20 cosas que quizá no sabía sobre el sueño

sueño
Traducido del original: 20 Things About Sleep. Los paréntesis son aclaraciones y correcciones de una servidora.

1- El ronquido crónico se puede tratar gracias a una uvulopalatofaringoplastia, un procedimiento quirúrgico que extirpa parcialmente el velo del paladar y la úvula (o campanilla). Entre los efectos no deseados se incluye cambios en el timbre de la voz.

2- Otra opción consiste en la inyección en el paladar de un compuesto químico que endurezca el velo del paladar, procedimiento llamado palatoplastia.

3- La idea del Beee: Un estudio del 2002 realizado por investigadores de la Universidad de Oxford concluyó que la práctica tradicional de contar ovejas es ineficaz para combatir el insomnio. La actividad mental es tan aburrida que otros problemas y preocupaciones aparecen inevitablemente.

4- Los colchones tienen una vida media de 8 a 10 años. Durante ese tiempo algo asqueroso crece sobre él; existe un estudio que relaciona las bacterias del colchón con el síndrome de muerte súbita infantil. (Hay muchos factores asociados a la muerte súbita infantil).

5- Un «bicho del colchón» (chinche de la cama) puede sobrevivir un año sin alimentarse.

6- En el 2004, los americanos solicitaron más de 35 millones de recetas de pastillas para dormir. El número de adultos entre 20 y 44 años que toma píldoras para dormir se ha duplicado en los últimos cuatro años.

7- Más de 100.000 accidentes de tráfico en los Estados Unidos al año se deben a la somnolencia diurna. En los conductores que hablan por el móvil la probabilidad aumentaba en un 6%. Así que no llame a alguien cuando está cansado (Y cuando no lo está tampoco, la distracción ocurre igualmente)

8- Las «Disco» no han muerto; estarán en el panel de instrumentos de los nuevos coches. En el 2008 Volvo planea anunciar un sistema que supervise los ojos y la cabeza de un conductor, junto con el movimiento del volante. Si un conductor comienza a cabecear, las luces interiores comenzarán a destellear.

9- Un estudio de seis años en un millón de adultos mostró que la gente que sólo duerme de seis a siete horas en una noche tienen una probabilidad más baja de muerte que aquellos que duermen ocho horas. Tal vez sea por esas noches de madrugada viendo [Inserte aquí el programa malillo de turno] (Y se quedan tan panchos… Más tarde se comprobó que esa mortalidad más elevada en aquellos que dormían más se debía a que los que suelen estar más tiempo en la cama y dormidos son aquellos que están enfermos. Y, evidentemente, los que están enfermos tienen mayor probabilidad de morirse… En fin, otro claro ejemplo de que cuando se hacen estudios y relaciones estadísticas a veces piensan con el culo. Como ejemplo paródico: Piratas y Calentamiento Global)

10- En 1964, una joven de 17 años llamada Randy Gardner estuvo despierta durante 264 horas y 12 minutos, el récord mundial. Después  durmió durante 15 horas, no es un récord, pero no está mal (Yo me apunto al récord inverso, puedo tirarme un día durmiendo)

11- Primero una dormidita: en un gesto de integración con la Unión Europea, España ha lanzado una campaña para eliminar la tradicional siesta. (¿Es verdad? Yo no me he enterado)

12- Gracias, en parte, a las siestas, los españoles duermen una media de 40 minutos menos por noche que los europeos (¡Tragedia! Por esa regla de tres del artículo nuestra esperanza de vida es menor!). España también tiene la tasa más alta de accidentes laborales en la UE y la tercera tasa de productividad más baja.

13- ¿Quién iba a saber que era así de fácil? Una pareja musulmana en la India está siendo forzada a separarse después de que el esposo pronunciara tres veces en un sueño la palabra talaq, palabra árabe que significa divorcio. Según la ley musulmana, el “talaq triple” es un divorcio real. (Los peligros de la Somniloquia: Hablar mientras se duerme)

14- La creencia de que es peligroso despertar un sonámbulo es un mito. Dada las cosas que hace un sonámbulo al levantarse, como caminar por las azoteas y engullir emparedados descomunalmente grandes, es mucho más seguro despertarlos.

15- Las ballenas y los delfines pueden quedarse literalmente medio dormidos. Sus hemisferios cerebrales se alternan durante el sueño, para que puedan seguir flotando y respirando.

16- El sueño está asociado con aumentos en la actividad eléctrica que vienen a través del tronco del encéfalo cada 90 minutos durante el sueño en la fase REM. Durante la vida, una persona media pasa más de seis años soñando, y en total puede tener más de 136.000 sueños.

17- Pero (aún) nadie sabe porqué soñamos.

18- Más de 5 millones de niños americanos sufren de enuresis nocturna, mejor conocida como «mojar la cama». La actriz Suzanne Somers padecía de enuresis según su autobiografía. Puede estar contenta de no haber tenido maratones televisivas.

19- La somnifobia es el miedo al sueño. (Algo lógico en enfermedades como la Maldición de Ondina)

20- Hasta ahora, no se conocen celebridades con somnifobia (No me extraña, esa fobia es rarísima).

Visto y traducido de: Health Control News

15 comentarios sobre «20 cosas que quizá no sabía sobre el sueño»

  1. JR: En la demencia, cuando más avanzada está, normalmente la persona duerme más durante el día. Pero de eso a que el que duerma más tenga más posibilidades de comenzar una demencia, ni idea.

    Misslucifer:
    El bicho del colchón es como el coco y el hombre del saco, si no te portas bien, te comerá o raptará xD

    Es broma, es una traducción literal de «bedbug». Por un momento pensé en poner «los microorganismos de la cama» pero al final decidí ponerlo de forma literal (creo que no ha sido la decisión más acertada xD)

  2. «11- Primero una dormidita: en un gesto de integración con la unión europea, España ha lanzado una campaña para eliminar la tradicional siesta. (¿Es verdad? Yo no me he enterado)»

    Algo había escuchado sobre eso. Por lo visto tenía que ver con algo de la adaptación del horario laboral al modelo europeo o algo así. 😛

    «19- La somnifobia es el miedo al sueño. (Algo lógico en enfermedades como la Maldición de Ondina)»

    No había leído la entrada sobre la Maldición de Ondina. ¡Muy interesante! 😀

    Me ha recordado a un capítulo de La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone), donde el protagonista no quería dormirse porque creía que entonces moriría.

  3. Los «Bichos de colchón» se llaman ácaros. Dormimos con millones de ellos de ellos en nuestras camas, creo que es imposible estar separados de ellos, se alimentan de la piel muerta que desprendemos a diario.

    Saludos.

  4. Que tan malo es dormir en el suelo como los japoneses?

    Yo tengo que dormir entre 9 y 10 horas, ni que decir de dormir 6 o 7 el efecto que me produce no es de somnolencia, pero si quedo completamente indispuesto.

  5. Marauder, gracias por la corrección. Ya decía yo que me sonaba raro.

    Dave: Los ácaros no son específicos de la cama, también aparecen casi en cualquier lugar de una casa. En ese caso, como ha dicho Marauder, se refiere a la chinche de la cama.

    Marfil: Los futones (las camas japonesas) dicen que son cómodas. No creo que tengan un peligro particular por dormir en el suelo, ellos suelen tenerlo mucho más limpio que nosotros (andan por la casa descalzos o con zapatillas de casa, pero nunca con calzado de la calle).

  6. La novia de mi padre, que fué enfermera de psiquiátrico, me había comentado que las personas que pasan más tiempo durmiendo tienen más posibilidades de demenciar, ¿es cierto?.

  7. Segun he oido cuando se despierta a un sonambulo puede darle un ataque de panico. Es normal, se suelen utilizar metodos poco cariñosos como sacudirlos.

    Tambien hay casos, de muertes provocadas por sonambulos.

    En una pelicula basada en hechos reales, un sonambulo cogio el coche se fue casa de un familiar.
    Parece ser que estaba utilizando un cuchillo para preparar algo y en ese momento lo despertaron y el panico le hizo utilizar el cuchillo.

    Casos de asesinatos por sonambulismo

    Una fuente más fiable que confirma que ha habido asesinatos producidor por sonambulos.

    El 15% de los niños normales son sonámbulos.
    No sabia que eran tantos. Pero si he que oido hay mucho niños sonambulos que se les pasa cuando se hacen adultos.

    Me pregunto si una persona puede ser sonambula y onironauta a la vez.

  8. «3- La idea del Beee: Un estudio del 2002 realizado por investigadores de la Universidad de Oxford concluyó que la práctica tradicional de contar ovejas es ineficaz para combatir el insomnio. La actividad mental es tan aburrida que otros problemas y preocupaciones aparecen inevitablemente.»

    ¡¡¡Nunca me ha servido!!!

  9. «[…]España también tiene la tasa más alta de accidentes laborales en la UE y la tercera tasa de productividad más baja.»

    La tasa de productividad esta determinada por muchos motivos. Desde el nivel de ventas hasta las horas que trabajan los empleados. No porque los empleados trabajen más van a lograr una tasa de productividad mayor. Vamos, que desde mi punto de vista es otro «acierto estadistico».

    B.

    Pd. Quiza se un comentario un poco ‘Off Topic’ pero tengo un examen de Economia y Gestion de Empresas esta tarde y lo veo por todas partes. 😛

  10. Pipistrellum:

    Doy fe de sonámbulos que lo fueron en la niñez y que después dejaron de serlo. Mi hermano mellizo lo era, hablaba durante el sonambulismo e intentó varias veces entrar al frigorífico o a un armario pensando que era el aseo. Mi madre lo que hacía (sin despertarlo) era indicarle dónde estaba el áseo, después de eso ya volvía a ir a la cama. Por cierto, mi hermano no es onironauta. Yo sí, y nunca he sido sonámbula. Tampoco es algo muy indicativo, pero bueno, por poner el caso particular.
    Por cierto, que mi hermano después no recordaba nada, pero todos los demás teníamos ya la gracia del día xD

    Batou: Gracias por la puntualización. A mí es que los temas de economía como que no estoy muy puesta xD

    Anais: Según cuenta la wikipedia lo logró gracias a la ayuda de sus amigos, reporteros de la tele y juegos de pinball xD

    Aquí la información completa (curiosísima): http://en.wikipedia.org/wiki/Randy_Gardner_%28sleep_deprived%29

  11. Tengo una duda, estaba buscando sobre el tal «Tinitus», que supone que son ruidos anormales que percibe el oido por diversos factores; mi pregunta es, ¿Cómo se llaman los ruidos normales?

    Yo juraría que lo que oigo es normal, al apoyar la cabeza y oir la circulación interna, ¿Si es normal o es anormal? y cuál es el palabro para los normales!

  12. Eso del sonambulismo para ir al baño debe ser muy habitual.
    Me contaron la anecdota de un chaval que se levanto sonambulo y le hizo pis al de la cama de al lado.

    Jaja. Es como mearse en la piscina desde el trampolin.

Los comentarios están cerrados.