Animación 3D de la Replicación del VIH

VIH
Hace ya tiempo desde la última vez que en MedTempus pudimos observar una buena animación 3D de temática biológica con:

El Mundo Interno de la Célula

He subido una versión a mucha mayor calidad (muchas gracias a quién lo ha hecho posible) y también está disponible el vídeo para descargar, para todo aquel que lo quiera ver desde su propio ordenador sin necesidad de conectarse a internet o simplemente lo quiera con fines educativos.

Esta vez, la animación 3D trata sobre los pasos que da el VIH para su replicación y que resulta interesante no sólo en la teoría sino en la práctica, porque conforme más se conozcan estos pasos más se avanzará en el desarrollo de nuevos fármacos contra el SIDA (aunque muchos se empeñen en decir que no exista). La animación es simplemente impresionante, y está tan bien explicada que cualquier persona no entrada en la materia podría comprender el proceso.

 

La narración está en inglés, aquí les dejo lo que he sacado de oído al escuchar el video. No es una traducción 100% literal (hay 4-5 palabras que se me escapan) pero pueden encontrar lo importante. Si alguien quiere ayudarme a subtitular el vídeo directamente, estaré encantada.

La narración es totalmente correcta excepto en el papel de la integrasa en el proceso de implementación del ADN vírico en el genoma que, parece ser, depende de otras proteínas que aún se desconocen:

Apuntando a la replicación del VIH

La replicación del VIH-1 es un proceso de múltiples etapas. Cada paso es crucial para el éxito de la replicación. Y es, por consiguiente, un blanco potencial para los fármacos antirretrovirales.

El primer paso es la infección de una célula hospedadora susceptible. Como el linfocito T CD4 (el CD4 es un receptor de membrana). La entrada del VIH dentro de la célula requiere la presencia de receptores de superficie de membrana: Receptores CD4 y correceptores como el CCR5 y CXCR4. Estos receptores interactúan con complejos proteínicos que se encuentran inmersos en la envoltura del virus.

Estos complejos están compuestos por dos glicoproteínas:

-Una extracelular, llamada gp120
-Otra transmembrana, llamada gp41

Cuando el VIH se acerca a su célula diana, el gp120 se une a los receptores CD4. A este proceso se le denomina Acoplamiento. Se promueve la unión a los correceptores.

La unión a los correceptores da como resultado un cambio conformacional en gp120. Esto permite a gp41 desplegarse e insertar sus terminales hidrofóbicas en la membrana celular.

Entonces gp41 vuelve a plegarse sobre sí misma. Esto acerca el virus a la célula y facilita la fusión entre sus membranas.

La nucleocápside entra en la célula hospedadora y se fragmenta, liberando dos hebras de ARN y tres enzimas esenciales de replicación:

Integrasa

Proteasa

Transcriptasa Inversa

La Transcriptasa Inversa (también llamada Transcriptasa Reversa) comienza con la transcripción reversa del ARN viral. Tiene dos dominios catalíticos:

-El Sitio Activo de la RNAsa H

-El Sitio Activo de la Polimerasa

Aquí (en el sitio activo de la Polimerasa) una única hebra de ARN viral es transcrita a una doble hélice de ARN-ADN. La RNAsa H separa el ARN. La polimerasa completa entonces la hebra que queda de ADN para formar una doble hélice de ADN.

Ahora, la integrasa entra en acción. Corta los nucleótidos de cada extremo 3′ del ADN, creando dos extremos cohesivos. La integrasa entonces transfiere el ADN al núcleo de la célula y facilita su integración en el genoma de la célula hospedadora.

El genoma de la célula hospedadora ahora contiene la información genética del VIH. La activación de la célula induce la transcripción del ADN provírico en ARN mensajero.

El ARN mensajero viral migra hacia el citoplasma. Donde se sintetizan los componentes de un nuevo virus. Algunos de ellos deben ser procesados por la proteasa viral.

La proteasa corta proteínas más largas en proteínas Core más cortas. Este proceso es crucial para crear un virus infeccioso.

Más tarde, las dos hebras de ARN viral y los enzimas de replicación se agrupan y las proteínas Core se unen entre ellas formando la cápside.

Esta partícula viral inmadura abandona la célula adquiriendo una nueva envoltura hospedadora y proteínas virales.

El virus madura y está listo para infectar a otras células.

Cada VIH se replica miles de millones de veces al día, destruyendo las células inmunitarias hospedadoras y causando finalmente la progresión de la enfermedad.

Los fármacos, que interfieren con los puntos clave de la replicación viral, pueden parar este proceso fatal.

La entrada en la célula hospedadora puede bloquearse por Inhibidores de la Fusión, por ejemplo.

La inhibición de la transcriptasa reversa por inhibidores nucleotídicos o por inhibidores de la transcriptasa reversa no-nucleotídicos, que forman parte del tratamiento antirretroviral.

La acción de la integrasa puede ser bloqueada.

Los inhibidores de la proteasa forman parte también de la terapia antiviral.

Cada paso en el bloqueo de la replicación del virus es un paso a un mayor control en la enfermedad del VIH.

Visto en Biosingularity

36 comentarios sobre «Animación 3D de la Replicación del VIH»

  1. El video está muy bien y te felicito Shora por el estupendo trabajo de traducción. Estoy segura que no vas a tener problemas cuando te vayas a investigar al extranjero 😉

  2. Pingback: meneame.net
  3. Magnífico vídeo, que nos acerca los frentes actuación contra el VIH a los que apenas sabemos de todo este tema. Al menos han optado por un fnal esperanzador…

    No acabo de entender a qué se debe la postura de los médicos disidentes. Es un tema que me interesa desde que en la UPV (Valencia, no País Vasco) uno de estos pronunció una conferencia. La verdad, fue vergonzoso, puesto que los asistentes no tenían ni idea al respecto (nadie cursaba ninguna carrera sanitaria ni química ni biológica), así que nadie podía rebatir los argumentos del ponente, que aseguraba que no había evidencias de la existencia del virus, ni de que éste producía la enfermedad. Quedó un mal ambiente flotando en el aire…

    Desde entonces siempre he tenido curiosidad por el tema y he visitado varias páginas web de disidencia sobre el VIH, pero no me queda nada claro, más allá de la sensación de pobreza «científica» que exhiben. Es muy interesante (y larga) la discusión en la entrada de wikipedia sobre el tema, pero hay demasiadas cosas que no entiendo.

    ¿A qué se debe el interés por desmentir tantas evidencias científicas en favor de la relación VIH-SIDA? ¿Atracción por la conspiranoia, simple y llanamente? No lo acabo de entender.

    ¿Aparecerá alguno por aquí diciendo que todo el vídeo es un engaño?

    Un saludo y gracias por el artículo.

  4. Shora, no estoy seguro de si dejar Core sin traducir es por términos de claridad (porque se use así habitualmente en ambientes médicos), pero en caso de serlo por no saber exáctamente cómo traducirlo, suele usarse para indicar cosas como núcleo, esencia, o lo imprescindible. Supongo que al hablar de células, se referirá al núcleo.

    Por otro lado, me ha parecido interesantísima la explicación y me queda claro que hay un montón de frentes desde los que poder atacar al VIH; ahora sólo falta que en uno de ellos se haga un ataque en condiciones y se lo desmonte.

  5. Noralba:

    «Estoy segura que no vas a tener problemas cuando te vayas a investigar al extranjero»

    Gracias, no se por qué, pero cuando se trata del inglés científico de gringolandia, no me cuesta nada comprenderlo. Será porque muchas palabras son casi iguales al castellano… xD

    Delirium:

    «¿A qué se debe el interés por desmentir tantas evidencias científicas en favor de la relación VIH-SIDA? ¿Atracción por la conspiranoia, simple y llanamente? No lo acabo de entender.

    ¿Aparecerá alguno por aquí diciendo que todo el vídeo es un engaño?»

    Pues no te extrañe, ya han aparecido otras veces por aquí xD

    No, la verdad, yo tampoco lo comprendo. Son tantas cosas que no tienen ningún sentido rechazar… y hay tantos hechos que demuestran que el VIH está ahí y que es el que provoca en SIDA… Vale que tampoco hay que creerse todo de pies puntillas, pero decir que todo eso es una gran mentira es algo más conspiranoico que Mulder buscando extraterrestres entre nosotros.

    Que eso lo dijeran hace décadas, cuando todavía no se sabía cual era el culpable, es lógico, pero ahora, que con el desarrollo de fármacos antiVIH la gente ya no se muere de SIDA (los que pueden conseguirlos, claro) y logra sobrevivir, roza el absurdo.

    AOH/Rasczak:

    «Shora, no estoy seguro de si dejar Core sin traducir es por términos de claridad (porque se use así habitualmente en ambientes médicos), pero en caso de serlo por no saber exáctamente cómo traducirlo, suele usarse para indicar cosas como núcleo, esencia, o lo imprescindible. Supongo que al hablar de células, se referirá al núcleo.»

    Es más cuestión de que es un término que no se traduce (al menos yo nunca lo he visto traducido xD) Directamente, en el ámbito médico, se les llama proteínas Core. La traducción la sabía, pero no se utiliza 🙂

  6. Interesante video, al verlo he pensado rapidamente en aquel tipo que en otra entrada hablaba de que no se conocia el funcionamiento del VIH xD Pero veo que no he sido el unico que lo ha pensado jejejeje

    «Por otro lado, me ha parecido interesantísima la explicación y me queda claro que hay un montón de frentes desde los que poder atacar al VIH; ahora sólo falta que en uno de ellos se haga un ataque en condiciones y se lo desmonte.»
    Si frentes hay, pero la constantes mutaciones hacen que sea muy complicado de que uno de ellos sea el definitivo… supongo que algun dia encontraran algo radical y definitivo que no dé ni siquiera tiempo al virus a que desarrolle una mutación que le permita sobrevivir, pero es francamente complicado. De todas maneras, como dice Shora «para los que pueden conseguirlos» los farmacos permiten que el SIDA se cronifique, lo cual es todo un avance.

  7. Pingback: Fresqui.com
  8. Muy bueno, Shora, para los que no tenemos ni idea acerca un poco el misterio que siempre rodea al VIH.
    Una cosa que no entiendo es que Fluimucil habla de mutaciones del virus, ¿es que no es la misma enfermedad para todos?, cuando hablais de mutaciones ¿que significa? ¿tanto cambia un virus?.
    Por cierto cuando hablais de mutacion, ¿como «piensa» el virus ahora cambio?

  9. Me ha encantado, buenísimo, Shora. En cuanto a la traducción lo he escuchado y luego he leído todo lo que has escrito, y en mi modesta opinión está perfecto 😀

    binario, te cuento rápido lo de las mutaciones, y que luego si eso lo explique en «bien». Hay dos tipos de mutaciones:

    – las importantes que hacen que los nuevos virus sean muy diferentes a los anteriores. De estas por lo que he visto ha habido 25 y es lo que hace que algunos tratamientos se hayan quedando anticuados

    – más pequeñas (pero más puñeteras), que se dan cada vez que el virus se divide, y que hacen que en una misma persona no haya un sólo tipo de VIH sino un cocktail. Esto es lo que hace que haya que hacer controles periódicos a una persona con el tratamiento

    Los medicamentos que existen bloquean alguna de las enzimas que ha explicado Shora: la integrasa, la transcriptasa inversa, la proteasa y también se están mirando los dos coreceptores que permiten que el virus infecte los linfocitos T. Cuando el virus muta, puede que el trozo de ADN que codifica para estas enzimas mute también y con ello, el fármaco ya no sirva, el virus se hace resistente.

  10. Uno de los principales argumentos disidentes es que en el caso del VIH no se ha respetado el procedimiento científico habitual -muy estricto- para el aislamiento de virus. Según tengo entendido este procedimiento consiste en:
    1- 4 fotos del VIH en diferentes situaciones: contaminando una célula; aislado; de las proteínas de su membrana; de su ARN.
    2- Análisis de los aminoácidos que componen sus proteínas y ARN.
    3- Pruebas de control paralelas (iguales experimentos con células sanas).
    4- Publicación del curso de las investigaciones, para que otros científicos las puedan reproducir.

    Tenéis noticias de si alguno de estos cuatro pasos se ha llevado a cabo?

  11. Binario,
    los virus pero no es que piensen que van a cambiar claro, es que estos organismos al reproducirse, y especialmente el VIH porque lo hace de forma muy rapida, dan lugar a numerosos errores. Es el proceso de evolucion de toda la vida. El virus por tanto puede dar lugar a variantes que mueran porque el error hace imposible su vida o esa variacion hace que el tratamiento sea inutil. Por ejemplo, si el farmaco se unia a la transcriptasa inversa en un determinado lugar y ese virus tiene una transcriptasa con ese lugar diferente, el farmaco no le afectara, y esta variante del virus seguirá con su replicación, mientras que los demás no. Seleccion natural, pero con mala leche.
    Una manera de evitar estos problemas son los coctels de fármacos: si damos 4 farmacos que actuan sobre 4 dianas diferentes, si aparece un virus resistente a uno de los fármacos, siempre quedaran los otros 3 para que acaben con él. No les damos ni un respiro. Y es gracias a ello por lo cual ha mejorado tanto el tratamiento, pero aún así surgen resistencias y hay que ir variando el tratamiento y creando nuevos fármacos.
    Y dicho lo cual, sí, existen diferentes cepas (variantes) de VIH, con sus resistencias y mecanismos ligeramente diferentes unas de otras.

  12. Gracias, Fluimucil, Azuara, ahora lo medio entiendo, esque eso de que mutaban a los que no somos medicos parecia ciencia ficcion.

  13. Pingback: Replicación del virus VIH(SIDA) en 3D « Desde mi tarima
  14. oier gorosabel:

    «Según tengo entendido este procedimiento consiste en:
    1- 4 fotos del VIH en diferentes situaciones: contaminando una célula; aislado; de las proteínas de su membrana; de su ARN.
    2- Análisis de los aminoácidos que componen sus proteínas y ARN.
    3- Pruebas de control paralelas (iguales experimentos con células sanas).
    4- Publicación del curso de las investigaciones, para que otros científicos las puedan reproducir.

    Tenéis noticias de si alguno de estos cuatro pasos se ha llevado a cabo?»

    No, que va… no se ha hecho ninguno… xDDD

    Ahora en serio, se han hecho todos, ¿por qué te crees que se conoce la estructura de las enzimas, proteínas y ARN del VIH? Por su estudio a través de miles de investigaciones.

    binario:

    «Gracias, Fluimucil, Azuara, ahora lo medio entiendo, esque eso de que mutaban a los que no somos medicos parecia ciencia ficcion.»

    Todos nosotros tenemos mutaciones particulares, no hace falta irse a los virus, sólo que la mayoría jamás se enterará en toda su vida 🙂

    Y si te enteras, normalmente suele ser para lo malo…

  15. Pingback: fire blog! » Animación del Mecanismo de Infección del VIH
  16. Pingback: www.genble.com
  17. En cuanto a lo que dice Fluimicil de los cocteles, por lo que tengo entendido y tristemente he visto es un metodo que ya esta en bastante desuso y se tiende más a realizar controles periódicos y ajustar la medicación precisamente para no atiborrar al paciente de fármacos y proporcionarle una mejor calidad de vida. ¿No es así?.
    Todo esto claro aqui en España que los antiviricos los paga la Seguridad Social, no como en el resto de Europa que estos los has de pagar de tu bolsillo o como en África donde ni siquiera llegan los nuevos tratamientos ya que las farmaceuticas han de acabar antes con toda su producción de viejos tratamientos. Sobre este tema una película que a mi me gustó mucho (lo mio es esto y no la medicina) es El jardinero fiel.

  18. muy buen video al igual ke el mundo interno de la celula publicado tambien con anterioridad en mi blog…revisen tambien el video del mecanismo molecular de la hemostasia via youtube…

  19. Chupadelpote:

    «En cuanto a lo que dice Fluimicil de los cocteles, por lo que tengo entendido y tristemente he visto es un metodo que ya esta en bastante desuso y se tiende más a realizar controles periódicos y ajustar la medicación precisamente para no atiborrar al paciente de fármacos y proporcionarle una mejor calidad de vida. ¿No es así?.»

    Cuando estuve haciendo prácticas en microbiología clínica, iban haciendo controles con análisis de la carga viral y según ésta, iban especificando el tratamiento. De todas formas, suelen asociarse dos o más fármacos.

    hermeae:

    Gracias por el vídeo de la hemostasia, un futuro candidato a ser subtitulado 🙂

  20. El estudio de todo tipo de microorganismo es fascinante y ahora lo es más.
    Gracias a los realizadores de esta animación los estudiantes comprenderán mucho mejor una invación viral.

  21. Magnifico vide, siempre nos da la esperanza a futuro de crear una vacuna que no permita la adecion del virus a la celula y su futuro proceso de eliminacion del cuerpo felicidades.

  22. Quisiera descargar el video de apuntando a la replicación del VIH. Estudio medicina. Es una explicación fantástica.

  23. este video es muy interesante porque muestra las secuencias de pasos por la cual se replica el vih que por ende es muy importante porque asi mismo se sabe donde puede actuar los medicamentos antiretrovirales.

  24. El vídeo es excelente. Es ideal para dar claridad a los pacientes de la patología y favorecer la adherencia al tratamiento.

  25. HOla Shora, te felicito por la raducción. MEncionas que se puede tener este video en el propio ordenador. ¿cómo lo descargo?, no encuentro el link.
    Espero una respuesta, gracias y suerte.

  26. Abrahan:

    Para descargar vídeos de Youtube:

    1. Vas a esta página:

    http://keepvid.com/

    2. Pones el enlace del vídeo que quieras descargar. En este caso:

    https://www.youtube.com/watch?v=36UDFKEpc2E

    3. Una vez descargado, obtienes un fichero, pero no es un formato de vídeo «estándar» para pasarlo a vídeo normal, descárgate el total video converter

    http://www.effectmatrix.com/total-video-converter/

    Y pones que lo pase a .avi (xvid o divx, preferiblemente uno de los dos).

  27. hola, tu pagina es excelente, la acabo de descubrir y estoy emocionada. necesito que me ayudes, me toca que dar un ponencia…y me encantaria poner tu video traducido! serias un angel para mi !jejeje … quedaria perfecto al final de mi presentacion pero no se como bajarlo… porfa si me puedes contestar no tendria como agradecerte gracias!!!

  28. «Los medicamentos que existen bloquean alguna de las enzimas que ha explicado Shora: la integrasa, la transcriptasa inversa, la proteasa y también se están mirando los dos coreceptores que permiten que el virus infecte los linfocitos T. Cuando el virus muta, puede que el trozo de ADN que codifica para estas enzimas mute también y con ello, el fármaco ya no sirva, el virus se hace resistente.»

    Sería genial que se pudiera lograr neutralizar a los dos coreceptores porque los otros 3 procedimientos de bloqueo, al no ser específicos E-S y actuar sobre enzimas vitales también afectan a la salud de los VIH+, ¿no?

    «Según tengo entendido este procedimiento consiste en:
    1- 4 fotos del VIH en diferentes situaciones: contaminando una célula; aislado; de las proteínas de su membrana; de su ARN.
    2- Análisis de los aminoácidos que componen sus proteínas y ARN.
    3- Pruebas de control paralelas (iguales experimentos con células sanas).
    4- Publicación del curso de las investigaciones, para que otros científicos las puedan reproducir.

    Tenéis noticias de si alguno de estos cuatro pasos se ha llevado a cabo?»

    No, que va»¦ no se ha hecho ninguno»¦ xDDD»

    Yo no creo que si no se hubiesen hecho esto pudiese tirar para adelante. Lo que se dice es que la estructura, que se puede ver en
    http://www.virology.net/Big_Virology/BVretro.html
    son modelos hechos por ordenador a partir de fragmentos obtenidos en cultivos bajo condiciones de oxidación (me gustaría saber si eso es verdad). Bueno, también dices más cosas, pero sería largo y tedioso decirlo todo: por ejemplo que no se encontró el VIH en la banda de sedimentación a 1.16 (la de los retrovirus y todo eso) Las otras fotos son reales (quiero decir que no son modelos): estructura de un retrovirus.

    A ver, otra pregunta que quizás sea una obviedad, pero no la he encontrado (perdón, no soy biólogo), resulta que el test elisa que busca anticuerpos específicos del VIH se diluye una barbaridad, comparada con otros test similares: ¿por qué esa dilución? Agradecería un link a dicho estudio.

    Una gran animación 3d. Ojala algún día se puede acabar con esto.

  29. muchisimas gracias por la traduccion!

    necesitaba la informacion para una presentacion oral en al escuela, y encontre ese video en youtube en ingles, pero entendi la mitad xD

    gracias por el video :3333

  30. El video del vih está kuy interesante me gustaría bajarlo pero no sé como podrías decirme cómo?

    Felicidades.
    José

  31. Excelentísimo trabajo de traducción *___*

    ¡¡¡Gracias!!!

    El vídeo es magnífico, y justo ahora me pilla en pleno bio-frikismo 😀

    ¡Gracias por compartir y extender la información!

    🙂

  32. Hi,

    I would like to recommend about an interesting youtube video(which I uploaded by the way), which demonstrate the work mechanism of a new experimental hiv drug, currently been developed and tested: kp-1461. this drug might be able to eradicate hiv. I think that it will be helpful to raise awareness to this new experimental drug(I don»™t have hiv or aids by the way, I just think that its important to raise awerness to this experimental drug), And that it will be very suitable to your website, because its dealing with a very interesting issues, which is very relevant to your website issues, which is medications, becuae this is an experimental new medication which is been tested now.

    The link to the youtube video is:

    Here is also a link to an interview been done with the head researcher in charge of the new phase II clinical trail with this drugs which are suppose to start very soon, and determine the effect of this drug on hiv+ humans.

    http://www.aidsnews.org/2007/10/kp-1461.html

    I will be very glad if u will find this issue interesting, and decide to write about it in your website.

    Thanks and regards,

    Aviv.

Los comentarios están cerrados.