¿Es un gusano lo que acabo de ver pasando por mis ojos?

Precaución: Las fotos y vídeo enlazados pueden resultar especialmente desagradables a personas sensibles. Valore su nivel de insensibilización a estas cosas y decida si hace clic o no. Tengan en cuenta que la medicina es bella y asquerosa a partes iguales.

El Loa loa o «Gusano africano del ojo» se trata de un gusano que parasita a humanos de forma bastante peculiar. Es un tipo de nematodo y tiene forma de hilo . Se localiza en las calurosas y húmedas regiones de África occidental donde se encuentra de forma endémica. Aunque los actuales movimientos migratorios hacia España hacen que se detecten de vez en cuando estos gusanos en nuestro país. Quizás pueda parecer poco frecuente, pero millones de personas se encuentran infectadas por ese parásito. Aún más si tenemos en cuenta que las cifras estimadas son mucho más bajas que la cifra real ya que la infección puede pasar totalmente desapercibida.Loa_loa1.gif

Su ciclo de vida comienza en dos especies diferentes de moscas que se alimentan de la sangre humana (más conocidos como tábanos). Ahí, en la trompa de las moscas, se encuentra el loa loa. Cuando una de estas moscas pica a un ser humano, no sólo se lleva consigo un poco de sangre sino que a cambio le deja un pequeño regalito en la piel: Larvas de loa loa. Estas larvas se introducen bajo la piel a través de la herida que ha provocado la mosca para alimentarse y permanece en el tejido subcutáneo. Ahí comenzará a crecer, hasta convertirse en un individuo adulto sin ninguna manifestación clínica.

Las dimensiones que pueden llegar a alcanzar los individuos adultos son de 7 cm. de longitud y 0´5 mm. de diámetro y pueden permanecer hasta 17 años en una persona. Las hembras suelen ser notablemente más grandes que los machos. Pueden pasar meses o incluso varios años desde la infección hasta que el individuo se convierte en adulto y comienza a mostrar algún tipo de señal. Se desplazan a través de los tejidos a una velocidad de 60 cm. por hora, algo necesario para que las hembras y los machos puedan encontrarse en algún punto de la persona y tener descendencia, las microfilarias. Éstas pasarán al torrente sanguíneo a través de los capilares siguiendo una rutina diaria que es justamente la misma en la que los tábanos pican a las personas para alimentarse. Con una rigurosa rutina, las microfilarias migran a la sangre de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Si da la casualidad de que un tábano aprovecha para alimentarse y toma contacto con una de las microfilarias, pasará al tubo digestivo de éste para posteriormente contagiar a más personas con la próxima picadura, cerrando así el ciclo de la vida del loa loa. Las demás microfilarias, que no hayan entrado en contacto con ningún tabano, regresarán a los pulmones donde esperarán al próximo día para volver a la sangre con el mismo horario de siempre.

La característica principal del Loa loa, que además le ha hecho ganarse el apodo de Gusano del Ojo, es su paseo a través de los ojos en su desplazamiento contínuo a través del cuerpo de la persona. Y, a diferencia de otros gusanos que también pueden llegar a los ojos, no provoca ceguera ni tampoco tiene por qué manifestar otros síntomas. Muchas personas descubren que están infectadas al notar «algo» que se mueve por el ojo o incluso ven una especie de sombra. Ese fue el caso de un nigeriano presentado como un caso clínico en el New England Journal of Medicine. Mientras iba conduciendo, se dió cuenta de que «algo» se movía en su ojo derecho. Acudió entonces a un óptico que detectó un gusano fino y ondulante que estaba bajo la conjuntiva pero no fue capaz de extraérselo. La irritación en el ojo por el gusano cesó al día siguiente y no volvió a aparecer por el ojo hasta una semana después y entonces acudió a un oftalmólogo pero el gusano volvió a esconderse. No fue hasta cuatro días más tarde cuando por fin el gusano mostró la «cara» y se pudo extraer.

Además de su paseo de cuando en cuando por los ojos, puede producir picor en las zonas de la piel por donde va migrando o si llega a un punto muy sensible provocar dolor. También pueden ocurrir inflamaciones e hinchazones bajo la piel y dolor muscular. No hay ninguna zona del cuerpo humano que se libre de la ruta de paso del loa loa, puede llegar a los testículos, la vagina, al corazón e incluso al cerebro. En aquellos individuos con la piel más delgada, puede incluso observarse el gusano y como se va moviendo bajo ésta.

En este vídeo pueden ver un individuo adulto vivo, durante una operación para su extracción (¿he dicho ya que se abstengan personas sensibles?).

41 comentarios sobre «¿Es un gusano lo que acabo de ver pasando por mis ojos?»

  1. Pingback: meneame.net
  2. Había leído hace tiempo sobre ello pero nunca había visto las imágenes (aunque ya me imaginaba lo asqueroso que podía ser) Bueno…podría ser peor no?

  3. Supongo que lo de extenderlo por encima del iris es para comprobar que está entero y tal, porque si no… buf, pa’ matarlo por sádico 😛

  4. Me temo que a partir de ahora cuando vea algo raro «dentro del ojo» pensaré en el bicho este. ¡Uf! Empiezo a parecerme al protagonista de «Tres hombres en un bote»

  5. Agggg, que asquito… todo lo que sea bichos moviendose dentro de mi… uf… como que no…

    Por cierto : «La irritación en el ojo por el gusano cesó al día siguiente y no volvió a aparecer por el ojo * una semana después»

    En el * falta un hasta o algo… ¿no? :p

  6. Estoy contigo Matt ,

    No es peligroso estar toketeando la pupila de esas maneras y con un gusano encima mas las pinzas??

  7. Y digo yo en mi ignorancia: ¿en vez de extraerlo quirúrgicamente no sería conveniente envenenarlo (por si quedan más en el cuerpo y tal)? ¿Será sensible a las gotas de atropina en el ojo?

  8. Lo que me parece realmente bueno es la musiquilla del vídeo: desde luego, el tío que lo montó lo tuvo que estar pensando mucho para elegir semejante perla…

    @Pasotaman: Imagino que sería lo que hicieron: inflar al hombre a cotrimoxazol o lo que fuese, para que no quedase ni uno vivo. Pero luego se te quedarían los «cadáveres», y uno de esos en el ojo puede molestar «un poquito»…

  9. Matt13k:

    «¿Por que cojones en el video se pone a jugar con el gusano en lugar de quitarselo?»

    En quitárselo no tarda mucho tiempo, lo que pasa que se pone a extenderlo y enseñarlo encima del ojo, cuando podría haberlo hecho en cualquier otro sitio. Coñe, que aunque el paciente estuviera anestesiado (lo más seguro que parcial) no le haría ni gracia.

    Unaiaia:

    «En el * falta un hasta o algo»¦ ¿no? :p»

    Sip, gracias, ya lo he modificado 🙂

    Pasotaman:

    Sip, tuvieron que darle antihelmínticos como ebendazol y albendazol, porque es muy probable que tuviera además microfilarias en sangre.

    ec-jpr: El cotrimoxazol no es muy útil para estos bichos 😛

  10. Evil Preacher:

    Estando en el Hospital de la Fe de Valencia, en el quirófano VIP, pude ver a cirujanos extirpando una suprarrenal a ritmo de música clásica 🙂

    En otros quirófanos eran menos sibaritas y se conformaban con la música de la radio xD

  11. Madre mía, se va a convertir esto en el museo de los horrores. A alguno le va a faltar el apetito en Nochebuena. Que conste que yo ya avisé 🙄

  12. El loa loa siempre me recuerda a Borrás (ya sabbras por qué) y su enorme cabezón. En fin, espero no encontrarme nunca a un bichejo de estos en el ojo de algún paciente, es muy asqueroso!
    bueno, feliz navidad!!!

  13. Hola,

    Es la primera vez que opino en éste espacio. Pero no es la primera vez que disfruto de éstos artículos de divulgación médica.

    Tengo una inquietud. ¿Cual es el tratamiento para deshacerse definitivamente de esos «animales»?. ¿La extracción manual? No se hizo mención del tratamiento. ¿toca esperar a que se «asome» esos gusanos para extraerlos.

    Gracias.

  14. Recuerdo un episodio de House en el que un niño autista no paraba de dibujar líneas onduladas y al final resultó que tenía gusanos en los ojos. ¿Era este tipo de gusano? ¿O es que hay más de uno capaz de meterse en los ojos?

    Madre mia, con la impresión que me dan los bichejos estos, no sé qué haría si me descubrieran uno en un ojo…

    Saludos!

  15. Me uno a los que les ha llamado más la atencion la musica para el video que el gusano en si mismo xD Lo que hacia con el gusano sobre el ojo del paciente deduzco que se trataba de hacer una comparativa entre el largo del gusano y el tamaño del ojo, para el video mas que nada, xke medicamente no creo que tenga mucha utilidad, y tampoco creo que sean capaces de ver si está entero estirandolo.

    Recuerdo lo del capitulo de House, no sé si era esto exactamente, pero es los pocos capitulos de House que a los 5 minutos ya me imaginaba el diagnóstico de que tenia gusanos en los ojos.

  16. Siento deciros, y acojonaros, con que el bicho ese, con el cambio climatico y la globalizacion, está llegando a España. Una amiga mia italiana vino a Madrid y Salamanca y lo cogió allí. El resultado: Tiene miedo de volver a España…XD

  17. Jason_Bourne:

    «¿Cual es el tratamiento para deshacerse definitivamente de esos «animales»?. ¿La extracción manual?»

    Lee los comentarios anteriores: 1 y 2. En algunos sitios el tratamiento de elección es a base de dietilcarbamazina.

    irakolvenik:

    «¿Era este tipo de gusano? ¿O es que hay más de uno capaz de meterse en los ojos?»

    Pues no recuerdo cual era el bicho específico en House, pero me da que no, porque la transmisión no era a través de un tábano. Sip, hay más bichos que son capaces de meterse por el ojo, por ejemplo, la segunda causa de ceguera en países pobres está causado por un gusano que se mete en los ojos, el Onchocerca volvulus

    Ignacio: Me resulta muy difícil creerlo. Me explico: Para que tu amiga cogiera el loa loa tendría que haberle picado un tábano con larvas y aquí en España no hay tábanos de las especies concretas que transportan el loa loa. Los casos que hay en España son siempre de inmigrantes, no de la población española o de otros países europeos.

  18. No entiendo porque el video lleva musica. No encuentro la relacion con lo del tema del gusano en los ojos, posiblemente solamente intentaban alegrar con eso?

  19. Qué campeón el cirujano, como se pone a exhibir su trofeo cual pescador que muestra lo grande que es el salmón que acaba de pescar jajaja
    El video de la infección en la pierna sí que es horrible :S
    Como sugerencia para una nueva entrada de museo de los horrores, propongo que nos escribas algo sobre el candiru, especialmente si en algún momento te sientes resentida con el género masculino es una buena forma de vengarse jajaja
    Saludos

  20. Que tal.. no habia comentado en tu blog, me lo encontré hace como dos meses, estaba en la clase de microbiología y parasitología y presentaron un video con la replicación del HIV, y venía al final la dirección de tu blogspot.. bueno, una bella historia.. jaja.. en fin.. quise hacer un blog inspirado por el tuyo, y ahora acabo de revisar mi mail y me llegó ésta entrada, y bueno, solo para aportar un poco al tema, también el cisticerco se implanta en el ojo, para ser exacto en el humor vítreo, y pues, las imágenes se ven un poco ‘raras’, las únicas que tengo son de libros, pero ya buscaré algunas buenas y las subo a mi blog.. en fin.. un saludo.. y Feliz Navidad y Año Nuevo!!..

  21. Arg… no habia visto el video de la infeccion en la pierna…. mira que no me considero una persona facilmente impresionable, pero me han dado unas ganas de vomitar… que asco.
    Yo creo que es bastante peor que los famosos videos esos de dos tias vomitandose en la boca que luego se graba la gente con las impresiones que les da el video.

  22. Algo no me cuadra en esta frase:

    «Aún más si tenemos en cuenta que las cifras estimadas son mucho más bajas que la cifra real ya que la infección puede pasar totalmente desapercibida.»

    ¿Qué cifras estimadas? ¿No es un parámetro a la hora de hacer estimaciones parasitológicas su dificultad de detección? ¿El que ha estimado las cifras no ha tenido en cuenta este hecho? ¿Son correctas tus estimaciones acerca de las estimaciones de los epidemiólogos? Si se conoce la cifra real ¿para qué diantres se utilizan estimaciones mucho mas bajas que la cifra real?

    ;PPPP
    Vayan mis emoticonos por delante, pero esta me parece la típica frase de «cultiven su hipocondria y permanezcan intranquilos».

  23. Dilá Lará:

    Las cifras estimadas son muy variables debido precisamente a si dificultad de detección y a que sólo puede deducirse parcialmente la tasa de infección en las poblaciones africanas. De hecho, según qué epidemiólogos unos te dirán cifras del 30% y otros de casi el 100%. Vamos, que no tienen mucha idea de las cifras concretas. Con este artículo puedes hacerte una idea de que no es la típica frase para crear hipocondriacos. Ya sabes lo poco que me gustan 😛

    Loa loa en áreas endémicas

  24. Me encanto el artículo, la parasitología es un tema verdaderamente fascinante.
    Quisiera por favor publicar este articulo en la página de la sociedad científica a la que pertenezco.
    Estare muy agradecido
    Saludos
    Juanchi

Los comentarios están cerrados.