Calendario de esqueletos para médicos del año 1900

Calendario esqueletos

Un rústico y original calendario del año 1900 repleto de adorables esqueletos. Historia de la medicina y arte en una fusión perfecta.

Ahora tienes la oportunidad de descargarte una reproducción en PDF o JPG alta resolución del Calendario de 1900 (coincidente al cien por cien con el de 2007) de la Compañía Química Antikamnia de St. Louis (Missouri-EEUU), un almanaque singular porque en todas sus ilustraciones los protagonistas son esqueletos. La empresa publicó calendarios entre 1897 y 1901, con acuarelas del médico y artista local Louis Crucius, como regalo hacia los médicos que “tenían debidamente acreditada su categoría”. El Antikamnia (”contra el dolor”) era un producto farmacéutico a base de acetanilida (antifiebre), bicarbonato sódico, ácido cítrico y cafeína.

Bien, pues ahora la Biblioteca Biomédica de Louise M. Darling (UCLA) aprovecha que la Colección Liebeskind acaba de adquirir las copias en inglés y francés del calendario de 1900 para ofrecernos su descarga gratuita en ambos idiomas. Son seis hojas a doble cara: por una, la ilustración y por la otra, publicidad e información sobre el medicamento.

Fuente: Mangas Verdes

Desde luego, el estilo de los calendarios anunciando fármacos es muy distinto a los de ahora, donde dan datos de anatomía (específica según la especialidad) o datos científicos «desinteresados» sobre el fármaco y su acción. Pero eso sí, la forma de hacer marketing no ha cambiado mucho, si acaso ahora oficialmente se limita algo más (hay normas para una limitación económica de los regalos) mientras que por otro se hacen regalos importantes oficiosamente en según que circunstancias especiales.

Dado que el fármaco que anuncian ya no existe (la compañía quebró hace mucho tiempo) se puede distribuir sin cargos de conciencia 🙂

4 comentarios sobre «Calendario de esqueletos para médicos del año 1900»

  1. «ahora oficialmente se limita algo más (hay normas para una limitación económica de los regalos)»

    Una de las grandes desilusiones que me lleve estudiando medicina es saber que los regalos ya no son lo que eran… que pena jejeje
    Aunque en practicas se acerco un representante farmaceutico a mi profesor y le dijo «Aquello que hablamos… que esta hecho, no te preocupes. Aunque al principio no querian los jefes porque era caro, ya les dije que eras un buen cliente y ningun problema»… me quedé con las ganas de saber que era…

  2. Cuando he visto el título en el rss mi mente calenturienta se imaginaba a unos esqueletos posando como modelos de playboy, pero esto es igual o mejor.

  3. fluimucil:

    » me quedé con las ganas de saber que era»¦»

    Quién sabe… una tele de plasma, un portátil, un viaje a un congreso, pueden ser tantas cosas… xD

    Yo conozco a un médico que un visitador médico le regaló sólo una piruleta xDDDD

Los comentarios están cerrados.