Videos de RCP

Hace poco me enteré que ha habido cambios con la valiosa técnica RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Antes se hacían dos insuflaciones seguidas de 15 compresiones torácicas. Pero un estudio determinó que las compresiones torácicas eran muy importantes para la supervivencia y que cuantas más se hicieran mejor. Siendo ahora lo más correcto, hacer dos insuflaciones seguidas de 30 compresiones torácicas. Si algún lector ha realizado alguna vez una RCP o ha hecho algún cursillo de la Cruz Roja, sabrá lo agotador que es hacer ya de por sí 15 compresiones torácicas por cada ciclo. A este paso, y con tanto aumento de compresiones, a quién le va a hacer falta una respiración asistida es al reanimador tras varios ciclos de RCP.

El caso es que tras saberlo, me pregunté si este cambio se había hecho patente en los videos que pudiera haber colgados por la red, para enseñar esta imprescindible técnica por estos lares. Y claro, navegar por youtube buscando videos de RCPs es como abrir una caja de bombones, nunca sabes lo que te vas a encontrar…

Mi primera sorpresa fue encontrar el siguiente video. Al principio pensé que las criadas francesas harían de todo menos una RCP o que la harían y después terminaría en desmadre (bueno, en eso no iba muy desencaminada). En fin, el video, hasta cierto punto, es didáctico. La pega que tiene es que no menciona cuántas compresiones tiene que hacerse. Y bueno, que seguramente muchos de los que vean el video centrarán la vista en los uniformes antes que en la técnica en sí.

Tras ver el video de las chachas francesas reanimadoras pensé que debería haber algo de más calidad sanitaria rondando por la red. Así que seguí buscando hasta que encontré algo que parecía interesante, una médica realizando la RCP ella misma. Ilusionada con haber encontrado por fin el video definitivo y en español, me apresuro a verlo expectante:

 

Lo que me faltaba por ver… ¡Las chachas hacen mejor la RCP que la médica! Si cuentan las compresiones torácicas que hace, la facultativa al principio hace 9 y después, al siguiente ciclo, 18 y más tarde 13. ¡Hale, alegría! ¡En este ciclo porque me apetece y porque sí, hago tantas compresiones y en este otro las que se me ocurran!

En fin, tras perder un poco de fe en los compañeros de profesión (yo aún me replanteo la posiblidad de que en realidad no era médica) intento hacer un último esfuerzo y conseguir un video «correcto» de RCP, sin chachas ni compresiones torácicas anárquicas de por medio.

Y por fin lo encuentro (quién la sigue, la consigue). Un video, actualizado, de 2 insuflaciones y 30 compresiones por cada ciclo y bien explicado (aunque en inglés):

CPR 30:2 (Adultos)

Y aquí la CPR de forma más detallada.

No sin antes enterarme que por el hecho de ser hispano y vivir en Estados Unidos tienes la mitad de probabilidades que un caucasiano de que te hagan una CPR que podría salvarte la vida. Para que después haya gente que afirme que en E.E.U.U no hay racismo…

15 comentarios sobre «Videos de RCP»

  1. Las compresiones se hacen buscando el lugar donde termina el esternón (cuando dejas de palpar ya hueso y está blando) y de ahí, dos dedos por encima.

  2. Lo que no me queda claro es donde se hacen las compresiones. Porque el último parece hacerlo un poco más arriba que los dos videos anteriores.

  3. El de las chachas es ultra-didactico. Te digo yo que si lo pones nadie se entretiene.

    Que por cierto, esto me recuerda a la escena de «El sentido de la vida» de las clases de sexología (la vi hace poco :P)

  4. Lo de los dos dedos es aprovechando que ya palpas con ellos la zona donde se acaba el hueso, lo utilizas como unidad de medida. Es más rápido que sacar la cinta métrica xD

  5. A mi la RPC siempre me ha parecido algo como muy místico… yo creo que hasta que no vea como resucitan a alguien con mis propios ojos no me voy a acabar de creer que funciona >.

  6. te pongo un video con una RCP mal hecha tambien. Aunque en esas circunstancias yo tampoco me hubiese fijado. Y si lo hubiese hecho no me atreveria a corregir al medico.

    Para hacer la RCP le abre el escote y le hace las compresiones por encima del escote en vez de al final del externon.

    El video

  7. Sera una nueva tecnica, ya ves que tampoco han sido necesarias las insuflaciones XDDD.

    Dos en uno 😛

  8. Interesante página.
    Bueno, yo se la RCP básica y estoy certificado en la de 15 por 2… He encontrado algunos articulos sobre los principales cambios, sobre los pasos a seguir, etc. Pero aún no me caben en la cabeza, necesito poracticarlos, creo yo… Es que aqui se me hace dificir ir a alguna charla o taller… Per bueh, estoy contando mucho de mi vida creo…
    Me gusto mucho la web y espero pasarme por aquí de vez en cuando….
    Saludos desde Salamanca, Chile.

    Ismael Brito
    Cadete de Bomberos

Los comentarios están cerrados.