¿Cómo saber si un cadáver encontrado en el agua de verdad murió ahogado?

Ahogado
Aunque parezca una perogrullada, el hecho de encontrarse un cadáver en el agua no tiene por qué implicar necesariamente que haya muerto ahogado. Esto es muy obvio cuando encuentras al cadáver con alguna herida de arma de fuego, arma blanca o cualquier otra lesión «contundente» que ya te dice a gritos que la causa de la muerte es por un traumatismo y que el papel del agua puede ser desde meramente «ambiental» (la persona se golpeó accidentalmente y cayó posteriormente al agua) o como forma de ocultar el cadáver porque ha sido un asesinato. ¿Pero si la causa de la muerte no es tan obvia como un traumatismo, cómo podemos saber si el agua estuvo o no implicada?

Primero hay que diferenciar entre el ahogamiento húmedo y el ahogamiento seco. El ahogamiento húmedo es aquel que todos conocemos, una persona comienza a tragar agua y pasa al aparato respiratorio provocándole la asfixia. El ahogamiento seco es más raro (aparece entre el 10-20% de los ahogados) y la causa de la asfixia no es el agua, sino un espasmo laríngeo con cierre de la glotis que aparece como un mecanismo de lucha del ahogado, que evita el paso de agua a los pulmones pero también del aire. Lo que provoca al final una muerte también por asfixia. No es que sea un mecanismo muy efectivo para la supervivencia, pero aquellos que tienen los pulmones sin agua responden mucho mejor a una reanimación a tiempo que aquellos que los tienen con agua y han pasado el mismo tiempo sin obtener oxígeno.

Diagnosticar un ahogamiento húmedo es relativamente fácil, diagnosticar un ahogamiento seco puede ser bastante difícil y puede ser necesario llegar a él por un proceso de descarte. Si la laringe y la glotis siguen contraídas (por un proceso de espasmo cadavérico) cuando se realiza la autopsia resulta fácil pensar que ha sido un ahogamiento seco, pero si esto no se produce y las vías están normales, al forense le toca una larga jornada por delante descartando otras causas de muerte, aunque ya sabrá que no se habrá tratado de un ahogamiento húmedo por las razones que explicaremos más adelante.

Hay una serie de pasos para saber si se trata de un ahogamiento. Los he ordenado desde el más obvio/fácil de comprobar hasta un grado de dificultad mayor, ya sea por ser necesarios conocimientos forenses y/o la realización de una autopsia:

1- Espuma en la Boca

Durante un ahogamiento húmedo, el agua pasa por las vías respiratorias junto con aire inspirado y se mezcla con las secreciones mucosas características de esas vías. Como durante un ahogamiento se suelen hacer esfuerzos respiratorios importantes, el movimiento del aire y el agua sobre las secreciones provoca la producción de una espuma de burbujas fina. Esta espuma se encontrará en las vías respiratorias, pero también será visible alrededor de la boca. Cuando ves un cadáver con espuma alrededor de la boca ya tienes casi asegurado el diagnóstico de muerte por ahogamiento. Pero esto no es 100% seguro. Hay venenos, fármacos, fallos cardiacos y un largo etcétera que pueden provocar que la persona tenga espuma alrededor de la boca. Para asegurarse de que la espuma es consecuencia del ahogamiento, hay que comprobar que esta sea fina y que, si la quitamos de la boca, y presionamos sobre el pecho, la espuma volverá a aparecer, ya que se encuentra por casi todo el aparato respiratorio.

2- Diatomeas en Órganos

Las diatomeas son algas microscópicas que pueden encontrarse en cualquier ambiente acuático. Cuando una persona está ahogándose, al inspirar agua también inspira estas pequeñas algas. Sin embargo, esas algas no se quedarán ahí, debido a los esfuerzos respiratorios se producen desgarros de los capilares pulmonares que permiten su paso por la sangre. Y, a partir de ahi, serán enviadas a distintas regiones del cuerpo humano (hígado, riñón, etc.). En un cadáver que hubiera sido lanzado al agua después de muerto, sí podría entrar diatomeas en los pulmones, al pasar el agua pasivamente a ellos. Pero éstas no pasarían a sangre porque no se habría producido daño en los capilares pulmonares.

La búsqueda de diatomeas es muy útil cuando han pasado bastantes días desde la muerte de la persona y la espuma de las vías respiratorias ha desaparecido. Y también para situar la localización inicial del ahogado, ya que las corrientes pueden cambiar la localización del cadáver. Con el análisis del tipo de diatomeas que contiene el cadáver se puede comparar con aquellas que se encuentren en el lugar inicial y ver si coinciden.

3- Signos concretos en la Autopsia del Pulmón

En realidad, cuando se hace una autopsia, se hace completa. Pero aquí me refiero sólo a la del pulmón porque es el órgano que más datos aporta sobre una posible muerte por ahogamiento.

Además de los desgarros capilares que hemos mencionado anteriormente por los esfuerzos respiratorios, también encontraremos la ruptura de los tabiques entre los alveolos y derrame de sangre en el espesor del pulmón.

Los pulmones suelen contener más sangre en sus vasos de la que normalmente tienen (hiperemia) y también hay acumulación de líquido en pulmón (edema) y destrucción de los espacios aéreos, como los alveolos y los bronquiolos terminales.

Con todo esto ya tienen el Pack Básico Morboso-CSI para Ahogamientos. Por supuesto, los que se dedican profesionalmente a la ciencia forense estudian muchos más factores además de estos tres. Pero los que he mencionado son un resumen de los signos más indicativos y el signo de la espuma es uno que cualquiera puede comprobar (otra cosa es que se tenga la sangre fría de hacerlo, claro).

Para saber más:

Diatoms in forensic
Drowning investigations

18 comentarios sobre «¿Cómo saber si un cadáver encontrado en el agua de verdad murió ahogado?»

  1. Pingback: meneame.net
  2. Muy interesante. Justamente estoy preparando una serie de post sobre un magnífico capítulo de Colombo, en el cual la víctima es encerrada varios días en una bodega, donde muere por asfixia. El asesino camufla el asesinato poniéndole un traje de buceo y echándolo al mar. En seguida la policía científica ve que ha sido un ahogamiento seco: «ha sido por asfixia, no por ahogamiento» dicen «tras golpearse la cabeza accidentalmente permaneció sin sentido hasta que «consumió el oxígeno de las botellas». La pregunta es ¿se puede (o se podía en los primeros 80) distinguir una asfixia en tierra firme de un ahogamiento seco en el mar?

  3. Como siempre, muy interesante, Shora 🙂
    Lo de las diatomeas me sonaba de un capítulo de CSI, y nos hablaron también de ello en una práctica de Biología que consistía precisamente en ver algas 🙂

    P.D.: Acabo de ver en la sección AUTORA que querías hacer Bioquímica. Yo también me metí en Veterinaria para hacer Bioquímica, pero al final decidí seguir con los bichos 😉

  4. Buen resumen para cuando me toque estudiar este tema en Medicina Legal XD
    ¿ Es distinta la descomposición del cadáver según si la muerte se produjo dentro o fuera del agua? ¿Hay algún detalle en ese sentido que pueda servir para saber si murió ahogado o no?
    Saludín

  5. increible, lo de las algas me ha impresionado bastante.

    med tempus quieres qe nos afiliemos . visita we2wore y si te gusta y te parece bien me contestas alkli y nos afiliamos.

    salu2 a to2

  6. Muy interesante, sí señor.

    En el curso de socorrismo acuático (xulopiscinas, se entiende) nos enseñaban además a diferenciar al ahogado azul (en este blog queda mejor cianótico, ¿no?) del ahogado blanco. Mientras el primero indicaba un problema respiratorio y tenía tendencia a convulsionar, el blanco denota un problema cardiocirculatorio y tiende a la flaccidez. Aunque no sé por qué.

    Entre los ahogados húmedos diferenciábamos ahogados de agua salada, donde por diferencias de concentración salina el agua pasaba de los vasos capilares a los alvéolos produciendo un encharcamiento pulmonar mayor que en caso del ahogado de agua dulce, donde sucede al contrario. En este último también se puede producir irritación por cloro… aunque supongo que no es el mayor problema que tiene la víctima.

    Un saludo a todos.

  7. Jo, entre el post sobre las formas de morir de hace unos días y este, casi siento escalofríos al leer algunos fragmentos, pero MedTempus es tan adictivo que no puedo apartar mis ojos del texto. Shora… ¿esto tiene cura? 😉

  8. Se podria golpear en la cabeza a alguien de forma que quedase inconsciente y tirarlo al agua. Seguiria respirando y se ahogaria.
    Se podria distinguir?
    Se pueden producir golpes en la cabeza que dejen a alguien inconsciente y no dejen marcas?

  9. Etiam:«Una semana de putrefaccion de un cadaver al aire libre equivale a dos en inmersion y a ocho enterrado.» 🙂

    Delirium: En un capitulo de los vigilantes/as de la playa, un chaval rescatado y vivito, se escapaba antes de darle el alta y todos se pusieron a buscarle como locos porque se le iban a encharcar los pulmones por el agua salada que le absorbia liquido de la sangre.

    Serviria de algo toser boca abajo?
    Habria que hacer obligatoriamente algo mas, como utilizar un surfactante? Como se administra por lo pulmones o por otra via?

    Estaria bien comentar lo del ahogado azul o blanco. El Blanco es porque la angustia le ha provocado un infarto?

    Por una hiperoxia de un buceado se puede producir un bloqueo de la traquea, si lo encuentro te lo pongo.

    El tema de los buceadores y los gases es muy interesante, estoy encontrando unos links interesantes.
    Si quieres te paso estos y otros que tenia 🙂

  10. Hombre, es que en ese caso la causa de la muerte seria ahogamiento, no el golpe: golpe no mortal + ahogamiento = a lo que tú has contado.
    Se puede hacer la Llave del Sueño (creo que Shora tiene una entrada sobre eso) y no dejaria marcas.

  11. Creo recordar que en alguna serie de detectives de las muchas que veo que habia otro signo aparte de la espuma en la boca que indicaba el ahogamiento. Pero no recuerdo bien XD me encantan estos posts! besos ;P

  12. Juas, espero que ningún asesino en potencia lea este artículo ni el de las jeringuillas y el aire xD

    Evil Preacher:

    «Justamente estoy preparando una serie de post sobre un magnífico capítulo de Colombo, en el cual la víctima es encerrada varios días en una bodega, donde muere por asfixia. El asesino camufla el asesinato poniéndole un traje de buceo y echándolo al mar. En seguida la policía científica ve que ha sido un ahogamiento seco: «ha sido por asfixia, no por ahogamiento» dicen «tras golpearse la cabeza accidentalmente permaneció sin sentido hasta que «consumió el oxígeno de las botellas». La pregunta es ¿se puede (o se podía en los primeros 80) distinguir una asfixia en tierra firme de un ahogamiento seco en el mar?»

    La pregunta tiene miga xDD
    Sí, habría alguna otra forma de saberlo. Por ejemplo por una cosa que se llaman «livideces cadavéricas». Las livideces cadavéricas son zonas violáceas en las zonas más inferiores del cadáver que se debe al acúmulo de sangre. Como aparecen en las primeras horas tras la muerte, si vemos en un cadáver en el agua que estas livideces no se corresponden con la posición del cadáver o que son muy heterogéneas, significa que ha muerto en otro lugar y que alguien lo ha desplazado.

    Por ejemplo, un muerto por la asfixia en una bodega cerrada, si no estaba apoyado en ningún lado cuando murió, tendría todas las livideces en la parte más declive del cuerpo. Si está en decubito supino estarían en la espalda, glúteos, zona posterior de las piernas y brazos, etc. A la inversa si fuera en decubito prono.

    También se podría estudiar el espamo cadavérico, si existiese, porque aporta pistas sobre las circunstancias de la muerte.

    Pero, en cuanto a pulmones, poca cosa podría distinguirse de una asfixia en tierra firme de una asfixia por un ahogamiento seco… Aún así, me imagino que habrá más signos a tener en cuenta, pero los desconozco.

  13. Lynx:

    «P.D.: Acabo de ver en la sección AUTORA que querías hacer Bioquímica. Yo también me metí en Veterinaria para hacer Bioquímica, pero al final decidí seguir con los bicho 😉 »

    Pues ahora puede hacerse Bioquímica como carrera directamente en alguna comunidad autónoma. Eso no existía por mi época, si no, seguramente es lo que hubiera hecho.

    Etiam:

    «¿ Es distinta la descomposición del cadáver según si la muerte se produjo dentro o fuera del agua? ¿Hay algún detalle en ese sentido que pueda servir para saber si murió ahogado o no?»

    Sí, la descomposición fuera del agua (al aire libre) es más rápida que dentro y los «bichos» implicados en ella también son distintos. Por ejemplo, si el cadáver se encuentra bajo el agua, difícilmente podrán acceder las moscas a poner sus huevos.

    Si ha pasado bastante tiempo desde que se ha muerto la persona hasta que se ha arrojado al agua, sí que puede ayudar bastante a distinguir si murió ahogado. Por ejemplo, si ves que se ha descompuesto más rápido de lo que debería o que aparecen huevos o larvas que no deberían aparecer en alguien que ha muerto en el agua.

  14. we2wore:

    «med tempus quieres qe nos afiliemos . visita we2wore y si te gusta y te parece bien me contestas alkli y nos afiliamos.»

    Gracias, pero debo rechazar la propuesta. No hago afiliamientos 🙂

    Pivalak:

    «Jo, entre el post sobre las formas de morir de hace unos días y este, casi siento escalofríos al leer algunos fragmentos, pero MedTempus es tan adictivo que no puedo apartar mis ojos del texto. Shora»¦ ¿esto tiene cura?»

    Pues menos mal que tengo mucho cuidado de no poner fotos excesivamente grotescas, que si no espanto al personal. Y además, con eso creo que quitaría la adicción a más de uno, un tratamiento de choque inverso xD

    pipistrellum:

    «Serviria de algo toser boca abajo?
    Habria que hacer obligatoriamente algo mas, como utilizar un surfactante? Como se administra por lo pulmones o por otra via?

    Estaria bien comentar lo del ahogado azul o blanco. El Blanco es porque la angustia le ha provocado un infarto?»

    Más que toser… lo que habría que hacer es esputar, que consiste en expulsar mucosidades (y lo que se tercie) procedente de los pulmones y bronquios. Lo que pasa que para hacerlo bien, hay que saber hacerlo. No es hacer una tosesilla y ya está.

    El surfactante se puede aplicar por aerosol o por tubo endotraquial en adultos (para los fetos es otra historia completamente distinta).

    Lo del «Blanco» se debe a la sintomatología parasimpática que suele haber cuando hay episodios de infartos cardiacos por ejemplo, donde hay sudoración, palidez, mareo, etc.

    «Se podria golpear en la cabeza a alguien de forma que quedase inconsciente y tirarlo al agua. Seguiria respirando y se ahogaria.
    Se podria distinguir?
    Se pueden producir golpes en la cabeza que dejen a alguien inconsciente y no dejen marcas?»

    Si sigue inconsciente cuando se ahoga sí que podría distinguirse. Ya que no hace esfuerzos respiratorios voluntarios para luchar contra el ahogamiento. El pulmón no tendría apenas lesiones en la autopsia y la cantidad de espuma producida sería mucho menor o puede que no se produjera.

    Sip, hay conmociones cerebrales que no tienen por qué dejar ninguna marca. Puede ser debido por ejemplo, a una desaceleración muy brusca (en un accidente de tráfico) sin que haya existido un golpe directo.

    Treiral:

    «Creo recordar que en alguna serie de detectives de las muchas que veo que habia otro signo aparte de la espuma en la boca que indicaba el ahogamiento. Pero no recuerdo bien XD»

    Jus, qué rabia, ahora me he quedado con la intriga. Si lo recuerdas, dilo por aquí 🙂

  15. Gracias, Shora. O sea, que se podían dar cuenta de que había sido un asesinato por las livideces cadavéricas y por larvas de bichos no acuáticos; estupendo. Colombo también comenta que le parece raro que no tenga nada en el estómago; la coartada era que el asesino estaba de viaje el día de la muerte, pero, claro, la víctima no había comido nada en ese tiempo.

  16. Hola, es muy interesante el tema que estan tocando, en este momento estoy haciendo una investigación sobre una persona que murio ahogada en el mar, pero la encontraron 4 días despues, aquí la cosa es que se tiene la duda de que si en realidad murio o no ahogado. en este caso no se realizo autopcia, por lo que no se pudo determinar la causa de la muerte, tu podrías decirme si existen mas caracteristicas visuales que nos puedan decir si esta persona murio o no ahogada. cuando encontraron el cadaver tenia la cara destrozada, dijeron que uno de sus hojos estaba fuera de su orvita y el otro no lo tenia ya debido a que los pescados ya habian empezado a comerselo y que lo del hojo fuera de su orvita se debia al ahogamiento, las demas partes del cuerpo estaban intacatas, lo que si es que estaba mucho, muy inchado debido a el agua tragada… me podrías comentar algo mas sobre esto, me refiero a alguna caracteristica más que se pueda observar por ahogamiento en agua salada. gracias !

Los comentarios están cerrados.