¿Por qué crujen los nudillos?

Nudillos
Seguro que muchos de ustedes, si no la mayoría, han hecho crujir sus nudillos más de una vez. Hay personas cuyas manos casi podrían hacerse pasar por maracas. En mi caso, es algo que casi nunca me ha salido (al igual que silbar, no puedo hacerlo si no es aspirando hacia dentro), pero bueno ya quisiera yo que todas las frustraciones de mi vida se resumieran en eso y en no poder ver el Ojo Mágico.

Para comprender un poco por qué ocurre, primero, un poco de anatomía.

Las articulaciones de los dedos van a ser de dos tipos:

-En forma de bisagra (trocleartrosis), sólo pueden realizar dos movimientos, extensión y flexión. Este tipo de articulación se encuentra en la zona media y distal de los dedos. En el dibujo de abajo, coloreado en rojo.

-Una superficie cóncava sobre otra convexa (cóndiloartrosis), permite la extensión, flexión, separación, aproximación y circunducción (es un movimiento circular con un rango de movimiento similar a un cono). Se encuentra en la zona más proximal de los dedos y son los que popularmente se denominan nudillos. En el dibujo de abajo, en verde.

Mano

Si quieren pueden hacer la prueba, sólo pueden flexionar y extender las dos articulaciones distales de los dedos (en el pulgar sólo hay una) mientras que tienen mucha más libertad de movimientos con la articulación del dedo más próxima a la mano.

sinovial
Todas estas articulaciones van a estar rodeadas de una cápsula sinovial. Dentro de esta cápsula hay un líquido con cierta cantidad de gases (CO2, N2 y O2) cuya principal función es la de lubricar las articulaciones. Si no tuviéramos este líquido, el roce entre los huesos terminaría desgastándolos al poco tiempo, pero gracias al líquido sinovial, se evita que haya un contacto directo entre ellos y se puedan mover las articulaciones sin problemas. Además de esta cápsula, también se encuentran músculos, tendones y ligamentos.

Cuando alguien quiere hacer crujir sus nudillos (aunque también hay personas que pueden hacer crujir todas las articulaciones de los dedos), tiene tres maniobras básicas donde elegir:

-1. Entrelazar los dedos de ambas manos y estirar los dedos hacia atrás lo máximo posible. Esta maniobra la habrán visto seguro todos por el cine o en la televisión, es la que suelen utilizar los pianistas justo antes de ponerse a tocar. En la realidad es algo que no suelen hacer casi nunca, pero bueno, ya sabemos todos la cantidad de tópicos que existen en la pequeña y gran pantalla.

-2. Presionar con una mano los dedos de la otra, apretándolos hacia el interior de la mano. Esta maniobra también es muy famosa. Tanto en la televisión, como en la realidad, que alguien realice esta acción significa que está dispuesto o se dispone a entrar en una pelea y está preparando los puños (no vaya a ser que le dé un tirón al pobre).

-3. Coger uno de los dedos y separarlo poco a poco de la mano. Es la menos utilizada y también la que más repelús da, todo sea dicho.

Después de hacer cualquiera de estas maniobras lo que ocurre es que el espacio entre los huesos de una misma articulación, aumenta y, por tanto, también aumenta el volumen de la cápsula sinovial. Como he comentado anteriormente, la cápsula sinovial contiene en su interior el líquido sinovial y gases disueltos. Al aumentar el volumen de la cápsula, se crea una zona de baja presión que provoca que los gases salgan del líquido sinovial en forma de burbujas. A este proceso se le llama Cavitación. El esquema del proceso sería el siguiente:

Disolucion

Para que se hagan una idea, es una cosa similar a lo que ocurre al destapar una botella de Coca Cola. Cuando la abren, la presión dentro de la botella disminuye y los gases disueltos dentro de la bebida salen de ella.

Cuando las articulaciones vuelven a su posición inicial, estas burbujas estallan y son las que producen ese sonido de crujido tan característico. Aunque también pueden participar en este sonido, pero en menor medida, los ligamentos y los tendones de alrededor.

Una vez que las burbujas han estallado, no podrán volver a hacer crujir los nudillos hasta que pase un intervalo de tiempo entre 15 y 30 minutos. Ya que es el tiempo necesario para que los gases vuelven a disolverse completamente en el líquido sinovial. Cualquier intento antes del tiempo necesario lo único que logrará será un sonido mucho más débil o directamente ningún sonido. Ustedes que pueden, hagan la prueba.

Quizás ahora se estén preguntando si hacer esto a menudo puede ser sano o, por el contrario, puede dar problemas en las articulaciones en un futuro, como la artrosis. La verdad es que es algo que aún no se tiene muy claro. De los pocos estudios que se han hecho, unos afirman que puede hacerse esta práctica sin ningún problema mientras que otros afirman que pueden dañar los tejidos de alrededor de la articulación, provocando una hinchazón y un debilitamiento en la capacidad de agarre de la mano. Mi consejo es que sean prudentes y si lo hacen, que no sea muy a menudo.

Actualización: En el 2009 el Ig Nobel de Medicina fue para un estudio en el que una persona, Donald L. Unger, había estado 60 años crujiendo los nudillos de una sola mano sin consecuencias perjudiciales. Como bien dicen, es un caso puntual y no es conveniente generalizar, pero este resultado apoya a otros estudios más serios que afirman que crujir los nudillos no tiene, a largo plazo, algún peligro para la salud de las articulaciones.

El crujido en las articulaciones es patológico cuando se produce con el normal movimiento de éstas y va acompañado de dolor, lo que podría indicar una artrosis o una artritis.

Este artículo puede decirse que es una ampliación de uno que leí hace poco en LiveScience. Aunque menciona la causa, la verdad es que no se detiene mucho en explicarla. Así que decidí buscar más información.

55 comentarios sobre «¿Por qué crujen los nudillos?»

  1. Pingback: meneame.net
  2. ¡Interesante!, nunca pensé que el ruido fuera por la explosión de unas pequeñas burbujas…creía que era por algo de los huesos.

  3. Genial!
    la verdad es que nunca lo hubiera imaginado, pensaba k era por algo mas parecido a cuando se escucha un crack en un brazo metalico articulado (mala señal xD), pero para nada oye xD
    muy interesante ^^

  4. Yo soy de esa gente a la que los nudillos les crujen una barbaridad, el caso es que no tenía ni idea de por qué ocurría y (cosa rara en mí) jamás había pensado en investigarlo. La verdad es que la explicación es mucho más compleja de lo que yo pensaba.

    El caso es que a veces me crujen directamente al hacer fuerza, como si la misma tensión de los músculos fuera suficiente para ello. Me hace gracia porque me crujen igual el cuello, la espalda y hasta los dedos de los pies. xD

  5. Pues aquí tienes «Mr.Crujidos» porque puedo hacer crujir los pies todo lo que quiera, y aunque me cuesta más: los hombros, las manos, etc…

    Cuando hacía Heavy Duty según que ejercicio mis amigos se lo tomaban a guasa: «¿Cuantás repeticiones vas a hacer? ¿8? vale… uno click, dos clack, tres click…» ni siquiera me miraban: directamente usaban el ruido como «guía» xD

  6. A mi a veces me pasa que al lo mejor subiendo la escalera se me pone a estallar la rodilla durante todos los escalones.

    Por cierto que yo me estallo los nudillos de otra manera, coloco la art de la primera falange con los metacarpianos en extensión y las art entre las falanges en flexión, después empujo los dedos con la otra mano hacia el dorso de la mano. También hay esa variante con todos los dedos en extensión, pero duele más.

    Shora me hace mucha gracia lo de que solo puedas slivar hacia dentro! Yo tengo un amigo que le pasa exactamente lo mismo y el silvido que produce es muy gracioso xD. Hay gente que no puede hacer cosas raras, mi ex novio no podía hacer globos con los chicles y aunque creais que es algo raro resulta que su mejor amigo tampoco! O.O

  7. Buenas,

    Un par de dudas.
    1.- Mi muñeca y tobillo derechos crujen SIEMPRE que hago determinados movimientos. No importa la frecuencia. Supongo que ese crujido no va asociado a explosión de gases si no más bien a una mala posición ósea en la articulación que hace que mis huesos de alguna manera se «toquen» al realizar dichos movimientos.
    2.- He venido experimentando repetidas veces y con distintas articulaciones otro fénomeno curioso. Cuando trabajo un ejercicio, p.e. hacer flexiones o dominadas en una barra, durante varias semanas, acabo teniendo una especial facilidad para que me crujan, en este caso los hombros, al hacer ciertos tipos de movimientos (sin forzarlos). Son unas crujidas fuertes, que quede claro. De nuevo, tampoco son crujidos limitados si no ilimitados. Lo bueno del caso es que si dejo de hacer el ejercicio en cuestión un tiempo los crujidos desaparecen o son mucho más difíciles de conseguir (los movimientos que antes los provocaban con facilidad ya no lo hacen). Si reinicio los ejercicios, el proceso vuelve, así que es un proceso totalmente reversible.

    ¿Acaso soy un superhéroe y ese es mi superpoder, o es algo normal, o se me va caer el hombro, el tobillo y la muñeca a cachos en breve?

    Graaaaacias y felicidades por los artículos.

  8. A mí me cruje casi todo el cuerpo:

    – Nudillos (de las 3 maneras planteadas), incluso los meta de los pulgares
    – Dedos de los pies: con los mismos movimientos que los nudillos
    – Cuello: inclinando a ambos lados, empujando sobre una mano, inclinando hacia delante y girando a ambos lados
    – Espalda: retorciéndome hacia atrás, girando a ambos lados y tirando de las piernas
    – Rodillas: cuando llevo mucho tiempo sentado, al estirarlas
    – Tobillos: haciendo como si me lo torciera
    – Codos: si me duelen, hago un movimiento brusco al estirarlos y los que hay a mi alrededor casi se desmayan de dolor XD
    – Muñecas: haciendo flexión total. Un maestro de Tai Chi casi se muere del susto una vez que mostraba una luxación de muñeca y vió que no llegaba a hacerme nada, hasta que crujió XD

    Saludos, muy buen artículo.

  9. Buenas, me ha interesado mucho esta entrada, no tenia ni idea de porque pasaba esto… pero a mi lo que me interesa es si realmente es malo como dicen… He llegado a oir que si te crujes los dedos, de mayor tendrias artritis o cosas asi… puedes confirmar o desmentir algo?

    Taluego!

  10. Muy bien explicado. Sólo decir que la cavitación es un proceso que provoca, por fuerza, un intenso desgaste, aunque tal vez sea en una zona muy pequeña. Si conoces a alguien que diseñe sistemas de transporte de fluídos, hélices, turbinas o cualquier mecanismo con transporte o almacenamiento de fluídos, pregúntale por la cavitación y verás una expresión de terror en su cara, cuando es persistente y repetitiva se come las aleaciones más duras. En realidad todos los cambios de fase bruscos en una vena fluída son temibles.

  11. A mi me cruje una codo desde que tuve una golpe con el suelo. Al estirarlo y contraer los musculos. Normalmente solo me pasa la primera vez que lo hago y no lo hace mas, pero a veces lo hace todo el rato.

    Si coges uan jeriguilla con agua, y las estiras taponando el orificio. Aparecen burbujas. Pero no se produce ningun ruido.
    Para producir un chasquido, deberian aparece mas condiciones.
    Deberia haber una tension que se liberase al aparece las primeras burbujas. De hecho se nota que antes de crujir al articulacion ofrece resistencia, y cede de repenta.

    Se comento en el foro CPI sobre si producen perjuicio

    Tambien hubo una pregunta sobre los chirridos de las rodillas.
    Entre los comentarios de Cervezas hay alguna respuesta. :/

  12. Muy bien expuesto.
    En cuanto a lo del ojo mágico, yo tampoco puedo verlo. Lo achaco al astigmatismo, que me impide fijar la vista del modo preciso para poder ver las dichosas estampitas. No conzco a ni una sóla persona astigmática capaz de ver las imágenes. No estoy seguro al 100% de que el astigmatismo sea el culpable absoluto de ello, pero desde luego, no ayuda mucho.

  13. Balcius:

    Le he preguntado a mi hermano (que prácticamente se puede decir que es ingeniero industrial) y me ha comentado algo sobre el tema. Aunque lo más probable que el daño que pueda producirse por los crujidos sea más por la hiperextensión e hiperflexión que por la cavitación en sí. El descenso de presión es bastante leve y el daño que pudiera producirse por ello se recuperaría con la regeneración de los tejidos de alrededor. Otra cosa distinta es lo que ocurre cuando hay una descomprensión brusca y esto ocurre en la sangre, porque entonces si que puedes ir teniendo miedo (pero no por el desgaste, sino por los trombos gaseosos que se producen).

    Pipistrellum:

    Gracias por el hilo. Veo que quedamos en las mismas, pocas investigaciones en el tema 😛

    Marauder:

    Ocularis habló sobre el Ojo Mágico:
    http://ocularis.es/blog/la-vision-tridimensional/

    Yo también tengo astigmatismo, me apunto al club xD

  14. Una de las causas de las artrosis es la sobrecarga de las articulaciones y esas hiperextensiones e hiperflexiones para producir sonidos no son muy agradecidas que se digan.

    No se si atritis y artrosis es lo mismo, pero en el enlace que puse mas arriba

    Dice esto:

    They found no relation with osteoarthritis, but noted that ‘knuckle crackers were more likely to have hand swelling and lower grip strength.

    Pero puede producir otros problemas ¿hichazon o edema en las articulaciones?, ¿perdia de fuerza?.

    De todos modos, no es lo mismo un esfuerzo continuo en una articulacion( por exceso de peso) que un esfuerzo intenso y su corrrespondiente descanso (como cuando se corre o se va en bici) que es incluso bueno para las articulaciones.

    Con los musculos pasa lo mismo si no hay suficiente descanso en relacion al esfuerzo al musculo no le da tiempo a recuperarse y puede incluso perder masa.
    Segun he leido, en cuanto hay descanso se recupera perfectamente y gana mas masa todavia.

  15. MArauder, dicen que no pero yo tambien conozco a gente con problema de vision( no solo astigmatismo) y no pueden ver esas imagenes 3D.

  16. Armonth: En esos ruidos que dicen que sirven de guía a tus amigos (xD) probablemente sean debidos a los tendones y a los ligamentos por una hiperextensión o hiperflexión.

    Noralba: Yo tampoco sé como hacer globos con los chicles, pero no porque no pueda, sino porque no me gustan, los encuentro asquerosos (sí, ya sé que eso es más raro aún xDDD)

    Alberto:

    «1.- Mi muñeca y tobillo derechos crujen SIEMPRE que hago determinados movimientos. No importa la frecuencia. Supongo que ese crujido no va asociado a explosión de gases si no más bien a una mala posición ósea en la articulación que hace que mis huesos de alguna manera se «toquen» al realizar dichos movimientos.»

    Quizás se deba al desgaste de los cartílagos de la articulación. Si te ocurre muy a menudo, te recomendaría que consultases al médico. Con una radiografía se puede salir fácilmente de dudas.

    «2.- He venido experimentando repetidas veces y con distintas articulaciones otro fénomeno curioso. Cuando trabajo un ejercicio, p.e. hacer flexiones o dominadas en una barra, durante varias semanas, acabo teniendo una especial facilidad para que me crujan, en este caso los hombros, al hacer ciertos tipos de movimientos (sin forzarlos). Son unas crujidas fuertes, que quede claro. De nuevo, tampoco son crujidos limitados si no ilimitados. Lo bueno del caso es que si dejo de hacer el ejercicio en cuestión un tiempo los crujidos desaparecen o son mucho más difíciles de conseguir (los movimientos que antes los provocaban con facilidad ya no lo hacen). Si reinicio los ejercicios, el proceso vuelve, así que es un proceso totalmente reversible.»

    En esos casos se debe más al desplazamiento de los ligamentos o tendones sobre el hueso. Los sonidos son ilimitados y no hay que esperar un tiempo para que se vuelvan a producir.

    Carlos:

    Dios mío!, eres una maraca viviente xDD

    avalancio:

    Aunque se han hecho pocos estudios al respecto. Mi recomendación es que lo de hacerse crujir las articulaciones es algo que no debería hacer muy a menudo. Una de las causas de las artrosis es la sobrecarga de las articulaciones y esas hiperextensiones e hiperflexiones para producir sonidos no son muy agradecidas que se digan.

  17. Pipistrellum:

    Nop, la artritis y la artrosis no son lo mismo. La artritis tiene un componente inflamatorio autoinmune, mientras que la artrosis es más debido a un desgaste con la edad y asociado a otros factores. Aunque, a la larga, ambos producen una destrucción del cartílago, lo que produce los crujidos, el dolor, etc.

    Lo que pasa que los estadounidenses tienen la manía de llamar osteoartritis a la artrosis y eso da lugar a muchas confusiones (en realidad, lo de osteoartritis es una definición errónea).

    «They found no relation with osteoarthritis, but noted that «˜knuckle crackers were more likely to have hand swelling and lower grip strength.»

    Eso en principio, ni es artritis ni artrosis. De todas formas, los efectos sólo se verían a largo plazo, después de muchos años y si produjeran algo, seguramente sería artrosis. Que de eso aún no han hecho estudios, claro.

    «De todos modos, no es lo mismo un esfuerzo continuo en una articulacion( por exceso de peso) que un esfuerzo intenso y su corrrespondiente descanso (como cuando se corre o se va en bici) que es incluso bueno para las articulaciones.»

    Dependerá de la frecuencia y del tipo de maniobras que se hagan. Ten en cuenta que esas maniobras no son los movimientos naturales que hacen esas articulaciones, sino que llegan hasta el límite de la amplitud de movimientos.

  18. Yo tuve astigmatismo cuando era peke y podía ver igual la mayoría de los dibujos del ojo mágico. Con los años se me quitó el astigmatismo y ahora tengo miopía, al menos mejor para mirar por el microscopio 😛

  19. Noralba:

    jejeje, ahora que has dicho lo del microscopio, aprovecho para preguntarte. ¿Por casualidad, no habría gente en tu clase que jamás consiguió ver las imágenes del microscopio (binocular) en una sola imagen y no en dos separadas?

    Tenía una compañera que tardó años, hasta que, después de mucho tiempo ajustando el microscopio, consiguió ver una sola imagen de una muestra a través de los dos ojos. Casi se le saltan las lágrimas de la emoción xD

  20. Gracias por la aclaración. No creo que vaya al médico de momento, ya que sólo me crujen al hacer cierto tipo de movimientos, y no son los usuales 🙂
    En cuanto a lo del ojo mágico, siento desmentir vuestra teoría pero tengo más de 1 dioptría de astigmatismo en cada ojo y no tengo absolutamente ningún problema para ver los dibujos, con y sin gafas. Además creo que el proceso que requiere, desenfocar la vista (no es lo mismo que poner los ojos bizcos), no resulta alterado por el astigmatismo. Como han dicho antes por ahí arriba, hay que enfocar al infinito (sí, ya sé que eso es imposible pq está muy lejos 😉 pero más o menos) e ir acercando el enfoque hasta q la cosa cuadre. Por cierto, se puede hacer un proceso similar con cosas q presenten un patrón repetitivo, como p.e. un teclado, y obtener resultados curiosos. Alguien más lo ha intentado?

  21. Shora:

    Me refería a lo del teclado. También lo he visto en suelos con baldosas y/o patrones pequeños, consigues una alineación desenfocando la vista que te proporciona el efecto de estar viendo más o menos lo mismo que enfocando naturalmente, pero como tienes la vista desenfocada, la sensación es de estar viendo algo situado mucho más lejos.
    De todas formas, ya sé que lo has intentado todo, pero quizás deberías probar de nuevo la base. Enfocar la vista al cielo o una montaña (lease lejos) e interponer el ‘ojo mágico’ muy cerca sin enfocar la vista. Luego se recomienda ir alejando MUY MUY poco a poco el dibujo de tu narriz-cara y al final es posible que cuando el dibujo esté lo suficientemente lejos consigas verlo. De todas formas ya te digo que no lo verás enfocando al infinito. La distancia equivalente sería el enfoque que es necesario para una decena de metros o algo así.
    Otra manera es dejando la vista desenfocada con el dibujo delante mucho tiempo. Al final el ojo se acostumbra a estar desenfocado y te costará menos jugar con el enfoque para intentar ajustar.
    Pero bueno, supongo que todo eso ya lo has probado. En fin, a mi también me gustaría ser capaz de multiplicar de cabeza números de 4 cifras y no hay manera 😉 Aunque se dice que practicando…

  22. Shora pues si que hay mucha gente que le cuesta mucho usar el microscopio binocular. Yo conozco gente que no lo usa en absoluto pero yo creo que es más bien por algo de desinterés.

    Lo importante es tener a alguien que te explique como ajustarlo. Si usas gafas lo mejor es usarlo sin ellas y ajustar tu graduación del ojo izquierdo (supongo que ya conocerás el procedimiento). Además es muy importante, yo creo que lo más importante, ajustar la distancia binocular. Yo por ejemplo tengo los ojos bastante juntos y siempre tengo problemas cuando tengo que mirar por el binocular de algún profesor (me pasó en las práctias de otorrino) y es una pena porque al tener que guiñar el ojo para poder bien se pierde mucho de la imagen 🙁

  23. Siento meterme en el tema…..
    Lo del Ojo Mágico depende de nuestra capacidad de fusionar las imágenes de ambos ojos. Se puede cuantificar esta capacidad con unos test muy simples. Cuando uno ha tenido ojo vago tiene posibilidades de que la binocularidad se haya quedado afectada. Si no tenemos corregida la graduación, depende del tipo y cuantía de ésta puede afectar indirectamente (cuanta peor calidad tengan las imágenes a fusionar, más difícil se lo ponemos al cerebro)
    [Shora, si al final el año que viene consigo escaparme un finde y cumplo mi promesa de invitarte a un café, recuérdame que me lleve el test, así salimos de toda duda y te evitas «dejarte la vista» haciendo experimentos delante de las dichosas manchas xD ]

  24. Pingback: K-jeta et chorizo » ¿Por qué crujen los nudillos?
  25. Ufff… después de leerlo no creo que me atreva a volver a crujirme los nudillos jajaja. Acabo de descubrir este blog, he leido varios articulos y me he quedado de piedra. Enhorabuena por el trabajo, ya tienes un fan más 😉

  26. Noralba:

    «Shora pues si que hay mucha gente que le cuesta mucho usar el microscopio binocular. Yo conozco gente que no lo usa en absoluto pero yo creo que es más bien por algo de desinterés.»

    Lo preguntaba porque, aquí en mi facultad, sólo se utilizan microscopios binoculares y nos enseñan desde el primer día como ajustarlos para ver una única imagen con los dos ojos. Lo que pasa que hay algunas personas que han tardado años hasta que lo han logrado xD

    Ocularis:

    «[Shora, si al final el año que viene consigo escaparme un finde y cumplo mi promesa de invitarte a un café, recuérdame que me lleve el test, así salimos de toda duda y te evitas «dejarte la vista» haciendo experimentos delante de las dichosas manchas xD ]»

    Por fin de año es difícil que me encuentres por Valencia (vuelvo al pueblo, por Navidad). Así que otra fecha tendrá que ser 😛

    Yo siendo niña, tenía ojo vago, me pusieron los típicos parches en el ojo para tratarlo (parches que aborrecía, todo sea dicho). Así que es una posibilidad.

    Pdro:

    Muchas gracias a ti, por leerme 😛

  27. Por eso decía el año que viene, porque hasta el 2 de enero yo también desaparezco. Pillo las vacaciones mañana y me voy a Logroño con la family, me despido de la España que queda por debajo del sistema ibérico xD
    Y lo del ojo vago lo mencionaba porque ya me comentaste lo del parche; o sea, que iba sobre seguro, jeje 😉

  28. Pingback: Desvelador » Blog Archive » Porque crujen las articulaciones
  29. Ufff… yo he hecho crujir los dedos de la forma 2 y 3 (alguna vez)

    También creía que era cosa de los huesos y que igual no era bueno hacerlo. El artículo ha sido muy interesante 🙂

  30. «Para que se hagan una idea, es una cosa similar a lo que ocurre al destapar una botella de Coca Cola. Cuando la abren, la presión dentro de la botella disminuye y los gases disueltos dentro de la bebida salen de ella.»

    ESO es mentira… el aire ENTRA en una botella cerrada al vacío… Por lo demás… muy bien…

  31. Catie:

    La botella de Coca Cola no está cerrada al vacío, el ácido carbónico es un gas y se encuentra disuelto en la Coca cola. Cuando se va a abrir, éste comienza a salir.

    Un ejemplo, cuando abres una botella de champán, ¿es el aire el que entra en la botella? A mí me parece que más bien son los gases los que salen, no es por nada. El corcho de la botella vuela por algo.

  32. A mi antes no me crujian los dedos pero al otro dia WAAA movia el dedo pulgar medio raro y me sonaba sin aser fuerza xD al parecer dormi mal pero luego me empezo a ocurrir con otros dedos como el de almedio y el pulgar de la otra mano y ahora tengo otro problema =( se me hinchan los dedos y no se la causa
    ¿Alguno sabe x q se hinchan los dedos de las manos? xD

  33. Sebastian:

    «¿Alguno sabe x q se hinchan los dedos de las manos? xD»

    Ummm…. con esa información tan «concreta» es difícil precisar xD

    La frase para variar: Acude al médico si lo estimas oportuno 😛

  34. Pingback: Parejita LifeStyle » Blog Archive » ¿Es malo hacer crujir los nudillos?
  35. Wenas aqui otra vez despues de mas de un mes se me hincharon mas los dedos jajaja ahora asta me pican. Los nudillos me suenan mas, me comenzaron a sonar los huesos del cuello, los de la rodilla, espalda jajaja ctm!! voy a terminar exo mierda xD . Bueno lo de la inflamacion de las manos me han dicho que puede ser x la circulacion, creo que debe ser principalmente x eso x q paso con las manos heladas y derrepente tengo ataos con la presion xD
    Ya bueno xau……

  36. Hola, como estas? interesante el articulo, lo unico que quiero aclarar es lo siguiente:

    yo puedo hacer crujir los nudillos tantas veces seguidas como quiera, con solo cerrar el puño con mediana fuerza…creo que se debe a que hago artes marciales y he entrenado mi mano para genera rlo que se dice un puño de hierro, es decir, una recalcificacion en los nudillos producto de multiples y pequeñisimas fracturas, que me han dejado los puños insensibles.

    CREO que se debe a esto, peor al menos en mi caso los 15 minutos no son reales, ni mucho menos.

  37. me gustaria saber si la sangre que uno dona mi organismo la recupera..¿por que?
    tengo la duda.. y me gustaria saber ….

    gracias por tu ayuda

  38. Dayana:

    Sí, la recupera. En la médula ósea se produce contínuamente los elementos que forman la sangre (eritrocitos, plaquetas, monocitos, polimorfonucleares….) y que van renovando su contenido. Por lo que en el plazo de una semanas lo que has donado se recupera.

  39. Habia escuchado acerca de la razon del sonido y también sobre la controversia respecto del daño que podrían generar. Sin embargo no he encontrado los artículos que lo dicen.
    ¿podrías darme algún dato para poder encontrarlos, alguna palabra clave o si tienes el artículo?
    Gracias

  40. Cavitacion, interesante respuesta. Cuando yo pensaba que era por los ligamentos, ¡eureka! la cavitacion es la responsable. Y pensar que solo se tenia en cuenta en conducciones hidraulicas, en helices de barcos, o en las tipicas turbinas de las centrales hidroelectricas,etc. Me encanta saberlo pues jamas lo habria imaginado…

    Un saludo a todos

Los comentarios están cerrados.