En el interior del cuerpo humano

Glóbulos Rojos

Genial Especial del Mundo: El Interior del Cuerpo Humano

Impresionante, casi se me saltan las lágrimas de la emoción cuando he visto esta imagen de los glóbulos rojos. Tan perfecta, tan nítida, tan retocada… Parece como si hubieran dicho a los glóbulos rojos «Venga chicos, posad y decid patata». Cualquier persona que haya visto imágenes a microscopio óptico o electrónico sabrá que las imágenes suelen ser bastante abstractas, difusas, con una coloración traslúcida y que se necesita un ojo entrenado para saber lo que se está viendo. Eso sin contar lo sosas que resultan la mayoría de las veces, tengo aborrecida la hematoxilina-eosina (colorante rosáceo-violeta) de tan vista que la tengo ya . Para hacerse una idea de la diferencia de lo que se ven en esas imágenes a lo que veo yo de vez en cuando, aquí un común ejemplo de lo que se ve a microscopio óptico y sin ningún retoque, la única diferencia es que hay algunos granulocitos:

Frotis Sanguíneo

Decepcionante el contraste, ¿verdad?

La diferencia está en que la primera imagen está hecha con un microscopio electrónico de barrido y gran cantidad de retoques. Una imagen normal de microscopio electrónico suele ser en escala de grises y más difusa, así que esa foto está coloreada (con gran esmero) y «enfocada». Mis felicitaciones al que realizó las imágenes, están muy logradas. Me ha encantado la iniciativa del Mundo de hacer un especial sobre imágenes del cuerpo humano, además van acompañadas de un sencillo texto explicativo y breve, que no es cuestión de abrumar.

Apéndice

Tiene mérito, desde luego, hacer imágenes artísticas de cosas como un apéndice, que resultarían repugnantes visto al natural para la mayoría. No pongo fotos para hacer contraste como en los glóbulos rojos, que no quiero desencadenar vómitos ni naúseas a mis lectores. Una servidora está acostumbrada a ver casi todo tipo de casquería (los ojos son mi punto débil) y a veces se me olvida que normalmente se suele tener sensibilidad para estas cosas.

Visto en Menéame

24 comentarios sobre «En el interior del cuerpo humano»

  1. ¡¡ Ajajaaaaaa !!
    Así que los ojos son tu punto débil. Si quieres te mando algunas imágenes asquerosillas para que se te pase mediante técnica de choque. xDDD
    Muy bonitas las imágenes del microscopio de barrido, personalmente a mí me encantan. En un artículo puse imágenes anatómicas de este estilo (sin colorear).
    Aunque las extensión de hematoxilina-eosina son más familiares. Hay 2 neutrófilos y 1 eosinófilo, ¿no? (glups, como haya metido la pata voy a quedar fatal)

    Por cierto, muy chulo el enlace, al final hay 2 imágenes del ojo.

  2. Me encanta XDDD he visto imagenes de esas toda mi vida en realidad, en los libros de biologia habian fotos como la primera de los globulos rojos.
    De páginas asquerosillas de las que comenta ocularis recuerdo http://www.rotten.com, ni son horas para entrar ahi ahora ni tengo ganas de volver, prefiero mi enciclopedia de criminologia forense que me pasaron (en realidad son unas 25 imagenes, una minima parte de la enciclopedia) pero se ven claramente los efectos de situaciones como asfixia y cosas asi…

  3. La piedad «antivomitiva» está muy bien… pero, aunque parezca una guarrada, la única manera de «desensibilizar» y, de paso, de ilustrar, es ver imágenes vomitivas… Cuando no tienes costumbre de ver imágenes «de verdad» y sólo has visto las monas y retocadas, el choque no puede ser más bestia (yo que pensaba que el esófago era amarillo, el estómago rojo y el intestino azul…) 🙂

  4. ¿Todos los hematies de esos animales tienen núcleo?. En humanos hay reticulocitosis (hematíes con nucleo) en algunos casos de anemia, pero siempre son minoría.

    En cuanto a temas asquerosillos, recuerdo que en el colegio mayor los estudiantes de medicina y veterinaria siempre comíamos en la misma mesa, nadie se quería sentar con nosotros xD

  5. Ocularis: Tienes razón, es 1 eosinófilo y dos neutrófilos. Si fueran linfocitos tendrían un núcleo mucho más grande. Gracias por avisarme del lapsus ahorra lo corrijo.

    Illaq: La desensibilización para aprender está bien, pero sólo cuando el que la va a sufrir se presta a ello voluntariamente. Aunque aquí casi siempre toco temas de medicina no creo que hubiera mucha gente dispuesta a ver imágenes algo asquerosillas. Si las he puesto alguna vez, son más bien en enlaces para poder verlas quien quiera a través de otra página.

    Ñita: Sí, eso de animales con glóbulos rojos nucleados me lo habían contado alguna vez. Me enseñaron imágenes de glóbulos rojos de anguila.

    Por cierto, ir en metro hablando de asuntos de cirugías, autopsias y disecciones es la mejor táctica para ir bien a gusto y sin apelotonamiento de gente (al menos a tu alrededor) xD

  6. De todas formas la insensibilización ha llegado a todas partes gracias a la television y al cine (ya lo dice el op de padre de familia y los niños simpsons en un episodio), además, seguramente la mayoria de la gente que lee este blog tienen la suficiente edad como para soportarlo (con avisar de no leerlo durante las comidas vale XD).
    Seria interesante que tú, CPI, SF y demás blogs de divulgación hicieran una pregunta para comprobar, durante una semana, la edad de las personas que leen el blog. Creo que ya se hizo en CPI, ¿o me estoy confundiendo?

  7. No, en CPI no se hizo. Lo sé porque me he leído practicamente todo el blog de pe a pa (se nota que me encanta xD) y no me suena de ver algo así para nada.

    Yo creo que la media, al menos en el mío estaría alrededor de los 25 años.

  8. Yo te comprendo: Tambien tengo aborrecida la hematoxilina eosina, y el tricrómico…
    Nosotros comemos todos los dias en la universidad, uno sale de necropsias, otro del quirofano, otro de clinica ambulante de vacas (con palpaciones rectales incluidas) asi que imaginaros lo divertidos que son nuestros temas de conversación. Claro, luego sales de ese circulo, y la gente te pide que mejor te calles. Somos unos incomprendidos.
    Y el dato curioso de hoy es….que las aves, los reptiles(y los camellos) tienen globulos rojos con nucleo.

  9. Pues si, es asi. Se detienen en un punto anterior del proceso de desarrollo. Estoy preparando un post sobre como se sexan algunos loros sin dimorfismo sexual utilizando los eritrocitos.
    Treiral: El último post que he colgado es para contestarte a lo de los periquitos, leelo 🙂
    Y a efectos de encuesta… Yo tengo 24 😛

  10. Muchas gracias Lynx, cosas así me animan aún más a llevar el blog adelante 🙂

    Uff, en mi caso, la aversión a la hematoxilina-eosina es doble. Primero porque tengo que ver un montón de fotos con este colorante y lo segundo es que todos los años en las prácticas se dibujan muestras (¡estoy harta de gastar el rosa y el violeta, todos los demás colores están muertos de risa!) Si al menos dibujara bien… pero cualquier parecido de mi dibujo con la realidad es mera ficción.

    En cuanto a lo que preguntas de las endorfinas:
    Cuando alguien está bajo el efecto placebo se encuentra mucho más relajado y con menos ansiedad que alguien no tratado. Sólo por el mero hecho de pensar que está siendo atendido y que se hace algo por su enfermedad el estado de ánimo mejora. Una de las muchas cosas que favorecen la liberación de endorfinas es la relajación por lo que en esas situaciones hay un aumento de endorfinas y pueden llegar a producir efectos analgésicos (aunque eso ya depende de la persona si se logra o no)

    Aquí por si quieres saber más (hace relativamente poco que se demostró el efecto de las endorfinas en el placebo)

  11. Hola, Shora! Geniales las fotos del cuerpo, sí. Yo también odio la técnica de hematoxilina-eosina de tanto ver fotos para Histología, pero las imágenes de barrido son estupendas. Por cierto, una duda existencial que a ver si me puedes responder: he estudiado en Fisiología (de Veterinaria, pero prácticamente igual a la humana)que las endorfinas están asociadas al efecto placebo, y no sé por qué. ¿Puede ser porque actúan como analgésicos endógenos?
    En fin, tu blog es de los que más leo, junto a CPI, enhorabuena porque está muy bien. Un saludo

  12. Shora, estupendos los posts, estoy impaciente por los mellizos. Gran blog.
    Por cierto, rompo la media, tengo 37…

    Y una pregunta: Que te parece la serie House ? (suponiendo que la hayas visto, y desde el punto de vista médico). Aunque no tengo ni idea de medicina, siempre había pensado más en los médicos como especialistas (aunque sepan de todo), pero en la serie, todos son expertos en todo (excepto el del cancer, creo)….

  13. ESE ya tienes lista la entrada de los mellizos 🙂

    De House no he visto (aún) prácticamente nada, sólo algunos videos cortos. Pero en cuanto pueda voy a ver si me pasan los episodios y me veo unos cuantos.

    Evidentemente la medicina es cuestión de especialidades, lo que ocurre en House es bastante irreal. Incluso la medicina de Familia (que es la más general) recurre mucho al envío del paciente a otras especialidades para tratar el problema. Eso que he visto yo en algún video de tener a mano el ecógrafo para quien se presente es de risa, si eso fuera así los ginecólogos estarían que trinan por el intrusismo xD

  14. Por muy asquerosas que sean las imagenes yo quiero verlas, desde niño siempre he tenido curiosidad innata por todo, de peque quería ser un super cientifico, luego en la uni se me quitaron las ganas a golpe de cates, jajaja.
    Por cierto, si te gustó matrix, deberías de ver Nivel 13, en mi opinión le da 3 vueltas a matrix sin tanto 3D studio ;P

  15. Por favor diganme porque los globulos rojos de aves y reptiles es nucleado y de los mamiferos es anucleado ok es pregunta para mi examen y hasta ahora no encuentro una respuesta clara gracias estudiante de la facultad de ciencias biologicas

  16. Marilu:

    No sé por qué los glóbulos rojos de aves y reptiles es nucleado. Pero el de los mamíferos es anucleado debido a que durante uno de los pasos de formación del glóbulo rojo, pierden el núcleo para ser capaces de transportar el oxígeno (al principio son nucleados).

  17. hola!! espero esten muy bn…soy estudiante de veterinaria y quisiera saber porque los eritrociots de las aves son nucleados? por mas que he buscado en libros y paginas no dice….se la cantidad que hay en las aves, donde se forman etc pero no porque son nucleados!1 por favor si alguien me puede responder se lo agradeceria mucho! saludos…

  18. hola, voy a empezar medicina este septiembre y al leer lo de los eritrocitos con nucleo me recordó a una profesora de biología a la que se lo pregunté y no lo sabía,así que lo he buscado y dice que es porque los mamiferos necesitamos mas oxigeno al tener un metabolismo mas alto.ahora que tampoco te fies mucho que esto del yahoo respuestas no es que sea algo demasiado fiable, pero quizá vaya por ahi la cosa.

    http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060830175508AAD75Ar

    PD: por cierto me encanta tu blog.

  19. Gracias alejandro por responder.

    Lau: No sé por qué los eritrocitos de las aves tienen núcleos. Sé que en el ser humano son anucleados porque durante el proceso de maduración del futuro eritrocito se pierde el núcleo para permitir la optimización del transporte de oxígeno. Claro que eso conlleva que su vida media sea relativamente corta (120 días) al no disponer de un núcleo que le permita sintetizar proteínas necesarias para una vida más extensa.

  20. laura:

    La hemoglobina es la molécula por la cual se transporta el oxígeno y el CO2 en los glóbulos rojos. Gracias a ella podemos respirar (celularmente hablando) y vivir. Así que sí, es imprescindiblemente necesaria.

Los comentarios están cerrados.