Microbiología cómica

O como darle a esta ciencia de lo pequeño una visión más amable, divulgativa e incluso tierna. Aunque sin olvidarnos que algunos de los siguientes bichitos han matado o provocado enfermedades a millones de personas.

Comenzamos con una imagen que me acaba de mandar Pau (¡Gracias de nuevo!).

Los Retrovirus, con el VIH como el componente más representativo del grupo. Ochentero, el dichoso virus aún no se ha podido borrar del panorama actual.

Retrovirus

De la mano de Menéame y Ciencia y Lejos, descubro este excelente blog con fichas y dibujos sobre microorganismos llamado «Adopta un Microbio»:

Microbe

Como muestra, la ficha de la Legionella Pneumophilia:

Microbiología Cómica

«Bonjour, soy L. Pneumophilia. Me encuentran en todos lados, especialmente en ambientes acuáticos. Llego a ti a través de aerosoles o gotitas de agua.

Mis serogrupos más conocidos son los tipos 1, 4 y 6. Soy muy conocida por causar la enfermedad del legionario.
Esta enfermedad te provoca una neumonía severa. También puedeo provocarte una enfermedad más suave, parecida a la gripe, llamada fiebre de Pontiac.

¿Lo sabías? La enfermedad del Legionario le debe su nombre a que fue reconocida por primera vez en una convención de veteranos legionarios (Aunque anteriormente hubo otros muchos casos, como un grupo de escoceses en Benidorm, sólo que no se supo hasta más tarde).»
Encantador, ¿no?

Pero si no tienen bastante con adoptar un microbio (si han llegado a encapricharse con alguno) siempre pueden llegar más allá y llevarse uno a la cama:

Giant Microbes

Para decorarla con estos peluches tan monos, por si alguien estaba pensando en otra cosa.

Entre la gran variedad de peluches, encontramos de nuevo al VIH que ya no lleva el pelo a lo afro:

VIH

O el Treponema Pallidum, el bicho que provoca la sífilis, que aquí más bien parece la cola de un cerdito:

Treponema

En fin, una visión muy diferente e irónica comparada con la que estamos acostumbrados a asociar a nuestros enemigos públicos con los cuales tenemos una guerra eterna.

12 comentarios sobre «Microbiología cómica»

  1. jajaja! excelente la del retro-virus me hizo morir de risa. Tendrían que haber dibujado a la coli como si fuera una famosa estrella de cine 😀

  2. Ay que cucos ellos 😛 En la pagina de Giant Microbes los hay verdaderamente bonitos, le dan ganas a uno de llevárselos a casa 🙂

    Gracias por la mención y un abrazo!

  3. Hummm… disculpen la intromisión cuasi pedante, pero el virus de la primera caricatura, al que denominan retrovirus, es en realidad un bacteriófago tipo T4. Nada que ver con el VIH ni con ningún otro retrovirus.
    Por lo demás divertida entrada humorística. Lo de los peluches me ha pirrado. No descarto adquirir algunos para la colección de mi hija (hay que ir cultivando la vocación) 🙂

  4. Marauder:

    «Hummm… disculpen la intromisión cuasi pedante, pero el virus de la primera caricatura, al que denominan retrovirus, es en realidad un bacteriófago tipo T4. Nada que ver con el VIH ni con ningún otro retrovirus»

    La aclaración es oportuna, aunque la entrada sea más bien a cachondeo, Marauder. Pero siendo el VIH un virus circular, si le quitamos las fibras de la cola ficticias a ver como se las apaña para mover el esquele- digo, su cápside con ritmo 😀

    Pues los peluches la verdad es que son lo bastante sencillos y monos como para que aprenda a asociar nombres con formas. Ya sólo con eso tendría una visión mucho más clara que la gente en general de cómo son algunos microorganismos. Además, que en sus primeros años, son esponjas de conocimiento, si oye yersinia por un lado o salmonella por otro, lo más seguro es que termine aprediéndose los nombres en latin sin mucho esfuerzo.

    Conozco a padres que cantan canciones en japonés a sus hijos pequeños y han terminado cantando ellos exactamente igual. (cada cual tiene su frikismo xD)

  5. Pingback: ¿Qué regalar en Navidad? Regalos originales relacionados con la Medicina y las Ciencias « Mondo Medico

Los comentarios están cerrados.