¿Qué será de la blogosfera sanitaria en el futuro?

Blogosfera sanitaria
Disculpen el parón de artículos en Medtempus a lo largo de este mes. Junio se ha convertido en uno de esos meses en los que la rutina da un giro de 180º por un cúmulo de circunstancias y queda poco tiempo para la vida internetera. Junto a los exámenes y trabajos de máster a principios de mes se ha unido mi estancia en Madrid por el I congreso de la blogosfera sanitaria y por otros asuntos personales. Además, este mes he comenzado a trabajar con el grupo de Cardiorregeneración y trasplante cardíaco del Hospital la Fe y el Centro de Investigación Príncipe Felipe con la intención de comenzar el doctorado e implicarme en la aventura que supone una tesis.

Para aquellos que no estuvieron pendientes del congreso de la blogosfera sanitaria y tengan curiosidad sobre el mismo, les dejo los siguientes enlaces con el que se pondrán al día en un momento:

Recopilación de artículos sobre el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria

Las comunicaciones del congreso para descargar

Historial de twitter del congreso

Y, a continuación, les dejo la breve presentación que realicé previa a la mesa redonda de blogueros:

Los blogs y su historia on Prezi

Mi experiencia del congreso fue muy gratificante, volviendo a ver a viejos conocidos y, sobre todo, a muchas nuevas caras del mundillo sanitario virtual. Muchas opiniones y experiencias distintas para un congreso condensado que habría dado para dos días. Se echó en mucha falta la participación de pacientes en el congreso que era predominantemente de participación médica.

Que se haya celebrado este congreso significa que la blogosfera sanitaria ha cogido cierta masa crítica. Sin embargo, no podemos olvidar que tenemos un peso relativamente modesto en la blogosfera hispana, a años luz de los blogs de tecnología. Que no existan categorías de blogs de salud en los Premios 20 minutos o en los premios Bitácoras respalda esta idea.

Ante la repetida pregunta «¿Qué será de la blogosfera sanitaria en el futuro?» soy de la opinión de que ahora estamos en un boom que se estabilizará con los años decreciendo el número total de blogs activos. Cuando llevas tiempo en internet te das cuenta de la gran cantidad de blogs que mueren con el tiempo por muchos factores diferentes. Twitter y Facebook permiten y permitirán una mayor relación pública con otros blogueros y usuarios de internet siendo complementarios al blog en cuanto a comunicación. Si en Twitter y Facebook la brevedad y las referencias a otras webs predominan, el blog es un lugar para la reflexión en profundidad.

Sea lo que sea lo que termine ocurriendo a la blogosfera como comunidad, lo que muchos tenemos claro es que seguiremos escribiendo desde nuestra bitácora porque nos gusta y nos aporta algún tipo de satisfacción que es particular para cada uno. En mi caso, aprender y compartir lo que aprendo es y ha sido una de mis principales motivaciones.

7 comentarios sobre «¿Qué será de la blogosfera sanitaria en el futuro?»

  1. Pingback: Tweets that mention Reflexiones postcongreso y post-parón | MedTempus -- Topsy.com
  2. Me ha llamado la atencion la atinadisima alusion relativa a que …Se echó en mucha falta la participación de pacientes en el congreso…

    Encuentro que seria del maximo interes conocer las impresiones de profesionales de la medicina, en cualquiera de sus estamentos y modalidades, en tanto que pacientes/usuarios… o ¿quizas sea mejor «no meneallo» en tanto que normalmente echaran mano de su experiencia y contactos para no padeder aquellas lacras que tan bien conocen?

  3. Pingback: Clic-Austral » Blog Archive » Recopilación de artículos sobre el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria
  4. Pingback: Clic-Austral » Blog Archive » Recull d’articles sobre el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria
  5. Pingback: Primer Congreso de la Blogosfera sanitaria española

Los comentarios están cerrados.