Libro: Si escuece, cura

Si escuece, cura: 50 malas prácticas de salud al descubierto

Prólogo de Vicente Baos e ilustraciones de Mónica Lalanda. Los cuentos y mitos de salud abundan en la vida cotidiana y ni los profesionales sanitarios estamos libres de ellos. En el mejor de los casos, nos pueden llevar a prácticas sanitarias erróneas que no sirvan para nada y, en el peor, pueden poner en peligro la salud o incluso la vida de nosotros o de las personas a nuestro alrededor.

Si escuece, cura

Ya sea en primeros auxilios como en nutrición, farmacia, bebés y niños o higiene, ningún ámbito está libre de desinformación asentada en la tradición, la costumbre o en el interés económico de diversas empresas. El principal objetivo de este libro es prepararte contra estos cuentos, al destrozarlos sin contemplaciones, mientras aprendes hechos y curiosidades de medicina. Porque la información no es solo poder, sino también salud.

Autora:

Esther Samper es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, Máster en Biotecnología Biomédica por la Universidad Politécnica de Valencia y doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular por la Medizinische Hochschule de Hannover. Ha centrado su carrera profesional principalmente en el ámbito de la investigación y de la divulgación médica. Como investigadora, ha estudiado el uso de células madre con finalidad terapéutica en enfermedades cardíacas.

Como divulgadora, coordinó la sección de salud de Soitu.es y fue responsable del blog médico “La doctora Shora” en el País. En la actualidad, colabora para diferentes medios de comunicación tales como eldiario.es, El País, Hipertextual o Muy Interesante. También participa dando charlas y entrevistas en la radio y en actividades de divulgación como Naukas o Desgranando Ciencia.

Referencias en medios:

Abrigarse previene la gripe, un vino diario es sano y otros 48 falsos mitos sobre la salud, desmentidos por fin
Eldiario.es

La abuela se equivocaba

Espejo Público

 

Un libro desmonta hasta 50 mitos de malas prácticas de salud

EFE Salud

 

La vaselina es buena en quemaduras, la orina en las picaduras y otros 48 mitos sobre salud

Público

 

Todos esos remedios que no te han valido para nada pero te hicieron creerte Panoramix

Onda Cero

 

Esther Samper presenta «Si escuece, cura. 50 malas prácticas de salud al descubierto»

Radio Euskadi

Usas mal los supositorios y la culpa no es del garrafón: estos y otros mitos relacionados con la salud al descubiertoHipertextual

 

«Los cepillos de dientes duros limpian mejor» y otros mitos sobre higiene que hay que desterrar ya

El País

 

«Ni los profesionales médicos estamos a salvo de los bulos sobre salud»

Valencia Plaza

Mitos de salud al descubierto

Aragón Radio

Reseña de libro en el programa «A hombros de gigantes»: Si escuece, cura

Radio 5

Reseña de libro en el programa «Entre probetas» (a partir de minuto 22): Si escuece, cura

Radio 5