La increíble belleza en la vida de las células

Así se titula el vídeo creado por Ge Healthcare en el que vemos espectaculares imágenes de fluorescencia realizadas por múltiples científicos en todo el mundo. Los temas son diversos y proceden del concurso «Analizador de Imagen Intracelular» de 2010: Se observan neuronas en la enfermedad de Alzheimer, adipocitos en la obesidad, en «dermatology» aparecen células de la piel, en «neurobiology» neuronas y astrocitos, etc…

 

Todas las imágenes presentes en el vídeo pueden verse, con mucho mayor detalle en IN Cell Image Competition. Los ganadores de cada región participante (Asia, Europa y Norte América) ya han sido anunciados. La imagen ganadora en Estados Unidos ha sido la siguiente:

Células madre neurales humanas
Células madre neurales humanas

Los núcleos de las células madre neurales humanas de la corteza cerebral fetal (ADN) aparecen en azul, en verde los cuerpos de las neuronas y en rojo los astrocitos.

¿Cómo logran hacer estas imágenes tan bonitas? Primero de todo, los científicos tienen que realizar un corte muy fino de una muestra, posteriormente utilizan unas sustancias llamadas fluorocromos que tienen la característica especial que cuando se aplica una luz de una determinada longitud de onda ellos emiten luz a una longitud de onda muy característica que el microscopio de fluorescencia detecta. A estos fluorocromos se les suele añadir anticuerpos para que se dirijan a las estructuras o compartimentos celulares que nosotros queramos y así se queden marcadas con fluorescencia (es lo que llamamos inmunofluorescencia). Si, además, queremos ver fluorescencia en vivo (el método anterior suele matar las células) para ver cómo las células hacen su vida casi normal mientras brillan más que un gusiluz utilizamos proteínas fluorescentes de fusión como la GFP (proteína fluorescente verde) de la cual ahora existen variantes de todos los colores.

Todo lo anterior puede ser digitalizado y las imágenes procesadas y analizadas informáticamente por ciertos tipos de software que te aportan datos extra sobre lo que estás viendo y que difícilmente podrían ser observados por el método analógico del ojímetro. Y, así, con el retoque de los analizadores de imágenes de fluorescencia, las células quedan más bonitas que los esqueletos andantes, Photoshop mediante, que salen en las revistas.

Visto en: Medgadget

9 comentarios sobre «La increíble belleza en la vida de las células»

  1. Pingback: Tweets that mention La increíble belleza en la vida de las células | MedTempus -- Topsy.com
  2. Preciosas las imágenes, la ganadora mola, pero las demás tampoco se quedan atrás (¡ojalá en mis libros de clase las imágenes microscópicas se hubieran visto así!) Lo que debe ser increíble es ver alguna clase de actividad con ese tipo de iluminación en vivo y en movimiento, toda una experiencia. ¡Saludos!

    1. Yo he tenido la suerte de ver células vivas fluorescentes en vivo y en directo y es espectacular. Teniendo en cuenta que yo estaba acostumbrada a la hematoxilina eosina de toda la vida, es un gran cambio.

    1. Eso es porque has visto la imagen desde un lugar que me ha hecho hotlinking y se te ha quedado en la caché. Si la refrescas deberías ver la imagen bien.

  3. Precioso el vídeo. En clase hemos hecho algunas prácticas de inmunofluorescencia, claro que las imágenes conseguidas tienen poco que ver con estas, jejeje.

    Gracias por la info.

  4. Hay que educar la sensibilidad para percibir la sublime belleza de la ciencia. Nuestra educación no favorece que eso suceda. Ustedes colaboran para que alguna vez sea así.

    Felicitaciones por vuestro trabajo.

Los comentarios están cerrados.