    Volviendo al tema me gustaría recalcar que todos y cada uno somos conscientes cada día de que nuestro cerebro no es perfecto y interpreta la vida a su manera. Pero cuando nos pareció que el autobús que llegaba llevaba otro número, cuando nos pareció que alguien nos llamaba pero nos confundimos, cuando creimos que sonó el teléfono pero era del vecino.. en todos esos casos entendemos que nuestros sentidos se equivocan. Nuestras emociones nos juegan malas pasadas cada día y lo aceptamos como normal. Sin embargo en determinadas ocasiones algunas de las cosas que sentimos adquieren una verdad absoluta, y sentimos presencias superiores, que un tratamiento milagroso nos vigoriza o que los meridianos nos recorren.
    No entiendo como un sistema como el nuestro que da señales erroneas contínuamente las cuales aceptamos se convierte en ocasiones como éstas en un instrumento del que no se puede dudar.

    Y sería bonito que pudiéramos dejar de lado las posturas personales y debatir sobre las ideas. Ésa es la forma de avanzar. Como dije, teorías milagrosas no tienen validez si no están corroboradas por hechos, así que da igual lo bonito que lo cuenten. Si mañana alguien enunciara una nueva teoría del átomo que solucionase las muchas incógnitas actuales, la comunidad científica avanzaría. De hecho esto ya pasó muchas veces.
    A diferencia de muchos, la ciencia trata de buscar la mejor explicación a la realidad, no trata de defender su teoría a toda costa.
    En un debate correcto planteamos nuestras ideas, las discutimos con los demás, y tenemos la esperanza de que al acabar alguna de ellas sea un poco más acertada que al empezar. ¿Está pasando eso aquí? Me parece que sólo algunos estamos buscando la explicación más adecuada, el resto sólo defienden sus posturas.

    Ah y no, nunca he visto un átomo. Pero sí he visto sillas mesas y personas. Y vivo en la Tierra, y lo que veo cada día concuerda con muchas de esas teorías científicas. Sin embargo sobre muchos otros temas como estos que se anuncian a bombo y platillo aún no he visto teorías que se sostengan en algo más que la facilidad de nuestro cerebro para equivocarse o ser engañado.

  36. Shora cuando digo diferencia entre corazon vivo y muerto…me refiero a la diferencia entre vida y muerte. Que es lo que hace latir el corazon?
    Aunque ya se de antemano que no vas a creer nada de lo que te diga …ahi voy
    Los meridianos son algo que cualquiera de nosotros puede sentir, de la misma manera que puedes sentir el latido de tu corazon…solo hace falta prestarle atencion….nada de iluminados. Como imagino que pasas de la meditacion ( que es la mejor manera de sentir tu cuerpo ) pero lleva su tiempo ( en un año de meditacion podrias sentir tus meridianos) pero si no quieres invertir tanto tiempo, te sugiero que busques un acupuntor experimentado, si es un buen acupuntor, vas a sentir tu propia energia fluyendo por los meridianos con cada aguja que te ponga.
    El termino energia esta muy gastado…ahi concuerdo contigo…los chinos lo llaman Qi y los occidentales lo traducimos por energia, ya que es la palabra que mas se ajusta, aunque repito, esta muy gastada. Es ese Qi la diferencia entre un corazon vivo y uno muerto.
    Estaras de acuerdo conmigo que para que haya movimiento, vida, hace falta energia….sin energia no hay vida ni movimiento….cualquier fisico lo sabe. No se porque os cuesta tanto creer que hace miles de años tuvieran ya el concepto de energia tan claro.
    por cierto…no se porque me acusas de no contrastar….esa acusacion viene desde el total desconocimiento de mi persona y de mi vida. Igual que tu…partia de una realidad diminuta…pero fueron los hechos mismos que me han llevado a indagar e indagar sobre una realidad mas amplia y a diferencia de ti…no hay ninguna conclusion definitiva…sigo indagando….este es mi punto de vista ahora…en este momentum….aunque mañana podria ser otro.
    Se que se han hecho miles de estudios en China sobre la existencia y recorrido de los meridianos. El gobierno chino se ha esforzado en presentar la acupuntura de un modo cientifico…supongo que por eso se practica ya en hospitales de todo el mundo…españa incluido
    no soy una persona credula como tu te empeñas en llamarme…yo me considero un buscador que no se halla en propiedad de la verdad…..estoy convencido de que estas segurisima de la existencia del atomo…porque habras leido sobre ello…..pero realmente tu has comprobado su existencia? Yo he visto tantos atomos como he visto a Dios….es decir …nunca ( no digo que no existan los atomos…es solo un ejemplo )

    1. Repito, porque parece que no lo has entendido, los meridianos tienen la misma prueba de existencia que los elfos, los duendes, los unicornios o el hombre del saco, ninguna. Basas tus «conocimientos» en puras invenciones y repito, ni siquiera te has molestado en comprobar si es verdad eso de que «hay infinidad de estudios modernos que corroboran la existencia de los meridianos».

      Pues claro que estoy segurísima de que existe el átomo, no sólo porque existen numerosas pruebas (de las de verdad, no las inventadas de los meridianos) sobre su existencia, es que además existen microscopios atómicos que son capaces de visualizarlos:

      Pero vaya, tú con lo informado que estás y parece que no lo sabes (qué sorpresa). Te presento a un átomo:

      http://deltomate1.blogspot.com.es/2009/09/fotografia-del-atomo-por-primera-vez-se.html

      De verdad, cuanto más comentas, más se nota que no tienes ni idea de lo que hablas.

    2. A pesar de los multiples teorias y de la multiciplicidad de campos que abarca el esoterísmo, existen dos palabras inherentes que se suelen repetir:

      natural
      energía
      Natural tiene una accepcion extraña, por ejemplo los medicamentos no son naturales (a pesar de que en su gran mayoria son extraidos de plantas) y en cambio son naturales pastillas y cápsulas que pasan por la misma producción industrial, como herbalife, las flores de bach o substancias homeopáticas.
      Por otro lado la Conium maculatum (cicuta), la Amanita phalloides (amanita faloides) o el Nerium oleander (adelfa) son naturales pero a nadie, a menos que se quiera suicidar, se les ocurriría comerlas.
      Energia no se refiere a las clásicas y medibles como la gravitatoria, la nuclear debil, la nuclear fuerte, la electromagnética… no, se refieren a energias invisibles y por supuesto inmedibles. Algunas salen de algunas personas y tiene propiedades curiosas desde sanar a conseguir enfermar a otras. Otras emergen de piedras, árboles, edificios antiguos, templos, objetos bendecidos… Tengo una querida amiga que está convencida que la tierra está cruzada por paralelos y meridianos energéticos, el cruce de estos son poco recomendables ya que absorven la energia vital. Una de las formas de comprobarlo es ponerte en ese lugar y extender los brazos en cruz, la energia hace que se te bajen (si llevas una garrafa de agua de 5 kilos en cada mano puedes encontrar más puntos negativos).

  37. Shora lo que me muestras es un foto que alguien dice que es un atomo y le creemos….pero ni tu ni yo lo hemos verificado.
    Luego el blog del placebo que mandaste es una teoria…como cualquier otra…una teoria y al contrario de lo que tu dices no esta demostrado….y si lees bien la definicion de la real Academia española: sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción. a mi parecer es dificil concencer a una vaca de algo.

    http://www.eftmx.com/newsletter/meridianexistence-sp.html

    https://www.youtube.com/watch?v=jNtFEzpv5fs&feature=player_embedded

    1. Jot, se nota que no tienes una mínima formación científica, y no te lo digo como insulto sino para que te des cuenta que tú no buscas la verdad ni la realidad sólo estás tratando de encontrar cualquier cosa que respalde tu fe ignorando completamente todo lo que lo rodea.

      Defiendes sensaciones subjetivas sentidas por ti cómo si fueran la prueba de la existencia de algo. ¿Tú afirmas que sientes los meridianos? Pues hay gente que dice ver a la Virgen María, otros a fantasmas y otros a extraterrestres, pero las cosas hay que demostrarlas.

      Retomemos el ejemplo del átomo. ¿Cómo puede saber que esa fotografía es realmente de un átomo? Para empezar esos resultados vienen publicados en una revista que sigue una revisión por pares, por personas expertas que han comprobado si es verdad o mentira. Si fuera mentira difícilmente habría salido publicado. Pero bueno, pongámonos en el peor de los casos e imaginemos que es mentira. ¿Cómo podemos asegurarnos? Tan sencillo como que otros científicos vuelvan a realizar el experimento con el mismo protocolo y así comprobar si salen los mismos resultados. Sí se comprueba que es cierto, ¡voilá, nos acercamos a la verdad! Pero bueno, pongámonos aún todavía en peor situación e imaginemos que tampoco te fías de los científicos que lo han revisado, pues nos vamos a un centro con un microscopio atómico y visualizamos los átomos.

      De todas formas, todo el anterior proceso no es especialmente necesario porque existen multitud de pruebas directas e indirectas de la existencia del átomo: Los materiales radiactivos, la electricidad, los elementos químicos de la materia, los procesos químicos, las leyes de la conservación de masa y de las proporciones múltiples, la farmacología, la física de partículas… Podría decir miles de hechos que respaldan la existencia de los átomos. Eso es lo bonito de la ciencia que es un puzzle que va tomando forma y encajando. Mientras que la pseudociencia y las medicinas alternativas no son más que unas piezas desperdigadas por doquier que se colocan al azar sin ningún sentido.

      Sobre los enlaces que aportas, ¿has visto las referencias? En Dsalud podría publicar yo que masajear el culo es beneficioso para la salud siempre que pagara por ello: https://medtempus.com/archives/todo-vale-en-discovery-salud/

      Sobre las revistas de Acupuntura, les he echado un ojo y son como las de homeopatía y las creacionistas, rigor científico: 0 Toman como ciertas cosas sin demostrar, los estudios están sesgados y no son reproducibles los resultados.Ten por seguro que sí se hubiera descubierto de verdad la existencia de meridianos hubiera supuesto un paso sorprendente para la ciencia, habría salido publicado en las mejores revistas Nature y Science, pero la realidad es la que es, no existe ninguna prueba de la existencia de los meridianos:

      http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/bem.20403/abstract;jsessionid=B0B1DFC9D4D76CE358A56D70A74602AB.d04t04

      Si crees que puedes ponerme como equivalente la existencia de los átomos con la existencia de los meridianos tendrás que empezar a montar un puzzle que encaje en lugar de pensar que tus experiencias subjetivas son la verdad.

  38. Jot:

    Si de verdad te interesan cosas como la energía, si ves el mundo como algo fascinante y mágico, te recomiendo encarecidamente que estudies Física, Química y Biología. Puedo asegurarte que aprenderás muchas cosas que aumentarán aún más tu fascinación y tu sensación de vivir rodeado de magia, cosas que a menudo tú mismo podrás verificar, sin necesidad de recurrir a «sensaciones», «iluminados» o «sabiduría milenaria» (cuya única autoridad consiste en su antigüedad y no en ser el resultado de una búsqueda sistemática y honesta de la verdad). Pero, sobre todo, te darás cuenta de que lo que sabemos es muy poco comparado con lo que ignoramos. En este punto tendrás dos opciones: la primera consiste en fabular, sin más, convercerte de que tus invenciones son la verdad, y darte por satisfecho con ello. Esto es lo que hacían las medicinas antiguas y lo que siguen haciendo los magufos actuales. La segunda opción consiste en ser humilde y aprender a soportar la ignorancia, mientras esperas que, poco a poco, algo más se vaya desvelando.

    He dedicado y sigo dedicando gran parte de mi vida al estudio y hay algo que tengo muy claro casi desde el principio: lo que mejor califica a todas esas doctrinas imaginarias, inverificables y delirantes son simplemente dos palabras: mal gusto. La realidad es infinitamente más fascinante que esas invenciones.

    Diciéndolo en términos humorísticos, la magufería es a la ciencia lo que la masturbación al sexo.

  39. Me sorprendo lo científico que suena eso de que el efecto placebo funciona en animales y bebes (lo que tiene que inventar para desacreditar lo que no conocen)
    Muchas personas toman tratamientos homeopático sin saberlo y mejoran de igual manera y me refiero a alcohólicos y adictos a las drogas cuyos padres los medican a escondidas ¿Dónde esta el efecto placebo?
    Y yo no se quien les dijo que la homeopatía defiende la memoria del agua, esa fue la postura de Benveniste y con respecto a eso piensan que el se defiende que el agua recuerda todas las sustancia con las que a tenido contacto, cosa mas falsa, se utiliza agua destilada de la cual no queda ninguna sustancia diluida y además todo medicamento homeopático no debe contaminarse con otras sustancias porque pierde efectividad, si se defendiera la memoria del agua esa precaución seria innecesaria.
    Felicidades a Jot apasionado del tema pero no insulta y felicidades a Shora por este tema solo lamento que juzga muy a al ligera a los participantes.
    Buen día para todos.

    1. No es una invención ni se hace por desacreditar lo desconocido (realmente, la amplia mayoría de los que utilizan las medicinas alternativas lo hacen porque no tienen ni idea de qué tratan), el efecto placebo se da en animales y en bebés:

      http://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/pages/default.aspx

      http://www.actavetscand.com/content/46/2/57

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10511866

      https://medtempus.com/archives/las-extranas-formas-del-placebo/

      «Muchas personas toman tratamientos homeopático sin saberlo y mejoran de igual manera y me refiero a alcohólicos y adictos a las drogas cuyos padres los medican a escondidas ¿Dónde esta el efecto placebo?»

      ¿Y no te has planteado que hay personas que mejoran de igual manera tengan un tratamiento o no? Una gran parte de las enfermedades remiten o mejoran solas con el tiempo. ¿Qué pasa que los alcohólicos y otros adictos a drogas no pueden dejar su adicción por sí mismos? ¿Cómo sabes qué ha sido de verdad la homeopatía? Menuda justificación.

      ¿Quién defiende la memoria del agua como mecanismo de acción de la homeopatía? La mayoría de homeópatas y Boiron uno de los laboratorios homeopáticos más grandes del mundo, que son los que estaban metidos en el estudio de Benetiste. Aquí tienes una prueba, pero basta que busques en google homeopatía, Boiron y memoria del agua y descubrirás muchas sorpresas. La revista «Homeopathy» que se supone que es el máximo exponente bibliográfico de la homeopatía y que tiene lo mismo de científica que Mortadelo y Filemón (lo que dice mucho de esta terapia) no sólo menciona la memoria del agua sino que dice que es una realidad (toma castaña):

      http://www.elsevier.com/about/press-releases

      «Shora por este tema solo lamento que juzga muy a al ligera a los participantes.»

      Lo siento, pero la diplomacia no es muy fuerte, tengo la virtud y el vicio de llamar a las cosas por su nombre. Me gusta ser clara, por eso voy a decirte que en todo tu comentario no has parado de meter la pata una y otra vez.

  40. una pregunta:
    Tiene limite el efecto placebo??
    Quiero decir si un efecto placebo puede curar enfermedades realmente «Chungas» como el sida, un cancer, leucemia, esclerosis multiple??

    1. Sí, que se sepa, el efecto placebo tiene un límite no aparece ni en todas las personas en todas las ocasiones ni tampoco es útil frente a determinadas enfermedades. De todas formas, te olvidas de algo importante que no es el placebo y es la propia capacidad del cuerpo humano para curarse. Existen casos (raros, es verdad) de cánceres que remiten espontáneamente, por ejemplo. También se conoce a gente que tiene una resistencia especial al SIDA y la esclerosis múltiple varía en el tiempo de degeneración según la persona (hay esclerosis que son de una progresión especialmente lenta). Dicho de otra manera, el curso de una enfermedad va a depender de las características del enfermo y, por otro lado, del tratamiento (siempre que sea efectivo, claro está). Pero te lo voy a explicar mejor en tu último comentario.

  41. mira, mi punto de vista, tiene mucho de Fe, de magico…..lo reconozco y no me importa. sabes porque? Porque en mas de una ocasion a lo largo de mi corta vida ( 23 años) he visto como medicos recalcitantes que se creen en posesion de la verdad han sentenciado a muerte o a vivir de por vida en una silla de ruedas a alguien con esclerosis multiple, con fibroma pulmonar, paraplejia…..y mira por donde………no fue asi. El sentenciado a muerte ( le daban tres meses de vida ) vivió 18 lindos años, el esclerotico caminó y hoy en dia corre y baila y el paraplejico sigue ganando terreno a la enfermedad ( cuando salio del coma no mobia ni los ojos ) ahora habla, se sostiene en pie, dirige su silla con sus manos….
    No me digas que efecto plecebo ni leches…he visto a estos enfermos luchar encarnecidamente contra sus enfermedades y lo que es peor, contra la sentencia del Dios ciencia. Así que Sí……tengo Fe……..en la curacion. Y me entristece y me enfurecen esas sentencias de muerte, que sentencian cuando sus conocimientos( los de los medicos) no llegan a mas. Y lo siento….me importa un carajo si esto no esta probado cientificamente….yo disfruté de mi abuela 18 años mas….mi amigo disfruta de sus piernas o de poder hablar….eso es mas que suficiente para mi…………………….por cierto en esos 18 años, ninguno de esos medicos preguntó a mi abuela como es que estaba viva, ni al esclerotico como es que caminaba
    Así que Sí…tengo fe…..y se que el conocimiento cientifico es muy limitado y eso no limita la realidad
    Que no termine la magia!

    1. ¿Me estás diciendo que estás basando tu fe en la magia por tu ignorancia en el curso de las enfermedades, en su patocronia? Alucinante.

      Siento romper la magia pero creo que necesitas un poco de información sobre lo que has hablado. Primero, el curso de una esclerosis múltiple varía mucho de una persona a otra. Unas se quedan con necesidad de sillas de rueda en poco más de 5 años mientras que otros necesitan más de 20. ¿Se puede saber con certeza qué es lo que ocurrirá? No, porque no tenemos forma de predecirlo con seguridad. Sabes que cierto porcentaje de pacientes evoluciona de una manera y otros de otra, pero aún no se tienen marcadores que nos indiquen qué va a pasar (y se están buscando).

      Lo mismo ocurre con personas tras un coma, hay quiénes se recuperan y quiénes no y se está investigando qué es lo que diferencia a cada uno.

      Los médicos te dieron pronósticos, no sentencias. Cuando se hace un pronóstico se hace en base a una probabilidad, no a un dogma. Por lo que no es para nada raro que se puedan equivocar en este aspecto, dado que no hay ningún marcador fiable que te marque la progresión.

      Poco sentido tendría que le preguntaran los médicos a tu abuela por qué estaba viva, o al que tenía esclerosis por qué caminaba cuando ellos no lo saben y darían respuestas subjetivas y sin fundamento. La investigaciones se centran en saber por qué se dan esos casos y saber con seguridad qué debemos esperar, no pararnos en decir «¡Es magia! Vamos a preguntar a ver por qué creen que están así si es por Dios, el yin yang o la voluntad del universo».

      Jot, esto es como lo de los marineros que, en el pasado, cuando llegaban al límite de los mares conocidos decían que más allá había dragones. Tú crees que como no se saben ciertas cosas, a partir de ahí hay magia, cuando lo que hay en realidad es mucho terreno por conocer y explorar. Tú sigue teniendo fe en tu magia; por suerte hay muchas personas que harán mucho por la humanidad explorando el terreno para curar a las personas. Tenlo por el seguro, el avance de la humanidad, el que ahora tengamos esperanzas de vida tan elevadas, que tú puedas ahora enviarme un comentario a través de Internet y millones de cosas más se debe a gente que no se reconfortó con la expresión «¡Es magia!» y decidieron buscar la respuesta por sí mismos. ¿Qué decides, regodearte en tu ignorancia o tratar de disminuirla?

    2. A Stephen Hawking, el famoso cosmólogo, le diagnosticaron su enfermedad cuando aún era un estudiante y le dieron una esperanza de vida de unos 10 años. Pues hay sigue el tío. Alguna vez le has oído decir que lo suyo era un milagro divino o fruto de la intervención de fuerzas esotéricas?

      No, porque tiene conocimientos de Estadística.

Los comentarios están cerrados.