Quimeras humanas I

Quimera

En la mitología griega, Quimera era un monstruo con cuerpo de cabra, cabeza de león y cola de serpiente. Aunque se ha representado también como un monstruo de varias cabezas formado por distintos animales a través de las cuales escupía fuego. Fue el mito de este excéntrico animal el que dio nombre a una peculiaridad biológica que ocurre muy raramente pero que, debido a la ingeniería genética, se está convirtiendo en algo cada vez más frecuente en el laboratorio.

Estrictamente hablando, la quimera no sería la definición más correcta para referirnos al fenómeno biológico que lleva su nombre. Puesto que se encuentra formado por el cruce de varios animales, biológicamente no sería una quimera sino un híbrido «irreal».

Los conceptos de híbrido, quimera y mosaicismo se confunden a menudo pues son similares entre sí. Por eso es importante diferenciar cada uno para que no haya confusiones cuando pase a hablar exclusivamente de las quimeras.
mula
Los híbridos son organismos formados por el cruce de dos individuos de distinta especie. La mayoría de ellos son estériles y los que llegan a ser fértiles rara vez su descendencia lo es también. En plantas este fenómeno es muy frecuente y muy utilizado en la agricultura, puesto que el cruce entre especies de plantas suele ser mucho más sencilla que el de animales. Un ejemplo muy famoso de un animal híbrido y a la vez muy típico de España y la comunidad p2p, es la mula, resultado del cruce de una yegua y un burro. Pasaré a hablar sobre los híbridos y los mosaicismos de forma más extensa en entradas futuras, aquí simplemente lo menciono.

El mosaicismo se produce durante las primeras fases del embrión. Tras el cruce de dos individuos de la misma especie (lo normal, vamos, lo que pasa que entre tanta rareza hay que recalcarlo) alguna de las células que están dividiéndose constantemente sufre una mutación o una división defectuosa y hace que todas las células hijas que procedan de ellas tengan un contenido genético diferente al resto de células hijas de células normales.

Quimeras y Mecanismo de Producción

Una quimera es un organismo cuyas células derivan de dos o más cigotos distintos resultado del cruce de dos individuos de una misma especie o diferente. Como resultado, la quimera tiene células con diferentes genes. Y aquí llegamos a las polémicas tan frecuentes en las ciencias biológico-sanitarias como son las definiciones. A efectos prácticos, tanto una quimera como un individuo con mosaicismo poseen células con distinto ADN. Por eso, mucha gente utiliza ambos términos como sinónimos. Sin embargo, hay que distinguirlos porque son de causa diferente.

En el mosaicismo se produce una mutación o un fallo en la división celular de un sólo embrión mientras que las quimeras derivan de dos o más embriones. Pero aún usando las palabras mosaicismo y quimera hay un vacío para definir hechos como los transplantes. Estrictamente hablando, una persona con un transplante, una transfusión o con cáncer (por mutación) posee células con ADN diferente al del resto, pero la causa se produce posteriormente al nacimiento. A estas personas se les denominan microquimeras y se caracterizan por una relativamente excasa presencia de células genéticamente distintas. Aunque sería un término un poco inútil, todos nosotros tenemos células mutadas con diferente ADN lo que pasa que el cambio es tan leve o la célula muere al poco tiempo, que no nos enteramos. Todos somos microquimeras en mayor o menor medida. Evidentemente, la diferencia genética que hay entre las células de un órgano transplantado con el receptor es abismal si la comparamos con la diferencia genética que hay entre nuestras células mutadas.

No voy a hablar sobre las causas que pueden provocar que se produzca una quimera porque son espontáneas (Traducción: No se tiene ni puñetera idea de qué o qué cosas lo producen). La frecuencia con la que se producen las quimeras también es desconocida. Así que explicaré los 4 mecanismos por los cuales pueden producirse.

-1. El mecanismo más raro y más llamativo por el cual se produce una quimera es por la fusión de cuatro gametos (dos espermatozoides y dos óvulos). Es decir, primero un espermatozoide fecundaría a un óvulo y después otro espermatozoide fecundaría a otro óvulo más. Los cigotos que se formarían y que estaban destinados a ser mellizos, se acaban fusionando y volviéndose un único individuo. Para que esto se produzca, la madre debe tener ovulación múltiple, uno de los requisitos indispensables para que se den los mellizos. Aunque con las técnicas de fecundación in vitro, donde se implantan varios cigotos fecundados, los mellizos son mucho más frecuentes y, por tanto, también las quimeras.
Si da la casualidad de que los dos cigotos que se han fusionado son los dos de sexo masculino o los dos de sexo femenino , la quimera puede pasar desapercibida toda la vida. Sin embargo, si los dos cigotos que se han fusionado son de sexo diferente, se produce un hermafroditismo verdadero. Genéticamente, el individuo es mujer y hombre al mismo tiempo. Lo desarrollaré más en las próximas entradas, pero los hermafroditas verdaderos llegan a tener por un lado un ovario y por otro un testículo. O una mezcla de ambos.

Mellizos fornando una quimera

-2. Que un cigoto fecundado se divida formándose dos gemelos y que después, por caprichos de la biología, se vuelvan a fusionar. Este tipo de quimeras son imposibles de detectar ya que ambos ADN son iguales (los gemelos son idénticos genéticamente). Es decir, aunque fuera una quimera, todas sus células serían genéticamente iguales. No hay que confundir este hecho con una división incompleta del cigoto dando los llamados siameses, gemelos con zonas del cuerpo comunes.

Gemelos formando una quimera

-3. La forma más frecuente de quimeras son aquellas que se producen a través de la sangre. En mellizos que comparten parte de la placenta, se produce un intercambio de sangre y tejidos productores de sangre que se asientan en la médula ósea. Cada mellizo tiene su propio genoma exceptuando su sangre, que posee los genes propios y los del otro mellizo, pudiendo tener dos grupos de sangre (entre 0, A, B o AB). Un 8% de los mellizos son quimeras de sangre. Se denominan microquimeras fetofetales.

Microquimerismo en mellizos

-4. Mujeres que tras un embarazo poseen células genéticamente distintas. Esto se debe al paso de células fetales a través de la placenta para asentarse en la madre. Como no se trata estrictamente de una quimera porque se produce tardíamente y son pocas las células genéticamente distintas, se les llama microquimeras fetomaternales.

Antes he dicho que la quimera sería un híbrido «irreal», esto se debe a que es una mezcla de, por lo menos, tres animales. Por mucha orgía que hubiera en el bosque de la antigua Grecia con sus pegasos, minotauros, medusas y demás fauna mitológica, es imposible que se produjera el cruce de dos animales distintos, formando un híbrido y poco después viniera otro animalito para volver a fecundar a la hembra que ya estaba fecundada y entonces por casualidad ambos embriones se fusionaran para que entonces tener un híbrido-quimera. Hasta la mezcla de enfermedades raras que aparecen House son mucho más probables que este enrevesado hecho.

Bueno, dejando a un lado la coña de mezclar ciencia y mitología, creo que así quedará bastante claro cómo diferenciar los híbridos de las quimeras. La segunda parte (y según cómo lo vea, tercera) tratará sobre ejemplos de quimeras humanas, su fenotipo y las quimeras producidas en laboratorio (con componente humano o no).

46 comentarios sobre «Quimeras humanas I»

  1. Muy, pero que muy interesante. Es impresionante y casi inquietante saber que toda esa mezcla y batiburrillo pueden encontrarse dentro de un cuerpo humano.
    La verdad es que me surgen muchas preguntas que imagino que serán para otras anotaciones. ¿Que pasa con el sistema inmunitario? ¿Cómo se evita el “rechazo” si disponemos de un testículo y un ovario con distinto código genético? ¿podríamos utilizarlo en los trasplantes? Tras varios partos, ¿Cuántos microquimeras podrían convivir en una mujer? ¿Y como pueden sobrevivir sin desaparecer ni convertirse en un cáncer?

    En fin, una anotación estupenda pero me quedo con ganas de más, 😉

  2. Una persona con sindrome de down tiene el cromosoma 21 repetido. Pero hay algunos casos de gente con ese error solo en algunas celulas ¿Es un caso mosaicismo?
    Vi un caso en la tele de una persona que no se entero que tenia Sindrome de Down hasta muy mayor. Y no tenia retraso sino un CI algo mayor que la media.

    Leyendo tu articulo me ha surgido otra duda.
    Supongo que no será un caso habitual, pero ¿Tener un ojo de cada color puede ser debido al mosaicismo?

    Tambien he oido que los nazis intentaron cruzar personas con otros primates. Pero no sé si tendria un embarazo viable. no he encontrado información que hable de los bebes hibridos.

    En un En un enlace que diste se comentaba que una mujer peluda, habia sido diagnosticada por los medicos como un hibrido de gorila y humano. No sé si es real.

    En el mismo enlace comentaba que no era retrasada sino muy inteligente.

  3. Ambros: Sí, algunas de tus preguntas ya las tenía planeadas, las otras que no, me servirán para añadir información en la siguientes entradas, gracias 🙂

    Pipistrellum: El retraso mental en el síndrome de Down es muy variable. Hay personas con ese síndrome que son capaces de llegar a la universidad. Y después de observar a algunas personas, estoy convencida que algunos con síndrome de Down son más inteligentes que otros que no lo tienen.

    En el caso de esa persona que mencionas, podrían ser dos cosas, que tuviera un síndrome de Down «estándar» pero con CI alto. O un síndrome de Down de tipo mosaico, que entonces no tendría por qué afectar a la inteligencia. Teniendo en cuenta que aunque el mosaico es más raro que el estándar pero afecta mucho menos a la inteligencia, diría que es el segundo. Aunque ver la apariencia de la persona también ayuda para ver si es un mosaico o no. Si no se enteraron sería porque no tendría el típico fenotipo del Down.

    Sí, tener un ojo de cada color (heterocromía esencial si es desde el nacimiento) puede deberse a un mosaicismo. Yo soy melliza y levemente heterocromática, quizás algo tenga que ver xD Pensaba tratar el tema en un futuro (dentro de la interminable lista de ideas que tengo apuntada).

    En teoría, hasta ahora no se ha conseguido cruzar a chimpancés y humanos, aunque hubo un caso que puso en duda ese hecho. Cuando toque la entrada de los híbridos lo comentaré 🙂

    La mujer del enlace ese, lo que sufre es una hipertricosis lanuginosa. Es una persona normal, pero que tiene una mutación que produce la presencia de un vello largo en prácticamente todas las zonas del cuerpo.

    Los médicos en aquella época eran bastante ignorantes, igual que lo seremos nosotros cuando nos retraten en la historia dentro de siglos 🙂

  4. Un post muy muy interesante, Shora, enhorabuena XD. Yo he estado estas últimas semanas haciendo un seminario para Genética sobre inactivación del cromosoma X y producción de mosaicos (pero funcionales, no genéticos) y estos temas me parecen interesantísimos.
    Por cierto que en un capítulo de CSI el asesino era una quimera y tenía dos ADN distintos, y Grissom se dio cuenta porque vio con luz ultravioleta unas líneas en su espalda, ¿tienen algo que ver con las líneas de Blaschko de los mosaicos funcionales?
    Estoy deseando que llegue la segunda parte del post XD

  5. Shora: la mujer con sindrome de down dijo que no tenia el sindrome en todas las celulas. Viendola en la TV no se la notaba si no lo sabias.

    No sé si es indiscrección pero ¿de que color tiene los ojos tu hermano mellizo?

    Por ultimo.La mujer peluda tenia dos filas de dientes ¿eso por que podia ser?

  6. Me ha parecido muy interesante tu post, pero como siempre.

    Yo solo me he quedado con una duda que espero puedas responder. En el caso de las quimeras de sangre ¿seria posible que uno de los mellizos fuera RH+ y el otro RH-? ¿Qué ocurriria entonces?

    Espero no haber preguntado una estupidez. 😀

  7. Lynx: Sí, pueden aparecer manchas café con leche siguiendo las líneas de Blaschko en un mosaico funcional pero no del cromosoma x.

    Pipistrellum: Pues entonces casi seguro que es un mosaico la del síndrome de Down.

    jeje, ya sé por qué me preguntas el color de los ojos, pero ten en cuenta que con mosaicismo no se cumplen las leyes mendelianas de la genética a rajatabla 😉 La migración de los melanocitos al iris se produce por la función de muchas células, si unas son distintas de otras el resultado no es como el que se esperaría si todas contuvieran el mismo código genético. Sino que sería el resultado de todo el conjunto.

    Yo tengo el ojo izquierdo verde y el derecho marrón claro, como son de colores parecidos no es muy llamativo, sólo cuando hay luz entonces la gente se da cuenta xD Mi hermano tiene los dos ojos marrones. Además, mi teoría de mosaicismo quizás se vea apoyada por una zona parcheada de la piel muy distinta del resto que tengo en el tobillo desde el nacimiento y que los médicos se dignaron a ignorar diciendo que «nada, es una cosa de nacimiento» €€ A ver si hago alguna cosa para ver si puedo enterarme, que el análisis de ADN por capricho sale muy caro. De todas formas, creo que será más por alguna mutación que por transferencia de células entre mellizos.

    Lo de la doble fila de dientes podría ser que ese tipo de hipertricosis fuera asociada a otros defectos (creo que leí que había alguna persona más con defectos en otras partes). Y además tenía una cintura extremadamente estrecha. O fue una persona con mutaciones a punta pala o la mutación que provoca la presencia de pelo en zonas donde no debe puede ir asociada a la alteración de otros genes por proximidad.

    Batou: Sí, se puede, si la madre y el padre son uno RH+ y el otro RH-. Son como dos hermanos cuales quiera, pero fecundados casi al mismo tiempo.

    Pues me imagino que si hay transferencia de células, también puedan haber Rh+ y – al mismo tiempo. Es decir, que tenga glóbulos rojos con RH+ y otros con Rh-. Entre la diferencia de Rh y de grupos sanguíneos es impresionante que el sistema inmunitario no se vuelva loco en una quimera de sangre xD

  8. Lynk: Hay muchas alteraciones de la piel que pueden seguir ese patrón de líneas. O que el mosaicismo dé también patrones de piel distintos, con manchas, con hipopigmentación, con ausencia de glándulas, con escamas. Aunque esa enfermedad es más rara que un perro verde, no la conocía. De todas formas no va asociado a un mosaicismo de x, ¿no?

  9. Pues la profesora nos comentó que en el caso de la displasia ectodérmica hipohidrótica sí se produce el patrón de líneas de Blaschko. Pero se refería a la ausencia de glándulas sudoríparas en determinadas zonas, que seguían ese patrón en línea o «parche», no a que hubiese manchas en sí.

  10. Shora, ¿es posible una compatibilidad de eritrocitos con dos Rh diferentes, no produciria una lisis de los mismos?, supongo que sería incompatible con la vida o acabaría venciendo el grupo de eritrocitos más numeroso a costa de una gran anemia.

  11. Jody: Entre madre e hijo puede pasar, pero entre mellizos no. Ten en cuenta que la madre crea anticuerpos antiRh cuando se produce el parto por estar directamente expuesta y sólo «atacará» cuando se produzca un segundo parto. siendo ella rh- y el hijo rh+, ese hecho se llama eritroblastosis fetal.

    En cuanto al rh e incompatibilidad en quimeras, peor sería la diferencia de grupos sanguíneos, y sin embargo se tolera. De hecho si una transfusión de sangre se hace de forma errónea es mucho peor confundir el grupo de sangre (0, A, B, AB) que confundir el rh. Lo primero tiene consecuencias más peligrosas. De todas formas, las quimeras los toleran porque tienen el sistema inmunitario «amaestrado» si no ahí se arma la de dios xD Lo explicaré en las siguientes enntradas de forma más clara y extensa.

  12. Los mosaicos son, desde luego, mucho más frecuente que las quimeras. Aunque ten en cuenta que todos somos mosaicos (microquimeras que llaman otros) en mayor o menor medida pues todos tenemos algún porcentaje de células mutadas. La diferencia está en cuanta cantidad de ellas tiene que haber para considerar un mosaicismo importante. Según algunos estudios el mosaicismo en la población general sería de un 8%, seguro que era mucho más de lo que te esperabas xD (sin contar los funcionales)
    Este artículo lo comenta más detalladamente:

    http://link.springer.com/

    La causa más frecuente de heterocromía es por una expresión diferente de los genes. Vamos, que si tu tienes unos genes para el color marrón, ambos son marrones. Pero si se modula la expresión (paso de ARn, síntesis de proteínas y toda la historia) se puede hacer que un ojo sea de cada color siendo los genes determinantes de uno sólo.
    Y sí, pienso que puede ser por mosaicismo porque se dan las dos cosas juntas desde el nacimiento. Y la piel no es precisamente un antojo, es de diferente color y textura (más escamosa), no se parece en nada a la de alrededor. Menos mal que sólo lo tengo en el tobillo, sino vaya puñeta xD

  13. Depende mucho de la fase en la que se produzca la mutación y en el lugar. Si se produce una mutación en las fases más tempranas, será menos homogéneo y más extendido. Si partes de unas pocas células y una de ellas muta, al final tendremos muchas células mutadas que se pueden haber diferenciado en un montón de tejidos diferentes.
    Y viceversa, si la mutación se produce de forma más tardía, hay más células diferenciadas, la mutación provocará menos células mutadas y es mucho más probable que sean de un tipo específico.

    Esto con imágenes es muy fácil de ver, no sé si con la explicación quedará claro.

  14. Con menos homogéneo, me refiero a que es más irregular, está menos localizado y puede abarcar varios tipos de tejidos. Cuando explique el mosaicismo en una entrada específica buscaré unos dibujitos (o si no, los haré trasteando con el photoshop) que deja clara la idea al momento. En ese caso una imagen vale más que mil palabras.

    Así explicado con palabras te puedes hacer una idea muy abstracta pero poniendo una imagen de cómo las células se dividen y en qué momento aparecen mutaciones y cual es el resultado la cosa se vuelve más clara.

  15. Shora: El mosaicismo es habitual en la población?
    Segun lo que comentas, tomas la causa del mosaicismo como algo no demasiado improbable.

    Cuales son causas más habituales de tener un ojo de cada color o un antojo?
    Yo pensaba que era genetico y sobre los antojos no habia pensado nada.

    Aunque combinando los ojos bicolores y el antojo, supongo que hay más posibilidades de que la causa sea mosaicismo.

  16. Solo me ha quedado una duda 🙂

    Si se produce en fases tempranas es más o menos homogeneo. Es que me suena un poco raro como los has escrito.

    No sé si nos referimos a lo mismo.

    Más homogeneo es ¿que la mutacion esta repartida por igual por el cuerpo(extensión)? O que ¿Que hay más zona normal por el cuerpo y pocas zonas son distintas?

    Por lo demás todo claro 🙂

  17. Jejeje, se te nota impaciente para la entrada 😛 Primero intentaré completar la de los híbridos y después seguir con la del mosaicismo 🙂

  18. Lynx: Hombre fíate de los profesores, seguro que saben mucho más que yo xD
    Aunque yo siempre tendré cierto desagrado de que en bioquímica nunca me dijeron que la teoría más aceptada para las agujetas era la rotura de miofribrillas y no por la formación de ácido láctico como ellos dijeron.

    Engañada dos años hasta que hablando con un estudiante de biología ví la luz xD

    Pipistrellum: Bueno, entonces sabrás esperar 😉

  19. Hola, Shora! He estado desconectada durante 2 días y acabo de ver tu pregunta. Sí que hay casos de hembras heterocigotas que sufren esa enfermedad por la inactivación del X (también por monosomía de X), y, al deberse a la inactivación, se forman los mosaicos (para, por ejemplo, la ausencia de glándulas), como en las gatas Carey XD. Eso es lo que nos dijeron en clase, pero ya no sé si fiarme de los profesores XD

  20. Uff, un libro que trate exclusivamente sobre quimeras humanas… no conozco ninguno (ni en inglés ni en español). El artículo es fruto de los estudios de medicina y revisar bastantes artículos científicos de aquí y allá. Por ejemplo encontrarás algo sobre quimeras leyendo cosas sobre hermafroditismo verdadero, transfusiones sanguíneas, transplantes de médula ósea, ingeniería genética genética… Es una pena, pero para saber de esa materia en concreto hay que ir leyendo de áreas de la medicina muy diferentes y buscar entre mucha información.
    La segunda parte tardará, esto de estar de exámenes es un querer y no poder 🙂

    Muchas gracias por las felicitaciones.

  21. Hola! Un post magnífico, una de las mejores fuentes de información sobre las quimeras humanas que he encontrado en Internet. Dado que estás tan puesta en el tema, ¿podrías recomendarme algún libro sobre esto, si conoces alguno? Te lo agradecería mucho.

    Un saludo, y a ver cuándo la segunda parte!

  22. Hola.. llegúe a tu página interesado por saber mas sobre la situación de mi hermana menor, siempre tuvo algunos problemas de salud, pero cuando se embarazó se puso peor y en base a exámenes se le descubrió «Duplicidad de órganos»… con muchos cuidados y sacrificios pudo tener a su hijo, pero a raiz de un capítulo de CSI quise saber mas, te lo menciono porque aprendí mucho con lo que escribes, sin embargo, no encontré nada sobre alguna duplicidad de organos, ella con excepción del corazón y su cabeza, todo lo demás es doble… riñones, higado, pulmones, etc.. pero en un solo cuerpo, lo necesario desarrollado y el órgano doble atrofiado… ¿ es este un caso de Quimera ? ¿ es habitual que les ocurra esto? , pues yo pensé que podría ocurrir sólo con su adn, pero este caso es muy real, es mi hermana y además también tiene un ojo verde pardo y el otro café.. con una leve diferencia de tamaño. Desde ya gracias por la información que has expuesto, me ha sido de mucha ayuda. espero tus comentarios. saludos

  23. En el EXif no indica que se haya utilizado el Photoshop y me parece demasiada molestia quitarlo del exif.

    En la del pavo se ha utilizado el programa que viene con la camara para redimensionar la foto. Puede que le haya hecho algun retoque de brillo o similar, pero creo que ese programa no permite hacer un retoque extremo a lo photoshop.

    En la otra no indica que se haya modificado con ningun programa y el tamaño parece original.
    https://www.flickr.com/photos/natsturner/71285114/

    Les ves algo extraño?

  24. pipistrellum:

    «Les ves algo extraño?»

    Que va, será que no estoy acostumbrada a ver pavos reales semialbinos xD

    No, ahora en serio, la verdad es que me parece muy raro que un pavo real pueda adoptar ese color. La pitón pasa, pero lo del pavo me parece muy irreal.

  25. Sí, la distribución. Los albinismos, cuando se dan, son completos, no una mitad sí u otra no. Aunque como son cosa de animales, tampoco sé demasiado. Quizás sea un mosaicismo.

  26. Claro, es un quimera de un pavo normal y un albinismos.
    O tal vez un mosaicismo. Supongo que no es demasiado dificil que los genes del color muten y pierdan su capacidad de producir color.
    Aunque es raro que pierda todos los colores a la vez y sea blanco del todo. Viendolo por ese lado parece mas probable que se una quimera.

    Aun asi este pavo es un caso muy raro. XDD

  27. vaya ke io solo por kurioso andaba navegando por ahi y termine aka ps ke esta super interesante todo eso de kimeras gemelos y zhalala jaja espero ke c pueda hablar mas del tema pk me kede pikado y me gusta la forma de exprecion aki jaja pero bueno esta demaciado entendible!!! y pues me dare una vuelta por aka seguido para ver si hay algo nuevo jaja 😉

    okaaaay bueno am ps a TRabajar y Leche con galleta!!!

  28. hola shora! te escribo porque veo que sabes mucho sobre el tema de mosaicismos. estoy muy preocupada porque tengo una hija que nacio con el ojo derecho mas pequeño que el izquierdo y con las pestañas de ese ojo mucho mas claras. El color de los ojos lo tiene igual y las cejas tambien. ¿Es un caso de mosaicismo? ¿aque se debe? ¿El color de las pestañas puede oscurecerse con el paso del tiempo?. tambien tenia mechones de color rojo en el pelo , pero de le van quitando. tE agradeceria que me respondieras

  29. laura 7:

    Tendría que ver a tu hija porque con la descripción sólo no puedo decirte nada. El color de las pestañas y de todo el pelo en general se va oscureciendo en recién nacidos con los años por un aumento de la síntesis de un pigmento llamado melanina. Por lo que es muy probable que también se oscurezcan las pestañas de ese ojo con el tiempo. Es normal que algunos pelos crezcan con un color diferente, a mí me crecen algunos pelos rojos en la cabeza, pero son pocos y no se notan.

  30. gracias por tu respuesta shora. ¿sabes si el hecho de tener una pestaña mas clara que la otra recibe algun nombre?¿a que puede deberse? tengo otra hija y no tiene este defecto.¿donde puedo encontrar mas informacion sobre este tema?. gracias.

  31. laura 7:

    A la diferente coloración se le llama heterocromía del pelo. Pero no tiene un nombre específico para las pestañas. Normalmente, se debe a una síntesis diferente de melanina según las zonas.

    Desconozco si hay páginas por internet que traten de ese tema, al menos yo no he encontrado.

  32. Presentado proyecto de ley en el Reino Unido para la creacion de quimeras de humano y animal

  33. HOLA SHORA!!
    Te escribo porque veo que controlas el tema. Mi chico tiene la mitad del pelo rojo y la otra rubia, la barbilla pelirroja y las pestañas también de color diferente (una rubia muy clara y otra rubia oscura). Sus padres son rubios con ojos verdes, y él también los tiene; y sabe por su padre que su bisabuelo paterno era pelirrojo. Sus hermanos también tienen los ojos verdes pero el pelo de un color.Nunca he conocido a alguien con esas peculiaridades. La verdad es que he estado buscando en Internet algo sobre esto, y prácticamente solo he averiguado que se llama heterocromía del pelo. Supongo que será algo parecido a lo de los ojos. Me gustaría saber como pasa y porque sucede esto, que pasó en el proceso de fecundación y/o embrionarios, si se tiene alguna otra característica especial… Y , por cierto, si tenemos hijos, ¿existen todas las combinaciones posibles? Yo soy morena con ojos oscuros, pero ambos tenemos familia también con ojos azules (abuelos, tíos, primos). Te agradecería si es posible donde puedo informarme más sobre este tema.

    Gracias. Te agradecería mucho tu respuesta

  34. Por cierto, que mi chico también tiene hoyuelo en la barbilla, y por la serie «House» me enteré que es autosómico dominante, no? es casi autosómico? y también tiene linea en la frente, como su madre. Así que verás que no le falta de nada. Me podrías dar información con respecto a esto?

    Muchas gracias

  35. me facinan los conejillos de india son ====q los coballos nop????we tengo uno y es lo mas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11jeje we los dejo cariños alos conejillos!!!!!!

    toni!!!

  36. disculpa, Shora, una pregunta sobre las quimeras humanas, si un bebe nace con la cabeza un tanto abierta, es posible que por medio de esa abertura se pueda absorber parte del antiRH materno y asi crear una mutacion del ADN, lo que probocaria algo que la ciencia moderna aun no ha descubierto, puede ser eso una quimera humana?

Los comentarios están cerrados.