10 consejos para enfermar rápidamente y sin despeinarse

Me ha gustado mucho este original post de ScienceRoll aplicando la psicología inversa para la prevención de enfermedades. Porque, a veces, la mejor forma de que alguien no haga algo es diciéndole que lo haga (y viceversa). A continuación, 10 consejos para enfermar rápidamente y sin despeinarse.

Traducción de: 10 Tips for How to Acquire a Disease

1 . ¡Olvídese del deporte! 30 minutos de paseo lleva demasiado tiempo y es imposible que podamos hacer ejercicio 5-6 veces a la semana.

Las personas sedentarias tienen una mayor probabilidad de morir antes y sufrir problemas serios de salud como enfermedades cardiacas, diabetes e infecciones. ¡Así que disfrute de su sofá y vea la televisión!

Corazón Mano

2 . ¡Engorde! Si su Índice de Masa Corporal (kg/m2) es igual o superior a 25, entonces ya va encaminado a enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas músculo-esqueléticos y algunos cánceres (de endometrio, mama y colón). ¡1´6 millones de personas en Estados Unidos no puede estar equivocadas!

Obeso camiseta anorexia

3 . ¡Beba alcohol! Hay aproximadamente 2 mil millones de personas en todo el mundo que consumen bebidas alcohólicas y 76´3 millones están diagnosticadas de trastornos alcohólicos. ¡Estos números son demasiado bajos, ayúdenos a incrementarlos! Beba y vuelva a beber para estar más cerca del cáncer esofágico, cáncer de hígado, cirrosis hepática, homicidio, ataques epilépticos y accidentes de tráfico.

Absolute Vodka

4 . ¡Fume! Agunos cigarritos al día y mande al médico a tomar por saco. La lista de los posibles efectos de fumar son excitantes: Cáncer de vejiga, cavidad oral, farínge, laringe, esófago, cervix, riñón, pulmón, páncreas y estómago. Y casi me olvido de las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (la cuarta causa de muerte en EE.UU.)

cigarillo

5 . ¡Tome el sol! La exposición crónica a los rayos ultravioletas causa eritema, quemaduras solares e incluso melanoma, una de las enfermedades más mortales del mundo. ¡Inténtelo! Un método barato y fácil para sufrir.

quemaduras

6 . ¡Échele más sal! Más de 5 gramos de sal al día y no tendrá que preocuparse por la tensión sanguínea. Con afirmaciones como ésta: «Se ha calculado que una reducción de 3 gramos de sal en la dieta en la población adulta podría llevar a la reducción del 22% de infartos y del 16% de enfermedades crónicas del corazón» tenga por seguro que con una ingesta de 15 gramos de sal obtendrá resultados garantizados.

cucharada sal

7 . ¡Deprímase! ¿Es su trabajo deprimente? ¿Está justo en medio de un atasco? Intente mantenerse tenso mientras la úlcera por estrés se convierte en la mejor amiga de su estómago. El dolor, la hemorragia y el ácido en su esófago no deberían interesarle. Oh, la depresión y el síndrome «Burnout» o «Estar Quemado» van en el mismo paquete.

Atasco

8 . ¡No se lave! Convierta su cuerpo en un entorno mucho más amigable donde caries dentales, infecciones por hongos, parásitos, virus del Papiloma Humano y otras infecciones transmitidas sexualmente puedan campar a sus anchas.

Microbio Higiene

9 . ¡Herede malos genes! Obviamente, no puede controlar este factor. Pero si, por casualidad, le diera por echar un vistazo en su historia familiar, podría intentar averiguar algunas enfermedades que podrían llevarle a la tentación de prevenirlas. Por ejemplo, ¡podría caer en el vicio de evitar una diabetes tipo II o una gota, controlando la dieta! ¡Así que mejor que lo olvide! ¡No permita que los entusiastas genetistas le fuercen a pensar diferente!

Árbol Familiar

10 . ¡Sea creativo! Viaje a países tropicales (para la malaria, tuberculosis y otras atractivas enfermedades); no se preocupe de las garrapatas (enfermedad de Lyme); ni se le ocurra comer frutas y verduras (no vaya a ser que evite un cáncer de colón); trabaje en el lugar más contaminado posible y, sobre todo, ¡piense negativamente! Sin duda, todo eso ayudará.

La medicina comienza en casa. Hay muchas cosas que no podemos controlar, por eso al menos, deberíamos preocuparnos por aquellas que sí podemos cambiar.

No podemos controlar el coche que se dirige a usted sin frenos pero por lo menos usted puede moverse dos pasos hacia atrás.

PD: ¿Cínico este blog? Que va…

22 comentarios sobre «10 consejos para enfermar rápidamente y sin despeinarse»

  1. Pingback: meneame.net
  2. XD desde luego es muy bueno. Lo de «sea creativo» me ha recordado a cuando Homer pide al Dr.Nick (todo un referente para la profesión) que le ayude a engordar.

  3. Pues… sé (supongo) que no fue la intención, pero me pareció un poco desobligante el comentario hacia los países del trópico. A los países latinoamericanos nos tienen un poco estigamatizados con el asunto. Sí, hay malaria, al igual que en otros países hay enfermedades que son casi exclusivas. El comentario debería ir más encaminado hacia «no te vacunes» o algo por el estilo. No quiero causar polémica, sólo que me incomodó un poco ese pequeño aparte de la entrada.

    Saludos, y sigue con el buen trabajo.

  4. RD:

    «A los países latinoamericanos nos tienen un poco estigamatizados con el asunto. Sí, hay malaria, al igual que en otros países hay enfermedades que son casi exclusivas.»

    No es una estigmatización, es una realidad. La mayoría de países tropicales aún no han superado las enfermedades infecciosas por no controlarlas ni aplicar un tratamiento extensivo en toda la población. Sólo hay que ver la tasa de morbilidad y mortalidad de esos países para ver que lo que predomina son las enfermedades infeccciosas cosa que no ocurre en otros países.

  5. 11. Haga un examen de Cirugía General y quedese en blanco! Seguro que después de eso su salud mental se resiente.

    PD: Basado en lo que me ha pasado hace 10 minutos. Saludos desde la biblioteca. Voy a darme con un Harrison en la cabeza

  6. Cojonudo el post!.
    Añadiria la 11, ¡esquizofrenia!, ¡escuche los resultados de cualquier votacion!

  7. Esta genial el texto! 😀

    Lo que pasa es que yo opino que lo depresion tampoco es facilmente evitable, no se me parece que debe ser como caer en un circulo vicioso dificilisimo de romper, no he tenido nunca depresion profunda, me refiero a un nivel que te quieras morir o cosas asi, pero debe ser como vivir una pelicula en tu cabeza, que cada vez que das un paso te devuelve al mismo sitio que antes, es decir hasta que no te das cuenta de que estas deprimido no creo que seas capaz de salir.

    Yo en la Universidad (soy bibliotecario/documentalista) habia dias que me sentia un robot, a clase, a comer lo que podias, beca de tarde en la propia universidad y a casa a las 10 de la noche, asi cerca de un año, al final me decidi y deje la beca, y nunca me arrepenti de ello, tenia las tardes libres para mi y para tener VIDA 😀

    Eso es algo que recomendaria a todo el mundo de verdad, a veces no ganar un dinero extra mejora tu calidad de vida exponencialmente. No sabemos lo que es tener salud hasta que nos pasa algo por leve que sea. Ademas, nos tomamos la vida demasiado en serio, no la vivimos, nos dejamos llevar por ella, ¿No creeis?.

    Puff que denso me he puesto, perdonad la chapa 😛

  8. ¿Cínico este blog? Que va

    Cínico no … muy irónico 🙂

    Cuando hay gente que va a esos países tropicales que comentas, ¿qué sucede si traen alguna enfermedad de ellas? ¿existen controles de aduanas para estas cosas?

    Salud!

  9. 11. Estudie Medicina, es la manera más rápida de terminar mal de la cabeza y con sobredosis de cafeína
    12. Intente descifrar los apuntes de algún compañero, terminará con las córneas resecas de tantas horas sin pestañear, intentando descubrir lo que significan esos jeroglíficos
    13. Preséntese por quinta vez a una asignatura cuyo profesor aprueba siguiendo el método «naranja-limón»: naranja-limón-ésteaprueba-ésteno XD es la manera más rápida de cargarse la salud ajena y la integridad física ajena también
    14. Vaya a una fiesta universitaria, se dejará el higado cantándole fandangos XD

    Nooooo, este blog no es cínicooo, palabrita del niño melón, qué vaaa XD
    Y ahora en serio: te comprendo, tras cinco años en esta bella carrera parezco la versión femenina, española y guapa de House XD

  10. Elemeuy:

    Tienes razón en que muchas depresiones son difícilmente evitables puesto que hay situaciones externas a nosotros que pueden inducirla y que nosotros no podemos controlar. Aunque sí que está en la mano de la propia persona superar o estancarse ante esa situación.

    omalaled:

    «Cuando hay gente que va a esos países tropicales que comentas, ¿qué sucede si traen alguna enfermedad de ellas? ¿existen controles de aduanas para estas cosas?»

    Umm… pues la verdad es que no lo sé. Posiblemente el año que viene en Medicina Preventiva nos lo expliquen. Pero si se trata de una enfermedad infecciosa, es de sentido común, alargar su estancia en ese país hasta que ya la haya superado para no difundir la enfermedad a otras zonas durante y después del viaje.

    Etiam:

    Menos mal que después de la época traumática de exámenes hay un periodo de vacaciones en el que tendernos muertas a la espera de una pronta recuperación xD

  11. «Aunque sí que está en la mano de la propia persona superar o estancarse ante esa situación.» No creo que alguien pueda elegir realmente si avanza en una enfermedad, y mal que os pese a muchos la depresión lo es, que además de causas externas la provocan causas internas de química cerebral. Pero por favor, ¡no se estanque usted en su hipotiroidismo! ¿No suena absurdo?

    Lo demás… Es como el chiste de toda la vida, deje de hacer todas esas cosas, que no vivirá más, pero no vea lo larga que se le hará la vida.

  12. Urdska:

    Existe una cosa llamada tratamiento y es, la mayoría de veces, muy útil para la depresión. Lo que ocurre es que la mayoría evita ir al psiquiatra hasta que ya no puede más. En este país aún está muy mal visto eso de ir hacia ese especialista (¡por dios! ¡si no estoy loco!). Hay montones y montones de casos de depresión que no llegan a atreverse a tratar su enfermedad. Así que sí, si alguien tiene depresión y no hace nada para tratarla (con fármacos y psicoterapia) pues no está poniendo mucho de su parte para tratarla y no estancarse. A eso me refería.

    Y, al igual que alguien que tiene hipotiroidismo, si está diagnosticado y se ha «estancado» es señal de que ha abandonado la medicación porque tiene un tratamiento muy bueno.

    «No creo que alguien pueda elegir realmente si avanza en una enfermedad.»

    Pues se da continuamente, yendo al médico y cumpliendo el tratamiento. Aunque siempre habrá casos en que aún así, no funcione.

    Seguramente la confusión es que tú has entendido lo que yo he dicho como si me refiriera a los «factores internos» de la enfermedad cuando en realidad estaba hablando de las acciones que puede tomar la persona para salir de su depresión, a través de un tratamiento 😛

  13. Claro que existen y en gran cantidad. Yo no niego que existan, lo que digo es que lo peligroso es precisamente no vacunarse o no cuidarse.

    Vamos, que somos como 800millones de latinoamericanos que hemos sobrevivido a tantas enfermedades y no es por casualidad. Por eso es obligatorio, para ir a las ciudades más tropicales, presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, por ejemplo. Es como decir «no salgas de casa porque te expones a muchas enfermedades». Claro que existen riesgos, y más altos que en otros países, pero el hecho de venir a los países del trópico, per sé, no quiere decir que estés atentando contra tu salud.

  14. Desde la humilde posición de un no-médico-ni-de-cerca, aficionado al vino y lector del blog, pregunto dos cosas:

    Puntualmente, la 3-¡Beba alcohol! ¿no era un poco de alcohol estaba bien?

    Y generalmente, acá viene la disgresión , que espero que algún medico lea.
    Entiendo que alguien en la antigüedad dijo «el verdadero médico trabaja con pacientes sanos», entiendo que es mas barato prevenir que curar, entiendo que si uno hace «vida sana» (dieta, ejercicio, etcétera) es razonable esperar buena salud. Pero estamos en la era de los servicios y los caprichos ridículos. ¡Lo que yo quiero es no hacer ejercicio jamas, tomar un pastilla y se acabó! Recomendarme vivir una vida sana para no enfermarme es el reconocimiento del fracaso de la medicina: lo que están diciendo es: «como no lo podemos curar, mejor no se enferme» .¡Yo quiero comer como un lechón, que me den un jarabe y listo! Comer sano es horrible, hacer ejercicio no me gusta, no beber alcohol hace que le gente se vea como realmente es, la comida sin sal da asco.
    Es como si uno fuera a la verdulería y en vez de darle un pomelo, le dijeran como sembrarlo y cosecharlo ¡Yo pago por mi verdura, no quiero hacer el trabajo!

    En fin, estoy enojado porque me enfermé el otro día. Y todos tienen la culpa menos yo. ¡Saludos a todos!

  15. Estoy contigo, Pablo, hasta las narices estoy de hacer ejercicio y contenerme con el salero.

    Ya va siendo hora, ya que tan avanzados y tecnificados estamos, de aportar verdaderas soluciones a los problemas de sedentarismo a los que nos enfrentamos (y particularmente los ingenieros informáticos).

    La Seguridad Social debería aportar el tratamiento para todo lo que dices y mucho más. Si tenemos un Estado del bienestar es para delegar en nuestro Estado nuestra responsabilidad sobre nuestro cuerpo, proporcionándonos rn contrapartida mucho bienestar.

    Y eso.

  16. RD:

    «Claro que existen y en gran cantidad. Yo no niego que existan, lo que digo es que lo peligroso es precisamente no vacunarse o no cuidarse.

    Vamos, que somos como 800millones de latinoamericanos que hemos sobrevivido a tantas enfermedades y no es por casualidad. Por eso es obligatorio, para ir a las ciudades más tropicales, presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, por ejemplo. Es como decir «no salgas de casa porque te expones a muchas enfermedades». Claro que existen riesgos, y más altos que en otros países, pero el hecho de venir a los países del trópico, per sé, no quiere decir que estés atentando contra tu salud.»

    Tampoco estoy mencionando algo tan exagerado como un «atentado» para la salud, ni mucho menos. Pero ten en cuenta que las vacunas sólo limitan un espectro restringido de enfermedades, al resto sigues siendo vulnerable. Y, por ejemplo, es raro aquel que va a México y no termina con una buena gastroenteritis o una diarrea.

    Riesgos hay en todos lados, incluso estando yo aquí sentada me podría dar una trombosis venosa profunda, pero siempre hay muchos más en unos sitios que en otros.

    Pablo grisafi, Delirium:

    «Si tenemos un Estado del bienestar es para delegar en nuestro Estado nuestra responsabilidad sobre nuestro cuerpo, proporcionándonos rn contrapartida mucho bienestar.»

    xDDD ¿Algo más para delegar? ¿La educación de los niños para que se encarge el Estado, a través de los profesores?

    Uis, es verdad, que eso ya se hace xDDD

    Cada vez la gente asume menos responsabilidades y sólo quiere derechos y mucho «bienestar» sin dar a cambio nada.

  17. Delirium:
    Yo tambien soy ingeniero en sistemas….no creo que sea coincidencia.

    Shora:

    1 – Yo no tengo estado de bienestar, soy argentino.
    2 – No pretendo delegar en el Estado mi salud (mis compatriotas entenderán porqué), pero pretendo pagar por un servicio acorde a mis deseos, como corresponde al sistema capitalista. De hecho, ni siquiera eso pretendo, me conformo con creer que en algún pais es así. Si en mi país tercermundista tengo que tener cuidado y no enfermarme, es lógico, de la misma manera que tengo que tener cuidado de no caerme a un pozo cuando camino por la calle, tengo que tener cuidado y no caminar por calles oscuras, y una larga lista de etcéteras. Pero en paises serios, de la misma manera que de la educación se ocupan los profesores, de la seguridad los policías y de la justicia los jueces, supongo que de la salud se deberían ocupar los médicos. Y no los ciuadadanos, que para eso les pagan.
    3 – Cuando uno va a denunciar un robo, el policía no tiene que decirle «usted debe pelear con los ladrones, o evitar tal o cual calle». Tiene que agarrar a los ladrones y recuperar los robado (imagino las risas de mis compatriotas y muchos otros, pero todos estamos de acuerdo en que debería ser así). Analogamente, si yo me enfermo, no quiero que el médico me diga «usted debería haber hecho vida sana, comer liviano, evitar el alcohol». Quiero que me cure y listo. El policia que no agarra ladrones está reconociendo su ineficacia (la ineficacia del sistema policial, no personalicemos), el médico que recomienda vida sana lo mismo (lo mismo, la ineficacia del sistema de salud).
    4 – Ojo que estoy hablando a medias humorística y a medias hipoteticamente: jamas hago ejercicio y estoy siempre tenso, pero bebo moderadamente, mi IMC da 23.5,no fumo, no tomo sol, soy limpio (alguna ventaja tenemos lo argentinos, che), como fruta. En fin, no sea que se enoje algún medico, y en especial la Dra. Shora.
    5 – Cito: «Cada vez la gente asume menos responsabilidades y sólo quiere derechos y mucho «bienestar» sin dar a cambio nada.» Como he dicho antes, en mis tierras cada uno se las arregla como puede. Pero allá en la madre patria, hasta donde yo se, ustedes pagan una buena cantidad de impuestos. Por eso es que deben tener un sistema de salud que los exima de responsabilidades. A cambio, cada uno, en su trabajo, debe responder con el mismo profesionalismo. De cada tarea que se ocupe el que sabe, y es responsable el profesional correspondiente.
    6 – Ademas hay otra cosa: los consejos sobre lo que representa la vida sana cambian con el tiempo y el lugar. Si yo me la paso comiendo espinca como un conejo, y despues sale que en vez de quedar fuerte como Popeye quedo descalcificado ¿a quién le reclamo?
    7 – ¡Me pasé! hacia rato que no escribí tanto. ¡Saludos!¡No se enoje nadie!

  18. Pablo: no sabía si tu primer mensaje era una ironía y por eso la continué. Ahora me pongo un poco más serio para contestar el segundo mensaje.

    De los problemas de Argentina, el que mejor puede hablar eres tú, así que comentaré un poco los puntos 2, 3 y 5, que me parecen los más relevantes. Básicamente, no estoy de acuerdo con tu postura, que me recuerda demasiado a la del ciudadano estadounidense típico de series y películas que reclama cualquier «derecho» mientras exclama que paga sus impuestos.

    Sí, pagamos impuestos, pero el sistema de salud del Estado es un sistema público, es decir, encargado de problemas de salud pública. De nuestro cuerpo nos tenemos que ocupar nosotros, algo que me parece evidente. No entiendo que digas «Por eso es que deben tener un sistema de salud que los exima de responsabilidades». Viene a ser como decir que debemos tener un buen sistema de carretas que nos exima de reducir la velocidad cuando llueve.

    No. El Estado debe asegurar ciertos derechos considerados básicos e indiscutibles a toda la población. Entre ellos, claro, educación, seguridad y sanidad. (Ojalá algún día se extiendan estos derechos a la vivienda digna, asistencia a ancianos y muchos otros). Debe proporcionar cierta cobertura sanitaria independientemente de los recursos del ciudadano. Eso, a mi juicio, nada tiene que ver con exigir cura para todos y cada uno de las enfermedades que podamos padecer por irresponsables. Posiblemente deberíamos acabar con la inseguridad ciudadana en todos lo barrios. Ahora, entre tanto exigimos esto (como la vacuna contra el SIDA) seríamos tontos, o idiotas, si no hacemos caso al policía y caminamos por barrios inseguros, o no tomamos protecciones en las relaciones sexuales.

    Por otro lado, ¿no se te ha ocurrido pensar que el mejor «tratamiento» posible contra el melanoma sea evitar el sol? ¿O para evitar el cáncer de pulmón sea mejor dejar de fumar, mucho mejor que la quimio? ¿Para evitar diabetes hacer algo de ejercicio? (Bueno, hablo sin saber mucho). Lo que quiero decir es: ¿es menos profesional el médico que aconseja el mejor tratamiento?.

    Y si finalmente contraes cáncer de pulmón porque no deseas tener ninguna responsabilidad sobre lo fumas y te parece mal médico quien te aconseja dejar de fumar, la Seguridad Social (con cierta y comprensible polémica) te pagará los gastos del tratamiento.

    Un saludo cordial.

  19. Si nos diera a todos por hacer caso a estos consejos quizás se acabaría la saturación de muchas urgencias y muchos centros de salud… Nada no deseable desde luego…

  20. No quiero convertir esto en una discución entre privados que aburra al resto, pero a mi me interesa así que respondo. Yo tampoco estoy muy de acuerdo con lo que escribí. Es una visión extremista de las cosas, y casi todos los extremos son malos. Pero algo de razón me parece que tengo (o tenía). Insisto, no digo que el Estado deba ocuparse de mi salud, digo que creo que cuando yo voy al médico, como particular, no espero una crítica sobre mi modo de vida, sino una solución a mis problemas. Es claro que es mejor, mas barato y mas inteligente prevenir que curar, pero cada uno tiene derecho a ser, en algunos aspectos, en algunos casos, medio estúpido y pasarla bien, si no molesta a nadie. Entonces, lo que yo planteo (una vez que esté la cura contra el SIDA, el cancer, y todo eso que es importante de verdad) es que la medicina me debería dar una forma de comer papas fritas y que no me duela la panza ni me afecte en el largo plazo. Por ahora, me cuido, pero esa es una tarea pendiente para los médicos . Tomar sol es algo que yo no hago ni haré jamás, pero hay mucha gente que lo disfruta. Bueno, inventen algo para que tomar sol no haga mal y listo. Ya se que es dificil y que hay cosas que van primero en la lista, pero no quiero que los médicos se rindan ante la adversidad y se resignen a ser meros «recomendadores de vida sana». Mi abuela sabía que habia que comer livianito antes de dormir. Cuando yo sea un anciano, espero que ya hayan inventado algo que me permita zamparme medio cordero y dormir como un santo. Si no, es que la medicina tanto no progresa.
    Y si, estoy siendo irónico un poco, y tengo razón otro poco, creo.
    Pero no importa, por ahora, que los médicos se dediquen al SIDA, al cancer ya esa lista de problemas graves en serio. Cuando les sobren unos minutos, chequeen a ver si les sale algo para bajar la panza de cerveza sin dieta ni gimnacia. Salú pa todos!

  21. Pablo Grisafi:

    Pensaba que lo decías con ironía, al igual que Delirium y por eso te he respondido en broma, pero vaya, parece ser que lo decías en serio…

    Dices que estamos en una sociedad capitalista y que la medicina debe aportar todo aquello que se le exiga y digo que te equivocas, la medicina no se basa en esos principios tan egoistas del «consumidor» medio. Lo que persigue la medicina es la prevención, curación y alivio de las enfermedades. Y lo más importante sin duda es la prevención antes que la curación. Supone una estupidez enorme, no sólo en gasto sanitario sino una pérdida de tiempo por parte de los profesionales el hecho de que se tengan que dedicar a tratar enfermedades autoprovocadas por los propios pacientes que les quita el tiempo para tratar a aquellas que verdaderamente no se pueden evitar.

    La medicina no está para caprichos ni es magia, si quieres comer 5 kg de grasa al día, no hacer ni pizca de ejercicio y fumarte 2 paquetes diarios, la medicina poco podrá hacer por ti. Y encima le estarás quitando tiempo para aquellos que verdaderamente lo necesitan y han sido lo bastante inteligentes como para tratar de cuidarse sin exigir derechos estúpidos.

    No confudas la medicina con una empresa, porque no lo es.

    «Cuando yo sea un anciano, espero que ya hayan inventado algo que me permita zamparme medio cordero y dormir como un santo. Si no, es que la medicina tanto no progresa.»

    Te voy a decir porque no van a tratar de hacer eso, porque no se van a gastar dinero en una cosa que es muy fácil de hacer: «comer menos».

    Es que, vamos, es el colmo de la estupidez gastarse un dinero en algo que sale gratis y te recuerdo que los servicios sanitarios no son empresas, sino que son servicios públicos con un presupuesto ajustado. Así que no la frivolices tanto, la medicina no está para caprichos.

  22. Siempre odié a los estúpidos que discuten demasiado con los bloggers. Al que tanto le interesa ver escrita su opinión, que haga su propio blog. ¡Y ahora me convertí en uno de esos estúpidos! Me dejé llevar. Perdón pedón perdón. No volverá a pasar.

Los comentarios están cerrados.