«

»

Nov 10 2007

Imprimir esta Entrada

Randi, su millón de dólares y la homeopatía

RandiCuando tengo el placer (es un decir) de encontrarme con alguien que dice que cura con el agua (aunque ellos prefieren llamarse homeópatas) y empieza a sostener que su pseudomedicina está demostrada y hay estudios que lo avalan, casi siempre la discusión termina en el mismo punto. Yo intento explicar por qué esto no es así y tratar un poco más de cerca el sin sentido de las teorías que “sostienen” la homeopatía. Pero esto es como hablar a un sordo, dirá que hay estudios que demuestran su efectividad pero que no llegan a ser publicados por culpa de las farmacéuticas y que la ciencia no está lo suficientemente crecidita para demostrar su funcionamiento. A lo cual llegamos a un lógico, ¿pero lo mínimo será demostrar qué cura, no? A los que ellos responden que sí, como un acto de fe. Igual que si preguntara a un creyente si existe Dios.

Pero después, dogmas de fe aparte, encontramos personas que tratan de poner un poco de sentido común en esta locura de las medicinas alternativas proponiendo retos a éstas mismas: Randi.

Randi sigue a rajatabla aquello de “a afirmaciones extraordinarias, pruebas extraordinarias” y, por supuesto, es escéptico y persigue a todo aquello con tintes paranormales. Así que en 1996 construyó la Fundación Educativa James Randi donde se intenta acercar la ciencia a lo sobrenatural. Su intención no era sólo explicar razonadamente por qué todo esto no existe, sino darle una oportunidad a sus defensores para que estuvieran en igualdad de condiciones y demostraran aquello en lo que creen. ¿Cómo? Se preguntaran ustedes. Otorgando un premio a cualquiera que demostrase poderes paranormales en condiciones controladas. El premio sigue estando ahí y aún nadie ha sido capaz de conseguirlo.

En el 2002 fue más allá y propuso un reto directo a la homeopatía. El reto consistía en ver si eran capaces de demostrar, de forma controlada y a doble o triple ciego que la homeopatía funcionaba y el premio sería un millón de dólares. Cualquier homeópata del mundo que quisiera demostrar el funcionamiento de la homeopatía no sólo tenía la posibilidad de acallar a voces críticas como la mía, sino que adquiriría un millón de dólares y fama mundial.

A día de hoy, nadie ha podido demostrar que la homeopatía funciona. El millón de dólares sigue libre y a la espera de un dueño.

Así que, cuando veo que la conversación con el homeópata de turno ya no da más de sí, suelto un rotundo: Randi aún espera con su millón de dólares a que se demuestre que la homeopatía funciona. ¿Por qué no lo intentas? Si tan convencido estás, tienes la oportunidad de demostrarlo ante el mundo entero. Y como tú, miles de personas más que creen en esto. Digo yo que si funcionara no os costaría mucho hacer un experimento para dejarlo claro.

Aquí pueden ver unos vídeos donde se explica un elaborado experimento que hicieron para comprobar si realmente funcionaba, a través de la memoria del agua. Comienza a partir de la segunda mitad del primer vídeo. En la primera parte se explica algunos de los pequeños experimentos donde se veía que podía funcionar. Sin embargo, cuando comienzas a ver más estudios sobre la homeopatía y de mayor tamaño, los resultados son prácticamente idénticos al placebo. El “funcionamiento” de la homeopatía no está en ella misma, sino en la sugestión de aquellos que lo toman. Un simple placebo, demasiado caro.

 

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/randi-su-millon-de-dolares-y-la-homeopatia/

58 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Irreverente

    irakolvenik

    “Los animales no experimentan el efecto placebo, ¿verdad? ”
    No estoy tan seguro de que el efecto placebo se deba exclusivamente a la creencia en el efecto terapéutico. Pueden estar involucrados múltiples factores como la sensación de seguridad, protección y otros muchos. Si no fuera así sería difícil explicar los resultados de un interesante estudio hecho con ratas (ya lo comenté en otro post) que eran sometidas a descargas eléctricas después de inocularles células cancerígenas. Las que podían detener las descargas rechazaron las células cancerígenas en mucha mayor medida que las que no. Hay también estudios con chimpancés y resultados llamativos.
    Seligman, un autor muy interesante, en su libro Helplessness afirma que la percepción de indefensión por la víctima es, probablemente, una de las causas facilitadoras de muerte, tanto en animales como en el hombre. Recomiendo un artículo de Science (303, pp. 1162-1167) “Placebo-induced changes in fMRI in the anticipation and experience of pain” acerca de las expectativas de eficacia de un tratamiento analgésico, o respecto a resultados en Parkinson: “Willing oneself better on placebo-effective in its own right” The Lancet, 364, pp. 227-228. Y mucho más…
    Así que no parece que pseudocientífico diga muchas tonterías y que “uno de tantos” se pasa de prepotente. No hablamos del Hola o Rappel.

  2. irakolvenik

    Yo también leí acerca de un estudio como el que describe Irreverente, en el que las ratas que podían controlar las descargas eliminaban las células cancerígenas en mayor medida, aunque hablaba de los efectos del estrés sobre la salud, no del efecto placebo. Los resultados se explicaban diciendo que lo que hacía más débiles a las ratas que no podían controlar las descargas era precisamente esta sensación de no tener la situación bajo control, lo qual provocaba un mayor estrés en los animales y una menor eficiencia de su sistema inmunológico. No sé si se tratará del mismo estudio o de otro distinto…
    De todas formas, es posible que los animales sí experimenten el efecto placebo, aunque no sé si lo harían de la misma forma que los seres humanos.

    Saludos!

  3. Irreverente

    irakolvenik
    Me debo haber explicado mal y poco. Seguramente el estudio es el mismo (no tengo la referencia a mano) pero hace pensar que lo que llamamos efecto placebo incluye factores muy diversos entre los que estaría la sensación de control. Por eso cito a Seligman. Si yo creo que mi homeópata me va a permitir controlar la enfermedad, o el dolor, o los vómitos… mi enfermedad evolucionará mejor.

  4. pablitu

    Que yo sepa la homeopatia ( o asi me lo explicaron en la facultad) esta reconocida por la oms.
    En determinadas ocasiones recurro a ella con resultados optimos. Por poner un ejemplo, el Traumeel S me ha resultado bastante eficaz como antiinflamatorio en determinados postoperatorios. (ojo, “determinados”)
    Evidentemente, no es la panacea como quieren hacer creer algunos. Pero no se puede negar que la homeopatia tiene sus indicaciones.
    La experiencia clinica de cada uno esta por encima de los millones de dolares de premio que alguien pueda ofrecer, creo yo. Esto es importante.
    Ademas, no se como a estas alturas del curso, todavia alguien se sorprende de la capacidad antiinflamatoria de la árnica (que no es agua precisamente).

  5. lotite

    Alguien a oído hablar de la medicina empírica. Parece ser que los únicos que tienen derecho a equivocarse son los científicos, ya que vemos con demasiada frecuencia cómo unos se contradicen a los otros.

    En el caso de la homeopatía, quizás no se haya podido demostrar “científicamente” lo que los homeópatas dicen, pero tampoco se ha podido demostrar porqué la homeopatía da tan buenos resultados en NIÑOS.

    Por otro lado, antes de hablar de algo hay que documentarse UNO DE TANTOS. 1 a 100 es cetesimal (CH) y 1 a 10 decimal (X). A ver si nos documentamos un poco para opinar, sobre todo en lo esencial.

    El echo de que no veamos el aire no quiere decir que no exista.

    ¿Qué tendríamos que decir cuando un medicamento “científico” “adecuadamente prescrito” no nos aporta ningún resultado? ¿Quizás que el laboratorio nos engaña? ¿Quizás que el médico es el no sabe por donde le pega el aire y nos engaña? ¿Quizás es que la ciencia sólo acierta a veces?

    Hay que ser un poco mas serios. No importa quien ni cómo, solamente importa el resultado, SOLAMENTE EL RESULTADO.

    Hay medicamentos de “gran renombre” que son muy utilizados diariamente (sin insinuar ninguno, no vaya a ser que tengamos problemas), que solamente son eficaces en el 26% de los casos en los que son administrados.

    Y por último.
    Dile al que “sufre” que su dolor se le puede ir con agua milagosa a ver si te contesta que, como no se puede demostrar su acción pues como que me voy a quedar con mi dolor.

  6. medtempus.com

    lotite:

    La homeopatía NO ha demostrado que funciona en niños. Y si tan convencido estás de que es así, ya sabes, muestrame pruebas (estudios) de que es así. Porque yo defiendo igual que tú, que lo importante son los resultados. Y no, la homeopatía no ofrece resultados.

    “¿Qué tendríamos que decir cuando un medicamento “científico” “adecuadamente prescrito” no nos aporta ningún resultado? ¿Quizás que el laboratorio nos engaña? ¿Quizás que el médico es el no sabe por donde le pega el aire y nos engaña? ¿Quizás es que la ciencia sólo acierta a veces?”

    Uff, tantas preguntas falaces han reventado mi medidor de falacias marca Acme. Pirmero, si un medicamento adecuadamente prescrito no aporta resultados, no se utiliza. Si alguien hace trampas, más tarde o más temprano se termina descubriendo.

    La ciencia estudia la realidad, no acierta a veces, sino que cada día vamos conociendo más la realidad y utilizando mejores formas de tratamiento.

    Y los médicos no engañan, ellos quieren curar. ¿Qué beneficio tienen engañando al personal?

  7. Helmer Bernal

    Respedado amigo.

    Todo científico actual está tratando de encontrar algo que pueda reclamar como propio. Tal hombre no puede entender la Homeopatía. Se reverencia a sí mismo. Ha meditado tanto tiempo en lo externo, que le es imposible pensar racionalmente.

    El hombre hoy en día, está destruido en lo que respecta a su interior, por eso la “VERDAD” se ve tan negra como el humo, y las falsas filosofías tan brillantes como el Sol.
    Aforismos homeopáticos.

    Ahora, si desea conocer, sentir realmente la Homeopatía -Homeología-, lo invito a que la experimente usted mismo, tomese la molestia de experimentarla, comprobar en persona la Ley de los semejanteses, es la única forma de saberlo todo.

    “De pronto los errores que hayan cometido algunos homeópatas, durante estos últimos 200 años, no son nada en comparación con las grandes y criminales devastaciones que han cometido cientos de miles de alópatas, durante más de 2.500 años que tiene de historia la medicina alopática. Tan es así, que si tuviéramos que describirlas destalladamente no habría papel ni tinta suficiente para narrarlas.” Alter Filanfrater.

  8. Helmer Bernal

    Amigo Randi:

    Todo homeópata -homeólogo- filántropo, sin tanta ciencia-empírico-analítica, puede demostrar la realidad de la Homeopatía -Homeología- y si usted me permite, puedo hacerlo sin que me pague su millón de dolares, que mucho lo necesitan millones de niños que mueren de hambre, en cada minuto, tanto en Somalia como en África, Asia o la China.

    Su amigo incondicional.

    José Helmer Bernal.

  9. rasputin

    bueno creo que ya podre yo reclamar el premio ya que he curado a mi hijo 2 veces de paralisis de cueyo para abajo y tengo las pruebas encima capas no me lo paganporque no soy homeopata solo un papa que acepto que un hijo tenga una pesima calidad de vida y encima lo cure dentro del hospital lo medicos no entienden que cuerno paso pero salio caminando en unos dias y eso que ellos decina que teni aperdida total de las pautas maduratibas por favor los medicos tendran que aprender aun mucho como es la verdad del cuerpo humano y dejarse de interpretar lo que ellos piensan que las cosas son siempre es el error humano hay que mirar los signos lo pequeño lo que nadie mira para curar lo que sea

  10. rasputin

    perdon por la mala sintacis pero estoy enojado y escribi rapido y las faltas de ortografia jejejej

    Los comentarios han sido desactivados.

    Leer entrada anterior
    Código
    5 mensajes codificados médicamente que la población debería conocer

    Como ya comentamos en la Guía Básica Español-Médico, Médico Español, el idioma médico es confuso, difícil y enrevesado. O explicas...

    Cerrar