Doctores por número de habitantes en el mundo

El siguiente póster se trata de una campaña de «Doctores del Mundo» para concienciar a la población holandesa. Colgado en las paredes de las salas de espera del médico, los holandeses sabrán lo privilegiados que son cuando se trata de asistencia médica y las pésimas condiciones en las que se encuentran muchos países. No es que haya una relación directa entre calidad médica asistencial y cantidad de médicos por habitantes, pero ambos factores suelen ir de la mano. Evidentemente, en un lugar en el que haya un médico para varios miles de habitantes, la calidad asistencial será bastante precaria.

Clic en la imagen para verla en gran tamaño:

Médicos del Mundo

No todas las personas de este mundo pueden acudir al médico cuando lo necesitan. Esto es aún más difícil en zonas donde la gente sufre hambrunas, guerra y enfermedades. El objetivo de Médicos del Mundo es aportar a todo el mundo por lo menos el cuidado médico más esencial. Ayude a la gente que el mundo está lentamente olvidando.

Alguno dirá que las comparaciones son odiosas, pero está bien recordarnos de vez en cuando que las quejas que podamos tener con respecto a nuestra asistencia sanitaria son de risa comparada con otros lugares y que está en nuestra mano ayudar a aquellos que más lo necesitan. Lo que no es obstáculo para seguir mejorando y cuidando lo que ya tenemos.

Por cierto, las mejores de cifras de médicos por número de habitantes las tienen Cuba en un primer puesto, varios países europeos (entre ellos España) y Rusia. Y en cuanto a los peor parados, África en general (salvando quizás la zona más al norte) tiene una situación bastante penosa.

Visto en: Digg

15 comentarios sobre «Doctores por número de habitantes en el mundo»

  1. Según el mapa, México tiene uno por cada 500 habitantes, creo que es una buena cifra considerando el enorme país que es México… no sé si esté equivocada; muy intereante post.
    Saludos.

  2. ¿Doctores por habitante? ¿O habitantes por doctor? Es que al principio me ha sorprendido digo.. ¿en África tienen 50.000 doctores por habitante? 😀

    Y otra duda que me asalta siempre… ¿médicos o doctores?… todos los médicos son doctores? Pregunto, eh…

  3. Es como cuando la gente se queja porque el avión que les va a llevar de vacaciones al Caribe tiene un retraso de narices. Qujarse del lujo es una seña de que no hay un motivo real para quejarse.
    Pues con la medicina en nuestro país, lo mismo (y no estoy vinculado a la profesión médica).

  4. La verdad es que ver las cifras de África resulta estremecedor. Siempre he sabido que tenemos mucha, mucha suerte, y espero que la cosa en nuestro país no cambie (a peor).

  5. Hace pocos días se leía en muchos periódicos la noticia de que en España faltan médicos y especialistas. Según un experto de una empresa de trabajo temporal consultado por la prensa, en Galicia nos hacen falta unos setecientos médicos y a nivel nacional la carencia es de más de tres mil.Ignoro qué fuentes maneja el experto mencionado; pero sus datos, y por tanto los divulgados por la prensa que los repite, no son correctos. El problema está en que para saber qué falta o sobra en la sanidad española hay que compararla con otros sistemas. Si nos faltan médicos, ¿nos faltan con referencia a qué?En contraste con los demás países europeos, vemos que lo que nos falta en España son enfermeras. Somos el país desarrollado con un porcentaje más bajo de enfermeras, tanto en relación a la población general como en proporción al número de médicos. Estamos en vigésimo segundo lugar por detrás de naciones desarrolladas como Irlanda, Finlandia, los Países Bajos, Inglaterra, Suecia, la República Checa, Alemania, Austria y Luxemburgo. Solo Grecia y Bulgaria están peor que nosotros.En cambio, en número de médicos, España es el segundo país europeo, dentro de su extraña apuesta por una sanidad basada en el galeno. Lo normal en países como Reino Unido, Irlanda, Finlandia, los Países Bajos y Francia «“según la OMS el primer sistema sanitario del mundo»“ es que la enfermería constituya cerca del ochenta por ciento del personal sanitario. En España, casi tenemos tantos médicos como enfermeras. Y mejor no hablar de los datos por comunidades autónomas, donde Galicia no es precisamente de las que salen bien paradas con respecto al resto del país.¿Y es más eficiente el modelo Español? No parece que tengamos una sanidad mejor que la de ingleses, suecos u holandeses, países que no tienen nuestras listas de espera, nuestro gasto farmacéutico o nuestra masificación. Sin embargo, a pesar de esta desproporción frente a los modelos que funcionan, en España incluso nos permitimos el lujo de exportar enfermeras a estos países, como si nos sobrasen.Es posible que en España necesitemos más médicos, pero es más urgente solucionar antes nuestra grave falta de enfermeras. El resultado de este desequilibrio español es una sanidad en la que cada enfermera vive con la presión de intentar hacer el trabajo de dos personas y en la que, por tanto, el servicio es menos eficiente: las estadísticas dicen que en países con falta de enfermeras la atención de las urgencias y la prevención de las enfermedades son menos eficaces. O, dicho de manera menos aséptica, cuando hay pocas enfermeras por número de habitantes mueren más pacientes.

    Artículo de opinión de Carmen García Rivas, Secretaria General de SATSE Galicia, publicado en El Faro de Vigo, Xornal.com y Qué (edición digital)

  6. Muy bueno el cartel, sin duda hace replantearte la situación en la que muchos vivimos, luego nos quejamos cuando la lista de espera es escesivamente larga, sin pensar que en otros países esa lista no existe porque no hay medicos. Espero que tu post haya servido para concierciar un poco a los que pasen por tu genial página, espero que saques tiempo para pasarte por mi blog, un saludo

  7. Unaiaa:

    «¿Doctores por habitante? ¿O habitantes por doctor? Es que al principio me ha sorprendido digo.. ¿en África tienen 50.000 doctores por habitante?

    Y otra duda que me asalta siempre»¦ ¿médicos o doctores?»¦ todos los médicos son doctores? Pregunto, eh»¦»

    Da lo mismo, decir habitantes por doctores que doctores por habitantes, si dices correctamente la cifra de cada uno. Ejem: 1 doctor por 290 habitantes o 290 habitantes por cada doctor en España. Lo que pasa que el póster pone primero la cifra de los habitantes y después la de un médico y puede que eso te haya llevado a la confusión 😛

    Médico y doctor (por muy mal que le siente a «doctores en que?») son sinónimos. Es correcto utilizar ambos términos, lo que ocurre es que el término doctor tiene varias acepciones y una de ellas, aparte de médico, es aquel que ha hecho el doctorado (o estudios de tercer ciclo). Y no lo digo yo, lo dicen miles de personas que se refieren a los médicos como doctores y a la RAE incluida (que aquí no anda precisamente equivocada).

    doctores en que?:

    Lo que esa enfermera no dice es que las enfermeras de muchísimos países europeos hacen muchas tareas que aquí únicamente las puede hacer un médico. El ejemplo más llamativo es la prescripción. Aquí las enfermeras no pueden hacer recetas mientras que sí lo hacen en otros países. Además de otras tantas tareas. Si el papel que hacen aquí (indispensable y muy importante, todo sea dicho) está limitado con respecto a otros países, es lógico pensar porqué el sistema sanitario español se centra más en los médicos.

    Por cierto, no se exportan enfermeras por lujo. Al igual que los médicos, muchas enfermeras se van al extranjero por unas condiciones de trabajo mucho mejores.

  8. La verdad es que en principio solo he visto el 50.000 (bien grande), pero luego he visto el 1, como tu bien dices, las dos formas son correctas si especificamos que cantidad de cada 50000:1 es Habitantes por cada doctor, igual que seria 100000:2, no doctores por habitante.

    La segunda pregunta… creo que te la has tomado un poco a mal, y no era esa mi intencion. Más bien lo que venia a preguntar si los doctores medicos eran doctores en medicina. La carrera de medicina es bastante complicada (burocraticamente) y bien podria ser que la especialidad se considerará un tercer grado y todos fueran doctores en medicina. No me meto en significados de la palabra sino en títulos. Por tu explicación entiendo que un medico puede o no ser doctor en medicina aunque a todos les llamamos doctor.
    Un M.D. es un medico «normal»? O este ya si que si que ha hecho su doctorado?

  9. Unaiaia:

    Que va, no me lo he tomado mal. Sé que lo has preguntado con buena intención. Mira, aprovechando que ha surgido el tema, hoy dedico un post sobre el asunto que has preguntado, que sé que más personas tienen esa misma duda que tú. ¡Va por ti! 😛

  10. yo también tengo grandes discusiones con algunos q se creen (como ellos mismos afirman) q vamos de superdivos/as(tb incluyen en el cupo a los estudiantes) por autodefinirnos(o pq nos llaman, más q otra cosa)doctores sin tener estudios de doctorado.

  11. por cierto, según tengo entendido(a ver si esto lo aclaras tú), el doctor para referirse a médico se utiliza sólo en ámbito coloquial, así q lo utilizarían mal aquellos ámbitos oficiales, académicos, medios de comunicación….

  12. segun esa logica,yo puedo tener dos, mi vecino ninguno, en conclucion los dos tenemos un auto,dependera al geografia del lugar y la densidad poblacion de cada sector.como en la zona sur de america latina(chile-argetina) estan tomados como solo, pensando que esta separadas por la cordillera de los andes y la densidades de poblaciones son diferente en cada paiz. solo por dar un ejemplo

  13. X orange:

    Cosas de la estadística. Cuando la población es tan grande que no puede ser estudiada directamente, sólo pueden obtenerse muestras de un porcentaje para estudiarla. Por supuesto, después hay que tener en cuenta la densidad de poblaciones, pero para hacerse una idea general está bastante bien. Por ejemplo, en África hay déficits de médicos lo mires por donde lo mires.

Los comentarios están cerrados.