Cuando la realidad supera a la ficción: Una sorpresa dentro del cuerpo

Pues sí, en el impredecible mundo de la medicina siempre habrá algo que te sorprenda independendientemente del tiempo que lleves ejerciendo. Y cuando se trata de objetos extraños en el cuerpo humano, la imaginación se queda muy atrás con todo lo que puede ocurrir en realidad.

Pero pasemos antes a un caso de ficción. Una de mis escenas preferidas de House que al público podría parecerle totalmente irreal: House y las descargas ilegales

Y es que el Reproductor Mp3 con descargas ilegales se queda a la altura del betún con este caso totalmente real descrito por un médico de emergencias. Traduzco:

La trajeron los carceleros desde la prisión del condado. Estaban preocupados por su estado mental alterado y por la sospecha de haber consumido drogas. Tenían una razón para pensar que estaba ocultando drogas «en ella misma.

Um, ¿eso significa lo que estoy pensando?

Desafortunadamente, sí, así fue. Era incapaz de cooperar en la búsqueda a través de las cavidades del cuerpo debido a su estado de agitación (en el Centro de Emergencias se puso a retorcerse en la camilla con correas) y hablaba de forma totalmente incoherente. Así que el rutinario examen médico empezó: TAC del cerebro, analíticas de sangre, etc. También una radiografía de abdomen para descartar cualquier almacenamiento de drogas en el cuerpo. Esto es lo que vimos:

Radiografía pistola

Sí, es una pistola totalmente cargada en el fondo vaginal. De repente, su agitación y retorcimientos parecían mucho más importantes que hacía unos pocos minutos antes. ¿Cómo coño íbamos a sacar la pistola sin dispararla?

Al final, no había elección. La sedamos y la llevamos al quirófano para un examen bajo anestesia. Pusieron un chaleco antibalas sobre el cuerpo de la paciente para proteger al anestesista por si acaso la pistola se disparaba y teníamos que pasar a la cirugía abdominal. El obstetra-ginecólogo que hizo la extracción informó de un momento muy tenso cuando se dió cuenta de que la pistola estaba amartillada y que parecía que había una bala en la recámara.

La extracción se produjo sin problemas y se siguió de un momento de decepción cuando se dieron cuenta que el objeto no era, de hecho, una pistola, sino un encendedor de butano con forma de pistola.

Esto en realidad tiene sentido cuando miras a la radiografía y te das cuenta de que el otro objeto en su vagina es una pipa de vidrio para el crack y su tubo de goma. ¿Qué sentido tiene una pipa de crack sin un mechero?

Y es que ya lo dicen los microbiólogos y demás especialistas de diagnóstico de laboratorio, de las radiografías lo mejor es no dar diagnósticos de certeza porque pueden ser, en determinadas ocasiones, bastante engañosas. Imagínense en España el jaleo que se armaría si el mechero, en lugar de tener forma de pistola, hubiera tenido forma de granada o de bomba, hubieran sido capaces de llamar a los artificieros (y con el pánico seguro que los rumores hubieran terminado diciendo que tenía ácido bórico).

Recomiendo encarecidamente un artículo de Omalaled sobre un repaso a la historia de los objetos extraños hallados en la gente, no tiene ningún desperdicio: Cuerpos extraños en nuestro cuerpo

17 comentarios sobre «Cuando la realidad supera a la ficción: Una sorpresa dentro del cuerpo»

  1. La verdad es que no quiero ni pensar la situación entre los médicos y el pobre paciente … creo que los psicólogos en esas situaciones harían sus delicias 🙂

    Gracias por el enlace.

    Salud!

  2. Respecto a objetos extranos en nuestro cuerpo, recuerdo también en House las piezas que un niño pequeño se metía por la nariz, es increíble como el ser humano se olvida de su instinto de autoprotección.

  3. Jejeje a mi me han contado historias de gente q llegaba a urgencias con botellas de vidrio de coca cola y demas metida por la vagina, a modo de consolador y claro al intentar extraerla PLOP! vacio y su imposible extracción.

    Tambien de salchichas o como en valencia las llamamos Longanizas, pepinillos.

    Hay un mundo en la introducción de objetos tanto por la vagina como por el recto.

  4. Francisco:

    Yo no entiendo mucho de armas, pero las pistolas semiautomáticas no tienen tambor (aunque también es verdad que son de otra forma).

    Con una paciente rebelde y con tensión en el ambiente es normal que no se fijaran mucho y tampoco es tan descaballado que un recluso intentara ocultar armas en su propio cuerpo.

    En el caso de que la bala fuera de plomo (no sé si todas lo son ni en qué porcentaje lo tienen) la densidad es metálica, es decir que en la radiografía lo verás de color muy claro. Pero como el hierro también da un color muy claro, la diferencia en color (densidades radiográficas) a simple vista no debe ser muy fácil de apreciar. Aunque los equipos más modernos de rayos X tienen una función para cuantificar la densidad radiográfica de determinadas zonas para saber con mayor seguridad cual es la composición.

    Gracias por las felicitaciones.

  5. Keep:

    «Jejeje a mi me han contado historias de gente q llegaba a urgencias con botellas de vidrio de coca cola y demas metida por la vagina, a modo de consolador y claro al intentar extraerla PLOP! vacio y su imposible extracción.»

    En la zona de Benidorm al turismo extranjero y joven le va más las botellas de Coronitas que las botellas de vidrio de cocacola xDDD

    Por cierto, que se me olvidó el otro día cuando hablabas sobre lo dificil que es algunas veces encontrar una vena en personas morenas.
    Mira el aparatito que han inventado y que espero que no tarde mucho en llegar a España, os va a hacer la vida sumamente más fácil a los enfermer@s:

    http://nevertobenext.blogspot.com.es/2006/10/visor-de-venas-mediante-proyeccin-en.html

  6. Lo de las radiografías es tan cierto, en una de las prácticas nos pusieron varias con objetos muy evidentes… nadie resultó acertar lo que en realidad eran.

  7. Se que no es ni remotamente lo mismo el ver ahora esa radiografía sentadito y con calma que en la situacion real. Pero si uno se fija con atención es posible que parezca un revolver real aunque sin tambor, con lo que no es posible que esté cargada. Además, si tenemos en cuenta que los proyectiles suelen ser de plomo (reconozco mi desconocimiento sobre radiología así que perdón si digo alguna estupidez) ¿no deberían verse bien, o por lo menos con distinto contraste al resto del metal? No es una critica para el equipo medico si no para los carceleros/policias que sí se supone que deben saber del tema. De todas formas entiendo que en estos caso cualquier precaución es poca.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

  8. Perdón si en mi comentario parece que quería pasarme de listo. Reconozco que no venía mucho al caso pero ya que se hablaba de cosas curiosas me pareció que se le podía dar una “vuelta de tuerca” más. Ya decía que no es lo mismo estar cómodamente en casa que en una situación de tensión y también comentaba que en caso de duda es normal que se hayan tomado todas las precauciones posibles. A lo que me refería es a que si se usó un chaleco antibalas para el anestesista, es probable que la policía estuviera avisada y ellos sí deberían haberse dado cuenta del detalle.
    En cuanto a lo de los proyectiles, mi duda viene precisamente de un episodio de House, en el que se le detectan a una maestra de escuela huevos de tenia por medio de una radiografía del muslo y en la que dice que “brillan como perdigones”. Los perdigones antes eran prácticamente en su totalidad de plomo y en la radiografía que enseñaban el contraste con las demás estructuras era muy llamativo.

    Reitero mis felicitaciones por el blog. Un saludo

  9. Vaya por dios, maldito firefox k se le ocurre petar cuando habia escrito mi post T_T

    Lo que decía, Francisco, no se si los perdigones brillan tanto en un contraste IRM pero por la forma en que Chase lo dice parece mas una frase hecha que un dato en sí 🙂
    Aunque tengo todas las papeletas para ekivocarme. En cualquier caso, ¿no es distinto un contraste IRM que una radiografia?

  10. Treiral_:

    Sí, una RM se ve distinto a una radiografía y, además, hay dos formas distintas de ver una RM. De todas formas, con la sospecha de tener un metal alojado en el cuerpo, no puede utilizarse, porque recordemos que la técnica de imagen se hace con un grannnn imán. Así que no verás un metal en una RM a no ser que alguien la haya cagado a base de bien xD
    Por eso, no podrás comparar como se ve el plomo con otro metal como el hierro, ya que el primero no es atraido por los imanes pero los segundos sí, y no se puede permitir realizar la técnica.

  11. madre del amor hermoso… ¿cómo se pudo meter un obús antiaéreo? Bueno, el cómo lo sé, lo que no me explico es cómo pudo hacerlo con un objeto de semejantes dimensiones.

    «No entiendo el comentario de zcgt21. Está claro que en estos casos el vicio que lleva al quirófano es el sexo, no las drogas.»

    En este caso, es mucho más probable que fuera por la droga. La razón de que escondiera esos utensilios en su vagina era porque en una cárcel se los hubieran arrebatado de haberlo visto. Además, por la narración se deduce que era adicta y que se revolvió mucho cuando supo que se los iban a extraer.

Los comentarios están cerrados.