¿Por qué hay gente que se quita la ropa en una hipotermia severa?

Hipotermia
Vía Digg, me he encontrado un artículo muy interesante sobre este comportamiento tan paradójico y a su vez tan desesperado. Está muy bien explicado y se ha detenido bastante en explicar la fisiología que hay detrás, que normalmente es algo que suele dejar a un lado cuando se tratan curiosidades así. He decidido acompañarlo de dos ilustraciones que describen perfectamente el fenómeno.

Desnudo Paradójico

El irracional comportamiento de quitarse la ropa amenaza la supervivencia de las víctimas de hipotermia

Incluso las personas con una ligera hipotermia a menudo muestran alteraciones del juicio, lo que se conoce en los círculos de montañismo como «frío estúpido». Un comportamiento común pero especialmente extraño en las víctimas de hipotermia es el llamado «desnudo paradójico».

Como saben, las causas más generales de la hipotermia son un descenso en la producción de calor corporal, un incremento en la pérdida de calor o la incapacidad del cuerpo para regular la temperatura.

El desnudo paradójico ocurre cuando una persona se quita la ropa, que estaba caliente, en un estado de hipotermia, lo que aumenta aún más la pérdida de calor. Lo que puede parecer ilógico, ya que si se encuentra con una temperatura corporal debajo de lo normal, esta actuación no hace sino empeorar la situación haciendo que la temperatura del cuerpo descienda más rápidamente.

El fenómeno de desnudo paradójico suele ser un comportamiento esperado. Con una temperatura corporal por debajo de los 32ºC., las víctimas de hipotermia frecuentemente se desnudan ellas mismas. A menudo ha ocurrido que por este comportamiento se confundiera a las víctimas de hipotermia con víctimas de alguna agresión, al encontrarse desnudas.

La reciente tragedia de James Kim es uno de los casos más conocidos y recientes de desnudo paradójico. Kim fue encontrado en la nieve, había perecido de hipotermia mientras intentaba salir de su aislado coche. Se había quitado varias prendas, incluyendo la ropa interior.

¿Por qué ocurre el desnudo paradójico en víctimas de hipotermia? ¿Por qué a menudo se encuentran en varios estados de desnudez cuando lógicamente debería haber llevado la mayor cantidad de ropa posible?

Fisiología del Desnudo Paradójico

Para comprender el misterio de por qué las víctimas de hipotermia exhiben una desnudez paradójica, debemos conocer antes algo sobre como el cuerpo tiende a protegerse así mismo cuando se encuentra amenazado por el frío.

Vasorregulacion normal
Conforme el cuerpo se encuentra más y más frío, la sangre se desplaza desde las extremidades hasta los órganos vitales internos para protegerlos. Por esa razón, las primeras partes del cuerpo en enfriarse son los pies y las manos.

Este proceso se lleva a cabo gracias a la contracción de los vasos sanguíneos (vasoconstricción) de la circulación periférica. Esto permite que las regiones del cuerpo más externas actúen como «aislantes» de las regiones más internas del cuerpo, ya que la transferencia de calor hacia el exterior es menor.

Y, ahora, la clave de la causa de la desnudez paradójica. La vasoconstricción ocurre cuando los músculos lisos de los vasos sanguíneos se contraen. Este esfuerzo requiere un suministro constante de energía, en forma de glucosa, de las reservas de energía del cuerpo. Sin embargo, este mismo proceso de vasoconstricción reduce la cantidad de sangre que llega a estos músculos por lo que, con el tiempo, se relajan y dejan de contraerse. Conforme los músculos lisos de los vasos sanguíneos se quedan sin energía, esta ausencia de contracción, hace que los vasos se hagan más amplios, lo que se conoce como vasodilatación.

HipotermiaCon la vasodilatación de los vasos sanguíneos, aparece entonces sangre caliente en las extremidades procedente de las zonas más internas del cuerpo que no había podido pasar cuando estos vasos se encontraban contraídos. Esto hace que las víctimas de hipotermia se sientan con demasiado calor y empiecen a quitarse prendas, cuando en realidad la temperatura corporal sigue cayendo.

La pérdida del mecanismo de «aislamiento» térmico comentado anteriormente junto con el desnudo progresivo de la ropa, hace que la temperatura corporal descienda aún más rápidamente. Esto ayuda a acelerar la muerte por hipotermia y se produce otro caso de desnudez paradójica.

Se conocen casos de montañeros con hipotermia que habían rechazado ropa caliente e incluso se resistían a los esfuerzos de los rescatadores para calentarlos. Es interesante mencionar que no se conocen casos de víctimas de hipotermia que hayan llegado a la fase de desnudez paradójica y hayan sobrevivido sin intervención externa.

17 comentarios sobre «¿Por qué hay gente que se quita la ropa en una hipotermia severa?»

  1. Pingback: meneame.net
  2. Caronte tiene razón al preguntar eso, con la ropa mojada se aceleraría la pérdida de calor, ¿no? Otra duda que se me plantea es si estos montañeros que padecen desnudo paradójico sudan cuando se relaja la musculatura y aflora toda la sangre de golpe, de ser así también se aceleraría la pérdida de calor.

  3. Caronte, Etiam:

    Sí, en condiciones normales, la ropa mojada acelera aún más la pérdida de calor. La transferencia térmica es mucho mayor en menos tiempo si es un líquido como el agua, por el aire tardaría mucho más. Por eso se da de forma frecuente hipotermias en los que vienen en pateras aunque no sea en un día especialmente frío.

    En cuanto a la sudoración, no tengo muy claro que lleguen a tenerla. Me explico, aunque la temperatura periférica se encuentre más elevada, la de las zonas internas sigue estando baja. No sé ahora mismo la importancia relativa que tiene en el reflejo de la sudoración y en el simpático, los receptores térmicos de la piel y los profundos. Pero seguramente tengan más peso los últimos y no llegue a darse.

  4. Vaya, que interesante. Me lo apunto para algun examen, que seguro que me viene bien jejeje. Bueno, aprovecho para decir que me parece un blog muy interesante, lo acabo de descubrir, y que soy un estudiante de 3º de Medicina que se pasara por aqui a menudo para aprender algunas cosillas más allá de los libros. 😉

  5. Fluimucil:

    Al menos en patología general preguntan algunas cosas sobre hipotermia, las circunstancias que hacen que se de más rápidamente, los síntomas y signos y su progresión…

    Pero lo del comportamiento de desnudo paradójico, al menos en mi facultad, ni lo mencionaron.

    Muchas gracias por el cumplido 😛

  6. Pingback: Fresqui.com
  7. En el mar segun he oido es mejor no quitarse la ropa, porque aunque este mojada aisla mas estando desnudo. Por otra parte, te va dificultar los movimientos y si el agua no esta fria, puede ser mejor quitarse la ropa he intentar llenar con un poco de aire para ayudarte a flotar.

    En la tierra, no estoy muy seguro que se mejor esta sin ropa a tener ropa mojada.
    Si tienes una camiseta, seguro que es mejor quitartela.
    Pero si tienes un abrigo muy gordo. Yo creo que seria mejor tenerlo puesto.
    Y si se puede escurrir lo maximo posible mejor. Aunque siga con humedad.
    Tambien depende de las condiciones, con baja humedad y viento se evapora mas facil el agua y roba mas calor.

    El agua es mejor conductor que el aire pero tambien se considera mal conductor de calor. Si no hay moviento del agua, como dentro del abrigo, se trasmite mal el calor.

    Por otra parte, estar envuelto en un material mas conductor no te ayuda disipar el calor. El calor tendria que atravesar otro material hasta llegar al aire, por que tendria un minimo efecto aislante.
    Los disipadores ayudan a tranmitir el calor porque ademas de transmitir muy bien el calor tiene mucha mas superficie de contacto con el aire.
    Si en un prodesador, pusieses un plaquita de cobre encima no haria nada.

    Un consejo, si os caeis al agua en un sitio con mucho frio y nieve (-20ºC). Os podeis secar con la nieve si esta polvo y muy fria.

    En cuanto salgais del agua os frotais desnudos contra la nieve y luego intentais secar la ropa. (eso ya parece mas dificil)
    El cabello se podra secar muy rapido.

    Un cazador de castores, sacaba el castor de la trampa debajo del agua. Estaba chorreando, lo frotaba contra la nieve y en maximo 15 segundos estaba seco.

    En casa a mi me ha pasado parecido. Con las manos recien lavadas, he cogido judias verdes congeladas y al remover un poco he sacado la mano completamente seca.
    Mejor que con una toalla o un trapo.
    Mi congelador baja hasta los -20ºC, mas o menos. Si no sabeis la temperatura. Podeis probar a echar un gota de agua en un cubito de hielo de la cubitera. La gota en mi congelador se cogela a los pocos segundos, si os pasa a vosotros seguramente os podais secar las manos con las judias 😛

  8. Pipistrellum:

    «En la tierra, no estoy muy seguro que se mejor esta sin ropa a tener ropa mojada.
    Si tienes una camiseta, seguro que es mejor quitartela.
    Pero si tienes un abrigo muy gordo. Yo creo que seria mejor tenerlo puesto.
    Y si se puede escurrir lo maximo posible mejor. Aunque siga con humedad.
    Tambien depende de las condiciones, con baja humedad y viento se evapora mas facil el agua y roba mas calor.»

    En tierra dependerá de la temperatura ambiental, de la humedad, de si hace viento, del grosor de las prendas…

    Muchas gracias por los instructivos consejos 🙂

  9. Muy bueno. Yo pensaba que era porque la sensación de «tocar» con la ropa cuando la llevas puesta es tener más frio que si no la tocas.
    «Me se entiende?»

  10. Personalmente puedo confirmar que la vez que mas calor e sentido en mi vida fue una vez en la que, a casua de una mala alimentacion y demasiada fiesta acabe con una hipotermia y vajo mi temperatura corporal hasta los 34,5º. Estaba en casa de un amigo y ke ria ke abriese las ventanas, me estaba desabrochando y remangando y sudaba como un cerdo. Tube ke ponerme tres termometros diferentes para aceptar ke no era fiebre lo ke tenia.

    Por cierto, fui a urgencias y acabe marchandome por mi propio pie 5 horas mas tarde, sin que nadie me hubiera atendido y encima, en el papelote que tube que firmar para irme decia que el medico me habia recomendado quedarme :S

  11. Nasgor:

    Muchas gracias por la descripción de lo que te ocurrió. Ahora ya sabemos que sí se suda en ese estado.

    «Por cierto, fui a urgencias y acabe marchandome por mi propio pie 5 horas mas tarde, sin que nadie me hubiera atendido y encima, en el papelote que tube que firmar para irme decia que el medico me habia recomendado quedarme :S»

    Vaya putada, no deberías haberlo firmado, porque así el médico se guarda el culo y a ti te lo deja todo al aire si te hubiera pasado algo :/

  12. Eso me recuerda un caso. Este hombre pudo reclamar porque consiguio que le firmasen un tipo de alta no voluntaria. Que significaba que se iba porque alli no podian atenderle, porque el quisiese.
    Ahora, no me acuerdo como se llama, pero cuando lo lei no sabia que eso existia y supongo que muchima gente que se va porque no le atiende u otro motivo lo desconocen.

    A lo mejor tu sabes el nombre.

  13. pipistrellum:

    Pues no, no sé como se llama :/

    Aunque ese caso me suena de haberlo leído hace un tiempo. También es verdad que es algo que no suele hacerse de forma frecuente. La mayoría de los que terminan yendo por la privada no tienen ganas de más jaleos a parte de los de su propia enfermedad.

Los comentarios están cerrados.