¿Que los fármacos con opio dejaron de fabricarse hace décadas? Pues no

El opio, como buena sustancia narcótica y analgésica, fue utilizada en la medicina de siglos pasados con bastante frecuencia. Claro que eso fue hasta que se dieron cuenta que las personas tratadas con opio desarrollaban una adicción bastante importante en un tiempo breve de tratamiento y de que poseía bastante toxicidad. La solución fue buscar sustancias derivadas del opio, los opiáceos, que tenían también efectos analgésicos y narcóticos, pero no llegaran a producir una adicción tan importante como el opio. Como ejemplos, tenemos la morfina y la codeína.

Aquí podemos ver un antiguo anuncio de un fármaco con opio:

Opio

En España, fue muy famoso el Laúdano que se hacía como fórmulas magistrales en las farmacias. Y se utilizaba para tratar el dolor, las diarreas y las depresiones. Básicamente, consistía en opio, alcohol y azafrán. Pero la fórmula podía «gastronomizarse» todo lo que se quisiera, añadiendo vino, canela, clavos, miel…

De esta forma, se rebajaba la cantidad de opio consumido al tiempo que se disminuía las posibilidades de adicción.

El inventor del Laúdano, Thomas Sydenham, mencionaba así su receta:

Tómese vino de España, 1 libra; opio, 2 onzas; azafrán, una onza; canela y clavo en polvo, de cada uno un poco; hágase cocer todo esto a fuego lento, al baño maría, durante dos o tres días, hasta que el líquido tenga la consistencia necesaria; fíltrese luego y guárdese para hacer uso.

Más que un preparado con opio que debía sintetizarse en un farmacia, se parecía más a las recetas de la abuela. Ni qué decir tiene que Sydenham estaba muy orgulloso de su invento:

De entre todos los remedios a que Dios Todopoderoso le ha complacido dar al hombre para aliviar los sufrimientos, no hay ninguno que sea tan universal y tan eficaz como el opio.

No estoy ahora mismo muy «actualizada» en las complacencias de Dios, ¿pero no ve él mal el consumo de cualquier droga sin excepción?
Ah no, esperen, por un momento se me había olvidado el hecho de que las complacencias de Dios son sólo aquellas que les han adjudicado los propios creyentes, que lo crean a su imagen y semejanza. Y como tales, cambian según la cultura y la época. Quién sabe, lo mismo dentro de unos siglos, en las Complacencias de Dios(TM) versión 7.4, escribir un blog sea pecado.

Bueno, dejando a un lado las críticas oportunas, centrémonos ahora en el opio y su papel en la actualidad. Ahora mismo, en España, existe un único fármaco que posee opio, tal cual. Todo un hito de supervivencia farmaceútica y legal. Porque muchas otras farmaceúticas tuvieron que retirar productos con opio hace muchísimos años.

¿Y cuál es este fármaco? Pues lo más probable es que lo hayan consumido sin fijarse en que llevaba opio o, como mínimo, conozcan su nombre. Y es el:

Tanagel
Tanagel

Santo House!, ¡Shora está mencionando en su blog un fármaco por su marca y no por su principio activo, la deben haber untado para hacer promoción!)

Con los siguientes componentes (del Medimecum 2006, gracias a Ocularis):

«Tanagel:

Extracto de Belladona 3,6mg
Extracto de opio 5,6 mg
Tanato de gelatina 500 mg

Tanagel R:
Extracto de belladona 5 mg
Tanato de gelatina 500 mg
Extracto de opio 10 mg.»

Y tiene una única indicación: Antidiarreico. Y, si no fuera porque es bastante bueno en eso, habría desaparecido hace ya muchísimo tiempo. Casi todos, siendo niños hemos tomado alguna vez Tanagel, aunque en esta formulación pediátrica (en sobres) no contenía ni contiene opio sino tanato de gelatina. Es en comprimidos y en cápsulas dónde sí va a poseer extracto de opio. PD: Gracias a Laboratorios Durban por corregirme y aclararme la composición de los distintos preparados del Tanagel y disculpas por mi error.

¿Qué por qué este fármaco ha sido capaz de llegar hasta nuestros días? Ni idea, es una pregunta que un catedrático de farmacología se hizo, pero no se atrevió a responder. En su día, había muchos fármacos con opio pero tuvieron que ser modificados para eliminarlos de su composición y sustituirlos por opiáceos (como la Salvacolina) o directamente desaparecieron. Siendo así mucho más seguros y reducir las posibilidades de adicción y toxicidad. Pero creo que esto les aclarará un poco las cosas:

Históricamente el laboratorio Francisco Durbán ha sido muy popular por su antidiarreico Tanagel, ‘nuestro producto estrella’, indica el director general de la empresa, Rafael Durbán. La decisión de ampliar la actividad se adoptó ‘hace tres años. Prácticamente sólo nos quedaba en el mercado el Tanagel y vimos que sólo teníamos dos posibilidades: o cerrar o tirar para delante’.

Si buscan en la web de la Agencia Española del Medicamento el nombre de Tanagel, se darán cuenta de que las fechas de autorización del producto son del tiempo de maricastaña:

Tanagel Cápsulas: 1/05/1965
Tanagel Comprimidos: 1/05/1930
Tanagel Polvo: 01/02/1926

No me quiero ni imaginar lo que debieron hacer para que el fármaco permaneciera aún en la actualidad. Y no me malinterpreten por ello, el fármaco es seguro y legal, al tomarse sólo cuando aparecen los síntomas (la diarrea) no se suele hacer un consumo continuado. Pero puede haber problemas si se toman dosis altas durante semanas. Y el principal inconveniente lo deben tener en su síntesis, no es lo mismo conseguir los principios activos normales y corrientes que conseguir opio para sintetizar un fármaco.

Lo que no sé es cuánto de vida le quedará, hace años el Tanagel iba incluido en la Seguridad Social pero lo quitaron, por lo que su consumo descendería bastante. Y hay fármacos que sí que entran y son más efectivos, como los que contienen loperamida y además no necesitan receta.

20 comentarios sobre «¿Que los fármacos con opio dejaron de fabricarse hace décadas? Pues no»

  1. Vaya, esto me recuerda a una excursión a la que fuimos. Cerca de la ciudad de Antequera, el profesor nos señaló en el horizonte unas flores rosas. «¿sabéis lo que es?»

    Pues era precisamente Amapola del Opio, en uno de los pocos cultivos legales de Europa (vigilados por la Guardia Civil, pero no conseguian que alguna planta se escapara y creciera en los campos cercanos)

  2. Después de leer el post, busqué en el Vademecum el Tanagel, aparece mencionado en el índice de especialidades por laboratorios, pero no aparece la ficha del medicamento. Yo creía que todo fármaco que se comercializara tenía que ir incluido en el Vademecum, ¿por qué no viene incluido el Tanagel?

    En el Vademecum viene indicado que la loperamida es un fármaco que necesita receta médica. En la página de MedlinePlus viene indicado que puede ser adquirido con o sin receta médica. En la página de Clínica Universitaria Universidad de Navarra afirman que es necesaria la receta médica. :S ¿necesita o no necesita recetita?

    Y psá, no te agobies,cuando en las complacencias de Dios entre que sea pecado escribir un blog, el infierno se llenará de blogueros, algo que no podrán soportar en el otro lado, la competencia es la competencia y eso de que toda la clientela se vaya a un sitio calentito regentado por un señor muy simpático con cuernos, rabito y tridente, va a ser que no va a sentar muy bien…XD

  3. si por follar, beber y escribir blogs vas al infierno… con tanta gente así tiene que ser una fiesta del copón!!

    (niños, no me hagáis caso)

  4. Etiam, hay unos cuantos fármacos que no están en el Vademecum. Sin ir más lejos, unos cuantos colirios de uso frecuente. Si te fijas, los médicos suelen llevar con frecuencia el Medimecum. Es exhaustivo, fácil de llevar y muy bien organizado.

  5. Lo que no se es por qué no retiran ya el fármaco habiendo otros con mejores resultados para lo mismo.cuestiones de márketing supongo. Y la loperamida se vende sin receta, doy fe.

  6. Etiam:

    Ya te han respondido Ocularis y anais 🙂

    La razón de por qué no sale en el Vademecum… ni idea. Fue donde primero lo busqué para ver si salía (en la web), pero no encontré nada.

  7. Ajam, muchas gracias ^_^, la siguiente pregunta: ¿Dónde puedo conseguir el Medimecum? Tened en cuenta que soy estudiante, que aún no tengo el titulito que me permita ir al Colegio de Médicos a pedir esos libritos tan monos como el Vademecum XD

  8. Siguiendo con el comentario de el gato cuántico:

    España es un buen productor de amapola para el sector médico: Alcaliber se dedica a ello.

    Ahora mismo no tengo los datos a mano, pero creo que somos el tercer productor europeo: Australia produce el 50% de la producción mundial, seguido de Turquía, Francia (un 20% ambos) y España (con menos del 10% mundial).

    Obviamente estos datos son los del mundo farmacéutico «oficial», principalmente para producir morfina. Pero la adormidera se sigue cultivando en muchos lugares de Asia como medicamento tradicional y es fácil ver su uso viajando por la India, China o el sureste asiático. Si bien esos cultivos son técnicamente ilegales, esos gobiernos permiten su existencia al ser incapaces de proporcionar fármacos sustitutivos al opio.

    Obviamente luego queda Afganistán y en menor medida algunas áreas del triángulo del oro: zonas de producción ilegal dedicadas a la producción de heroína.

  9. Etiam:

    «¿Dónde puedo conseguir el Medimecum? Tened en cuenta que soy estudiante, que aún no tengo el titulito que me permita ir al Colegio de Médicos a pedir esos libritos tan monos como el Vademecum XD»

    Yo tampoco lo tengo, ¿eh? xD
    Pues si tienes suerte, conozco a algunas compañeras que se han recogido Medimecums de años anteriores al tocarle algún médico enrollado durante las prácticas. Como tenían la última versión, las anteriores no las querían para nada, y los regalaban.Y, total, tampoco cambia mucho de un año para otro.

    «Ah, y yo busqué el medicamento en el Vademecum «en papel» y ahí tampoco sale €€*»

    ¿A qu cuesta pensar que en algo tan «tocho» no aparezca absolutamente todo? xDD

    No médico en mundo médico:

    Sí, hace poco que recibí una charla sobre el tema y España es uno de los principales países de producción legal de opio.

  10. El medimecum se compra en cualquier librería médica, creo que vale unos 20€. Yo me iba apañando perfectamente con el del 2004 (recientemente lo he conseguido actualizado para PDA, así es más fácil llevar en la bata)

  11. Actualmente cotilleando en la base de datos de la agrupacion farmaceutica colegial, que creo que es la misma que se edita para los despachos de farmacia, aparece como alta al dia de hoy, pero es el unico medicameto que he consultado que no tiene datos, tiene un rotulo SIN DATOS. Ni precio ni nada salvo las condiciones de dispensacion que figura como excluido de la seguridad social pero no aparece la nota CON RECETA MEDICA.
    esto esta en portalfarma,com, los medicos teneis una buena base de datos delo que de verdad esta de alta al dia de hoy ahi oficialmente en las farmacias y todo lo que estuvo y es baja. Va por comunidades porque comprende lo comercializado segun las condiciones de cada comunidad si procediera. Ignoro si las comunidades ejercen en la practica alguna competencia pero esta asi.

  12. La cunticina tambien llevaba opio hace tiempo, me llamó la atención.

    Una vez fui a comprarla y ya no lo ví, no se si le cambiarian la composición. He ido a mirar en internetes, y no lo veo

    Seguiran vendiendolo? 🙂

  13. Pingback: Jarabe de heroína « Mondo Medico
  14. Pingback: La amapola no es sólo una bonita planta… « Mondo Medico
  15. por que se prohibio estos medicamentos y todos sus deribados etc…?muy sencillo el lucro du unos pocosy otros otros asuntos que se hablarán en este foro.Gracias

Los comentarios están cerrados.