¡Que no es lupus!

Podrá ser una rara anomalía de origen genético que se da en una persona por cada cien mil habitantes, una mezcla de tres enfermedades que se ocultan entre sí, una extravagante infección tropical sin haber salido al extranjero o incluso una alineación cósmica de circunstancias en la que el enfermo estuvo en la situación equivocada, en el momento más inoportuno, con la predisposición previa más desfavorable.

Podrá ser todo eso y mucho más, pero lo que nunca podrá ser en House es Lupus:

El lupus es tabú, no existe, igual que los diagnósticos algorítmicos. En House sólo existen los diagnósticos diferenciales.

36 comentarios sobre «¡Que no es lupus!»

  1. Hay un capítulo, no sé si lo han pasado en Cuatro, en que a House ya no le recetan Vicodina y tiene que ir recurriendo a alternativas:
    – House: ¡Me habéis dejado sin pastillas!
    – Cuddy: Bueno, te queda la reserva secreta, no?
    – House: Se me terminó.
    – Cuddy: ¿La reserva secreta, secreta?
    – House: Se terminó.
    – Cuddy: ¿La reserva secreta secreta secreta?
    – House: No.
    – Cuddy: ¿Y la reserva secreta secreta secreta secreta?
    – House: Bueeeno…
    [Cambio de plano, entra en la oficina, están los 3 médicos y le ven coger un libro de una estantería, abrirlo y sacar de dentro unas pastillas]
    – Cameron: ¿Habías ahuecado un libro sobre lupus para guardar pastillas?
    – House: Bah, nunca es lupus.
    Sorry por el espoiler ^^

  2. buenas! soy nuevo en este blog i la verdad es que parece muy interesante. lo de la enfermedada de LES (lupus eritematoso sistemico) sale en cualquier apartado de medicina i en todos los apuntes porque puede hacer de todo; un dia mirando un house con un amigo el lupus salió como posibilidad i mi compañero me dijo: pero que coño es el lupus? siempre sale i no conozco a nadie que lo tenga! supongo que siempre pasa por la cabeza pero casi nunca lo es (eso si si se diagnostica tarde te puede matar)

  3. los diagnosticos algoritmicos no es aquella que vas avanzando «por casillas»? o sea: dolor aquí (que puede ser muchas cosas), que se presenta de esta forma, cuando aparecio, antecedentes, … i al final t quedan muy pocas o solo una posibilidad que es el diagnostico. mas facil, pero menos divertido.

  4. Por supuesto k no lo han pasado en cuatro, quedan 6, 7 o incluso puede que 8 capitulos aún para que lleguen a ese.
    Pero de todos modos me gusta mas como lo decía en ingles.
    ¿Que son los diagnosticos algorítmicos? ^^

  5. Antón:

    jajaja, no me extraña que hicieran la coña, parece que la tenían planeada hace mucho tiempo xD

    ilitch: Sip, el LES o LC sale en prácticamente todas las asignaturas, como es multisistémica, se ve en cada una con su propio enfoque. De forma que tienes un conocimiento multidisciplinar (y un poco mareante) de la enfermedad xD
    El caso es que, aunque no sea de las raras, tampoco es de las más frecuentes, pero los estudiantes de medicina la vemos una y otra vez a lo largo de la carrera.

    Treiral_:

    Como ha dicho ilitch, un algoritmo diagnóstico se basa en unos pasos progresivos para ir descartando cosas, hasta que llegas a un único diagnóstico posible. Eso puede hacerse de forma tradicional. Aunque ahora, con los ordenadores, y con una serie de parámetros y una valoración propia de cada uno de ellos, puedes obtener resultados bastante fiables simplemente agregando datos y haciendo click para obtener el resultado (aunque detrás de ese algoritmo hay años de estudio e investigación).

    Por ejemplo, en mujeres con riesgo de tener hijos con síndrome de Down, se añaden parámetros en el ordenador como la edad, biometría a través de ecografías, etc… y a partir de ahí te dan unos valores que indican si el niño tiene o no síndrome de Down, para posteriormente hacer una amniocentesis y confirmar el diagnóstico. Por supuesto, no es un diagnóstico fiable al 100% y siempre hay un margen de error, pero te evita tener que recurrir a una prueba tan arriesgada como es la amniocentesis, que provoca un porcentaje bastante a tener en cuenta de abortos.

  6. Voy a preguntaros algunas cosillas fáciles… pero no las sé.

    ¿Por qué no puede ser Lupus? ¿Porque es tan común que en House no peude salir? ¿Cuál es el diagnóstico diferencial?

  7. hha, la verdad que no crei que gustara este video lo vi de casualidad buscando unos outtakes de house en youtube pero no encontre nada.. por otro lado como dice alberto siempre tuve la duda sobre que es el diagnostico diferencial,..?

    Suerte y dejo el video que comenta Antón al principio

    Adios!

  8. Pingback: Antón Campos PDM » Blog Archive » KEEP_ALIVE
  9. Fiuuu… ésta ha sido una madrugada llena de emociones. No me había tomado el tiempo de pasearme virtualmente por los blogs que concursan en lo de 20minutos en la categoría de Ciencia y medio ambiente y me estoy dando un verdadero agazajo. Prometo (y no es amenaza) continuar viniendo; al principio será más un observador, pero espero que poco a poco pueda ir haciendo uno que otro comentario a la altura de la entrada en cuestión (eso sí, sabrán que ando por aquí por lo menos con un saludo).
    En fin, son casi las tres de la mañana en la Ciudad de México y el sueño me tiene prácticamente abatido; pero no quiero despedirme sin decir que desde ahora pueden contar con mi voto diario.
    Por mi parte, las puertas virtuales de La Otra Chilanga están abiertas para todos ustedes (en realidad para todxs, pero ustedes están especialmente invitadxs). Hasta mañana.

  10. a alberto, no es que no pueda ser lupus, pero para house decir que un sintoma es causado por el lupus es como arrojar la toalla i buscar una respuesta «facil» supongo. esto del diagnostico difrencial es cuando a partir de una dada guia (dolor, paranoias, paralisis, fiebre, …) piensas todo lo que lo puede dar y luego vas descartando, por ejemple: dolor retroesternal, que puede causarlo? un infarto, pericarditis, reflujo, …. y luego vas haciendo pregutnas/pruebas para descartar unas y/o confirmar la buena.

    Shora, digiste que aun eres estudiante de medicina verdar? puede pregutnar curso i universidad?

  11. Alberto:

    «¿Por qué no puede ser Lupus? ¿Porque es tan común que en House no peude salir? ¿Cuál es el diagnóstico diferencial?»

    Porque, por la intención que tienen los guionistas, nunca pondrán una enfermedad de lupus en la serie xDDD

    La han tomado como un «comodín», la primera forma de dar explicación a una enfermedad de la que no tienen ni idea. Al ser multisistémica tener unos signos y sintomas bastante variados, siempre dicen que «podría» ser un lupus por tener algún signo o síntoma en común. Es algo normal, si una enfermedad se manifiesta de muchas formas, es de cajón que tenga siempre algo en común con otras.

    En cuanto al diagnóstico diferencial… pufff, yo ya he perdido la cuenta de diagnósticos diferenciales con lupus y otras enfermedades que han hecho en la serie , si hasta lo hacían con cáncer… xD

    Hernan:

    «por otro lado como dice alberto siempre tuve la duda sobre que es el diagnostico diferencial,..?»

    Ya lo ha explicado ilitch. Cuando tienes un conjunto signos y síntomas te encuentras con una serie de enfermedades que pueden darlas. Para llegar al diagnóstico definitivo tienes que hacer pruebas para conocer cual de esas enfermedades es lo que lo provoca. Es como jugar al «quién es quién» pero con unas enfermedades xD

    ilitch:

    «Shora, digiste que aun eres estudiante de medicina verdar? puede pregutnar curso i universidad?»

    Sí, claro. Voy a quinto de medicina en la universidad de Valencia.

    Por la utilización de las «i» yo diría que tú eres de Barcelona xD

  12. jejeje… pues si, soy estudiante de 4 de la UB. mira que me intento fijar en lo de las i, pero me cuesta… a ver si de ahora en adelante lo hago menos. sobre tu futuro, esta claro que si quieres investigar tendras un futuro lleno de rosas, porque no se como esta en valencia pero en barcelona los medicos investigadores van muy buscados; pero que conste que tu forma de hablar y todo me hace pensar que serias una gran clínica… para mi lo mejor es combinar.

    La Otra Chilanga saludos, acabo de pasar por tu blog y solo de verlo creo que me va a gustar mucho. supongo que te visitare frecuentemente.

  13. Pues aqui un estudiante de la UAB de medicina xD Me gusta mucho este blog, su contenido y como esta expresado. Sinceramente, de los mejores que he visto de su especie. Felicidades!

    PD: Ya lo tengo agregado a favoritos, creo que a partir de ahora me dejare caer mas por aqui.

  14. Pues que casualidad! Acabo de bajarme ese capítulo de internet, para completar la primera temporada de House y lo acababa de ver, y me encuentro con ese video jeje.
    Por cierto felicidades por el blog me encanta!, y lo dice un estudiante de 1º ambientales de la UB, que le gustaría algún día estudiar también medicina…
    Sigue así Shora!

  15. Me gustaría hacer unas cuantas correciones:
    «Podrá ser una rara anomalía de origen genético que se da en una persona por cada cien mil habitantes,»
    Se sabe que hay predisposición genética, pero es más discordante en gemelos idénticos.
    EN cuanto a que se da en una persona de cada cien mil… creo que no.
    Su prevalencia ahora mismo varía de estudio a estudio, pero de 20 a 100, por 100.000
    SIendo lo más normal alrededor de 50 / 100.000 De su variante sistémica.
    Y rozando por tanto los criterios de la OMS de enfermedad rara.
    Por tanto, NI de lejos como afirmas, es una enfermedad poco común.
    Si además, añadimos las variantes de lupus cutáneos, sobrepasa con creces otras enfermedades.

    Otro comentario sorprendete, es que digas que hasta se hace un diagnostico diferencial con el cáncer… no sé, hay muchos tipos de cáncer… y a esta enfermedad le llaman «la gran imitadora». No es ni de lejos descabellado, los casos que plantean en House sobre lupus. Están como todos los casos muy sacados de los pelos.

    De hecho, el papel que hace en House es, el de la gran imitada.

    Al ser una enfermedad multisistémica, hace que un especialista en Lupus, suela ser un médico muy formado, un clínico experimentado, y en algun que otro libro verás frases como: «si no sabes de lupus no sabes medicina».(jajaaj también hay que decir, que lo dijo un especialista en lupus jaajajaja)

    Añadir, también que no es una enfermedad humana, es una enfermedad del reino animal, de hecho el primer diagnostico diferencial de copito de nieve (el mono albino del zoo de barcelona) fue de lupus / melanoma. (aqui vemos un caso enfrentado con cancer).
    Es más, otros animales famosos, la perra que le regalaron al padre de Bush, el anterior presidente, murió de lupus.

    Bueno, y comentar que si alguien quiere información sobre lupus, aquí tienen a un paciente, con ganas de que se conozca la enfermedad,, os dejo un par de enlaces:
    http://www.registrolesaf.com Principales relaciones de criterios diagnosticos de la enfermedad en España, con más de 3.000 casos de lupus y saf primario.
    http://www.felupus.org Página que estoy orgulloso de administrar, y que encontrareis bastante información.

    PD: Shora, si te interesa el tema, tengo un anecdotario lúpico muy extenso, y te puedo dar fuentes de estudios epidemiológicos, para comprobar que eso de 1/100.000 está super super desfasado, de hecho la incidencia es hasta 3 veces mayor. (en Jamaica, el lupus se ha establecido en 1/500 casos… alucina¡)

  16. Karlos:

    Me sabe mal por el esfuerzo en el que has invertido en escribir el comentario, pero has interpretado mal lo que he escrito. Cuando me refería a «»Podrá ser una rara anomalía de origen genético que se da en una persona por cada cien mil habitantes,» me estaba refiriendo a cualquier otra enfermedad que no fuera el lupus. Evidentemente la incidencia y frecuencia es muchísimo mayor en ésta y es multifactorial.

    El post no es sino una forma de decir que pondrán en House cualquier cosa más rara que un perro verde antes que poner un lupus.

    Y sí, aunque sea una gran imitadora de enfermedades, hacer un diagnóstico diferencial con un cáncer es señal de que no se sabe muy bien por donde tirar. Hay muchos marcadores serológicos y de inmunofluorescencia, a parte de otros signos que te permite distinguirlo pronto de un cáncer. Y las manifestaciones son bastante diferentes, a no ser que sea un lupus muy muy atípico.

    Gracias por los enlaces. Lo de los datos epidemiológicos no son necesarios, ya te he dicho que has interpretado erróneamente lo que he dicho, pero lo del anecdotario me llama poderosamente la atención 🙂

  17. Ah ¡¡ pues si, te interpreté mal…

    Lo del anecdotario, es de vivencias sobre todo de pacientes o de médicos. Después de 10 años con lupus, y moviéndome, pues he oido vivencias realmente curiosas.

    Me llamó mucho la atención por ejemplo, una señora de 70 años que decia haber sido diagnosticada con unos 12 años de lupus por el dr. Gregorio Marañón. Y que le recetó unos antibióticos traidos de USA, y le curó. Y no había tenido más sintomas hasta hacía muy poco qu ele empezaban a doler las articulaciones.

    Bueno, el lupus es raro en sus modos de actuar, y hasta sería posible, pero probablemente esta señora tuvo lupus vulgaris, no lupus eritematoso, y sus dolores articulares sean debido a la edad.

    Y bueno, por no contar el anecdotario de pacientes de lupus recien diagnosticados que acuden a urgencias, y los desarrollos, sobre todo por el «acojone» del personal…( a mi me hicieron una eco doppler testicular de dos horas de duración, por tener lupus y un bulto que resulto ser una epidimitis o como se escriba :D)

    En cuanto a los marcadores serológicos, comentarte que como en la propia web puedes ver en estadísticas, el 2% de los lupus son seronegativos. Conozco algun caso de lupus previamente diagnosticado de linfoma o de leucemia…en la teoría sería raro, pero la práctica se dan casos. De hecho, como veo que te interesa curiosear, te diré que parece haber una fuerte relación entre timoma y lupus, y entre los linfomas no hodkings y el lupus.
    En el caso de timoma y enfermedades autoinmunes, muy fuerte.
    De hecho, una de las medicaciones más prometedoras para el lupus, bueno son varias, el rituximab y el epratuzumab, son medicamentos para el linforma, y parece haber algo más de incidencia de esta enfermedad en familaires de enfermos de lupus.

    UN abrazo y felicitaciones por tu blog, está genial¡¡

  18. karlos:

    Gracias por las anécdotas. Lo de la señora de 70 años lo más probable es que confundió el lupus vulgar (que es una manifestación de una tuberculosis) con el lupus cutáneo o sistémico. Vamos, casi seguro. El tratamiento del lupus vulgar es con antibióticos mientras que el del lupus cutáneo o sistémico son con cortidoides, inmunosupresores y un montón de cosas que disminuyen la inmunidad. Son tratamientos totalmente diferentes xD

  19. hola soy una paciente con lupus sistemico, y he de decirte que mi primer diagnostico fue una leucemis en fase terminal.
    DEspues de un mes ingresada sin saber que tenia despues de que descartaron la leucemis fue una enfermera la que le dijo que si podia ser un lupus, el medico estaba totalemnte persiso asi que me hizo pruebas y bingo era un lupus.
    Por lo menos en house la mencionan aqui en españa parece q es dificil que piensen en ella. despues de 5 alos con lupus tengo algun susto pero por lo menos lo tienen todo bajo control.
    Un saludo

  20. Pues ocurre que yo tengo 25 años y trabajo de enfermera desde hace casi cuatro -¡cómo pasa el tiempo!-. Y con los datos aprendidos en la facultad sobre el lupus como enfermedad poco frecuente todavía frescos en la memoria, hete aquí que me encontré con que uno de mis primeros pacientes padecía de lupusY era médico. Y estaba bastante malito, por cierto. Ya me he encontrado con alguno más; pero, quizás por inesperado -qué inocente era-, del caso de este señor me acuerdo muchas veces…

    Felicidades por el blog… empecé a leerlo por la última entrada, pero lo he encontrado tan interesante que he mirado algunas más y me he decidido a comentar justo aquí 😉 … seguiré visitándolo :).

  21. Hola a tdos !!pues yo sí tengo LUPUS!! y desde hace 6 años y os aseguro que me da rabia que no se hable claramente de ella en la serie.
    Yo estoy muy bien pero con dolores y un brote o dos por año(mariposa) pero hay muchisima gente desesperada y con un montos de discapacidad a causa de todo lo que conlleva la enfermedad.En fin que parece que con el cambio climatico y la destruccion de la capa de ozono cada vez seremos más lobit@s por el mundo.Gracias a todos.

  22. Hola Shora:
    Solo quería decirte que en mi blogs
    coloqué el video sobre house.
    Sus opiniones son muy buenas gracias, Me gustaría que sepan un poquito de nosotros, que sentimos, como es nuestra vida familiar viviendo con lupus y mucho mas, Creamos los Ángeles de la Red, un grupo de pacientes de lupus que vemos la vida de otra manera y activamos los órganos que el lobito nos va dañando. In,cluso ya se sumaron personas que no tienen lupus y entre todos ayudamos, o sacamos del pozo a aquél .. que se siente solo, mal, dolorido.
    Como sabrás, no es fácil vivir con lupus junto a mi esposo hemos salvado ya a 4 personas del suicidio ( mediante chat por medio).Organizamos una campaña Mundial que se llama «se busca famoso con lupus» creemos que si lo encontramos, él o ella llevará nuestra bandera y poder lograr campañas de difusión del conocimiento del lupus como lo hay en otros países, o como ocurre con el sida,. cáncer y otras.
    Bueno amiga, gracias nuevamente por la difusión que haces. Necesitamos muchísima ayuda y todo suma. Te dejo otra dirección más que es un poco.. la parte de «distracción nuestra» .
    Te cuento que este desafío no es fácil para dos personas comunes como mi esposo y yo que nos comprometimos tanto con esta causa.Que Dios bendiga tu vida.
    Olga

  23. Shora :
    tu «buena onda» llega y eso lo valoramos muchísimo.Estamos a tu disposición para lo que necesites, o quieras publicar. Aparte de tener lupus tengo una revista ajajajjaj .Puedes publicar en ella lo que quieras, solo te pido que siempre se actualicen sobre esta enfermedad , llamada lupus y toda difusión es muy iomportante. Cualquier persona puede tener lupus y no saberlo.Es por eso que necesitamos hacer prevención y para eso necesitamos las campañas de las que te hablo.En mi caso, me diagnosticaron tarde, los médicos no tienen mucha información , es por eso que la llaman la gran simuladora.Me medicaron tanto pero tanto.. que casi no caminaba, tenía muchas hemorragías y yo había entrado mas o menos bien a las consultas. Necesitamos que nos vean como un «TODO» y no que si una medicación no funciona nos den otra y otra por »
    las dudas de las dudas»Me entiendes?.Es peor el remedio que la enfermedad.
    Bueno amiga no te molesto mas, gracias nuevamente y te dejo el blog de la revista por si gustas publicar lo que quieras. http://olgaydaniel.blogspot.com.es/

  24. Buscando actualidad sobre el lupus me encontré el blog. Realmente no pude dejar de leerlo. Tengo lupus eritematoso sistémico y llevo la enfermedad en hombros o mas bien en riñones desde hace 20 años. Diagnosticada primero como artritis hace ocho años dieron con ella. Me conozco todos los tratamientos, desde los alternativos hasta los ciclofosfamídicos. Hace seis años que no tiene brotes. ¿ Dato importante? Las crisis lúpicas han estado vinculadas siempre a stress o situaciones emocionales muy fuertes. Hoy puedo decir que mi sistema inmunológico está equilibrado con mi estado de ánimo. SER POSITIVOS Y TENER GANAS DE VIVIR AYUDA!!!
    TE FELICITO
    MariaT

  25. hola yo tambien tengo lupus eritematoso sistemico entre aqui x q ando investigando a ver si hay algo nuevo, la verdad tiene mas de un año q no investigo o leo del caso. al principio lo q leia no tenia sentido ya q en si no tenian idea de lo q es pero al revisar lo demas encontre personas con el mismo problema, en mi caso me ataco articulaciones y riñon, fueron momentos muy dificiles, aparte q tambien empece a tener problemas con otros organos, pero en este momento estoy mejor.
    a mi tambien me paso q un medico dijo q yo tenia artritis reumatoide avanzada y me dio medicamento pa lo bueno es q mi ma no se quedo con esa opcion y fuimos con otro doc, y la verdad ella si me mando hacer mas analisis y pues aqui estoy con medicamento.

Los comentarios están cerrados.