Personas con ojos de diferente color: Heterocromía iridium

Heterocromía
Hace ya bastante tiempo desde que consulté a mi colega Ocularis sobre este tema y gracias a la definición que me dio pude buscar más información por mi cuenta. Siempre había tenido los ojos de diferente color y, desde muy pequeña, quise saber porqué los tenía así. Aunque nunca le había dado mucha importancia porque la diferencia entre ambos colores apenas se nota salvo cuando hay bastante luz que es cuando la gente siente algo raro y no acierta a saber qué es. (Son marrón y verde oscuros, la foto es de cuando tenía 7 años, ahora se me nota más pero es difícil plasmarlo en una foto sin que el efecto de los ojos rojos enmascare el color). Se ve que me gusta coleccionar peculiaridades biológicas, ser melliza, zurda y onironauta no era suficiente.

Bueno, antes de entrar de lleno en el apasionante mundo de los ojos bicolor hay una serie de conceptos básicos acerca de los ojos que hay que conocer:

La parte del ojo más visible y que aporta el color característico de éste es el iris. Se encuentra por detrás de la córnea y delante del cristalino (lens).

heterocromia

Consiste en un tejido fibrovascular, es decir, que posee tanto un componente muscular como pequeños vasos sanguíneos y que se halla tapizado en su zona posterior por una capa de un pigmento llamado melanina. Va a ser la concentración de melanina presente en el iris la que tenga un papel más importante en el color de los ojos, aunque hay otros factores que también participan como los elementos fibrovasculares mencionados anteriormente. Si el color de los ojos dependiera sólo de la pigmentación por melanina únicamente tendríamos los ojos marrones o negros, ya que la melanina sólo tiene esos dos colores. Lo que ocurre en realidad cuando vemos, por ejemplo, a una persona con los ojos verdes, es un efecto óptico de la interacción entre la coloración de los distintos componentes del iris. Algo similar ocurre con la coloración azul de las venas más superficiales, la sangre que las recorre no es azul, simplemente el efecto óptico que se crea al mirar los vasos cubiertos por la piel nos da esa sensación.

De hecho, si miramos el iris al microscopio óptico comprobarán que la melanina no es azul, verde o gris, sólo es marrón o negra. Es la banda oscura que se encuentra justo en la parte posterior del iris y enfrente del cristalino (Lens). Aunque también puede encontrarse en algunas personas en la parte anterior.

heterocromia

De esta forma, a mayor concentración de melanina, más oscuros serán los ojos. Por ejemplo, unos ojos azules tienen una concentración de melanina menor a unos ojos marrones.

Y bien, ¿a qué se debe esta concentración de melanina que influye en el color de los ojos? A casi todos nos enseñaron en la escuela que los genes que producen los ojos azules son recesivos mientras que los de los ojos marrones son dominantes. Esto en realidad no es cierto del todo. Ya que el color de los ojos no sigue una Herencia Mendeliana, sino que intervienen varios genes entre sí de forma que el resultado o fenotipo final, lo que se aprecia a simple vista, es el resultado de la interacción de esos genes. Es lo que se llama una Herencia Poligénica, que también se encuentra en el color de la piel, la estatura, etc. De esta forma, una persona podría tener los ojos azules aún cuando los padres tienen ambos los ojos marrones (aún siendo alguno de ellos homocigotos). Así que pensar en la herencia mendeliana del color de los ojos como forma de confirmar los padres de una criatura es un método que cojea bastante. Ya he visto a bastante gente que lo ha hecho y si la herencia mendeliana existiera de verdad en el color ojos, significaría que muchos son adoptados o hay cuernos de por medio, porque el resultado no les cuadra, claro.

No me voy a detener más en la genética del color de los ojos, más que otra cosa porque se sabe todavía muy poco sobre el tema y sólo se han encontrado tres genes que intervienen (EYCL1, EYCL2 y EYCL3) cuando hay muchos más. Para que se hagan una idea, con esos tres genes aún no se puede explicar porqué existen los ojos grises o de color avellana, así que el asunto aún sigue en pañales.

Y, ahora así, pasamos de lleno al asunto de la Heterocromía. De normal, la mayoría de humanos es Homocromático en cuanto al color de los ojos, es decir, ambos ojos tienen el mismo color. Sin embargo, esto no ocurre en los raros casos de Heterocromía.

Heterocromía iridis

La heterocromía Iridium consiste en la coloración distinta de cada iris del ojo. No hay que confundirlo con la heterocromía Iridis (imagen de la derecha), que es una coloración distinta en un mismo ojo y que es algo mucho más frecuente.

En cuanto a la heterocromía Iridium, que aparezca este rasgo, sin ninguna enfermedad, fármaco o traumatismo detrás, es decir, que aparezca de forma normal en el nacimiento sin ningún problema asociado es algo muy raro en la especie humana (menos mal que yo me incluyo dentro de esta categoría). Es mucho más frecuente encontrar esta peculiaridad en los Huskies Siberianos o en gran cantidad de gatos.

La heterocromía puede aparecer desde el nacimiento (congénita) o producirse a lo largo de la vida (adquirida). Veamos cada una con más profundidad:

Congénita: Es aquella que aparece desde el nacimiento. La mayoría de las veces estará asociado a enfermedades o problemas determinados. Entre la extensa lista se encuentran:

El síndrome de Síndrome de Claude-Bernard-Horner congénito, Síndrome de Warrdenburg,
Neurofibromatosis y un largo etcétera de enfermedades congénitas raras.

La única forma de heterocromía congénita que aparece sin problemas asociados es la llamada Heterocromía Iridium Simple o Esencial. Esta puede tratarse de un carácter hereditario, y se piensa (aún no está totalmente comprobado) que sigue un patrón de herencia dominante. La otra forma en la que puede aparecer es de forma espontánea, sin ninguna razón hereditaria detrás. Se produce por una alteración en la expresión de los genes involucrados en el color de los ojos. Como aún quedan genes por descubrir, no se sabe con certeza en qué consiste esta alteración. Lo que sí sabemos es lo que produce, una migración diferente de los melanocitos (células productoras de melanina) durante la fase embrionaria/fetal en cada ojo, lo que da como resultado una concentración de melanina diferente y, por tanto, también un color diferente.

Un ejemplo famoso de Heterocromía Esencial en el mundo de los videojuegos es el personaje de Yuna (sí, ya sé que es un personaje de ficción pero soy fan de la saga Final Fantasy y no he encontrado a ninguna persona real y famosa que tenga una heterocromía esencial verificada, la mayoría son adquiridas, así que déjenme este pequeño capricho).

heterocromia yuna

El ojo izquierdo es azul mientras que el derecho es verde. La explicación que dan en el juego para su heterocromía es que sus padres proceden de razas distintas, siendo el color verde característico de los Al Bhed. Ejem… después del momento friki mejor volvamos a la realidad…

Adquirida: Es la forma más frecuente de aparición de las heterocromías y la lista de causas que pueden provocarla es aún mayor que la congénita. Entre toda la variedad que hay destacan:

-Siderosis y Hemosiderosis. En ambos se produce depósitos de hierro en los tejidos del ojo, alterando el color. Son secundarios a traumatismos del ojo.

-Ciclitis heterocrómica de Fuch: Es una inflamación crónica de la cámara anterior del ojo (entre el iris y la córnea). Es una de las causas más frecuentes.

-Colirios. Hay una gran cantidad de gotas para los ojos que pueden cambiar el color. Claro que los resultados no son predecibles. Lo digo porque ya he visto a decenas de personas preguntando si hay alguna forma de cambiar el color de los ojos de forma controlada. La respuesta es NO. Si se desea aparentar (que no cambiar) un color de ojos diferente, para eso están las lentillas de colores.

-Síndrome de Claude-Bernard-Horner Adquirido. Es mucho más raro que produzca heterocromía, a diferencia del congénito. Normalmente cuando existe una heterocromía y existe este síndrome lo más probable es que se trate de un Síndrome de Cluade-Bernard-Horner congénito.

-Melanomas. Tumores que consisten en una proliferación excesiva de melanocitos, las células encargadas de sintetizar la melanina.

Además de las causas anteriores, que son las más frecuentes, existen otras enfermedades más raras que pueden causar heterocromía.

En apariencia, pareciera que el cantante David Bowie posee una heterocromía, con el ojo izquierdo marrón verdoso y el derecho azul. En realidad, no se trata de una heterocromía sino de una anisocoria (una asimetría del tamaño de las pupilas).

heterocromia

David nació con ambos ojos azules, pero en una pelea en el patio del colegio, un «inocente» alumno y amigo le dió un puñetazo en el ojo izquierdo. Esto le produjo la parálisis de los músculos del iris que lo cierran o lo abren. Por eso la pupila de su ojo izquierdo tiene siempre el mismo tamaño independientemente de la luz a la que se exponga. Cosa que no ocurre con el ojo derecho que reacciona normalmente. Esto da la falsa percepción de que su ojo izquierdo es marrón o negro, cuando en realidad se debe a un iris dilatado.

Para saber más: Heterochromia

172 comentarios sobre «Personas con ojos de diferente color: Heterocromía iridium»

  1. pos mira yo tengo un ojo marron y otro verde,y a toda la gente les enkanta, . y notiene k ver kon nada de grupo sanguineo y lexes! y aora,os digo una kosa,ke es lo mejor k ma pasao: ya ke soi la unika ke tiene los ojos diferentes y estan flipantes, x ello soi la k mas ligo y to! ala ,a ponerse lentillas de kada kolor!

  2. mmm interesante articulo, yo tengo un ojo marron oscuro, y el otro ojo verde con miel, mi padre tiene ojos marrones y mi madre ojos verdes, y segun se toda la vida los tuve asi, siempre me gustaron mis 0jos, tienen algo de exclusivos, por asi decir, unicos…y es me gusta, porque tengo «lindos» ojos, pero no son convencionales.

  3. hola

    shora, primero que nada, tienes bonitos ojos. en tu caso te quedan bien.

    ahora una pregunta:
    es en verdad posible que sin medicamentos, ni compasazos, etc o sea naturalmente le cambien a las personas el color de los ojos?

    bueno si eso pasa naturalmente, entonces es posible que cambien varias veces? tengo una prima que vive en el extranjero y dice su abuela que aveces nos visita que a esta prima le han cambiado el color de los ojos ya 3 veces.

    ella dice que los ojos de mi prima son: color tiempo (porque cambian con la edad)

    a mi me suena raro esto, yo nunca la he podido ver cara a cara. pero tampoco me fio de lo que dice esa señora, porque, como muchos de los que postearon aca, es muy vanidosa. XD

    en fin si es asi, solo espero que sus cambios de melanina se limiten a los ojos y no que un dia la señora me cuente que mi prima esta fucsia XD.

    saludos shora y sigue asi.

  4. una duda con el color de ojos ademas de los colores; azul,verde,marron,negro, puden existir de personas que tengan los ojos de manera natural, de un color mas exotico como el rojo?

  5. duda:

    No, si te refieres a si pueden existir iris de color rojo, no puede existir. La melanina y su combinación con otros tejidos no puede dar colores así. Otra cosa es que en albinos, por la ausencia de melanina, parezcan de color rojo, pero es por la transparencia del iris, que deja percibir el color rojizo de la retina.

  6. Draco:

    «ahora una pregunta:
    es en verdad posible que sin medicamentos, ni compasazos, etc o sea naturalmente le cambien a las personas el color de los ojos?

    bueno si eso pasa naturalmente, entonces es posible que cambien varias veces? tengo una prima que vive en el extranjero y dice su abuela que aveces nos visita que a esta prima le han cambiado el color de los ojos ya 3 veces.»

    Nop, no pueden cambiar naturalmente de color, a no ser que sea asociado a alguna enfermedad. Exceptuando en bebés, que sí se les pueden ir oscureciendo cuando se van haciendo mayores porque van sintetizando más melanina.

  7. Ola, el tema me a parecido muy interesante pero creo k lo tendrian k explicar de forma menos complexa pk me e enterado la mitad de lo k me keria haber enterado. Si alguien me lo pudiera explicar resumido y de forma k yo lo pueda entender se lo agradeceria mucho muchas gracias 🙂

  8. Lorena:

    A mí también me ha parecido muy interesante su comentario, pero me lo tendría que escribir con menos faltas de ortografía y menos abreviaturas de móvil para saber si el problema es mío al redactar y explicarlo o es suyo.

    Muchas gracias.

  9. Si le digo la verdad soy una niña de 12 años asi que estoy acostumbrada a escribir asi en el ordenador, ya e visto que a todos los que le interesa este tema es a gente diplomada o que a estudiado por eso lo has escrito de esa forma. Como yo soy una niña de corta edad no entiendo algunas cosas, este tema me interesaba pero no lo logre entender del todo, asi que me decidi a poner un comentario haber si alguien me lo podia aclarar. Si le he ofendido lo siento. Pero me sigue interesando el tema si lo pudiera esplicar de forma mas simple se lo agradeceria.

  10. Lorena te ekivocas…no todos somos diplomados o estudiados…..y tampoco veo nada d malo en las abreviaturas..jajaja

  11. Lorena:

    Perdón, entonces realmente es culpa mía. Suelo escribir los artículos para que sean comprensibles para la gran mayoría de personas, pero sé que utilizo términos que difícilmente pueden resultar claros para niños 🙂

    Dime qué es lo que no has entendido o qué es en lo que tienes dudas y trataré de explicarlo lo más sencillamente posible.

  12. Pues no acabo de entender las enfermedades que hacen que te pase esto y eso de que todos los ojos son marrones o negros solo que nosotros los vemos azules, verdes, grises…

    Gracias por explicarmelo

  13. Lorena:

    Los ojos serían sólo marrones y negros si viéramos sólo la melanina, que es el pigmento que da el color a los iris. Pero como se encuentra rodeado de más tejidos a su alrededor, se crea un efecto óptico que hace que la variedad de colores aumente. Un ejemplo facilito para comprenderlo es pensar en lo que ocurre cuando coloreas con lápices de colores, utilizando al principio un único color y después, al pintar sobre encima con otro color, se obtiene un color final totalmente distinto. La melanina sería el color inicial y el resto de tejidos serían el resto de «colores» que se irían situando por encima.

    En cuanto a las enfermedades que lo provocan. Si es desde el nacimiento, digamos que las células encargadas de producir la melanina en los iris, no lo hacen de forma simétrica en cada ojo, lo que lleva a colores distintos. Las que se adquieren ya después siendo mayor, resumiendo y diciendo lo básico, se produce una pigmentación por una sustancia extraña, como el hierro en la siderosis, o una alteración de los melanocitos, como en un cáncer.

  14. Hola Shora.
    También queria pregunatar si las manchas marrones en el blanco del ojo realmente indican alguna enfermedad y que piensas de iridiologia, tiene algún fundamento o no ? Gracias

  15. De padres 0+ no es obligatorio que el hijo sea 0. Busquen «fenotipo Bombay» en google antes de separarse de su mujer debido a una supuesta infidelidad. El secreto está en la génesis del fenotipo AB0, que incluye una proteína intermedia H que debe ser transformada en A o B, según la persona. Si uno de los padres tiene defectivo el gen que transforma la proteína H en A o B, según el caso, pero el otro es 0 y tiene este gen bien, el hijo podría heredar el H correcto de la madre y el alelo 0, y el h incorrecto del padre y el alelo A/B que no se expresa en el padre (tiene genotipo A/B pero fenotipo 0). Así el hijo tendría el fenotipo A o B, aunque ambos padres fuesen 0.

    De primero de medicina.

  16. Rene:

    No estoy especializada en oftalmología, mis conocimientos que tengo de ese campo son bastante generales así que no podría darte mucha información sobre las manchas marrones que comentas y mucho menos sin verlas.

    Pero el método diagnóstico de la iridiología no tiene fundamento alguno. «Diagnostican» muchas enfermedades que no tienen de por sí ninguna manifestación en el iris. Hay algunas enfermedades que sí que pueden tenerlo pero son poquísimas.

  17. Grupo Sanguíneo:

    Es cierto podría ser. Pero dado que el fenotipo Bombay se da un caso entre más de un millón, me parece a mí que nos hemos salido por lo más raro 😛
    Sería mucho más probable que se debiera a un error en el análisis (que no son tan raros) que a un fenotipo Bombay, puestos a poner exclusiones.

  18. Bueno, pero por si acaso hay problemas. Si hubiese un error de análisis y se repite el análisis varias veces y siempre da hijos A/B de padres 0, hay que tener en cuenta esta posibilidad. De hecho el descubrimiento del fenotipo Bombay fue a causa de hijos con grupo A a partir de padres 0 (en la ciudad de Bombay).

    También es una manera de dedir que algo tan manido y conocido como la herencia mendeliana pura del grupo sanguíneo no es «a prueba de fallos», como para incluir además el color del iris o la piel, que están gobernados por más de un gen.

  19. gracias que me lo aclaran , estaba a punto de divorciarme…

    Pd:kidding, ni siquiera estoy casado…..XD

  20. tengo ojos de tres colores el derecho es de color celeste y el de la izuierda es mitad gris y mitad cafe claro. espero algun dia poder fotografiarlos y publicarlos.

  21. que interesante tu artículo!
    yo tengo un ojo verde muy claro, y el otro verde muy oscuro casi marrón. No se si lo mio se podrías llamar heterocromía iridium, pués aunque nací con esos colores distintos, en mi ojo oscuro naci con una catarata congénita, ¿se debe a eso mi color distinto o es independiente de la catarata?. El caso es que mi tia tiene un ojo azul y otro verde, apenas se le nota, pero no se, es mucha casualidad no?. enhorabuna por el articulo, es fantástico

  22. Gracias por la información!! Mi hermano tiene un ojo verde y otro azul. Y a mi hijo de 2 meses se le está poniendo uno marrón mientras el otro sigue con el azul inicial. Aunque es demasiado pronto para saber si luego se le igualan…

  23. Yo tengo, según tu escrito, Heterocromía Congenita ( de nacimiento) y tengo un ojo de cada color, mi ojo izquierdo es azul y el derecho es marrón miel… también es difícil apreciarlo en la realidad, salvo cuando hay bastante luz, si no, la gente que me mira piensa que los tengo simplemente claros, hasta que se paran a observarlos y exclaman… que chulada de ojos!!… nunca pensé que tuviera un termino medico los «bicolor», cuando me preguntaba la gente yo siempre decia que debió pigmentar uno mas que el otro al abrirlos… es una lógica un poco incierta pero colaba. Después de leer tu relato ( que por cierto me ha encantado), te diré que tu interés ha hecho que otros conozcamos un poco mas de lo que no tenemos ni idea. Gracias.

  24. Pues yo tengo uno verde claro y otro marrón, no podía ser de otra forma mi padre los tienes verdes y mi madre marrones.

  25. hola soy una chava bueno acabo de ver tu articulo y m intereso mucho el tema ya q yo estaba buscando desde hace tiempo la respuesta a mis ojos ya q yo los tngo uno verde y el otro verde con cafe y pues m parecia muy extraño y aveces m sentia mal con comentarios de personas sobre mis ojos x favor saca mas cosas y m gustaria paltikr alugn dia contigo ya q pensaba q era la unica con este problema

  26. Hola, es super interesante el articulo, me ayudó a aclarar un poco a que se debe este problema. Yo tengo un un ojo verde y el otro vede con cafe, y siempre me sentia raro porque pensaba que era élunico que tenia este problema. Pero tengo una duda, se supone que el color de ojos verde es producto de un gen recesivo ¿verdad?, entonses porque se expresa el colos café. ¿Es producto de una mutación.

  27. Hola no se si es correcto pero estoy usando tu articulo para preparar una exposicion soy estudiante de optometria y me han pedido hablar sobre las pigmentaciones del iris y creo que de la manera que lo has explicado sera excelente para que lo entiendan
    Gracias

  28. hola, espero q estes bien!!! felicidades el articulo esta super fino!!! bueno a mi siempre m han gustado los ojos con esta peculiaridad, los q los tengan asi deben darle gracias a dios x ese regalo!!! no es un defecto es un bendicion, lamentablemente no soy afortunada, no los tengo asi, sino soy parte del monton pero m atraen full los hombres con est caso…

    cuidense full y dios los cuide

  29. Marina:

    Hay lentillas para todos los gustos y colores, incluidas negras. Si se busca bien, incluso puedes encontrar lentillas con aspecto de ojos de gato, de vampiro, blancas, etc.

  30. Hola!

    Me ha encantado este artículo. Yo tengo heterocromía desde que nací y nunca había sabido el nombre que tenía la diferencia del color de ojos. En mi caso, el derecho es verde y el izquierdo marrón, y siempre me ha encantado que sea así. Ni con lentillas de color se puede disimular la diferencia 🙂
    Saludos!

  31. Buenas, Yo quiero saber cual es el motivo de unas pintas o manchas negras en el iris. Yo las tengo y con el tiempo se han ido haciendo un poco mas grandes, me gustaría saber si es heterocromía.
    Una vez leí en algún sitio, que estaba relacionado con algún tipo de enfermedad.

  32. olaaa muy interesante el articulo de verdad jaja aunque te lo dice todo el mundo xD.pos a mi me gustaria tne un ojo de cada colo k xulada! yo siempre he pensao k tenia los ojos marrones (nunca me abia fijao) y hace poco me di cuenta que me cambian mucho ya que con poca luz son marrones y con luz son con marron alrededor de la pupila y verde todo lo demas, y si me da el sol se me nota aun mas. aki os dejo fotinos:

    no se por que pero en la 2ª foto el ojo se tendria que ver mas claro pero la foto lo oscurece pero bueno…xD
    solo te queria comentar si es normal tener el color del mismo ojo distinto y ademas otra cosa:
    mi padre en sus genes es marron-verde(lo tengo por asi decirlo comprobao por el color de mis hermanos, tios, abuelos, etc) y mi madre es marron(verdoso)-azul.la forma de tene los ojos verdes es con un 25% de coincidir el verde y el azul( uno de mis hermanos) pero otro de ellos tambien los tiene verdes pero no es el color verde de mi otro hermano( para nada), ni el color de mi padre ni el de mi madre…aver si alguien lo entiende.
    esa la 1ª duda
    aora la 2ª es que yo tengo los ojos marron(verdoso) como mi madre y queria pregunta que cual seria mi otro color recesivo pos parte de mi padre si el verde o el marron. yo esque pensaba que si yo fuera marron(verdoso)-marron tendria el color marron ya que es mas oscuro y seria el dominante no? pero entonces quiere decir que soy marron(verdoso)-verde nu? yo esque no me entero.

    otra dudillaaaa ( xDD ) y es que yo aunque tengo los ojos marron verdoso no es del todo como el de mi madre sino un poco mas oscuros(aunque a la luz son iguales, los suyos son mas color miel sin luz) y la misma duda tngo con mi madre y sus padres ya que mi abuelo los tiene azules( azul-azul) y mi abuela marron(verdoso)( marron-verde/xk mi tia los tiene verdes de ahi saque el recesivo suyo xD) y el caso es que mi madre tampoco tiene el mismo color que sus hermanos de ojos mas marron…si eres el primer ijo el color es mas klaro que el de los demas por casualidad?

    porfa aver si me puedes resolve las dudas y perdona por preguntarte tanto…asias!
    xao!

  33. cirquense:

    «Buenas, Yo quiero saber cual es el motivo de unas pintas o manchas negras en el iris. Yo las tengo y con el tiempo se han ido haciendo un poco mas grandes, me gustaría saber si es heterocromía.
    Una vez leí en algún sitio, que estaba relacionado con algún tipo de enfermedad.»

    No puedo decírtelo sin verlo. Pero en el momento en el que algo provoca una coloración diferente en el iris es una heterocromía, pero eso es lo mismo que no decir nada. Lo importante es conocer la causa.

    Al:

    «solo te queria comentar si es normal tener el color del mismo ojo distinto»

    Sip, es muy frecuente. De hecho, prácticamente todas las personas tienen una ligera variación del color dentro de un mismo ojo. Lo raro es que este sea completamente uniforme.

    como mencioné antes en el artículo. ni el marrón ni el verde ni el resto de colores son dominantes o recesivos estrictos, sino que intervienen varios genes en el color final de los ojos. Por lo que, hasta que no se descubran todos los genes implicados, hacer un estudio familiar con respecto a los colores de los ojos es dar palos de ciego.

    «si eres el primer ijo el color es mas klaro que el de los demas por casualidad?»

    Nop, no tiene nada que ver 😛

  34. asias xD pero…sin hacer asi expeculaciones de la genetica familiar: se supone k cada uno en sus cromosomas tenemos 2 genes uno de cada color, uno proviene de uno de los 2 de la madre y el otro del padre no? entonces en mi kaso de mis padres es k mi padre los tiene marrones y mi madre verdosos, el padre de mi madre( mi abuelo logicamente xD) los tiene azules asique pos narices mi madre es verdoso-azul y mi padre tiene que ser marron-verde ya que mi hermano los tiene verdes( y su madre, mi abuela)….se supone que solo puede haber un color verde que es el de uno de mis hermanos y despues se pueden tener el color verdoso de mi madre o el marron de mi padre…pos haber como te explicas que los 4 hermanos( que somos 4) tengamos los ojos diferentes cuando solo podemos tener 3 xDDD(marron, verdoso y verde ya que el azul se supone que no se puede manifestar, MANIFIESTATEEEE!!xDD ojala jaja)……yo los tengo verdosos, otro verdes, otro marrones y el mayor los tiene como en un color verde parecido al mio pero es como mas verde pero nos e parece al de mi hermano que los tiene verdes….T_T de verdad yo me estreso por mucha parida que parezca porque me gustaria saber que genes tengo para saber de que color podrian tner los hijos y cosas esas aburridas…xD( entocnes yo tendria que ser verdoso-verde?) porfa explicame y resuelveme mis dudas ya se que soy un poco pesao pero nunca habia encontrado a nadie a quien poder preguntarselo xD
    Xaoooo!!

  35. Hola Al,

    No he leído completamente todo el tema que expones de la diferencia de colores, pero sí que me gustaría aclararte un punto. Dices que «cada uno en sus cromosomas tenemos 2 genes uno de cada color, uno proviene de la madre y el otro del padre». En efecto, nuestros genes son herencia 50% materna, 50% paterna.

    Esto permite un estudio muy sencillo (y preciso) en aquellas enfermedades/características que dependan de una mutación en un único gen. Es el caso, por ejemplo, de la fibrosis quística, con el gen CFTR y la mutación en ∆F508. Ahí, mutación=enfermedad, y punto pelota. Con lo cual, «sumando y restando» con la dotación de los padres, salen las posibilidades en la descendencia. Lo mismo con otras enfermedades de herencia mendeliana típicas: daltonismo, hemofilia…

    Si en vez de un gen, ya tenemos varios (dos, tres…), la cosa se complica: entramos en cuestiones de codominancia, epistasia, ligamiento… Pero bueno, aún así, con tiempo y paciencia, también se puede hacer algo.

    Sin embargo, hay otras enfermedades/características que, si bien tienen herencia genética, ésta es multifactorial. Es decir, que no depende sólo de un único gen, ni de un único cromosoma. Ni siquiera depende tan sólo de la herencia genética. Es el caso, por ejemplo, de la hipertensión arterial o, como tú indicas (y Shora ya ha apuntado), el color de los ojos.

    Por consiguiente, dado el color de los ojos depende muchos factores, entre ellos distintos loci genéticos, algunos de los cuales ni siquiera se han descubierto aún, es imposible aventurar el color de ojos de tus hijos (o deducir el de tus ancestros).

    Espero haberte sido de ayuda. Un saludete

    Perdón por el tochaco, pero como no se puede previsualizar, no he podido releerlo a ver si estaba coherente…

  36. Al, como te ha dicho ec-jpr, el color de los genes no depende sólo de dos alelos, sino de muchos más genes sin conocer bien la relación entre ellos y otros factores. No puede deducirse nada de un estudio familiar. Si acaso, que en padres con los ojos oscuros, es más probable que los hijos nazcan con los ojos oscuros y al revés con los ojos claros.

    Gracias ec-jpr por la explicación, ha sido excelente y me la has ahorrado 🙂

  37. hola como estan mi nombre es maria eugenia y soy de medellin antioquia en Colombia. les cuento que yo antes no sabia nada del tema en ocasiones pense que solo ocurria en animales…. hasta que conoci a mi actual novio. aunque no se si se le pueda llamar heterocromia, es decir si tiene los ojos de diferente color pero el tiene un lunar en su rostro en la parte que tiene el ojo mas oscuro (uno es cafe-verdoso y el otro es azul). no sabemos si el color se debe a dicho lunar o si de verdad es heterocromia. de todas maneras en su familia toso tienen los ojos azules pero nunca se vio que algun familiar tuviese heterocromia.

    tengo fotografias de el pero por aqui no pude agregarlas… lastima. queria mostrárselos.

  38. jajaja por cierto tengo que decirle a mi profesora de biologia que me a timao! me ha enseñao algo que no esta a ciencia cierta jej pa un examen que aprobe de biologia…xao!xDDD

  39. Al:

    Hombre, tampoco es eso. Os explicó así lo de los ojos, para tratar de simplificar el asunto y enseñároslo de forma sencilla. Ten por seguro que no será lo único que te simplifiquen estando en el instituto. Cuando uno llega a la universidad se da cuenta de que las cosas no son tan sencillas como te habían enseñado.

  40. hola de nuevo
    yo aqui

    segun tengo entendido el color marron y el color cafe de los ojos son muy parecidos cierto ?

    como puedo identificar cual es el color de mis ojos
    sin son cafes o marrones
    pues tengo entendido que los mrones cambian de color a verde

    me habian comentado que me han visto a mi con los ojos de color verde
    pero yo nunca lo he visto

    entonces
    me podrias decir
    como puedo identificar si son cafes o marrones mis ojos

    y si son marrones como
    puedo verme a mi misma con los ojos verdes ?

    espero tu respuesta

    muy buena pagina
    felicidades

  41. Bueno, no se si lo habra dicho alguien, no he podido leer todos los comentarios (son unos poquitos, jaja) pero Bowie yo tengo entendido que lo que tiene es un ojo DE CRISTAL.

  42. hola muy bueno el informe soy de argentina y tengo un ojo verde y otro marron. gracias por la informacio. saludos

  43. Hola que tal..siempre kise saber porqe tengo los ojos asi, desde chikito..yo tengo heterocromia creo que de la iridium segun lo que entendi..porqe desde que naci tengo un ojo de color verde y otro de color marron..hay dias en que se me ponen medios parecidos..el marron se pone casi verde como el otro o el verde se oscurece pareciendose al marron jaja..es medio gracioso..yo pense que podria ser la humedad jaja..porqe vivo en gualeguay entre rios argentina y esta parte de argentina es muy húmeda..puede ser qe afecte en el color de mis ojos??podrias pasarme un mail o algo para estar en contacto con vos asi me podes asesorar mejor sobre este problema de pigmentacion en mis ojos??desde ya muchas gracias saludos..

Los comentarios están cerrados.