Las múltiples reacciones a una pregunta tabú durante la anamnesis

Es inevitable que durante alguna que otra anamnesis (interrogatorio o entrevista clínica) surjan preguntas consideradas tabú (drogas, algunos trastornos mentales, suicidio..) y uno de los temas que más frecuentemente aparecen son preguntas referentes a la sexualidad del individuo. Ahora son mucho menos difíciles de hacer que hace unas décadas. Pero hay que seguir teniendo mucho tacto con personas de edad avanzada, religiosos o inmigrantes con una cultura con muchos y arraigados tabúes. Hay que saber cómo hacer las preguntas y, de hecho, durante la facultad se hace alguna que otra práctica en este aspecto para llevar una entrevista en condiciones. Pero no sólo hay que saber hacer preguntas, también hay que estar preparado con las respuesta porque, como cuenta una médica en una serie de anécdotas, cada persona es un mundo:

Médica: ¿Es usted sexualmente activo?
Paciente A: No.
Médica: Entonces, ¿cuándo fue la última vez que tuvo sexo?
Paciente A: La semana pasada.
Médica: Lo siento, pensaba que me había dicho que no era sexualmente activo. ¿Debería haberlo preguntado de forma distinta?
Paciente A: Tan sólo debería haberme preguntado si tenía sexo.

Médica: ¿Ha tenido sexo?
Paciente B: Realmente, no.
Médica: Así que no es sexualmente activo.
Paciente B: No, no lo soy.
Médica: ¿Y la última vez que tuvo sexo fue…?
Paciente B: Ayer.
Médica: Parece que esté haciendo la pregunta equivocada…
Paciente B: Tan sólo debería haberme preguntado cuando fue la última vez que tuve sexo.

Médica: ¿Cuándo fue la última vez que tuvo sexo?
Paciente C (enfadado): ¿Cómo sabe que he tenido sexo?
Médica: Sólo preguntaba…
Paciente C: ¿Por qué no me pregunta sólo si soy sexualmente activo?

Y cuando se hace una pregunta un tanto ambigua y el paciente está un tanto espeso, se dan situaciones como estas (la confusión está en la ambigüedad del verbo «to be» que puede ser o estar):

Médico: ¿Es/está usted sexualmente activo?
Paciente: No, sólo estoy tumbado aquí.

Y eso que esas preguntas son de lo más generales y poco intimidatorias. Si alguna vez te llega un caso de un Herpes tipo II en la cavidad oral, ya puedes ir preparándotelas la mar de bien, junto algunos consejos y restricciones en las practicas sexuales para el paciente durante una temporada.

27 comentarios sobre «Las múltiples reacciones a una pregunta tabú durante la anamnesis»

  1. Tengo que admitir que en las dos Historias Clinicas que he hecho en mi vida, ninguna de las dos veces pregunte por la vida sexual…. y el profesor no lo echó en falta.
    Lo que si me llamo la atención es en general (en mis historias y en las que vi hacer a mi tutor) es como intentan quitarle importancia al consumo de alcohol. En mi 2ª historia (MC: Atropellado por un carrito del Carrefour xD) me dijo sobre su consumo «No, bueno, lo normal. Un par de cervezas al medio dia, una copita de vino para cenar, una cerveza a media tarde y otra para cenar. Luego si algún día salgo pues tb una copita»
    En un día bebe más que yo he bebido en toda mi vida xD

  2. «Médico: ¿Es/está usted sexualmente activo?
    Paciente: No, sólo estoy tumbado aquí.»

    Jajajaja, propia de Groucho 🙂

  3. Eso del herpes sí que lo he vivido (aunque no me tocó decírselo a mí, estábamos allí dos compañeras de simples observadoras). Y en prácticas de gine tb ves bastantes casos de enfermedades de transmisión sexuak que no sabes exáctamente cómo preguntarle a la paciente sobre sus prácticas sexuales para que no se sienta ofendida, o cohibida. aHOra, lo peor que yo he visto era decirle a una mujer de más de 70 años que tenía VIH (supuestamente se contagió por su marido, aunque cuando le fueron a hacer los análisis a él yo ya estaba de exámenes y no me enteré cómo acabó la historia)

  4. Sí, son cuestiones bastantes peliagudas, sobre todo cuando les explicas que tiene una ETS y te sueltan: pero doctora, cómo voy a tener yo eso, cómo lo habré cogido. Le explicas que por contacto sexual y te sueltan: pero doctora, si soy viudo/ divorciado/loqueseaquesesuponequenotengovidasexual. O_o*
    ¿Y cuando te toca ver una ETS localizada en la zona anal o perianal? ¿Cómo le preguntas o le hablas del sexo anal y que por un tiempo deberá cuidarse? A más de uno le han mandado a la mierda por ello…

  5. anais:

    «o peor que yo he visto era decirle a una mujer de más de 70 años que tenía VIH (supuestamente se contagió por su marido, aunque cuando le fueron a hacer los análisis a él yo ya estaba de exámenes y no me enteré cómo acabó la historia)»

    Conozco, por una compañera, el caso de de una mujer «felizmente» casada desde hace mucho tiempo que había adquirido el VIH. Ella aún no lo sabía, porque le habían hecho los análisis sin dar muchos detalles. La razón era que los médicos habían llegado a la conclusión de que ella podría tener el VIH porque detectaron que su marido se había infectado al irse de putas. Y claro, al seguir teniendo relaciones con su mujer, se lo terminó pasando. No me enteré de lo que ocurrió después, pero contarle a alguien que tiene el VIH y ella sabiendo que no ha sido infiel, enseguida suma 2 + 2 y deduce que no sólo no le han puesto los cuernos sino que encima le han infectado. Una putada como una casa.

    Etiam:

    «Eh, ¿porqué me sale como enlace para un correo lo de viud@ y tal? Ainch»

    Es por la arroba, que lo considera como un mailto: xD

    Espera, que lo corrijo.

  6. En las practicas, en la sesion clinica comentaron un caso de VIH: resulta que el marido fue ingresado y en los analisis encontraron que tenia VIH. Se lo comentaron al paciente y este se pone a llorar, a decir que solo había sido infiel una vez. Entonces le dicen que le habrá contagiado a su mujer. De nuevo llorera, «que voy a hacer?» Y le pide al medico que le diga a su mujer lo del VIH porque él no se atreve. Claro, el medico pues no estaba muy comodo, por el 2 + 2 que ya ha dicho Shora. De todas maneras va a decirselo:
    – Su marido esta infectado de VIH, debemos hacerle una analisis para ver si le ha contagiado, cosa probable.
    – No hace falta, ya sé que tengo el VIH. Lo tengo ya muchos años, pero mi marido no lo sabe.
    Ahí ya el medico le dijo que entonces se apañaran entre ellos xD

    O sea, se puede ser hija de puta. Tiene VIH y no se lo cuenta al marido, contagia al marido, probablemente el marido haya contagiado a la mujer con la que fue infiel, el marido al borde del suicidio por lo que cree que ha hecho…

  7. Fluimucil:

    «O sea, se puede ser hija de puta. Tiene VIH y no se lo cuenta al marido, contagia al marido, probablemente el marido haya contagiado a la mujer con la que fue infiel, el marido al borde del suicidio por lo que cree que ha hecho»¦»

    Esa situación, clavadita, clavadita, en un episodio de House, pero con gonorrea xDD

    La verdad es que te encuentras cada matrimonio que llegas a la conclusión de que sólo siguen casados por la rutina o por la conveniencia.

  8. Anda, para que luego digan que House no es real xD La verdad es que en tres dias de practicas vi cosas insolitas propias de House.

  9. Seria bastante mala suerte que con una sola vez se cogiese el SIDA VIH, aunque perfectamente posible. Hay solo un 4% posibilidades de cogerlo en un coito vaginal.
    Seria bastante razonable pensar que no ha sido una sola vez o tambien la otra parte ha sido infiel.

    La probabilidad de pegarnos un galletazo con el coche, es mas baja, aun y nos ponemos cinturon a pesar de eso. No quiero que decir que haya que despreocuparse.

    El medico tiene obligacion de decir a la otra parte que tiene VIH, a pesar del secreto profesional.? Supongo que si.

    Tambien si tiene algo que pueda ser heredable?

    En argentina se hacen una serie de test antes de casarse. A mi me parece que esta muy bien.
    Por supuesto, no prohiben casarse si sale algo, pero por lo menos pueden decidir con conocimiento de causa.

  10. pipistrellum:

    «El medico tiene obligacion de decir a la otra parte que tiene VIH, a pesar del secreto profesional.? Supongo que si.»

    Todas las personas que tengan un riesgo potencial para la salud como en esas situaciones, deben ser informadas. Aunque, normalmente, se prefiere esperar a que sea la pareja la que informe.

    «En argentina se hacen una serie de test antes de casarse. A mi me parece que esta muy bien.
    Por supuesto, no prohiben casarse si sale algo, pero por lo menos pueden decidir con conocimiento de causa.»

    Yo conozco casos aislados de hacerlo aquí también.

  11. Pipistrellum, lo de los test antes de casarse… De que sirven si despues de casarse la gente se dedica a ponerse los cuernos y, lo que es peor, sin usar ninguna proteccion? Para saber que, aparte de estar infectado de lo que sea, ademas tienes que agacharte para salir por la puerta?

    Por cierto, hablando de House, supongo que ya lo habreis leido, pero como yo siempre llego tarde, ayer me encontre Un capitulo cualquiera de House en CPI y me rei mucho. Pero mucho.

  12. El ¿Chiste recursivo?, me ha recordado a otra historia:

    Había una vez, hace muchos años, un matrimonio con un hijo de doce años y un burro.

    Decidieron viajar, trabajar y conocer mundo.

    Así, se fueron los tres con su burro. Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba: «Mira ese chico mal educado! Él encima del burro y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas!».

    Entonces, la mujer le dijo a su esposo: «No permitamos que la gente hable mal del niño.»

    El esposo lo bajó y se subió él.

    Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: «Mira qué sinvergüenza ese tipo! Deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima!».

    Entonces, tomaron la decisión de subirla a ella al burro mientras padre e hijo tiraban de las riendas.

    Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:

    «¡Pobre hombre! Después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro! Y el pobre hijo?¡qué le espera con esa madre!».

    Se pusieron de acuerdo y decidieron subir al burro los tres para comenzar nuevamente su peregrinaje.

    Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decían:

    «¡Son unas bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna!»

    Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro.

    Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían sonrientes:

    «¡Mira a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos!»

  13. Shora, pero una persona con VIH debe informar a cualquier pareja sexual de su enfermedad? Ya no hablamos de cuestiones éticas, sino de legales.

  14. hola a todos, disculpen el off topic pero ya que se esta hablando de sexualidad quisiera porfavor saber que conocen sobre la erotomania. gracias

  15. modo off-topic on) La erotomanía o delirio de Clerambault es un transtorno delirante (clasificación DSM IV) en el que un sujeto cree que otra persona (o varias) está enamorado/a de él/ella (suelen ser mujeres quienes padecen este transtorno). La persona que creen que está enamorada de ellos suele ser de un rango social superior, y ven en esa persona signos inequívocos que muestran ese enamoramiento (el paciente cree recibir señales de la otra persona, que en realidad no significan enamoramiento por parte de ésta). Suelen tratarse con neurolépticos. (modo off-topic off) (qué harta estoy de la psiquiatría )

    y, en cuánto al tema del Vih y el consentimiento, encontré esto por ahí

    aunque lo normal es que el afecto de VIH lo comunique, al menos, a aquellas posibles parejas sexuales poosteriores a saber que padece la enfermedad, parece ser que si no quiere hacerlo, predomina el secreto profesional (si esto no es así, y hay una ley que sí lo permite, que alguien lo diga!!)

  16. serguei:Creo que hace poco una persona ha ido a la carcel por pegarle a una chica el virus, porque sabia que era portador y no se lo dijo.

  17. Serguei:

    «Shora, pero una persona con VIH debe informar a cualquier pareja sexual de su enfermedad? Ya no hablamos de cuestiones éticas, sino de legales.»

    Si la persona sabe que padece una enfermedad de transmisión sexual y no informa a su pareja, es totalmente denunciable por poner en riesgo o perjudicar su salud.

    Yo, por lo que he estudiado de legal (aunque siempre hay dilemas éticos en los que ya cada profesor toma una posición) siempre predomina la salud de la población sobre el secreto profesional. Por ejemplo, hay enfermedades que son de notificación obligatoria porque suponen un riesgo para la población. O, por ejemplo, los casos de tuberculosis, el paciente debe decirnos las personas con las que ha tenido mayor contacto para evitar su transmisión y y utilizar un tratamiento preventivo. En Estados Unidos, llegaban a privar de libertad a los que no seguían el tratamiento completo de seis meses para la tuberculosis por suponer un riesgo para la salud pública.

  18. Vaya, ¿y cómo son las prácticas de preguntas en la Universidad? ¿Interpretando papeles?. Suena curioso.

    Apartándome del tema de casos graves (SIDA, tuberculosis) se puede hacer un lejano paralelismo con el caso de un amigo de carrera, que trabajaba a arreglando ordenadores (la cabra tira al monte).

    En muchos casos se trata de virus o malware instalado como consecuencia de descargar programas «especiales» para visualizar videos porno o imágenes. La cuestión es cómo se lo explicas para que dentro de dos días no te venga con el mismo problema. Además hay quien se puede enfadar si das a entender que sabes que almacena porno en el ordenador.

    Me comentó el caso de un famoso humorista el cual le dejó el ordenador para que se lo mirase y curándose en salud avisó: «Hay algo de porno por ahí…»

    Otra historia es cuando fueron a llevárselo a casa y se presentó mi amigo el técnico con unos cuantos colegas de clase…. para conocer al personaje. Pero lo dicho, otra historia.

    Un saludo.

  19. Vaya, ¿y cómo son las prácticas de preguntas en la Universidad? ¿Interpretando papeles?. Suena curioso.

    Dependerá de la facultad. Yo en 2º hice una representación en Psicología donde debía informar a una paciente (una actriz) de que tenía diabetes, explicarle todo bien, etc te grababan en vídeo y luego voluntariamente (yo lo hice) quedabas un día con la profesora y analizabas el vídeo. Pero era más una practica de habilidades sociales que de practica medica. Por ejemplo, analizaban tus tics, tu tono de voz, tus modales… Me fue muy muy útil. Y además tengo una copia del video de recuerdo xD

    Para hacer preguntas a mi me sueltan por el hospital, me asignan un paciente y me hacen hacerle la historia clinica, a solas, sin ningun médico. Posteriormente el profesor compara mi historia con la que hizo él u otro medico y comenta lo que falta, sobra, puede mejorar, etc… De todas maneras, no me gustan, porque el hecho de que haga la historia yo solo no me hace aprender nada, solo los pasos, pero nunca sé si realmente el método exploratorio es correcto, o si por ejemplo, mi forma de preguntar por los habitos sexuales (si lo hiciera) es la correcta.

  20. Vale, pues ya me queda resuelto lo de informar sobre la enfermedad. Y concretamente en el enlace de anais se califica como delito de lesiones (supongo que si se hace con intención de propagarlo será delito contra la salud pública).

  21. respecto a eso de preguntas y respuestas he visto internos que nomás no dan una, aunque sólo sea por protocolo:

    Escena 1: Un accidente automovilistico frontal con traumatismo craneoencefálico, probable fractura de fémur y toraz inestable:
    Paramédico: -Señor, señor ¿Esta bien?

    Escena 2: Interrogatorio Preoperatorio para una operación en hipogastrio:
    Interno -¿Operaciones anteriores?
    Paciente – Histerectomia (Le quitaron el útero)
    Interno -¿Metodo anticonceptivo que usa?
    Paciente – Eh, pues…. histerectomía?

  22. Ser interno es duro… a veces no piensan mucho por el agobio de los adjuntos, y me han contado el caso de un residente de urología que pidió determinacion de una señal de cancer de prostata (se me acaba de olvidar el nombre…) en orina……. a una mujer…… El del laboratorio fue a echarle la bronca al adjunto, xke pensaba que intentaba tomarle el pelo, y el adjunto a su vez a por el residente xD

  23. Y ahora, después de haber leído el artículo, respondo con conocimiento de causa: donde yo estudio, en la filiación del paciente hay un campo para marcar si es religioso (sacerdote, monja…). Así evitamos preguntarle por la mujer o los hijos 😀

    En cuanto a lo del VIH, «según me han dicho» es necesario pedir un consentimiento por escrito para poder hacer la prueba. Algo que me extraña sobremanera, porque siempre pensé que primaba la seguridad del personal médico (estamos hablando de cirugía). ¿Alguno sabéis algo? ¡Gracias!

    Un saludeteee

  24. La ley 41/2002 Reguladora de la Autonomía del Paciente, establece claramente que el titular de derecho a la información sobre su enfermedad es el paciente competente y que sólamente con su autorización se puede informar a terceros. Sólo establece como excepción a ello los riesgos para la salud pública o de terceros. No obstante, hay que dejar muy claramente argumentado en la historia clínica el motivo por el que se quiebra el secreto profesional. Hay que documentar intentos previos de convencer al enfermo para que informe, y hay que advertirle de nuestra obligación de hacrelo en su lugar, en caso de que él se niegue. Nosotros sabemos del riesgo que corre el familiar y somos responsables de evitarlo. Tenemos que hacer un balance entre quebrantar el secreto o quebrantar la defensa de la salud del familiar. No es asunto sencillo, pero hay que abordarlo con el enfermo e informar en caso de que éste se niegue repetidamente.

Los comentarios están cerrados.