La mujer que «murió» tres veces…

Depósito Cadáveres
Ya tratamos anteriormente en este blog la muerte y cómo algunas veces certificarla médicamente no es tan fácil como parece. En «Cuando los Muertos simulan estar vivos…» comprobamos como algunos «caprichosos» fenómenos postmortem pueden llevar a pensar que el muerto no está tan muerto como parece, asegurando así sustos, gritos y una buena historia de terror. Esta vez, trataremos justo el polo opuesto:

Cuando los vivos simulan estar muertos

Las historias de personas enterradas vivas tienen, en un gran porcentaje de casos, mucho de verdad. Antiguamente, la ausencia de signos vitales que indicaban que una persona había pasado a mejor vida eran mucho más difíciles de medir o detectar que ahora. Tengan en cuenta que actualmente existen estetoscopios, electrocardiogramas, electroencefalogramas y gran cantidad de signos y pruebas que nos puedan asegurar que una persona está, si me permiten la expresión, «totalmente muerta».

Como seguramente todos ustedes sabrán, en España, está prohibido por ley enterrar a un cadáver antes de que hayan transcurrido 24 horas tras la muerte. Y esa ley no es precisamente fruto de un capricho, sino consecuencia de un problema histórico que se había dado con frecuencia, y no es otro que la de enterrar a una persona viva. De hecho, en el siglo XVIII en Francia, se llegaron a conocer 189 casos de enterramientos en vida. Y en España, las cosas estaban por el estilo. Esto, por supuesto, ayudó al desarrollo de nuevas y mejores técnicas para confirmar la muerte de una persona puesto que pocas cosas hay que resulten tan terroríficas en la mente humana como el hecho de ser enterrado vivo (que se lo digan a Poe).

Así pues, gracias a medidas preventivas como la prohibición de enterrar a una persona antes de 24 horas tras su muerte se evitó que el «problema» llegara hasta el ataúd migrando en su lugar hacia el depósito de cadáveres o al tanatorio. ¿Y por qué digo que migró en lugar de solucionarse? Porque aún a día de hoy, ya sea por médicos incompetentes o por situaciones de muerte aparente (que explicaré más detenidamente después) se han dado bastantes casos de gente que ha «resucitado» en plena mesa de autopsias o incluso de gente que ha mostrado signos de estar viva justo antes de que le practicaran el primer corte de la autopsia.

Como he mencionado antes, a veces se pueden dar casos de muerte aparente, en donde la persona puede ser certificada como muerta si no se presta una atención especial. Las causas son muchas y muy variadas, algunos tipos de comas, hipotermia, electrocuciones, consumo de drogas depresoras, casos de especiales de cataplexia

Todas estas causas tienen en común que se produce un debilitamiento general de las funciones vitales: El corazón puede latir muy débilmente, la respiración ser casi imperceptible, el pulso no se aprecia…

Con pruebas definitivas como una electroencefalografía sería fácil detectar estas muertes aparentes, pero esto no es algo que se haga con frecuencia. Las acciones más básicas para certificar una defunción son auscultar el corazón, tomar el pulso, detectar si hay respiración además de algunos reflejos. El problema está cuando se utilizan sólo estas acciones para los casos comentados más arriba surgiendo así la posibilidad de tener un invitado extraño en el tanatorio o depósito de cadáveres por un certificado de defunción erróneo.

Ese fue el caso, de Allison Burchell, una mujer que padece una severa narcolepsia, un trastorno muy raro del sueño con una amplia variedad de síntomas entre los que encontramos la cataplexia.

La cataplexia o cataplejía se desencadena por una emoción intensa, ya sea rabia, risa, dolor, miedo… Y produce la pérdida repentina del tono muscular llevando al desmayo de la persona. Este episodio puede durar desde unos pocos minutos (que es lo más común) hasta aproximadamente media hora. Y se puede dar con la persona completamente consciente. Es decir, puede ver, puede oír y ser consciente de todo su alrededor pero ser incapaz de mover un sólo músculo ni de realizar ninguna acción.

La narcolepsia no es sólo una enfermedad que ocurra en humanos, se da en varias especies animales, entre ellas los perros. Aquí, por ejemplo, podemos ver un video de perritos narcolépticos. La emoción que les despiertan los investigadores provoca que se desmayen de forma fulminante, recuperándose al poco tiempo.

 

Normalmente, cuando se da la cataplexia, no suele haber un debilitamiento de las funciones vitales. Sin embargo, en los casos más severos, puede ocurrir llevando a un certificado de defunción «ligeramente» erróneo. Así fue como Allison Burchell fue registrada como muerta no sólo una vez, sino tres veces:

La última cosa que Allison podía recordar fue reírse de su comedia favorita, Abbott y Costello, pero entonces se dió cuenta de que no podía moverse incluso aunque pudiera seguir escuchando la película y las risas de los espectadores.

Se la llevaron del cine, pero estaba totalmente consciente mientras las enfermeras, creyendo que esta muerta, prepararon su cuerpo para el depósito de cadáveres.

Podía escuchar al personal sanitario hablando mientras trabajan, pero era incapaz de decirles que ella no estaba muerta.

«No tenían ni idea de que yo podía escuchar todo lo que estaban diciendo. Estaba paralizada, pero en mi cabeza los estaba llamando por sus nombres. Estaba petrificada.»

Llevaron a Allison al depósito de cadáveres donde finalmente volvió en sí.

«Todos esos cuerpos estaban alrededor mía y yo no sabía qué hacer. Sólo me senté y entonces un guarda entró y creo que se llevó una sorpresa mucho mayor que la mía.»

Unos pocos años después de su diagnóstico de Narcolepsia, Allison sufrió otro ataque y la llevaron al depósito de cadáveres por segunda vez después de ser considerada muerta. […]

Sufrió su tercer ataque en los sesenta, después de que se mudara a Melbourne, Australia.

El hijo de Allison, Stephen, rogó a los paramédicos que no pusieran a su madre en la unidad de refrigeración hermética cuando se desmayó en casa porque sabría que eso la mataría.

«Estaba preocupada porque en Australia no sólo te ponen en un lugar frío y sabía que me moriría por congelamiento.

El personal sanitario finalmente tomó en cuenta los miedos del hijo y pusieron a Allison en una sala aparte donde volvió a recuperarse.

Fuentes:

Dead three times (waking up on the morgue slab twice).

The woman who died three times

Apuntes Medicina Legal.

26 comentarios sobre «La mujer que «murió» tres veces…»

  1. Shora, tu has visto cierto capitulo de la tercera temporada de Perdidos? jejeje. No doy más detalles por si alguien esta esperando a que la emitan en español (aun os queda…)
    Tambien hay un capitulo de Heroes donde una chica con la capacidad de autoregenerarse se despierta en la mesa de autopsias a mitad de autopsia… Claro que esto escapa a la medicina jejeje.
    Y de la cataplexia, leyendolo he recordado haber oido gente que le ocurre esto cuando va a alcanzar el orgasmo. No se, pero no me sale en el google, de todas maneras, es totalmente logico.

  2. Fluimucil:

    «Shora, tu has visto cierto capitulo de la tercera temporada de Perdidos?»

    Pues no, no he visto absolutamente nada de Perdidos. Aunque tengo ganas de conseguir la serie para verla en plan maratón xD

    «Tambien hay un capitulo de Heroes donde una chica con la capacidad de autoregenerarse se despierta en la mesa de autopsias a mitad de autopsia»¦»

    ¿A mitad? Yo creo que le quedaba ya poca cosa por hacer xD
    Puf, me estoy imaginando ahora qué hubiera pasado si se hubiera despertado una vez que le hubieran extraido algún órgano. ¿Te imaginas recogiéndolos y poniéndoselos uno a uno? Dantesco xD

    María:

    La catalepsia es un estado similar. Pero en lugar de producir la pérdida del tono muscular como en la cataplexia, se produce rigidez y la persona entra en un estado de trance. No va asociado a la narcolepsia sino a otros trastornos como la epilepsia o la esquizofrenia.

  3. Me acuerdo perfectamente de tu entrada «cuando los muertos simulan estar vivos». Desde aquel momento llevo siguiendo tu blog (por aquellos tiempos Tempus Fugit, si no recuerdo mal), aunque en silencio.

    El artículo no deja de resultarme algo curioso, debe ser muy impactante estar viendo cómo te dan por muerta y te llevan al depósito e intentar reaccionar sin conseguirlo. Sin embargo, seré algo malvada, pero me resulta algo cómico ver al pobre perrito blanco caer fulminado…

    En fin, sigue así con tu página, con noticias curiosas e interesantes 😉

  4. Pingback: meneame.net
  5. «Pues no, no he visto absolutamente nada de Perdidos. Aunque tengo ganas de conseguir la serie para verla en plan maratón xD»
    Pues deberias, jejeje. En SET en Veo de la TDT comienzan a echar la primera temporada ahora. En este caso la situacion es parecida, solo que entra por medio una araña cuya picadura da los mismos resultados.

  6. Es un tema que da mucho juego a los sociólogos. En muchas culturas encontramos periodos ‘de gracia’ entre la muerte y el enterramiento para estar seguros que no se entierra a nadie vivo.

    En el Vaticano existe la tradición de golpear al Papa tres veces en la frente con un martillo de plata mientras se le llama por su nombre de pila para verificar que esta muerto. Una forma un tanto primitiva de verificar que no está dormido.

    Pero probablemente una de las tradiciones más graciosas es la Andorra: a las personas que han muerto de forma sospechosa les preguntan quién les ha matado con una frase ritual: «Mort, qui t’ha mort? La justícia t’ ho demanda» (Muerto, ¿quien te ha matado?, La justicia te lo pide) al tiempo que se golpea la frente con un pequeño martillo. Si después del tercer golpe el muerto no respondía, el funcionario le declaraba muerto con la frase: «Aquest mort, és ben mort» (Este muerto está bien muerto) y podía procederse con el entierro.

    La tradición tiene un origen muy antigua, pero es sorprendente conocer que hay un caso documentado de levantamiento de cadáver con este método en 1987.

  7. Esto… y porqué esa mujer no se tatuaba o se grababa una medallita diciendo «soy cataplexica, puede parecer que estoy muerta» o algo asi…

  8. Pingback: Fresqui.com
  9. Trataron acerca de este tema en cuarto milenio… aunque con su peculiar estilo, claro. En su defensa diré que dieron los mismos datos médicos que hoy tu.

    Antiguamente los reyes eran dejados durante un tiempo en los llamados pudrideros y sólo cuando la carne empezaba a corromperse eran enterrados. De hecho, en el Escorial la estancia perdura (aunque no con el mismo uso, claro) y acoge los restos de Juan de Borbón. Se ve que en la Edad Media la preocupación por ser enterrado vivo estaba mucho más justificada que ahora. Aunque la tradición de Andorra es muchísimo mejor.

    Por cierto, me he reído cuando el perrito blanco se desvanecía al correr……..
    …¿estaré enfermo?

    Un saludo a todos.

  10. Delirium, no creo que estes enfermo. o eso, o yo también lo estoy, porque me he descojonado. la verdad es que esperaba ver más imágenes de caídas, pues ya había oído hablar de algo semejante y en el vídeo que ví el perro caía unas cuantas veces. aunque lo que más sorprende es la alegría con que se levanta el animal, como si no hubiera pasado nada y fuera de lo más normal.

    caídas aparte, no deja de ser curioso que la persona mantenga su consciencia. no creo que los martillazos al papa le permitieran si tuviera narcolepsia afirmar que no estaba muerto. Anda que si los llegan a incinerar…

    felicidades por el blog, da gusto ver algo de luz al final del tunel 😉

  11. Yo cuandolo estaba leyendo tb me acordaba de ese capítulo de perdidos (gran serie, consíguela). yo conozco a una chica que sufre narcolepsia, aunque no tiene muchos ataques, y sí que lleva una pulsera que lo pone (no me acuerdo exactamente qué pone) para evitar peligros

  12. «En el Vaticano existe la tradición de golpear al Papa tres veces en la frente con un martillo de plata mientras se le llama por su nombre de pila para verificar que esta muerto. Una forma un tanto primitiva de verificar que no está dormido»

    Un poco bestia el sistema, según como le des te aseguras que quede muerto, aunque antes no lo estuviese…

  13. Ya solo te falta un articulo sobre gente que se despierta a mitad de la operacion. Segun he leido, hay tres anestesias:Una para dormirte, otra para paralizarte y otra para que no sientas el dolor.
    Y ha gente que se ha despertado sin anestesia, pero paralizado y los cirujanos no se enteraban y seguian a lo suyo.
    Creo que Juan Adrianses comento que el paso en una operacion de tiroides.

    Dato curioso e irrelevante: Mi madre se quedo encerrada en el tanatorio con mi abuelo, menuda gracia. Por lo menos se lo tomo bien.

    Oi un caso en la tele de un chica. Por la noche vino chico que le gustaban la muertas, y cuando estaba en plena faena, se desperto la chica diciendo:»Pero que haces?»
    A pesar que la experiencia acumulada, el chico se asusto bastante.
    Al final no le denunciaron porque la revivio.
    Se puede ver un poco como el cuento de la Bella durmiente, aunque menos casto y mas gore 😛

    Salio en documentos TV, un reportaje sobre narcolepticos. Si te interesa el link
    ed2k://|file|Documentos%20TV%20-%20La%20narcolepsia.mpg|636901496|3C13FA2E237370D4A71CC11B3AC24692|/

    Una chica se medio desmayaba cada dos por tres, casi cada vez que se reia. Pero era capaz de mantenerse despierta, cuando iba a clase de baile porque le requeria gran concentracion.
    De echo hizo un examen de eso y saco muy buena nota y la examinadora ni se entero que lo tenia.
    Eso si a lo pocos segundos de salir por la puerta se desplomo.
    Salen unos cuantos casos mas.
    Muchos se tienen que tomar dosis «para caballo» de anfetas.

  14. Por cierto podria poner un sismometro para muertos en el cementerio no creo que cueste mucho.
    He visto montajes caseros similares, que detectaban cuando se arracaba un coche en la calle.

  15. En docu que decia, la chica decia que no queria ponerse casco, que como siempre iba con amigas no le hacia falta.

  16. Oi un caso en la tele de un chica. Por la noche vino chico que le gustaban la muertas, y cuando estaba en plena faena, se desperto la chica diciendo:»Pero que haces?»

    Eso suena a leyenda urbana ;-D

    Se puede ver un poco como el cuento de la Bella durmiente, aunque menos casto y mas gore 😛

    Creo que en las primeras versiones del cuento era más o menos lo que pasaba. Los cuentos infantiles eran mucho más gores hasta que se reescribieron en el siglo XIX las versiones que conocemos…

  17. En La Bella Durmiente original el principe viola a la princesa, que queda embarazada. Da a luz (aun durmiendo) a dos niños y uno de ellos le chupa el dedo. Al hacerlo, le saca la astilla de la rueca con la que se habia pinchado y eso la hace despertar.
    Hay otras versiones donde la besa pero el cuento continua, tienen los dos hijos pero la princesa tiene que mantenerlos en secreto hasta que el principe accede al reinado, porque su madre tiene descendencia de ogro y se comeria a los niños. Luego aun asi acaban la princesa y los niños en una casa perdida en el bosque, donde la Reina Ogra se los quiere comer pero le engañan poniendo cordero y otras cosas en la olla. Al final llega el rey y la tira a la olla…
    En fin, se podría hacer una buena peli de terror jejeje

  18. A mi, aun con todo, lo que me asusta mas de la bella durmiente es eso de que el principe se acerca a darle un beso para despedirse de ella. «Para despedirse de ella» y aparece casado con hijos un parrafo mas alla jajaajajaja.
    Bromas aparte y yendo al clasico universal de Romeo y Julieta, ¿se usaban por la epoca potingues extraidos de algun tipo de veneno o similar, que bajaran las constantes mas obvias con algun fin?, ¿es leyenda urbana de la epoca o quiza mera licencia poetica?.

  19. Ups, juraría que había comentado aquí….

    A todos a los que les hace gracia el perrito blanco narcoléptico:

    Me uno a vosotros, me es imposible evitar una sonrisa cuando lo veo desmayarse xD

    cloudy:

    «Bromas aparte y yendo al clasico universal de Romeo y Julieta, ¿se usaban por la epoca potingues extraidos de algun tipo de veneno o similar, que bajaran las constantes mas obvias con algun fin?, ¿es leyenda urbana de la epoca o quiza mera licencia poetica?.»

    Me extraña que por aquella época conocieran y controlaran una sustancia tan específica que actuara disminuyendo las principales funciones vitales sin llegar a pasarse (provocando la muerte) y que al mismo tiempo no fuera tóxica para el organismo…

  20. Al parecer fue un veneno inventado compuesto de solanum somniferum (belladona), beleño (iosiamina, hioscina), y opio…
    Debiera de investigar antes de ponerme a preguntar… xDDDDDDDDDDDDDDDDD

  21. una señora q trabajo en mi casa limpiando, padecia de trastornos (sicologico creo) q cuando sentia ira se desmayaba o eso parecia y hacia ruidos extrañisimos con la garganta (crei q se ahogaba), pero segun ella escuchaba todo y sentia todo (las cachetadas q le dio mi tia para despertarla , por q creia q era una farsa :/ ).

    esto le ocurria con frecuencia ,segun vecinos de ella y familiares. pero cuando se despertaba agredia con una fuerza descomunal (de 3 hombres), y eso q era bajita, a quien quisiera llevarla al hospital.

    tiempo despues nos enteramos q estuvo recluida en un sanatorio (uyy ella decia q habia sido su hermana) y nunca se medico. pero como nadie discutia ni le gritaba en casa, solo ocurrio el episodio hasta q discutio con mi gritona tia…

    que crees tu q era Shora??

  22. Hola Shora!!! Me gustaron mucho los temas de tu blog, me parecen muy interesantes. Yo estoy estudiando Ciencias Criminalísticas y creo que mucho de lo que aquí publicas me servirá para ampliar mis conocimientos.
    Sobre el tema de la mujer que murió 3 veces… bueno, creo que antes de dar por muerta a una persona sería conveniente fijarse en su historial médico, como medida de prevención. Los médicos ya deberían estar informados de este tipo de problemas, según dijiste, se dieron muchísimos casos.
    Bueno, te mando un saludo!!! sigue así!!!!

Los comentarios están cerrados.