En ocasiones… veo charlatanes…. en un colegio de médicos

Están en todos lados… en las noticias, en los juzgados, por internet… incluso en el colegio de médicos de Valencia…: Curso de Terapéutica Homeopática para Médicos

Un enlace que me acaba de pasar Azuara, y que supongo le habría sorprendido tanto como a mí.

Si hacemos una búsqueda más extensa en la propia página web del colegio de Médicos de Valencia, nos encontramos con cursos tan variopintos como estos:

Sesiones clínicas de homeopatía pluralista

Sesiones clínicas de homeopatía unicista

Actualización en medicina ortomolecular, vitaminas y minerales (IIª Edición)

Cromoterapia en homeopatía

Ante tal despropósito tiene que haber una razón detrás, y la hay:

Tenemos la única vocalía que existe en un Colegio de Médicos español de terapias alternativas (acupuntura, homeopatía y naturista)

¿Y tienen la poca vergüenza de mencionarlo como si fuera un honor?
La homeopatía, que no sólo no ha demostrado eficacia alguna, si no que hay estudios en cantidad que muestran de forma rotunda que son un rotundo fraude, que sí hay algún efecto es el placebo y que no sólo no tiene ninguna base científica sino que los propios principios de la física y la química la rechazan.

Es surrealista, y más cuando alguno de los que aparecen en el «Saludo Protocolario» de la misma página han criticado y critican tanto la homeopatía como la extensa mayoría de médicos, y puedo asegurarlo porque he estado frente a ellos cuando lo he oído.

¿A qué se debe tal actitud hipócrita y engañosa? ¿Presiones políticas? ¿Influencia de médicos que vieron que estas estafas daban más dinero que la medicina convencional?

Ellos se argumentan muy bien:

El uso de las denominadas “Medicinas Complementarias “se está utilizando cada día mas en España (mas de un 15% de la población ), mientras que en países de nuestro entorno como Francia el 50% de la población lo utilizan.

Asimismo debemos tener en cuenta el intenso intrusismo que se está produciendo en estos campos de la medicina (o áreas de conocimiento) y que existe con total desconocimiento del intrusismo por parte del cliente-paciente en la sociedad; y a esto añadiríamos el vacío legal aún existente.

Dicho rápido, claro y sin diplomacias absurdas:

En otros países hay más fraudes sanitarios que aquí. Con el intrusismo que hay, para que estafen ellos, estafamos nosotros, que para eso hemos estado estudiando 6 años de medicina y pareceremos más creíbles.

En fin, si te engaña una curandera diciendo que cura el cáncer, serás un tonto ante un juzgado, si te engaña un médico con preparados homeopáticos, ¿serás sólo un tontín?

67 comentarios sobre «En ocasiones… veo charlatanes…. en un colegio de médicos»

  1. Xavidix:

    En respuesta a tu estudio xD:

    ¿Cómo cambian las cosas cuando se conocen los detalles de un estudio, eh?

    «Empiezo a pensar que no ves mas alla de tu nariz»¦»

    Será el aura, que no me deja.

  2. Pero si tu articulo me da la razon!!!!.Para el registro, las proporciones de probabilidades favorecieron homeopatía. Examinó todas comparaciones de homeopatía contra placebo, y porque había un resultado estadísticamente significativo , esto será interpretado por algún como «trabajo de homeopatía».

    jaja.

  3. Xavidix:

    Yo no sé qué cosas lees, mira, es muy sencillo:

    «So clearly this was not a particularly homogeneous bunch of trials. The number of trials in each clinical class, and the number where homeopathy beat placebo are shown in the Table. Overall, homeopathy beat placebo in only 42% of the trials. So one conclusion was that in 6 out of 10 trials, homeopathy could not be shown to have any benefit over placebo.»

    ¿Has utilizado babelfish o algo por el estilo para traducirlo?

  4. No me fio del articulo, yo he visto el original y no pone eso. Esa es un interpretacion de ellos…
    Evidencia de la eficacia clinica de la homeopatia. HMRAGLas CONCLUSIONES: Hay alguna evidencia que los tratamientos homeopáticos son más efectivos que placebo; sin embargo, la fuerza de esta evidencia es baja a causa de la calidad bajo metodológica de los ensayos. Los estudios de la calidad metodológica alta fueron más probables de ser negativo que la calidad más baja estudia. Los estudios aún más de alta calidad son necesitados confirmar estos resultados.
    Homeopatia en EuropaPues no veas cuanta gente estafada millones de gente, increible verdad y la gente satisfecha de que la estafen. tiempo al tiempo…

  5. Xavidix:

    Eso no sirve como argumento para decir que la homeopatía sirve. ¿Acaso me has visto decir alguna vez a mí que la medicina moderna funciona porque la utiliza mucha gente? No, funciona porque se hacen estudios y existen pruebas que lo demuestran..

    «Homeopatia en EuropaPues no veas cuanta gente estafada millones de gente, increible verdad y la gente satisfecha de que la estafen. tiempo al tiempo»¦»

    Redacción claramente sesgada donde no se menciona la situación de España, por ejemplo, ni que la mayoría de médicos no reconocen a la homeopatía.

    ¿Millones de gente estafada? Pues sí, pero no hace falta irse a la homeopatía para eso, hay muchas otras estafas, están las milagrosas cremas adelgazantes, las pulseras magnéticas, el agua desionizada…

    Lo siento, pero el argumento del «borrego» de «mucha gente la usa» no sirve para decir que algo funcione.

  6. Es cierto que no se tienen pruebas definitivas, pero tb si la gente lo practica es pq funciona de otro modo se quejaria , perderia prestigio,popularidad y se acabaria extingiendo. Argumento del «borrego» ? Yo diria que son estadisticas. Debo decir que la homeopatia no es la primera opcion, primero acuden a la alopatica, pero a veces resulta ineficaz, quiza deberian complementarse en vez de atacarse mutuamente. Creo que asi mejorariamos la medicina que sabemos todos que no es perfecta.

  7. La discusión parece no llegar a ninguna parte.

    La pregunta debería ser ¿ha de ser la homeopatía una ciencia?. A la que deberían responder los defensores de estas prácticas «sanitarias».
    Si la respuesta es sí, el procedimiento científico indica que de la observación de la realidad se deberá formular una teoría, llevar a cabo diversos experimentos (representativos) con el fin de poner a prueba las predicciones que se siguen de la teoría. Y si estos experimentos confirman la teoría un siguiente paso será explicar por qué sucede así, mediante un enfoque reduccionista (qué sustancias químicas han provocado tales o cuales efectos beneficiosos, por ejemplo).

    Por el momento, ni las pruebas avalan que (aún sin saber cómo) los tratamientos homeopáticos funcionan -como demuestra el enlace de Shora-, ni las explicaciones que dan para su funcionamiento convencen, ya que, o dan risa (risa científica), o se remiten a la metafísica.

    Pero me temo que la homeopatía no está dispuesta a dar este paso. Probablemente porque, envuelta en una áurea de espiritualidad y misterio «vende» mucho más que probándose a sí misma. Y no sólo tratamientos homeopáticos, hoy en día florecen las recetas milagrosas añadidas a la leche, cremas, zumos, velas, aceites… un sinfín de productos con efectividad… digamos poco contrastada.

    ¿Funciona porqué si no la gente se quejaría? Amigo, aquí no se queja nadie (o poca gente). Aquel que gasta 30 euros más en la crema rejuvenecedora de ADN o 50 céntimos en la leche jamás admitirá que no tiene efecto. Y así con tantas cosas. Por otro lado, a mí también me gusta la aromaterapia… pero no creo que sea ciencia ni me pondré en manos de alguien que pretenda sanarme con alguna técnica parecida.

    ¿Qué dejemos que cada uno haga con su vida (y visa) lo que quiera? De acuerdo. No por eso no se va a poder criticar en un Blog que se haga pasar por ciencia lo que no se somete, en modo alguno, al proceder científico.

    Un saludo.

    PD: Shora, es la primera vez que escribo y te iba a felicitar por el Blog… pero como lo hace tanta gente… ¿y lo del mail cuando se comenta está activado por algo? Yo lo dejo tal y como está…

  8. Delirium:

    Lo has explicado perfectamente. Ni qué decir tiene que estoy de acuerdo contigo al 100% 🙂

    «PD: Shora, es la primera vez que escribo y te iba a felicitar por el Blog»¦ pero como lo hace tanta gente»¦ ¿y lo del mail cuando se comenta está activado por algo? Yo lo dejo tal y como está»

    Ahora me pones en un compromiso, porque no sé si agradecertelo pensando que es una felicitación indirecta o no agradecertelo por no llegar a ser en realidad tal xD
    Bueno, da igual, te lo agradezco igualmente xD

    Hace un tiempo puse que, por defecto, el cuadro de las suscripciones por email estuviera activado. Pero he visto hace poco casos de confusión por eso, así que voy a dejarlo para que por defecto esté inactivo.

  9. Hola Shora,

    empezando por el hecho que leer tu blog me resulta enriquecedor, y espero que lo siguiente voy a decir no suponga para tí que te digo lo que debes o no decir, expresar y hasta pensar, dejame expresarte mi opinión acerca de tu postura con la homeopatía: por mucho que haya estudios que no la favorezcan, mencionas medios serios, etc., me parece estas tomando una postura un tanto radical o fanática. Conozco personalmente médicos que llevan años en la profesión, que ven con buenos ojos la homeopatía, y la apoyan.

    Nadie poseemos la verdad y la certeza absolutas sobre las cosas, ser tan tajante sobre un tema personalmente me resulta incómodo, y que conste, que hace años, probé a tratarme con homeopatía, y no me funcionó, sin embargo, tambien he sufrido por parte de la medicina general errores de diagnóstico. Nuestros conocimientos son aún limitados para adoptar posturas tan radicales, y una de las cualidades que debería impregnar la ciencia es precisamente la humildad.

    Sé muy poco de medicina, y cuando me pongo bajo las manos de uno, lo hago presuponiendo que estoy en buenas manos.

    Tú misma has vivido como trabajan los medios informativos en lo que respecta al tratamiento de las fuentes, redacción de los artículos, y por ello, por mucho peso que tengan las citas de autoridad, no caigamos en el error de volvernos unos fanáticos y convirtamos la ciencia en religión.

    Estoy muy deacuerdo tmb con Delirium, pero tampoco tengamos fe ciega en el método cientifico, ya que una cosa es muy cierta, muchos descubrimientos y avances, aunque se diga lo contrario, no se ha llegado a ellos por el método científico, este, al fin y al cabo, no es mas que una idea romántica a la que nos gustaría ceñirnos siempre, pero la vida misma nos demuestra que a las conclusiones no se llega exclusivamente por metodos matemáticos.

  10. Respecto a la postura «fanática» de Shora, sólo ella pueda defenderla.

    Tu preocupación, Angel, es comprensible y hasta compartida, pero creo que fallas en tu concepción de la ciencia.

    Yo también creo que debemos, ante las «verdades» que poseemos mantenernos en un estado de incertidumbre latente. Considerar siempre que es posible (y más que probable) que las explicaciones que hoy en día tenemos no serán las que daremos en un futuro. Pero aquí hay que hacer dos puntualizaciones:

    1: la ciencia ES precisamente eso. No existe riesgo alguno de convertir ciencia en religión, puesto que el método científico no es una forma de averiguar verdades, sino de ponerlas a prueba. Ejemplos los hay a miles: las leyes de Newton para la gravitación no son sino consideradas ahora sino como una aproximación de las de una teoría mucho más completa que permite explicar nuevas evidencias. Aunque no sin traumas esta sustitución fue aceptada por los científicos.
    ¿Costó admitir la mecánica cuántica a principios del s.XX? ¡Y tanto! Pero explicaba mejor que la clásica ciertos fenómenos. Era una teoría por tanto «mejor», poco importaba pues que convirtiese en «falsa» las teorías clásicas.

    y 2: un médico debe tomar decisiones, algunas muy importantes. Para ello ¿en qué se debe basar?. ¿Es posible que en el futuro surjan nuevas explicaciones para la enfermedad que va a tratar? Por supuesto. Pero los estudios científicos de los que dispone son revisados por otros médicos, las técnicas antes probadas en experimentos, los fármacos a recetar testados concienzudamente… En todo eso y no en otra cosa -fuera de la ciencia- se debe apoyar para tomar su decisión. Las citas de autoridad de las que hablas lo son no por sus nombres, sino por la rigurosidad de sus estudios.

    Harías mal en presuponer que estás en buenas manos cuando pones tu salud en manos de alguien. Yo al menos miro que tenga algún título.

    Lamento que se te diagnosticara erróneamente, y que no tuviese efecto la homeopatía. La diferencia es que los fallos en la medicina producirán nuevas investigaciones y mejoras en la práctica de ésta… ¿se puede decir lo mismo de la homeopatía?.

    Un saludo………… ¿Me ha quedado demasiado largo?

  11. Angel:

    «por mucho que haya estudios que no la favorezcan, mencionas medios serios, etc., me parece estas tomando una postura un tanto radical o fanática. Conozco personalmente médicos que llevan años en la profesión, que ven con buenos ojos la homeopatía, y la apoyan.»

    No, mi postura no es fanática es escéptica y eso no convierte a la ciencia en religión, sino que el escepticismo en sí mismo es una de las bases de la ciencia. Y si basa en una premisa muy sencilla: Si acepto alguna vez la homeopatía será sólo cuando me den pruebas tangibles de que funciona. Mientras tanto, yo no voy a dejar ni un asomo de duda en rechazarla, porque si de verdad funcionara han tenido más de 200 años para demostrarlo. Porque no tiene ninguna base, su planteamiento para funcionar es absurdo, sus resultados son pobres, y su método se acerca más a lo paranormal que a lo científico.

    » y que conste, que hace años, probé a tratarme con homeopatía, y no me funcionó, sin embargo, tambien he sufrido por parte de la medicina general errores de diagnóstico.»

    Un error de diagnóstico es un error humano, no un error de la medicina. Si alguien se confunde o no acierta a diagnosticar algo mientras que otra persona sí pueda hacerlo, no es culpa de la medicina sino del que la aplique y se haya equivocado.

    «pero la vida misma nos demuestra que a las conclusiones no se llega exclusivamente por metodos matemáticos.»

    La ciencia no se basa sólo en métodos matemáticos.

  12. Hola Shora, me he pasado a ver qué escribías por aquí y compruebo con satisfacción que me echas de menos … ¡qué bonito!

    Dices que no hay bases científicas para lo de la homeopatía, . Te pego lo que te contestaba en aquel post en el que nos conocimos. Sigue sin gustarme que equipares la postura «esceptica» con rechazar frontalmente.

    Pero oye, no voy a discutir más contigo, que nos perderemos.

    Por cierto que me he venido de puente a tu ciudad. ¡Jaja! Sin querer ofender ni mucho menos, me está impresionando el olor a mierda que hace Valencia.

    un saludo

    … leí hace poco en un número de abril de la New Scientist un artículo sobre «propiedades cuánticas del agua» , en el que un par de químicos de Cambridge, creo recordar, en la que apuntaban conjeturas sobre la epitaxia como principio que podría actuar en homeopatía. Pero también decían que

    1)no hay la tecnología necesaria para llevar a cabo los estudios y 2)no parece que nadie quiera financiar más investigaciones sobre el tema.

  13. Pseudocientífico:

    «Hola Shora, me he pasado a ver qué escribías por aquí y compruebo con satisfacción que me echas de menos «¦ ¡qué bonito!»

    Claro que sí, te echaba de menos. Si no tengo a nadie que me lleve la contraria, esto es muy aburrido 🙂

    «Por cierto que me he venido de puente a tu ciudad. ¡Jaja! Sin querer ofender ni mucho menos, me está impresionando el olor a mierda que hace Valencia.»

    Pues debe ser ahora cuando has ido tú para allá porque normalmente no suele haber. Yo estoy por mi pueblo, así que me libro del olor que haya xD

    «Many scientists view all this fuss about plain old H2O as standard hippy-trippy nonsense with about as much credibility as crystal therapy»

    Me encanta esta linea xDDDD

  14. Lo curioso es que cuando tomas la vía esa del «hippy-trippy nonsense», empiezas a entender TANT͍SIMAS cosas sobre el Zelda (por ejemplo)… 😀

    Y, eh, que el artículo sigue, no lo olvides.

    un saludo

  15. Lo primero no soy medico, solo un curioso mas….

    Felicidades shora, a veces me pierdo algo pero la pagina es un mar de sensatez entre lo que se ve por internet. Te planteo dos dudas sobre el tema (reconozco que sin haberlos investigado por internet antes):
    La homeopatia en sus potencias mas bajas (las que tienen mas sustancia «activa» por volumen de agua), teniendo en cuenta que se aplica tambien via inyectable y que se utilizan a veces sustancias muy toxicas como la belladona, ¿no ha llegado a provocar ningun efecto secundario habitual en algun «medicamento» especifico?.

    ¿La acupuntura, tan comun en muchas consultas de homeopatia, hasta que punto puede ser util, y si es asi cuantos profesionales la aplican con la correcion adecuada para que funcione?.

    Gracias por tu tiempo y por la pagina 🙂

  16. cloudy:

    «¿no ha llegado a provocar ningun efecto secundario habitual en algun «medicamento» especifico?»

    No sé, tendrías que decirme concentraciones. Si son muy muy bajas, un tóxico puede que no haga nada. Ya se sabe el dicho: «La dosis hace al veneno».

    «¿La acupuntura, tan comun en muchas consultas de homeopatia, hasta que punto puede ser util, y si es asi cuantos profesionales la aplican con la correcion adecuada para que funcione?»

    Para algunos tipos de dolor sí que se ha comprobado que funciona, aunque tampoco es que sea con resultados espectaculares. Lo que ocurre que la mayoría de gente que dice que sabe hacer «acupuntura» suele haber recibido unas clases durante 6 meses, un año todo lo más. Así que la fiabilidad y eficacia de las personas que hacen esos tratamientos es casi nula.

    Pero claro, sí incluso hay diplomas de homeopatía y acupuntura por correspondencia, qué puede esperarse xD

  17. En México hay una licenciatura en Medicina Homeopatica :s en el Instituto Politecnico Nacional…. la verdad no se mucho de esa «licenciatura» pero pues… la hay

Los comentarios están cerrados.