Las humanas huellas de los koalas

Como ya dejé caer en el artículo sobre los gemelos y las huellas dactilares, nosotros no somos los únicos que tenemos este rasgo identificativo tan peculiar. Los gorilas, los chimpancés y los koalas, por ejemplo, tienen huellas dactilares. Y éstos últimos adorables animalillos poseen unas huellas tan similares a las nuestras que es prácticamente imposible diferenciarlas. Tanto, que aún utilizando un microcoscopio electrónico es difícil salir de dudas. Koalas

Lo más sorprendente es que no se supo hasta 1996, cuando un científico australiano llamado Maciej Henneberg se dió cuenta de ello. Aunque gracias a una pequeña anécdota y al sensacionalismo al que estamos acostumbrados en casi todos los medios de comunicación, la noticia no tardó en correr de lado a lado del país. La anécdota fue ésta:

«El ancho de las crestas papilares, su forma, el tamaño en general y el patrón es el mismo… Tengo una colega que es especialista en la genética de las crestas papilares en humanos y huellas dactilares. Le mostré dos imágenes con huellas dactilares, una de un humano y otra de un koala, sin decirle cual era de cada uno. Cuando le dije que eligiera la huella humana, señaló sin dudar a la del koala.»

Como imaginarán, la anécdota era jugosilla para la prensa. A ver si adivinan cómo terminaron bordando la historia. Pues, con sensacionalismo, como no, ya se sabe que las noticias tienen que vender:

La revelación fue rápidamente acogida por la prensa, que felizmente anunció que las huellas humanas dejadas en una escena de un crimen podrían deberse fácilmente a un koala […]

Sean sinceros, seguro que lo veían venir.

Por supuesto, cosas tan superfluas como que hay entre 100.000 y 500.000 koalas que habitan en bosques, que pasan casi toda su vida en los árboles, que son animales tímidos que no buscan el contacto humano y que la mayoría de crímenes se cometen en áreas urbanas es algo que no importa. Pero, cuidado, ya saben que si están en una escena del crimen en Australia y detectan huellas que creen humanas, piensen por un momento que podrían tratarse «fácilmente» de un adorable koala que le dió por bajarse del árbol y buscar calor y sangre humanos.

En fin, lejos del sensacionalismo de fondo, el hecho tiene su interés evolutivo. Y es que nos demuestra como especies tan distantes como los humanos y los koalas pueden tener unas características concretas tan similares. Un ejemplo de evolución convergente, donde dos especies diferentes, en diferentes zonas del mundo desarrollan las mismas características físicas con un mismo fin, que es la de asegurar un mayor agarre y un menor deslizamiento a la hora de sujetar objetos o trepar a los árboles. Por ejemplo, la aleta superior de los delfines y los tiburones sería otro hecho indicativo de evolución convergente.

Por supuesto, los creacionistas, también conocidos como los defensores del Diseño Inteligente (AKA IDiotas) , tan originales y especiales ellos, dijeron que eso invalidaba la teoría de la evolución. Porque si de verdad hubiera existido esta evolución, humanos y koalas, especies tan diferentes, evolutivamente hablando, no deberían haber conservado las mismas huellas dactilares cuando algunos tipos de monos, más cercanos a nosotros, no las poseen. Parece ser que su explicación irrefutable es que Dios creó las koalas a su imagen y semejanza, pero sólo en las huellas. El pack completo ya nos lo llevamos nosotros.

Por cierto, si me permiten, yo también quiero hacer la prueba, para ver si saben distinguir la huella de un koala a la de un humano. Simple curiosidad por ver los resultados. El próximo día les doy la respuesta.

Huella_2Huella_1.jpg

Actualización

La huella de la izquierda es la del koala, la de la derecha es humana.

Han acertado Pipistrellum, josemanuel y proyectodefilósofo. El más encaminado era josemanuel que dijo:

«Por tirarme a la piscina: la huella del koala es la de la izquierda, porque es la que me parece más humana.»

Puse la huella más «humana» que encontré de un koala y la huella más rara de una persona. Con la intención de demostrar, verdaderamente, que es muy muy difícil distinguir ambas. De hecho la mayoría no ha acertado (aunque he hecho un poquito de trampas 😛 )

Aquí tienen el artículo completo del mismo científico que lo descubrió:

Fingerprint homoplasy: koalas and humans

29 comentarios sobre «Las humanas huellas de los koalas»

  1. Bien, soy el primero en responder, así que soy probablemente el primero que meterá la pata. xD

    Yo digo que la huella humana es la de la izquierda (la que está inclinada) y por eliminación la otra la de koala.

    Espero que sea una humana y otra de koala, porque si no nos la vas a jugar bien. Más que nada porque nunca he visto una huella de koala. 😛

  2. Por la forma de los surcos se parece mas humana la de la izda, por el grosor de los surcos la de la derecha y por la forma ovalada tambien la de la derecha.

    Tambien pense en un primer momento en la de la izda, pero apuesto por la derecha.
    Por lo menos uno de los dos acertara 😛

  3. Yo apuesto por la izquierda pero sin una explicación racional, sencillamente algo me dice que es la izquierda.

    Supongo que la explicación que daran los creacionistas sobre el koala es que aunque Dios seá Dios, el tambien necesitaba experimentar antes de crear nuevos diseños.

  4. Pingback: meneame.net
  5. Eh, sin insultar! Está claro que a los fanáticos cientifistas de cerradas mentes
    no les queda sino recurrir al insulto. Las huellas del koala es otro ejemplo
    de las trampas dispuestas por el Maligno para llevaros a engaño (como los
    fósiles).
    La teoría del DI no solo explica totalmente la biología terrestre sino que
    además está teniendo aplicaciones en otros campos como la computación.

    Algoritmo óptimo para ordenar listas de longitud arbitraria de elementos
    de tipo arbitrario, basado en la teoría del Diseño Inteligente:
    http://www.dangermouse.net/esoteric/intelligentdesignsort.html
    (visto en Barrapunto)

    Pues eso: Praise the Sorter y arrepentíos pecadores….

  6. Por tirarme a la piscina: la huella del koala es la de la izquierda, porque es la que me parece más humana. 😀

  7. Pingback: Mz … :: Compendio 0020 : : December : : 2006
  8. Yo me apunto con los que creen que la Izquierda es la del Koala.
    Lo del artículo de prensa es para partirse, ya nunca más podré mirar a un koala como antes, ahora los veré como los asesinos en potencia que de verdad son.

  9. Pingback: blogmemes.com
  10. Yo creo que las dos son de koala y que nos has gastado una bromita.
    Sea lo que sea, las dos parecen muy humanas.

    Lapsita, no lo habia pensado. Muy bueno ;D

    Que mal voy a quedar cuando sea el unico que falle por decir la derecha (buaaah)

  11. jejeje, para los que dicen que es una broma. Debo ser sincera y reconocer que por un momento se me pasó por la cabeza xD
    Pero no, en serio, una es humana y otra de koala.

    Pecadores:

    Ya decía yo, criticando a los creacionistas y tú sin aparecer, sentía que me faltaba algo. Un artículo evolucionista no puede estar completo sin un comentario tuyo detrás xDDD

    Ten cuidado ahora, porque los que no pillan tu ironía te puntuan negativo y puede que algune vez te quedes con el gorrito de troll xDDD

    Me encanta ese algoritmo, un buen lenguaje de programación esotérico 😉

  12. Pues la persona de la segunda huella debía de tener el dedo en una forma muy rara…por que forma humana no parece tener en absoluto :s.

    Saludos.

  13. ¡Maldición! Llego tarde a adivinar y eso que miro la página todos los días. Bueno, eso me ha evitado un error bochornoso.
    ¡Qué bien! un día me aseguraste que metías caña a los creatas y por fin te has puesto a ello 🙂 lo estaba deseando.

  14. Evil Preacher:

    Algunas muestras de mi cariño hacia los creacionistas:

    https://medtempus.com/archives/extravagancias-fenotipicas-iii-humanos-con-cola/

    https://medtempus.com/archives/las-muelas-del-juicio-y-otros-vestigios-de-la-evolucion/

    https://medtempus.com/archives/la-teoria-evolucionaria-unificadora-y-definitiva/

    ————-

    Como ya se hizo anteriormente en otro concurso anterior del blog, tengo el honor de premiar simbólicamente a Pipistrellum con un Gallifante de Oro, por ser el primero en acertar, y a josemanuel y Proyectodefilósofo con un gamusino cada uno.

    No puedo regalar koalas, que son especie protegida :/ xD

  15. Por favor Shora, borra mi comentario anterior y yo te prometo que no volveré a comentar nada después de beber unos vinos. Porfi.

  16. jajaja, si te digo la verdad mi comentario anterior es aún más exaltado y no iba con una gota de alcohol en sangre. Pero bueno, como quieras, a mí me ha resultado gracioso 😛

    Si te sirve de consuelo, he llegado a leer a gente que estaba tan borracha que el orden de las letras era al azar a lo largo de la frase. No se llegaba a entender, excepto algunas palabras sueltas xD

  17. 😀 Gracias, me han encantado, aunque con lo que más me he reído está en este post «Dios creó las koalas a su imagen y semejanza, pero sólo en las huellas» ¡genial!
    Tienes razón en que nos estábamos imaginando lo de los koalas asesinos: luego también se me ocurrió que hubiera estado bien que en el «Asesinato en la rue Morgue» la policía podría haber encontrado huellas del orangután (la policía se creería que eran de parsona, pero Dupin no 😉 ) Claro que creo que no se descubrieron hasta 1902, así que nada.

  18. Pingback: Telúrica » El Max 5 es reemplazado
  19. Mmmmmm, no tenia idea q los koalas tenian huella, me sorprende ya q pense q era la de la derecha, muy buena pagina, adiooooooos

  20. ¡Genial! ya alguien había sacado partido en una ficción policiaca de las huellas dactilares animales: acabo de ver un telefilm de Colombo ( Death Hits the Jackpot, 1991) donde el teniente prueba la presencia del asesino en la escena del crimen porque un chimpancé (no un koala, pero bueno) que estaba allí había dejado una huella dactilar en el medallón de dicho asesino xD

  21. Gracias por el dato Evil Preacher. Debe haber más referencias a huellas dactilares animales en novelas policiacas. Es algo que da giros argumentales sin demasiada dificultad xD

  22. Solo queria decir que presten un poco de atención cuando vean las cosas; si ingresan al LINK o enlace que los lleva al articulo original de quien dijo haber descubierto esta semejanza entre humanos y koalas veran que las imagenes de las impresiones de las crestas que se presentan en ese articulo que es el real y esta pagina https://medtempus.com/archives/las-humanas-huellas-de-los-koalas/ SON DIFERENTES!!!! Porque??? Quiza deban preguntarselo a quien inicio este Post.

  23. Jose:

    Si te hubieras parado a razonar un poco lo mismo habrías caído en la cuenta que quién ha escrito el artículo ha pensado:

    «Bueno, voy a poner unas fotos diferentes a las que enlazo porque si no todo el mundo sabrá cual es la de cada uno. Así que pongo fotos de otro lado y así la prueba es totalmente objetiva.»

    ¿Ves qué sencillo? Sin conspiraciones de por medio ni nada.

  24. haber si le atine jeje mire la pagina y me parecio interesante saben les digo
    la huella numero 2 osea la primera es la de una persona humana la otra huella es la del coala aunque nunca he visto una huella de un coala siempre
    he experimentado con las de humanos, claro es el medio para indentificar una persona porque es la primera simple tiene una delta donde se empieza a contar la huella y ademas tiene bifurcacion y tiene la forma de un dedo y tiene la separacion mas abajo de la segunda falangina

  25. me parece que las huellas estan mal tomadas, debido que hay caracteristicas que no se dejan notar, ya que depronto en el momnto en que se tomaron las pruebas, no se cogio las falanges como debian; para que una huella quede bien tomada, y sus caracteristicas se puedan diferenciar, y poder distinguir entre un ser y otro, es necesario que se tome la parte superior de la falange y se deslize sobre la superficie, desde el limite de la piel con la uña, hasta el otro extremo donde limita la piel con el otro lado de la uña, esto es con el fin de denotar puntos caracteristicos como los puntos de encuentro de las crestas.
    bueno no soy ningun investigador ni nada por el estilo, soy estudiante de segundo año de medicina y hace unos dias visite el foro,, y me parecio un tema muy interesante; ojala no me este equivocado en lo que escribi.
    felicitaciones por la escogencia del tema.
    saludos.
    jose luis

Los comentarios están cerrados.