35 respuestas

  1. Quini
    11 noviembre, 2006

    Felicidades Shora!
    Sigue así, tan interesante como siempre!!!

  2. Balcius
    11 noviembre, 2006

    Enhorabuena lo primero. 11 del 11, un día muy bonito para nacer mellizos, muy cabalístico.

    Desde el punto de vista fisiológico, por supuesto, ¡cómo voy a decir nada?!, tan precisa y rigurosa como siempre… lo que habría que discutir es el modelo de educación a los niños, eso de distribuír roles de “tú el responsable, tú el mimado, tú el arquero y tú el mago” no es lo correcto, sino que habría que…

    … bueno, espérate un rato que tenga un par de hijos y te lo cuento, prefiero hablar con un poco más de conocimiento.

  3. Treiral_
    12 noviembre, 2006

    Felicidades Shora! Yo opino como Adama sobre el orden de nacimiento 😛 Y mi cumple es el lunes aunque yo no lo celebro ni hago nada especial =P

  4. josemanuel
    11 noviembre, 2006

    Felicidades. Y sí, efectivamente, desde que Azuara me recomendara tu bitácora me había hecho a la idea de que tenías más años. ¿Será por la madurez de tus apuntes?.

  5. Pere
    11 noviembre, 2006

    Felicidades! Quien lo diria, 22 años y con este blog…

  6. Evil Preacher
    11 noviembre, 2006

    Yo no me engañaba con tu edad (había leído tu perfil XD ) ¡FELICIDADES!

  7. kaidok
    11 noviembre, 2006

    Hola. Aquí otro seguidor más de tu blog, aunque no te conozca te felicito también, me encanta tu blog :), aunque echo de menos las “reflexiones personales” que hacías al principio.

    También me sorprende que saques tiempo para actualizarlo tan a menudo, teniendo en cuenta que tu carrera no es que sea precisamente relajada.

    Bueno, saludos.

  8. Noralba
    11 noviembre, 2006

    Cuando iba leyendo el post me venía a la mente lo de la cesárea todo el tiempo xD Me alegro que al final lo hayas comentado :)

    Por cierto, tu hermano tb estudia medicina?

  9. AOH/Rasczak
    11 noviembre, 2006

    Llego tarde para felicitar, pero por si acaso ahí queda: felicidades por los dos patitos.

    Muy curioso esto de quién nace primero y por qué, aunque al fin y al cabo sea una cosa de pura coña.

  10. Adama
    11 noviembre, 2006

    Felicidades con media hora de retraso Shora. 😉

  11. Adama
    11 noviembre, 2006

    ummm ahora que leo los comentarios… 11 del 11 y cumples 22… serendipias, serendipias… 😀

    Por cierto, yo siempre he opinado que técnicamente es el primero que nace el mayor. Nadie lo discutiría si hablamos de dos partos distintos. Nadie miraría la fecha en la que se engendraron, si fue la misma y uno tuvo un parto de 9 meses y otro se adelantó el segundo sería mayor. En vuestro caso es igual, sólo que un empate porque tampoco se suelen mirar los minutos y es lo que os separa.

  12. Oikos
    12 noviembre, 2006

    Zorionak Shora! El estressado bilbaino también piensa que pareces mayor por la serenidad y la madurez de tus post. Bihotz-bihotzetik, ondo pasa!!!

  13. Azuara
    12 noviembre, 2006

    Muchas felicidades Shora! Esos que te echaban mas es porque no son de los seguidores fieles wenos wenos que leian tus aventuras en la carrera en los primeros tiempos del blog 😉

  14. Petisuis
    12 noviembre, 2006

    Interesantísimo hilo, pero estoy con Adama, si fueran partos diferentes lo único que importaría es quién ha nacido primero. Una compañera de preparto tuvo el niño el mismo día que yo, pero ella estaba en su semana 40 y yo en la 41, pero no por ello se me ha ocurrido pensar que mi hijo era mayor, aunque así sea…

    Además, ya que estamos, aprovecho para comentar… Los embarazos comienzan a contar en la última menstruación, haya sido la concepción cuando haya sido dentro del periodo fértil posterior. Hay quienes tienen un tiempo entre un periodo y otro de 35 días, otras de 28… así que ni siquiera decir que se está de 41 semanas signifcaría que el bebé fuera mayor… vamos… que las cosa tiene miga LOL

  15. Shora
    12 noviembre, 2006

    Hala, cuántas, felicitaciones 😀
    A ver, para que no salga un comentario kilométrico.

    Agradecimientos por las felicitaciones:

    Muchas gracias a Josemanuel, Pere, Evil Preacher, kaidok, Noralba, Balcius, AOH/Rasczak, Adama, Quini, Treiral, JR, Oikos y Azuara.

    Y también, de nuevo, aquellos que lo han hecho en artículos anteriores :)

    En cuanto a los años extras que le echan a una servidora:

    Cosas, de internet, ya me he acostumbrado a que me echen casi una década más por como escribo. Justo al revés que en la realidad, donde me han llegado a echar 4 o 5 años menos por el aspecto. Cuando la gente me conoce, nota cierto contraste xD

  16. Shora
    12 noviembre, 2006

    Kaidok:

    “Hola. Aquí otro seguidor más de tu blog, aunque no te conozca te felicito también, me encanta tu blog , aunque echo de menos las “reflexiones personales” que hacías al principio.

    También me sorprende que saques tiempo para actualizarlo tan a menudo, teniendo en cuenta que tu carrera no es que sea precisamente relajada.”

    Es que las reflexiones personales se me hacían cómodas cuando el blog era más bien personal, ahora que lo lee bastante gente se me hace muy incómodo hablar sobre mí misma. En cierto sentido siento como si perdiera intimidad.

    Bueno, la carrera no es relajada, pero tampoco vamos cargados con proyectos o trabajos como otras carreras, así que tiempo hay 😛

    Noralba:

    “Por cierto, tu hermano tb estudia medicina?”

    Nop, Ingenieria Industrial. A él todo lo biológico sanitario no le va, igual que a mí las ingenierias xD

    Balcius:

    “lo que habría que discutir es el modelo de educación a los niños, eso de distribuír roles de “tú el responsable, tú el mimado, tú el arquero y tú el mago” no es lo correcto, sino que habría que…”

    quizás no atribuir un rol específico sino general y similar al resto de los hermanos para que el mismo niño fuera, con el tiempo, asignando y reafirmando su propio rol.

    Pero hablar sobre ello cuando hace poco yo era niña y me queda mucho para ser madre, es algo sobre lo que no tengo experiencia para discutir.

    Adama:

    “Nadie lo discutiría si hablamos de dos partos distintos. Nadie miraría la fecha en la que se engendraron, si fue la misma y uno tuvo un parto de 9 meses y otro se adelantó el segundo sería mayor”

    Pues no te creas, ¿eh? Que ahora los pediatras quieren hacer una tabla de percentiles según la población de prematuros, porque el desarrollo no es igual en éstos que en los que nacieron con 9 meses. Precisamente, al escribir este artículo pensé en hacer otro que tratara sobre este tema.

    Azuara:

    Vaya, qué suerte tener lectores tan veteranos. Poder decir que hay lectores que se han leído todo el blog (cuando tiene más de un año) me “llena de orgullo y satisfacción” parafraseando al rey xDD

  17. Shora
    12 noviembre, 2006

    Petit Suis:

    jejeje, como se nota que tienes un Petit-Petit Suis y estás enterada del tema 😉

    “Una compañera de preparto tuvo el niño el mismo día que yo, pero ella estaba en su semana 40 y yo en la 41, pero no por ello se me ha ocurrido pensar que mi hijo era mayor, aunque así sea…”

    Con prematuros no ocurre lo mismo. Al menos los pediatras no lo ven de esa forma. A ver si cuando pueda trato el tema y ya verás como las cosas no son tan sencillas (cómo me gusta marear la perdiz xD)

    ” Los embarazos comienzan a contar en la última menstruación, haya sido la concepción cuando haya sido dentro del periodo fértil posterior. Hay quienes tienen un tiempo entre un periodo y otro de 35 días, otras de 28… así que ni siquiera decir que se está de 41 semanas signifcaría que el bebé fuera mayor… vamos… que las cosa tiene miga LOL”

    Hay unas reglas para ajustar la fecha de concepción según el periodo normal de la mujer (que en unas es más amplio y en otras más corto).
    De todas formas, nunca puedes saber el día con precisión, salvo excepciones. Eso sí, en caso de reglas totalmente irregulares, el supuesto día de la concepción baila que no veas xDDD

    Ah, las excepciones a la indeterminación de la fecundación:

    -Coito programado (La pareja te lo cuenta, porque ya van con toda la idea de buscar la criatura en los días fértiles y, además, la mujer estaba atenta para la prueba del embarazo).

    -Coito Aislado (La pareja no tarda ni 5 segundos en recordar cual fue aquel encuentro que provocó el embarazo, bien porque fueran excasos, o bien porque fue una situación particular o un “accidente”

    -Fecundación in Vitro, Reproducción Asistida. Aquí hasta se sabe los minutos (y si te pones, los segundos) en que tuvo lugar la fecundación xD

    Caronte:

    Muchas gracias, cumplis Treiral y tú el mismo día que una amiga mía :)

  18. Treiral_
    12 noviembre, 2006

    Viva el 13 de noviembre 😀

  19. JR
    12 noviembre, 2006

    ¡¡Felicidades Shora!!! tu post me viene que ni pintado, el Viernes nacieron dos primas mías mellizas … otras dos.

    Un saludo, JR

  20. Oli
    12 noviembre, 2006

    Shora te hago una pregunta. Te he agregado a mis links pero no se bien si tu blog se llama Tempus Fugit o Never to be Next. ¿Con que nombre lo pongo?

    Saludos.

  21. Caronte
    12 noviembre, 2006

    Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz…

    Por cierto, Treiral_, mi cumpleaños también es el lunes :-)

  22. pipistrellum
    12 noviembre, 2006

    Pues no se si me tendre que preocupar, porque me echen menos años.
    Incluida tu.
    Dos veces 😛
    Aunque en la segunda me confundiste con otro xDD

  23. Salva.
    13 noviembre, 2006

    Creo que la respuesta es casi unánime (aparte, por supuesto, de las felicitaciones por el cumpleaños). Sigo este blog desde hace tiempo y jamás me hubiera imaginado que tuvieses 22 años. Me has dejado boquiabierto.

    Un saludo y ¡felicidades! (con cierto retraso)

  24. anais
    12 noviembre, 2006

    con mucho retraso, pero muxas felicidades!. La verdad es que yo siempre había creído (creencia popular, más q otra cosa…a veces uno peca de lo que critica :-P) que el que primero nace es el más mayor.Un post muy entretenido y aclaratorio.

  25. Su
    13 noviembre, 2006

    Happy birthday, wapa. Y, puestos a efemérides (que no cábalas) naciste el día del armisticio de la primera guerra mundial…

  26. marialob
    13 noviembre, 2006

    ¡Felicidades! (con un pelín de retraso)

  27. Shora
    13 noviembre, 2006

    Pipistrellum:

    Que yo te eche menos años es algo totalmente lógico. Si a mí me echan más es normal que a ti te eche menos xDD

    “Aunque en la segunda me confundiste con otro xDD”

    Eso también es totalmente lógico. Soy muy despistada xDDD

    Oli:

    Muchas gracias por el enlace, te añado también a ti :)
    El título es Tempus Fugit.

    Muchas gracias anais, Salva, Su y Marialob, el retraso no importa :)

    jejeje pipistrellum, yo también me fui a la wikipedia a ver qué otras cosas habían pasado el 11 de noviembre, antes de que pusieras el enlace xD

  28. pipistrellum
    13 noviembre, 2006
  29. Verónica del Perú
    2 febrero, 2007

    Hola, buscando información sobre mi caso, soy gemela, pues encontré estas 3 partes sobre gemelos y mellizos. Pues siempre a mí también me preguntaban y preguntan a mis 24 años de edad, que quién es la mayor, pues yo casi nunca contesto y mi hermana contesta: ella. Pues como yo nací primera asumo que soy primera, pero no me me importa haber nacido primera y considerada primera como también puedo ser considerada la menor por haber nacido primera y de acuerdo a tus explicaciones sobre los mellizos, aunque nosotros los gemelos como he leído nos formamos al mismo tiempo. Gracias por tener este blog tan lindo y servicial, a la que escribió este tema y saludos desde mi querido Perú a todos.

  30. mario
    17 agosto, 2007

    bueno, tengo una creencia y no precisamente de mi país, soy venezolano y la creencia es africana, se dice que; ” El hermano mayor es el que nace de último ya que, este le dice a su hermano menor que investigue como es el mundo en el que vivirán y siguiendo las ordenes de su hermano mayor él sale primero, y cuando su hermano le avisa que todo está bien es cuando este sale de su nido, de último”, pero, como digo son creencias de cada quien, te cuento que mi esposa y yo vamos a tener gemelas y la más grande esta de primera, pero, de seguro, que su hernana más pequeña esta lista para que su hermana más grande la defienda de cualquier cosa mala que le pueda pasar saliendo ella de primera, por ordenes de ella, cuidate y suerte.

  31. maida
    6 octubre, 2007

    hola yo soy nueva aki espero mellizos tengo 31 semanas y me gustaria saber a k semanas naciste esa es mi gran duda a k semana ya no corren tanto riesgo mis bbs los dos son varones se lleban dos dias y horita ya pesan 1 kilo 750 y el otro 1 kilo 654 gm ellos traen cada una su bolsa pero comparten la placenta espero k alguien me pueda ayudar con mi duda

  32. Shora
    7 octubre, 2007

    maida:

    Creo que nací 1 o 2 semanas antes de lo previsto. Y después fuimos a la incubadora.

    El riesgo depende mucho de la atención médica que reciban, aparte de la edad gestacional. Pero en general, hay mucho riesgo en bebés que nacen entre las semanas 24-28, riesgo menor entre las 28-30, y bajito a partir de las 30 semanas.

    ¿Comparten placenta? Es raro que los mellizos compartan placenta, ¿estás segura de que no son gemelos?

  33. Gino
    30 noviembre, 2007

    A vos que te gustan esas preguntas para buscar el pelo en el huevo, ¿¿¿los mellisos existen? No estoy loco, el libro de obstetricia los separa como gemelos uni y bivitelinos, o no?? Nunca nombra la palabra mellisos, responde y feliz cumple, yo también tengo 22 (cartia de ojo guiñado jajaja).

  34. ec-jpr
    30 noviembre, 2007

    @Gino

    Me tomo la licencia de responderte yo mismo (y así intento descargarle un poco de trabajo a Shora). Según tengo entendido, los gemelos bivitelinos es lo que en español se denomina comúnmente “mellizos”. Así mismo, los “gemelos” de toda la vida (los que son iguales, y hasta tienen el mismo ADN), son los gemelos univitelinos.

    Espero haberte aclarado. Un saludete

  35. Shora
    1 diciembre, 2007

    Gino:

    En todo caso melilzos, como te ha comentado ec-jpr, es la forma de llamar a los gemelos bivitelinos 😛

    Por cierto, tengo 23, ese post es de hace más de un año y por aquel entonces tenía 22.

    PD: Te he puesto tus comentarios en minúscula. Por favor, comenta en minúsculas, las mayúsculas en internet se considera gritar y es falta de respeto hacia los demás.

Volver arriba
móvil escritorio