«

»

Oct 31 2006

Imprimir esta Entrada

Cuando los muertos simulan estar vivos…

Mano Zombie

Aprovechando que esta noche es Halloween, o lo que es lo mismo, la noche de los muertos, hoy trataremos sobre ellos y sobre una pequeña historia de un médico. No llega a ser de terror, pero los que estuvieron presentes seguramente sí pasaron algo de miedo. Probablemente, con un poco de imaginación, ambientación y una reescritura fantástica de la historia se podría crear una minirelato de terror. Incluso con un poco más de esfuerzo (y los datos oportunos) podría ser un minirelato de terror divulgativo sobre medicina, sin tener que dar aparte la explicación correspondiente. Vamos, el súmmum de la interdisciplinariedad. No tengo madera de escritora así que se lo dejo a mentes más imaginativas.

El relato en cuestión:

“Una tarde de Sábado, estaba bajo el coche de segunda mano Austin 10, nuestro único transporte al hospital, jugueteando con la transmisión.

Siendo el único médico que siempre estaba de guardia, no me sorprendió ver piernas marrones (dice brown legs, o es alguna jerga o no tengo ni idea a qué se refiere) y escuchar toses educadas. “Ba Kantwa ha muerto”, me dijeron. Perplejo, porque normalmente no me llamaban para que acudiera a la aldea cuando alguien había muerto, les di el pésame… “Pero no estamos seguros de que ella haya muerto”.

Volviendo a repasar ambas frases rápidamente, ya que mi conocimiento del idioma de la zona no era demasiado bueno, salí y peladeé en bicicleta a través de la aldea hasta encontrar una choza, con techo de paja, llena de gente que se encontraba alrededor de una gran cama de madera noble en la que yacía un cuerpo bajo una sábana blanca como la nieve, vestido para un entierro. Pronto confirmé que, efectivamente, estaba muerta y vi a algunos de nuestros cristianos ofreciendo un corto rezo para el fallecido y los familiares.

Para mi gran sorpresa, una agitada conversación surgió y saqué en claro que algunos dudaban que estuviera muerta. Apartando la sábana, enseñé todos los puntos que me permitieron decir que ella estaba muerta y esperé a que eso acallara los murmullos.

Pero no… “¡Díselo! ¡Díselo al doctor!” Uno tímidamente me dijo: “Doctor, aún está moviendo los dedos del pie”.

Aparté completamente la sábana esta vez y allí estaba el dedo corazón del pie derecho moviéndose suavemente arriba y abajo. El pelo de la nuca se me puso de punta…”

(Interrumpimos la historia por aquí)

Lo que aquel médico se encontró, y no conoció hasta más tarde, es que ese suceso se debía a un hecho peculiar que ocurre en algunos casos debido al rigor mortis. Este rigor mortis consiste en la rigidez y dureza de los músculos. De ahí que se le llame “tiesos” a los muertos. Aunque esta rigidez desaparece con el tiempo, entre las 36 y 48 horas y dependiendo de las condiciones de la muerte y el ambiente.

Esta rigor o rigidez cadavérica se debe a un gasto progresivo de ATP (es la moneda energética de los seres vivos). Este ATP es necesario para la contracción de los músculos, ya que se requiere la unión de éste a la miosina, para que, junto a la actina (ambas proteínas contráctiles), se produzca en última instancia la contracción de los músculos. La forma en la que se produce es de la siguiente forma:

Contracción muscular

Pero es que, además, el ATP es necesario también para que se produzca la relajación. Cuando se produce la contracción del músculo, el ATP utilizado pasa a ADP. Este músculo quedará contraído hasta que no vuelva a unirse una nueva molécula de ATP en sustitución del ADP.

¿Qué ocurre en un muerto?

Como las reservas de ATP del organismo son limitadas y se van consumiendo y degradando por el organismo, poco a poco esas reservas irán disminuyendo, llegando un momento en el que el músculo no es capaz de sustituir el ADP con el ATP porque ya no queda. Por lo que el músculo se quedará contraído y rígido. Y la persona en general, tiesa.

Sólo desaparecerá esta rigidez cuando, por la degradación de las fibras de actina y miosina en la putrefacción, esta contracción se suprima. Si las fibras de actina y miosina se eliminan, el músculo no tiene forma alguna de contraerse.

Bien, como habrán imaginado, este es el proceso estándar. Pero en medicina hay gran cantidad de excepciones y casos raros que le dan más encanto y dificultad a esta bonita ciencia (bueno, si alguien no considera bonita la ciencia forense, lo comprenderé). Una de estas excepciones son los movimientos que observó el médico de la historia anterior, también llamados Movimientos de Sommer en honor a la persona que lo descubrió allá por el siglo XIX. Es decir, que estos movimientos se conocen desde hace ya mucho tiempo, pero son bastante raros y por eso no suele ser algo muy conocido. A este fenómeno también se le llama Movimientos Postmortem.

Aunque ya hemos dicho que en el rigor mortis se produce una contracción mantenida de los músculos, el acortamiento de estos apenas es apreciable. Por lo que mientras estos músculos se están contrayendo, no se produce movimiento alguno. Es lo que llamamos una contracción isométrica.

Peeero, si tenemos a una persona que ha muerto en circunstancias especiales como por ejemplo una posición anormal de las articulaciones con unos músculos anormalmente contraídos, al producirse el rigor mortis, estas articulaciones se irán moviendo al producirse la contracción isométrica normal de ésta. Y tendremos sustos y gritos garantizados para los afortunados que se encuentren cerca del cadáver.

Y así, podemos encontrar cosas tan… curiosas como que un cadáver produzca sonidos respiratorios por la contracción del diafragma (el principal músculo implicado en la respiración), que se produzcan partos postmortem por contracciones del útero o que incluso se produzca también la expulsión de semen después de muerto.

Reúna todo estos elementos terroríficos en único cadáver (bueno, el parto y la expulsión de semen no, que es difícil), ambiéntelo con personas asustadas e ignorantes del fenómeno y tendrá una bonita historia de terror. Quién sabe si alguna leyenda o historia de zombis no se originara por alguna de estas situaciones.

Por cierto, aquí la historia completa del médico:

A Memorable Patient

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/cuando-los-muertos-simulan-estar-vivos/

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Fernando*

    Andaa, entonces las historias que conocía de muertos en velatorio que derepende levantaban el brazo, o giraban la cabeza, podrían ser ciertas… pero sin saber nada de medicina creia que se debían a disparos aleatorios de alguna neurona…

  2. pipistrellum

    Yo habia oido que los ahorcados soltaban todo. Vamos que se iban por la pata de abajo.
    Sobre el semen, (de esto sabra Ñita), en pelo, pico, pata anestesiaron a un caballo y eyaculo. La veterinaria lo comento como si fuese el proceso normal.

    Tambien he oido que hay ciertos reflejos, que permanecen despues de muerto.
    Tocas al muerto en un punto y se mueve un brazo o una pierna.

  3. Nita

    Yo habia oido que los ahorcados tenían erecciones, pero no que eyacularan…
    En caballos solo es normal si el animal estaba en condiciones de excitación previas.
    En animales salvajes se utiliza bastante la electroeyaculación. Se hace con el animal anestesiado totalmente, pero necesita ademas una serie de impulsos electricos de intensidad y frecuencia determinadas para que se produzca la eyeccion de semen.

  4. Arrepentíos pecadores

    Un post realmente perfecto para una noche como la de hoy.

  5. pipistrellum

    Mi tortuga tambien parecia que movia la cabeza despues de muerta. Pensaba que eran gases, porque parecia que movia la papada y al estar apoyada movia la cabeza.

    Una foto que supongo es mi tortuga

    PD:Pensaba que se podia adjuntar la foto con el icono que aparece encima de la caja para comentar.

  6. Treiral_

    Jajaja, me ha recordado a dos historias, uno es el video que muestro a continuación http://www.youtube.com/watch?v=1OErkBJ8Ha4
    la segunda es un relato de lovecraft llamado En La Cripta.
    Y por último creo que yo ya habia oido hablar de eso en CSI me parece, sobre cadaveres que de buenas a primera abrian los ojos y los movian y parecian estar mirandote fijamente xD

  7. Shora

    Pipistrellum:

    Los ahorcados suelen eyacular y tener una erección que no es completa del todo. La eyaculación es por la contracción de las vesículas seminales (secundario al rigor mortis), y la erección no se sabe muy bien por qué, pero lo más probable es que sea por una razón nerviosa.

    Yo no veo ninguna tortuga ahí, lo único que veo es una moneda de 5 céntimos de euro xD

    Treiral_: Imáginate el susto que se darían si fueran otras personas xDD

  8. Shora

    Ains.. vale, acabo de fijarme y es una de un céntimo, ^^U

    Yo veo esos huesos, y si no me dicen qué lo son, me parecería una piedra (a lo mejor por la textura y el peso más o menos lo deduciría).

    ¿La aceituna está para despistar? xDDDD

  9. pipistrellum

    solo ves una moneda de 5 centimos? pues si quieres te la cambio por una de 2 😛

    Ahi se ve un cacho de concha y un femur. hay otro hueso que a lo mejor es de la cadera y medio hueso de aceituna (que resulta que no es un craneo)

  10. lagartijilla

    QUE BUENO EL VIDEO Treiral_

  11. lagartijilla

    QUE BUENO EL VIDEO Treiral_

  12. Fernando*

    Los comentarios del video no parecen muy enterados de lo que ven. El de la camilla está muerto, no es una broma.

  13. Shora

    Fernando:

    Sí pero no. El que está en la camilla sí que podría estar muerto, pero hay un compañero debajo de la mesa de autopsias que con un chisme provoca un estímulo eléctrico hace que levante el brazo (¿ves el aparato ese que tiene en la mano cuando se levanta?). Digamos que es una broma con un muerto (humor negro, negro)

  14. Shora

    “A mi me parece que es una simulacion de un broma. Cuando levanta el brazo tambien contrae la tripa. Si le hubiesen puesto un electrodo en el brazo, no pasaria. Tal vez se desequilibraria todo el cuerpo pero eso no pasa.”

    Puede que el estímulo elécrico sea lo bastante potente como para tambien actuar sobre los músculos abdominales.

    “Despues de 24h muerto no se si un electrodo haria un efecto, por lo menos tan grande, tal vez un leve movimiento.”

    Sí, con la electricidad, la contracción muscular es intrínseca al músculo, aunque no sé durante cuanto tiempo, pero creo que 24 horas la contracción por eso aún funciona.

    “Ademas no se le ve ningun cable o electrodo en el brazo o el hombro.”

    Porque lo tiene el tio que está escondido debajo y que lo acciona cuando llega el momento. Será un chisme de esos pequeños que dan descargas eléctricas bastante notables.

  15. Shora

    Anda, he visto en Menéame un artículo de la Wikipedia sobre ahorcados:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Angel_lust

    Y al parecer la erección no es de causa nerviosa sino por el aumento de la presión sanguínea. Pensé que la gravedad haría descender la sangre sobre todo a las piernas y arriba no produciría nada.

  16. pipistrellum

    A mi me parece que es una simulacion de un broma. Cuando levanta el brazo tambien contrae la tripa. Si le hubiesen puesto un electrodo en el brazo, no pasaria. Tal vez se desequilibraria todo el cuerpo pero eso no pasa.

    En el segundo 0:29 me parece que mueve la tripa para respirar y prepararse para mover el brazo.

    Despues de 24h muerto no se si un electrodo haria un efecto, por lo menos tan grande, tal vez un leve movimiento.

    Ademas no se le ve ningun cable o electrodo en el brazo o el hombro.

  17. Felipe

    ¿Realmente no te das cuenta de que “piernas marrones” no es jerga, sino literal?

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
Auxilios
10 mitos peligrosos o inútiles sobre primeros auxilios

Normalmente, no suelo copiar y pegar contenido de otras páginas, pero esta entrada de Ririan Project es tan interesante y...

Cerrar