Las muelas del juicio y otros vestigios de la evolución

Últimamente las muelas del Juicio están haciéndose notar más de los que deberían. Después de haberme salido las dos del maxilar superior y la derecha en el maxilar inferior, casi sin dolor, está saliendo otra por el lado izquierdo y ya no hay sitio para más. Mis dientes ya se han apiñado todo lo que podían y esta última muela lo único que va a conseguir es crearme dolor y quedarse atrapada con la consiguiente visita al dentista o cirujano maxilofacial, extracción y anestésicos. Y la imagen de ardilla con los carrillos hinchados ya viene a mi mente.

Si las muelas atendieran a razones no dudaría en decirles que su sentido en esta vida no es otra que fastidiar y hacer que nos acordemos de ellas. Ello les provocaría una crisis existencial, pero bueno, afortunadamente tienen como destino más probable desaparecer.

Las muelas del Juicio, a demás de otros elementos que mencionaré a continuación, son meros vestigios de la evolución humana. En su día tuvieron mucha importancia para adaptarse al ambiente y eran muy útiles. Pero con el paso de miles de años de evolución, fueron modificándose muchos elementos a su alrededor y ellos dejaron de tener alguna utilidad. Pero no desaparecieron y ahora causan más mal que bien.

A continuación iré describiendo los vestigios evolutivos más característicos del ser humano:

Muelas del Juicio

Muelas del juicio

También llamados terceros molares o cordales. Se les puso ese nombre debido a que aparecen frecuentemente entre los 17-18 años (cuando se dice que se comienza a tener juicio o uso de razón). Éstas muelas fueron útiles en el pasado pues aportaban potencia masticatoria cuando aún no preparábamos los alimentos y éstos estaban más duros.

Con el paso de miles de años, nuestros maxilares (los huesos que forman la mandíbula) han ido disminuyendo de tamaño, pero conservamos el mismo número de dientes, es decir, 32. (¡He ahí la putada!) La evolución de los huesos no ha ido pareja a la evolución de los dientes.

Como las muelas del juicio son las últimas en salir, éstos no tienen sitio por donde hacerlo y provocan los problemas que todos conocemos por la falta de este espacio.

Sin embargo, hay excepciones, hay un 10% ya de la población que no posee estas muelas y se libra de este padecimiento. Mientras, el 90% restante, tenemos 32 dientes y un espacio infímo para todas ellas. Lo más probable es que con el paso de miles de años ningún ser humano posea al final estas muelas.

Apéndice Vermiforme

Apéndice

El apéndice forma parte del intestino grueso, concretamente del Ciego. El adjetivo vermiforme se debe a la forma de gusano que posee.
Actualmente es un vestigio evolutivo sin función (se investiga si pudiera tener alguna importancia inmunitaria, pero es poco probable).

Es un órgano que en otros mamíferos herbívoros se llega a desarrollar completamente, siendo de mayor tamaño y tiene como función el almacen de celulosa para ser digerida por bacterias. Lo que indica nuestro pasado herbívoro. Por supuesto, esa función ya no la poseemos. Somos incapaces de digerir la celulosa. De hecho su ingesta sólo está recomendada porque previene el estreñimiento por facilitar el tránsito intestinal al absorber agua y hacer las heces más blandas. Por lo que previene también el cáncer de colón.

Debido a ser un conducto cerrado se produce frecuentemente la acumulación de heces por obstrucción, infección por bacterias o torsión del apéndice. Dando la conocida apendicitis, que tenemos un 7% de probabilidades de sufrir en esta vida. Y que puede complicarse hasta peritonitis (infección del espacio abdominal) si el apéndice llega a perforarse. Se estima que un muy reducido porcentaje de la población (1 entre 100.000 personas) nacen sin apéndice y están libres de los incordios de este pequeño órgano.

Ante la mínima sospecha de apendicitis, el apéndice se extirpa. Si un cirujano digestivo comprobara al abrir el abdomen que en realidad el apéndice está bien, éste se extirparía igual, aprovechando ya la operación. Puesto que no sirve absolutamente de nada y sólo podría provocar apendicitis en un futuro.

En palabras de un cirujano de digestivo: «El apéndice es el órgano que sólo nos sirve a los cirujanos para tenernos asegurado el pan de cada día.»

Cóccix

Cóccix

Hueso en la punta inferior de la columna vertebral. Forma parte del hueso Sacro y es de muy pequeño tamaño. Aunque actualmente ayuda a la hora de amortiguar caídas,sentarse, mantener el equilibrio y es sitio de inserción de algunos músculos, no desempeña un papel importante y es muy susceptible a lesionarse por caídas. Es un vestigio de la cola que los embriones humanos poseen hasta comienzos de la 8ª semana. Con el logro, por parte de nuestros antepasados, de la bipedestación y la vida en tierra firme en lugar de los árboles la cola fue cada vez más innecesaria y ha ido desapareciendo con el tiempo. Ya no necesitamos el equilibrio extra que nos aportaba para desplazarnos de árbol en árbol. Aún así, se conocen de casos de niños que nacen con una cola rudimentaria, pero suele quitarse por cirugía al poco tiempo.

Se puede extirpar el cóccix por completo en algunos casos de cáncer o dolores fuertes y no conlleva grandes problemas si no hay complicaciones por cirugía.

Repliegue Semilunar de la Conjuntiva

Plica Semilunar

Es un engrosamiento de la conjuntiva en el ángulo interno del ojo y oculto en gran parte por los párpados. El interior del repliegue puede poseer una lámina cartilaginosas y/o fibras musculares.
Vestigios de la membrana nictitante o también llamado tercer párpado presente en animales inferiores. Al cerrarlo, durante la inmersión, actúa cómo membrana protectora de la córnea en los anfibios.

Se cree que este repliegue está involucrado en algunas formas de ojos secos.

Carne de Gallina

Cuando se produce por situaciones emocionales fuertes, es un reflejo vestigial. Los músculos piloerectores provocan la erección del pelo. Su función hace miles de años era la de aparentar un mayor tamaño para asustar a los enemigos. La carne de Gallina sólo tiene cierta, aunque escasa utilidad, en situaciones de frío para evitar la pérdida de calor pero su eficacia es prácticamente nula.

Tubérculo de Darwin

Tubérculo de Darwin

El tubérculo de Darwin es un engrosamiento del borde la oreja presente en muchos seres humanos, y se interpreta como vestigio de la punta de la oreja común en mamíferos.

Bueno, después de toda esta retahíla de vestigios de la evolución me gustaría tirar una china (umm… nop, mejor un predusco..) a los defensores del diseño inteligente que últimamente están de actualidad.

Qué estúpida la entidad superior que se encarga del diseño inteligente, ¿no? O es estúpida o es cruel, porque debería haberse dado cuenta desde el principio que el apéndice y las muelas del juicio no nos hacen nada más que sufrir.

Origen de la idea de la entrada:

-Wikipedia

-Y mis queridas y entrañables muelas del juicio.

50 comentarios sobre «Las muelas del juicio y otros vestigios de la evolución»

  1. jejejeje, fantastico post!! tengo que hacer un recopilatorio porque ya hay unos cuantos de otros blogs tambien que quisiera dar a conocer…
    sabes? yo pensaba que me iban a salir las muelas del juicio porque noto algo ligeramente duro y con forma de muela al fondo de mi dentadura, en mi proxima visita al dentista le preguntare pero de momento no me ha molestado.. aparte de eso tengo un amigo que lo mismo si le saldran… cuestion de tiempo =P
    besos! a ver si te veo por el messenger! (estoy liado ahora viciandome al FF9 ^^U)

  2. jajaja, buenísimos post, en serio, me ha encantado! xD No tenía ni idea de dónde venían las muelas del juicio, xD. A mi me están saliendo las de abajo, pero como tengo un cacho buzón me caben son problemas, o por lo menos por ahora, xDDD

  3. Genial el post, ahora mismo te cito en CPI. Pero yo creo que la piel de gallina sí que tiene una función en situación de alarma: Aumento de la sensibilidad. El pelo detecta el contacto antes que la piel, ya que si algo te va a tocar el antebrazo, choca primero con el vello. Con piel de gallina el vello se eriza y se detecta antes posibles golpes, bichos, etc…

    Y realmente conlleva un cambio en la percepción: Las veces que me he cortado el pelo muy cortito pierdo esta sensibilidad extra y acabo con algún chichón de más en la cabeza. 😆

  4. Guau, ¡muchas gracias! Me alegro mucho de que os haya gustado.

    Me hace mucha ilusión que me hayáis citado ^_^, sois una mis páginas favoritas y más visitadas (y no es peloteo ). Nunca pensé que una entrada vuestra trataría alguna vez sobre algo que escribiera yo xDD

    Umm, sip, tienes razón con lo del aumento de la sensibilidad, no lo había pensado. Aunque al igual que con lo de la erección del pelo por frío, no es un mecanismo muy importante, ya que la excasa longitud y cantidad que tenemos no da mucho resultado que se diga. Desde luego en la cabeza será el lugar donde más se note pues es en donde los encontramos en mayor abundancia y longitud xDD

    Ahh y se llama indistintamente, «piel de gallina» o «carne de gallina» son sinónimos.

    Aunque hay también un tipo de enfermedad de la piel (una clase de keratosis) que no tiene que ver con este reflejo y se llama «piel de gallina».

  5. Pues iba a cometarlo en CPI… pero mejor aquí…

    Creo que la piel de gallina es super útil… no para el que en ese momento tiene «piel de gallina» sino para el que está a su lado…

    Cuando ves a alguien que tiene «piel de gallina» significa que en ese momento le pasa algo… Ya sea que tiene frio, que algo le ha sobresaltado, impresionado…. etc…

  6. El otro día fui al dentista por las muelas del juicio, no solo no sirven de nadam, sino que en mi caso las inferiores están acostadas, por lo que al salir apretarían contra el resto y me las han de quitar. Pero para compensar tengo 4 muelas del juicio superiores que me han salido sin problemas…

    Muy interesante el artículo.

  7. Vaya, no sabía que había gente con extras añadidos. me duele sólo el hecho de pensar si tuviera aún más muelas del juicio (yo creo que mi mandíbula no lo soportaba) >_< Menos mal que parece que tenías espacio, si no, tendría que haber dolido lo suyo.

  8. Me apunto también a las felicitaciones. Vengo de rebote de CPI, y el post de Patxi me ha parecido casi tan interesante como el tuyo, Shora.

    Un favorito más que añadir!

  9. No estoy de acuerdo con que vayan a desaparecer. ¿Acaso los que nazcan con genes que favorezcan la desaparición de estos rasgos implica una ventaja reproductiva? Yo no veo porque debería ocurrir eso, así que ¿por que deberían desaparecer?.

    No soy un entendido del tema pero, la única forma de desaparecer sería que los genes que no suponen una ventaja evolutiva, se acaben diluyendo en el mar de genes y acaben por desaparecer. ¿Esto ocurre? ¿Alguien ha investigado el tema?

    Por lo demás lo de la mandíbula se debe al pobre uso que le damos, no a un rasgo evolutivo. Si desde pequeño hubieras usado la mandíbula la tendrías tan desarrollada como un antepasado nuestro. Es como el caso de la altura de los japoneses, cuando variaron la alimentación por una más occidental, comenzó a aumentar la media de altura.

  10. Davidcq, en ningún momento habrás leido que diga que es seguro que vayan a desaparecer, sino que es «probable». ¿Y por qué lo digo? Porque cada vez el porcentaje de personas que no tienen alguno de estos vestigios es mayor. ¿Por qué sucede eso si en un principio no supone una ventaja reproductiva? Porque la permanencia o desaparición de determinados genes no se ven influenciados sólo por esa razón, todo es mucho más complejo.

    Mira, voy a ponerte un ejemplo muy claro de cómo la permanencia de un gen es más que una ventaja reproductiva. El gen de la intolerancia a la lactosa, que cada vez es más frecuente en la etnia caucásica y es de carácter negativo. Sin embargo cada vez se encuentra de forma más frecuente en la población porque está influido por otros factores.

    Tampoco puedes comparar la media de altura con el desarrollo de la mandíbula. Porque el crecimiento depende de dos factores: Genética y nutrición.
    Y la diferencia entre el volumen de la mandíbula de nuestros antepasados y la que tenemos ahora se debe a un factor genético. Por mucho que tú ejercites un hueso como la mandíbula no vas a desarrollarlo tanto y ante todo, esos cambios no se van a heredar. Lo que estás diciendo es puro Lamarckismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Lamarckismo

    La función no crea el órgano y tampoco se hereda.

  11. Exactamente, xa2, se resume en eso 🙂

    A menudo se confunde el evolucionismo con el lamarckismo y se piensa que porque se deje de usar algo va a desaparecer. Lo que ha ocurrido con las muelas del juicio y del apéndice es que están desapareciendo, pero no por su desuso sino por cuestión de genética de poblaciones y distribución de mutaciones.

  12. Pero en ningún caso desapareceran por que no se usan, desapareceran, si lo hacen, por otras razones.

  13. Sólo indicarte que en la antigüedad no era tan frecuente tener todos los dientes en la boca. Entre la mala alimentación, la brutalidad de las peleas y la poca higiene, raro era el que llegaba a esa edad con tantos dientes como para sentir molestias ante la apretura.

    Un post interesante.

  14. Enrique se te olvida otra alternativa a la esterilización, la detección del gen o genes implicados y su eliminación por ingenieria genética. Claro que no es que yo proponga que se haga, de todas formas tampoco puede hacerse actualmente. Que no dudo que en un futuro se podrá.

  15. Interesante, pero con respecto al campo en el que trabajo (soy dentista), no estoy de acuerdo.
    La forma y el tamaño de los huesos están predeterminados genéticamente, pero ademas varían segun el uso. Cuanto mas se mastique o mas duros sean los alimentos, mas se desarrollan los maxilares.
    Sin embargo las muelas y dientes tienen un tamaño determinado solo genéticamente que no varía así se usen mucho o poco.
    Por eso en nuestros maxilares «civilizados», que no se han desarrollado del todo, apenas caben todas la piezas dentales.
    Por otra parte, estamos rompiendo la evolución darwiniana y no creo probable que las muelas del juicio desaparezcan. Cuando dan problemas se extraen, pero el genoma del individuo sigue transmitiendo a sus descendientes esas características que dan lugar a problemas de espacio.
    Solo conseguiríamos una humanidad futura sin muelas del juicio si a aquellos a los que hay que extraerlas fueran ademas esterilizados. (Como comprendereís, aunque esto es realmente asi, no es que yo proponga que se haga)

  16. Muy interesante la entrada. Quizás esto ayude a explicar por qué tengo mi casa llena de trastos que hace años que dejé de utilizar… XD

  17. Enhorabuena, un buen e interesante post. A mí ya me sacaron dos muelas del juicio, suerte quienes no las tengan y no las tengan que sufrir…

  18. José perdona que no te entienda la segunda mitad del post y que por ello no te responda a ello.

    En cuanto a lo del diseño inteligente, los que la defienden para nada dicen textualmente que sea «Dios» , eso les quitaría validez científica, sólo lo dejan entrever… No critico a Dios en general, sino sólo a aquel que han adjudicado para esa teoría.

    Muchas personas de mi ambiente, por ejemplo, son creyentes en Dios pero saben de sobra que si son como son es debido a cambios evolutivos y no la mano de alguien que ha ido haciendo cambios en las especies.

    Y por supuesto en la existencia o no de Dios no me meto. No tengo nada, ni he visto nada para desmostrar que exista ni tampoco nada para demostrar lo contrario, me rservo un agnosticismo puro.

  19. hola veo que lo referente al evolucionismo está muy impregnado en los medios cientícos, cómo en casi todo internet,discrepo en sus conceptos, pero los respeto, no sé porqué cuando se habla de Dios el Creador, se exprésan con tánta saña,pregunto Jesucristo de quién desciende,: «Lazaro, levántate y anda», que otro terraquéo es capaz de ésto.Por favor, cúal es el orígen de las cucarachas, jirafas, pájaros, cúales son su descendientes directos, al igual que los procariotas, ARN etc. cordialmente josé

  20. Gracias por la información publicada, me fue útil para la realización de un trabajo de Historia sobre la evolución.

  21. quiero agradercer por la informacion me fue muy util para mi disertacion tambien por las imagenes que no habia encontrado en ninguna otra parte que bueno que existan estos articulos…..

  22. Buen post shora, pero yo tambien discrepo respecto a que vayan a desaparecer. Todos los genes tienen un ADN anexo que les dice cuando deben expresarse. El ejemplo que has puesto de intolerancia a la lactosa, seguramente se deba a que en la sociedad actual hay una sobrealimentación por productos lácteos y tal vez no sea otra cosa que en cada vez más personas este ADN activa el gen de la intolerancia más frecuentemente, no a que este gen aparezca de forma más frecuente en la población.
    Respecto al efecto de la genetica de poblaciones… también discrepo. El equilibrio Hardy-Weinberg se rompe en poblaciones pequeñas… y la población humana disfruta de una salud preocupante.
    En cualquier caso, da gusto leer estas cosas en blogs

  23. Joselito:

    En el caso de la intolerancia a la lactosa, se debe a un déficit de la enzima lactasa, la que se encarga de degradar la lactosa, el azúcar que aparece en la leche. No se trata, ni mucho menos, de que se produzca una activación de intolerancia, al contrario, lo que ocurre es que hay una inhibición de la región de ADN encargada de la síntesis de la lactasa. Aunque esta síntesis normalmente va disminuyendo con la edad, también se encuentra muy disminuida congénitamente (desde el nacimiento) en gran cantidad de niños y, sobre todo, en algunas etnias concretas, como los asiáticos-americanos. No existe un «gen de intolerancia» como tú mencionas.

    En cuanto a la genética de poblaciones, la especie humana no es precisamente una población pequeña y la «salud preocupante» (a mí las dos palabras juntas me parece una paradoja xD) es selectiva en determinadas regiones. En países del tercer mundo, tener una apendicitis conlleva, casi con seguridad, una repercusiones muy graves y una probabilidad muy alta de muerte.

  24. De acuerdo shora, pillo lo de la lactosa y te animo a poner algun post sobre ello.
    Es verdad que es paradojico la «salud preocupante». Pero el ejemplo de la apendicitis poco tiene que ver con el tema evolutivo de aparición o desaparición de un caracter en una población.

  25. Joselito:

    Sí que tiene que ver, si un determinado carácter conlleva una complicación que puede progresar hacia una enfermedad o la muerte es mucho más probable que desaparezca al eliminar a los individuos que lo poseen.

  26. Según eso tener o no tener apendicitis tiene un componente genético más importante que la propia alimentación o infecciones, ¿es así?.
    Entonces, en el tema que nos ocupa, si te salen mal unas muelas del juicio en un pais de recursos sanitarios mínimos o inexistentes y tienes complicaciones y te mueres, lo que está actuando no es la deriva genética (u otros procesos relacionado con la genética de poblaciones) sino la selección natural pura y dura. Por lo tanto te doy la razón a lo del principio pero no a lo de después JA! curioso, como sigamos así termino perdiendome.
    saludos

  27. «Según eso tener o no tener apendicitis tiene un componente genético más importante que la propia alimentación o infecciones, ¿es así?.»

    No, no es eso lo que quería decir. Lo que estaba diciendo es que quién no tiene apéndice no puede sufrir apendicitis y tiene, en según qué países, una probabilidad más alta de supervivencia. La apendicitis, inflamación del apéndice, no se produce por factores genéticos sino por agentes externos que obstruyen el apéndice. Si no tienes apéndice, difícilmente se va a obstruir xD

    En cuanto a deriva génica y selección natural, que ocurra una no significa que no puede darse la otra, al contrario, interactuan entre sí.

  28. Algunos estudios publicados demuestran que en algunos mamíferos el deficit de lactasa de manera transitoria fue beneficioso. Si no, como se puede explicar que una mutación de este tipo sea tan prevalente en la poblacion mundial si no ha sido beneficiosa?
    La explicación podria encontrarse en que no poder tolerar la leche es beneficioso para la madre en el momento que tiene mas de una cria a la que amamantar. Los hermanos mayores no podrian optar a la leche materna porque les causaba por ejemplo diarrea (inactivacion de lactasa) pero los hermanos menores (con la lactasa activa) tendrian ese recurso casi en exclusiva y más probabilidades de competir con exito en el reparto de atenciones de la madre.
    Recordemos que la intolerancia a la lactosa es transitoria la mayoria de veces. Sin leche materna, las posibilidades de supervivencia de un mamifero de temprana edad son casi nulas, si fuera así nunca habria llegado a nuestros dias esta mutacion.

  29. Laura:

    Es que nosotros somos los únicos mamíferos que toman leche toda la vida. El resto sólo toma durante la lactancia y ya está. Entre otras razones, porque no tienen disponibilidad permanente de leche (sólo la tienen cuando amamantan de la madre) y con el tiempo terminan haciéndose intolerantes a ésta.

    La lactasa es una enzima que, tras mucho tiempo estando sin tomar leche, se hace mucho menos funcional.

    Y una posible explicación podría ser la que tú ofreces, que supone una ventaja en la alimentación de los animales recién nacidos que no tienen competencia con los hermanos mayores.

  30. …..Hace como 4 años me hicieron cirugia en una muela del juicio.. pero ahora me esta saliendo otra en el mismo lugar …. con la diferencia de que esta ya se ve :»( Es posible que las muelas del juicio salgan dos veces?…..

  31. Monica:

    Por lo que se ve, tienes muelas supernumerarias. Es decir, tienes más muelas de lo normal, al menos en ese lado. No sé si eso significa tener más en otros lados también, eso ya es cosa de odontólogos 🙂

  32. Pingback: Pequeños naipes de ópalo :: La muela y el juicio :: May :: 2007
  33. Perdone mi ignorancia, pero en un par de días que quitaran las dos muelas del juicio de la parte de inferior (las de arriba aun no) y temo que mi mandíbula cambie o yo sufra algún otro cambio…

    ¿Qué cambios pueda esperar?

    También otra pregunta:

    (1) ¿Es recomendado que me quitan no mas las de abajo y no las de arriba? En realidad las de arriba aun no me causan problema alguno, pero se me hace rara la idea de tener más dientes arriba que abajo. Hasta cierto punto pienso que mi cara/boca estará desproporcionada.

  34. Armando:

    No se preocupe, su mandíbula ha crecido ya todo lo que tenía que crecer y ya no se modificará en tamaño por el hecho de extraerle las muelas del juicio.

    La boca no le quedará desproporcionada porque tenga más dientes arriba o abajo. Si acaso, la disposición de los dientes sí que será un tanto diferente, pero nada más.

  35. No me salieron las muelas de juicio, ni me van a salir, no tengo espacio en mi boca. Así que, me salvé de ese dolor horrible que dicen todos.

  36. Lara:

    Que no tengas espacio en la boca para que te salgan, no significa que no lo puedan intentar. No sería la primera vez que desplazan «a la fuerza» a otras muelas para hacerse hueco. Y las molestias y dolores son en esos casos mucho peores.

  37. ola estoy un poco pegada en odontología jejejejejeje alguien me puede echar un cable? Resulta q un dia me dijeron q habia personas q no tenian muelas del juicio y la verdad no me lo creí ahora quiero saber si es verdad o no por necesidad he sido un poco tardona para echar las muelas del juicio pues tengo 19 años y me estan empezando a doler ahora jejejeje

    muchas gracias

  38. monica:

    «Sin embargo, hay excepciones, hay un 10% ya de la población que no posee estas muelas y se libra de este padecimiento. Mientras, el 90% restante, tenemos 32 dientes y un espacio infímo para todas ellas.»

    Estaba en el artículo. ¿Por qué no lees antes de preguntar? ¿Tan vagos somos?

  39. bien padre a mi me salieron mis muelas del juicio a los 18 y tengo 20 y ya no se han metido para nada y no me dolieron pero si veo komo todos se kejan de lo ke duele….jijijijij 🙂 ahhh y mi boca no es grande .)

  40. muy interesante el articulo ,pero a mi me estan saliendo las muelas del juicio y tengo solo 15 años y duelen bastante (malditas muelas)

  41. Buenas Shora! antes de na decirt q esta web me ha encantao! sino fuera xq tngo q acabar mi trabajo de investigacion ( conocido como Treball recerca xq solo se hace en Cataluña…) me pasaria aki el dia leyendo cada articulo ^^

    Queria dart las gracias por un articulo q escribst hara… bastante en el 2006 sobre la sincronizacion d la regla, pues mi trabajo trata sobre las feromonas humanas y buscando informacion me tope con el.
    Me ire pasando xq esto merece la pena GRACIAS D NUEVO

  42. Hola, tu block me pareció muy interesante, sobre todo porke tengo 24 años y no tengo muelas del juicio =S
    Todos mis amigos y conocidos me hablan del dolor de las muelas del juicio, sin embargo, no se exactamente a que se refieran. Me entró la curiosidad y buscando me encontré con tu información. Ya había leído al respecto, y mi pregunta es, en mi caso, tengo la posibilidad de padecer esto aun? (dime que no) Existe algun registro sobre el máximo de edad para que salgan las muelas del juicio?

  43. Me a parecido muy interesante porque estoy haciendo ahora mismo el Treball de Recerca (trabajo que solo se hace en cataluña T__T) sobre los cordales o muelas del juicio, y me has dado una idea para el. Gracias ^^

Los comentarios están cerrados.