«

»

nov 18 2006

Imprimir esta Entrada

¿Por qué los gemelos tienen huellas dactilares diferentes?

gemelos ¿Por qué los gemelos tienen huellas dactilares diferentes?

Como ya comentamos hace tiempo en el blog, los gemelos son idénticos, genéticamente hablando. Parten de un mismo óvulo fecundado que, por razones que aún no conocemos, se divide y termina formándose dos embriones. Cuando nazcan y vayan creciendo irán forjando su propia personalidad pero seguirán siendo muy similares o prácticamente iguales en cuanto el aspecto. Sin embargo, son esas pequeñas diferencias que puedan existir entre ambos lo que nos indica que no todo está gobernado por el genoma. Características como los lunares, la altura, el peso, el timbre de la voz, son rasgos que pueden ser distintos entre ambos porque es el ambiente el que tiene una influencia más importante sobre éstos.

El ejemplo más claro aparece cuando observamos que, algo tan distintivo como las huellas dactilares, son ya diferentes en los gemelos desde el nacimiento. Nos damos cuenta entonces de que el ambiente ya juega un papel muy importante incluso desde nuestra estancia en el útero materno.

Para saber por qué esas huellas son diferentes debemos conocer antes a qué se deben estas huellas y cómo se forman. Porque, para ser más precisos, lo que en realidad son diferentes son las crestas papilares y surcos que, por su impresión en una determinada superficie, producen huellas dactilares diferentes.

Piel ¿Por qué los gemelos tienen huellas dactilares diferentes?La piel consta de tres capas básicas. La epidermis, la capa más externa de la piel, la dermis y la hipodermis. Aunque, normalmente, cuando nos referimos a la piel, se suele abarcar a dermis y epidermis mientras que la hipodermis se la deja a un lado llamándola tejido celular subcutáneo. Son preferencias en las clasificaciones más que otra cosa, la pega es que terminan generando alguna que otra confusión y mareo.

Pues bien, es en la epidermis donde vamos a encontrar las crestas papilares que hemos mencionado anteriormente. Estas crestas se producen por la alineación de unas protuberencias en forma de dedo llamadas papilas y que se encuentran de forma más profunda, en la dermis. Más abajo, podemos ver una imagen al microscopio óptico donde se pueden ver esas papilas en la dermis, de color más claro y con forma de dedos. La capa de más arriba (con una E) es la epidermis.

Crestas ¿Por qué los gemelos tienen huellas dactilares diferentes?

Sólo se encuentran organizadas de forma lineal en manos y pies, por tanto, sólo se encontrarán crestas papilares en esas zonas. Mientras que las papilas, de forma desorganizada, se encontrarán por todo el resto de la piel.

Aquí se observan las crestas papilares en un dedo, consecuencia de la alineación de papilas dérmicas en un plano más profundo.

Digital ¿Por qué los gemelos tienen huellas dactilares diferentes?

La zona deprimida que queda entre dos crestas papilares se llama surco interpapilar. Es el conjunto de las crestas y de los surcos lo que da la huella dactilar característica:

Huella ¿Por qué los gemelos tienen huellas dactilares diferentes?

La función de las crestas y los surcos es la de hacer la piel rugosa en manos y pies para agarrar objetos y que sea mucho más difícil que éstos se deslicen. Esto sigue siendo útil en la actualidad para nuestras manos, pero ya no cumple ninguna utilidad en nuestros pies. Otro vestigio más de nuestro pasado arbóreo donde los pies eran imprescindibles para sujetarse a las ramas. De hecho, los monos y los koalas tienen también huellas dactilares.

Las crestas papilares se forman desde muy temprano, entre el tercer y cuarto mes de embarazo ya están presentes. Y su patrón va a depender tanto del genoma como del ambiente. El genoma determina las características más generales de las crestas papilares en una fase más temprana mientras que el ambiente determina los detalles del patrón. ¿Y cual es ese ambiente que hace que dos individuos que genéticamente son iguales tengan unas huellas dactilares distintas?

El útero materno. Al formarse la piel en el feto, ésta queda expuesta al mismo tiempo al líquido amniótico, la presión otras partes del cuerpo del feto, los movimientos y la posición de éste en el útero, la nutrición, la presión sanguínea…

De ahí que incluso cada uno de los dedos de una mano sean distintos entre sí. Ya que ninguno dedo se desarrolla exactamente con las mismas circunstancias ambientales que los demás. De todas formas, tampoco se sabe con certeza cuales son los factores específicos que influyen en el dibujo final, porque determinarlos sería harto complejo y difícil.

Para que se hagan una idea, mientras la piel se está formando es como cemento fresco, todo aquello que venga de fuera e interaccione con ella terminará dando un dibujo final único e irrepetible. Por esa razón, no existe en el mundo dos personas con las mismas huellas dactilares ya que es imposible que se reproduzcan las mismas circunstancias que dieron el dibujo final.

Y, al igual que el cemento fresco, una vez que este se ha secado (en el caso de la piel, se ha terminado de formar) las huellas son permanentes. Es decir, que permanecerán sin ningún cambio hasta un tiempo después de nuestra muerte o incluso puede que más: Se han encontrado algunas momias humanas que conservaban las crestas papilares. Sólo se modificarán estas huellas en vida, cuando existan cortes, lesiones o enfermedades que afecten a las capas más profundas de la piel.

Aunque que no existan huellas dactilares idénticas no significa que no existan errores a la hora de identificarlas. Cuando la policía identifica las huellas, no tiene en cuenta todo el dibujo (lo cual sería engorroso, difícil de clasificar, complejo y muy lento) sino que sólo se registran una serie de puntos identificativos en la huella. Lo cual hace la tarea muy rápida pero también con más probabilidades de error.

Para saber más (mucho más) sobre Huellas Dactilares: Ridges and Furrows

button print blu20 ¿Por qué los gemelos tienen huellas dactilares diferentes?

Share

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/por-que-los-gemelos-tienen-huellas-dactilares-diferentes/

17 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Misslucifer

    Muy interesante.

    Me he acordado de un detenido por la policía, que quiso comerse la piel de sus dedos para que no pudieran identificarle a través de las huellas dactilares…

  2. Treiral_

    Me lo imaginaba desde que vi que cada dedo tenia una huella distinta :)
    Yo si creo posible k 2 personas tengan la misma huella digital, si multiplicas los 6000 millones de personas que dice kaidok por todas las generaciones que ha pasado nuestra especie (bajo un factor de decaimiento) yo creo que si puede darse :) Como decia un artista ambulante en El incorregible Tas: El universo tiene un número limitado de formas :)

  3. Etiam

    Yo no creo que dos personas, ni siquiera siendo gemelos, tengan las mismas huellas dactilares :). Incluso en el último caso, teniendo ambos el mismo genotipo, el fenotipo es diferente por las influencias ambientales que ha comentado Shora

    Un saludo

  4. kaidok

    Hola.

    Bueno tanto como que no haya dos iguales entre más de 6000 millones de personas se me hace raro… *-), pero si cualquier mínimo cambio ya las varía por completo va a ser que sí…

    Saludos.

  5. Shora

    Treiral_:

    Es muy muy muy improbable que haya dos huellas idénticas. Y aunque alguna vez existieran, que éstas se pudieran conocer elevaría la improbabilidad al cubo :P

    Por cierto, ¿miras tu correo de gmail? Te envié un email felicitándote, pero no sé si te ha llegado o lo has leido :/ (es la de kaidite). Por si acaso, felicidades (de nuevo y con retraso :P)

    Etiam:

    No es cuestión de creer, los mismos gemelos te dirán que sus huellas digitales no son las mismas, aunque sí algo parecidas :P

    Pipistrellum:

    Sí, los genes influyen en el desarrollo inicial de las huellas. La etapa más inicial depende de los genes y el patrón más general también. Y sí, entre familiares hay cierto parecido en los patrones generales de las huellas. Hace poco leí un artículo que estudiaba el parecido en familiares de mayor a menor grado:

    “En momento del embarazo se desarrollan la huellas?”

    Se empiezan a desarrollar a las 10 semanas (etapa temprana en la que actuan principalmente los genes) y terminan de desarrollarse entre los 3 y 4 meses.

    De todas formas, no me he extendido mucho en el artículo porque pienso tocar las huellas dactilares en más artículos en el futuro (me he dejado cosas a posta ) ;)

  6. pipistrellum

    Los genes influyen algo?
    La personas de un familia pueden tener ciertas caracteristicas de la huella que compartan?

    En momento del embarazo se desarrollan la huellas?

    Muy interesante.

  7. Lynx

    Como siempre, muuy bueno el post :) A mí me surgió la duda hace tiempo y busqué información por ahí, pero con este post me ha quedado más claro, enhorabuena.

  8. Petisuis

    Superinteresante, gracias de nuevo, Shora.

    Por cierto, los nenes de la foto parecen estar usando biberones Doctor Brown :P

  9. Treiral_

    Si lo recibi Shora, y a tiempo no te preocupes ;P Gracias (es que escribir un post o un mail para decir gracias… y luego se me olvida XD).

  10. Azuara

    Qué interesante! Me ha sorprendido la explicación evolutiva de las huellas dactilares, yo pensaba que era para aumentar la superficie del dedo y tener más sensibilidad. Pero con lo que has dicho de los simios y los koalas me has convencido :) Además, no tenemos huellas “orejiles” ni labiales, que también son zonas muy… ejem ejem… sensibles ;-)

  11. kraichek

    te gustaba x-files?

  12. RMarmol

    Muy interesante. No sabía nada sobre cómo se forman las huellas dactilares. Y eso que me había cuestionado a menudo muchas cosas sobre ellas. Pero siempre era lejos de donde pudiera recabar información y acababa olvidándoseme.

    Imagino que un clon, al igual que un gemelo, también tendría las huellas diferentes. Una buena cantidad de historias que se van al traste. :S

  13. Shora

    Azuara:

    “yo pensaba que era para aumentar la superficie del dedo y tener más sensibilidad”

    Ten en cuenta también que la sensibilidad depende fundamentalmente de la concentración de terminaciones nerviosas en una región de la piel determinada. Aunque la superficie de contacto sea mayor, si no hay una mayor centración de terminaciones nerviosas en un plano más profundo, no hay mayor sensibilidad.

    “huellas “orejiles””

    jajaja, no te creas, la policia científica ha llegado a identificar a criminales por las huellas que han dejado las orejas xDD
    Por supuesto, no es un método exacto como ocurre con las huellas dáctiles, pero ayudan bastante. Es un tema también que pienso tocar (dentro de la lista interminable xD)

    kraichek:

    Me encanta X files, eso es eterno :)
    Precisamente kraichek era uno de los personajes que más tirria le tenía, puede que aún más que el fumador.

    RMarmol:

    Así es, los clones tendrían huellas dactilares diferentes. Los gemelos son clones, al fin y al cabo.

    Precisamente estuvimos comentando el tema en menéame:

    https://www.meneame.net/story/gemelos-tienen-huellas-dactilares-diferentes

  14. Shora

    Hola Idora

    Muchas gracias por las felicitaciones :)

    En cuanto a las huellas dactilares de los pies… Que no nos sean útiles no significa que tengan que desaparecer, eso sería Lamarckismo (donde se dice que la función crea el órgano). Sólo desaparecerán si existen mutaciones que se transmitan a la población y que provoquen una falta de huellas dactilares.

    De momento, ya hay personas que no tienen huellas dactilares (ni en manos ni en pies) , pero son muy pocas.

    Ok, me apunto el tema de las ojeras, aunque la verdad era algo que ya había pensado hace tiempo :P

  15. Idora

    Hola Shora, quería decirte que leo mucho tu blog, todo lo a menudo que puedo xD.
    Me ha interesado mucho este post, y me preguntaba si con el tiempo las huellas dactilares de los pies podrían ir desapareciendo, ya sabes, como son vestigios “inservibles”… y, de igual forma, nuestros antepasados deberían tener aún más marcadas sus huellas?

    De paso aprovecho para proponerte un post sobre las ojeras, es un tema que hace poco comentábamos mis amigos y yo y la verdad es que tengo bastante curiosidad xD.

    Un saludo y de nuevo, felicitarte por tu blog, es genial.

  16. lorthhha....

    increible…. siempre pense que el ambiente marca las diferencias , pero nunca lo relacione con las huellas dactilares , está claro que no es posible que existan dos huellas similares ya que si ni los gemelos inivielinos que comparten en sierto rango un ambiente similar no alcansan losmismos patrones para sus huellas, es aun mas dificil creer que aunq potensiemos nuestra poblecion al cubo logremos un entorno gestacional similar…. pero si son a causa de las impronta de las papilas q estan en las dermis papilar entonses es posible alterarlas o destruirlas, en el caso de quemaduras que alcancen el dermis donde ya proboca cicatris…

  17. Imanol

    bua! uy muy muy interesante, en serio. Soy un gemelo que esta buscando respuesta a esa pregunta, pero son demasiadas respuestas diferentes las que recibo. Esto me ha abierto un poco los ojos…

  1. ¿Cómo se forman las huellas dactilares en el bebé?

    [...] información | Genciencia Más información MedTempus – Los trillizos ultramegaextraordinarios, u otro patinazo más de la prensa español… Más información MedTempus – ¿Por qué los gemelos tienen huellas dactilares diferentes? En [...]

  2. Historias de la ciencia | Francis Galton

    [...] Si queréis saber los detalles de por qué las huellas digitales son diferentes entre dos personas, incluso entre gemelos, no os perdáis el artículo de Shora en el que lo explica. [...]

Los comentarios han sido desactivados.