Degeneración caligráfica progresiva

degeneración caligráfica
Hoy he estado ordenando los apuntes de cuatro años de medicina. Quién dijo que el saber no ocupa lugar debería haber visto los 12 archivos definitivos que llevo acumulados ya de apuntes (y sin tener en cuenta los libros).

Al tiempo que los ordenaba he aprovechado para echarle un vistazo a mi letra durante el transcurso de los años. La idea vino cuando leí esta entrada en el blog de Javi Moya hace unos días y que me pareció, cuánto menos, surrealista:
«¿Se han preguntado alguna vez por qué los médicos escriben tan mal? Quizá para evitar el efecto nocebo… Se le ha atribuido a la pésima caligrafía de los médicos perseguir como objetivo la encriptación de información entre profesionales cuando la comunicación es transportada por el paciente. Con está grafía, los médicos aparentemente podrían intercambiar mensajes y consultas sobre tópicos de alta sensibilidad para el paciente sin producirle alarma. El problema es que esa misma escritura deforme es la responsable de recurrentes errores de interpretación, lo que ha provocado que en EEUU una nueva ley obligue a los médicos a utilizar letra de imprenta en sus recetas. En adelante, la letra cursiva pasa a ser ilegal para realizar prescripciones médicas.»
Pues bien, para todo aquel que se haya preguntado porqué los médicos escriben tan mal, aquí va el ejemplo de una servidora para demostrar lo que llega a degenerar la letra tras años de carrera pero por causas mucho más prácticas y menos oscuras que la encriptación de información.

Primero de todo, hay que dejar claro que mi letra ya dejaba bastante que desear antes de entrar en la carrera, pero los demás lo entendían, de eso doy fe. También influye el hecho de que soy zurda y tiendo a inclinar más aún la letra, lo que hace que parezca que esté en cursiva.

Aquí tenemos la letra inicial nada más empezar primero de medicina. Algo poco estética (por decirlo eufemísticamente), pero entendible:

degeneración caligráfica

Pasamos a segundo curso y ya se empieza a notar cierta degeneración de la caligrafía. La letra se hace más angulosa y cursiva. Algunas personas ya no son capaces de entender lo que pone.

degeneración caligráfica

Continuamos por tercero. Se nota un ahorro de los trazos, al tiempo que se van haciendo más y más angulosos. Ya sólo personas cercanas a mí, además de estudiantes de medicina y médicos, son capaces de leerlo.

degeneración caligráfica

Cuarto de medicina. La letra ha degenerado hasta límites insospechados. Sólo algunos elegidos son capaces de entender que eso es una letra basada en el alfabeto español y no un nuevo tipo de escritura jeroglífica. Normalmente son profesores y médicos, ya curtidos en leer de los más variados estilos caligráficos.

degeneración caligráfica

Y todavía me quedan quinto y sexto, espero que mi letra no se convierta en el terror de los farmaceúticos. De todas formas, procuro hacer la letra entendible cuando la situación lo requiere, aunque yendo muy lenta, eso sí.

La causa de esta degeneración caligráfica progresiva (DCP) se debe a un aumento de la velocidad de escritura a costa de la calidad. A diferencia de otras carreras, en medicina se estudia sobre todo de apuntes y los libros se utilizan como consulta. Por eso, se intenta apuntar todo lo que se pueda. Se une el hecho de que los profesores suelen ir bastante ligeros en las explicaciones. ¿Cómo se aumenta la velocidad? Disminyendo la cantidad y longitud de los trazos por cada letra o extendiendo los trazos pero siendo muy rectilíneos, eso permite mover el brazo también más deprisa de izquierda a derecha, a cambio de una letra inclinada.

Aunque es un proceso muy lento, tras el paso de muchos años la letra va cambiando. Hay unas personas en las que se nota más y otras en las que menos. Pero una cosa es segura, ninguna termina escribiendo al final de la carrera mejor o igual que cuando entró. Tengo compañeras a las que hace unos años pedía apuntes y ahora no puedo hacerlo porque directamente no entiendo lo que ponen en ellos.

Así que es una pena, pero no, la mala letra de los médicos no es para encriptar información a los pacientes, es por la DCP propia de la carrera y que se ve reforzada por la escritura rutinaria y ultrarápida de recetas o informes una vez ya se ejerce. Es rara la semana de prácticas de hospital en la cual no haya tenido que descifrar junto a algún médico el informe de algún compañero. A veces, algunas palabras las sacábamos por el contexto y, en ocasiones, no había manera de entender lo que ahí se ponía.

En fin, ojalá llegue el día en que todos los informes sean informatizados, así nunca habrá problemas de letras indescifrables y las posibilidades de que se pierdan los informes serán mucho menores. Hasta entonces, sólo hay dos tratamientos paliativos para la DCP, tratar de escribir más lento para realzar los trazos o vover a hacer prácticas con ésto (sí, los cuadernillos Rubio de toda la vida)

45 comentarios sobre «Degeneración caligráfica progresiva»

  1. Je, je. Puedes apuntar a los ingenieros como candidatos a desarrollar la DCP. Al menos un servidor es un caso irrecuperable.
    Claro que como estamos colgados del ordenador se nos nota menos.

  2. Por distintos motivos, que no viene a cuento exponer (aunque tu implacable curiosidad y fascinación por ciertos aspectos de la anatomía humana posiblemente lo harían interesante para tí)… he tenido que volver a los cuadernillos rubio recientemente.

    Lo dices de broma, pero la verdad, es muy recomendable. Los ejercicios de prelectoescritura y control motriz fino están muy bien estudiados y potencian muchos movimientos y habilidades que tenemos dormidas. El trabajo con plastilina, curiosamente, mejora mucho la escritura y el trazo también.

    De todas formas, aprender taquigrafía tampoco es tan dificil. Mi letra al final de una carrera de varias toneladas de apuntes (como todas, supongo), mejoró mucho: tomaba apuntes en taquigrafía, los enriquecía con notas que sacaba de bibliografía selecta, hacía gráficas etc… y de ahí reescribía primorosos apuntes.

    La buena letra a gran velocidad exige, simplemente, concentración, autoconciencia de los movimientos, control motriz fino muy desarrollado, comprensión profunda y trascendente del acto de escribir, cada letra, el arte del Shodo…

    … o en definitiva, lo que tú dices, mejor un teclado.

  3. debe ser deformación profesional
    tú escribes tu letra tal y como has indicado y yo escribo separando los caracteres, como hace un ordenador XDDD

  4. cierto. yo llegue a la misma conclusion que vos

    Tengo un compañero que se compro un teclado para la palm y es toda una secretaria en accion, es re chistoso

    Un saludo shora!

  5. Supongo que si no lo haces es por algo, pero no se os a ocurrido llevar un mp3 para grabar el rollo del profe y luego mecanografiarlo en casa.

    Podeis grabar dos personas distintas por si en algun momento se oye mal o se le acaba la pila.
    Además, podeis enviarlos por correo si alguien a faltado. O lo podeis compartir por correo y organizaros para pasarlo a ordenador entre varios. Uno de minuto tal a cual y otro otro trozo.
    Además, los apuntes en el ordenador no ocuparian un volumen fisico y además se puede disminuir la fuente para hacer chuletas.
    Tambien se puede montar un pagina web con los MP3, para contribuir a la difusion del conocimiento.

    Supongo que habra algun motivo para no hacerlo, pero la Taquigrafía tambien es muy util y no es dificil de aprender, pero es poco utilizada por los estudiantes, segun la wikipedia.

    Pd:He visto un icono que permite añadir imagenes y me sentido tentado a enviar una foto de mi letra. Pero es demasiado horrible y puede que alguien me diagnostique algun transtorno psicopata como a la novia de Javi.

    PD2:No acerté el acertijo del link.

  6. Naaaaaa… yo he escrito feo desde siempre, y como treiral, tambien tiendo en ocasiones a hacer algunos caracteres como los del ordenador, con detalles como tachar el cero para no confundirlo con la O mayúscula, o mucho espacio, o cosas por el estilo… creo que tu letra se va deformando porque a medida que creces te das cuenta que no es tan importante hacer los palitos parejitos para que la maestra te de un beso a la salida (canción de Chabelo >_

  7. Pero no es en las carreras de medicina donde más funcionan las comisiones de apuntes? En mi época de facultad, hasta en Biológicas creamos una para Antropología Física (cassette en ristre, bueno en el cajón), y las clases (si ibas) las dedicabas a entender lo que luego ibas a tener que leer y estudiar. Punto pelota. He tenido compañeros y compañeras que a pesar de escribir a una velocidad monstruosa, han mantenido la legibilidad, y en el caso de mis colegas médicos no se ha dado. Ummm, igual sergio tiene razón y va a ser algo inherente a la mente de los médicos.

    Un apunte Shora: he tenido a mi aita ingresado con una hiponatremia aguda e igual nos podías ilustrar en tu blog sobre el particular, porque he de decir que mi padre no es marathoniano ni triatleta, así que tiene su coña la cosa.

  8. A lo mejor te interesa este enlace.

    Es un poco largo pero, pero es interesante.

    Hay un medico que dice que no es sana la habitual recomendacion de forzarnos a beber mucho agua.

    La verdad es que no creo que estemos tan mal hechos como para no beber cuando lo necesitamos.

    Bien es verdad que cuando hacemos ejecicio, nos deshidratamos un 1% aunque tengamos todo el agua que queramos.
    Pero la solucion no es obligarnos a beber si no beber alguna bebida isotonica (se puede hacer en casa).
    Cuando no se bebe lo suficiente, es porque faltan sales. Se suelen recuperar en la siguiente comida y con ella el agua que falta.
    Cuando se beben aguas con sales, no hace falta insistir en que el deportista beba y puede conseguir una hidratación superior a la que tiene normalmente.

  9. Balcius: Sí el Shodo es la escritura hecha arte, la caligrafía médica es la escritura convertida en una aberración. Casi podrían pasarse por opuestos. He hecho algunas prácticas de Shodo para aprender a escribir en los dos silabarios japoneses y es algo que no se me da nada bien. Es difícil ignorar los trazos de un idioma y querer centrarse en ellos en otro.

    Pipistrellum: Lo del mp3 ya lo hemos pensado muchos. Pero tiene varias desventajas. Lo primero es que no puedes grabar sin la autorización del profesor, lo segundo es que a veces el ruido de fondo dificulta mucho la grabación y debes tener una grabadora bastante buena. Y aún teniéndola buena, cuando el ruido es considerable de forma puntual (algún chiste del profesor o a saber qué) no hay forma de entender lo que se dice. Además la grabadora supone un trabajo doble, puesto que si por ejemplo tienes 4 horas por la mañana de clase significará que te tiras al menos 5 por la tarde para pasar la grabación por escrito. A veces se utiliza, pero no es algo muy efectivo.

    La taquigrafía no tiene éxito en los estudiantes por la misma razón por la que yo no me voy a clase con el portatil para pillar los apuntes (que estoy segurísima que los pillaria todos porque llego a las 350 pulsaciones por minuto), no es algo cómodo de transportar y muchas mesas no son adecuadas para colocarlos.

    A mí me sacaron por un «análisis» grafológico que era zurda, pero tanto como sacarte que eres psicópata, es difícil xDDD

    El Tablet Pc ese está muy bien, pero se aleja del presupuesto del estudiante medio xD

    Sergio: También es verdad que muchos terminan escribiendo muy mal al terminar otras carreras, pero al no mostrar su letra al público en general no se ganan tanta fama. Por ejemplo, un informático casi nunca tendrá que enseñar su letra a su cliente, un ingeniero mucho de los trabajos que presentará serán informatizados, pero un médico que muestra su letra «a diestro y siniestro» y a la población general, es normal que sean ellos los que primero tengan la reputación de letra horrible.

    Aún así, quizás podría haber algún mecanismo de imitación inconsciente que provocase que las letras terminasen degenerando de forma similar. Aunque eso para demostrarlo habría que «aislar» de la letra médica a estudiantes de medicina durante 6 años. Algo bastante difícil y engorroso.

  10. Mikel:

    Sí, medicina es la carrera reina de las comisiones, pero aún así es recomendable tomar apuntes porque siempre hay cosas que cambian de un año para otro. Aunque ahora con el auge del PowerPoint cada vez se encuentran más apuntes ya preparados por los profesores e informatizados. Descargar e imprimir. Creo que este año ha sido el que menos he tenido que escribir de la carrera. Lo que no me libra de que cuando hay que hacerlo sea a toda leche.

    ¿Tú padre está bien del riñón? ¿Tuvo algún problema digestivo antes de la hiponatremia?

  11. Bueno, seguro que algo de razón no te falta. Pero debes reconocer que existen otras carreras universitarias que exigen la misma (o más) velocidad al coger apuntes y, sin embargo, no deterioran tanto la caligrafía de los estudiantes. Algo debe recorrer la mente de los médicos que, finalmente, acaban escribiendo como todos sabemos. Pero sinceramente, no creo que se trate exclusivamente de aumentar velocidad a consta de calidad.

    un saludo

  12. Tambien hay un utilidad para tomar notas y sincronizarlas con el sonido para tabletPC. Aunque es mucho más caro.
    No se si habria algo similar para PDA, pero con tan poca memoria poco audio van a grabar o/y de mala calidad.

  13. Cuánta razón tienes, Shora. No os enseño mis apuntes de sexto de carrera porque os asustais.
    En muchas carreras hay que correr mucho cogiendo apuntes, pero a veces en medicina no se puede coger una serie de notas, sino conceptos muy exactos con todas las palabras.
    Sí, las comisiones funcionan, pero si tomas bien tus apuntes, son mejores que los de cualquier comisión. Porque estás entendiendo lo que te explican, y algunas cosas las explicas con tus palabras, insistiendo en lo que es más complejo para tí y yendo más ligero cuando es más fácil de entender.
    Yo todavía guardo clasificados los apuntes de la carrera, por su mero valor sentimental. Muchos archivadores, cuando los repaso me doy cuenta de que se me ha olvidado casi todo.
    Además, tus propios apuntes te permiten dibujar. Histología, anatomía patológica, incluso las asignaturas más clínicas te permiten dibujar, algo muy valorable.

  14. La verdad que si al profe no le gusta, no se puede hacer.

    pero se podria fabricar un microfono direccional con cartulina y un micro normal.

    Se apunta la profe y es resto de los ruidos casi no se oyen. Lo malo es que no oye lo que esta grabando el mp3 y sabes si apuntas bien y que hay que estar apuntando todo el rato, pero puede que se soluciones haciendolo solo un poco direccional.

    Tambien se puede no ir clase, que lo grabe otro y luego entre los dos lo pasais a ordenador 😉
    Solo te doy ideas, luego tu veras que hacer 😉

    No se si te he entendido mal, pero para la taquigrafia no hace falta una maquina tipo de escribir, se hace boli o lapiz.
    Mira:http://en.wikipedia.org/wiki/Shorthand

  15. Pues mi aita sí que ha tenido al principio del mes problemas de reflujo gástrico, pero se los medio-solucionaron con Omeoprazol. Según el diagnóstico de las «medicinos», ya sabes, las de medicina interna, fue el sumatorio de una serie de factores entre los que ellas destacan como más importantes la interacción entre el diurético (Higrotona) que tomaba para la hipertensión, y la Paroxetina que le dieron para sus síntomas de decaimiento, o sea, un tratatamiento antidepresivo suave, y que parece que vuelve un poco loca a la ADH, así que suma estos días de calor, el nerviosismo de mi aita, la ADH descompensada y el diurético y tienes una bajada del Na brutal, con valores próximos a 100 que fue un verdadero milagro que no llegase en coma. Y todo en un par de semanas… pero bueno, como es de Bilbao, se va recuperando poco a poco.

    Por cierto, el informe manual de la doctora del hospital es totalmente legible, así que no todos los médicos escriben mal. Y además es una doctora genial, que escucha, que explica de maravilla las cosas (te vas a parecer a ella, Shora), y que es cálida y seria a un tiempo. Bien por los de medicina interna!!!

  16. El verdadero problema de mi DCP es cuando mayoritariamente en algunas clases de supuestos «profesores» (aunque a saber que concepto tienen ellos de dar clase… lo que ya sería otro tema a tratar) cuando te propones subrayar esos apuntes y descubre que… horror! hay palabras que no sabes quien las ha escrito porque… ¿qué narices puse yo aquí?!!

    Creo que una gran parte de la responsabilidad de la DCP de los estudiantes de medicina radica en estos especímenes!!

    Si no te dejas llevar no creo que haga falta llegar a caer de nuevo en los cuadernillos rubio… basta con un poco de trazo menos sinuoso!!jeje

    Un saludo, te espero en mi página;)

  17. vosotros llegais a escribir de cara al publico, yo ya no escribo ni para mi propia lectura…

    PD: reciente ingeniero informatico

  18. Pues yo creo que cada evz en medicina se encesitan menos apuntes y más libros y entender las cosas bien…No se, es según mi experiencia y la de algunos más de 3º…en 1º todo el mundo iba a clase (me incluyo), a TODAS las clases (incluso a embriología con Smith, aunque salías sabiendo menos que cuando entrabas), incluso aún cuando tenías fiebre, para tomar buenos apuntes…y mis peores notas fueron en 1º.En 2º hubo 3 comisiones en mi clase, ya falté más pq sabía que había alguien tomando buenos apuntes, pero iba a clase casi siempre. Estudie más de libros (me aferré al Guyton, Haynes y demás) y mis notas mejoraron bastante. Y ahora en 3º, literalmente, no he ido a clase.He ido a alguna clase y contada, y por supeusto, he ido a prácticas. (trabajaba, acababa reventada y demás historias). Estudiaba de comisioens de años anteriores, y sobretodo de lo q los profesores dejan por internet y en repro y de libros (San sisinio y demás). No me ha salido un callo en la mano como siempre a final de curso, y en vex de ordenar apuntes e ir a clase 3 horas por día, estudiaba. Y este año mi nota más baja ha sido un 8. pero lo curioso es que mucha gente hizo lo mismo, y algunos profesores (sobretodo de patología y rayos) dieron clase con 20 alumnos ya desde marzo…y cada evz son más los profesores que dejan sus apuntes para que tu te limites a entender bien las cosas en clase, no a copiar a toda máquina y a no enterarte de nada. Lo que me parece un buen método y un paso adelante

  19. Pues vosotros que teneis suerte, pues en mi facultad quitando algunos profesores que si han cambiado y mucho mejor; existe una gran mayoría que se toman como algo personal el que no vayas a clase, hemos llegado al punto de que pasen lista o algo pequeñas preguntas breves que recogen con tu nombre, DNI y firma…

    Las clases de estas personas normalmente no suelen ser para nada las mejores o no suelen siquiera clases…

    Después lo de apuntes de años pasados muchas veces no te sirven de mucho pues muchos dicen cuatro chorradas nuevas qeu no son para nada importantes y es lo que preguntan y otros están ahí para jodrt, perdonando la expresión, y preguntan datos numéricos concretos de últimos estudios… Lo que es una estupidez y provoca que pases mucho tiempo leyendo, la mayoría de las personas ya pasamos de chapar datos estúpidos, tonterías que de nada de sirven y que sería un maravilloso tiempo para reforzar lo que realmente debes recordar en el futuro. Al fin y al cabo la finalidad de la carrera no es que unos cuantos ganen dinero y se diviertan machacando a otros sino formar a futuros médics; y la finalidad de los exámenes no es otra que la de comprobar tus conocimientos, ¿cómo puede haber tanto supuesto profesor que se ha olvidado de esto?

    La enseñanza de la medicina desde mi punto de vista todavía tiene mucho que avanzar!!!

    Un saludo

  20. Pipistrellum:

    Cuando has mencionado lo de la taquigrafía he pensado sólo en el típico taquígrafo que se ve en los juicios, por eso he dicho lo del transporte. Aunque viendo lo que hay que hacer a mano, creo que es bastante engorroso. Eso de aprender una nueva escritura y tener después que transcribirlo es poco eficiente.

    Lo del invitado ya lo sabía. Desde el administrador de haloscan puedo ver las ips y eran las mismas. Aunque por el estilo de escritura se deducía ya 😛

    Mikel: Me alegro de que no llegara a más. La ADH suele trastocarse con la edad y si encima vas con varios fármacos asociados hay que tener mucho cuidado. La verdad es que el sodio llegara a 100 es como para asustarse.

    Anais: Las clases con los Smith eran míticas. Salías con un cacao mental de la anatomía….
    Pues en cuarto te vas a encontrar con bastantes asignaturas donde está todo todo en internet. Y se agradece mucho, porque si vas a clase únicamente vas a atender y comprender y no te tienes que preocupar de tomar apuntes. En poco más de 3-4 años y gracias a los cañones láser, los apuntes por internet o informatizados han ido a más. Espero que llegue el día en que todos los apuntes se puedan encontrar por internet, lo malo es que muchos profesores son reacios a ello.

    Marcgenou: Enhorabuena 😛 mientras no se te olvide escribir, no pasará nada xD

  21. Umm pues ni idea. Yo los pocos juicios que he visto han sido por la tele, lo que no me acuerdo es si los taquígrafos los he visto en las noticias o en las pelis xD

    Donde sí se siguen utilizando es en el congreso de los diputados. Que cuando hay una discusión acalorada la pobre taquígrafa no da a vasto.

    Susana: Uf, sí que putean en tu facultad. La verdad es que aquí con los profesores sólo hay unas pocas quejas de algunos casos concretos, pero vamos, en general, la docencia es bastante buena.

  22. Segun he oido hace tiempo que no hay taquigrafas en los juicios. Las conversaciones se graban.
    Hubo una queja por eso, porque se graban en CD y pagaban canon de la SGAE.

  23. He leído en algún comentario un sodio sérico de 100 (supongo que mEq/l). Debe ser incorrecto: ese valor es incompatible con la vida. Con valores < 125 se comienzan a producir síntomas centrales como convulsiones y, finalmente, letargia y coma.

  24. Ignacio las convulsiones y el coma no aparecen hasta que el sodio está por debajo de los 115 mEq/l. Antes de que se llegue a eso hay otras manifestaciones, mareos, estupor, delirios, temblores…

    Y la variabilidad de los síntomas depende mucho de la persona y de la rapidez y la forma con la que se llegase a esos valores. Una hiponatremia de 115 es mucho más peligrosa si se ha dado rápidamente que si ha sido poco a poco (como por el uso continuado de diuréticos, unido al SIADH). Lo más seguro es que antes de que mostrase síntomas ya tenía una hiponatremia presente, pero hasta que no llegó a un valor demasiado bajo no se empezaron a mostrar.

  25. La verdad es que en cuanto a la experiencia clínica no puedo discutirte, ya que prácticamente no tengo ninguna. Y muchas veces, de la teoría a la práctica hay un trecho.

    Lo único que se me ocurre es que tuviera previamente una hiponatremia crónica y que hubiera desarrollado unos mecanismos adaptativos en las células del cerebro para combatir el edema. Y, por eso, hasta que la hiponatremia no empeoró lo suficiente como para descompensar esos mecanismos, no se mostraron síntomas. En experimentos con animales se ha demostrado que gracias a ello las ratas pueden llegar a menos de 100 mEq/l. Claro que de lo que le pase a unas ratas, a lo que ocurra en personas puede haber mucha diferencia.

    He buscado en el New England, pero hay demasiados artículos sobre hiponatremia para saber cuál es exactamente. Si me pudieras señalar cual es te lo agradecería 🙂

  26. Pues apunto algo más porque seguimos en crisis con mi aita. Según los papeles de urgencias llegó el sábado 15 de julio con 99 (algunos dicen que 95) pero no en coma, curiosamente, sino con mareos y bastante lúcido aunque confuso y desorientado. Lo de «incompatible con la vida» ya se lo he oído a varios médicos que han debido leer el mismo protocolo, pero ya ves, salió y en 5 días casi estaba normal. Como apunta Shora puede que tuviese esa hiponatremia de forma crónica y se hayan formado mecanismos de compensación. Mi aita es hipertenso y lleva 50 años comiendo sin sal, y con medicación para su dolencia más los diuréticos. El viernes le dieron el alta con 122 y un estado de lucidez más o menos normal, pero a lo largo del fin de semana fue cayendo de nuevo en periódos de estupor aunque físicamente se encontraba bien. Ahora vuelve a estar ingresado porque tuvimos que visitar de nuevo urgencias y tiene 126, o sea, una hiponatremia leve y creo que cercana a sus valores normales pero tiene temblores en las manos y piernas, afasias que van y vienen, y un cuadro de estupor considerable. Anoche le hicieron un TAC y no han descubierto nada grave, ni secuelas anatómicas o fisiológicas de la falta de sodio, ni edema, ni encefalitis, ni tumores, los análisis de sangre salvo el sodio un poco bajo son muy buenos, la orina bien, pero los síntomas de temblores, de posturas raras con las manos son alarmantes, aunque hoy con fiesta y un solo médico de guardia pues nada de nada. Ahora no le dan de beber, pero no le añaden sodio por vena y sigue con procesos cíclicos de lucidez y otros de afasia total. Esta noche me quedo yo en vela y veremos qué pasa porque encima no duerme ni leches (ni yo, claro). Lamento usar este hilo para hablar de esto, Shora. Te va a hacer falta un foro como el de ocularis y ya no podrías moverte de delante del ordenata. Gracias a ti y a Ignacio por vuestras aportaciones. Un abrazo desde Bilbao.

  27. Estoy de acuerdo contigo, Shora. En cualquier caso, como tú bien has apuntado, la aparición de síntomas graves (no me refiero a los que tú has apuntado), depende de las situación basal del paciente (edad, antecedentes personales, etc.), así como la rápidez de instauración de la hiponatremia. Podrás encontrar en muchos otros libros que los síntomas graves aparecen a partir de valores inferiores a 125. Aún así, insisto: valores de natremia sérica de 100 mEq/l son incompatibles con la vida. Al menos en el hospital donde trabajo. Sobre todo porque , como ya bien sabrás bien, la hiponatremia de la que se habla está producida -casi con toda seguridad- por el uso de la Higrotona, la clortalidona, un diúretico tiazídico que, a la postre, es la causa más frecuente de hiponatremia hipovolémica (con LEC bajo). Por lo que se instauración suele producirse lentamente, con aparición de síntomas leves (mareos, etc…) previamente. Lo que me hace suponer que, como buen hijo, el compañero que apunto esta historia no habrá esperado a que su padre esté en coma para llevarlo al hospital. Y queda entonces la pregunta, pero ¿y si en la analítica apareción realmente 100 de sodio?… Te dejo que lo pienses y busques otras causas (hay un artículo muy bueno sobre hipinatremia en el New England)…

  28. Suerte mikel, a ver si recupera pronto y bien.

    Eso de incompatible con la vida lo he oido varias veces.

    En la serie Urgencias, vi un caso de un diabetico en coma con el Ph de la sangre 6,8-6,9.
    Lo normal es 7,4 y variaciones de 0,1 ya son malas y de 0,4 incompatibles con la vida.
    El diabetico se desperto del coma cuando el medico estaba avisando por telefono a alguien estaba practicamente muerto.
    Pero no duro mucho más.

    Es relativamente habitual encontrar situaciones en las que el libro dice que son incompatibles con la vida, pero el paciente sigue vivo? y en este caso hasta consciente.

  29. Bueno, antes que nada, la expresión «incompatible con la vida» es, en muchas ocasiones, una forma de manifestar lo asombroso de que alguien se encuentre con vida. En cuanto a la hiponatremia, debéis indagar si existen otras causas de sodio sérico descendido sin que realmente éste se encuentre disminuido, o, por decilo de otro modo, las pseudohiponatremias. En muchos casos, pacientes con glucemias o triglicéridos elevados artefactuan los valores de sodio, sin que realmente exista una hiponatremia real.

    En cuanto a lo del PH. Con valores de 6,8 se suelen producir arritmias cardíacas (fibrilación ventricular) y shock cardiogénico. Es frecuente ver acidosis metabólicas severas en pacientes con cetoacidósis diabética, como en los debut de los diabéticos jóvenes, que compensan elimando CO2 con una taquipnea brutal (respiración de Kussmaul), y en algunos casos, es necesario emplear bicarbonato intravenoso para evitar la aparición de esas complicaciones.
    Shora, el artículo es éste: N Engl J Med. 2000 May 25;342(21):1581-9.

  30. Mikel: No te preocupes por sacar el tema por aquí, de normal en cada entrada siempre suele haber algún «off-topic». La verdad es que un foro estaría bien, pero de momento no tengo tiempo para controlar uno.

    Mucha suerte con lo de tu padre, espero que pueda volver a recuperarse.

    Ignacio: ¿De normal no se hace una analítica de glucosa y triglicéridos junto a los niveles de electrolitos? Lo digo porque si se han hecho y fuera pseudohiponatremia deberían estar muy muy altos para que el sodio llegara a esos valores.

    Gracias por el artículo, lo han citado en otros artículos a base de bien.

  31. Cuál es tu facultad? Me alegro de que no en todos los sitios los profesores se dediquen a hacer la vida «imposible» a sus alumnos

  32. En mi hospital es de rutina incluir el sodio en la analítica de urgencias, los triglicéridos, por razones de política hospitalaria -por de decirlo de algún modo-, no suelen incluirse. No estoy hablando de que toda la hiponatremia esté justificada por otros elementos, pero sí agravar unos valores ya de por sí disminuidos. Verás Shora, que en la práctica diaria, para desgracia de nuestra profesión, nada es blanco o negro, y que en la mayoria de las ocasiones hay que pensar que un paciente tiene lo que denominamos «el paraguas y la gabardina». Otro consejo, si me lo permites, es que no se tratan datos analíticos, electros, TAC, etc…, si no pacientes.
    Bueno, perdona, los salientes de guardia no son los momentos apropiados para una respuesta. Seguiré visitando tu página con frecuencia. Ánimo con la carrera.

  33. Ja ja ja. No estoy en ninguna facultad. Me dedico exclusivamente a la clínica. Mi especialidad es medicina intensiva. Pero sí, entiendo eso que dices perfectamente.

  34. Espero que mi letra no cambie mucho (intento convencerme a mi mismo de lo imposible) aunque acabo de terminar primero asiq…
    Me ha encantado la temática del blog. Te seguiré leyendo.
    Un saludo

  35. Pimero que nada…excelente página que has creado. Sobre este tema, yo soy estudiante de primer año en la facutad de medicina de San Luis Potosí y a pesar de tener poco tiempo en este ámbito me he dado cuenta de esta degeneración de la caligrafía…Yo solía ser de los que apuntaban hasta el bostezo del maestro, sin embargo, al llegar a mi primera clase donde me saturaron de términos y conocimientos totalmente nuevos me vi obligado a anotar solo ideas y palabras clave que muchas veces hasta a mi me costaba tarbajo relacionar. jajajaja.

  36. El ultimo examen que hice, además de estar al borde de un ataque de nervios porque no me acordaba de nada, despues de hacer el examen me quedé mirandolo y pense: «¿Quien cojones va a entender lo que he escrito? Si no lo entiendo ni yo…» Entre que iba escribiendo segun me lo iba inventando, y una pregunta enterita que me copie del amigo más cercano… Pero faltaban 5 minutos para el final con lo que poco habia que hacer, asi que aunque dudo que apruebe, como me quedé al borde del 5 me tocará ir a las revisiones para descifrarles las respuestas (y no es la primera vez que lo hago)

  37. Fluimucil:

    La verdad es que la paciencia de los profesores para corregir preguntas de desarrollo debe ser asombrosa. Yo ya dejo por imposible la compresión de la letra de algunas compañeras mías. No me explico como un profesor puede llegar a comprenderlas para corregirlo, me imagino que irá sacando fragmentos y ya sacará después todo el contexto xDD

    Posiblemente esa sea una de las razones por la que cada vez se hacen más exámenes de tipo test y menos de desarrollo. A parte de la típica razón: «Así vais más preparados para el MIR».

  38. Ojala fueran cada vez más Tests… este año he sufrido una regresion despues de dos años de tipo test a examenes totalmente de desarrollo o con un alto porcentaje, y he descubierto que ya no se estudiar para examenes de desarrollo. Eso, y que creo que he alimentado un miedo hacia la hoja en blanco que nunca habia tenido… Los tests suelen salirme bastante bien y compenso, pero cuando no hay manera de compensar voy jo… mal.

    Mañana: Examen Final de Anatomia Patologica, 50% desarrollo (imprescindible aprobar el desarrollo para aprobar el examen) Argggg…

    Otra razon por la que hacen tests es porque al menos en mi facultad rellenamos una plantilla que meten en un ordenador, lo corrige el solito, y publica las notas en internet el solo tambien. En dos dias como muchos estan las notas test.

  39. Fluimucil:

    «Otra razon por la que hacen tests es porque al menos en mi facultad rellenamos una plantilla que meten en un ordenador, lo corrige el solito, y publica las notas en internet el solo tambien. En dos dias como muchos estan las notas test.»

    Sí, aquí también se hace. No tienen que mover un dedo, todo lo hace la máquina, aunque no llega a tanto como lo de internet. En mi facultad eso de publicar notas por internet es terreno desconocido.

  40. Sí, eso d epublicar las notas no se hace y creo que debería hacerse. Para no tener que estar pendiente del móvil ni de de que te lo diga fulanito o menganita
    (para los que no vivimos en Valencia es una tortura) (y lo peor es cuando sabes que han salido las notas por alguien pero NADIE te ha dicho la nota)

  41. Pues que putada. Aqui salen las notas de test, y puedes entrar a tu examen para ver tus respuestas y cuales eran las correctas (las letras, el texto no, que como tb son vagos a la hora de confeccionar examenes y repiten preguntas) Luego tb publican las notas de desarrollo, aunque eso ya no lo hace la maquinita. En general todas las notas suelen salir por internet. Incluso cuando salen las notas finales de la asignatura se generan graficos con tú nota comparándola con la nota media, o gráficos de tartas con la distribución del numero de notables, aprobados, etc… La UMH es un cutrerío de universidad, pero para eso son un poco pijos.

    Las notas de 3º: No os dire quien soy yo :p

  42. acabo de descubrir un cuaderno inteligente que permite pasar los apuntes al ordenador a traves del boli con elque has tomado las notas.

    No se que precio tendra.

Los comentarios están cerrados.