«

»

abr 26 2007

Imprimir esta Entrada

10 novedosas tecnologías para el desarrollo de órganos artificiales

Artificial 10 novedosas tecnologías para el desarrollo de órganos artificiales
Vía Digg, he encontrado un artículo bastante extenso e interesante sobre las nuevas tecnologías implicadas en el desarrollo de órganos artificiales (la web ha desaparecido).

Si hay algo criticable del artículo, sin duda es el título, que peca de sensacionalista: “Las 10 mejores Tecnologías Artificiales preparadas para crear a un ser humano real”. Y no es sólo porque sobre la palabra “artificiales” al lado de “tecnologías”; para crear un ser humano es necesario, ante todo, la creación de un cerebro, algo que no se tiene ni la más remota idea de si alguna vez podrá ser posible. Ni qué decir tiene que actualmente no existe ninguna tecnología para la creación de ese órgano tan especial. Así pues, sin cerebro, no hay ser humano. Parafraseando a alguien que leí alguna vez:

Tenemos un hígado, dos riñones, dos pulmones, un corazón, un bazo… Sin embargo, somos nuestro cerebro.

Así que la afirmación “parece que podremos crear un ser humano real muy pronto, en un futuro cercano” se asienta más en la ciencia ficción que en la realidad del laboratorio.

1. Útero Artificial utero 10 novedosas tecnologías para el desarrollo de órganos artificiales

Investigación: Dr. Hung-Ching Liu, Centro Universitario Cornell de Medicina Reproductiva e Infertilidad.

Estado: Factible, prototipo desarrollado con éxito.

Puede que haya leído alguna vez sobre niños decantados en fábricas enormes en “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley, escrita en 1932. Y puede que también haya visto la gestación artificial de los humanos en la película de 1999, Matrix. ¿Será posible algún día que los bebés nazcan fuera del cuerpo materno?

Los científicos ya están trabajando en úteros artificiales en los cuales los embriones pueden crecer fuera del útero materno. Incluso se han desarrollado prototipos fabricados a partir de células extraídas de mujeres. El Dr. Hung-Ching Liu, del Centro Universitario Cornell de Medicina Reproductiva e Infertilidad, espera que puedan ser capaces de desarrollar completamente úteros artificiales en un futuro cercano.

Los beneficios inminentes de esta tecnología ayudarán a las mujeres que hayan tenido muchos abortos debido a problemas en la implantación del embrión, a mujeres que se les haya realizado una histerectomía (extirpación del útero) debido a un cáncer uterino y a mujeres que no sean capaces de alojar a su propio bebé.

Por otro lado, algunas feministas dicen que los úteros artificiales podrían debilitar el vínculo madre-hijo. La posibilidad de tal tecnología también levantará polémicas con respecto a la clonación. Algunos expertos en ética mantienen que esta tecnología podría llevar a la prohibición del aborto, ya que el feto podría ser capaz de sobrevivir fuera del útero.

Aunque tendremos que esperar algunos años más para un útero artificial completamente desarrollado, será un gran paso adelante en el tratamiento de parejas sin niños.

2. Estómago Artificial

estomago 10 novedosas tecnologías para el desarrollo de órganos artificiales

Investigación: Dr. Martin Wickham, Instituto de Investigación Alimentaria, Reino Unido.

Estado: Desarrollado con éxito.

El año pasado, en el mes de Noviembre, científicos ingleses informaron sobre la creación de un estómago artificial capaz de simular la digestión humana. Este estómago artificial simula tanto las reacciones físicas como las químicas que tienen lugar durante la digestión.

estomago2 10 novedosas tecnologías para el desarrollo de órganos artificiales

El innovador mecanismo está construido por metales y plásticos sofisticados y tiene la capacidad de sobrevivir a los corrosivos ácidos gástricos y a las enzimas. Además, se le puede alimentar con comida real. Las investigaciones van encaminadas al desarrollo de nuevos nutrientes mediante el estudio de cómo éstos se descomponen en el estómago.

3. Corazón Artificial

Investigación: Syncardia CardioWest, Abiomed Inc.

Estado: Desarrollado el primer corazón artificial AbioCor completamente implantable.

Los corazones artificiales se remontan a mediados de los sesenta, cuando el doctor Paul Winchell patentó por primera vez un corazón artificial. Muchas investigaciones se hicieron respecto a corazones artificiales después de eso. Sin embargo, fue Syncardia CardioWest quién desarrolló el primer corazón artificial e implantable que recibió el visto bueno de la FDA, el provisional “Total Artificial Heart” o “TAH-t” (Corazón Totalmente Artificial).

corazon 10 novedosas tecnologías para el desarrollo de órganos artificiales

El TaH-t va dirigido a pacientes en el estadío final de un fallo biventricular para alargar la expectativa de vida mientras se busca un corazón para el transplante. Un ex-instructor de fitness de 46 años que padecía de un fallo cardiaco biventricular en su etapa final y que estaba en un shock cardiogénico irreversible, fue el primero en recibir el TAH-t a principios del 2007.

corazon2 10 novedosas tecnologías para el desarrollo de órganos artificiales

El TAH-t es una versión moderna del Corazón Artificial Jarvik-7 que fue implantado en el paciente Barney Clark en 1982.

Sin embargo, el último corazón artificial totalmente implantable que ha recibido el visto bueno de la FDA es “AbioCor“. Desarrollado por Abiomed INc, el Abiocor, con alrededor de 1 kg. de peso, consta de una unidad torácica interna, una batería interna recargable, un dispositivo electrónico interno miniaturizado y una batería externa. Tiene la capacidad de mover la sangre desde los pulmones hasta el resto del cuerpo continuamente. Sin duda, aporta esperanza a aquellos pacientes que están al borde de la muerte por un fallo cardiaco pero los inconvenientes del AbioCor son un gran tamaño y su corto periodo de funcionamiento. Quizás, en un futuro, sea posible el desarrollo de un corazón artificial totalmente implantable y seguro.

4. Sangre Artificial

Investigación: Varias compañías de biotecnología.

Estado: Actualmente, desarrollándose la sangre artificial para el transporte de oxígeno.

La expresión “sangre artificial” es un tanto confusa, ya que la sangre normal realiza muchas tareas además del transporte de oxígeno mientras que la sangre artificial sólo puede llevar a cabo algunas de estas tareas en el ser humano.

sangre 10 novedosas tecnologías para el desarrollo de órganos artificiales

La creciente demanda de sangre a lo largo de todo el mundo es una de las razones que anima a un uso cada vez mayor de sustitutos sanguíneos. Si alguna vez se consigue desarrollar una sangre artificial muy similar o idéntica a la biológica, será uno de los logros más importantes de la ciencia médica.

La sangre artificial se divide en dos grupos, los expansores de volumen, que sólo incrementan el volumen sanguíneo, y los transportadores de oxígeno, que sustituyen la habilidad natural de la sangre para transportar oxígeno. Mientras que los expansores de volumen ya se usa en los hospitales, los transportadores de oxígeno aún están probándose en ensayos clínicos.

Los actuales transportadores de oxígeno en desarrollo son Oygent compuesto por perfluorocarbonos, Hemopure, Oxyglobin, Hemolink, Plyheme, Hemospan y Dextran-Hemoglobin, compuestos por hemoglobina.

Recientemente, los investigadores están planteándose la posibilidad de usar células madre para producir una nueva fuente de sangre apta para la transfusión. Sin embargo, a pesar de crear glóbulos rojos normales, los costes asociados al proceso son enormes.

Otra reciente investigación relacionada con la tecnología de sustitutos de sangre se está llevando a cabo en Dendritech. Con una subvención de 750.000$ por parte de la Armada Estadounidense, los investigadores están planteándose el uso de dendrímeros como transportadores de oxígeno alternativos.

Oxycyte es otro compuesto sintético de color blanco que tiene la habilidad de transportar oxígeno con una eficacia 50 veces mayor que la sangre normal. Actualmente, se encuentra probándose en ensayos clínicos.

Hay numerosas controversias con respecto al uso de la sangre artificial, pero se espera que en los próximos años, la sangre artificial se use ampliamente.

5. Vasos Sanguíneos Artificiales

Investigación: Universidad de Hokkaido

Estado: Probándose en humanos en ensayos clínicos.

vasos 10 novedosas tecnologías para el desarrollo de órganos artificiales

Se ha logrado desarrollar vasos sanguíneos artificiales empleando el colágeno procedente del salmón. Aunque ya se habían desarrollado tejidos artificiales gracias al colágeno de bovinos (en vacas) y porcinos (cerdos), existía el problema de la transmisión de enfermedades infecciosas como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (mal de las vacas locas). Por suerte, el uso del colágeno del salmón se considera seguro gracias al hecho de que no se conocen virus hasta la fecha que se transmitan del salmón al ser humano. De momento, los investigadores utilizarán animales como los perros para los ensayos, pero esperan usar el mismo biomaterial para sustituir a los vasos sanguíneos dañados en seres humanos.

Hace poco, Chris Mason, un profesor e investigador médico de la Universidad de Londres fue premiado por idear una forma de crear vasos sanguíneos para la cirugía de bypass cardiaco.

6. Huesos Artificiales

Investigación: Universidad McGill, Montreal

Estado: Bajo ensayos clínicos.

Aunque la investigación para el desarrollo de huesos artificiales lleva ya años, recientemente se ha descubierto que el ácido cítrico junto al 1,8-octanediol (una sustancia química no tóxica) produce una masa blanda y amarillenta que puede ser moldeada en una amplia variedad de formas y puede ser usada para reemplazar a partes del cuerpo dañadas. El polímero, cuando se mezcla con polvo de hidroxiapatita da lugar a un material muy duro que puede usarse para reparar huesos dañados. La hidroxiapatita también se encuentra en el hueso normal, formando parte de su estructura, lo que hace plantearse el uso de este material sin efectos desfavorables.

huesos 10 novedosas tecnologías para el desarrollo de órganos artificiales

Hace poco, se ha descubierto una nueva técnica para el crecimiento de huesos artificiales a través de un método similar a una impresora de tinta. Anteriormente, en el campo de la cirugía con injerto de hueso se utilizaba hueso procedente de otras partes del cuerpo y sustitutos cerámicos. Con el nuevo método se crean perfectas réplicas de hueso que pueden usarse para reparar aquellos que estén dañados. El profesor Jake Barralet de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, lo explica:

El “papel” de nuestra impresora es una fina película de un polvo similar al cemento. La “impresora” rocía un ácido sobre el cemento que provoca una reacción y lo endurece. La impresora sólo necesita 10 minutos para crear una réplica osea típica. La réplica “impresa” actúa como un puente que permite al cuerpo reemplazar la zona dañada con nuevo hueso. Aunque los resultados son prometedores, aún se encuentra en experimentación y deberá pasar una serie de ensayos clínicos antes de que pueda comercializarse.

7. Piel Artificial

Investigación: MIT, Intercytex (empresa biotecnológica), Cincinnati.

Estado: Aún se investiga una forma de generar piel normal.

piel 10 novedosas tecnologías para el desarrollo de órganos artificiales

En 1996, la FDA dió su aprobación a una piel artificial desarrollada por el MIT para usarse en pacientes con graves quemaduras que habían perdido la dermis. Esta piel estaba compuesta de colágeno procedente de tendones de animales con moléculas de glicosaminoglicano (GAG) de cartílago animal, formando así una matriz extracelular que ofrece lo básico para una nueva dermis. En el 2001, una piel plástica autoreparadora fue desarrollada y probada por científicos estadounidenses. Muy similar a la piel normal, era capaz de sangrar y curarse a sí misma.

Otro logro importante en la piel artificial es la piel regeneradora. Científicos de la empresa biotecnológica Intercytex han descubierto una nueva técnica para luchar contra el envejecimiento. Han tenido éxito en encontrar una forma de hacer crecer fibroblastos en el laboratorio. Estos fibroblastos, que producen una proteína llamada colágeno, aporta firmeza y elasticidad a la piel pero, con la edad, la cantidad de estas células disminuye progresivamente. Por tanto, podría ser posible inyectar estas células en las arrugas y permitir la regeneración del colágeno, ayudando a la regeneración de la piel.

Hace poco, científicos de Cincinnati han desarrollado en el laboratorio células de la piel resistentes a las bacterias y están ahora probándola sobre animales. Tienen la intención de crear un tipo de piel artificial que pueda sudar, broncearse y luchar contra las infecciones. Sin duda, la piel artificial definitiva.

8. Retina Artificial

Investigación: Mark Humayun, Universidad de California del Sur.

Estado: Desarrollada con éxito, esperando su comercialización.

Investigadores de Estados Unidos han creado un ojo biónico que podría devolver la vista a ciegos. El nuevo dispositivo, de nombre Argus, ya ha recibido el visto bueno para que pueda probarse en 50-75 pacientes.

retina 10 novedosas tecnologías para el desarrollo de órganos artificiales

El Argus II es una retina artificial que se espera que cure a las personas que sufren de dos formas frecuentes de ceguera debidas a la degeneración macular y la retinitis pigmentaria. La degeneración macular es una condición en la que las células sensibles a la luz de la mácula funcionan mal y, con el tiempo, dejan de funcionar. La segunda condición, la retinitis pigmentaria, es una forma avanzada de ceguera nocturna o visión en túnel. Muchos de los pacientes que tiene esta enfermedad no se quedan completamente ciegos hasta llegar a los cuarenta o cincuenta. El objetivo final de los investigadores es hacer que puedan llegar a reconocer caras y también responder a luces de diferentes longitudes de onda permitiendo que los pacientes vean colores.

Si todo va según lo planeado, el implante se comercializará en el 2009 a un precio de 15.000£

9. Extremidades Artificiales

Investigación: Científicos de Estados Unidos.

Estado: En experimentación.

salamandra 10 novedosas tecnologías para el desarrollo de órganos artificiales

Si las salamandras y los renacuajos pueden regenerar sus extremidades, ¿por qué no puede el ser humano regenerar sus extremidades perdidas también? Una nueva investigación ofrece un rayo de esperanza para los amputados ya que se trata de una nueva tecnología que podría ayudar al desarrollo de extremidades completas en un futuro aún no cercano. Han conseguido con éxito el crecimiento de brazos adicionales en salamandras con la ayuda de un fragmento de la vejiga de un cerdo. Aunque el objetivo que quieren alcanzar en humanos es más modesto, el crecimiento de un fragmento de un dedo.

10. Partes del cuerpo artificiales mediante células madre

Investigación: Magdi Yacoub, Hospital Harefield, Reino Unido

Estado: Prototipos desarrollados, necesarias más investigaciones.

Cuando un equipo de científicos ingleses hicieron crecer una válvula cardiaca a partir de las células madre del propio paciente, se abrió una nueva posibilidad para el desarrollo de un corazón completo a través de células madre en un periodo de diez años. Además, serían mucho mejores que los órganos artificiales ya que difícilmente provocarían rechazo. Aunque este camino llevaría implícito el contínuo debate ético sobre las células madre.

celulasmadre 10 novedosas tecnologías para el desarrollo de órganos artificiales

button print blu20 10 novedosas tecnologías para el desarrollo de órganos artificiales

Share

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/10-novedosas-tecnologias-para-el-desarrollo-de-organos-artificiales/

16 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Fluimucil

    Ahora mismo estoy realizando un trabajo sobre la cirugía robótica y la verdad es que cada vez se hacen cosas más increibles…
    Con tu permiso, te cojo la imagen del principio para la portada del trabajo ;)
    Buen articulo!

  2. proximo

    Tal vez alguien deberia encontrar algún método para producir energia a partir del oxigeno y nutrientes que tranporta la sangre, no se me ocurre otro modo de que algunos organos (como el corazon artificial) sean realmente autonomos.

    No me puedo imaginar la angustia de ver que “se te acaban las pilas” del corazon y no lo puedes recargar…

  3. Delirium

    Stephen Hawking comentaba en el “El Universo en una Cáscara de Nuez” que la gestación de embriones fuera del útero materno permitiría eliminar un límite natural al tamaño del cerebro, abriendo paso a una posible evolución de estos. (Supongo que alguna fuente tendría, dado que él no es biólogo).

    El capítulo en cuestión pecaba de cierto sensacionalismo, pero la verdad es que en algunos casos ya hemos superado la ficción de décadas pasadas, y con creces.

    Este tema da mucho de sí por sus implicaciones éticas y hasta religiosas. El hombre bicentenario se preguntaría hasta que punto somos humanos, humanos tecnológicamente mejorados o máquinas…

    Pero tan o más importantes son los avances en informática médica, sistemas de ayuda la toma de decisión, redes neuronales médicas adaptativas, unificación de información sanitaria accesible (por profesionales) de forma universal… en fin otros campos relacionados con las ventajas que las tecnologías pueden aportar a la medicina.

  4. Fluimucil

    No sé, la verdad es que no se muy bien a que se refiere Stephen Hawkings, como no se refiera a el tamaño real del cerebro, es decir, que al no tener que pasar por la pelvis se permitiría la existencia de seres un cerebro (y un cabezón) mayor, aunque eso implica una reestructuracion completa del cuerpo humano.
    “Este tema da mucho de sí por sus implicaciones éticas y hasta religiosas. El hombre bicentenario se preguntaría hasta que punto somos humanos, humanos tecnológicamente mejorados o máquinas…”
    Es una discusion interesante. En el fondo todos somos humanos tecnológicamente mejorados, y no me refiero a los elementos del articulo, que al fin y al cabo no nos mejorarian como humanos, nos “repararían”. Quiero decir, que yo en este momento estoy mejorado tecnológicamente porque el teclado, el ordenador e internet me proporcionan una capacidad de comunicacion que no es propia del ser humano. Y así como muchas cosas. Sería algo mucho más serio si Shora nos hablara de un dispositivo que incorporado a (por ej.) una articulacion nos proporcionara más angulo de movimiento de lo normal, entonces estariamos mejorados tecnologicamente a un nivel muy serio. Y no creo que falte mucho para que esto ocurra, solo que el cuerpo humano es en el fondo tan perfecto que es dificil de mejorar si está en condiciones optimas.

  5. binario

    Si como comentais, se van a poder reproducir o mejorar casi todos los organos del cuerpo humano para poder combatir y alargar la vida de la gente, y podremos vivir como comentais, sobre los 150 o 200 años, mi duda es si el cerebro esta preparado para aguantar tanto tiempo, quiero decir, ¿tiene algun limite de capacidad, por ejemplo de recordar ,de almacenar datos, experiencias,?, por ejemplo si se vive ese tiempo, se podrian estudiar varias carreras, ¿puede el cerebro con ese trote?. ¿llegara un momento en que el cerebro se colapse?, igual son chorradas mias no se.

  6. Evil Preacher

    Binario, los inmortales que visita Gulliver en Luggnagg, tienen muchos problemas y acaban, efectivamente, olvidando las cosas; los de Highlander se acuerdan de todo (ya sé que son obras de ficción, pero son los únicos datos de los que dispongo, testimonian de que la gente ya le ha andado dando vueltas).

  7. Noralba

    Mmmm… escepticismo… de hablar con los que se suponen que son los “investigadores” de mi facultad, llego a la conclusión de que todas estas cositas están muy verdes y después dan muchos problemas en el testeo.

  8. Fluimucil

    Binario, pues no lo sé, y la verdad, no sé si se sabrá puesto que nadie ha vivido para contarlo. Lo que está claro es que el cerebro, como cualquier órgano, degenera con el tiempo y no creo que durara tanto tiempo, pero para eso tendríamos que suponer que entre los órganos que dices que se mejorarían y nos permitirían vivir tanto tiempo estaría el cerebro. También sabemos que con el tiempo la gente olvida cosas para recordar otras, los circuitos neuronales se reestructuran, no es una cuestion de “megabytes” de memoria, sino de la manera en la que interconexionan las neuronas.
    Estudiar varias carreras… ya hay gente que estudia varias carreras y no mueren en el intento jejeje. Aunque en mi caso, me cuesta recordar una asignatura dos semanas despues de aprobarla jejejeje.

  9. Delirium

    Fluimucil: efectivamente, Hawking se refería a pasar un cabezón por el cuello del útero. Como dices, se trataría de un proceso evolutivo… y por tanto demasiado lento para nosotros, al menos en comparación con los avances tecnológicos.

    Como dice Shora, el cerebro es el gran desconocido de nuestro cuerpo. Podría ser que fuese lo suficientemente simple para llegar a entenderlo, pero quizá no lo entendiésemos… por ser tan simples. (La paradoja no es más que eso, ya sabemos que a través de mecanismos o procesos realmente simples se pueden alcanzar niveles de abstracción muy complejos).

    Cuando se comprenda el funcionamiento de la memoria humana… ¿cuánto se tardará en añadir chips a los cerebros para almacenarla? Matrix no sirve como ejemplo… ya que los conocimientos cargados en los personajes se situaban en un ámbito de realidad “virtual”… pero ¿alguien recuerda Johnny Mnemonic? ¡También es Keanu Reeves!.

    Un saludo a todos!

  10. Delirium

    Vaya por Dios, los enlaces no funcionan como yo creía….. lo siento

  11. binario

    Gracias a todos por aclararmelo, pero esque en cuanto a la memoria que no usamos normalmente o digamos almacen, si por ejemplo hacemos un ejercicio de memoria retroactiva, recordaremos un monton de cosas que no recordabamos, valga la redundancia, veamos, ¿quien se acuerda por ejemplo asi a palo del dia de su comunion?, pero sin embargo si empezais poco a poco a repasar aquel dia, poco a poco van veniendo recuerdos y cada vez mas hasta que si quieres parece que esta practicamente viviendolo, mas o menos. Y si hablamos de hipnosis, te hacen recordar cosas que tu no recuerdas.

  12. medtempus.com

    Delirium:

    “Stephen Hawking comentaba en el “El Universo en una Cáscara de Nuez” que la gestación de embriones fuera del útero materno permitiría eliminar un límite natural al tamaño del cerebro, abriendo paso a una posible evolución de estos. (Supongo que alguna fuente tendría, dado que él no es biólogo).”

    No hace falta irse tan lejos, ya hace décadas desde que nacen niños cuya cabeza hubiera sido imposible que pasara a través de la pelvis materna. El proceso es muy sencillo, se llama cesárea :)

    “¿cuánto se tardará en añadir chips a los cerebros para almacenarla? Matrix no sirve como ejemplo… ya que los conocimientos cargados en los personajes se situaban en un ámbito de realidad “virtual”… pero ¿alguien recuerda ? ¡También es Keanu Reeves!.”

    Actor que me encanta, aunque sea bastante inexpresivo xD

    He arreglado el enlace.

    binario:

    “mi duda es si el cerebro esta preparado para aguantar tanto tiempo, quiero decir, ¿tiene algun limite de capacidad, por ejemplo de recordar ,de almacenar datos, experiencias,?, por ejemplo si se vive ese tiempo, se podrian estudiar varias carreras, ¿puede el cerebro con ese trote?. ¿llegara un momento en que el cerebro se colapse?, igual son chorradas mias no se.”

    El cerebro, al igual que el resto del cuerpo, va envejeciendo y perdiendo su capacidad para retener y procesar nuevos datos. Seguramente, sin una forma de retrasar este envejecimiento, una esperanza de vida de 130-150 años convertiría al ser humano por esas edades en un demente senil de aupa.

  13. m.g.baturan

    Siempre me fascino el concepto de ser humano prostetico ( o protesico, no se cual de las dos palabras es la correcta, me he de informar).En el ultimo comentario de Shora indirectamente da carpetazo al asunto de momento; aunque se sustituya todo el cuerpo,menos el cerebro,que se ara y lo mas probable que vastantes de nosotros puedan con el tiempo llegar a verlo.EL cerebro , por muy sano, desarrollado y enforma lo tengamos perderia funciones a cualquier nivel y finalmente llegaria la demencia senil.Probablemente (si seguimos la linea logica del argumento)el envejecimiento progresivo de la poblacion y el crecimiento de la esperanza de vida alo largo del siglo XXI, obligara a las autoridades sanitarias y medicas ha investigar terapias y tratamientos que palien esta senilidad y permitan un mayor tiempo de utilidad Humana;enbarcandose la medicina en la ultima de sus batallas que es la preservacion de la salud mental del cerebro humano(ya sean celulas madre,biochips o farmacos de regeneracion, u otras soluciones todavia en vias de desarrollo teorico),pero para eso faltaran muchos años y esfuerzos,simplemente ….carpe diem.

  14. medtempus.com

    m.g.baturan:

    “Siempre me fascino el concepto de ser humano prostetico ( o protesico, no se cual de las dos palabras es la correcta, me he de informar)”

    Protésico, es la palabra correcta :P
    A mí me fascina más algo más avanzado y lejano, el cyborg.

  15. Kanaima

    Hola!
    interesante y actual tema el que se trata en este post. Considera uno de los campos de la medicina con más futuro y en el que todavía es necesaria mucha investigación.
    En la medicina regenerativa hay dos corrientes paralelas que persiguen el mismo fin. Por un lado tenemos la corriente tecnológica (que utiliza componentes inertes), por otro la biológica: la ingeniería tisular (que trata de construir tejidos artificiales a partir de células).
    Si bien creo que la ingeniería tisular proporciona muchas más ventajas que la tecnología, el hecho de intentar construir tejidos es tan complejo que por el momento la batalla está ganada por los artilugios mecánicos. Un ejemplo claro de esto es el corazón mecánico que ilustra esta entrada. Se ha conseguido que funcione durante unos meses, en el campo de la ingeniería tisular apenas se ha conseguido inyectar células en una zona delimitada de músculo cardiaco muerto para intentar regenerarla (con resultados dudosos). Otro ejemplo llamativo son los vasos sanguíneos artificiales. Llevan utilizandose años prótesis sintéticas de teflon o dacron y todavía no ha cuajado un constructo artificial realizado a partír de células del propio individuo (y esto a pesar de que gente como la profesora Julia Buján Varela de la universidad de Alcalá de Henares lleven algunos años trabajando en ello.)
    Shora, coincido contigo en que el “cyborg” es fascinante. Me parece que hacia él se dirige la Medicina. Ni la tecnología ni la ingeniería tisular por sí solas van a proporcionarnos todas las soluciones que demandamos. Al final, ambos campos se complementarán, lo que hoy vemos en películas puede que no esté tan lejos como parece.

    Otra cosa: muchos logros se consiguen con ingeniería tisular todos los días. Uno muy llamativo (de estos que les gusta a la prensa y que lo anuncian como el bombazo del siglo) es la creación de córneas artificiales, correctamente diferenciadas en las tres capas que las componen, en el departamento de histología de la universidad de Granada (mi universidad!):

  16. bones

    Hola!
    Está muy bien el post pero me gustaría hacer un apunte sobre el tema de medicina regenerativa tecnológica versus biológica.
    A pesar de que la tecnología nos permite controlar parámetros imposibles de controlar en el tejido vivo, el futuro es la ingeniería tisular biológica, que no provoca rechazo (un gran problema no solo a corto sino también a largo plazo) y se integra perfectamente en el tejido/órgano del paciente (al contrario que los tejidos diseñados que ofrecen un ambiente hostil para las células del organismo).
    Aunque ahora mismo resulte difícil imaginar la creación de órganos a partir de células, y digo células, extraidas del hueso, el músculo o incluso la grasa de una persona, muchos grupos de investigación estamos trabajando en ello; es cuestión de tiempo. Queda encontrar la matriz adecuada para soportar el crecimiento celular que regenerará el órgano.
    Algo que parece prometedor a corto plazo es la decelularización de órganos o tejidos de donante cadáver (hueso, corazón, válvulas…) y la posterior colonización de esa matriz o andamiaje por parte de las células del paciente al que se le va a transplantar.
    El objetivo no es alargar la vida humana, es mejorar la de muchas personas cuya calidad de vida se ve significativamente mermada por patologías que sabemos tienen solución………….sólo hace falta tiempo…………. y dinero.

  1. meneame.net

    10 Novedosas Tecnologías para el Desarrollo de Órganos Artificiales…

    [c&p] Artículo bastante extenso e interesante sobre las nuevas tecnologías implicadas en el desarrollo de órganos artificiales…

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
Jarabe Morfina
Aquellos tiempos en los que la cocaína, el opio y la heroína campaban a sus anchas…

Aunque, actualmente, todas estas drogas están fuertemente prohibidas y se persigue a sus distribuidores, la situación fue muy distinta antes...

Cerrar