Así puede transformar la personalidad una enfermedad cerebral

Colaboración con Hipertextual.

cerebro

Somos nuestro cerebro, con todo lo que ello implica. Cualquier alteración en zonas críticas de este vital órgano puede transformar a una persona en otra completamente diferente. En ese sentido, la corteza prefrontal es una de las áreas cerebrales que más determina nuestro carácter, nuestra personalidad, el procesamiento de las emociones y la toma de decisiones. La historia nos ha mostrado en varias ocasiones hasta qué punto una lesión en esta preciada corteza puede suponer un antes y un después en la vida de los individuos afectados por ella.

Entre los casos más célebres de cambios drásticos de personalidad por lesiones cerebrales destaca el de Phineas Gage, por ser el primero descrito en la literatura médica. Este obrero norteamericano sufrió un fatal accidente mientras trabajaba en la construcción de un ferrocarril en 1848. Una barra de hierro de más de un metro de largo y tres centímetros de grosor le atravesó el cráneo. Pese a la enorme gravedad de la lesión y a una infección posterior, Gage logró sobrevivir y recuperarse casi completamente, pero la persona que todos conocían como Phineas Gage dejó de existir.

El capataz responsable, amable y conciliador se había convertido en una persona impaciente, infantil, malhablada y agresiva. Allá por donde pasaba tenía constantes riñas con sus colegas de profesión. El Dr. Harlow, el médico que le trató y siguió su caso, afirmaba que «el equilibrio entre su facultad intelectual y sus propensiones animales se había destruido».

Seguir leyendo en: Así puede transformar la personalidad una enfermedad cerebral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Gwyneth Paltrow
La tienda de los horrores para la salud de Paltrow llega a Netflix

Colaboración con eldiario.es. Netflix ha anunciado recientemente que la serie documental "The Goop Lab" (El laboratorio Goop) llegará a su plataforma...

Cerrar