«

»

May 19 2005

Imprimir esta Entrada

El dichoso Ojo Mágico

Hace unos días, navegando a la deriva por internet como suelo hacer de vez en cuando para curiosear y ver qué me encuentro, me topé con la frustación de mi infancia (y creo que a este paso será la de mi vida xD). El dichoso Ojo Mágico, seguro que la mayoría recuerda cuando causó furor aquí en españa por el año 93 o así. La gente en los colegios formaba un corro alrededor del libro como si objeto de culto se tratara y empezaban a ponerse bizcos para ver las fantabulosas imágenes en 3D que aparecían. Vamos todo un ritual:

“¿Lo veis, lo veis?”

“Mirad qué delfín más chulo, parece que va a salir del libro”

“Halaaa, como mola”

“Pasa la siguiente página, a ver quién ve primero la imagen 3D”

En fin, yo formaba parte de ese corro, la verdad es que aquellas imágenes abstractas de las cuales podías ver imágenes 3D me intrigaban. Pero había un pequeño problema (y lo sigue habiendo xD), fui incapaz de ver alguna imagen 3D, de hecho en toda mi vida no he podido todavía ver ninguna imagen con la frustación que ello conlleva. Y no tengo ni puñetera idea de por qué, vamos tengo miopía y astigmatismo pero eso no debería ser problema para ver las dichosas imágenes.

Así me pasaba, las mañanas de recreo, poniéndome bizca para ver si en algún momento lo lograba. Desde luego no fue por falta de intentos, el poseedor del Libro era mi mejor amigo en esa época y lo tenia casi siempre a mi disposición. Pero nada, no veia nada. Y la gente preguntando:

“¿Lo ves, lo ves?”

“Qué guapooo”

Pues no, no lo veía y tampoco hacía falta que me lo restregaran por las narices. Lo peor de todo eso es que para mi cumpleaños de ese año… adivinad qué me regalaron….. ¡Sí, un Ojo Mágico!

Hale, a alimentar más aún mi frustación teniendo de por vida en casa un libro que nunca podré aprovechar. Al menos mis padres no me atosigaron mucho con el hecho de si lo veia o no xD

Aquí pongo el libro de marras que me regalaron:

Magic Eye

Y aquí una de las páginas donde dice que sale un tiburón:

Ojo Mágico

¿Vosotros lo veis? Porque yo NO xD

Actualización: Ocularis explica de forma excelente los mecanismos visuales implicados en la visión tridimensional y también su relación con el Ojo Mágico:

La Visión Tridimensional

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/el-dichoso-ojo-magico/

97 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. medtempus.com

    Arsival:

    “Es interesante que haya gente que pueda y gente que no. ¿Alguien sabe a ciencia cierta de qué depende esto?”

    Yo soy la primera que me gustaría saberlo. Es para quedarme más tranquila y saber que no lo veo, porque realmente no puedo o es porque no le pongo las suficientes ganas y no quiero xD

  2. Edu

    “Es interesante que haya gente que pueda y gente que no. ¿Alguien sabe a ciencia cierta de qué depende esto?”

    Bueno, si tienen un par funcional de ojos, sin daltonismo, entonces no hay motivo para que no puedan ver las imágenes, el problema que me parece que están teniendo es el mismo que tenemos todos los humanos cuando nos enfrentamos a un problema, y es que una vez que decidimos la forma de resolverlo es muy difícil volver hacia atrás y elegir otro camino…
    les doy un ejemplo, si se me ocurriera abrir una puerta y pensara que la mejor forma es hacerlo a los cabezazos, me tendría que dar muchas veces en la cabeza antes de volver atrás y pensar (si aún pudiera!) en usar el picaporte…
    bueno, una vez que se conoce el ‘método’ para ver estereogramas, verlos lleva poquísimo tiempo, digamos que 3 o 4 segundos… si notan que están 1 hora mirando fijamente la pantalla y no ven nada, es porque están mirando MAL!!!!
    NO SIGAN MIRANDO DE ESA MISMA MANERA la pantalla porque se van a pasar el resto de la eternidad SIN VER NADA!!!!!
    traten de hacer algo distinto
    miren alguna otra cosa en la habitación y vuelvan a la pantalla, jueguen a desenfocar y enfocar la vista, no sé, pero NO SE ESTANQUEN en un método que ya saben que no funciona!!!
    si les sirve de algo, cuando yo veo un estereograma, primero fijo la vista como si estuviese mirando un objeto DETRÁS de la pantalla, digamos que 5 cm detrás, por ende veo la pantalla levemente desenfocada (PERO SIN CRUZAR LOS OJOS), hay ciertas partes de la pantalla, que justamente son las que después forman parte del objeto 3D, que se ven ‘distintas’, o ‘raras’, como levemente más brillantes, aunque no tengo la dialéctica necesaria para describírselos…. en ese momento hago algún tipo de movimiento LEVE con los ojos, que termina enfocándolos correctamente, lo que hace que se presente la imagen 3D… ese ‘movimiento’ que hago es el mismo que cuando quiero hinchar los ojos, pero más sutil, recuerden que la idea es ENFOCAR la imagen, no sacarse los ojos de la cabeza!!!, suerte!!!!!!
    ah!!!!!, importantísimo!
    yo uso una resolución altísima en el monitor, por lo que las fotos se ven muuuuuuy chiquitas, lo que hace que sea muy difícil verlas!!, si pueden escalar la pantalla (yo uso el navegador Opera, que cuando le dás al botón Ctrl y a la ruedita del mouse va haciendo zoom) les recomiendo que la foto la vean de unos 30 x 25 cm aprox…
    si les queda muy grande aléjense un poco de la pantalla!

  3. Edu

    Ahhh, me olvidaba!!
    Para levantarles la moral, un estereograma se ve, como se escucha lo siguiente!!

    http://www.youtube.com/watch?v=IUDTlvagjJA

    cierren los ojos, y usen auriculares bien puestos, eh!, (auricular derecho en oreja derecha, y el izquierdo en la oreja que les quedó libre…)

  4. Arsival

    El audio de youtube es buenísimo, ja ja!

    Yo sigo creyendo que debe haber alguna razón más profunda relacionada con los mecanismos de la percepción que hace que algunas personas lo vean fácilmente y otras no. Hay quien dice que lo difícil es sólo ver la primera, pero a mí me resulta difícil aún después de haber visto algunas. Sé como funciona, lo que hay que hacer, pero me resulta muy difícil enfocar a un punto más allá de la pantalla cuando tengo la pantalla delante. Es como si mi “autofocus” enfocara rápida e inevitablemente al objeto real que tengo delante. Esto me lleva a preguntarme ¿cómo sabe el cerebro a qué distancia está lo que tenemos por delante y por tanto dónde tiene que enfocar?. ¿Es simplemente porque mantengo en mi memoria el mapa mental de lo que tengo alrededor?. ¿Ayudaría en algo si sólo viera la imagen y nada de lo que hay alrededor?. Para investigar esto último he hecho dos tubos con sendos folios de papel y he probado a mirar a través de ellos (uno en cada ojo). Si enfoco a algo cercano, veo como dos circulos separados, mientras que si enfoco a algo lejano, los dos círculos se fusionan en uno. ¡Ya está!, pensé, “miraré al dibujo con los anteojos estos y se trata sólo de conseguir ver un círculo en vez de dos”. Pero nada, no ha habido manera.

  5. MAria

    hola! yosi lo puedo ver, hace años q lo practico y tengo dos libros q tan muy buenos….
    para ver la imagen oculta hacercate mucho a la imagen y y trata de cruzar la mirada (o sea q veasborroso) y despues te alejas despacio
    la segunda manera es hacercar un dedo a la nariz y cuando lo veas doble lo alejas hasta la imagen, y pasa de mirar el dedo (doble) a la imagen espera un rato y tendria q aparecer…..
    suerte!!!!!!

  6. Maria

    hola! no miren a la imagen por pedazos, mirenla como un todo y cruzen la vista, asi podran verla suerte!

  7. Iridium Pus

    Hola,

    Muy bueno el vídeo!! 🙂

    Yo lo veo más como un control de tus capacidades que puedes entrenar. Se me ocurre un símil de una persona golpeando el balón desde el punto de penalty para introducirlo exactamente por la escuadra derecha. Es cuestión de que al cabo de más o menos entrenamiento controles tus músculos con la suficiente precisión para lograr el objetivo.

    Con la vista lo mismo, controlar los músculos implicados para poder controlar con más o menos exactitud la distancia a la que quieres enfocar. En estas imágenes se trata de enfocar a otra distancia que no es la real. En esa distancia lo que interpreta el cerebro al existir ciertas “diferencias” entre los patrones es que lo que “ve” es una figura tridimensional con volumen.

    Enfocar normalmente es un acto inconsciente, pero como la respiración, se puede “alterar”. Entiendo que un cerebro en condiciones normales (sin ninguna deficiencia chunga), que normalmente no tiene problemas para distinguir objetos tridimensionales en una habitación, no debería tener ningún problema para ver estas figuras. El único problema es enfocar a la distancia correcta, cosa que hay que hacer conscientemente ya que de lo contrario tu cerebro vuelve a enfocar “bien”. Por lo tanto, entiendo que es algo que puede hacer todo el mundo (como poner un balón “donde quieras” de una patada).

    El “vídeo” que ha puesto Edu se basa en el mismo principio. Al existir mini diferencias de tiempo en el “mismo” sonido que llega a cada oreja, el cerebro interpreta que ha tardado distinto pk se encuentra a una distancia mayor o menor de cada oreja.

    En algunas horribles y “entretenidas” horas de la carrera creo que a veces “jugaba” con la vista (no era cuestión de sacar un buen libro y ponerse a leer 😉 y controlo bastante eso de enfocar donde quiera y siempre he visto muy bien, de ahí mi opinión.

    De todas formas, esta imagen del tiburón es de las difíciles pk hay que enfocar detrás de la imagen, es decir como si estuvieras viendo la pared detrás del monitor. Las otras imágenes son más fáciles y consiste en enfocar delante, como si te enfocaras la nariz.

    Me imagino que no será fácil, pero os animo!! Yo empezaría por las otras pero estoy seguro de que podéis, eso si, hay que hacerlo bien!!!

  8. Arsival

    Pensando más en mi duda “existencial” de cómo sabe el cerebro normalmente a qué distancia tiene que enfocar, caigo en la cuenta de que hay dos procesos distintos pero muy conectados: uno es el enfoque propiamente dicho, la acomodación, que se puede hacer con un sólo ojo y que permite ver más nítidas las cosas que estén a una cierta distancia; y otra cosa es la alineación de los ejes visuales de cada ojo ¿se dice así?, lo que da la visión tridimensional. Normalmente ambas cosas funcionan a la vez y los ojos tienden a alinearse hacia un punto situado a la distancia de enfoque del cristalino.

    En este caso no estoy tan seguro. Está claro que la alineación de los ojos debe hacerse hacia un punto que no está en el plano de la pantalla, pero ¿la acomodación se hace a esa distancia o a la distancia de la pantalla?.

    Si en vez de mirar “más allá” hubiera que mirar “más acá” quizá fuera más fácil. Iridium dice que hay algunos así pero ¿sabes de alguna imagen que está por la red y que sea de ese tipo?

  9. Edu

    Encontré un estereograma que me parece que es fácil de ver, por lo menos yo lo veo casi instantáneamente, mientras que la mayoría me lleva unos segundos, es para ver SIN CRUZAR los ojos, acuérdense que si cruzan los ojos la info sobre la profundidad es generada por el cerebro al revés, con lo que van a ver una figura 3D (un pozo!!!) pero que no van a entender bien qué es!, ojo que esta misma la miré con los ojos cruzados y se ve bastante bien, eh!, pero créanme que se ve mucho mejor sin cruzarlos, jaja

    http://www-ai.ijs.si/sirds/fighter.jpg

    Arsival: para ver estereogramas con los ojos cruzados, podés buscar en Google crosed-eyed stereogram, ahí salen millones!
    un buen ejemplo es este:

    Acordate que no tienen que estar DEMASIADO cruzados los ojos, una buena forma de medirlo es moviendo el cursor de mouse al centro de la pantalla, yo en general cuando estoy viendo un estereograma cruzado veo que entre las dos flechitas del cursor (ojos cruzados!) hay unos 4 cm, no sé, se ven bastante alejadas pese a que cruzo poco los ojos, el movimiento acá me parece un poco más fácil que con los ojos sin cruzar, pero después me quedan doliendo los ojos un poco, lo que hago es cruzar bastante los ojos e ir descruzándolos hasta que la imagen se pone rara, como que empiezan a parecer los puntos unos un poquito adelante y otros un poquito atrás, ahí me quedo y me relajo, juego un poco con los ojos y de golpe aparece!
    Suerte!

  10. medtempus.com

    Arsival:

    “Es como si mi “autofocus” enfocara rápida e inevitablemente al objeto real que tengo delante. ”

    Es lo que me pasa a mí, que no puedo estar mucho tiempo desenfocando y cuando comienzo a ver “algo”, vuelvo a enfocar :/

  11. Iridium Pus

    Las que ha puesto Edu se ven bastante fácil, pero os paso una que para mi es la más fácil que he visto nunca por mucho. Es de las fáciles, las de cruzar por delante los ojos y está especialmente bien hecha.

    Imagen Flotante

    El fighter se ve muy bien y es fácil pero dentro de las difíciles, aunque tiene un detalle importante que son las dos marcas rojas de arriba y que nos indican la distancia correcta a la que enfocar. Al desenfocar (por delante o por detrás) las marcas se desdoblarán y cada una se convertirá en dos, ahora habrá que hacer que las dos marcas del medio se fusionen en una sola y esa será la distancia correcta de enfoque. Una vez correctamente enfocadas las tres marcas habrá que ir poco a poco bajando para no “soltar” la distancia de enfoque y se puede ver el fighter perfectamente.

    Si no conseguís ver tres marcas enfocando detrás, podéis probar cruzando los ojos, es decir, enfocando delante. En vez de ver un fighter flotando veréis una “placa” flotante con un agujero con forma de fighter.

    Mientras escribía el comentario he decidido ponerle unas marcas a la imagen que he subido para facilitarlo. Están abajo, en el margen amarillo Cuanto menor es la distancia más fácil será verla.

    Shora, prueba a mantener las tres marcas un ratillo, subir un poco la vista hacia la imagen y volverla a bajar para seguir teniendo enfocadas las tres marcas y poder ir controlando poco a poco el “autofocus” 😉

    Ánimo!! 🙂

  12. Fluimucil

    Me estoy dejando los ojos con el monitor y nada de nada… creo que soy demasiado impaciente, automaticamente intento enfocar y lo estropeo…

    De todas maneras recuerdo vagamente que de pequeño era capaz de ver estas cosas… 🙁

  13. ElEdu

    Uuuuuuyyyyyyy, muy buena la imágen y la explicación, Iridium!!!, así que para eso eran las malditas marquitas de arriba de la foto?????, todos los días se aprende algo nuevo!!, jajaja…. no se desanimen los que no las vieron nunca!!, paciencia!!!, una pista:
    murciégalo!!!!, murciégalo!!!
    acuérdense que para ver esta bien tienen que CRUZAR los ojos….

  14. juan carlos

    Encontré un estereograma que me parece que es fácil de ver, por lo menos yo lo veo casi instantáneamente, mientras que la mayoría me lleva unos segundos, es para ver SIN CRUZAR los ojos, acuérdense que si cruzan los ojos la info sobre la profundidad es generada por el cerebro al revés, con lo que van a ver una figura 3D (un pozo!!!) pero que no van a entender bien qué es!, ojo que esta misma la miré con los ojos cruzados y se ve bastante bien, eh!, pero créanme que se ve mucho mejor sin cruzarlos, jeje

  15. Iridium Pus

    Centraos en las marcas!!!

    Cuando veáis perfectamente las tres marcas durante un buen rato y podáis mover la vista y seguir viendo las tres marcas bien definidas ya estará.

  16. Fluimucil

    Yatta!!!! Lo consegui!! He visto el tiburón, el fighter y el murcielago! Con las marcas de la imagen del fighter como guía, luego cambiaba de pestaña para ver los demás, aunque para el tiburón tuve que utilizar la imagen ampliada que puso cdlvcdlv.

    No es genetico!! Hay esperanzas!!

  17. Iridium Pus

    Enhorabuena Fluimucil!! 🙂

    Para los demás, os pongo otro par de links con los que ya definitivamente lo tenéis que conseguir. Más fácil que estas creo que es difícil. En una hay marcas, pero como si no las hubiera. La idea es que cada una de las imagenes es la “marca”. Las desdoblamos y fusionamos las interiores en una sola imagen tridimensional donde las montañitas salen hacia arriba y los pliegues de los pétalos de la camelia casi se pueden tocar.

    Os aconsejo alejaros un poco de la pantalla ya que aquí la distancia entre marcas es bastante grande. En su defecto reducir las imágenes con el zoom.

    Lago en Kamchatka

    Camelia

  18. medtempus.com

    Fluimucil:

    jejeje, felicidades.

    “No es genetico!! Hay esperanzas!!”

    Lo mío debe ser idiopático, que no sé si es mejor o peor xDD

    En unos días vuelvo a intentarlo, que si no me sale me frustro. Y cuando me frustro, no estudio a gusto >_

  19. cdlvcdlv

    “Es como si mi “autofocus” enfocara rápida e inevitablemente al objeto real que tengo delante. ”

    “Es lo que me pasa a mí, que no puedo estar mucho tiempo desenfocando y cuando comienzo a ver “algo”, vuelvo a enfocar :/”

    El sistema de “autofocus” de nuestros ojos no funciona con infrarrojos para saber a qué distancia debe enfocarse, sino que usa bucles retroalimentados perceptivamente: el enfoque (visión conjugada) se refuerza según el sentido que consiga darle tu cerebro a la información que le llega. En este caso hay al menos dos sentidos posibles: la imagen está a la distancia de tu pantalla y percibes el conjunto como plano o la imagen está más atrás y percibes cada mancha a una distancia diferente, dándole volumen.

    Es un ejemplo de que “creer es ver”. Si consigues que tu mente crea que el dibujo está más atrás de donde está, tus ojos mirarán allí y la zona del cerebro encargada de la percepción de profundidad (no recuerdo el número) será capaz de darle un sentido distinto al plano (reforzando ese “enfoque”) y verás la información de profundidad que se codificó en ella.

    Por eso decía que creo que tiene algo que ver con la capacidad de sugestionarse.

    En cuanto a lo de los hemisferios cerebrales y la dominancia… Es para empezar y no parar. Pues eso: hay muchas pruebas de lateralidad, las hay estandarizadas y el resultado se suele dar en tanto por ciento. No solo eso: hay dominancia lateral manual, podal, auditiva y ocular (mono y binocular), que yo sepa. El resultado final en una persona es una mezcla de tendencia genética, de los sucesos que acontecen en los momentos sensibles del desarrollo, de cómo no enseñan a hacer las cosas y otros factores (lesiones, por ejemplo). Cuando alguien dice que es zurdo se refiere a que escribe con la mano izquierda, pero podría ser diestro en el resto de pruebas. Por cierto, no recuerdo que ninguna de ellas consista en cruzar los dedos. 🙂 Tampoco creo que un hemisferio sea emocional y el otro racional ni que tengan esas cualidades opuestas que se les asignan (analítico/sintético, cuantitativo/cualitativo, etc.). Evolutivamente me cuadra más la interpretación que Goldberg expone en “La paradoja de la sabiduría”.

    Bueno, Shora y los demás que se esfuerzan en mirar para ver, suerte para el próximo intento. 😉

  20. cdlvcdlv

    Buen tutorial este:

    http://www.jorgewestendarp.com/ComoVer3D/Como_TC_01.html

  21. KENNETH

    te tengo otro truco shora, a mi al principio me pasaba lo que a ti, intente todo lo que dicen aqui y nada hasta que probe un truco que me invente:
    solo estira tu brazo saca el dedo indice y ponlo frente a la imagen mira fijamente la punta del dedo indice por 30 segundos no muevas la vista hacia ninguna direccion procura mantener la vista lo mas fija pocible en la punta de tu dedo indice, luego de los 30 segundos quita suavemente tu dedo indice y te quedara la imagen alfrente en 3D, recuerda la visa siempre esta en la misma pocision cuando retires tu dedo ni se te ocurra mover la vista por que pierdes todo.

  22. medtempus.com

    Gracias cldvcdlv, practicaré con él cuando pueda.

    Kenneth:

    También probé ese truco, me lo explicó un amigo. Así lograba desenfocar, pero no lo suficiente como para ver la imagen 3D :/

  23. Nancy

    Hola Shora:

    Hoy me he puesto a buscar cosas sobre el ojo mágico y aparte de tu comentario, he encontrado una pagina web en la que mi novio ya ha conseguido ver algo. Yo conozco este libro desde más o menos el año 96 y tardé en ver algo por lo menos una semana. Al final lo conseguí y hoy me he acordado de aquel libro y me he encontrado con tu problema. Le he enseñado a mi novio la página y curiosamente él ha conseguido ver algo (las imágenes más faciles) en pocos minutos, lo cual me ha dejado bastante sorprendida asi q te voy a decir el truco que ha hecho que mi novio lo vea antes. En esta pagina: http://perso.wanadoo.es/msha85m/O.htm, puedes encontrar varios dibujos y entre ellos el tiburón que has dejado tú en tu comentario (que por cierto me ha costado bastante ver ese dichoso tiburón). Mi novio lo ha intentado con el 7º dibujo y lo ha hecho pegando la nariz contra la pantalla y alejandose y acercandose varias veces seguidas. Yo lo he conseguido tal y como lo dice en el libro: pegando la nariz en la pantalla y fijando la vista en la nada, y poco a poco alejandome de la pantalla, sin embargo él lo ha conseguido pues alejandose y acercándose de manera intermitente varias veces y ha podido ver lo q contiene este 7º dibujo. Te recomiendo que dejes el tiburón a un lado e intentes hacerlo con dibujos menos complejos ya que a mi me ha costado ver ese tiburón, sin embargo los dibujos 2, 3, 4, 6 y 7 creo q dentro de lo que cabe, podrían ser un poco menos complejos. Te deseo mucha suerte y que no te rindas porque cuando lo consigas verás que valió la pena, y seguro q lo consigues. Mucha suerte y un abrazo desde marbella.

  24. Pablo Usabiaga

    No quiero pincharle el globo a nadie, pero si lo que dice el psicólogo del M.I.T. Steven Pinker en su libro Cómo funciona la mente (How the Mind Works), en el que hay una excelente explicación del efecto “ojo mágico”, una proporción de la población (creo que un 10 %) no puede ver al tiburón de marras, ni podrá. No sé si por razones genéticas o medioambientales o qué. Pinker se refiere a ellas como “estereociegas”. (Para leer algo sobre estereoceguera: ). Aclaro que no sé si la estereoceguera de la que habla esta página es la misma de la que habla Pinker.

    Ya ves, Shora, onironauta, heterócroma, ¡alguna falla tenías que tener! 😉

    Saludos desde la helada Patagonia en julio.

  25. Marcos....!

    esta muy bueno! es una cosa muy chida!
    andale wey no se como la hacen estos chamacos!
    me voy beso

  26. medtempus.com

    Gracias por los consejos, Nancy.

    Como ahora voy a estar de vacaciones durante bastante tiempo. Voy a probar todo lo que me habéis aconsejado, a ver si puedo ver algo.

    Pablo Usabiaga:

    Muchas gracias por el dato. No tenía ni idea. Yo no descarto nada, puede ser desde falta de paciencia, autosugestión, imposibilidad física…

    Menos mal que sólo se trata de algo que es puramente lúdico, si se necesitara ver imágenes en 3D en algún trabajo, lo iba a pasar mal xD

  27. Draco

    Yo tampoco los veo.

    has probado usando lentes para ver videos en 3D. ?

    saludos

  28. Rafro

    holaa
    no t sientas sola en el mundo xD
    io tampoko puedo verlas..
    aunq una vez semivi una xD
    pero despues de eso nunca mas u.u
    en fin xD
    chaoo =)

  29. Rafro

    aa si.. y lo mas frustrante fue que llego mi hermana i io le dije “mira que es eso” i tapando donde decia q era un tiburon ella me dijo “es un pez o algo asi.. y mira hacia la izquierda”… u.u

  30. medtempus.com

    Draco:

    “has probado usando lentes para ver videos en 3D. ?”

    Para estas imágenes no sirven las lentes 3D. Pero si a lo que te refieres es si puedo ver vídeos en 3D utilizando gafas, ahí sí que puedo.

  31. marcelo (chile rio negro)

    es un tiburon y esta mirando hacia mi izquierda se ve claro el dibujo……………..es muy facil verlo ADIOS..

  32. Dante_Mephisto

    despues de leer los comentarios me quedo la duda si pudo hacerlo xD

    ammm yo no pude :\ y aun no puedo xD

    ammm nunca pude con nada de esas cosas… si me iva a la biblioteca a tratar de verlos y nada O_O

    y si que frustra….

  33. Nebulina

    No habia visto este post…
    lo conseguiste??
    Yo tengo un trauma con esto, y es que nunca, nunca conseguí ver nada. Supongo que está relacionado con que mi visión espacial (y todo lo relacionado con el espacio de hecho) es totalmente nula… (eso podría ser genético??)
    Un besazo!!

  34. medtempus.com

    Nebulina:

    Pues no, aún no lo he conseguido y no será porque no me han ayudado xD
    Yo de visión espacial no me quejo, pero tengo miopía y astigmatismo. Logro duplicar las imágenes pero nunca consigo ver algo más allá.

  35. Nebulina

    Yo lo dí por imposible hace tiempo xD Miopía y astigmatismo también tengo, la verdad es que la vista no es mi mayor virtud, pero de momento trato de mejorar la visión espacial (con ciertas partes de anatomía estoy teniendo verdaderos problemas), lo que no sé es como hacerlo :$

  36. JoseAdrian

    T_T no veo nada!!!

    u_u y soy casi ciego xD
    Supongo que no se ve nada, pero como les dijeron que se ve un tiburon creen que lo ven ? 😐

    si lo ven, que dibujen su contorno o algo
    xD

  37. Tivied

    Aunque tal vez lo haya comentado alguien, otra explicacion.

    Breve explicacion: En la imagen real se ven estructuras dibujadas aparentemente repetidas de izquierda a derecha. Pues enfocando por detras del dibujo, (como hacia la pared, o como si estuvieras pensativo y no le hicieras caso,je) hay que juntar una con la siguiente, y una vez esten juntas, esperar, esperar y esperar. los ojos se enfocaran automaticos.

    Explicacion mas profunda: la vision tiene dos varibles, enfoque y convergencia, y las dos van siempre igual. Ej: Si tienes un enfoque de 5, la convergencia sera de 5 tb. pues aqui se trata de desajustarlas -> convergencia 5, y enfoque 3, osea convergencia ajustada por detras del dibujo superponiendo dos imagenes distintas, hasta solapar las estructuras inmediatamente siguientes en una misma; y el enfoque ajustado a la distancia real al dibujo, dando la nitidez a la falsa imagen 3D.

    Truco para practicar: si pones los dos dedos indices levantados a unos 10 cm de los ojos y miras por detras de ellos, tienes que intertar ver solo 3, y no 4.

    He aqui una pequeña base.

    SALUDOS A TODOS y no os vallais a quedar vizcos

  38. Tivied

    Xao

  39. nabilucho

    lo que puedes hacer es poner un lapiz cerca a tu nariz y miras su punta, coloca el libro lejos de ti , no mucho, y empieza a aljar lentamente el lapiz de tu nariz, sin dejar de enfocar su punta y acercandolo al cuaderno, y pooco a poco aparece, te cuento que es muy facil , y ademas despues de tener esa figura puedes volver a descomponerla en capas, si vuelves a desenfocar los ojos , el tiburon mira hacia alla

  40. vale

    me gusta el magic eye…

    saludos
    desde argentina

  41. manu

    hola: esta muy bueno bye

  42. july

    si se ve clarament… yy ay 2 tecnias 1 q es re facil d ponerc visco q ves el contorno d la imagen y la otra ver hacia el espacio no la imagen q esa custa un huevo jaja pero c ve!!

  43. Emanuel

    Hay un truco publicado que ayuda mucho, es fijar la vista en los dos puntos dibujados sobre el Estereograma, y buscar el tercer punto que se formara entre los dos, concentrar la mente en ese punto, pensar en su contorno y circunferencia, es un trabajo de meditacion en la imagen que estamos viendo, y solo dura unos 5 segundos, inmediatamente con seguridad mirar mover la mirada hasta el Estereograma sin desenfocar la visual que se logro en el tercer circulo, y aun sosteniendo la idea en la mente de ese tercer enfoque logrado.
    Buscar en el Estereograma una imagen de las que estan graficadas, y seguir el contorno y forma hasta vislumbrar un relieve, que pronto dara lugar a una forma mas grande y es alli cuando aparece la imagen en 3d, que se ira haciendo cada vez mas nítida a medida que mantenemos la concentracion y la tranquilidad mental.

    Es posible, y sirve de mucho intentar practicar mantener un tercer punto enfocado antes de buscar directamente la imagen oculta en el Grafico.
    Siempre sentí frustración por no lograr ver nada, y hace 3 días lo he logrado. LO he practicado varias veces y he programado la mente para enfocar a la cuenta de 3. Desde internet he bajado varios Estereogramas y es un verdadero disfrute encontrar la imagen corporea que se oculta bajo la dimencion plana.

    Saludos y buenos intentos!

  44. SOLYY***

    YO NO VEO NADA LO QUE VEO SON UN MONTON DE PUNTOS

  45. ISMAEL

    shora, te agradecería mUchisimo el echo de que
    dejes de escribir Exactamente lo que siento cuando
    los demas dicen “pero mirén que bueno q estaa”
    No me leas la mente sii?
    Los odiooo
    soy un frustrado :S
    bueno , saludoss, no sos la unica
    si existe una forma un poco menos tonta
    que la de vizcar los ojos por favor postéala
    asi aprendo.
    grax :)ç
    lindos puntos azules!:D:D

  46. super man

    si te quedas mirando a un punto fijo lo ves, pero mas que un tiburon parecen 2

  47. ita

    hola a to222222
    si que se puede ver es un tiburon

    sucede algo muy divertido
    es que para poder ver las imagenes
    debo mirar el centro de mi nariz
    jajajjajaja

  1. Estereogramas en los anuncios de la Nikon D3

    […] acordais del ojo mágico? Si si, esas imágenes abstractas que tan de moda se pusieron sobre los años 93-94 y de las cuales […]

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
Probando, probando…

Probando, probando... Bueno, al fin me he decidido a crear un blog. Siempre he pensado que hay dos tipos de...

Cerrar