Confusión simbólica: El bastón de Esculapio y el Caduceo

Seguro que todos habrán visto alguna vez esos símbolos al ir a cualquier hospital, servicio sanitario, consulta de dentista o farmacia. Después del fonendoscopio (ese instrumento que se usa para auscultar al paciente) y la bata, el esculapio y el caduceo son uno de los símbolos más representativos de la medicina. Asentados en la mitología griega, sus orígenes se remontan a hace miles de años. Sin embargo, el caduceo no tenía en principio ninguna relación con la medicina. Su uso simbólico fue modificándose, confundiéndose a menudo con el bastón de esculapio y tomándose ambos como sinónimos, debido en gran parte a su similitud. Algunas organizaciones que tomaron como simbología el caduceo acabaron reconociendo el error y volvieron a utilizar el bastón o vara de esculapio. A pesar de todo, actualmente se suelen utilizar indistintamente.

Caduceo

Caduceo

Es un símbolo griego que consiste en dos serpientes enrolladas y enfrentadas entre sí a lo largo de una vara con dos alas en la parte superior. Representa la neutralidad. Este símbolo se asocia a Hermes, el mensajero de los dioses. Que en la mitología romana pasaría a llamarse Mercurio. Por tanto, este símbolo en un principio se utilizaba para representar a todo aquello relacionado con el comercio y mensajería. De hecho caduceo proviene del latin Cadux que significa embajador o heraldo. Y no tuvo ninguna relación con la medicina hasta mucho más tarde. Posee algunas variantes como la presencia de un espejo que representa la sabiduría o la de un cáliz que asocia a la profesión farmacéutica.

Bastón de Esculapio

Bastón Esculapio

Más sencillo que el Caduceo, el bastón de Esculapio consiste en una única serpiente enrollada sobre una vara o bastón. Representa a Asclepio, Dios de la curación en la mitología griega. Los romanos cambiarían más tarde el nombre dejándolo como Esculapio. Este símbolo fue el que verdaderamente se asoció a la medicina desde un principio. Más tarde se añadió la estrella de la vida (en color azul que puede verse en la fotografía de arriba) esta estrella con seis puntas representa las seis principales tareas en la emergencia médica.

Confusión en la utilización del caduceo como símbolo de la medicina

Como ya hemos visto el caduceo no tiene nada que ver con la medicina. Fue a partir de la Edad Media, por el siglo XVI, cuando un médico de Enrique VIII de Inglaterra lo puso en su escudo nobiliario. Además por esa época también comenzó a confundirse caduceo y bastón de esculapio debido a su gran parecido por lo que algunos médicos adoptaron el símbolo que no les correspondía.

En 1902 el caduceo fue tomado oficialmente como símbolo del cuerpo médico del ejército de Estados Unidos. A partir de ahí su uso empezó a expandirse internacionalmente. Por tradición, ambos símbolos se siguen asociando a la medicina, aunque el símbolo original e histórico de la medicina será siempre el bastón de Esculapio. La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de la Salud son algunos de los organismos oficiales que utilizan la vara de Esculapio.

18 comentarios sobre «Confusión simbólica: El bastón de Esculapio y el Caduceo»

  1. como que esa historia no falla… sabes que tengo que dar historia de la medicina a estas alturas? tambien nos dieron ese dato, haciendo harto enfasis en que el caduceo era simbolo de ladrones, estafadores y demas entes de la peor calaña 😛

  2. Muy bueno! se te pasó comentar la fabula por la que hay dos serpientes en el caduceo, cuando mercurio separó pacificamente con el caduceo dos serpientes k se peleaban.
    Saludos!

  3. No, la verdad es que más que olvidarlo lo he omitido xD Como resultado de esa fábula es por lo que el caduceo es símbolo de neutralidad que es lo que he dejado al final.

    Mejor lo enlazo y así más datos para los curiosos.

  4. Muy curioso utilizar a las serpientes para representar a la medicina y la curación. Me pregunto como logro resistir este símbolo tanto tiempo mientras la Biblia utilizaba a la serpiente del Génesis como símbolo del demonio. De lo mas interesante.

  5. Cuando estuve en Turquía, me contaron una historia de Esculapio parecida, aunque no idéntica. El tal Esculapio vio a una serpiente vomitar su veneno en una pileta, pues no estaba en su mejor momento. Parece que Asclepio infirió que aquello servía para curar, sobre todo porque al lado había otra serpiente bebiéndoselo. De ahí que empezara a usar como principio activo de sus medicinas el veneno de las serpientes con excelente éxito. Y por eso es el signo da las farmacias, unas serpientes en torno a una pileta. (Al fin y al cabo, algo así son las vacunas, ¿no?)

  6. Wakalani: Yo tengo historia de la medicina como optativa. Aquí las ciencias sociales en la carrera están tan cuidadas como las humanidades en el bachillerato xD

    Su: Sí, esa historia está bien. La que ha contado Treiral antes es la historia de Hermes y el Caduceo. De hecho aún se extrae veneno de las serpientes para crear antídotos y medicinas, Esculapio no iba mal encaminado.

  7. El caduceo no se utiliza, que yo sepa, en veterinaria. El baston de esculapio si que lo he visto alguna vez en grabados antiguos, pero desde luego que no hay tanta costumbre de representarlo como en medicina humana.

    Buen post otra vez!!

    Su: Una pequeña puntualización: Una vacuna no es un medicamento al uso, como pueda ser por ejemplo, un antibiótico, que «ataca» directamente a la causa de la enfermedad.
    La vacuna «entrena» a tu propio sistema inmune para que sean tus propias células las que ataquen al agente que causa el daño.
    El veneno de serpiente se esta utilizando en tratamientos anticoagulantes y relajantes musculares (en el caso de la víbora de russell) de bloqueo de la placa motora.

  8. Pues por aquí, por el norte se montó una buena porque en un cartel de Batasuna aparecía el bastón de Esculapio representando «supuestamente» a la medicina, como otros símbolos lo hacían con el feminismo, el antimilitarismo, la educación o el euskera, y la presidenta del PP vasco vió en el bastón el símbolo de ETA, que es un hacha por la que sube una serpiente enrollándose. Así que confusiones se dan a lo largo de los siglos, y en el XXI también. Y los políticos se confunden más…

  9. Sí, lo de la confusión del símbolo de ETA lo leí hace unos meses por Escolar. Con lo demonizada que está la serpiente y hay que ver lo que se utiliza para los símbolos.

  10. Siempre es alentador encontrar espacios como este.
    En la Pontificia Univesidad Católica del Ecuador, PUCE, la Facultad de Medicina, utiliza la vara de Esculapio como símbolo representativo.
    Al respecto, como dato particular les comento, que la Facultad de Medicina de la PUCE, es la única que tiene en su curricula la enseñanza de Comunicación y Orientación.
    Los estudiantes reciben módulos que enseñan técnicas de entrevista para una efectiva Anamnesis;
    Comunicación de Crisis, para enfrentar posibles escenarios de conflicto, tales como acusaciones de «negligencia médica»;
    Qué estrategias de información adoptar ante los medios de comunicación social, cuando estos los requieren. La Kinesis en la relación médico-paciente; Técnicas discursivas.
    Información que con gusto comparto con tan acuciosa audiencia.

  11. El símbolo de la serpiente es desde los tiempos de Moisés:

    Por eso el Señor mandó contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron. El pueblo se acercó entonces a Moisés, y le dijo: Hemos pecado al hablar contra el Señor y contra ti. Ruégale al Señor que nos quite esas serpientes. Moisés intercedió por el pueblo, y el Señor le dijo: Hazte una serpiente, y ponla en un asta. Todos los que sean mordidos y la miren, vivirán. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos, miraban a la serpiente de bronce y vivían. (Números 21.6-9 NVI)

    La serpiente en el asta representaba sanidad, salud. Lástima que los mismos israelitas en vez de acudir a Dios, comenzaron a adorar esa serpiente de bronce.

    Ezequías hizo lo que agrada al Señor, pues en todo siguió el ejemplo de su antepasado David. Quitó los altares paganos, destrozó las piedras sagradas y quebró las imágenes de la diosa Aserá. Además, destruyó la serpiente de bronce que Moisés había hecho, pues los israelitas todavía le quemaban incienso, y la llamaban Nejustán. (2Reyes 18.3-4 NVI)

    Dios los cuide y ayude muchísimo.
    JesusCGL – jesuscgl@hotmail.com

  12. En algun lado leí que las alas del caduceo las añadieron los del cuerpo de aviadores del ejercito de EEUU, aunque en tu enlace dice que ya venia así. No sé.

    Shora:
    «Yo tengo historia de la medicina como optativa. Aquí las ciencias sociales en la carrera están tan cuidadas como las humanidades en el bachillerato xD»
    Pues yo la tengo de troncal, de hecho tengo el examen la semana que viene… que asquito, que más me da a mi lo que hizo Alcmeón de Crotona?

  13. De acuerdo totalmenmte con JesusCGL quiza de ahi la confución. Ese simbolo se relaciona con la medicina por el ya citado pasaje de la biblia, que representaba al que la viera, la inmediata sanacion. Yo opino que es por eso que se le relaciona con la medicina.

  14. Informándome para mi blog he encontrado este post vuestro y me ha precido interesante (tratamos el mismo tema de la simbología de las serpientes). Durante mis clases de mitología escuché una explicación al uso del caduceo en Farmacia: Aparentemente debido a que cuando Hermes transmitía un mensaje lo hacía de modo que no cambiase ni una palabra, los primeros farmacéuticos pensaban que estaría bien que el medicamento que estaban almacenando se conservase del mismo modo, por lo cuál se encomendaban a Hermes dibujando su símbolo al cerrar «herméticamente» los frascos que contenían sus fórmulas.
    En cuanto al caduceo como símbolo de ladrones, en realidad es un símbolo de ambigüedad ya que el propio hermes era patrón efectivamente de los ladrones (considerémoslo una de la serpientes) pero también de lo que se podría considerar lo opuesto: los mercaderes.
    Un saludo

  15. estaba buscando en la web el significado del baston de esculapio para una clase de bioetica, es impresionante que nosotros los que estudiamos medicina no sepamos la enorme diferencia entre el caduceo de mercurio y el baston de esculapio, pero mas impresionante es darse cuenta que hay estudiantes de medicina que forman ciertos grupos en favor de la medicina y utilizan el caduceo como su simbolo, por favor gente vamos a ser medicos ponganse a leer un poquito sobre la historia para que no anden pasando verguenzas. si la medicina no esta peleada con la cultura, no todo lo que se debe leer en esta carrera son libros de anatomia, CULTURA MEDICOS CULTURA

  16. Hola! En primer lugar grácias por las referencias acerca del bastón de Esculapio… lo cierto es que a mi me regalaron cuando empecé la carrera una insignia como la de la foto con la estrella y el bastón con la serpiente, que ayer precisamente llevaba en la bata haciendo prácticas… Siempre me preguntan por el símbolo yo lo conocía de verlo en ambulancias, algunos uniformes (especialmente en el personal de ayuda médica urgente)

    Es cierto que muchos médicos desconocen el símbolo… creo que esta información les será de utilidad… Saludos desde Barcelona!

  17. Hola… como estás? te escribo desde Venezuela ..para ver si puedes ayudarme a encontrar un simbolo que represente la maternidad…existe uno que muestra a una mujer amamantando a su bebe..pero quería saber si existe otro.
    Muchisimas gracias por tu atencion…

Los comentarios están cerrados.