«

»

Oct 23 2007

Imprimir esta Entrada

La increible píldora de la juventud menguante

PíldoraHoy, los distintos medios de comunicación (elijan el que más les guste, total, todos son copias de la misma fuente) se han hecho eco de una píldora cuyo creador asegura que alargará la vida de los humanos en 12 años:

“El científico británico John Speakman está experimentando en ratones una píldora para prolongar la vida que, de ser efectiva en los humanos, podría aumentar la longevidad en unos 12 años, según ha explicado él mismo.

Esta pastilla tiene entre sus componentes básicos la tiroxina, una hormona antioxidante capaz de activar la proteína UCP2, que, a su vez, reduce la producción en el organismo de radicales libres, que son los grupos de átomos que conllevan a la degeneración de las células del cuerpo y que, por tanto, aceleran el envejecimiento.

No obstante, aunque el experimento funcionase en los ratones, aún habría que esperar unos 20 años hasta que esta pastilla, que sería de consumo diario, llegara a comercializarse, pues tendría que pasar estrictas pruebas en humanos y varios ensayos clínicos.”

La tiroxina, conocida bien por médicos y especialmente por los endocrinos, es una hormona implicada en la potenciación del metabolismo y en el crecimiento en niños. Se sintetiza en el tiroides y es liberada en la sangre para posteriormente dirigirse a los tejidos donde realizará su acción. Como hay personas que no la sintentizan en suficiente cantidad (hipotiroideos) existe una tiroxina artificial que sustituye perfectamente a la natural. Aquí en España básicamente lo que se receta es el Eutirox. Por lo que la creación de dicha píldora, alargadora de vida, no es esencialmente nueva aunque tendremos que ver también cuales son los otros compuestos que lleve.

Según afirma el científico, la gracia del asunto está en administrar la tiroxina en la cantidad justa necesaria para ejercer su efecto antioxidante, sin llegar a provocar un hipertiroidismo. A mí, la verdad, la noticia me despierta bastante escepticismo. Me extraña mucho que una hormona natural de nuestro cuerpo nos vaya a alargar la vida aún más por tenerla en una mayor cantidad. Y, desde luego, a los hipertiroideos no se les nota, entre síntomas y signos de la enfermedad, los efectos antioxidantes. Dejando a un lado que en nuestro metabolismo va intrínsecamente ligada la producción de radicales libres (es decir, es imposible eliminarlos del todo) es importante aclarar que achacar el envejecimiento exclusivamente a los radicales libres es absurdo.

El caso es que decidí buscar más información para documentarme un poco sobre dicha píldora de la juventud y ver cuales eran los antecedentes de dicha noticia. Encontré varias noticias, de hace más de dos años del mismo científico:

Un científico británico proyecta crear una píldora para prolongar la vida

Pill ‘could lead to longer lives’

John Speakman ya había realizado experimentos en ratones y afirmaba lo siguiente:

El científico británico John Speakman, de la Universidad de Aberdeen, al norte de Escocia, anunció en un estudio que concebirá una píldora de consumo diario para liberar al organismo humano de radicales libres y garantizar, de este modo, que las personas puedan gozar hasta 30 años más de vida en óptimas condiciones. Se trata de una hormona conocida como tiroxina, que actuaría como un antioxidante, y que tiene el potencial de afectar positivamente al cuerpo humano para evadir el deterioro físico propio de la vejez.

Y…

El científico británico señaló que la droga no estará disponible en menos de diez años y que aún no tiene certeza sobre la edad en que el usuario debe empezar a consumirla para que surta efecto.

Es decir, en poco más de dos años, la píldora ha pasado de alargar la vida de 30 a 12 años en humanos (siendo todavía los experimentos en ratones) y el plazo de comercialización de 10 a 20 años.

Ante eso, sólo puedo preguntarme dos cosas:

¿Seguirá siendo noticia cuando la píldora “alargue” la vida menos de 10 años? ¿La fecha de comercialización tenderá a infinito?

Las respuestas: Dentro de unos años.

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/la-increible-pildora-de-la-juventud-menguante/

11 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Nebulina

    Leí esta mañana una reseña sobre esto pero no se explicaba demasiado. Ahora me he quedado ojiplática al leer la composición…querrá decir que viviré 12 años más?? xD
    Realmente no entiendo como una administración extra de tiroxina podría tener esos efectos..más que nada porque, por experiencia propia (de momento la endocrino la tengo lejos en plan académico), pequeñas fluctuaciones en la cantidad administrada tienen cambios bestiales, no sé, nos imagino a todos con hipertiroidismo
    Un besazo!”

  2. ec-jpr

    Juas… La verdad, con tantos mecansimos implicados en el envejecimiento, tantas posibles enfermedades, tantos pitos que tocar… que ahora salga un charlatán diciendo que con una pastilla va a alargar la vida, pues como que no me lo creo (por muy coherente que pudiera sonar su explicación).

    Y es que, si la esperanza de vida del hombre ha aumentado en los últimos años, ha sido gracias a la mejora de las condiciones de vida, mejor alimentación, mejor sanidad (eso de que una apendicitis no sea una enfermedad mortal… es un puntazo). No una pastillita mágica.

  3. María S.

    Anda la leche, entonces los que tenemos hipotiroidismo vivimos menos? [/modo irónico off] Desde luego, hay gente que se aburre mucho…

    Por cierto Shora, ¿tienes idea de qué puede pasarle a una persona con hipotiroidismo para que en vez de bradicardia, presente un número de pulsaciones muy alto (digamos que alcanzando las 170 con sólo andar rápido durante unos 10 minutos), sin ser hipertensa? Cuando se lo comenté a mi médico de cabecera, se rió de mí 😀

  4. irakolvenik

    En los últimos análisis que me hice, el nivel de tiroxina me salió ligeramente alto, pero sin llegar al hipertiroidismo. ¿Significa esto que es como si me hubiera tomado la píldora de John Speakman? ¿Podría una mayor cantidad de tiroxina ser beneficiosa para la salud?

    Será por eso que todos me echan menos años… y que me piden el DNI donde quiera que vaya… XD

  5. medtempus.com

    Nebulina:

    “Realmente no entiendo como una administración extra de tiroxina podría tener esos efectos..”

    Pues sí, yo tampoco xD

    ec-jpr:

    ” que ahora salga un charlatán diciendo que con una pastilla va a alargar la vida, pues como que no me lo creo (por muy coherente que pudiera sonar su explicación).”

    El científico viene avalado y subvencionado por diversas organizaciones científicas de su país. Pero claro, el caso es que el chaval es zoólogo, no médico.

    María S:

    “Por cierto Shora, ¿tienes idea de qué puede pasarle a una persona con hipotiroidismo para que en vez de bradicardia, presente un número de pulsaciones muy alto (digamos que alcanzando las 170 con sólo andar rápido durante unos 10 minutos), sin ser hipertensa?”

    Pues, como no sea que te hayas pasado algún día con la dosis de Eutirox.. xD, es broma. Lo más probable es que sea una taquicardia sinusal, pero que en tu caso lo tienes muy acentuado con poco que hagas ejercicio físico. ¿Te han hecho un electrocardiograma? ¿Tienes palpitaciones? ¿En reposo tienes una frecuencia cardiaca normal?

    irakolvenik:

    Según, habrá que ver qué concentraciones son necesarias para que hagan efecto en el ser humano. Aunque lo de hacer efecto es un decir, probablemente no volvamos a oír hablar de este estudio nunca.

    “¿Podría una mayor cantidad de tiroxina ser beneficiosa para la salud?”

    La que es beneficiosa para la salud es la que tenemos de forma normal.

  6. josemi

    Tal y como evoluciona el asunto, al final la pildora alargara la vida 0 años y tardara infinito en comercializarse…..

    Yo tambien estoy en el limite del hipertiroidismo y dudo que eso me alargue la vida.

  7. María S.

    En reposo rondo las 100 pulsaciones; fui al cardiólogo en su día, con electro, radiografías, etcétera, y el tío me dijo que no me pasaba nada (y si añado que fui porque me puse a 240 pulsaciones tras 10 minutos de carrera suave… tú me dirás). Y sí, lo de las palpitaciones es algo que ha sido habitual en mí desde hace bastante. Mi madre dice que lo que pasa es que soy un colibrí… XD

  8. Eduard

    Si el fundamento es reduccir drasticamente la produccion de radicales libres (ROS) mediante la administracion de esta hormonona,.. yo lo veo algo peligroso, los radicales puede que en gran esceso sean malos, pero si alteramos el estado REDOX de la celula las consecuencias pueden ser fatidicas.

  9. AnyKiller

    De aquí a que inventen la píldora que te convierte en niño, como en cierta serie anime le pasó al prota xD

  10. Shine McShine

    Hola.
    La verdad es que no se hasta que punto la tiroxina tiene que ver con la longevidad, ya que esta está condicionada genéticamente desde que nacemos por la longitud del telómero (una región del cromosoma encargada de la estabilización de este durante la replicación). Cada vez que se divide, la longitud del telómero mengua. Este hecho es el responsable del envejecimiento celular. Se puede, en efecto, aumentar la longitud del telómero añadiendo telomerasa, pero esto provocaría casi con total seguridad cancer. Se calcula que la viabilidad del genoma humano es de 150 años máximo, pero no se han dado nunca casos de personas que vivan más de 126 años.
    Otra cosa es que la píldora en cuestión sirva para, como dice, erradicar los radicales libres (cosa que no sabía que hacía la tiroxina), eso lo que hace es atrasar el porceso degenerativo de la vejez, pero no aumentaría la esperanza de vida.
    Bueno, habrá que esperar a ver, pero yo también soy escéptico al respecto.

  11. medtempus.com

    María S:

    ¿Y la tensión? ¿La tienes alta o normal? ¿A parte de las palpitaciones no sientes ninguna otra cosa anormal?

  1. La increible píldora de la juventud menguante : studyme.org estudiame.com ( Health, Research, Participants, Salud, Investigación, Participantes)

    […] continua en Shora traido usted por Estudiame y […]

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
Pulmón de Acero
Los pulmones de acero en las grandes epidemias de polio del siglo XX

La poliomelitis es una enfermedad infecciosa extremadamente contagiosa causada por el poliovirus. Por fortuna, la mayoría de los casos en...

Cerrar