«

»

nov 20 2006

Imprimir esta Entrada

7 tipos de dolor que jamás deberías ignorar

Dolores 7 tipos de dolor que jamás deberías ignorarOtra nueva entrada que puede ser tan útil como el artículo de los 10 Mitos Peligrosos o Inútiles sobre Primeros Auxilios siempre que se tomen con sentido común. Quizás los hipocondríacos deberían abstenerse de leer este artículo, esta información tomada desde un punto de vista aprensivo hacia la salud podría perjudicar más que beneficiar (tanto a ellos como a los médicos).

Porque el dolor sólo es un síntoma y detrás de este síntoma puede haber tanto causas leves como graves, lo interesante es saber cuando ese dolor puede discriminarse y tomarse un analgésico tranquilamente. Incluso los médicos, cuando no tienen claro un diagnóstico, evitan aliviar el dolor con analgésicos para que no enmascaren la progresión de los síntomas y se puede saber qué es lo que lo produce. Es algo que al enfermo no le hace ni puñetera gracia pero es por su propio bien.

El artículo original en inglés: 7 Pains You Should Never Ignore

Aunque iré añadiendo algunas cosas de cosecha propia y haciendo algunas omisiones, como la introducción típicamente americana que podría adaptarse en una línea sencilla y universal: Para conseguir algo, a veces, hay que resistir el dolor pero también hay que saber cuando no debes ignorarlo.

1. Dolor Testicular Repentino

(El autor lo describe como dolor inguinal, pero no es lo más correcto).

No es tan grave como una patada en la entrepierna, pero casi. (Cómo se nota que la página es por y para tíos). Y suele acompañarse de hinchazón e inmovilidad del testículo.

Condición: Lo más probable es que se trate de una torsión testicular. Normalmente, los testículos de un hombre se encuentran unidos al cuerpo de dos formas: Por el cordón espermático que se introduce en el abdomen y por tejidos de sujeción de alrededor del escroto.

Pero, algunas veces, en un defecto de nacimiento relativamente frecuente, estos tejidos de sujeción han desaparecido. Esto permite que el testículo pueda girar sobre sí mismo retorciendo el cordón espermático, lo que corta la irrigación sanguínea del mismo testículo. Esto también puede pasar de forma espontánea sobre todo en niños y adolescentes, más frecuentemente por la noche.

Si consigues pillarlo a tiempo, antes de las 6 horas, normalmente puedes salvar el testículo. Pero si pasan más de 12 o 24 horas lo más probable es que se dé por perdido debido a la necrosis (muerte) de éste.

Otra posible causa de dolor inguinal sería una infección del epidídimo, el lugar donde maduran los espermatozoides. Aunque no duele ni mucho menos tanto como la torsión testicular. No creo que nadie pudiera aguantarse ese dolor ni dudara ni un minuto en ir a urgencias. Porque duele, en palabras de un urólogo: Mucho, mucho, mucho.

Diagnóstico: Examen físico y puede que a continuación una ecografía. Antibióticos si se tratara de una infección del epidídimo.
Si se trata de una torsión testicular, lo más urgente es rotar el testículo en el sentido contrario al que se produjo la torsión de forma manual, si se puede y si no, urgentemente al quirófano para corregir la torsión y sujetar por medio de otros tejidos el testículo al escroto para que no pueda volver a girar.

2. Dolor Grave de Espalda

Dolor muy penetrante en la espalda, que no se alivia con los típicos remedios: Calor, reposo, analgésicos…

Condición: Si no está relacionado con el ejercicio, un dolor grave y agudo (repentino) de espalda puede ser el síntoma de un aneurisma (un ensanchamiento de una arteria). Los que más problemas dan son los aneurismas abdominales, sobre todo el debilitamiento de la aorta justo por encima de los riñones. Si las cosas se ponen feas, esta arteria, que es la más importante del cuerpo, puede “estallar” y la sangre salir hacia las cavidades provocando una gran hemorragia interna. Ah, lo “bueno” es que el dolor desaparece o disminuye.

Aunque también puede tratarse de algo más inofensivo, una piedra en el riñón. Eso sí, dolerá mucho más y durante más tiempo.

Diagnóstico: Una arteriografía, un método con el cual podemos ver los vasos sanguíneos con mucha más definición que si sólo utilizáramos un TAC. Con esta prueba se puede ver el tamaño, forma y localización del aneurisma. Una vez que se han determinado las dimensiones, se tratará con fármacos antihipertensivos o con una cirugía para implantar un injerto sintético.

3. Dolor Persistente en el Pie o en la Espinilla

Un dolor persistente en la parte superior del pie o en la parte anterior de la espinilla que empeora cuando haces ejercicio y que permanece aún descansando. El Ibuprofeno o el Paracetamol no hacen nada para aliviarlo. Este es el famoso “Shint Splints” que en 10 mitos peligrosos e inútiles sobre primeros auxilios.

Condición: Probablemente se deba a una fractura de estrés. Los huesos, como cualquier otro tejido del cuerpo, se encuentran regenerándose continuamente. Pero si te entrenas o haces demasiado ejercicio, el hueso no consigue recuperarse y se desarrolla una fractura de estrés. Con el tiempo, el hueso puede quedar permanentemente debilitado.

Diagnóstico: Con rayos X y un contraste radiactivo, se puede observar la fractura y te dirán que pares de hacer ejercicio hasta que la fractura se suelde. En el peor de los casos, tendrás una escayola durante unas semanas.

4. Dolor Punzante en el Abdomen

Como si te clavaran o pincharan continuamente en el abdomen.

Condición: Tienes donde elegir. Como el abdomen está lleno de vísceras, el dolor puede ser desde una apendicitis, una pancreatitis o una inflamación de la vesícula biliar. En esos 3 casos, la causa suele ser la misma: Algo se ha quedado bloqueado dentro del órgano es cuestión, dando como resultando una infección fatal. Si estos órganos revientan, dan lo que se llama una peritonitis (una inflamación de los tejidos de la cavidad abdominal) y es algo muy grave. Por eso, ante la sospecha de alguno de estos tres cuadros hay que acudir al médico cuanto antes. La apendicitis es muy frecuente, sobre todo en jóvenes y pasar de una apendicitis “normal” a que el apéndice reviente y se convierta en una peritonitis, supone muchas complicaciones y riesgos.

Diagnóstico: Si el dolor se encuentra en la zona derecha inferior del abdomen, con un aumento del recuento de glóbulos blancos, lo más probable es que sea una apendicitis.

Si el dolor es de la zona superior del abdomen con un recuento de glóbulos blancos muy alto lo más probable es que se trate de una vesícula biliar inflamada.

Si el dolor se encuentra por debajo del esternón y algunas enzimas están elevadas, probablemente la pancreatitis sea la culpable.

Tanto para la apendicitis como para la inflamación de la vesícula biliar, se extirpan sin dudar. Y aunque un cirujano, con sospechas de apendicitis, se encontrara una vez abierto el abdomen, que en realidad no existe tal apendicitis, se curaría en salud y lo extirparía igualmente (y así se ahorra una doble faena, dada la frecuencia de las apendicitis).

5. Dolor Transitorio del Pecho

Un fuerte dolor que aparece y desaparece rápidamente.

Condición: Podría tratarse de una indigestión. O podría ser un ataque al corazón. Si el dolor es opresivo, más o menos detrás del esternón con sudoración y nauseas tiene casi todas las papeletas para ser un ataque. Incluso aunque el dolor sea muy breve, puede ser un síntoma de algo serio:

Como un coágulo sanguíneo que se queda obstruyendo una arteria coronaria (del corazón) con un diámetro disminuido. Cortando completamente el riego sanguíneo a una sección del corazón. ¿Cuánto tiempo debes esperar a ver lo que ocurre? Realmente, nada. El 50% de las muertes por ataques al corazón ocurren a los 3 o 4 horas de la aparición de los primeros síntomas. Así que el tiempo cuenta.

Diagnóstico: Análisis de sangre para detectar unos marcadores específicos del corazón dañado. El tratamiento es mediante bypass o una angioplastia.

6. Dolor en la pierna con hinchazón

La pantorrilla duele mucho. Está hinchada y es sensible al tacto e incluso puede parecer que está caliente, como si se estuviera asando por dentro.

Condición: Siéntate en un lugar durante 6 horas o más y espera a que la sangre que rellena las zonas más bajas de las piernas formen un coágulo (también conocida como trombosis venosa profunda o TVP). Si el coágulo es lo suficientemente grande, bloqueará una vena de la pantorrilla produciendo dolor e hinchazón.

Desafortunadamente, lo primero que querrás hacer, frotarte la pierna, será lo peor que puedas hacer. Ya que puede facilitar que el coágulo llegue hasta los pulmones lo cual puede matarte.

Diagnóstico: Venografía, en la que se inyecta una sustancia de contraste en la vena y después se utilizan rayos x. Es la forma definitiva para diagnosticar una TVP. Se intentará disolver el coágulo con fármacos o poner una especie de “filtros” en las venas vulnerables para evitar la migración del coágulo y que éste te mate.

7. Micción Dolorosa

Cada vez que orinas, sientes escozor y la orina tiene un color rojizo.

Condición: En el peor de los casos, un cáncer de vejiga. El dolor y la sangre en la orina son signos de eso, el cuarto cáncer más frecuente en hombres. El principal factor de riesgo es el tabaco. Si se coge a tiempo, hay un 90% de probabilidades de solucionarlo. El problema es que las infecciones de vejiga pueden dar los mismos síntomas.

Diagnóstico: Se explora al paciente haciéndole un tacto rectal o vaginal para detectar una masa extraña en la vejiga. Después se hace un análisis de orina para ver si hay bacterias extrañas o células cancerosas en orina y, más tarde, con un cistoscopio se ve la vejiga directamente. El tumor se tratará con cirugía, radiación o quimioterapia.

button print blu20 7 tipos de dolor que jamás deberías ignorar

Share

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/7-dolores-que-jamas-deberias-ignorar/

28 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. kaidok

    Hola.

    Vaya este post ni hecho a posta para mí queda más apropiado :). Ya que justamente tenía unas molestias muy ligeras en la parte izquierda del abdomen que tienden a desaparecer cuando expulso gases (así que serán eso supongo), y este post me ha resultao muy ilustrativo :D :D.

    Muchas gracias por este post Shora ;).

    Saludos.

  2. kancerbero

    Tenías toda la razón. Los aprensivos no deberíamos leer esto… aigghs…

  3. Shora

    Quién avisa no es traidor (cara de angelita) xD

  4. Petisuis

    Snif… ya me duele todo…

  5. Azuara

    mua ha ha ha ha! (risa malévola y pillina) ;)

  6. Shora

    Azuara:

    Se nota que formas parte del colectivo sanitario insensibilizado a estas cosas xD

    He visto ya tantas imágenes y casos grotescos reales que este artículo me parece casi “entrañable”, si llego a poner imágenes reales de cada caso, aquí cunde el pánico.

  7. Etiam

    Los dolores abdominales son un motivo muy frecuente de consulta :); en el caso de la apendicitis, es útil saber que en caso de localizarse el dolor en la fosa ilíaca derecha (a la derecha, zona baja, casi llegando a la ingle) en un varón,lo primero que se debe sospechar es apendicitis; en una mujer no tanto, se debe hacer diagnóstico diferencial con patologías ginecológicas, porque es muy fácil confundirlo.
    Antes de pedir un recuento de glóbulos blancos, se puede comprobar si hay dolor “de rebote”: se presiona con la palma de la mano en la zona y si al soltar el paciente experimenta un súbito dolor, llegando incluso a encoger la pierna derecha, la sospecha de apendicitis es mayor :) y orienta más.
    Sniff, qué apasionante el mundo médico, sniff, y qué incomprendidos los estudiantes de Medicina,sniff,con lo emocionante que es el cuerpo humano XD

  8. Etiam

    Eeeeso es,signo de Blumberg:) ( bueno, tampoco quería pasarme poniendo “palabros técnicos”XD)
    Wow, cuántas peritonitis se habrá visto en quirófano; la famosa frase “serán gases” es una de las que forman el dream team de las burradas dichas en consulta sin explorar bien XD
    Juas, no me hables de dismenorreas, en la biblia se hablaba de parir con dolor, pero no consta en ninguna parte “te morirás de dolor cada mes”XD, aquí hubo un timo en alguna parte XD

  9. Shora

    Etiam:

    “en una mujer no tanto, se debe hacer diagnóstico diferencial con patologías ginecológicas, porque es muy fácil confundirlo.”

    Sip, entre otras cosas, las dismenorreas (si duele justamente el lado derecho) pueden hacer que se confunda con una apendicitis. Aunque eso pasa en chicas que aún no están familiarizadas con su periodo menstrual y los síntomas que pueden tener de vez en cuando. Cuando terminan teniendo ese dolor todos los meses cuando les viene la regla, seguro que ya no piensan en apendicitis xD

    ” si hay dolor “de rebote””

    El famoso signo de blumberg.

    Y si ya encima hay vientre en tabla sólo te falta un cartelito que te diga “Tengo una peritonitis, como te despistes me voy al otro barrio”.

  10. josemi

    Hombre, yo creo que ni siquiera la apendicitis es tan facil de diagnosticar.

    Yo me pase medio jodido varias semanas de consulta en consulta hasta que me ingresaron… para decirme que estaba tan avanzado que no era conveniente operarme.

    Pero es que en la cama de al lado habia un chaval en las mismas circunstancias que al final le tuvieron que hacer 20 cicatrices.

    Siempre hay casos de gente que tiene piedras en el riñon y le duelen las orejas :-)

  11. pipistrellum

    “Yo me pase medio jodido varias semanas de consulta en consulta hasta que me ingresaron… para decirme que estaba tan avanzado que no era conveniente operarme.”

    Comorl?
    Y cual era la al alternativa? preparar el velatorio? :P

    La hermana de un compañero de clase, tenia quiste benignos y de vez en cuando le dolian. Pero un mes estuvo aguantando mucho y cuando le miraron tenia apendicit y empezaba la peritonitis.

    Mi hermano tambien fue a urgencias y como se le paso se fue para casa. Al mes tuvo que ir otra vez, casi con peritonitis, le operaron esa misma noche.

  12. Trombo en KLM

    La verdad es que una Venografia me parece excesiva. Tradicionalmente el primer paso es una ecografia.

  13. josemi

    Si, no te quepa duda que el velatorio entraba dentro de lo posible :-P

    La alternativa que escogieron de todas formas fue un tratamiento intensivo a base de 2 semanas de antibioticos, sin comer ni beber ni siquiera agua.

    Me mandaron a casa y despues de 2 meses pase a tener una operacion de apendice “preventiva”. Segun parece, despues de la infeccion, el apendice (interno) se ha habia quedado sumamente reducido.

  14. Treiral_

    Yo suelo tener dolores a la altura de la costilla inferior derecha cuando inspiro, pero creo que se deben a una mala postura porque cuando me enderezo un poco y me “recoloco” la costilla flotante ya no me duele xD

  15. nameless

    Apenas he leído tu blog y ya reconozco que me encanta!

    (Buscando angelitos por la red)

  16. Lapsita

    Yo tengo otra pregunta ¿Te dan mucho la brasa preguntándote sobre dolencias y eso?
    Eso es lo que me da curiosidad a mí, más que saber de dónde vienen mis dolores, jejeje.

  17. Ibnsina

    Oye, sigo tu blog con interés. ¿De dónde sacas tanta información sobre temas tan interesantes? ¿De internet o buscas bibliografía? Una curiosidad, ¿estudias Medicina? ¡Saludos y mucho ánimo!

  18. Shora

    Josemi:

    Por lo general, la apendicitis suele ser una de las cosas más fáciles de diagnosticar, pero siempre hay, como en todo, casos difíciles. Por ejemplo, gente que tiene el apéndice en el lado izquierdo del abdomen en lugar del derecho (es raro, pero ocurre).

    Nameless:

    Muchas gracias :P

    Treiral_:

    Ummm… a ese nivel está la vesícula biliar. ¿Qué es lo que te duele la zona de la costilla o lo que hay justo debajo?

    Ibnsina:

    Sip, soy estudiante de medicina. La información la saco de todos los sitios posibles, mi memoria de lo que he estudiado, libros de medicina, apuntes, internet, libros en general, cursillos, etc.

    Es decir, que los temas me vienen sólos xD

    Lapsita:

    “¿Te dan mucho la brasa preguntándote sobre dolencias y eso?”

    Jajaja, sí, de vez en cuando. Cuando la gente se entera que hago medicina suelen preguntar algo parecido a:

    “Oye, y tu sabrás por qué de vez en cuando me duele en esta zona si muevo la muñeca así y asao?”

    xDD

  19. R.Mármol

    Creo que es la primera entrada que te leo y estoy a punto de marearme. Y yo ya había dejado de contarme entre los aprensivos hace tiempo. Pero eso de darle la vuelta a los testículos…, me he tenido que agarrar a la mesa y dejar pasar un rato. :P

  20. Shora

    R. Mármol:

    Jajaja, es que lo mejor es no imaginar la situación. Me imagino que a los chicos os duele sólo de pensarlo xD

  21. josemi

    Jeje te aseguro que yo tengo el apendice en tu sitio (bueno, ya no). Es lo que te digo, que en la practica el diagnostico es dificil, por que siempre hay casos raros, hay sintomas asociados a muchas enfermedades, y pacientes con varias enfermedades a la vez.

    No cabe duda que la mejor herramienta de diagnostico es la autopsia :-)

  22. Ainara

    Hola a todos;

    A ver si alguien me dice algo que me pueda ayudar. Pues miren, tengo 27 años y llevo 6 años con un problema en la pierna derecha. De un día para otro, se me hincho. Al principio, solo se me hinchaba la parte del tobillo, y el empeine. M hicieron pruebas, ni se la de ellas que me han hecho. Encima, entre prueba y prueba pasan de 3 a seis meses. Es algo desesperante. El caso es que con el tiempo el pie ya no se me hincha tanto. Se me ha subido al muslo, lo que es toda la parte interior de la pierna derecha. Siento acolchamiento y no puedo estar quieta porque me da la sensación de que voy a dejar de sentirla.
    Me han hecho todo tipo de pruebas, dicen que el riego sanguineo es bueno, incluso estuve pinchandome anti-coagulantes durante un mes para evitar si tuviera un coagulo y podría subir hacia arriba. En fin, sin éxito. Lo unico que me baja el hinchazon son anti-inflamatorios. Pero si no me los tomo, otra vez. Esto no es algo continuo. En verano se me hincha más. Y ultimamente me he dado cuenta que cuando tengo el periodo, se me hincha más también.
    Pues bueno, esta es mi historia que me esta volviendo un poco tarumba. Ayer, la pierna izquierda me medía 44 cm y la otra 47.5. No sé , a ver me aclara algo, porque los médicos que me han visto están ya más locos que yo, que cunado me ven entrar ya no saben que decir. Os diré que las tres veces que he ido al hospital de urgencia , me han ingresado en cuanto me han visto, pero luego, me dicen que no tengo nada. Una cosa…….. vaya …. desesperante

    Un saludo a todos

  23. medtempus.com

    Ainara:

    Con los datos que me das no puedo decirte nada concreto. Hacer un diagnóstico de algo que ni otros médicos han podido deducir con pruebas es muy aventurado. Me imagino que también te presionarían con los dedos en la pierna para comprobar algunas cosas.

    Lo que sí que puedo decirte que es habitual que durante la regla o el verano se produzcan hinchazones por retención de líquidos. Lo que pasa que, por lo que dices, a ti se te junta todo lo anterior con la regla y el verano y se notará aún más la hinchazón.

  24. Ainara

    Hola Shora,

    Gracias por contestarme tan pronto. Crees que si te doy más datos podrías tener alguna idea más? No se, hazme preguntas que yo te contesto todas. Ja, ja! No ,es broma, no se, crees que puede ser grave? es que jo!! hacia tiempo que le había dejado de dar importancia para no volverle loka, vaya, pero es que como veo que el tema se agrava, no se, que las molestias cada vez son mayores. Siento que algo estoy haciendo mal, y nadie me dice que es!Es la leche.
    Mira! y si te mando una foto!???

    En fin muchas gacias por todo, de veras

    Saludines
    Ainara

  25. medtempus.com

    Ainara

    Lo que tienes parece de diagnóstico difícil y para estos casos es más que imprescindible estar presente para la exploración y para comprobar las pruebas de imagen y analíticas. No puede hacerse una labor en condiciones a través de internet :P Por ejemplo, aunque me mandaras fotos, hay cosas como el tacto a la presión, si hay calor, etc, que hay que hacerlos una misma para ir descartando cosas.

    Además, aún soy estudiante. Si un montón de médicos no han sabido lo que tienes, me parece que lo que yo pueda hacer a través de internet es dar palos de ciego :/

  26. MONICA LUISA

    Ingrese a esta pagina porque estoy preocupadisima con la hinchazón de mi pie y pierna izquierdos y con mucho dolor. Pongo las piernas en alto para que se me desinchen, pero al otro día la misma cosa. Esto no me pasa todos los días, pero cuando pasa el dolor es muy grande. ¿tendrá algo que ver con lo expuesto por tí (eso de trombosis venosa profunda) o será otra cosa? GRACIAS.

  27. medtempus.com

    Monica Luisa:

    No, no se trata de una trombosis venosa profunda. Si así fuera, se daría de forma aguda y no a lo largo de varios días y de forma repetida. El edema de la pierna puede estar causado por muchas cosas. Te recomendaría que acudieras al médico para así aclarar lo que tienes y quedarte tranquila.

  28. ANTONIO

    Hola ,he leido un poco el foro y creo que igual me puedes ayudar
    llevo ya mas de un año con un dolor en el abdomen en el lado inferior izquierdo.de antes era mas intermitente pero ahora es casi a diario y casi todo el tiempo.Se me suele calmar un rato cuando expulso gases o voy al baño
    .A veces el dolor me coge la parte izquierda trasera y me suele molestar mas cuando estoy sentado.Me he hecho varias pruebas una endoscopia,una ecografia,analisis generales pero nada de nada.Lo unico que me quedaria por hacer seria una colonoscopia.Gases la verdad tengo bastantes pero el dolor es tan seguido que me preocupa.si me podeis ayudar os lo agradeceria
    mucho.un saludo y gracias

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
Gemelos
¿Por qué los gemelos tienen huellas dactilares diferentes?

Como ya comentamos hace tiempo en el blog, los gemelos son idénticos, genéticamente hablando. Parten de un mismo óvulo fecundado...

Cerrar