La técnica del picahielo

Hace tiempo, en este blog, hablábamos sobre un Kit de Trepanación en Ebay, una burrada quirúrgica de épocas pasadas. Pero, lamentablemente, la trepanación no ha sido ni mucho menos la única técnica médica que dañaba más que curaba. La historia de la medicina se compone de muchos sucesos oscuros y vergonzosos que jamás deberían haber ocurrido. Aunque ya no podemos hacer nada al respecto, sí se puede aprender de estos sucesos para intentar que no vuelvan a ocurrir, como la siguiente historia, la llamada técnica del picahielo, lobotomía del picahielo o lobotomía prefrontal.

El doctor Walter Freeman fue quién desarrolló esta técnica en 1945. Era una alternativa barata y rápida a otras formas de lobotomía que se habían realizado anteriormente. De hecho, ni siquiera se necesitaba ser cirujano (y él no lo era). Una lobotomía consiste, básicamente, en destruir la corteza prefrontal (imagen de más abajo) o las conexiones que esta región tiene con el resto de regiones cerebrales. La corteza prefrontal es una de las zonas del cerebro más evolucionadas en el ser humano y juega un papel fundamental en el pensamiento.

Los defensores de la psicocirugía de aquel entonces defendían a capa y espada que una lobotomía calmaba y tranquilizaba a personas con trastornos mentales tales como la esquizofrenia o la neurosis. Aunque no mencionaban nada de los grandes cambios en la personalidad y otros riesgos que entrañaba esta operación.

El nombre de la técnica del picahielo no era precisamente por azar; literalmente, la lobotomía se realizaba con un picahielo. El doctor Freeman, con un picahielo en una mano y un mazo en otra, clavaba el primero a través de la zona interna y superior del párpado (vía transorbitaria) hasta llegar al lóbulo prefrontal. Una vez que el picahielo estaba dentro de la corteza prefrontal, empezaba a girarlo a un lado y otro para destruirlo, todo esto sólo bajo anestesia local y en cualquier consulta. Tan sólo eran necesarios unos pocos minutos para realizar esta lobotomía y los pacientes podían volver a casa al momento. Por si no se hacen una idea de lo que era en realidad, estas imágenes son muy aclaratorias:

Lobotomia

Técnica del picahielo

Según Freeman, esta técnica servía para tratar la depresión, la esquizofrenia, la neurosis, la homosexualidad (recordemos que por aquel entonces lo consideraban una enfermedad) la ansiedad, el comunismo (sí, han leído bien), el suicidio y todo síntoma mental o forma de pensar que no siguiera los estándares de la época. Decir que lo anunciaba como la panacea a los trastornos mentales no es en absoluto una exageración. ¿Cuales eran los verdaderos resultados? Las personas adquirían un comportamiento similar a la que vemos en los zombis de las películas. Parcial o totalmente indiferentes al mundo que les rodeaba, con una pasividad extrema. Pero eso para Freeman era lo de menos, ya no había neurosis, ni ansiedad ni estados de agitación. ¿Cómo iba a haberla si había convertido a muchos de sus pacientes en unos «vegetales» mentales?

El júbilo del doctor y la publicidad de esta técnica hicieron que se realizara a miles de personas por todo Estados Unidos. Incluso llegó a viajar por el país en un vehículo al que llamó cariñosamente «Lobotomóvil». Freeman, tenía carisma y lo sabía, su método fue anunciado a través de la televisión, por el boca a boca, en periódicos… Se llegaron a realizar más de 5.000 lobotomías sólo en EE.UU. La gente acudía haciendo cola para que se la realizasen. Imagínense la escena de un doctor clavando picahielo en serie, una persona tras otra. Sólo se me ocurre una palabra para ello: Dantesco.

Gracias al desarrollo de la Clorpromazina, que permitió tratar con fármacos a esquizofrénicos y otros trastornos psiquiátricos, esta locura terminó.

Los efectos de los fármacos eran efectivos en estudios serios, no así los resultados de la lobotomía de Freeman. Pronto, se dejó de utilizar y Freeman buscó desesperadamente una forma de demostrar que su técnica tenía resultados excelentes. Fue inútil, afortunadamente, ya no se volvió a pensar en volver a retomar esa técnica. Los psicocirujanos estaban acabados.

Su última lobotomía la realizó en una mujer que también fue una de sus primeras pacientes, era la tercera vez que le realizaba la lobotomía del picahielo. Picahielo en una mano, mazo en otra, se dispuso a realizar aquella técnica que tantas veces había hecho. Lesionó un vaso sanguíneo y la paciente murió a las pocas horas. No volvió a realizar ninguna más.

Lo crean o no, el pionero de la lobotomía prefrontal, Egas Moniz, ganó el premio Nobel por esta técnica. Que más tarde demostró que sólo tuvo una efectividad del 10% y unas secuelas irreversibles en la mayoría de personas. Los familiares de los afectados se quejaron y solicitaron que el premio fuera anulado:

«¿Cómo puede alguien confiar en el Comité de los Nobel cuando no admiten semejante error?»

Aquí un video con parte de la historia de la Lobotomía:

Y si quieren hacerse una idea más aproximada del estado en el que quedaban los pacientes tras una lobotomía les recomiendo la película «Alguien voló sobre el Nido del Cuco» ganadora de cinco Oscars y con un jovencísimo Jack Nicholson.

Para saber más: Lobotomy

27 comentarios sobre «La técnica del picahielo»

  1. En Sudáfra el método fue utilizado de manera rutinara con cualquier negro que tuviera problemas mentales o con la justicia. La técnica fue incluso depurada.

  2. Sin duda uno de los mayores fiascos de la medicina moderna. Y todo a causa de la ambición y egolatría de un sólo hombre. Es increíble cómo nos dejamos arrastras por este tipo de locuras. Es impresionante lo que llegamos a tragar con tal de que nos digan lo que queremos oír.

  3. Claro que sí. ¿Para qué vas a molestarte en medicar o en llevar a alguien al psicólogo cuando puedes hacerte un revoltillo de cerebro y arreglarlo todo?

    La verdad es que es espezlunante todo esto… me ha llamado la atención que sirviera específicamente para curar el comunismo. Podían haberla aplicado a toda la población y haber creado un gran país de zombis capitalistas 😛

    Muy fuerte. Y más fuerte aún lo del Nobel… Y un artículo magnífico, como todos 🙂

  4. Caronte:

    «Lobotomias, electroshocks, eugenesia. Horrible.
    ¿Qué demonios tenían en la cabeza?»

    Sí, lo de los electroshocks, lo sé muy bien. Una de mis abuelas murió por eso mismo. De todas formas, tengo que decir que los electroshocks de antes no son ni mucho menos lo que son ahora. Ya comentaré el tema en su momento, pero en ese tema no es algo tan sencillo como blanco o negro.

    «dejémoslo en este, sirvieran para confirmar la importancia del lóbulo frontal. ¿No?»

    Sí, bueno, al menos sirvió para ver que es lo que pasaba cuando alguien tenía destrozado el lóbulo frontal. De todas formas, se lo podrían haber ahorrado, siempre ocurren accidentes en el que las personas se dañan determinadas regiones cerebrales y se puede aprovechar entonces para estudiarlas. Que es lo que se hace ahora.

    Pecadores:

    No sé por qué, pero cada vez que veo un comentario tuyo pienso que alguna vez llegará el momento en el que alguien no capte la ironía y se arme una buena xD

    Josemi:

    «Por ejemplo, tu dices que se practico a 5000 personas, pero en el video dicen 18 000 y otros hablan de cifras astronomicas.»

    5000 personas a las que se le aplicaron la técnica del picahielo en EE.UU. Había otras formas de hacer lobotomías, pero requerían cirugía. Por eso, abarcando todas las técnicas y teniendo en cuenta a más países, es normal que la cifra se eleve.

    «Por lo que tengo entendido, los pacientes no quedaban normalmente en un estado vegetal, sino «apijotados».»

    Sí, el estado en el que quedaban variaba bastante. Supongo que dependería del grado de destrucción del lóbulo prefrontal que hubieran hecho con tan «meticulosa y precisa» técnica.

    «Hombre, yo creo que lo de que se aplico a comunistas es una de las exageraciones que os comento»

    Según he leído, tampoco estoy muy segura de que sea un dato fiable, que se aplicara para quitar ideas comunistas fue una de las razones que hizo que esta técnica no se utilizara en los países con esta ideología.

  5. El manga homunculus trata de que al prota le hacen una trapanación y empieza a ver cosas raras, esta muy interesante en donde me he quedado (a ver si encuentro el cuarto) pero ya en el propio manga te avisan de que el manga es ciencia ficcion xD

  6. » empieza a ver cosas raras, esta muy interesante en donde me he quedado (a ver si encuentro el cuarto) pero ya en el propio manga te avisan de que el manga es ciencia ficcion xD»

    No está de más avisar que es sólo ciencia ficción, hay más de un flipadillo que se piensa que por abrirse el cráneo se llega a una especie de nirvana…. y hay algunos que lo llegan a hacer (lo de abrirse el cráneo)

  7. Cagüentusombra, qué mal cuerpo me has dejado xD

    En serio, qué consecuencias más absurdas puede llegar a tener la ignorancia :-/

  8. Cagate!!!

    Buff que cosas.

    Uno de los accidentes que comentas famosos es este
    http://pendientedemigracion.ucm.es/info/pslogica/mente/cap5.htm
    Ahi explica los cambios de personalidad que produjo que una barra de acero le atravesara de arriba abajo.

    Por lo que he oido en un documental, la parte frontal del craneo tiene unos picos, que en caso de un golpe un poco
    fuerte, puede provocar daños en el cerebro.
    Salia un caso de un acidente de coche en el que estuvo dos minutos en coma. Aparentemente estaba bien, pero «perdio la chispa», y aunque no se convirtio en un zombi, parecia que le daba un poco igual sus hijos y su familia.

    El Psicopata payaso tambien tuvo un golpe en la cabeza.

    Por lo que he oido el electroshock, hoy en dia solo se usa en casos de depresion muy severos.

  9. Dios. El siglo XX tiene muchas cosas para recordar, pero muchísimas para olvidar.
    Lobotomias, electroshocks, eugenesia. Horrible.
    ¿Qué demonios tenían en la cabeza?

    Aunque, paradójicamente, puede que las barbaridades de este, este…. dejémoslo en este, sirvieran para confirmar la importancia del lóbulo frontal. ¿No?

  10. Pero ¿¿¿cómo que la homosexualidad y el comunismo no son enfermedades???¡¡¡y de las graves!!!
    El comunismo es evidente y en cuanto a la homosexualidad bien claro lo ha dejado nuestro admirado doctor Polaino.

    La terapia del picahielos me parece más que apropiada para estos casos: las personas tras el tratamiento son dóciles y decentes y se han alejado definitivamente del pecado.

  11. Este es un tema polemico, y como siempre la primera victima es la verdad. Muchos libros sobre este tema han sido escritos por cienciologos, cuyo fundador y doctrina es particularmente enemigo de la psiquiatria.

    Otros se creen en la obligacion de defender lo indefendible y prefieren esconder las cosas feas debajo de la alfombra.

    Asi que por desgracia es muy dificil obtener datos fiables. Por ejemplo, tu dices que se practico a 5000 personas, pero en el video dicen 18 000 y otros hablan de cifras astronomicas.

    Por lo que tengo entendido, los pacientes no quedaban normalmente en un estado vegetal, sino «apijotados». En enfermedades caracterizadas por agitacion,convulsiones etc etc, es decir, lo que normalmente llamamos loco de atar, el paciente quedaba mas tranquilo y parecia «curado»

    Como afectaba a la capacidad de pensar, los depresivos dejaban de pensar en suicidarse, por lo que tambien se los consideraba «curados»

    Como cuentan en el video, a partir de cierto momento, cuando quedo claro que no curaba a los casos graves, se empezo una huida a hacia delante y se empezo a lobotomizar a los primeros sintomas de transtorno mental. Con ello, probablemente hubo muchos diagnosticos incorrectos y remisiones espontaneas, que tambien contaban como «curados».

    Lo cierto es que la lobotomia siempre estuvo fuera del metodo cientifico, nunca tuvo un estudio estadistico, aparte del hacia el propio Freeman que era muy sesgado, pero claro, se practico dentro del aparato de la «medicina oficial», y ademas por muchos años antes de que alguien alzara la voz. Asi que hay que entonar el mea culpa….

  12. Hombre, yo creo que lo de que se aplico a comunistas es una de las exageraciones que os comento. Es posible que se aplicara a algun homosexual, por que alguno si que acababa en los manicomios, y el «modus operandi» era que el doctor Freeman o uno de sus imitadores visitaba un centro y pasaban por sus garras todos los pacientes ingresados.

    Lo que si que parece que es verdad, por horripilante que pueda parecer, es que se aplico a niños revoltosos.

  13. Por cierto, una cosa que no comentas es que ademas de quedar a los pacientes muy malamente, la operacion tenia su buen porcentaje de mortalidad directa. En unos sitios he leido del 3%, en otros del 6%.

    Como dices, el metodo era burdo hasta decir basta. Para «ajustar» cuanto tenia que aplicar el picahielos, parece ser que Freeman usaba una tecnica sencilla. Aprovechando que usaba anestesia local, hablaba con el paciente y le pedia que hiciera tareas sencillas, como contar numeros o recitar. Consideraba que la operacion podia concluir cuando el paciente entraba en un estado de confusion que le impedia estas tareas.

    Te digo lo de los comunistas por que en los libros (politicos) que he leido nunca se menciona. Nunca he oido hablar de nada parecido aparte de Frances Farmer, y en este caso es un demostrablemente ficcion (=mentira).

  14. Lo más impactante es lo de los niños revoltosos, que a demás se ve en la foto que has puesto; claro que en los 90 (no sé si sigue)hubo en USA una moda de tratar abusivamente con fármacos supuestos casos de hiperactividad infantil (sale hasta en los Simpson) niños, que por otra parte, se pasarían el día bebiendo refrescos con excitantes.

    Seguramente con esta técnica los comunistas dejarían de ser suversivos y los homosexuales de interesarse por el sexo pero ¿los negros se volverían blancos?

  15. Yo tenia un colega, hace mucho que no lo veo, que tendra unos 40 tacos ahora..

    tenia ataques hiperviolentos si se ponia muy nervioso perdia la conciencia, pero se volvia my agresivo y fuerte, todos no ibamos corriendo cuando le veiamos asi…

    estuvo en sikiatricos y demas y a partir de un dia el menda cuand se ponia nervioso era incapaz de reaccionar, se ponia a tartamudear, y se kedaba como rallado, no es broma, me dijeron ke le habian hecho una lobotomia.. con el tiempo fue empeorando y la ultima vez que le vi estaba ya to flipado…

    de esto hara 10 anios o mas..

  16. Josemi:

    «Por cierto, una cosa que no comentas es que ademas de quedar a los pacientes muy malamente, la operacion tenia su buen porcentaje de mortalidad directa. En unos sitios he leido del 3%, en otros del 6%»

    Lo que he leído, no mencionaban el porcentaje de muertes. Aunque creo que ya sólo por la forma en que se hacía no hacía falta mucho estudio estadístico para hacerse una idea de que la mortalidad era alta.

    «Nunca he oido hablar de nada parecido aparte de Frances Farmer, y en este caso es un demostrablemente ficcion (=mentira).»

    Sip, lo de Farmer lo he leido ya en bastantes sitios, incluso páginas serias que dan mucha información sobre la lobotomía ponen también el bulo como si fuera cierto. Lo que más gracia me hace es que no mencionan el caso de la hermana de Kennedy (Rosemary kennedy) que a ella sí le hicieron una lobotomía y quedó casi como un vegetal.

    elpeor:

    «estuvo en sikiatricos y demas y a partir de un dia el menda cuand se ponia nervioso era incapaz de reaccionar, se ponia a tartamudear, y se kedaba como rallado, no es broma, me dijeron ke le habian hecho una lobotomia.. con el tiempo fue empeorando y la ultima vez que le vi estaba ya to flipado…

    de esto hara 10 anios o mas..»

    ¿Una lobotomía aquí hace 10 años?
    Imposible, se hubieran tirado al cuello de aquel médico que lo hubiera hecho. Lo más probable que su estado se debiera a la medicación o quizás a un empeoramiento de su trastorno.

    Jotape:

    «Cagüentusombra, qué mal cuerpo me has dejado xD»

    Tú debes ser de los lectores sensibles, haber hecho caso al aviso hombre 😉

    Pipistrellum:

    Sip, ese caso fue de uno de los precursores de la lobotomía.

    Y sí, los eletroshocks se siguen utilizando, aquí en España sin ir más lejos y para depresiones que no remiten con tratamiento farmacológico. Mucha gente se piensa que es cosa del pasado, pero aún se sigue haciendo.

    En cuanto a si a los psicopatas se le nota en la cara… no es así. Además, se tiene un concepto muy exagerado de los psicópatas, muchos no llegan a matar, hacen la vida imposible a los que le rodean, algunos son trepas, hacen todo el daño psicológico que sea posible para alcanzar lo que quieren… Pero no llegan a matar.

    Y perfectamente pueden tener la cara de no haber roto un plato en su vida.

  17. Las operaciones que se hacen, en contados casos, para la epilepsia ni por asomo pueden compararse con la lobotomía. Suele ser una resección de una zona patológica y concreta del cerebro, no una destrucción porque sí y según los síntomas como la lobotomía y de una zona bastante extensa del cerebro. Eso sin contar la precisión y los estudios previos que se hacen… Vamos, no tiene comparación.

  18. Simplemente, felicidades. Llevo una temporada leyéndote y tienes artículos muy buenos, éste entre ellos. Sabes despertar el interés. ¿Convalidan algo en Medicina con una ingeniería? :p Sigue así.

  19. vaya se me borro el comentario

    de esto hara 10 anios o mas..»

    ¿Una lobotomía aquí hace 10 años?
    Imposible, se hubieran tirado al cuello de aquel médico que lo hubiera hecho. Lo más probable que su estado se debiera a la medicación o quizás a un empeoramiento de su trastorno.

    Creo que se refiere, a que le vio hace 10 años. Pero puede que la lobotomia se la hiciesen antes.

    Creo que hoy en dia se hacen operaciones muy agresivas del cerebro, para curar la epilepsia.

  20. Muchas gracias, me da muchos ánimos lo que has dicho, Lupus 🙂

    «¿Convalidan algo en Medicina con una ingeniería?»

    Pues lo mismo estadística xD

  21. En psiquiatría Insólita -un weblog muy recomendable y ya abandonado- publicaron hace tiempo un artículo sobre estos genios científicos (Moniz y Freeman)
    El autor no se queda en lo superficial y destaca algunas similitudes entre la mentalidad de aquella época y la nuestra. Merece la pena leer todo el artículo:

    La aplicación inespecífica y desmedida de la técnica, basándose en una hipótesis insuficientemente contrastada, tiene un innegable paralelismo con la forma en que utilizamos hoy en día muchos de nuestros psicofármacos, a pesar de que apoyemos (o apoyen sus fabricantes) el uso de estos productos en rimbombantes estudios coronados a menudo por vistosas neuroimágenes en colorines que hubieran deleitado a Moniz y a Freeman. Y me abstendré de comentar las similitudes de nuestra práctica con la alianza, que muchos juzgaron perversa, de Freeman con los gerentes de los manicomios para dar de alta al mayor número de pacientes en el menor tiempo posible.

    Psicocirugía

  22. A Freeman me hubiese gustado ke le hicieran una lobotomia asi no pensaba mas en nada! ni en hacerle maldad a la gente enferma…o lo hacia de ignorante ke era…destruir parte del cerebro para mejorar enfermedades…? kualkiera mal, es peor ke tomar lavandina para curar el S.I.D.A.
    Lobotomia curaba ideas politicas?, ideas de kada individuo? ideas personales
    despersonalizaba en realidad y kedabas sombie de por vida!
    Frances farmer, actriz norteamericana, decir ke eras comunista era como suicidarse en ese pais directamente, x eso la kerian dominar de cualkier manera es un metodo soberano de un vedugo ke te kiere manipular…de en vez de doparte con drogas te duermen de por vida.
    Si se trata tema como la depresion, el alcoholismo para eso estan los spicologos, los remedios, creer en dios o lo ke kieras kreer pero en fin estriparte el cerebro es lo ke no se debe hacer nunca nunca nunca el cerebro es el motor de todo ni hablar, sino para ke usas kasko kuando vas en la moto por ejemplo? si viene freeman y te cura temas de depresion con el pikahielo y ya esta, te kura tu eleccion sexual en fin, sin cerebro no sos nadie y ser nadie te saka de problemas

  23. Yo vi la película de Frances Farmer hace años. Los americanos ya venían practicando con el lavado de cerebro desde hace mucho tiempo. Hoy en día ya no se practica la labotomía, por suerte… sin embargo…
    Sin embargo, señores, hay algunos métodos posiblemente tan efectivos como aquella: piénsese en la presión de las hipotecas, la carrera del exitismo, el miedo a la pobreza, la competitividad en las empresas… Si quereis tener una idea de lo que es una lobotomía, id al Corte Inglés el primer día de las rebajas a las 9 de la mañana. No duele, pero cuando ya te has gastado la tarjeta te quedas como un zombi.

Los comentarios están cerrados.