Plagio aquí y plagio allá

Ayer, mientras hacía algunas búsquedas rutinarias en Copyscape para ver qué tal iba el plagio hacia mi página esta temporada, me di cuenta de varias cosas:

De la primera, que la única porción visible de plagio que encontrarás de tu blog será la punta del iceberg de todo lo que hay. De lo segundo, que conforme tu blog va creciendo en visitas y antigüedad, el plagio puntual de un artículo va quedando relegado en importancia por otro más cantoso, vergonzoso y rastrero. La evolución (¿o debería decir retroevolución?) del plagio por el Omniplagio. En donde, no conformes con copiarte uno o dos artículos sin mención alguna de fuentes, te van copiando, con el paso de los días, el contenido del blog al completo. Y así, te pueden llegar a copiar 40 artículos, 60, 100… Total, si es sólo cuestión de ponerse.

Hace unos días, cual fue mi sorpresa, que encontré un blog de medicina (al que podría haber llamado Clon de MedTempus, o MedTempus 2) en el que el «autor» se dedicaba a copiar cada día 6-7 artículos de mi blog sin mención alguna. El chaval llevaba ya varios días y todo apuntaba a que en menos de dos meses ya me habría copiado el blog entero, tal cual. Si le hubiéramos cambiado la plantilla y le hubiéramos puesto mi avatar, hasta casi podría haberse hecho pasar por el original. Y miren que en su momento el autor puso por unos días hasta la misma plantilla (pero sin modificar) que la de MedTempus.

Aquello, para qué nos vamos a engañar, me tocó las narices. Así que le comenté en «su» blog, que si pensaba copiarme el blog entero, que al menos pusiera en cada uno de los artículos, la fuente original. Que para eso mi blog es licencia Creative Commons. Porque aunque la información debe ser libre, también debe siempre respetarse que si alguien ha creado algo, lo mínimo que se le puede hacer es reconocerle el mérito y no permitir que otras personas se hagan pasar como sus autores. Porque es lo ético y porque es lo justo. Y ya cuando es el dinero el implicado y nos ponemos a hablar en temas comerciales, porque si alguien gana algo con una obra, qué menos que sea el autor el que obtenga el beneficio y no los que se adueñan de ella.

Aunque todo esto siempre puede variar y, por ejemplo, si me han pedido permiso con excelentes formas sobre la publicación de un artículo mío en una revista de una farmacéutica orientada para médicos, pues no tengo ningún problema en decirles que son libres de publicarlo aunque ellos reciban un beneficio económico indirecto.

El caso es que el señor debió ignorar el comentario, y siguió y siguió copiando. Momento en el que envié un email a WordPress.com, servidor gratuito en el que estaba alojado el blog y les notifiqué una clara infracción de los términos de servicio al pasarse por el forro la licencia Creative Commons. En menos de medio día después de enviar el email, «MedTempus 2» desapareció:

This blog has been archived or suspended for a violation of our Terms of Service.

Sin embargo, no sería ni el primero ni el último en recurrir al Omniplagio. Ayer mismo, descubrí otro más.

Actualización: Asunto solucionado. Ya han quitado los artículos correspondientes. Por lo que quito la mención a la página por plagio.

Estaban haciendo lo que se llama el Hotlinking o Robo de Ancho de Banda. Así que a partir de ahora sustituiré las imágenes de aquellos que me hagan Hotlink por otras más descriptivas de lo que ocurra.

Barajo varias opciones:

1- Una imagen, sencilla y clara que ponga algo así como:

> Si estás leyendo esto, significa que esta web ha plagiado un artículo de MedTempus.

2-Tomármelo con ironía, y recurrir al chantaje emocional:

Gatito

Se aceptan sugerencias sobre posibles imágenes. Y no, no piensen en imágenes pornográficas. Ya lo he pensado yo, y no sería buena idea.

En fin, cosas que te encuentras por la jungla de Internet. Hay algunos que, no conformes con plagiarte, encima te parasitan.

Evil Preacher, muy amablemente, me ha diseñado una imagen bastante directa y adecuada para la situación y ocupa bastante poco:

Hotlink

44 comentarios sobre «Plagio aquí y plagio allá»

  1. Desde luego, qué huevos tiene la gente… Si se limitasen a hacer un trackback, ni tan mal, pero lo de plagiarte (y encima, consumirte ancho de banda), eso ya es la leche. Me parece perfecto lo que has hecho con las imágenes: mira lo que le ocurrió al de Kriptópolis hace poco.

    No he podido hacer vista previa del comentario, así que espero que haya salido bien… 😳

  2. Hola, llevo un par de días leyendo tus posts y he de reconocer que me han encantado. Soy también estudiante de medicina y, aunque mi blog no sea de temática médica, no suelo leer tampoco blogs referentes a la medicina, pues o bien son demasiado avanzados para mi nivel (he acabado 2º) o son un vedadero tostón. El tuyo en cambio me parece muy instructivo y con muy buenos toques de humor crítico (en especial con la siempre genial Universidad Católica de Valencia).

    Respecto al problema de los plagios, no sé si los que te han copiado los articulos conocen el sistema de licencias Creative Commons, en mi opinión todavía hay cierta desinformación sobre ese tema. Es algo muy positivo el hecho de tener una licencia y que la gente use tus escritos siempre respetando las condiciones. Yo lo veo sano y genial, pues signo es de que tu obra merece el plagio, pero el plagio «legal». Tal vez si la gente se concienciase o estuviese mejor informada de lo que son estas licencias pues algo se arreglaría. Aunque rufianes siempre habrán, que copiarán sin citar las fuentes.

    Un saludo, seguiré leyéndote!

    PD: opta por la 2a imagen!! 😉

  3. Joder, es que no lo entiendo… esa filosofía de «lo tuyo es mío y lo mío es mío»… en fin, muy a la española. En fin. Respecto a este tema publiqué un par de cosas hace tiempo: http://www.nosololinux.com/2007/08/03/domo-kun-os-vigila-i/

    Igual te da alguna idea malvada 😀 De todos modos creo que la mejor opción es que metas una imagen que ponga «MEDTEMPUS.COM». Desde mi punto de vista, por lo menos con la publicidad puedes darte por compensada 😛

  4. Ola shora… eso esta bien que defiendas tus patrimonios. queria darte este link, es una imagen de un bebe gritando al que le puedes poner «TE ESTAS COPIANDO DE MEDTEMPUS!!!» este es el link:

    Otra cosita en el caso que quisieran tomar un articulo como harian para que no les borren el espacio? solo se debe poner el lugar de procedencia del articulo o decir que fues extraido de tal lugar??….weno espero que te guste la imagen esta.. PD: las imagencita de gatito me parece chistosamente cruel XD…PD: no te molestes por el nombre en mi mail XD ….adios

  5. Hola Shora, este parece el tema de estos días, y no es para menos, de todas formas no sé si ya lo habías hecho tú, pero le hice un whois al dominio, y me salen los siguientes datos.

    [Datos Omitidos a Petición del Autor]

    Estos son los datos de la persona a la que se le ha adjudicado el nombre de dominio, he revisado albergueweb y es una empresa de alojamiento, no sé si es legal o no, pero al menos es un contacto para informar sobre la irregularidad en eskakeados, ya que al estar a su nombre el dominio son los principales responsables de lo que se publica en él.

  6. La verdad es que uno siente impotencia ante estos hechos… y dudo que con demanda judicial se llegue a alguna parte… pero se podría intentar

  7. Bien poquito se puede hacer con este tema que cada día es mas frecuente de ver. Yo lo sufrí mucho hace un tiempo con otra web que tuve y no hubo manera de pararlo y no solo es cuestión de jugar con el hotlinking, que tiene su gracia, pero no es la solución. Google penaliza el contenido duplicado, y puede llegar a ocurrir que algún día indexe antes la web de los «copiones» que la del autor del artículo y Zas, en toda la boca. WordPress.com va de fábula para estos temas, me consta que en el 99% de los casos, en solo unas poquitas horas hacen desaparecer del mapa la web infractora, pero que ocurre con todos esos otros blogs que no están alojados allí y sus dueños hacen caso omiso de emails, etc? Que se puede hacer? Es desesperante.

  8. Nat:

    Muchas gracias, me alegro un montón de que encuentres el blog interesante y sobre todo que pueda llegar a gente sin tener unos conocimientos extensos sobre medicina.

    En cuanto al conocimiento de la licencia Creative Commons. Yo también sé que es cierto que hay mucha gente que no lo conoce y que por ignorancia copia algo, sin haber mala intención en ello. De hecho, en casos así los suelo pasar sin más importancia. Pero cuando se trata de copiar un blog al completo, consumiendo su ancho de banda, en una página web que seguro que deben conocer que es eso de «Hotlinking» ahí ya no hay excusa posible.

    Pau:

    «Igual te da alguna idea malvada De todos modos creo que la mejor opción es que metas una imagen que ponga «MEDTEMPUS.COM». Desde mi punto de vista, por lo menos con la publicidad puedes darte por compensada»

    Pues sí, al menos así serviría para hacer publicidad y además cabría en una imagen pequeñita y no me consumiría apenas ancho de banda. Me gusta la idea 🙂

    James:

    «Otra cosita en el caso que quisieran tomar un articulo como harian para que no les borren el espacio? solo se debe poner el lugar de procedencia del articulo o decir que fues extraido de tal lugar??»

    Sip, simplemente poniendo una referencia y enlace al artículo original, ya se cumple la licencia Creative Commons, siempre que no haya nada comercial de por medio.

    Carmen:

    Muchísimas gracias por los datos. No se me ocurrió lo del whois. Esta noche intentaré contactar albergueweb, porque, fíjate qué casualidad, son los mismos que los creadores de Los Eskakeados.

    Public Enemy:

    Al menos tengo la ventaja de que mi blog está bien indexado, se actualiza rápidamente y está bien posicionado, por lo que es difícil que alguien que se dedicara a plagiar, pudiera situarse por encima mía en el buscador.

    «pero que ocurre con todos esos otros blogs que no están alojados allí y sus dueños hacen caso omiso de emails, etc? Que se puede hacer? Es desesperante.»

    Pues mucha paciencia, recurriendo a denuncias… Porque cuando las ven venir, se suelen echar atrás, y rectificar.

  9. Entiendo que te sientas molesta. Me gustaría compartir dos experiencias: 1. Preparé un artículo sobre el plagio de trabajos en las universidades. Un profesor de Barcelona me contó que un porcentaje fijo de alumnos que tiene controlado plagia sistemáticamente los trabajos. En humanidades!!!!! (En las Universidades norteamericanas, donde el contenido de la solicitud tiene un peso importante en que te admitan, !se copian las solicitudes!)
    La otra: trabajando como editora de ciencia para una enciclopedia para Planeta. Los propios redactores científicos enviaban artículos pasticheados, incluso con los vínculos incrustados. Tuvimos que googlear toda la enciclopedia. El «problema» es más serio de lo que parece.
    También te digo una cosa: la capacidad de crear es tu ventaja. Todo el mundo sabe cómo copiar y pegar. Otra cosa es redactar un texto coherente, y otra aún más complicada, que tus textos sean interesantes y además bien hechos.
    Un abrazo desde Barcelona

  10. De nada Shora, pues entonces lo tienes mucho más fácil tienen más que perder ellos que tú si no atienden a tus peticiones.

  11. Yo voto por la del gato perseguido por los jabones ambulantes (eso me parecen) pero hazle de 1600×1400 pixeles y super pesada así les obligarás a ir página por página recortando el tamaño o eliminando la imagen. El día en que veas que tienes ads de google llamas a google y les denuncias… y se acabó el changarro ese.

  12. Shora, es normal que te copien.

    Tu blog se sale por todos lados, no hay un artículo que no me haya gustado, y los entradas tienen -o a mi al menos me lo parece- un gran rigor y exactitud pese a ser un hobby y no dedicarte a la divulgación de la medicina.

    Oye, recuerdo que hace un tiempo dijiste que ibas a hablar de la ECA (creo que fue en el post de la viñeta del abuso de los medicamentos) ¿Todavía tienes planes de hacerlo?

    Un saludo, y reitero mis palabras: genial blog.

  13. Hola Shora, ante todo quiero decirte que no te desanimes, en cierto punto es un especie de «alago» que te copien, por más molesto que sea. De todas formas es completamente comprensible que te enfades por esto.

    Respecto a las ideas, la imagen del gatito es muy buena y voto a favor, podrias sumarle «Si estás leyendo esto, significa que esta web ha plagiado un artículo de MedTempus.» poniéndolo en una barra en la parte superior de la imagen. No coincido con Danny en el tema del tamaño, ya que te perjudicaría a vos por que tu gasto de transferencia sería mayor.

    Lastima que esa web no tiene un lugar donde se pueda comentar, sino podríamos proceder a la metodología del escrache (http://es.wikipedia.org/wiki/Escrache).

    Si se te ocurre alguna idea que necesites de la intervención de nosotros, tus lectores, no dudes en solicitarla, que indirectamente también nos perjudica a nosotros que te plagien.

    Espero que se solucione pronto este tema y reitero, no te desanimes ^_^.

    Saludos!

    P.D: Me has inspirado y me cree un blog sobre biología (cosas bien básicas igual, casi de secundario xD). Ya que comenté una vez, tal ves te veas obligada a leerme mas seguido =P

  14. Por una parte se imponen felicitaciones; si te plagian es que tienes un blog de éxito (ya ves, a mí, de momento, no me plagian y sólo me han insultado un par de veces). Pero por otra parte, con la cantidad de trabajo que representa hacer un blog de calidad como el tuyo; aparte de la redacción de los post: alojar las fotos y vídeos, responder comentarios y demás tareas asociadas, es terrible tener que añadir otra más: cazar a los plagiadores.
    Si se me ocurre alguna imagen o mensaje curioso, cuenta con él de inmediato, pero la verdad es que el del Domo-Kun y el gatito me parece insuperable.
    ¡Ánimo!

  15. Y añado (ya que no puedo editar mi anterior comentario), por el simple hecho de crear tú tus artículos, ésos están protegidos por la ley de propiedad intelectual. Hay un enlace en el artículo que te enlacé en mi anterior comentario.

  16. Hola

    Tengo una pregunta para ti. ¿Cómo sabes que te están plagiando? ¿Por el método cavernícola de buscar frases escogias en Google o tienes alguna herramienta?

    Besos
    Su

  17. Susana Sussman, me permitiré responder en lugar de Shora, pese a que soy un mero lector: ella ya lo ha explicado en el artículo, hay una herramienta que te permite buscar sitios que tienen cadenas de mensajes iguales a los de tiene en su blog (copyscape, muchos bloggers lo usamos), y al visitarlos ha visto que son clavados, copiando hasta la última palabra y sin mencionar autorías. Es más que obvio

  18. Argh! Confieso que yo he realizado eso que se llama hotlinking sin pensar en las consecuencias negativas. En realidad, lo he hecho pensando más bien en que era más correcto que descargar la imagen y subirla a un servidor, lo cual me parece más bien un robo. De este modo el «propietario» de la imagen sigue teniendo el control sobre ella. Además, suelo enlazar con la imagen la página web de donde la he sacado. Y por supuesto le hago referencia en el post… pero no había pensado en el robo del ancho de banda.

    La verdad es que el tema de las imágenes es un poco complicado. Al final sólo tomaré las de Wikipedia, que se supone no deben tener derechos de autor.

    Bueno, lo mío era ignorancia. Lo de estos es pura sinvergonzonería. Al menos tienes medios para contraatacar: ¡avisa cuando reemplaces sus enlaces por los de la foto del gatito!.

    Un saludo a todos.

  19. Entiendo que no te guste que te plagien porque es comprensible pero ellos no tienen nada que hacer contra ti, llevo casi un año leyendote y estoy segura de que se te ocurrirá la forma de enfadarlos, al fin y al cabo ellos no tienen pagina sin ti, ¿no?. Mucho ánimo y mano dura; tus fieles seguidores estamos contigo 😉

  20. Hola

    AnyKiller: Gracias por la información. Tal vez no leí el post con suficiente atención, pero gracias por poner el nombre de la herramienta. La estoy examinando y la veo muy útil (yo acabo de enterarme que mi blog tiene un fan O.o)

    Delirium: Ojo con las imágenes de Wikipedia, que algunas tienen algunos derechos reservados. Léete bien la licencia antes de usar las imágenes.

    Besos
    Su

  21. Bego:

    Asombrada me dejas con lo de la enciclopedia :O
    Lo de la universidad es algo que ya me esperaba. Mucha gente joven utiliza internet para los trabajos y pocos piensan que sus profesores tengan la habilidad «internetil» tan desarrollada como para que los pillen. Se piensan que porque la red sea muy grande es muy difícil comprobar si han copiado.

    Sergi19:

    «Oye, recuerdo que hace un tiempo dijiste que ibas a hablar de la ECA (creo que fue en el post de la viñeta del abuso de los medicamentos) ¿Todavía tienes planes de hacerlo?»

    Claro, claro, apuntado lo tengo. Lo que no puedo asegurarte es cuando saldrá. Espero que dentro de unos meses. Tengo muchos temas pendientes y las ideas están ahí, pero me falta el tiempo para desarrollar todas las que me gustaría. Pero bueno, que tengo contenido asegurado para varios años xD

    Muramasa:

    Gracias por los ánimos. En realidad, ya estaba acostumbrada, porque esto ya viene de atrás (y por eso me pongo de vez en cuando a cazar plagiadores xD)

    Espero, aún no he podido contactar con ellos, que no sea necesario recurrir a otras imágenes y que el asunto se resuelva pacíficamente. Si no, aparte de las fotos, tendré que recurrir a otras maniobras.

    Muchos ánimos con tu blog, le iré echando un ojo de vez en cuando 😉

    AnyKiller:

    Muchas gracias por el enlace. Conozco más casos de juicios teniendo en cuenta la licencia Creative Commons. Cada vez tiene más fuerza.

    Delirium:

    «Argh! Confieso que yo he realizado eso que se llama hotlinking sin pensar en las consecuencias negativas.»

    Ya, si yo también pasé por esa fase hará ya sus años. Y por eso cuando veo a alguien que lo hace, procuro informarle tranquilamente porque sé que la mayoría de las veces se trata de ignorancia. Pero estos chavalines, que no sólo tienen una web, sino que ofrecen servicios de servidores, saben de sobra lo que es un hotlink y el robo de ancho de banda.

    Muchas gracias a todos por los ánimos 🙂

  22. La verdad es que relacionado con la idea de Pau de ponerles una imagen de medtempus, creo que deberías añadir una marca de agua en pequeñito en alguna esquina en las imágenes que publiques en el blog así conseguirás que todo el que plagie te cite aunque no quiera.

    PD: mucho animo y sigue así que tienes un gran blog.

  23. La verdad es que te acabo de encontrar, es la primera vez que te leo.. pero me he leido varios articulos sin parar. Me enhorabuena, todo el blog está muy trabajado. Sinceramente, me ha gustado horrores.
    Siento el tema del plagio, hoy día apropiarse de las ideas de otros es demasiado fácil, y es una pena porque escribir aunque solo sea un parrafo, es tremendamente dificil.
    Un saludo,
    Pd.- soy mellizo (a secas)

  24. Bueno, si tenés que recurrir a otras maniobras me decís y junto la yerba usada de un mes y se la mando por correo xD y soy muy matero eh! jajajaj (que asco, aclaro por las dudas que la yerba usada da mal olor en pocos días). Saliendo del chiste, espero que no tengas problemas

    Estaba pensando en hacer un cartelito en html o en java, para que sea configurable por el bloger, que diga algo así como «Este bloger vigila si es plagiado». Tal vez se asustan =P.

    Saludos!

    P.d: pasa cuando quieras por mi blog, pero me da un poco de vergüenza por ahora… como cuando recibís visitas con la casa sucia o desordenada, de todas formas gracias por los ánimos ^^

  25. Shora: Encontraste al final qué hacer con este problema? Yo me conozco al menos cinco splogs (asi les llaman a los blogs que son realmente recopilaciones de otros sin contenido propio, «SPam bLOG», que existen solo para capturar PageRank, Alexa Rank y poner publicidad) y está empezando a molestarme porque en alguno de ellos he visto más comentarios que en el mío propio.

    Últimamente lo veo incluso en robots de twitter, que de repente se te subscriben (por ejemplo, «ladylog») y luego van posteando automaticamente cosas sacadas de lo que otros comparten.

  26. Shora, puedes hacer una cosita… (aunque a los lectores que te tengamos en bloglines, Greader… nos fastidie un poquito) y es en algún artículo, entre párrafo y párrafo algo así como «Si lees esto estas leyendo a un plagiador de Medtempus.com», y el color pones el del fondo de tu página.

    El que lea tu blog no lo leera puesto que estará del mismo color que el fondo… el que te lea por lectores de RSS… pues conocemos tu problema y no nos molestará, y el torpe que haga copy and paste si es muy descuidado… seguro que unas risas te echas!

    Al menos alguna vez lo podías intentar 😉

    Ah, y mucha suerte, el tema de los plagios es una plaga!

  27. Hola,

    llevo tiempo siguiendo tu blog desde Múnich, que es donde vivo.
    Me encanta y me entretiene un montón.
    Ahora te escribo (lamentablemente) desde una clínica ya que me he roto la cabeza de la tibia en un accidente con la bici y las vías del tranvía…
    en fin, que sigue así, que sabemos quién es el auténtico MedTempus y nos haces disfrutar y aprendemos con tus historias.
    Un saludo

  28. Y yo me pregunto ¿que gracia tiene tener un blog donde no aportas nada? Yo, por ejemplo, podría tener un blog y no lo hago porque no tengo nada que aportar original de momento (quizas intentaria hacer una copia de este blog, pero con contenidos propios, pero para eso ya esta Shora que lo hace muy bien) Y por publicidad tampoco creo que sea.

    Miralo por el lado bueno, si algun dia hay un cataclismo y pierdes todas tus copias de tus entradas, siempre tienes un lugar donde recuperarlas xD

  29. Fluimucil: No estas siendo lo suficientemente retorcido.

    Si pones un blog con publicidad ganas dinero de los anuncios que tienes. Lo que te dan los anuncios es directamente proporcional a la gente que te visita y te enlaza. Para que suba ese valor por publicidad necesitas crear contenido y atraer gente. Para esto tienes que escribir y currartelo. Si pones un splog, que roba el contenido de todos los demas sitios, obtienes contenido, enlaces y visitas sin tener ni siquiera que mirar la pagina.

    La gente que no sabe bien puede encontrar el splog o enlazarlo, sin conocer la fuente original, lo cual sube tu pagerank y tu evaluacion de alexa (las dos cosas que dictan cuanto ganas por anuncios).

    Por ejemplo, wikio.es tiene un pagerank de 5 pero no tiene contenido propio. Incluso cuando enlaza entradas de otros sitios hace hotlink y las imagenes se van al hosting de la fuente original (eso que se ahorran). Yo se que mis entradas y las de amigos han contribuido a que wikio.es tenga ese pagerank y nunca hemos autorizado que estén ahí. Wikio utiliza RSS para alimentarse, lo que se ve en sus entradas incompletas ( ) pero al menos acredita al sitio original (a fines de pagerank y demas es irrelevante y asi quedas mejor).

    Otros hacen algo un poco menos ladino que es tener una docena de blogs a simple vista diferente pero donde meten lo mismo y hacen muchas referencias.

  30. Puede que sea porque no estoy demasiado metido en este mundo, y no se que cantidad de dinero se puede mover en un blog por publicidad.
    De todas maneras, esta claro que es una canallada.

  31. Ajá, continuando lo que dice eduo, hay blogstars (si, bloggers famosos que ganan un buen dinero bloggeando) que se mantienen a base del copy/paste.

    Podría decir nombres,pero no ando de tan mal humor 🙂

  32. Buscando bibliografía he encontrado párrafos enteros de libros y publicaciones copiados literalmente de fuentes que no se mencionan. Recuerdo el bochorno de encontrar incongruencias en el texto, ya que diferentes párrafos estaba copiados de autores que discrepaban en algunas técnicas, aspecto que el copy-pasteador había pasado por alto. ¡Había leído por encima el capítulo que se suponía que había escrito!

  33. Fluimucil: Pues imagina que alguien que se lo curre mucho puede sacar un par de miles de dolares al mes, por la cara.

    JarG: Todos sabemos, todos sabemos. He oído que hasta los hay tocayos de alguno que me conozco.

  34. que pena que te plageen el blog! yo lo encuentro excelente este blogg y creo que aportas mucho

    saludos!

  35. eduo:

    «Encontraste al final qué hacer con este problema? »

    Pues sí, envié un correo al Hosting de los Eskakeados y ya lo han solucionado. Los artículos han sido eliminados. Así que esta primera cacería de plagiadores ha sido provechosa: 2 de 2. La próxima a ver con cuantos me encuentro xDDD

    Vic Mackey:

    «Shora, puedes hacer una cosita»¦ (aunque a los lectores que te tengamos en bloglines, Greader»¦ nos fastidie un poquito) y es en algún artículo, entre párrafo y párrafo algo así como «Si lees esto estas leyendo a un plagiador de Medtempus.com», y el color pones el del fondo de tu página.

    El que lea tu blog no lo leera puesto que estará del mismo color que el fondo»¦ el que te lea por lectores de RSS»¦ pues conocemos tu problema y no nos molestará, y el torpe que haga copy and paste si es muy descuidado»¦ seguro que unas risas te echas!»

    Nah, no quiero que por cuatro plagiadores se fastidien los lectores. Prefiero estar atenta y buscar de vez en cuando indicios de plagio. Lo que sí que he visto que resulta provechoso es añadir links de otros posts de MedTempus. Como los plagiadores copian tal cual, yo detecto el link que me hacen y puedo detectar fácilmente el plagio.

    Jar G.:

    «Ajá, continuando lo que dice eduo, hay blogstars (si, bloggers famosos que ganan un buen dinero bloggeando) que se mantienen a base del copy/paste.»

    Vaya que sí. Y me parece que aquí conocemos de sobra a alguno de ellos xD

    Fluimucil:

    Si te lo montas bien y tienes suerte, puedes ganar bastante dinero con un blog. La explosión de blogs comerciales que hay últimamente, donde predomina la cantidad sobre la calidad, ha hecho que los copia/pega, las redacciones de 4-5 líneas, referencias telegráficas a noticias y chapuzas varias se adueñen de la blogosfera.

    Encontrar blogs que generen contenido propio y de calidad es difícil, porque no compensa. Copiar y pegar, te lleva menos de cinco minutos. Crear un post bastante largo y de calidad necesita horas y conocimientos sobre lo que estás hablando. Por ejemplo, en la mayoría de blogs comerciales sobre temáticas concretas, los redactores suelen tener tal grado de conocimiento de la temática como la que pueda tener yo hablando sobre aeronaútica, nula.

  36. Shora: Por encima de las copias, prefiero el original.
    Lo bueno: Si te copian es porque hay mucha chicha que copiar. Ánimo, lo que haces es de mucho valor, para ti y para todos los que disfrutamos con tu blog.
    Lo malo: El que copia (bueno, el que ‘omni-plagia’) está demostrando que anda más perdido que un pulpo en un garaje. ¡Qué lástima que tipos con tan poco escrúpulo estén tan encariñados con tu blog!
    Entiendo la tentación de copiar: el material es buenísimo. Pero, ¡vamos! no podemos acabar copiando las pirámides de Gizeh, el Taj-Mahal, la Sainte-Chapelle, la Alhambra, … Cuando algo es muy bueno, te quitas el sombrero y lo recomiendas a tus amigos y conocidos.
    En esto, tienes la batalla ganada. Tu blog es impresionante.

  37. ¡Anda! No había visto hasta ahora que habías actualizado el artículo con la imagen que te mandé 🙂
    Muchas gracias; veía que me llegaba gente desde tu página y ya veo porqué.

  38. Los saluda Enrique M. Castañeda Tuesta de Lima «“ Perú

    Es lamentable que exista la PIRATER͍A, los infractores a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y mas lamentable es que los que cometen estas infracciones, se escuden en su Poder, Prestigio e Influencia, para justificar su falta. Esta es la razón por la que no hay ninguno en la cárcel.

    Apoyamos totalmente la modificación del código penal para frenar la PIRATER͍A en nuestro país. Con estas modificaciones las sanciones serán ejemplares para los que infrinjan la propiedad intelectual y los derechos de Autor, se trate de quien se trate.

    Es grato dirigirme a Ustedes. Para comentarles sobre nuestro caso de infracción a los Derechos de Autor. Hemos denunciado ante la Oficina de Derechos de Autor ODA del INDECOPI, (Enero del 2003) a la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP.

    Detalles de nuestro caso.

    La Pontificia Universidad Católica del Perú «“ PUCP, con su Instituto IDEAS, (www.pucp.edu.pe/invest/idea/surcafe.htm) trabaja el proyecto denominado SURCAFE, en la zona cafetalera de San Juan del Oro en Puno, financiado por FONDOEMPLEO.

    Ellos elaboraron las «Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura» – como una propuesta educativa para el curso de caficultura – 5 libros para educación secundaria. Para la elaboración de las guías tomaron de nuestro manual «El ABC del Café: Cultivando Calidad» (premio Creatividad Empresarial 2000 «“ Comunicaciones) sin permiso alguno del Autor Ing. Msc. Enrique Castañeda Parraga y TECNATROP SRL (propietario de los derechos de Autor) http://www.elabcdelcafe.com

    Lo que Tomaron

    – 299 Caricaturas de los personajes: Juancito (representa a un agricultor),
    y Cafecito (representa a un grano de café)

    – Le cambiaron el nombre a nuestra caricatura Cafecito por Feca
    – 33 dibujos
    – 28 párrafos(textualmente copiados)
    – 8 cuadros
    – 3 gráficos
    – 23 fotos
    – 19 fotocopiar*

    * Indican que las paginas siguientes las pueden fotocopiar para trabajos
    posteriores.

    La Pontificia Universidad Católica del Perú «“ PUCP indica en la presentación de sus Guías, que estas fueron resultado de un trabajo en equipo de los docentes de colegios de los distritos de San Juan del Oro, Alto Inambari y Yanahuaya, Sandia, Puno, e investigadores del Área de Capacitación del Instituto IDEAS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Proyecto SURCAFE.

    La PUCP dice: que indican que las caricaturas, dibujos y fotos, pertenecen al autor del manual «El ABC del Café: Cultivando Calidad».

    La referencia que ellos hacen es:
    Imágenes, fotos y gráficos «El ABC del café» (Castañeda, Enrique: 2000)

    Lo correcto hubiera sido:
    Imágenes Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos: «El ABC del Café: Cultivando Calidad» Enrique Castañeda Parraga 2000

    Según la ley de derecho de Autor, esto no es suficiente, porque si alguien hace uso de alguna Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, debe citar correctamente el origen de la misma (derecho de cita), esto quiere decir que debajo de cada Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, la PUCP debería haber citado correctamente al autor.

    La ley de derechos de autor indica que tampoco se puede abusar del derecho de cita, solo se usa para aclarar o para ser mas didáctico con algún concepto o tema

    La PUCP justifica esta infracción por ser una institución educativa de mucho prestigio y además que las «Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura» no las vendió, las regalo y que tampoco tenían porque pedir autorización al autor, porque es con fines educativos.

    Hemos ganado el caso en Primera instancia (Resolución Nº 126-2003/ODA-INDECOPI) y Segunda Instancia (Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI)Exp. Nº 00011-2003/ODA. La Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI, indica que la PUCP, tiene que pagar al INDECOPI por concepto de multa 5 UIT. A nosotros S/ 2,075.00 por concepto de Derechos devengados y también pagarnos las costas y costos del proceso.

    El 1 de marzo del 2004 nos reunimos con el Secretario General de la PUCP, el Dr. Rene Quispe, gracias a gestiones realizadas por la oficina de la Sra. Congresista, Elvira de la Puente. El motivo de la reunión era saber si las altas autoridades de la PUCP estaban enteradas del tema y saber si Querían llegar a una conciliación. Al terminar la reunión el DR. Rene Quispe nos dijo que querían llegar a una conciliación, pero que tenía que consultarlo con 2 personas mas, que nos volviéramos a comunicar en 7 días. Esperamos como 15 días y no se dio la respuesta, le remitimos una carta indicándole que nos de una respuesta en un tiempo de 48 horas, caso contrario seguiríamos con el proceso (denuncia penal). A las 24 horas nos llama y dice que no van allegar a ningún acuerdo porque nosotros le hemos dado una versión de los hechos, diferente a la versión de sus abogados, y que además el caso no le parecía algo tan grave.

    Actualmente la PUCP a iniciado un proceso contencioso administrativo, ante el poder judicial para pedir la anulación de la resolución del INDECOPI, Justificando nuevamente lo hecho porque:

    – Son Una Institución Universitaria de mucho prestigio

    – Que las publicaciones que realizaron no las vendieron

    – No tenían porque pedir autorización al autor para realizar

    – Que actuaron de forma inocente, y que su intención no era tomar algo que no les pertenecía

    Nunca la PUCP actuó de manera inocente, porque en la manifestación del Gerente de la imprenta que diagramo e imprimió las Guías didácticas, dijo que la PUCP le indico que partes (figuras, texto, fotos, gráficos, etc.) debería tomar, y que el suponía que para este tipo de trabajos la PUCP, contaba con la autorización del Autor.

    Como es posible que pueda estar pasando todo esto. No es necesario saber de derechos de autor para darse cuenta de la infracción que ha cometido la PUCP.

    Es así como queremos:
    Que Nuestro país se desarrolle,
    Que Nuestro país sea un País de oportunidades
    Entonces que seguridad tendrán los autores de soñar, para crear y producir nuevas obras, si es que se justifica a la PUCP.

    O al final se impondrá el que tiene mayor poder y mayor influencia, es el que triunfa en nuestro País.

    Este es el ejemplo que les daría la PUCP a: sus alumnos, a los egresados y a los que quieren postular.

    La PUCP cuentan con facultad de: Arte, Comunicación, Derechos, etc. Podrían haber organizado un concurso entre los alumnos para que diseñen una caricatura de un café y un agricultor, que a lo mejor hubiera sido mas Creativo que las caricaturas del Autor y no tomar partes de nuestra obra para crear una nueva y presentarlo como su trabajo de investigación

    Pueden leer todos los detalles en la sala de lectura del INDECOPI, el expediente 0011-2003/ODA

    Muchas gracias por su tiempo.

    Atentamente
    Enrique Castañeda Tuesta

    DNI 10052591
    TECNATROP

    (00511) 95228038

Los comentarios están cerrados.