«

»

ene 05 2012

Imprimir esta Entrada

Por qué he renunciado a la beca predoctoral del CIPF

CIPF 400x200 Por qué he renunciado a la beca predoctoral del CIPFProbablemente conozcan al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). Estos últimos meses ha sido más conocido en todo el mundo por sus desgracias que por sus méritos. La primera de todas, por truncar las carreras de jóvenes científicos y, como siguiente paso y colofón ¿final?, un ERE para alrededor de la mitad de la plantilla y una rebaja salarial sustanciosa a los que se quedasen. Ha sido el primer centro de investigación en España y, posiblemente, de Europa en ostentar el deshonroso honor de someterse a un ERE. Las prestigiosas Nature y Science se hicieron eco de la dramática situación del CIPF: En Spanish institute faces cash crisis y Researchers Fight Closure of Biomedical Research Center

Los políticos no tardaron en anunciar que la medidas que se tomaron eran necesarias, pero no es verdad. Si en el CIPF se realizó un ERE es porque no hubo ninguna voluntad política desde la Generalitat Valenciana de aportar el dinero suficiente (con 4-5 millones adicionales el centro hubiera seguido funcionando con normalidad). Una verdadera lástima, para un centro que figuraba como quinto en importancia en España.

Como casi siempre, detrás de una gran noticia hay pequeñas historias que se quedan en el olvido o no llegan a salir a la luz. Por eso yo me he decidido a contar la mía y, ya de paso, la situación de mis compañeros predoctorales del CIPF. Creo que así se harán una idea un poco más amplia de la situación del CIPF, al margen de las noticias en los grandes medios.

Pues sí, como se habrán enterado al leer el titular, yo tuve la gran “suerte” de entrar en el CIPF en Febrero como becaria predoctoral en el grupo de Cardiorregeneración (la última becaria del CIPF en entrar, ya no hubo más). Ajena totalmente a los nubarrones que se cernían sobre el centro a mi entrada, las sorpresas no tardaron en llegar una tras otra, meses después. Hasta que culminaron con mi renuncia a la beca a finales de diciembre ante el director del CIPF y Recursos Humanos, harta de la situación de olvido y desprecio en la que estábamos los investigadores predoctorales del CIPF. ¿Las razones de mi marcha? Muchas, pero las más ilustrativas son las que mencionaré a continuación:

1. El CIPF echa a los becarios predoctorales pertenecientes al centro a los 2 años de beca. ¿Recuerdan a Beatriz? ¿La investigadora predoctoral del CIPF que echaron a la calle a los 2 años de beca, con la tesis a medias, porque desde el centro no querían pasarle a contrato? (una beca predoctoral del CIPF constaba de 4 años: 2 años de beca + 2 años de contrato). Pues su situación no es única en el centro. Hay 6 personas más como ella (o debería decir “éramos”) en el centro que son conscientes de que, salvo que sus jefes puedan asumir el coste del contrato (algo muy difícil en estos tiempos que corren), se irán a la calle al cumplir los 2 años de beca porque no hay voluntad de pagarles. Es oficial, el propio director científico del centro (que dimitió hace unos meses) nos informó de que ningún becario perteneciente al CIPF pasaría a contrato.

Todo ello supone un claro fraude de ley porque la beca implicaba contrato. Para que se hagan una idea de lo que esto supone es el equivalente a realizar una carrera y que, a mitad de ella, te digan que, sintiéndolo mucho, no vas a poder continuarla porque no hay dinero (después de cara a la prensa dirán que has sido improductivo, que es lo que han estado haciendo desde el CIPF con toda la desvergüenza del mundo). ¿Tan difícil era reservar un dinero para que los becarios predoctorales, los científicos del mañana, pudieran completar su tesis? Y, digo yo, si son 2 años míseros de beca,  en los que has estado pagando a un licenciado a precio de saldo, ¿por qué la llaman predoctoral, cuando es imposible realizar una tesis en ese tiempo?

 2. Mi grupo de investigación fue expulsado del CIPF, por lo que, en diciembre, me habrían tenido que recolocar en otro. Detrás del ERE del CIPF hay muchos más datos que no aparecen en las noticias ni en sus cifras. Por un lado, el goteo de despidos de los becarios predoctorales conforme vayan cumpliendo sus 2 años de beca (que no estaban en las cifras del ERE, pues no se les puede realizar el mismo al ser becarios) y, por otro, la expulsión de las unidades mixtas (grupos de investigación trabajando entre varios centros) salvo pago por uso de las instalaciones. Yo me encontraba en una Unidad Mixta, por lo que en diciembre (cuando se realizó el ERE) me quedé sin grupo, al abandonar éste el CIPF y mudarse a otro centro de investigación en el que también trabajaban. Hasta finales de diciembre, esperé a ver en qué grupo me recolocaban aunque yo ya estaba planeando irme de allí. No llegué a saberlo, porque me fui antes por la guinda al pastel que menciono a continuación.

3. El director del CIPF me afirma que el sueldo de los becarios predoctorales del CIPF no está incluido en los presupuestos del 2012 y que no sabe de dónde lo sacarán. Como si no existiéramos. Tras contactar con el director del CIPF, nos reunimos y me informa de que no aparecía en ninguna lista de trabajadores (pues al no estar contratada no aparecía ni en la lista del ERE ni en el de los trabajadores que se quedaban). Hecho a lo que yo afirmo que, como yo, había 5-6 personas más. Me dice que no aparecemos en los presupuestos del 2012 por ningún lado y que ya de por sí estos son muy ajustados que, a lo mejor, el 31 de diciembre tendríamos que irnos. La gota que colmaba el vaso. Ya poco me importaba si en el 2012 nos seguirían pagando o no, lo que importaba era que estábamos en un centro en el que nos despreciaban totalmente.

4. La Generalitat Valenciana, de quién depende financieramente el CIPF, está en la quiebra técnica y el Gobierno Central recorta fuertemente en I+D. Sí, la Generalitat tiene una deuda monumental de más de 20.000 millones de euros, la comunidad más endeudada de España. Las farmacias sufren grandes retrasos en los pagos de la Generalitat, muchos proveedores llevan esperando cobrar desde hace años, están ahora dejando de pagar a la Seguridad Social y algunos sueldos, recortando en todas las fundaciones y empresas públicas… En definitiva, no tienen un duro y, aunque vendieran todo lo que tuvieran, no tendrían para pagar todas las deudas.

Por otro lado, tenemos al Gobierno Central, que elimina el Ministerio de Ciencia, recorta fuertemente con 600 millones la inversión en I+D y, todo parece indicar, que no será el último recorte. ¿Qué confianza voy a tener en que la Generalitat y el Gobierno de España atiendan a las necesidades financieras de la investigación científica cuándo lo ven como un lujo? Ninguna.

Así pues, me encuentro en un centro de investigación que, en menos de 1 año del transcurso de la beca, me recoloca a un grupo completamente distinto del que estaba (interrumpiendo mi tesis y mis trabajos) y sé que a los 2 años de beca me van a echar desde el CIPF porque no piensan pasarme a contrato. Como si eso fuera poco, hablo con el director y me dice que los becarios predoctorales no estamos en los presupuestos de 2012 del centro y, para empeorar aún más la situación, la Generalitat, de quién depende la financiación del centro, está en quiebra técnica y con una nula intención de promover la investigación científica y, además, con un Gobierno Central que considera la ciencia un capricho. Ante todo este panorama, lleno de incertidumbre, desprecio y olvido hacia la ciencia en general, y hacia los los becarios predoctorales en particular, lo más sano fue decir ¡basta!.

Soy plenamente consciente que, ante esta situación, muchas personas en mi lugar no sólo habrían renunciado a la beca, sino también a la ciencia. Como médica, no tuve ninguna necesidad de entrar en semejante terreno pantanoso y si lo hice fue por pura vocación (mientras mis colegas médicos me decían, medio en serio, medio en broma, que me moriría de hambre). Sin duda, ha sido una de las peores formas posibles de comenzar en ciencia, pero no pienso abandonar. Sea en Alemania, Francia o en Japón voy a continuar buscando y luchando para completar una tesis que no pude realizar por el menosprecio científico de un sistema político basado en ladrillos y pelotazos. Si me voy, dudo mucho que sea para volver. Porque si alguna vez fue recomendable ir al extranjero para hacer ciencia, hoy día se está convirtiendo cada vez más es una imperiosa necesidad.

button print blu20 Por qué he renunciado a la beca predoctoral del CIPF

Share

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/por-que-he-renunciado-a-la-beca-predoctoral-del-cipf/

45 comentarios

5 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. AOH/Rasczak

    La inversión en I+D es clave para la recuperación económica y mantener un estado competitivo. En este país no sólo no se potencia sino que encima se recorta; tenemos una clase política más preocupada por sus sueldos (que sufren menos recortes) que por llevar adelante a la nación. Nada nuevo bajo el sol en realidad, aunque sea lamentable desde el primer día hasta el último.

    Y tienes razón, lo de irse al extranjero ya no es una opción: es imprescindible.

    1. Arnau

      Lo siento y más porque vivo en el mismo estercolero.

      Si no lo sentimos todos ya, los recientes doctores o doctorandos de toda España nos daremos cuenta de que en realidad todos estamos en una Valencia más grande que valencia, desde el punto de vista económico y de la investigación.

      Debo decir que esto no es cierto “La inversión en I+D es clave para la recuperación económica y mantener un estado competitivo” porque España nunca fue competitiva y no hay economía que recuperar. Recuperar la economía española es volver a especular e inventarse mentiras globales, lo cual no espero que no sea posible, y la inversión en I+D no es clave para nada, era clave hace veinte años, ahora no hay mucho que hacer, ya veremos dentro de 20 años

      La clase política no llevó nunca adelante la nación, solo se la han llevado por delante.

      “Nada nuevo bajo el sol en realidad” Bueno, lo nuevo es que por fin todos podemos saber sin dudas y sin posibilidad de engaños, quienes eramos y quienes somos lo españoles y en qué país hemos vivido.

      “Y tienes razón, lo de irse al extranjero ya no es una opción: es imprescindible” Tengo que matizar: Para uinvestigar ya era imprescindible antes irse al extranjero, lo que pasa es que ahora va a ser imposible volver.

      Muy seguro estoy del diagnóstico y nada me sorprende la enfermedad que padece España pero soy solo un doctor como tantos que no tiene ni idea de qué hacer.

    2. Susana

      Totalmente de acuerdo. Es muy triste la situación de nuestro país, y parece mentira que quienes nos gobiernan se suponga que son personas “preparadas” con sus estudios y todo eso. Actuan como se hacía antiguamente, pensando en el presente, en el aquí y ahora, y por eso pasa lo que pasa, que la avaricia y el afán de poder propio impera sobre todo lo demás.
      El otro día veía un reportaje donde explicaban como el MIT prima la investigación, la innovación y el desarrollo, y cómo el país gana muchísimo dinero sólo con las patentes que registra cada año, siendo (no recuerdo exactamente) la primera o segunda fuente de ingresos. Admirable!! y esto demuestra MUCHA PERO QUE MUCHA inteligencia.
      Por desgrac ia en España seguimos pareciendo los catetos de las típicas películas españolas de antaño.
      Pero ¿y qué? aquí no pasa nada. Soy de Valencia, y mucha, pero que mucha gente, todavía defiende con empeño al PP, a pesar de todas las pruebas que hay de la mala gestión que han hecho hasta el momento. (véanse las últimas elecciones). ¿qué está pasando en el mundo? El mundo al revés. Premiamos al que va de listo y se beneficia de su poder, y castigamos lo que nos podría beneficiar a todos.

  2. MINILEAKS

    Te escribimos desde la web para la denuncia ciudadana mini-leaks.com. Nacimos en verano y hemos publicado ya cerca de 40 casos. Nos parece muy interesante lo que cuentas. Si quieres y tienes pruebas documentales de lo que dices, podríamos publicar vuestro caso. Un saludo

  3. X

    Se escribe “Porqué…”

    1. medtempus.com

      Nop, se escribe “porqué” cuando se utiliza como sustantivo. Ejemplo: El porqué de las cosas.

      1. Izas

        Exacto

  4. Alicia

    ¡Ánimo! El exilio no es tan malo cuando se está dispuesto a luchar… Aunque sea también de beca en beca y tiro porque me toca :D

    1. medtempus.com

      ¡Gracias! Aunque fueran becas (que muchos son contratos) pagan casi el doble que aquí y con mejores condiciones.

      1. El Crazy Xabi

        Si te interesa y no te da cosa el irte muy lejos, en Australia hay varias ramas de medicina en la Skilled Occupation List (una lista de profesionales requeridos en el pais y que suelen tener mas facilidad de entrar a currar). Y me consta que en unos cuantos hospitales hacen investigacion, aunque no sabria si decirte si suelen quedarse en la clinica pero me da que no.

  5. David

    Se que vayas donde vayas vas a salir adelante y por favor, No dejes de escribir en tu blog !!!

  6. Plan P

    Es que a quién se le ocurre investigar en España… en vez de hacer algo de provecho como innovar en repostería, la restauración, afiliarse a algún partido político o acostarse con un torero.

  7. Fixo

    En este pais de pandereta ya nunca tuvimos políticos que supieran algo de ciencia, pero tras las ultimas elecciones ahora tenemos a un presidente que de cada frase que dice la remata con una alusión a dios, y sus cuatreros son tan beatos como el, gente del opus, jesuitas, etc.
    Lárgate lo mas antes posible, pronto empezará la caza de brujas, los científicos y vuestro escepticismo sois un peligro para ellos, os empeñáis en dudar de todo y pedir pruebas, así no hay quien os manipule.
    No me entra en la cabeza que no se den cuenta que el 90% de ellos estaría muerto si la ciencia no hubiese aumentado la esperanza de vida hasta donde está ahora, que su flamante ipad no existiría, etc, y ya no hablemos que están hundiendo el país al despreciar la ciencia.
    Ya me jode tener que quedarme en un país gobernado por imbéciles.

    1. Maryl

      Pues no entiendo porqué “no te queda más remedio que quedarte en este país gobernado por imbéciles”… salir al extranjero es bastante fácil…
      Yo lo hice en la anterior crisis (la de Felipe) y lo voy a volver a hacer ahora… lo único importante es tener claros los objetivos que uno quiere alcanzar y ganas de trabajar…

      En cuanto a Shora, no te desanimes, el sector privado todavía ofrece oportunidades a gente como tú que vale y quiere… y además allí no encontrarás tanto vago que está sólo por el sueldo como suele pasar con todo lo público…

  8. Bargen

    Yo en los 90s decía que lo que mejor que puede hacer un futuro investigador es largarse de Erasmus el último año de carrera y no volver hasta después de la jubilación. A mi la jugada no me salió y no me quedó mas remedio que volver, pero muchos que siguieron mi consejo tuvieron más suerte.

  9. A B C D ... etc

    En españa tambien se puede hacer I+D, solo que hay que valerlo e irse a una empresa privada, vamos yo nunca pense en meterme de investigador en una empresa del Estado, más que nada por que hay mucho vago. Yo te lo recomiendo busca proyectos de I+D en privadas, que si lo vales, seguro que tienes obtienes un contrato como me paso a mi.

    1. Maria

      Los doctores son esenciales para el I+D y la gran mayoria de los doctores lo son a través de las universidades y centros públicos de investigación. No todo es cuestión de “valerlo” únicamente para irte a la empresa privada. Algunos intentamos dedicarnos a esto con la mejor formación posible y con el respaldo de un título.
      Mucho ánimo y mucha suerte Shora

    2. tapia

      El decir, como solución general, que se puede hacer verdadera I+D en una empresa privada en España indica un absoluto desconocimiento de la situación en este país. Otra cosa es que algún caso sea la excepción a lo que, en la práctica, es una inexistencia de ese concepto (I+D privada) en España.

    3. Vicent Estruch

      Si nunca has estado en una empresa pública ¿cómo sabes que son vagos?
      Espero que en tus investigaciones seas más serio en tus afirmaciones y no te dejes llevar por los prejuicios.
      Pues ni es general que en la pública sean unos vagos ni que en la privada sólo piensen en forrarse aunque sea a costa de la salud de los demás.

    4. A.P:

      Oye pues cuentame que empresa es esa que hace I+D, porque en los buscadores de empleo (infojobs.net infoempleo.com) la sección I+D es bastante escasa y segun recuerdo no existía hasta hace 1-2 años.
      Además la mayoría de ofertas es para gestores, osea gente que pide subvenciones y desgravaciones, no gente que quiera sacar adelante proyectos.
      Si de algo adolece España es de un sector privado que apueste por inviertir en I+D como manera de aumentar su productividad.
      (mejor presionamos para que bajen los sueldos….)

  10. morti

    Gracias por exponer tu caso. Creo que todos conocemos a muchos que han tenido que irse de sus centros de trabajo por acumulación de irregularidades y faltas de respeto hacia su labor (desde el propio centro y desde las instituciones de las que dependen), pero pocos lo cuentan públicamente, por el miedo a represalias en forma de malas referencias. Ánimo y te daremos la bienvenida si terminas en el grupo de expatriados de por vida.

  11. Samfrado

    Ánimo Shora, tú tienes una vocación tan fuerte, tantas ganas y capacidad que seguro que conseguiras lo que quieras.
    Ya te conté que yo duré 9 meses de investigador. En mi caso pudieron más los temas personasles-familiares y la distancia. Además de que por aquella ya se empezaba a ver el panorama tan malo que se planteaba a la investigación

    Como médico es más rentable económicamente trabajar en la clínica. Sin embargo es intelectualmente mucho menos estimulante. Y aunque pueda estar más valorado por muchos* en realidad te metes en problemas del sistema, problemas de la valoración de tu trabajo por otros profesionales, la gerencia y los pacientes, que no son nada satisfactorios si en realidad tu deseo era hacer otra cosa. No creo que cambiar a la clínica sea para tí Shora por lo “poco” que te conozco por tu blog.

    * Recuerdo cuando mi madre contaba que era becario de investigación en el lugar que yo había deseado y con un tema que me interesaba muchísimo (game based biofeedback para rehabilitación), como si hubiera elegido yo al 100%. Alguien le comentó “becario de investigación, pobrecillo, ¿no encontró otra cosa?” Así de valorada está en España la investigación.

    Probablemente si investigaras sobre trajes en Valencia tendrías más prensa que investigando sobre un tratamiento potencialmente útil para una de las primeras causas de mortalidad.

    Un amigo, investigador en robótica y rehabilitación volvió con su beca Ramón y Cajal para descubrir que tenía que volver a marcharse.
    No sé si nuestros políticos no ven que los países no investigan porque son ricos sino que son ricos porque investigan. O si simplemente nuestro dinero ha desaparecido en otras cosas y no hay para nada ya.

    Shora, deseo que encuentres lo que buscas y sin duda mereces en 2012. Tu fuerza de voluntad y tu coraje son admirables. Ya sé que tu escepticismo te impide creer en los reyes magos, pero hoy es el día de pedir regalos y deseos. Espero que los tuyos se cumplan.

    1. medtempus.com

      Muchas gracias, Samuel, por tus palabras. Yo entré en medicina sabiendo que quería dedicarme a la investigación desde un principio. Lo de ahora es un revés, pero quiero verlo como para una oportunidad para prosperar.

      Y sí, como dices, la investigación no está tan bien valorada como la clínica (entre otras muchas cosas, porque ésta última se ve y se perciben los frutos de su esfuerzo). Aunque a mí eso me da igual, lo más importante es que cada uno pueda dedicarse a lo que más le guste.

  12. Blue Brother

    Hola compañera.
    Y digo compañera, aunque yo no investigo, porque tambien pongo mi granito de arena para la investigacion desde las salas de máquinas del CIPF. Mejor dicho, ponía, porque tambien he sufrido sobre mis espaldas la pésima gestion del centro por parte de los politicuchos de turno. Han reventado el centro y se han ido de rositas…
    Ánimo y que tengas suerte!

    Un ex- mantenimiento del CIPF.

    1. medtempus.com

      Hola Compañero

      En fin, qué te voy a decir del CIPF que no sepas ya… Todos los que hemos estado allí sabemos qué hay detrás. Espero que tengas mucha suerte en encontrar trabajo.

  13. Remo

    Shora, muchos ánimos. Mis antiguos compañeros del INTA están casi como tú, no han llegado al ERE pero tienen que pelear día a día por los contratos en vez de por la investigación. ¿Tienes destino fijado? Muchísima suerte.

    1. medtempus.com

      Muchas gracias, Remo. Es una lástima que los investigadores tengan que estar más preocupados en sobrevivir que en hacer ciencia. Así es difícil avanzar.

      No, aún no tengo destino fijado. Me encuentro ahora en fase de búsqueda y captura (aunque si no encontrara nada de mi campo tengo una oferta de investigadora predoctoral en España).

  14. minira

    Otro operario de mantenimiento que vio nacer el centro hace ya casi 8 años desde que se puso la primera bancada de los laboratorios, cuantas cosas hemos visto ,siento verguenza de estos politicos

  15. Rubén Moreno

    Para mayor ironía: ‘El responsable de hundir el CIPF será diputado nacional del PP’ ( )

    Winter ish comming…

  16. Sophie

    Hace poco le decía medio en broma y medio a una amiga que en España tenemos tres salidas cuando nos licenciamos: por tierra, mar y aire. La crisis del ladrillo la estamos pagando todos, pero sobre todo la estamos pagando quienes no metimos la mano ahí y nos dedicamos a estudiar y trabajar. Hoy en día querer investigar o tener nómina sin ser políticos son dos crímenes que se pagan caro en España.
    Mucho ánimo y mucha suerte en esta nueva etapa, espero que encuentres pronto un buen sitio más allá de los Pirineos…

    1. medtempus.com

      Pues sí, la crisis ha sido el desfase de unos pocos que se han ido muchos con las manos llenas y las consecuencias las pagamos los que no tuvimos culpa. Muchas gracias. En cuanto tenga seguro destino lo comentaré.

  17. homoliberalis

    Animo Shora. Te felicito por tu sinceridad y valentia. Yo me he ido a Brasil a trabajar como doctor y, por lo que estoy viviendo, te recomiendo encarecidamente que lo intentes por aquí. Vale la pena y las perspectivas son óptimas, además de que se vive mejor que en otros países punteros en ciencia.

    Suerte!

  18. blackadder

    Hola Shora,

    Acabo de llegar a tu blog por casualidad. En fin, solo puedo desearte mucho ánimo, pues lo vas a necesitar. Llevo casi 16 años metido en esto y que te puedo contar… Espero que al menos encuentres apoyo y comprensión en tu entorno más próximo. A mí me costó, pues como se ha dicho algo más arriba “así está valorada la investigación en España”. Lo cual es lógico, pues si como yo has tenido que trabajar gratis durante practicamente una año, infrapagado con becas el resto del tiempo (los contratos predoctorales, cuando empecé, eran ciencia ficción), sin cobertura médica propia (parece que se ha descubierto ahora que a los seis meses de finalizado el último contrato o la prestación por desempleo se pierde ese derecho… yo lo “descubrí” hace más de 10 años), la valoración de lo que haces no puede ser otra.

    Por resumirlo, aún recuerdo como con más de 30 años, estando yo de post-doc en el extranjero con una beca, mi padre jubilado tenía que ir puntualmente cada seis meses a la Seguridad Social para solicitar la tarjeta azul que yo no podía tener por mi mismo. Por suerte, no tardé en obtener un contrato en la institución donde estaba, aunque me costó perder independencia en mis línesa de trabajo. Hasta ayer, como quien dice, la actividad investigadora no estaba ni siquiera reconocida con los derechos fundamentales de cualquier trabajador.

    Irse es una opción muy recomendable. Yo volví hace casi 7 años y todavía mi salario es inferior al que tenía entonces en el extranjero. Pero claro, como ahora soy Profesor Titular de Universidad, en estos tiempos tengo que sentir vergüenza de mi mismo y mis “privilegios”. Volví en el año 2005, con más de 40 artículos en revistas internacionales, por 1089 euros al mes. A nadie le preocupaba entonces que cualquier adolescente dejase los estudios y se fuese a la obra a ganar el doble. Eso es lo que hay: incomprensión y, si consigues sobrevivir, reproches.

    Por si te sirve de algo, una última cosa: A pesar de todo, ese par de momentos vividos en estos 15 años en los que de repente todo encaja, y acabas por entender y resolver un problema… eso no se compara con nada. No espereres que mucha gente lo entienda, pero te compensará todo lo demás

    1. medtempus.com

      Gracias por los ánimos. Si no fuera porque hay muchas personas con una profunda vocación hacia la investigación científica, no sé quién querría dedicarse a ella. Admiro tu perseverancia a pesar de los continuos problemas que fuiste encontrando.

      “Por si te sirve de algo, una última cosa: A pesar de todo, ese par de momentos vividos en estos 15 años en los que de repente todo encaja, y acabas por entender y resolver un problema… eso no se compara con nada. No espereres que mucha gente lo entienda, pero te compensará todo lo demás”

      Te comprendo perfectamente. Para un explorador, sería el equivalente a llegar a un territorio hasta ahora desconocido por todos y ser el primero en ello, en contemplar lo que hay ahí y comprenderlo.

  19. Zee

    Interesante saber esto cuando uno esta a punto de licenciarse en Física, viendo el panorama que hay en ciencias más cercanas al gran público no quiero pensar lo que pasará en cualquier Centro de Física, con esto y viendo lo que se viene encima, como bien dices “Si me voy, dudo mucho que sea para volver.” y como tú y yo hay muchos.

  20. JR

    La verdad es muy triste tu historia…y me imagino que no será la última…solo animarte a salir de ese nido de cuervos que es España como ya hemos hecho muchos otros antes que tú…hay muchos sitios donde a la gente preparada se nos valora por nuestros conocimientos y valia y no por ser amigo o conocido de…

    Un saludo desde Holanda

  21. Snaaap

    Por desgracia, tengo una conocida que le he pasado más o menos lo mismo que a ti´Vamos que se ha quedado la Tesís a medias. Y es una verdadera “putada” con perdón por la expresión.
    Pero aunque te vayas fuera, el “problema sigue existiendo aquí y en cualquier parte del mundo. Aunque de forma más atenuada. El problema no es otro que los políticos. Ellos son los grandes culpables de hacer que todo vaya tan mal. No deberían gobernar, porque no están capacitados para ello.
    Lo que no entiendo porque seguimos quejandonós y no hacemos nada. Yo el primero; quizás porque no queremos problemas, quizás por miedo. Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero sigo sin entenderlo.
    Yo de momento no tengo medios económicos para irme fuera, pero sigo pensando que los que se tienen que ir fuera son los políticos. Son un cáncer que nos está matando.
    Que tengas mucha suerte allí donde vayas¡¡¡ pero recuerda que si no peleamos esto va a seguir igual. Asi que espero que la gente se vaya espabilando ya¡¡¡

  22. Pedro

    Desgraciadamente la mayoría de los valencianos han votado al PP y lo vuelven a hacer una y otra vez. Esto parece ser que es lo que quiere la ciudadanía.

  23. Carmi

    ¡Gracias por contar tu situación y muchísimo ánimo!
    Yo con una carrera, máster, idiomas y con ganas de investigar y aprender cada día más también me planteo irme fuera.
    Es muy duro porque llega un momento en el que ya no eres tan joven pero aun así si te quedas, tal y como está todo, con suerte encontrarás un trabajo en el que te paguen 800 € al mes. Eso con ‘veintipocos’ aun pero con ‘treintaypocos’… ¡ya no!
    Muchísima suerte y como dicen por aquí, sigue escribiendo para que sepamos cómo te ha ido.

  24. Ramiro

    Comparto al 100% tu rabia e indignación por esa situación. Yo ahora mismo me he embarcado en la aventura de una tesis doctoral, aunque en Ciencia Política, lo que no tiene tanto mérito como los que os dedicáis a la investigación más puramente científica.
    Sin embargo, como universitario y doctorando coincido en tu análisis. En este país a ningún político (ni empresario, ojito) le ha interesado lo más mínimo la I+D, salvo para otra cosa que no fuera pronunciar ese acrónimo tan bonito durante las campañas electorales o en pomposos discursos de inaguración de centro de investigación como el Príncipe Felipe.
    La investigación es cara, lenta y no asegura réditos (yo sé que sí, tranquila, y como yo somos muchos más) con tanta certeza como el ladrillo o la especulación; pero a cambio aporta una gran competitividad al país y un valor añadido a los productos que aquí se producen que luego es lo que cuenta a la hora de exportar, y a más largo plazo crea puestos de trabajo mucho más estables. Me sorprende que los políticos se asombren de que en Alemania o Francia no haya tanto paro, sobre todo cuando no se dan cuenta de que eso se lo han ganado alemanes y franceses invirtiendo durante años en Investigación, Desarrollo, Innovación y aplicación de todas esos descubrimientos e invenciones. ¿Que porqué me compro un Mercedes en lugar de un Seat? Por que la tecnología, diseño y fiabilidad de los motores es máxima. ¿Porqué para ciertas enfermedades hay que recurrir a un único medicamento que, además, es caro y se importa de otros países? Porque ese país (su Estado, o sus empresas) han invertido durante años para dar con ese medicamento. Y así podríamos seguir hasta el infinito. Supongo que tú podrías ilustrarnos con ejemplos más concretos y exactos en medicina o biomedicina.
    Es una pena, de verdad, que en España todo eso no se vea. Me quedo con una frase que te han dejado por aquí, que dice “La clase política no llevó nunca adelante la nación, solo se la han llevado por delante”. Si lo primero se hubiera dado, ahora no estaríamos como estamos.
    Espero que tengas suerte y que, si lograr salir fuera (porque parece que es la única solución), que todo te vaya bien. Y de la clase política no esperes nada, como tampoco de gran parte de la clase empresarial…

  25. carlos

    ENHORABUENA. Has demostrado tener lo que muchos no tienen, tal vez sea dificil, incomprendido por muchos de tus compañeros/familiares/amigos, pero se que a ti te ha reportado mas bienestar el saber que ya no estas donde no te quieren. Ahora solo te queda retomar, buscar la alternativa, hazlo pronto, aunque no sea en España. Por lo demas y lo que la gente parece que mas de importa y que es el problema de fondo en este caso (parece que se nos olvida), no hay que buscarle tres pies al gato, burocratas enquilosados con sueldos de ordago que solo buscan cubrir sus espaldas hasta el dia de su jubilación, gobiernos electos que solo hacen lo que estaban deseando hacer (enriquecerse y punto), capitalismo voraz que destruye para proyectarse a si mismo hacia el absurdo.
    Saludos y suerte.
    Eres una Cientifica valiente.

  26. Diplotaxis

    Cuando estés por Alemania o Reino Unido avisa, quizás necesite contactos por allí en el futuro, porque la cosa está mu negra. Al menos tú has podido rechazar una beca: enhorabuena. :-P

  27. Sexologo Barcelona

    La política es una peste que contamina todo lo que envuelve. Política, intereses o ganas de ganar dinero, todo es lo mismo; cada uno barre para donde le interesa.

  28. Cristina

    Querida, creo que tu decisión es la más acertada. Soy una contratada Ramón y Cajal, que he deambulado por el mundo para poder investigar. Tras un año de investigación gratuita como “precaria” en el CIB, marché a Grecia, donde logré los datos para escribir mi tesis en 3 años (a base de sábados, domingos y 12 horas diarias). De ahí a Alemania (2 años) y a EEUU (4 años más). Viendo que el programa de “recaptura de cerebros” había dado un paso más, y prometían la estabilización de los Ramón y Cajal que volvieran a España (“dentro de las posibilidades del centro”, y viendo que ya había cumplido los 35 y estaba embarazada, mordí el anzuelo…
    Resultado: 40 años, un hijo al que mantener, y a final de este año a la calle (junto con los que he contratado y están intentando empezar conmigo). ¿Por qué? porque en España las promesas son vanas, las leyes se escriben SIEMPRE con puerta trasera para beneficiar a unos sobre otros y porque lo que importa no es lo mejor para todos, sino lo mejor para quienes tienen dinero y están en el poder (da igual el partido o la comunidad autónoma, son solamente distintos grupos de amigos que intentan ver cómo se hacen con el pastel para repartírselo).

    1.- Buena decisión estudiar medicina: al menos siempre tendrás otras formas de ganar un sueldo y mantener a los tuyos.
    2.- Si quieres investigar, buena decisión irte al extranjero, pero NO TE PLANTEES LA VUELTA. Vas a ser una emigrante, una “panchita” (como los llaman algunos desgraciados) que va a perder aquí todos sus derechos y arraigos, y no los vas a tener en otro lado hasta que no logres la Nacionalidad.

    Ahora te planteo: ¿de verdad quieres investigar? y, siendo médico, ¿no te merece más la pena hacer el MIR y durante la residencia colaborar en una Unidad de Investigación del hospital para después ser una de los médicos (y, por tanto, trabajo fijo y estable en tu propio país) y que el Carlos III pague dinero adicional para que puedas investigar? (hablo de programas de intensificación, ensayos clínicos y muchos otros recursos que, como licenciada en Medicina tienes a tu disposición, que un Doctor en Biología no tiene)

    Un cordial saludo, y mi mayor deseo de que, los que todavía creéis en esto consigáis una vida decente.

  29. medtempus.com

    Hola Cristina

    Siento una frustración tan grande al conocer tu caso y el de más personal Ramón y Cajal… Espero que tengas mucha suerte en encontrar trabajo, sea aquí o afuera. Gracias por tus consejos, intentaré grabar en mi memoria que nunca hay que creer en las promesas que hagan los políticos.

    “no te merece más la pena hacer el MIR y durante la residencia colaborar en una Unidad de Investigación del hospital para después ser una de los médicos (y, por tanto, trabajo fijo y estable en tu propio país) y que el Carlos III pague dinero adicional para que puedas investigar?”

    Me lo planteé en su momento. Pero, tras rotar por distintos hospitales, hablar con varios residentes y observar su situación vi que era prácticamente imposible realizar una buena investigación siendo residente al mismo tiempo (lo que se hace es guardias a destajo). Además, me gusta más la ciencia de laboratorio que la puramente clínica.

  1. Por qué he renunciado a la beca predoctoral del CIPF

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Por qué he renunciado a la beca predoctoral del CIPF medtempus.com/archives/por-que-he-renunciado-a-la-beca-pr…  por AnonimoPerez hace [...]

  2. Por qué he renunciado a la beca predoctoral del CIPF | MedTempus | Desmontando el Estado del Bienestar, liquidando la sociedad que conocimos | Scoop.it

    [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } medtempus.com – Today, 1:57 [...]

  3. ESPAÑA: CASILLA DE APOYO A LA CIENCIA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 0.7% « Evangelizadoras de los apóstoles

    [...] Y un articulo muy interesante sobre la experiencia de una estudiante pre-doctoral en el CIPF de Valencia: http://medtempus.com/archives/por-que-he-renunciado-a-la-beca-predoctoral-del-cipf/ [...]

  4. » Casilla para la Ciencia en la declaración del IRPF Cañaveral Digital

    [...] productivo de investigación y progreso. Mientras tanto, estamos cansados de leer historias de precariedad en nuestro I+D, recortes económicos y brillantísimos compatriotas sin otra opción que irse a Europa si quieren [...]

  5. España: donde la ciencia se hace con cero plazas | Wis Physics

    [...] para no volver, como nos cuentan algunos amigos y compañeros investigadores como Mario Herrero o Shora, que desgraciadamente están viviendo este drama en primera [...]

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
medicinas alernativas
Colaboración con Amazings: ¿Por qué los médicos no frenan el auge de las medicinas alternativas?

Las medicinas alternativas, aquellas cuya eficacia terapéutica no está demostrada, están en expansión en España. Sus usuarios van en aumento...

Cerrar