Humanos con cola

humanos cola
Continuación de:

Los gatos Sphinx y Kohonas

El Síndrome del Hombre Lobo

Como comentaba hace unos días, en la entrada sobre el mito de la cola de reptil en embriones humanos, el ser humano sí conserva un elemento vestigial de una cola, el cóccix. Se trata de un hueso en la parte final del sacro (el final de la columna vertebral) y salvo que tiene algún papel poco importante en funciones como sentarse o ejercer de «airbag» durante una caída, es un elemento que no aporta demasiada utilidad. Sin embargo, en muy raras ocasiones (hay poco más de 100 casos documentados), un bebé nace con algo más que el cóccix: una cola.

Normalmente suele extirparse nada más nacer pero, a veces, esto no ocurre y encontramos adultos que siguen conservándola:

humanos cola

Aunque en medicina se le llame cola, en la mayoría de los casos, no lo es tal. Una cola normal, que podemos ver por ejemplo en cualquier gato o perro, posee una serie de huesos, cartílagos, médula espinal y una serie de músculos asociados que permiten su movimiento. Los niños que nacen con cola normalmente no van a tener huesos, cartílagos ni médula espinal y los pocos músculos que se encuentran, al carecer de huesos a los que insertarse no van a permitir una contracción coordinada. Lo que sí que hay será tejido conectivo, músculos, vasos sanguíneos, nervios y piel.

Todo esto lleva a que la cola pueda moverse y contraerse a voluntad del niño, aunque estos movimientos van a ser limitados e incoordinados.

En estas dos radiografías podemos ver más claramente las diferencias entre la cola de un gato y las de un bebé con una cola «normal».

humanos cola

En la fotografía de arriba se puede ver muy bien los distintos huesos (vértebras) de la cola. Además, el gato posee una dislocación (cosa que nunca ocurriría en la cola de un bebé puesto que no hay huesos), por eso está algo desviada en donde apunta la flecha.

humanos cola

Aquí, en cambio, es prácticamente imposible distinguir la cola en la radiografía al no existir huesos. Además, elementos como el tejido conectivo, músculos, vasos sanguíneos, nervios y piel que sí están presentes, no suelen distinguirse entre sí en las radiografías. Por lo que aunque estén ahí, se “camuflan” con los tejidos de alrededor que tienen una tonalidad similar. Si se hubiera tomado la radiografía en otra posición, con la cola apartada del cuerpo, se podría distinguir muy levemente unos tejidos. Esa radiografía corresponde al tipo de cola que se suele encontrar de forma más frecuente (dentro de la rareza) y corresponde a esta niña:

humanos cola

Aunque antes mencionaba que las colas normalmente no suelen ser tales, muy excepcionalmente aparecen colas auténticas en humanos, que, a diferencia de las anteriores, poseen vértebras y cartílagos. Debido a ello, son totalmente visibles en las radiografías:

humanos cola

A pesar de que la causa de esta rareza todavía no se conoce con profundidad, se piensa que se debe a una mutación genética que reactiva un carácter oculto de nuestro desarrollo evolutivo que se ha mantenido reprimido en el genoma. De la misma forma que hace poco unas mutaciones en unos pollos provocaron que les salieran dientes y justamente se trataran del mismo tipo que el de sus antepasados.: Pollos mutantes con dientes

Recientes investigaciones refuerzan aún más esta teoría. Gracias a que se descubrieron los genes que controlaban el desarrollo de la cola en ratones y otros vertebrados, se pudo comprobar que estos genes también se han descubierto en el genoma humano. La razón por la cual, no llegamos a desarrollarla a pesar de tener los genes para ello se debe a una regulación a la baja de estos genes que provoca al final la apoptosis (muerte celular programada) de las células que estaban destinadas a formar una cola. Explicado de forma sencilla, tenemos las órdenes del jefe para desarrollar una cola, pero el mensaje termina perdiéndose por el camino. Como consecuencia de ello, la única etapa en la que se observa una cola en el ser humano es entre las cuatro y ocho semanas de embarazo. Exceptuando, claro está, a aquellos que poseen una auténtica cola, que la poseerán toda la vida si no se extirpa.

Si los que tanto criticaban y se mofaban de Darwin levantasen la cabeza y vieran a estos niños se darían cuenta de cómo la ironía de una imagen se puede volver en su contra justo como un boomerang:

Darwin

No está de más volver a recordar la antigua broma, no vaya a ser que los creacionistas y su vertiente más moderna, los defensores del diseño inteligente, carezcan de memoria histórica. Ya se sabe que quién ríe el último, ríe mejor.

Para saber más sobre estas colas vestigiales:

Atavism

23 comentarios sobre «Humanos con cola»

  1. Una curiosidad derivada del artículo… no me resulta muy grande la diferencia entre la cola de los niños pequeños y los adultos. Aún así, la cola de los adultos no es grande. Oséase… ¿la cola no crece? ¿No se dan casos de colas grandes?

  2. Sxim, la cosa sí que crece pero tampoco mucho. Lo que pasa que hay mucha diferencia de longitud de unos casos a otros. Y por eso se pueden encontrar adultos que tengan colas más cortas que niños.
    La cola más larga registrada la tiene un niño de 12 años con una longitud de 22´9 centímetros.

    María, las colas verdaderas sí tienen vello (poseen folículos pilosos).

  3. Sabía lo de los niños con cola pero…no se por qué me imaginaba una cosa más pequeña…22 cm son muchos cm!Buen artículo.

  4. ptm k impresionante uhmm …resultantemente en tingo tbm aparecio un kaso de eso dijeron k nacio un niño con kola,dientes,y habla incluso pero ahora creo k ya murio dijo una cosa k aterrorizo a tingo ps

  5. IMPRESIONANTE
    ¿Esa cola no se podria amputar o cortar para que quedara almenos mas pequeña? Sonara un poco brusca la comparación pero se podría hacer como a los perros que algunos al nacer se les corta la coa o las orejar por no se que…
    Si alguien lo sabe que me conteste por favor.

  6. Claudia te queria preguntar una cosa, el caso que dices tu que apareció con dientes , cola y que hablaba quieres decir que tenia dientes ya al nacer porque lo que hablaba es algo normal supongo si llego a cierta edad y no tenia ningun problema… Y que dijo para que aterrorizoa tingo

  7. yo:

    «¿Esa cola no se podria amputar o cortar para que quedara almenos mas pequeña?»

    Claro que se puede quitar, es relativamente fácil. lo que ocurre que los padres de la criatura no habrán querido y habrán preferido presumir de la cola del nene.

  8. la verdad eso es impresionante pro m parec k es un poko asqueroso y ha de ser vergonzoso para esas personas, la vdd deberian cortarsela grrrrrr!!!!!

  9. no se que pensar de esto de la cola humana me parece imprecionamte pero a la ves grasiosa pobres chicos serian la burla de todos por eso. los padres de los niños en que pensaban para no dejar que se los operen que Bolu…

  10. Este tema a primera vista es solo gracioso, pero tiene varios puntos:
    * ¡Que fea es la cola humana (cuando existe)! No se, esperaba algo mas poderoso, no digo prensil pero al menos mas acorde al tamaño del cuerpo humano.
    * Pobres chicos, como los deben haber molestado en la escuela, aunque eso en realidad habla de lo estúpidos que somos todos. Si un X-Men tiene cola está bien, si la tiene un vecino es un idiota
    * Alguna ves escuché que la falsa cola (es decir, sin huesos ) es bastante frecuente, y que aquí en la Argentina se solía «corregir» (amputar) sin siquiera avisarle a los padres.
    * ¡Qué esfuerzo en ser estúpido hay que hacer para ser creacionista!

  11. chamos , vale, eso si que es imcreible pero changos que anonadado estoi
    nunca imagine que esto sucediera

  12. A mi me sorprende ke siga habiendo evangélikos idiotas y creacionistas, esta es una de las pruebas de ke Darwin hace muchos años era más inteligente ke todos los religiosos ke se atreven a estudiar medicina…

    el hombre no es producto de dios, toda la vida es producto de la casualidad!!!

    cuando entiendan porké creen en un sólo dios, entenderán porké soy ateo….

  13. eh, …aguarda un momento.

    para Meldae:

    Bueno yo no soy ateo, soy fiel creyente catolico, y eso,en su forma, es cool.
    creo que los que alguna vez creyeron y dejaron de hacerlo, perdieron un parte importante en su vida. pero si te sientes bien , pues bien por ti.
    Pero no creo, de ninguna forma, que los creyentes que estudian o les gusta la medicina o la biologia, o alguna ciencia, tengamos que ser tontos.
    valga decir que tampoco soy creacionista…

    «Recordemos que la ciencia y la religion son cosas muy diferentes. »

    Pretender juntarlas es una confusion y un grave error. Ningun cientifico serio pretenderia, por ejemplo, probar la existencia o no existencia de dios. sabe que son campos diferentes, y eso no es algo inteligente,ni viable… eso suena a frankenstein. o seudociencia.

    la ciencia es cuestion de logica y la religion cuestion de fe. No pueden haber terminos medios. Eso da lugar a:
    los ajustes del 3er Chackra para equilibrar la salud,cura por aura, etc y otras yerbas.

    https://medtempus.com/archives/10-faciles-pasos-para-crear-tu-propia-medicina-alternativa/

    O tenemos a los Creacionistas….XD

  14. Draco:

    «creo que los que alguna vez creyeron y dejaron de hacerlo, perdieron un parte importante en su vida.»

    Bueno, yo en su día fui creyente y ahora no. Y no siento ningún vacío existencial ni he sufrido ninguna pérdida de valores. De hecho, sigo siendo la misma persona pero sin fe y unos cuantos prejuicios menos xD

  15. bueno shora bien por ti. como dije:si te sientes bien, pues bien. 😀

    Lo que mencionas es justo a lo que me refiero. cuando dije ‘parte importante’ hablaba de la fe. solo de la fe.

    Shora:»… ni he sufrido ninguna pérdida de valores. De hecho, sigo siendo la misma persona pero sin fe y unos cuantos prejuicios menos xD»

    el ser ateo no involucra la perdida de valores, en ningun momento me referi a eso, ni dije que los ateos fuesen inmorales o menos decentes, o etc.Obviamente se puede vivir sin creer en ningun dios y ser muy buena persona.

    De la misma forma creer o no, tampoco involucra lo concerniente a prejuicios u otras cosas. el ser muy creyente o ateo no lo hace a uno el premio nobel de la paz.XD

    lo unico que involucra el creer o no, es lo que mencionabas que perdiste, pues la fe. la cual es lo unico que a ultima instancia, y realmente, invlucra el creer en un dios o no. se puede ser muy creyente y a la vez muy inmoral, prejuicioso,etc.. pero no se puede ser creyente y al mismo tiempo haber perdido la fe.

    para mi la fe es importante, si para ti no lo es, pues no lo es, es cuestion tuya y de nadie mas.
    para mi perder eso es entonces perder algo importante, esas lineas expresaban, o mejor dicho, «pretendian expresar» algo personal. no como algo que para todos debiera ser asi.

    tal vez se hubiera entendido mejor escrbiendo con mas paciencia, y mejor explicado todo, pero por ahorrar palabras aveces se prestan confusiones. por eso lo aclaro todo aqui. especialmente lo concerniente a la moral y prejuicios que mencionas, lo cual nunca mencione, ni pretendi aludir ni nada por estilo, lo acabo de explicar… que yo hablaba de la fe, y no de otra cosa.

    saludos.

    pd:soy conciente que este no es un blog religioso, sino medico, y la religion no tiene cabida aca, aunque hayan algunos individuos o grupos que suelan mezclar esos dos campos. pero no fui yo quien metio el tema aqui. en un momento se hablaba de los chicos con cola y al rato de los creacionistas … No se como exactamente se metio ese tema (en todo caso soy muy haragan para releer todos los posts otra vez) esta muy claro que darwin tenia razon, es como venir a darnos la ‘primicia’, en pleno siglo21, que la Tierra es redonda.XD.
    .

  16. Draco:

    Lo de la pérdida de valores no lo decía para ti, sino para todos los que pudieran leer la conversación. Me explico: La mayoría de creyentes piensa (porque algunos me lo han dicho directamente) que dejar a un lado la fe, o ser agnóstico/ateo significa carecer de valores o no tener moral, cosa que es una absoluta estupidez.
    Ya sabía (por comentarios anteriores) que tenías el criterio suficiente como para saber que eso no es así.

    Lo de los prejuicios, es mi caso personal. No con ello quería generalizar y decir que ser creyente implica directamente tener prejuicios. Aunque sí es verdad que la propia religión los alenta, que se acepten o no, ya depende del sentido crítico del creyente.

    Supongo que, como tú dices, si para mí no era importante la fe, era obvio que terminara dejándolo de lado. No se puede conservar algo que no se valora 😛

  17. Draco: no es que se haya mezclado aquí la religión con la ciencia, es que hay quien desde la convicción religiosa quiere imponer determinadas hipótesis científicas, como el Creacionismo, capaz de hacer afirmaciones sobre la antigüedad de la Tierra o convivencia de hombre y dinosaurio inasibles con los evidencias. Eso es lo que se critica.

    Aquí en España, por ejemplo, nadie pone en duda la evolución de las especies («está muy claro que Darwin tenía razón»), pero, en los EE.UU no es así. Incluso un porcentaje elevado de maestros no cree en ella. Que cualquier gobierno, en este caso el del cristiano G.W.Bush trate de imponer leyes científicas es lo más nefasto que puede suceder para el progreso científico del país. Sería un fracaso para la ciencia de EE.UU. si las convicciones morales religiosas detuviesen, por ejemplo, la investigación con células madre embrionarias, y quien sabe si en el futuro pagarán ese retraso.

    Estoy muy de acuerdo con tu postura: el pensamiento racional puede ser compatible con la fe. Y para muestra, un botón. Ojalá haya más como estos en todas las religiones.

    Un saludo.

  18. uyy q asqueroso, yo creo q las personitas q tengan esto les dan verguenza…. pero q le vamos hacer si nacieron asi…

  19. hola he visto esa cola i me ha gustado. YO TAMBIEN QUIERO UNA!!! ME LA ENVIAN POR CORREO O ME LA PONEN? oye pasa como goku que te transformas en mono?

Los comentarios están cerrados.