Médico o doctor… ¿Qué es lo correcto?

DoctoresA raíz de la pregunta de Unaiaia, he decidido escribir más extensamente sobre el tema ya que es un asunto que se presta frecuentemente a confusión y que suele resultar polémico entre doctorados.

Un médico es un licenciado en medicina y cirugía. Es decir, ha realizado una carrera de primer y segundo ciclo a lo largo de seis años. Se trata, pues, de una carrera como cualquier otra pero siendo ésta la de mayor duración ya que las demás licenciaturas son de máximo cinco años. Nótese que me refiero en todo momento a la situación de aquí en España ya que en otros lugares esta carrera es variable en años. Actualmente, se quiere suprimir la definición de «licenciado en medicina y cirugía» para sustituirlo totalmente por «médico». Algo, la verdad, mucho más práctico ya que nadie va diciendo que es licenciado en medicina, sino que es médico. Además, tras hacer la carrera de medicina, existe el MIR, un sistema de especialización de 3-5 años necesario para ejercer en la sanidad pública y por el que te conviertes en «Licenciado en Medicina y Cirugía especialista en….».

Por otro lado, un doctor, en el sentido académico de la palabra, es alguien que ha realizado un doctorado. Es decir, ha realizado estudios de tercer ciclo. Para acceder, por tanto, a estos estudios es necesario sacarse antes una licenciatura o ingeniería superior (o un grado y máster con el actual plan de Estudios de Bolonia). Los campos en los que se puede hacer un doctorado son muy variados: Economía, historia, medicina, ingeniería industrial, informática…

El doctorado suele durar una media de cuatro años (pero puede alargarse lo inimaginable) en el que se hacen una serie de cursos teóricos sobre un campo en el que se profundiza con una fuerte orientación investigadora. En el transcurso del doctorado, es necesario obtener el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A) que se suele sacar a los dos años y culmina con la defensa de la tesis doctoral, sacándose así el título de doctor. Con el actual plan de Bolonia, el D.E.A. deja de existir y es el Máster (que tiene una duración de 1-2 años) el que sustituye su función.

El proceso para obtener el título de doctor suele ser difícil, duro, muy vocacional y un porcentaje muy elevado de los que empiezan el doctorado jamás llegan a terminarlo. Ni qué decir tiene que hay que tener las cosas muy claras antes de meterse en uno. Una vez con el doctorado en la mano, aparte de la dedicación a la investigación es una vía para ser profesor titular o catedrático en la universidad.

Si pusiéramos en una pirámide el grado de nivel de estudios, la base sería la E.G.B. Educación Primaria Obligatoria o la Educación Infantil de forma optativa y la cúspide el doctorado. No hay ningún título de estudios superior a éste (el máster se encuentra entre la licenciatura y el doctorado) y conseguirlo, para qué negarlo, llena de orgullo a los que lo consiguen. Académicamente hablando son «doctores» y pueden utilizar ese título siempre que quieran referirse a ellos mismos.

Un médico puede hacer en cualquier momento el doctorado. De hecho, ahora se recomienda mucho para la carrera profesional el hecho de hacer el doctorado al mismo tiempo que el MIR. Por ejemplo, si alguien está haciendo la especialidad de dermatología, puede hacer unos cursos sobre algunos aspectos en concreto de dermatología con orientación investigadora y hacer y defender una tesis, por ejemplo, sobre las manifestaciones cutáneas del lupus a diferentes edades.

Ahora bien, si un médico y un doctor son dos cosas tan distintas como he explicado, ¿por qué se les llama a los médicos como doctores? Hay una explicación lógica para todo este asunto:

La gente ha llamado de toda la vida y considerado a los médicos como doctores. Tanto para referirse a ellos (Doctor Fulanito) como cuando se habla de ellos en general. De hecho, está registrado por la RAE en una de las acepciones de doctor, como sinónimo de médico:

4. m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.

Puede que el origen de esto fuera un error en la percepción de la carrera de medicina y se confundiera con el doctorado, dada su duración extra. O quizás y más probable, puede que el origen sea consecuencia del enorme volumen de conocimientos que se tienen que adquirir en la carrera lo que hizo que se le diera ese apelativo extra y la palabra derivase directamente del término Docto, ta y no tuviera en principio nada que ver con el doctorado:

Docto, ta. (Del lat. doctus, part. pas. de docēre, enseñar). adj. Que a fuerza de estudios ha adquirido más conocimientos que los comunes u ordinarios. U. t. c. s.

Si alguien se siente ofendido en estos momentos por haber hecho cualquier otra licenciatura y no recibir el apelativo anterior, cuando haga una carrera de seis años y/o una especialidad de 3-5 años más, entonces hablamos.

Ahora que ya sabemos las diferencias entre médico y doctor, ¿qué es lo correcto para llamar a un médico? ¿Doctor? ¿Médico? ¿Matasanos?

La respuesta es muy sencilla:

1- Coloquialmente: Es correcto llamarle tanto doctor como médico

2- Formalmente y por escrito: Si se está haciendo referencia a un título, es incorrecto llamarle doctor únicamente. Por el contrario, si simplemente es una forma de referirse al médico en un documento, en este caso tendría que decirse «Dr. Menganito» acompañado de «Licenciado en medicina, Especialista en patatín patatán»…

Así es como se hace en gran cantidad de documentos médico-legales (defunción, certificados, etc.) en los que se utiliza el apelativo de «Doctor» pero se aclara posteriormente refiriéndose que se trata de un médico.

Y una última e imprescindible:

3- Coloquialmente y en presencia de doctorados cuya preocupación por lo políticamente correcto y sensibilidad lingüística es acorde a los tiempos que corren, llegado el punto de sentirse víctimas de intrusismo académico por un dichoso término:

Si quiere bronca: Doctor

Si no quiere bronca: Médico

39 comentarios sobre «Médico o doctor… ¿Qué es lo correcto?»

  1. Como comentas el docotorado és útil en la investigación, ya que si quieres presentarte a una beca FIS (o cualquier otra convocatoría) se tiene bastante en cuenta y es recomendable que el investigador principal también lo sea, aunque por el momento no es imprescindible.
    Si no se tienen inquietudes de investigación y sólo se quiere pasar consultar sin más complicaciones, son unos estudios innecesarios.
    Las maestrías (o másters) tal como están hechas hasta el momento no son un paso intermedio, más bien una alternativa al doctorado. He hecho algún máster y también he conseguido el Diploma de Estudios Avanzados y particularmente encontré mucho más útil la maestría que los estudios de doctorado.
    Mi consejo para los jóvenes médicos es que si pueden se saquen al menos el DEA mientras son residentes (es el momento donde suele haber más facilidades) y dejen para cuando tengan un trabajo estable la posibilidad de realizar el doctorado, ya que se requiere un menor esfuerzo adicional si el trabajo de tu tesis es tu trabajo habitual. No hacerlo de esta manera puede suponer un esfuerzo bastante considerable.

  2. Este tema ya lo hablamos en CPI

    http://curiosoperoinutil.com/forum/viewtopic.php?t=4895

    El origen del fallo, como ya explique alli, es que la residencia en EEUU te da el grado de MD (medical doctor) y es equivalente a cualquier otro doctorado. De hecho, durante el transcurso de la residencia tienen que realizar una tesis doctoral.

    En España son cosas totalmente distintas. De hecho, si un medico Español quiere ejercer alli, tanto como clinico, como investigador, tienen que sacarse el MD, ya que ni el doctorado español ni la residencia española son convalidadas.

  3. Por cierto, formalmente ya dijimos tambien que el apelativo de Doctor solo se da entre circulos de medicos, ya que legalmente no hay ningun titulo valido que lo soporte.

    Se nota que yo estoy en el 3er caso? 😉

  4. ¿Y sabes si es cierta la leyenda de que los médicos somos los únicos «licenciados» de ciencias que están desde el medievo autorizados a enseñar latín y griego? Me dieron la tabarra durante años unos coleguitas biólogos, inmersos en el prurito del tercer supuesto.
    De resto, me divierte bastante el blog. Me ha rejuvenecido.

  5. El origen del fallo, como ya explique alli, es que la residencia en EEUU te da el grado de MD (medical doctor) y es equivalente a cualquier otro doctorado. De hecho, durante el transcurso de la residencia tienen que realizar una tesis doctoral.

    Ahhh, vale. Entre el post de Shora y esto ya soy una persona plenamente satisfecha en lo que al asunto doctor/médico se refiere.

    Si yo fuera médico creo que lo que más me fastidiaría es que me llamaran «Doc» :p

    PD: A ver si funciona la cita…

  6. Xavi, yo tenía entendido que el DEA formaba parte del doctorado, es decir,que era una fase dentro de él: primero se obtenía y luego de inmediato se presentaba la tesis,culminando así el proceso, pero no se podían hacer de manera separada como creo haber entendido que explicas. Me has dejado con la duda 🙂

  7. Es mas, el DEA no es necesario para obtener una tesis doctoral. Solo es necesario haber aprobado los creditos requeridos (cursos mas proyecto de investigacion, lo que antes se denominaba suficiencia investigadora) y que un comite de revisores externos te apruebe un proyecto de tesis.

    El doctorado pa quien s’lo trabaja!

  8. El DEA es parte del doctorado en el sentido de que se obtiene al terminar los «cursos de doctorado» previos a la realización de la tesis. Una vez conseguido el DEA, es decisión del estudiante seguir adelante con el doctorado o no.
    Al menos, este es mi caso, que conseguí el DEA y la tesis tengo serias dudas de comenzarla algún día. Por cierto, yo no soy médico, sino ingeniero, y, gracias a la lectura de este post, ya tengo motivos para situarme en el supuesto 3 y enzarzarme en una bronca con algún conocido 🙂

  9. Pingback: meneame.net
  10. Entonces, ¿qué ventajas o beneficios tiene realizar el DEA? ¿Realmente se hace por separado o no? Shora dice que «En el transcurso del doctorado, es necesario obtener el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A) que se suele sacar a los dos años y culmina con la defensa de la tesis doctoral, sacándose así el título de doctor» con lo que entiendo que hay que realizar el DEA para poder seguir con la tesis y que entra dentro del proceso de doctorado, diciéndolo de manera burda que «es todo un lote»; Xavi,ÓSQar y Andrew Wiggin afirmáis que no, que se hace por separado e incluso no es necesario realizarlo para poder doctorarse.

  11. A falta de lo que diga Bolonia (que llevo un lio tremendo), a fecha de hoy el DEA es obligatorio en todas las universidades españolas para la obtencion del grado de doctor.

  12. Yo también estoy en el tercer caso, y aunque normalmente intento pasarlo por alto hubo una vez en que realmente se me pusieron los pelos de punta. En el libreo El Origen Perdido, de Matilde Asensi, hay un fragmento en el que dice, textualmente: «Gertrude «”añadió Marta»” es médico de verdad, de ahí lo de doctora. No como Efraín y yo, que somos doctores en disciplinas humanísticas». O sea, que ahora resulta que lo doctores de verdad son los médicos y no los doctorados! Es que aún me subo por las paredes…

    Y como nota curiosa, una vez me hizo notar mi director de tesis, también con cierta exasperación, que a los profesores médicos los alumnos los llaman «doctor» pero nunca a los profesores que son doctores de verdad…

  13. Unaiaia, ¿como te podría molestar que te llamaran Doc? Ha sido leerlo y acordarme de regreso al futuro XD.

    Desde luego habéis dado un montón de información útil, pero aún me queda una duda chorra. ¿En los formularios de internet (en los que ponemos nuestros nombres verdaderos) los médicos tendrían que poner en el tratamiento Mr. o Dr.?

  14. rmcantin:

    «El origen del fallo, como ya explique alli, es que la residencia en EEUU te da el grado de MD (medical doctor) y es equivalente a cualquier otro doctorado. De hecho, durante el transcurso de la residencia tienen que realizar una tesis doctoral.»

    No creas que no lo pensé antes, que esto de llamar doctores a los médicos fuera algo traído de fuera. Pero no, no es así:

    «Though the M.D. degree is a professional doctorate, and not a research doctorate, many holders of the M.D. degree conduct clinical and basic scientific research and publish in peer-reviewed journals during training and after graduation.»

    http://en.wikipedia.org/wiki/Medical_Doctor

    Además, comentan que el título de M.D. se da al terminar la carrera. Que por cierto, son cuatro años «teóricos» y uno de residente (uno menos que aquí). Así pues, salvo que no lo hagan expresamente, no son doctores en el sentido académico de la palabra.

    mencanta:

    «¿Y sabes si es cierta la leyenda de que los médicos somos los únicos «licenciados» de ciencias que están desde el medievo autorizados a enseñar latín y griego?»

    Lo único que sé es que antes, para estudiar medicina, también se estudiaba latín y griego. Pero de eso hace ya muchísimo tiempo. Antes también se estudiaba botánica.

    Etiam:

    «Xavi, yo tenía entendido que el DEA formaba parte del doctorado, es decir,que era una fase dentro de él: primero se obtenía y luego de inmediato se presentaba la tesis,culminando así el proceso, pero no se podían hacer de manera separada como creo haber entendido que explicas. Me has dejado con la duda»

    Sip, el DEA forma parte del doctorado, pero puedes hacer éste sin necesidad de terminar el doctorado y ayuda en temas de investigación (pero no tanto como el doctorado). Lo que pasa que es obligatorio si quieres completar el doctorado, hacer el DEA.

    Es como si haces medicina, y en lugar de hacer primer y segundo ciclo (la carrera al completo) sólo haces el primer ciclo y te metes a otra carrera de segundo ciclo. No tienes medicina, pero tienes el primer ciclo de medicina. Con el DEA y el doctorado es algo similar.

    El tiempo entre que sacas el DEA y presentas la tesis no es ni mucho menos de inmediato, puedes tardar varios años 😛

  15. Anna:

    «Y como nota curiosa, una vez me hizo notar mi director de tesis, también con cierta exasperación, que a los profesores médicos los alumnos los llaman «doctor» pero nunca a los profesores que son doctores de verdad»¦»

    Es completamente cierto, doy fe de ello.

  16. Seguei:

    «¿En los formularios de internet (en los que ponemos nuestros nombres verdaderos) los médicos tendrían que poner en el tratamiento Mr. o Dr.?»

    Si es algo relacionado con la medicina, ya ponen ellos El Dr en el formulario. Si no es nada relacionado con ello, el Dr. sobra.

  17. Médicina no es la única carrera de seis años. Hasta hace bien poquito, lo eran casi todas las ingenierías de segundo ciclo. Actualmente al menos una sigue siendo de seis años: Ingeniería de Caminos en la U.P.M. Y Supongo yo que habrá otras.

    Creo que en otros paises hispanohablantes, se aplica el término doctor a los licenciados en derecho.

  18. Yo también soy «doctorando» (de los que van para muuuy largo), y es muy curioso lo que ha comentado Anna; de hecho, la gran mayoría de los profesores de Universidad (excepto algún antiguo supernumerario, todos) son «doctores», pero nunca los llamamos así.

  19. Shora, una dudilla… ¿Segura que las nuevas hornadas también se denominan «Licenciados en Medicina y cirugía«? Si no me equivoco, hace unos pocos años que lo quitaron, por eso de finiquitar la unificación histórica entre Médicos-«Médicos» y Cirujanos-Barberos (qué manía eso de meter todo en el mismo saco, cuando todo el mundo sabe que los Cirujanos son dioses, y los Clínicos simples y falibles mortales terrenales :P).

    Por eso, si tú ya tienes tu título de Licenciada, y pone «en Medicina y Cirugía», creo que tienes que ser de las últimas promociones.

    Un saludete

  20. Perdona, Shora, pero aunque me equivoque en lo de la tesis, tu link me da la razon en que es un titulo traido de fuera. En EEUU y Canada, Doctor es un titulo en medicina (como podria ser ingeniero o licenciado). Aqui en Europa no.

    Por cierto, en EEUU todas las carreras son de 4 años (que seria como la tecnica de aqui). Y luego te sacas el master (que seria como pasar a la superior). Dentro de poco quieren instaurar este sistema tambien en España. El hecho de que sean 4 + 1 de residencia para el titulo tambien la hace de la mas larga de USA. Ademas, el año de residencia no te evita tener que hacer luego la especializacion para ejercer (el MIR de aqui). Y como aqui tambien, a no ser que hagas interna, la especializacion es mas larga.

    Y no se si has leido que alli no tienen un examen MIR… tienen 3!! 😀

    De todos modos, no quiero quitaros meritos, que la carrera de un medico (de principio a fin) es enorme y requiere mucho esfuerzo. Pero no sois los unicos.

    Por cierto, como dice Dilá Lará, las ingenierías tambien tenían 6 años, y a los que nos toco vivir la reforma, nos toco «hacer una carrera de 6 años en 5». Palabras textuales de un profesor tras negarse con sus compañeros a cambiar el temario.

  21. No sé si ocurre con otras carreras, pero la mía (Psicología) tiene diferente duración según en qué universidad estudies. En la mía (UJI), está organizada en cuatro años, pero en la de Valencia la hacen en cinco. La gracia está en que no es que nosotros tengamos que conseguir menos créditos, sino que los tenemos todos «comprimidos». Nos toca hacer algo similar a lo que dice rmcantin…

  22. El problema no es tanto si otros les llaman médico o doctor. El problema es cuando a sí mismos se llaman doctor o firman como Dr. Tal sin serlo.

  23. Respecto a los apelativos en los formularios o publicaciones en ingles, cuento lo que hago yo:
    como tengo Residencia hecha, pongo MD después del nombre, y como tengo la tesis hecha en España por la dolorosa y larga vía habitual, añado el PhD, y me quedo tan pancho (y repedante, pero bueno)

  24. Una pregunta, Shora. ¿Por qué entre médicos en un momento de trabajo y, al menos, conmigo delante, se llaman de uno a otro «Doctor» o «Doctora» y no por el nombre, de forma coloquial cuando están trabajando juntos(as). En los partos que he asistido (como padre, por supuesto), entre anestesista y ginecóloga se decían una cosa y siempre acababan con el ¿eh?, ¿doctora?

    También lo he oído en otras circunstancias. Y la verdad, jamás, entre ingenieros, informáticos o lo que sea he visto un tratamiento igual. ¿Hay alguna razón?

    Salud!

  25. Independientemente de una posible influencia americana mencionada por Rmcantin, estoy convencido de que la confusión viene de antes del actual sistema académico (¿cuándo se inventó el mir y todo eso?). Hay que tener presente que etimológicamente «doctor» (de DOCERE=enseñar) vendría a significar «docente», el que enseña, de ahí el significado que se le dio desde la Edad Media de sabio o entendido y eso significó y significa independientemente de la existencia del título universitario oficial con ese nombre.
    ¿Por qué en particular a los médicos más que a otros sabios? ahí es dónde está la pregunta. Está, seguro, relacionado con la habilidad que tenían en griego y latín de la que han hablado Mencanta y Shora; efectivamente los médicos estaban obligados a dominarlas, ya que las fuentes estaban escritas exclusivamente en esas lenguas y, por otra parte, el nivel de sabiduría de una persona se medía por su competencia en lenguas clásicas: así, los enemigos de Paracelso le atacaban diciendo que su latín era mediocre; Ambrose Paré no pudo cumplir su deseo de hacerse médico por no saber lenguas clásicas y se hizo cirujano.

    Un caso parecido de especialización de un sustantivo en título es el de «perito», que también significa entendido en algo, pero como título se usa solo para ingeniros (creo).

  26. Omalaled ¡Qué curioso! Ahora que lo dices me haces pensar que en Hispanoamérica los abogados, por ejemplo, sí se llaman «licenciado», pero no sólo entre ellos, los demás también les llaman así. Aquí en Francia se les llama «Maïtre», título relacionado etimológicamente con nuestro «maestro» y con nuestro «maese» que no estaba reservado a licenciados, si no a los prácticos en un oficio (en España, en México sí que se usa para los que tienen un título de «maestria»). Por eso el barbero-cirujano 😛 del Quijote se llamaba Maese Nicolás.

    ¡Qué lío! El problema es que se mezclan aquí los caprichos de la etimología (especializaciones, influencias de otras lenguas, etc.) con los problemas legales de las diferentes tradiciones académicas y su equivalencias.

  27. ec-jpr:

    «Shora, una dudilla»¦ ¿Segura que las nuevas hornadas también se denominan «Licenciados en Medicina y cirugía»? Si no me equivoco, hace unos pocos años que lo quitaron, por eso de finiquitar la unificación histórica entre Médicos-«Médicos» y Cirujanos-Barberos (qué manía eso de meter todo en el mismo saco, cuando todo el mundo sabe que los Cirujanos son dioses, y los Clínicos simples y falibles mortales terrenales :P).»

    En mi facultad no, pero creo que hay alguna facultad todavía que sí siguen mencionado lo de cirugía. Aún así, muchos de los documentos médico-legales aún no se han actualizado a la nueva «regla» xD

    «Por eso, si tú ya tienes tu título de Licenciada, y pone «en Medicina y Cirugía», creo que tienes que ser de las últimas promociones.»

    Nop, aún no lo tengo, al final de este curso seré Licenciada en Medicina, a secas 🙂

    omalaled:

    «Una pregunta, Shora. ¿Por qué entre médicos en un momento de trabajo y, al menos, conmigo delante, se llaman de uno a otro «Doctor» o «Doctora» y no por el nombre, de forma coloquial cuando están trabajando juntos(as). En los partos que he asistido (como padre, por supuesto), entre anestesista y ginecóloga se decían una cosa y siempre acababan con el ¿eh?, ¿doctora?

    También lo he oído en otras circunstancias. Y la verdad, jamás, entre ingenieros, informáticos o lo que sea he visto un tratamiento igual. ¿Hay alguna razón?»

    Pues, no te sabría decir, se trata ya de algo cultural tan natural como dar los buenos días. Los médicos (estés delante tú o no 😛 ) se llaman con el Dr. y el apellido, mientras que a las enfermeras se las llama por el nombre. Incluso doctores con mucha confianza (amigos y demás) se llaman con el Dr y el apellido en horas de trabajo. Digamos que es un trato de cortesía.

  28. rmcantin, Evil Preacher:

    Para salir de dudas sobre el verdadero origen (extranjerismo o etimología) del término «Doctor» para los médicos en España habría que averiguar una serie de cosas:

    -Cuando se creó el título M.D. en E.E.U.U. Según he buscado, se originó a lo largo del siglo XIX.

    -Cuando comenzaron a llamarse a los médicos como doctores en España. Esto es más chungo de investigar, voy a ver si por lo menos encuentro referencias antes del siglo XIX.

    -Algún tipo de relación entre E.E.U.U. y España en el ámbito médico que llevara a la exportación del término.

  29. jejeje ¡Qué gracia! Yo pensaba, Shora, que ya eras R-mucho, ¡no que todavía estuvieses en ello! Pero bueno, siempre es grato ver que gente que aún no ha terminado tiene semejante conocimiento del tema…

  30. «Si pusiéramos en una pirámide el grado de nivel de estudios, la base sería la E.G.B. …»

    … Ya no es la E.G.B., ahora es, si hablamos de la enseñanza obligatoria, la Educación Primaria, y si no nos referimos a la obligatoria (para las familias me refiero, ya que sí es obligatoria para la Administración ofrecerla) sería la Educación Infantil.

  31. Para aquellos a los que mi explicación les ha creado dudas.
    1 – El DEA forma parte del doctorado.
    2 – Se obtiene después de hacer los cursos de doctorado tras defender una tesina.
    3 – Desde su implantación, es obligatorio tenerlo para realizar la tesis doctoral.
    4 – La tesis doctoral no tiene que estar relacionada necesariamente con la tesina realizada para obtener la DEA.
    5 – El DEA es una titulación reconocida que cuenta como méritos en algunas oposiciones, aunque obviamente no tiene el mismo peso que el grado de doctor.
    6 – Una tesis supone mucho esfuerzo. Los médicos residentes la acaban al segundo, tercer año como muy pronto, por lo que si se prolonga mucho puede suponer un sobreesfuerzo si se cambia de ámbito. Por eso comenté que lo mejor es esperar a tener el entorno laboral estable y realizarla sobre un tema en el que se trabaje de manera habitual.

  32. Pingback: Blogueando.com — ¿Médico o Doctor?
  33. A título de curiosidad debo comentaros que yo soy ingeniero de minas con 6 años de formación en los planes antiguos, -que estuvieron en la escuela hasta hace 3-. Mi hermano es ing. de caminos también con 6 años de formación en la UPM de Madrid; que sigue en la actualidad impartiendo la carrera con un plan antiguo de 6 años, y que en la práctica se convierten fácilmente en 8 ó 10. O sea que no sois los únicos profesionales que podeis presumir de tener mas de 5 años de formación.

  34. Hola a todos,

    Vamos a ver si os lo explico con claridad.

    Todo parte del nacimiento de la universidad, hace como unos siete siglos. En aquél momento a los médicos se les llamaba físicos y doctores eran los más reputados y con más conocimientos. En este sentido, los médicos (físicos en aquél momento), los abogados y los teólogos eran los únicos que podían ser doctores (porque no había nada más). Con el tiempo las ramas del saber se separaron y se reguló la obtención del título. Pero claro, la costumbre es la costumbre y esas tres ramas continuaron siendo doctores en el lenguaje sin haber realizado un doctorado. El caso de los abogados es muy curioso porque se sigue utilizando en algunos paises hispanoamericanos pero no en España.

    Y hasta ahí la historieta. Yo no me niego a que se les llame doctores, no tengo ningún problema (aunque los propios médicos deberían tenerlo, porque unos tienen el título y otros no). Ahora, hay que tener mucho cuidado y no usarlo como arma arrojadiza. Os voy a contar un caso que me sucedió. Me cambiaron de médico de cabecera y llegó un chavalito joven (yo tengo cuarenta y dos) y cuando entro a la consulta me trata de tu y muy coloquialmente. Antes de seguir he de decir que me parece que ese tipo de trato es agradable, al menos para mi. Evidentemente yo me relajé y le contesté en el mismo tono. En ese momento arrugó la cara y me espetó: «tráteme de usted que yo soy doctor». Claro, eso me calentó y le solté: «Tú no eres doctor, eres médico y ahora el que me vas a tratar de usted eres tú porque yo sí soy doctor y mayor que tú y cuando lo hagas yo te contestaré en el tono que me venga en gana». Eso se ajusta al protocolo de uso de títulos y de tratamientos. Se achantó, pero le cayó una reclamación de la leche. Además, en el ambulatorio cambiaron todos los carteles de las puertas y pusieron médico en lugar de doctor. Sólo duró cuatro o cinco meses, pero cada vez que lo veía me acordaba del suceso.

    Evidentemente todo esto es porque fui a dar con un estúpido porque nadie sabe mi titulación hasta que por algún motivo se comenta sobre ello o cuando alguien esgrime sus titulaciones contra mi. Y no me pone de mala lecho porque las usen contra mi, porque yo sé lo que soy y me trae al fresco. Me pone de mala leche cuandoi pienso en todas las personas que tienen que achantarse y bajar la cabeza.

  35. Otro error muy común que irrita a muchos es pedir consulta a un Doctor, que tenga un doctorado en otra cosa

    Chiste: -Ayuda, ayuda se me rompió el huevo(testículo) izquierdo.
    -Disculpe pero aquí no es, esta es la Facultad de Derecho.
    -¿Qué hay una facultad para cada huevo?

    Por tradición también es que la los médicos se les llama doctores, además de la creencia de docto-doctor, el médico es un doctor, o sea un sabio(que en muchísimos casos no pasa de eso, de una creencia popular) a mi lo que pasó fue un caso opuesto:

    Un profesor con titulo de Médico Cirujano(en México no somos Licenciados en Medicina, somos Médicos) y especialidad de Patología, durante una ceremonia donde lo iban a mencionar durante un discurso le dijeron, «ni m. no te vamos a poner doctor eres médico», así que en el guión del discurso en cuestión escribieron M.C. (Médico Círujano), entonces el que leyó el discurso dice:
    el… Maestro en Ciencias(equivalente al Master) Leo……
    hasta crimos que hablaban de otra persona, jaja

  36. Que tal, yo soy cirujano dentista en méxico, es curioso todo este tema, pues en la facultad nos veiamos obligados a llamar doctores a nuestros catedráticos, de la misma forma nuestros pacientes se dirijen a nosotros, y aunque nuestros pacientes, nos pueden decir de varias formas, licenciado » en estomatologia u odontología» dependiendo del titulo, estomatólogos, odontólogos, licenciados, o cirujanos dentistas. ciertamente todos prefieren decirnos doctores, y aunque les aclaro mi situación de que soy odontologo casi nadie me llama así.

    El problema con la mayoria de los médicos cirujanos (como es el título) en méxico esque dan por hecho que son doctores y a sucitado varias discuciones, se ofenden con el hecho que nos llamen doctores dando por hecho que ellos se reciven con ese título por derecho.

    yo prefiero llamar a cada quien con su nombre y a cada profecionista por su título, ya sean médicos, doctores, odontólogos, ingenieros, etc.

    tengan suerte

  37. Hola mi nombre es Mary y voy a empesar a estudiar medicina Y ME GUSTO SABER CUAL ES LA DIFERENCIA entre un medico y un doctor.

Los comentarios están cerrados.